La práctica hace al dibujante

¡Hola a todos! Soy Inma R.

Hoy no quiero enseñaros nada, quiero daros un consejo a todos los que queréis dibujar que vale más que cualquier clase.

Experimentad. Este blog existe para hablaros de O.U.T. y para enseñaros cosas que quizás no sepáis, pero no sirve para solucionarle la vida a nadie. No basta con leer cada semana lo que pongo y seguir mi técnica a rajatabla, porque seguramente existen técnicas mejores que las mías.

¿Pero entonces, cómo se aprende a hacer un manga?

Experimentando: prueba a poner en práctica lo que ya sabes e intenta descubrir de qué forma lo puedes mejorar. Haz mil pruebas con los programas o las herramientas que tengas, porque solo las pruebas que tú hagas te llevarán a dar un paso adelante.

Informándote: muchas veces podemos encontrar en los demás “pistas” para poder continuar aprendiendo nosotros. Para eso tenéis este blog, Google, DeviantArt… Existen miles de tutoriales en la red, y unos cuantos libros publicados en España que os pueden dar algunas ideas. Pero no dependáis solo de eso, no se aprende a dibujar leyendo.

Cualquier duda que tengáis, yo estoy aquí cada semana para resolverla, pero quiero ver que habéis experimentado y estudiado el problema hasta daros con un muro y por eso necesitáis ayuda.

Os doy este consejo por el siguiente motivo: se necesita mucha paciencia, mucha curiosidad y mucha iniciativa para hacer un manga. No podéis detener vuestro proceso creativo porque falta una semana para la próxima entrada donde responderé a vuestra duda ¡tenéis que seguir dibujando! Y eso os lo digo por experiencia propia: cuando buscas la solución a un problema por ti mismo, acabas aprendiendo 4 ó 5 cosas más que no tenían nada que ver con el problema inicial.

Mucha suerte a todos y espero ver al ganador de este año, que seguro se lo currará muchísimo (^^)

Vamos ahora con la sección de preguntas. Os recuerdo que las preguntas específicas de este concurso tenéis que mandarlas a concursomanga[A]normaeditorial.com (cambiad [A] por @), yo no os puedo contestar.

1) ¿Qué medida tiene que tener el dibujo en papel para que sea proporcional al tamaño final?: lo puedes calcular con Photoshop, y seguro que con alguna cuenta matemática también.

2) ¿Con qué pintas tus dibujos?: últimamente con Photoshop y SAI.

3) ¿Qué es TIF?: es el formato en que tendréis que mandar las páginas a Norma si ganáis.

4) ¿Tu hermana Akane tiene algún proyecto?: de momento no, pero espero que pronto haga algo (^^)

5) ¿Imprimes el boceto en papel normal?: nunca he imprimido el boceto. Cuando entintaba a mano lo dibujaba directamente en el folio, y ahora que entinto a ordenador lo dibujo directamente en Photoshop. De todos modos, antes usaba folios de 100 gr de la marca ColorCopy, porque eran suaves y se entintaba muy bien en ellos.

6) Me quedan entramadas las líneas del dibujo en Photoshop al poner las tramas: eso es porque tu dibujo no está en mapa de bits desde el principio como dije. Para que no pase esto, el pincel con el que dibujéis no puede tener antialias (mirad la entrada del 28 de Febrero). Y si lo has escaneado de un folio, tienes que escanearlo en mapa de bits, aunque luego lo pases a escala de grises para poner las tramas (y luego a mapa de bits de nuevo).

7) ¿Cómo hacer efectos de lluvia, nubes, etc?: o cogéis una trama ya hecha (lo que hago yo), o tratáis de pintarlo con Photoshop y luego lo pasáis a trama con el método que ya os enseñé entradas atrás.

8 ) Inme…: me llamo Inma, no Inme (^^u

9) ¿Cuánto tarda Norma en responder?: no lo sé. Cuando yo participé creo recordar que me respondieron pronto. De todos modos, mirad en la bandeja de spam vaya a ser que vuestro correo haya dirigido allí sus e-mails.

10) La página se ve horrible si le hago zoom: claro, se ve muy pixelado en primer plano en el ordenador, pero probad a imprimirla. Si imprimiéndola se sigue viendo pixelado, entonces está mal realmente, si no, es una página de manga válida.

11) ¿Por qué Norma no acepta escala de grises?: porque no existe manga en escala de grises. Esto viene así de Japón, todos los mangas que tenéis se imprimen en mapa de bits. De todos modos puedes usar la escala de grises y luego convertir todo eso a tramas, queda muy bien.

12) ¿Cuál debe ser la temática del manga para ganar?: no existe temática ganadora, existe historia ganadora. Para una misma temática hay historia maravillosas e historias terriblemente malas. Si pensáis que siempre ganan mangas románticos no es por la temática, sino porque seguramente son historias bien contadas. ¡Podéis hacer el género que queráis! Pero dentro de ese género que hayáis escogido, tenéis que plantear una buena historia contada con buen ritmo. No culpéis a los jurados por no escoger tal o cual género, lo único que ellos quieren es un manga que les parezca que tiene calidad, no buscan una temática en concreto.

13) ¿O.U.T. ganó el concurso anterior?: sí, por eso estoy escribiendo este blog. Saldrá en octubre de este año, durante el Salón del Manga de Barcelona.

14) ¿Dónde puedo descargar bocadillos para Manga Studio?: me imagino que se puede, pero no sé donde. ¡También podéis dibujarlos vosotros! Los bocadillos de gritos son más complicados, pero los normales son muy fáciles de hacer.

15) ¿Cuántos argumentos enviaste al concurso?: solo mandé O.U.T., realmente quería dibujar esta historia.

16) ¿Qué tamaño de pincel es más adecuado para las medidas 12,3 x 18,3 con resolución de 1200 dpi?: qué buena pregunta… la verdad es que no lo sé, supongo que depende del tipo de manga que estés haciendo y de cuánto aprietes con la tableta. Lo que puedes hacer es dibujar una página con un pincel que más o menos te parezca bien en pantalla e imprimirla después para ver si te convence. Yo hice eso con un montón de páginas de O.U.T., para ver el trazo y para ver si ciertas tramas funcionaban (y menos mal que lo hice, porque algunas no salían…).

¡Esto es todo por hoy! Y aquí tenéis el fanart de la semana, dibujado por Shaf.

¡Muchas gracias!

Recordad que podéis mandar vuestros fanarts a:

Tamaño no superior a 400 x 500 pixels.

No superior a 100 kbs.

Nos leemos la semana que viene, espero que los consejos de esta semana o hayan sido útiles y trabajéis mucho (^^)

Categorías: O.U.T.

22 comentarios

  • Leyre dice:

    Hola, Inma. Lo primero enhorabuena por ganar el concurso. Tengo que decirte que tu estilo es muy bueno y estoy deseando leer O.U.T.
    Mi pregunta es la siguiente; ¿sabes dónde puedo encontrar el libro de estilo manga de Norma? Quiero presentarme al concurso pero soy capaz de encontrarlo en la web. He escrito un mail al concurso hace más de una semana pero no me han respondido.
    Gracias y un saludo.

  • Paloma M. dice:

    Tienes toda la razón. Para aprender a dibujar no basta conconocer las tecnicas de otros autores y aprenderselas, tambien hay que preacticar y, en base a lo que aprendes, bucar tus propios métodos y tecnicas. ¡Y sobre todo no desanimarse aunque no te salgan las cosas exactamente como tu quieres! Cosa que me pasa a mi mucho, que siempre ando dejando historias a medio hacer hasta “que sepa hacerlo mejor” por lo que al final ni consigo terminar nada ni practico T_T… no caigais en el mismo error…
    Alguien preguntaba por el tamaño de las hojas para que quedase proporcional, me parece… Yo no se si estara bien o si es lo que buscaba… yo estube haciendo cuentas y me salio que las hojas en para hacerlas en grande pero que quedase proporcionales estaban bien asi:
    – La más exterior:24,6/36,6
    -La central:23/35
    -La mas interior (la de las viñetas):19,96/31,99
    Yo lo hago asi y con la plantilla de Inma (gracias Inma!!) y me sale bien. Espero haber sido útil. Un saludo a todos, ¡animo!

  • Capitán Tomate, oh yeah! dice:

    A este paso te iria bien que Norma colgase un FAQ (Preguntas Frecuentes) y que alguien fuera poniendo los datos técnicos. El TIFF: http://es.wikipedia.org/wiki/TIFF
    para tener tu archivo en formato TIFF, cárgalo en el programa de dibujo y busca la opción “Guardar como…” / “Save as…”. Allí, hay una opción que pone “Tipo de archivo” donde aparecen diferentes formatos, como el BMP, GIF, JPG, etc. Si no tienes allí el TIFF, prueba otro programa.
    El como hacer TIFFs de múltiples páginas, esto ya depende de cada programa. Quizá iria bien que se explicase el TIFF de múltiples páginas como grabar todas esas páginas en un solo TIFF (si es el formato que quiere Norma).

    También decirles a la gente que quieran ser mangakas que las prisas no les rallen la creatividad y la tronchen. Cada año hay concurso, hay poco tiempo hasta octubre-noviembre, y cuantos más meses pasen será más difícil que lleguen a poder participar, pero no por ello se ha de abandonar. Aunque el primer tomo salga con dibujos como en Violinist of Hamelin, o Special A Class, que para mí debian haber sido a mejor.

    Animo a todos, sobretodo a tí Inma ^^!

  • pat dice:

    hola otra vez hace tiempo q no escribo y me disculpo es q ya comenzaron las clases y estoy muy ocupada, ahorab ya estoy tramando mi manga en photoshop; bueno aunq me hubiese gustado utilizar un programa especial para tramas pero en mi pais nadie sabe q es eso!!!
    justo hoy voy a escanear mis originales dolo quierio darte las gracias por todo y si la practica hace al maestro(yo dibujo desde 100 pre pero lo tome muy en serio desde los 12) wow ya pasaron 4 años!!!
    yta estoy utilizando todo lo q aprendi aqui. gracias
    y una preguntita ¿concursan mangas yaoi?

  • Link dice:

    Gracias .

    atte. Yoshi

  • Rafaella . A dice:

    gracias inma …segure tus consejos…y practicare mas ejej
    tengo una duda …es que he tratado de exportar las tramas del manga studio al photoshop , pero no se como se hace …por fis si pudieras decirme como lo agradeceria demasido n-n
    buenu esuu gracias ….
    besitos y chau 🙂

  • Ingrid dice:

    ola inmaa tengo una dudilla, el ganaor tendra que hacerse su propia portada del manga (me refiero al titulo y eso)? y otra cosa, si se escanea el entintado ya, aunque sea en mapa de bits, quedara igual el trazo como entintando en antialias?

  • Utchan dice:

    Wau… tienes muchísima razón, Inma ^^ la verdad es que yo llevo 9 años dibujando (más de la mitad de mi vida ^^), y no creo que me canse nunca… cada vez que veo un buen dibujo o alguien que dibuja genial, me entran ganas de coger el lápiz y empezar a practicar para mejorar ^^U yo empecé copiando de los grandes (especialmente algún mangaka, como R. Takahashi). ¿Cómo empezaste tú? ^^

    Muchas gracias por tus consejos, son de gran ayuda =D

    ¡Saludos!

  • Inma, cariño, santa paciencia. La verdad es que es curioso ver como mucha gente quiere dedicarse al mundo del manga… pero el desconocimiento tan grande que tienen la mayoría sobre temas esenciales.

    Y eso que precisamente Norma tiene cientos de libros sobre cómo dibujar manga… Supongo que todos los temas técnicos del terreno digital se les escapa a más de uno. En Japón muy pocos autores trabajan así, la mayoría lo hacen prácticamente todo de manera manual, así que yo al menos recomendaría que si no están muy puestos en el uso de programas… siempre se puede dibujar y entintar a mano y tramar a mano de toda la vida.

    Luego con que se escanee a 1200 ppp en mapa de bits o directamente se haga un fotolito… queda todo listo.

    A veces nos gusta complicarnos la vida demasiado.

    Aún así, Inma, creo que has hecho más en este blog por los nuevos dibujantes de manga que ningún libro publicado en España durante estos últimos años.

  • Marina dice:

    Hola inma >w<
    Tengo una duda ; ;U…

    Bocadillos que quiere decir~? (soy un poco ignorante u u)

  • anna dice:

    marina los bocadillos es aquel ovalo con una punta devajo k hay en los comics.
    este se usa para escrivir el dialogo del personaje.
    hay diferentes tipos.
    hay de pensamiento, de exclamacion y el normal.
    cada uno tiene un contorno distinto. pero se usan siempre para el dialogo del personaje.

  • elena dice:

    hola!
    esta entrada me gustó mucho, animas a la gente a hacer las cosas por sus métodos.
    Ah, y gracias por resolverme la duda, la verdad es que ya lo había pensado, y escanearlo, lo escaneo en mapa de bits, pero cuando lo abro con photoshop aparece en indexado, creo…
    ahora mismo voy a probar a ver si me va =D

    ah, y una cosa. Sé que no tiene mucho que ver con el tema… pero los mangas que publicabais tú y tu hermana Akane para medeara ediciones no están terminados, verdad? esq llevo esperando eternidades por los últimos… ^^U

    gracias por la entrada y sigue dibujando igual de bien! ^^)/

  • Luci dice:

    Los mangas de Medea Ediciones sí estan terminados, pero la editorial le debe pagos y por ello no se han publicado aún.Aunque,por lo que he leido, para mi que no llegaremos a ver los números finales…T____T=

  • Paloma M. dice:

    ¡No digas eso! tenemos que congiar ò.óg! ¡A mi no me importa pagarte directamente a ti, Inma por el manga pero quiero ver el final >//<! (Y para Akane lo mismo!)

  • Manager_Kame dice:

    Ruben Garcia, en estos tiempos de competitividad, el tiempo es escencial y si nunca has trabajado en ordenador, no sabes el tiempo que te ahorram ni las facilidades de corrección de errores que te facilita, acabas una página y si no te gusto el entramado eliminas la capa que no te gusto sin cambiar todo el dibujo.

    La gente que trabaja manual es porque ya tiene años de practica en eso y se formaron como artistas mangakas asi. Es como el leñador que sabe de que forma y que puntos hay que considerar para cortar un arbol, por años de experiencia y le gusta porque es su metodo y se le da bien, el lo considera rapido y esta bien, cada quien tiene su manera de trabajar.

  • tur dice:

    Crear una primera pagina para un comic es dificil.¿hay algo para que sea mas facil?
    ya sabes que es la raiz de la historia

  • turut dice:

    ¿Desde hace cuantos años llevas estando segura de que tus obras son buenas?
    soy una principiante y pocos dibujos mios me convencen

  • Paloma M. dice:

    Uy, espero llegar a tiempo y que aun no tengas escrita la entrada ò.óg! Es que quería preguntarte el número de líneas y densidad que sueles usar en las tramas para las cosas más basicas como sombras, etc, y asi hacerme una idea de cuales son los niveles medios, porque cuando lo hago a ordenador no tengo muy claro como queda despues y mi impresora no ayuda nada xD. Muchas gracias por tu paciencia y dedicación, yo también creo que haces por nosotros mas que libros y tutoriales (por lo menos en mi caso) asi que repito, ¡gracias!

  • Gissele dice:

    Jelou!
    Inma dibujas muy bonito y es una felicidad el ver que tus sueños se esten cumpliendo
    me gusta mucho tu estilo y tu historia espero poder ver tu obra acabada.
    tengo una duda que me recorre la cabeza ¿acerca de la nacionalidad,hay algun problema si concursan personas de otro pais; me refiero asi elguin con preferencia a personas que residen en españa?por favor aclara mi duda.
    besitos y abrasos
    Gissele M.

  • Gissele dice:

    eligen*mi error

  • Rafael baeza Moreno dice:

    Hola Inma, tengo una pregunt un poco extraña. Resulta que me compre un curso por catalogo de dibujo manga y te regalaban materiales. En una de las entregas venía con el fascículo una hoja de tramas. Cuando la utilice directamente en el papel me encantó el resultado que daba, y ahora mi pregunta es si conoces alguna tienda donde vendan ese tipo de tramas, por que yo no soy mucho de photoshop, me gusta todo original y directamente sobre el papel jeje XDXD. bueno si conoces algo de esto y puedes responder te lo agradecere. Saludooooos

  • turut dice:

    debe de ser un comic shojo o tambien puede ser shonen?

Deja un comentario