¡Creando las páginas y explicando materiales!

Después de obtener los materiales correctos, lo primero que hay que hacer a la hora de empezar nuestro manga es… ¡crear las páginas!

Las páginas del manga tienen que tener un tamaño en concreto, que es: 11,50cm x 17,50cm. Pero, ¿qué pasa si no queremos dibujar en un espacio tan pequeño si no en algo más grande para que los detalles queden mejor? Pues eso es lo que se llama “trabajar en proporción”.

¿Cómo transformamos un tamaño en otro conservando la proporción? El truco es sencillísimo, basta con trazar una diagonal y alargarla por el papel. Luego paramos en el punto que nos apetezca, trazamos un nuevo rectángulo desde allí, ¡y listo! ^^ Con este ejemplo lo veréis más claro:

La línea negra es el tamaño original. Desde su diagonal trazamos una línea muy larga (línea azul). Esta línea nos marca la diagonal de todas las demás proporciones, sean del tamaño que sean. Por ejemplo, la línea verde tendría un tamaño más grande que el original, pero con la misma proporción, y lo mismo pasaría con la línea amarilla.

A la hora de ampliar o reducir la proporción por ordenador, es igual de sencillo. Simplemente seguid estas instrucciones:

Recordad que los 4 milímetros “de sangre” NO ESTÁN INCLUIDOS en el tamaño base de las páginas. Hay que añadirlos de forma extra (la semana que viene explicaremos bien qué es este espacio “de sangre”).

————————————————————————————————————————————

Una vez claro todo esto, vamos a explicar un poquito cómo son algunos de los materiales que vamos a usar durante la creación de nuestro manga ^^

Probablemente, lo que más complicaciones da son las plumillas. Realmente esto no es un material tan difícil de encontrar como pueda parecer, y prácticamente en cualquier tienda de Bellas Artes o de manualidades podréis dar con al menos algún tipo de estas plumas.

La nº1 es la plumilla G: Es una plumilla ancha con aberturas a los lados. Permite que la tinta se “refresque”, es muy flexible y da la posibilidad de hacer tanto trazos finitos como anchos.

La nº2 es la plumilla “escolar”: Es una plumilla ancha sin aberturas laterales. Es muy sencilla de usar, y puede crear varios trazos distintos.

La nº3 es la plumilla redonda: Es como la escolar, pero muy, muy estrechita y punteaguda. Algo delicada pero con la posibilidad de hacer trazos finísimos y muy definidos.

Es MUY IMPORTANTE que las plumillas sean muy puntiagudas. Si no terminan en punta (deben “pinchar” un poco) entonces son plumas para escribir y no sirven para dibujar. Así mismo, tampoco deben tener apliques metálicos encima, ni bolitas en las puntas. En realidad, estas tres solo son unos ejemplos, y mientras que las que tengáis sean totalmente con punta, podéis usar las que más os gusten ^^ TRUCO: Las plumillas nuevas van recubiertas por una especie de “cera”, por lo que antes de usarlas hay que pasarlas durante 3-5 segundos por encima de la llamita de un mechero. Luego pasad por la plumilla un poco de papel higiénico, y ¡lista para usar! :3

Para sostener la pluma suele usarse un portaplumas, como estos nuestros:

Pero si no encontráis ninguno o no lo tenéis en este momento, una solución casera es pegar con celo la cola de la plumilla a un pincel viejo que ya no vayáis a utilizar ^^ Así:

En cuanto a la tinta, nosotras os recomendamos en nuestra anterior entrada la marca Talens. Hay muchos tipos de tintas, y algunas tienen un aspecto más “aterciopelado” que otras. Lo importante es que sea una tinta muy negra y con un aspecto opaco, sin ser demasiado espesa o viscosa. Hay que evitar a toda costa tintas aguadas como las escolares o las que son marca Pelikan, ya que al aplicarlas quedan con un aspecto gris muy feo y se pierde toda la gracia del blanco y negro. Las hay en botes pequeños y botes grandes, pero por lo general con un bote de tamaño más bien pequeñito tenemos más que suficiente para hacer tropocientas páginas xD

A la hora de aprender a entintar, lo mejor es simplemente coger pluma y tintero y ponerse a dibujar directamente con ellos en un folio. No hace falta que hagáis ninguna virguería, si no que para empezar es mejor ir trazando líneas hasta perderle el miedo ^^ TRUCO: Es muy importante entintar siempre de izquierda a derecha, y de arriba a abajo (si eres diestro; si eres zurdo entonces en dirección contraria), ya que de esta manera no se corre el riesgo de pasar la mano o el brazo por encima y organizar un enorme borrón de tinta O_O

¿Cómo limpio mi plumilla? Mientras aún la estés usando, puede que necesites ir limpiándola cada cierto rato. Para ello, puedes remojar ligeramente la punta en el vasito con agua templada y luego secar muy bien con papel higiénico. Cuando hayas terminado de entintar, la pluma debe lavarse con cuidado con agua y jabón, con ayuda de un cepillo de dientes viejo (esta herramienta te permitirá desincrustar bien la tinta seca de las ranuras de la plumilla). De nuevo, hay que secarla simplemente con un poco de papel.

La técnica de entintado con plumilla puede parecer complicada, sin embargo con práctica ¡os aseguramos que no querréis dejarla! : D La tinta a plumilla ofrece una variedad de trazos con una personalidad que no dan otras técnicas como son los pilots, rotrings, rotuladores o incluso el ordenador.

Insistimos en que casi seguro que podéis encontrar plumillas en vuestras ciudades o pueblos, pero por si la desesperación os inunda y no hay manera (XD) aquí os dejamos una página web donde podéis encontrar mucho material a precios razonables: BE NIPPON (no vayáis a comprar a lo loco, ¿eh? xD Buscad solamente lo que vayáis a necesitar para empezar).

Os dejamos además un vídeo para ampliar un poco este tutorial : D ¡Esperamos que os guste!

————————————————————————————————————————————————-

¡Y hasta aquí el tutorial de esta semana, que es ENORME! XD Esperamos que os haya gustado y os haya sido útil ^^ Ahora vamos a responder vuestras preguntas:

¿CÓMO HACER UNA MESA DE LUZ?

Básicamente se trata de hacer una “caja” trapezoidal de madera (aglomerado normal y corriente es lo mejor), en la que la parte superior es, en vez de otra tabla de madera, un rectángulo de cristal ahumado (es decir, no transparente del todo sino blanquecino).

Dentro se colocan un par de pequeños fluorescentes de los que sale un enchufe por un agujerito. Así cada vez que quieras encender la mesa de luz simplemente tienes que enchufar eso (los más mañositos pueden incluso construir un pequeño interruptor para no ir enchufando y desenchufando).

Los fluorescentes no emiten calor, así que no hay peligro de que se queme la madera.

Las piezas de aglomerado, así como el cristal, podéis encargarlos a un carpintero por un bajo precio, y podéis montarlas vosotros mismos a base de clavos o super glue ^^

Es facilísimo y mucho más barato que comprar una mesa de luz! ^o^

Mangaka-sama nos pregunta: ¿Haréis un tutorial de tramado digital? Por supuesto ^^ ¿Qué edad tenéis? Huy, ¡secreto! ¿Tenéis más proyectos de futuro? Ya tenemos algún que otro proyecto más en marcha y unos cuantos de futuro, ¡no nos faltan ideas! : D ¿Qué géneros de manga preferís? Pues lo cierto es que de todo un poco, la verdad. Llevamos tanto tiempo leyendo manga que los géneros han dejado de ser importantes y nos centramos en si nos gusta la historia y el dibujo o no ^^ ¿Cuál fue vuestra cara al saber que ganasteis? Pues más o menos fue esta (O__O) Seguida de esta (*A*)
Claudia nos pregunta: ¿Alguna de las dos tiene relación con el mundo de la animación? Por ahora no, aunque es innegable que la animación atrae mucho! ^^
Kony95 nos pregunta: ¿Qué puedo hacer si no encuentro plumillas en mi país? Tiendas de arte, aunque sean modestas, las hay en todas partes, así que si buscáis bien seguro que encontráis el material más cerca de lo que pueda parece ^^ Si no, más arriba donde explicamos los materiales, encontrarás una web en la que se pueden comprar de forma muy sencilla. ¿Tendrán Luke y Takahiro novia en el manga? Uh… ¡Todo eso es secreto! 😉 Pero más adelante sí iremos dando algunas pistas. ¿Desde qué edad empezasteis a dibujar, y cuándo a trabajar juntas? Las dos hemos dibujado desde que éramos dos enanas, probablemente desde que nos pusieron el primer lápiz de color en las manos ^^ Y empezamos a trabajar juntas como estudio desde aproximadamente el 2005, aunque nos conocemos desde hace ya ¡12 años!
Pablo @ nime nos pregunta: ¿Qué puedo usar en substitución a las plumillas? Lo único que puede hacer un trazo similar a la pluma es el pincel, pero requiere una técnica y una destreza mayores que con las plumillas, así como bastante práctica. Sin embargo, hay muchísimos mangaka profesionales a los que les es más fácil entintar con pincel, así que todo es ponerse ^_^
Kathy Black nos pregunta: ¿Las dos estudiasteis en la escuela JOSO? Sí, ambas hicimos el curso de “Cómic” durante 4 años. ¿Fue al terminar bachillerato? Para Nuria fue después de la universidad, y para Marta al terminar el instituto.
Felipe nos pregunta: ¿Por qué de “Pechanko” solo se vieron 6 páginas en la preview? De hecho fueron 7, pues la primera es una portadilla que contamos como página 1. El problema de la “página desaparecida” fue que se nos coló en el envío, y cuando Misión Tokyo expuso las previews de los finalistas, a Norma ya no le dio tiempo de publicarla. Veremos si podemos mostraros las 8 seguidas próximamente ^^
Angel15 nos pregunta: ¿Cómo os dividís el trabajo? Normalmente, la división del trabajo depende del tipo de cómic que estemos haciendo y del tiempo del que dispongamos, sin embargo hay una supervisión mutua de todos los pasos por parte de las dos. En el caso de “Pechanko” es Nuria quien realiza el guión y Marta el dibujo. El resto del trabajo se reparte.
Agustina_shiori nos pregunta: ¿Las dos sois mayores de edad? Sí, por supuesto ^^
Mizoo nos pregunta: ¿Cuál es el tamaño recomendado para una mesa de luz? El mejor tamaño sería de DIN A3 (42cm x 59,4cm), ya que más pequeña podría ser muy justa para realizar ciertos trabajos.
Gimena nos pregunta: ¿De dónde sois? Esta pregunta la respondimos en nuestra anterior entrada ^^
Chipiri Ryutsu nos pregunta: ¿La plumilla G es la misma que utiliza Takehiko Inoue en “Vagabond”? La verdad es que no tenemos ni idea XD Probablemente el señor Inoue combina la técnica de plumilla con la de pincel. Pero las plumillas G (o de cualquier otra marca, pero con aberturas laterales) son las más utilizadas en el mundo del manga, así que…
AstroBoyScout nos pregunta: ¿Rotuláis con plumilla o rotring? De hecho de la rotulación se encarga la misma editorial, pero si tú quieres rotular tus páginas, te recomendamos que lo hagas de forma digital (así todas las letras quedan iguales, del mismo tamaño y se entenderá mejor el texto).
~Sweety~ nos pregunta: ¿Cómo os pagan? Hablar de dinero es un poco feo xD Pero en este caso se paga a plazos. Esto asegura a la editorial que el dibujante va a cumplir con los plazos de entrega.
C.A.E. nos pregunta: ¿Habrá en vuestro manga alguna chica rubia de ojos azules? Lo cierto es que no : P

¡Esperamos ansiosas vuestros fanarts! ^__^ Recordad que podéis mandárnoslos a skizocrilian@gmail.com y que los dibujos deben tener un ancho máximo de 500 píxeles.

¡¡Y hoy os dejamos con un par de “paper child” que hemos hecho de Luke y Takahiro!! Esperamos que os gusten mucho (aunque Taka parece no estar disfrutando demasiado… xD)


Podéis ver la versión en grande aquí: PAPER CHILDS DE LUKE Y TAKAHIRO ^^

39 comentarios

  • mangaka-sama dice:

    oh dios mio *¬* que placer de tutorial, con las ganas que tenia de empezar a dibujar >.< ahora a esperar el sangrado. Preguntas:

    1. Pensais volver a participar en otra edicion del concurso?
    2. En que os inspirasteis al crear Pechanko?
    3. Me he fijado que en el dibujo que dejasteis de Takahiro y Luke la semana pasada, Luke esta sentado al estilo L de Death Note, con el pelo similar, y si cambiamos ese papel por una chuche… xD. ¿Os gusta Death Note? Si lo habeis leido… sabeis de su nueva obra bakuman?
    4. Comprais tomos manga o lo leeis solo en Internet?
    5. Habeis pensado en volveros profesionales? si es posible ¿en Japon?

    Buena suerte chicas ;D

  • elena dice:

    Wow, menudo tutorial! Gracias, me habéis aclarado muchísimas dudas 😀 de hecho yo tengo una buena colección de plumillas en casa, pero nunca me había animado a usarlas para dibujar… Pero si son tan útiles habrá que probarlas, oye o3o

    Mucha suerte con Pechanko! Yo ya estoy deseando poder leerla 😀

  • Yui (Lorena) dice:

    Woo
    menudo tutorial ^o^
    y esperare anisosa el tutorial de tramas

    me alegro de saber lo de la mesa de luz, ahora entiendo porque el metracrilato que usó mi padre para hacerme la mia no va bien…

    y una pregunta… ¿antes de hacer el cursillo de cómic en la JOSO fuisteis a alguna academia para aprender a dibujar o fuisteis aprendiendo solas?

  • Etsu dice:

    Wow! este tuturial es completísimo, desde luego habeis empezado con muy buen pie *w* cada vez tengo más ganas de saber más sobre Pechanko~

    una preguntita, si la plumilla al final simplemente no pincha no porque tenga una bolita al final sino porque este doblada hacia arriba ¿significa eso que es para escribir y no para dibujar?

  • kony95 dice:

    Wauuuu…. a esperar se ha dicho!!!! Gracias por responder mis preguntas chicas!!!
    La verdad acá venden plumas, pero son las comunes y corrientes, la diferencia no debe ser muy grande, verdad?? Creo que sabiendo usar los lápices se pueden hacer cosas maravillosas.
    Gracias!!!! Ya saldré de vacaciones y trabajare muy arduo para agradecerles con un fanart 😀

  • Marina dice:

    Teneis deviantart?^^

  • Likeaboss dice:

    El tutorial me ha parecido muy interesante. Realmente anima a ir a buscar una plumilla y ponerse a practicar. Tengo una pregunta respecto al entintado con plumilla. Una vez seca la tinta, ¿se puede correr si pintas el dibujo con acuarelas o acrilicos? Es para saber si el entintado con plumilla sólo serviría para páginas en blanco y negro o si también podría usarse en ilustraciones a color.

    Gracias por los tutoriales. Creo que todos podremos aprender mucho de este blog.

  • Ninamo dice:

    Me ha molado mucho el tutorial, muy bien explicado y muy fácil de entender. Nunca está de más repasar las bases. Precisamente cuando lo leía he pensado “coñe, cómo me está recordando a la Joso esto…” y luego al final he leído que ambas estudiastéis ahí :_D Yo también hice el curso de cómic de 4 años, hace ya bastante tiempo :3

  • Domo-kun dice:

    hola!oigan he…voy a preguntar un par de cosas he…quisiera saber cual ha sido su historial artistico o este manga seria su primer publicacion?. Si eso quisiera saber.
    ..mm…Estoy seguro de que iba a preguntar mas, pero.en fin en cuanto recuerde las acosare con mas preguntasXD

  • Subaru dice:

    waaaaaaaaaaaaau!!! que pasada de tutoriales si todos son asi saldremos hechos unos profesionales!!! como os lo currais en serio! con video tutorial y todo!!!! O_____O
    muchas gracias, en serio!!
    y los dibujos son super monos tengo muchas ganas de ver como queda este manga, tiene muy buena pinta!!!!!
    tengo que haceros un fan art XD

    mi pregunta es: las ilustraciones las pintáis todas con el ordenador o también usais la técnica tradicional? si usáis la tradicional: qué técnica preferís?

    arigato^^*

  • kathy black dice:

    hi~muy practico el tutorial^^ tengo muchas ganas de intentar hacer dibujos con tinta >w<
    Gracias por responder mi pregunta xD me gustaria saber si vosotras sabeis mas o menos la diferencia entre escoger comic o manga en la JOSO quiero decir si aparte del estilo, si los conceptos que enseñan, estructura, entintado…son mas o menos los mismos xDDD
    son super cucos los paper child os currais mucho las entradas òwó
    gracias espero la proxima entrada ^^

  • alexanime dice:

    wow, k bien explicado todo, gracias y a esperar la segunda parte.
    preguntita: si vas a mandar paginas dobles, ¿las paginas dobles deben ir unidas?(cuando el trabajo lo has hecho a mano)

  • Kaoru Okino dice:

    Os lo habeis currado!!

    Yo ya renegué con la plumilla, me era imposible! Me salía trazo gordo y fino aleatoriamente sin tener en cuenta mis sentimientos xDDDDDDDD

    Pues yo me hacía la mesa de luz usando la mesita del salón que es de cristal, colocando debajo una lámpara que además en invierno daba calorcito xDDDDD

  • mizoo dice:

    woo chicas buenisimo tutorial como siempre! :D….esa tecnica de la plumilla de ponerla en fuego lo hice jeje lo malo q no hago lo del papel higienico (no tenia idea) u.u…ahora si! como estoy escaza de suministros lo probaré a la proxima a ver q tal :)…en mi pais ya encontre plumilla g soy tan feliz!, lo malo es q venden solo la plumilla y el mango aparte…pero lo mejor es recorrer por las librerias mas antiguas porque ahi se encuentran mas..y..muuuchas gracias pronto mandaré hacer mi caja de luz 😀
    tengo casi listo el fan art!..suerte chicas, adios!

  • mizoo dice:

    kyuuu~ amé sus paper childs! son tan cute

  • Hiver dice:

    vi una caja de plumillas en la papeleria de mi escuela, pero el precio casi hizo que cayera muerta, jojojo…supongo que lo mejor sera empezar con lo pequeño y buscarme una G, una redonda y la tinta. Pero definitvo, debo dejar de entintar con boligrafo!!
    Mil gracias por el tutorial y el video, los paperchild de Luke y Takahiro estan lindisimos!!

  • maskat dice:

    Buenísimo el tutorial,
    me emociona la idea de que norma incentive así a los aficionados a ser mangakas.

    Una consulta, he visto que hay varios tutoriales en este blog, pero no encontré un índice de tutoriales, como para ir directo ahí y buscar los temas que uno necesita, en vez de estar preguntando a lo loco xD.

    Éxitos.

  • litleRous dice:

    ..hiii… recien me entero de esta pagina,me parece lo maximo.estoy empezando a hacer mi manga utilizando tinta,porque he hecho como 3 mangas con lapiz carboncillo.

    arigato por los consejos…sayonara…..

  • Eva dice:

    Hola, veo que nada mas empezar ya estais intentando pegarle una patada a Luis Moreno haciendo mejores tutoriales… Aún no lo habeis conseguido XD pero bueno, son muy practicos.

    Ya era hora de que se diesen tutoriales de estos pero para dibujantes tradicionales, agradezco que hayan pasado pepinolimpicamente de las estupidas tabletas graficas XD

    Y ahora me gustaria que contestarais algunas preguntas:

    Una mas personal XD: Hay laguna de las dos que se encargue del guion en concreto y del dibujo? Vale no hace falta que respondais…

    Otra, Que tipo de papel debo utilizar? Mi problema es que yo me compro papel basik (a4+ con margenes) de la marca canson, y es el papel mas asequible que encuentro y que la tinta no se emborrone, pero no es blanco blanco, es algo amarillento, hay alguna marca o alguna clase de papel mas concreto que pueda usar y que no salga a 15 euros el maldito pack de 15 + 1 “de regalo” o no pasa nada si se ve blanco roto porque la editorial ya lo apaña?

    Hay alguna tinta en concreto que sea muy buena para los rellenos? Es la marca que deciais buena para eso o en todo caso, podriais dar algunos consejos? El problema es cuando queda en apariencia uniforme en el dibujo la tinta, la metes al escaner y … zas!! lagunas grisaceas por aqui y allá?

    Por ultimo, cual es el personaje vuestro preferido de vuestra obra?

  • Tenshio dice:

    Hola! Me alegra mucho el ver q se puede realizar un buen manga de modo tradicional, me precupaba un poco no ser lo suficientemente hábil con la tableta gráfica XD. Por otra parte, tengo una gran colección de plumillas y no sabía q podían ser tan útiles, así q gracias por el dato.
    Ahora, algunas preguntas: ¿Cómo aprendieron a dibujar manga? Aparte del curso de “Cómic”, ¿realizaron algún curso de manga?

  • Mork dice:

    Rapidito…^-^

    1 – Cuales son vuestras influencias en el dibujo?Me refiero a los mangakas que mas os inspiraron o de los que más aprendisteis xD

    2 – Habeis realizado algun manga antes de este?

  • Zega dice:

    Me gusto mucho su tutorial esta super bueno. Pero me gustaria saber en donde podria encontrar una plantilla con las medidas requeridas para el concurso.

  • Cezzare dice:

    ¡Hola! primero que nada, muchisimas felicidades por ganar el concurso este año, la verdad es que la calidad de lo que entregaron es grandiosa, acá es un poco complicado conseguir cosas de ed. Norma, pero valdría la pena juntar para leer Pechanko! : D

    @Eva. En México lo más socorrido para trazar con tintas es la cartulina opalina, tiene una superficie muy muy lisa, que deja correr bastante bien la tinta, y se trata de un papel a la vez muy blanco, sería cosa de ver si en España le dicen igual (se escuchó raro, lo sé, pero ya me han pasado cosas al pedir en la papeleria cosas con el nombre que les dan otros lugares @_@) o si hay alguna otra variante. El detalle con estas hojas es que de un pliego de 70cm x 60cm (que sale como en $7MXN, unos 0.5 Euros maomenos) te salen 4 hojas de 23cm x 35cm (tamaño máximo para los originales según la convocatoria), y no en todas las papelerías o tiendas de arte te hacen el favor de cortarlo a medida, de modo que podrías tener que hacerlo tu misma. Ahora que hago memoria, según leí; los papeles prensados en caliente los que son más útiles para trabajar tintas, entre más densos mejor.

    La tinta que dicen las chicas de Skizocrillian no la he encontrado en ninguna tienda de acá, en mi ciudad no hay muchas tiendas de arte y no tienen un surtido muy extenso que digamos, pero si la consigues me imagino que debe servir bien. Otra marca que me ha funcionado es la Winsor&Newton, muy buena en mi opinion. Otra que tienes para rellenar áreas es usar marcadores. Puedes tratar de utilizar Sharpies o esterbrook, aunque hasta donde sé, los esterbrook amarillean después de un tiempo. Lo que yo he utilizado y queda negro como nada son marcadores Chartpak, el detalle es que son más caros, y siendo de base solvente, puede ser que tras un rato de trabajar con ellos en un lugar cerrado comiences a sentirte errrr “feliz” por decirlo así XD

  • sandra_11 dice:

    Hola ^^ , me ha gustado el tutorial y eso 😉 (ya no tengo tantas dudas xD). Quería preguntar,¿es difícil hacer un manga?,la verdad es que querría hacer uno (que seguro que lo hago tarde o temprano e.e).Bueno un saludo y nos vemos , hasta luego 😉

  • Eva dice:

    Muchas gracias cezzare 😀 me tio mas majo eres.
    Pues no, no se muy bien a que te debes de referir con cartulina oparina, pero google seguro que si que se lo sabe, no problem XD.

    Y mira tu, esa marca que me recomendais me la he comprado hace poco para ver que tal, aunque aun no he tenido oportunidad de usarla. Los maracadores para ser sincera no son tan buenos, es algo incomodo y el negro no te queda igual que el resto de la tinta normalmente, pero tampoco eso lo he probado mucho.

    Bueno, pues gracas y me apunto lo de la cartulina (nada mal de precio, oiga, para lo que suele haber -w-)

  • kuroi dice:

    muchisimas gracias por el tutorial!! X3
    yo con lo único que he probado es con tiralíneas, me encataría probar de esta forma nvn, ya que lo digital la verdad me aparta de lo tradicional.

    aquí van mis preguntas ¿que papel recomendarías para dibujar manga? ¿hay alguno en especial?

    ¿estas plumas que muestran son las mismas que las caligraficas tal como ésta?http://www.nacional-libreria.cl/images/productos/90220418.jpg

  • ASTARTE....! dice:

    alguna vez se sientieron inseguras con respecto a su trabajo?

  • C.A.E dice:

    El tutorial es completísimo!! muxísimas gracias!!!!!!!!
    PPor cierto, podías hacer un tutorial sobre ilustraciones al photoshop? Y para hacer sangre?

    Por favor respondedme que la última vez os comísteis la pregunta (Eren vedes no azulesXD)

    Besso y muxas felicidades

  • Dowloader dice:

    Muchas gracias por el tutorial, en vez de esforzaros en vuestro proyecto parece que nos estais dando un futuro a nosotros xD

    Que clase de papel utilizais para crear las paginas?? A4 o A3 por ejemplo…

  • AstroBoyScout dice:

    GRAcias por el tutorial! No sabía si estariais a la altura de vuestros antecesores, pero ahora se que si!xD

    La editorial permite hacer las onomatopeyas en japones?
    Por que plumilla y no rotring o tableta digital?

  • Subaru dice:

    por cierto, se agradece mucho encontrar dibujantes que usen el método tradicional y que hagan tutoriales de plumillas, tinta, papel y pinturas…xD parecía que con tanta tableta la cosa se había extinguido… no tiene nada que ver el trazo manual con el trazo digital!

    ánimo chicas!!!!

    por cierto…cuantas páginas lleváis hechas? Os meten mucha prisa los de Norma o qué?^^

  • kony95 dice:

    Eva… si me permites no hay que detestar tanto las tabletas gráficas que a la larga te sirven de mucho, te ayudan con la destreza del lapiz y cuando dibujas a lápiz normal la mano se te aligera más y es mucho más sencillo dibujar. Sin embargo me quedo con el entintado a mano, pero con lo que es pintar, prefiero hacerlo digitalmente, además es más accecible y menos dificil de conseguir 😀

  • AstroBoyScout dice:

    La verdad es que no domino la pluma, por más que lo intento. Y si perfilo a Rotring? De distintos grosores y tal, claro.

    Estoy haciendo un manga para el concurso en el que salen nombres de distintos mangas, licenciados en España. ¿No pueden salir nombres de otros manga, solo los licenciados por Norma, o valen de cualquier editorial?Y no pueden ser deformaciones, tipo de Yotsuba: Motsuba y tal. Gracias

  • AstroBoyScout dice:

    Me he alegrado un montón al saber que dibujais a mano y coloreais a mano, pues es como yo lo hago ( Los anteriores autores del blog lo hacían digitalmente; igualmente util; pero no en mi caso xD)

    Pero tengo un problema.Soy de España, y por más que busco, no encuentro papel Kent.(Ese papel con bordes impresos en azul para saber colocar los bocadillos y las viñetas, sabiendo como va a quedar impreso; si leéis Bakuman; sabréis de lo que hablo) Como lo haceis para respetar los margenes, el sangrado y demás detalles?

    Me encanta colorear a mano, y estaba pensando enadquirir estas Navidades, unos rotuladores para colorear. Había pensado en los Copic, que una papelería de mi ciudad tiene, o unos Pantone, más baratillos.
    Usáis rotuladores? Con base de Alcohol o agua? Que marca recomendáis?

    LA papeleria de mi ciudad, tambien tiene tramas. Y yo no domino, demasiado bien el tema Informatico, ni tengo programas de pago como Sai o MAngaStudio. Pegais las tramas a mano?Me recomendais comprarlas?

    GRACIAS ED ANTEMANO POR RESPONDER TAAAAAANTAS PREGUNTAS!

  • mizoo dice:

    hola chicas de nuevo! con respecto a lo de la tinta encontre tinta talens 😀 pero no es el mismo envase como el que muestran me gustó esa tinta porque es bien negrita y si la pelikan..termina siendo gris x.x aqui les dejo una imagen!
    saludos!
    http://www.nacional-libreria.cl/popup_image.php?pID=2503

  • Pablo dice:

    que suerte astroboyscout, por donde yo vivo no venden nada de eso >.< (que yo sepaa) donde vives ?? (si no es mucho preguntaar) es solo por lo de las tiendas , no es nada personal ^^

    Creo que estas navidades me voy a comprar dos plumillas… una g y la otra no se si comprarmela escolar o redonda… yavere ^^

    Saludoos

  • karina dice:

    me encanta estoy lista para aprender mucho mucho!! espero que suban un tutorial para la hora de escanear las paginas :d excelente!!!!

  • Helena dice:

    kal és para vosotras la mejor tatica para lograr hacer lo todo sin caer muy cansadas ( me refiro a trabajar, al ahacer los mangas y claro este em mi caso estudiar y escrever). Besos.

  • dulce dice:

    hola antes que nada felicidades por ganar el concurzo, lo digo ahora porque me di cuenta recientemente tarde Xl, pero nada quisiera saber si hay reglas especificas para hacer un manga, requerimientos, sobre todo con las viñetas: el tamaño, proporcion, cosas que no se pueden hacer con ellas????

Deja un comentario