Diseñar una página

¡Hola a todos! Soy Inma R.

Hoy quiero hablaron de cómo diseñar una página. Fue una pregunta que me hicieron y no respondí porque prefería dedicarle una entrada completa.

Lo primero es que tengamos en cuenta nuestra plantilla, aunque lógicamente para el primer boceto no hace falta que la usemos, basta con que tengamos un poco de intuición.

¿Cómo se disponen las viñetas? ¿Cómo sé si una viñeta tiene que ser más grande o más pequeña? Todo va en concordancia con la historia. Pensad que momentos más importantes requieren viñetas más grandes (o incluso personajes fuera de ellas), momentos más dinámicos viñetas menos “cuadradas”… etc. Vosotros mismos tenéis que verlo cuando lo hagáis, ¿tiene suficiente énfasis lo que queríamos hacer? ¿Tiene más énfasis del que debería? ¿Se ve dinámico?

La introducción de un personaje nuevo es importante. No necesariamente tenemos que hacerle una introducción a página completa, pero desde luego no puede aparecer en una viñeta normal, resultaría confuso.

Sí, ¿pero cómo hago las viñetas? ¡Con mucha imaginación! En Manga Studio EX tenéis un puñado de páginas preconcebidas por si queréis ideas, de tantas viñetas como queráis por página (2, 3, 4, 5…), pero yo recomiendo que hagáis vuestras propias viñetas, porque nadie conoce mejor qué le viene bien a vuestra historia que vosotros mismos.

También podéis buscar tutoriales en DeviantArt. Aunque casi todos están en inglés, ¡hay muchas cosas interesantes!

En resumen: no hay truco (que yo conozca) para diseñar una página, es todo fijarse mucho en lo que hemos visto anteriormente y ser críticos para ver qué funciona y qué no.

Y ahora la sección de preguntas. Os recuerdo que las preguntas específicas de este concurso tenéis que mandarlas a concursomanga[A]normaeditorial.com (cambiad [A] por @), yo no os puedo contestar.

1) Algo sobre tu vida: dibujo, dibujo y dibujo, ayudo a un amigo con cosillas que tiene que hacer, como espectáculos de marionetas, y dibujo más. La mayor parte del tiempo dibujo fanarts, porque es lo que más me divierte. Otro hobby que tengo no relacionado con el dibujo es el RP.

2) ¿Hace cuánto dibujas manga?: no sabría decir en qué momento exacto de mi infancia dije “quiero dibujar manga y no cualquier cosa”, pero creo que sería alrededor de los 10 años. Ya dibujaba de antes, siempre me ha gustado más dibujar que socializar (^^u

3) Formato para las páginas: si ganáis las vais a tener que entregar en TIFF. Para presentarlas a concurso podéis pasarlas a escala de grises y grabarlas en jpg, pero guardaos una versión en TIFF para vosotros por si ganáis.

4) Trazo con tableta: la tableta funciona según la presión de su mano. A mayor presión, más grueso es el trazo. Para que las líneas salgan más finas (al final del trazo o donde sea) solo hay que apretar menos.

5) ¿Qué edad tienes?: ¡no se le pregunta su edad a una señorita! Pero te puedo decir que tengo más de 20 (^^u (y menos de 30).

6) Trabajar para editoriales fuera de España: nunca lo he intentado, pero mucha gente lo hace. ¡Cada artista encuentra su sitio donde puede!

7) Hacer revista mensual con los otros finalistas: sería un proyecto muy bonito, pero creo que esa clase de revistas no venden mucho en España… Si no ya habría salido alguna, aparte de una que había hace muchos años.

8 ) ¿Cómo aumentar el sangrado?: aumentando el tamaño de la página. En mi Photoshop en inglés es “canvas size” (¡image size no!).

9) ¿Es la tableta Genius recomendable para hacer mangas?: no la he probado, pero creo que cualquier tableta con puntos de presión es buena y válida. Ahora uso la Cintiq 12 con pantalla, pero antes usaba Wacom Bamboo A5 y mucho antes una A6, y me iba bien. Todo es práctica. Cuanto más te cueste, más la tienes que usar para acostumbrarte.

10) Servidor para publicar una web con manga online: no conozco ninguno gratuito, pero ahora hay servicios de pago muy buenos que tampoco cobran tanto… Yo pago por el mío unos 27 euros anuales por tráfico ilimitado y espacio ilimitado (Aruba.it)

11) ¿Tramas a mano o Photoshop?: ¡lo que se te de mejor! A mí me resulta mucho más fácil y útil usar el ordenador para todo, pero si se te da mal y a mano te manejas de maravilla, esa es tu mejor opción. Intentad siempre estar a gusto con el método que utilicéis, no lo cambiéis solo porque otros usen uno diferente.

12) ¿Cuánto tiempo dan para terminar el manga?: hasta mediados de septiembre. Es lo justo para que se pueda maquetar, llevar a imprenta y que esté listo para el Salón del Manga. A 20 páginas por mes se acaba sin problema.

13) ¿Qué tableta compro?: ¡una Wacom! Dicen que son las mejores, y yo solo puedo decir que son buenas porque no tengo con qué comparar, nunca he probado una de otra marca.

14) ¿Puedo mandarte mis dudas por e-mail?: mejor aquí, porque en e-mail a lo mejor no te puedo responder (falta de tiempo), pero estas entradas las escribo siempre. Así además compartes tus dudas con otros dibujantes.

15) Medidas y otros datos para hacer un boceto: si es el primer boceto para saber cómo irá la página, lo hago en pequeño en una libreta de cuadros. Si es el boceto que luego voy a entintar, lo hago ya en la plantilla en azul y luego lo entinto.

¡Esto es todo por hoy! Y ahora el fanart de la semana, dibujado por Megu-chan:

Liselotte por Megu-chan.

Liselotte por Megu-chan.

Recordad que podéis mandar vuestros fanarts a

y que tienen que tener las siguientes medidas:

No más de 400 pixels de ancho.

No más de 500 pixels de alto.

No más de 100 kbs.

¡Hasta la semana que viene!

Categorías: O.U.T.

31 comentarios

  • clea dice:

    dios muxisimas gracias me as salvado la vida cn lo del sangrado

  • megu dice:

    muy util, como siempre =)
    y gracias por poner mi fanart!! >.<

  • I. Dias (Portugal) dice:

    Leendo tu tutorial me hace recordar las “gamberradas” que he hecho con mi participación el año pasado. (El malo es que no había traducción en ingles de las bases del concurso)
    Fue solo con tus posts que he hecho algo mucho mejor este año (y tengo un guión mucho mejor, con las 156 paginas, más la portada. mi status actual va en la pagina 10)
    Hago todo a mano menos la definición de las tramas (que tengo que tenerlas limpias y derechas).

    Gracias, me has salvado 😉

  • luis dice:

    gracias he aprendido

  • kata dice:

    Con que pintas tus dibujos como por ejemplo los dibujos de O.U.T que hay en tu web? tengo una web en que hago mangas y los pongo para descargar se llama kataswork.tk yo normalmente pinto con acuarelas me pareció que con lo que tu pintas no son acuarelas quizás me equivoco por que te quedan hermosos los dibujos.

  • Link dice:

    alguien me podria explicar que es TIFF?

  • Luci dice:

    Hola Inma!! Quizás no tenga nada que ver esta vez,pero,¿quién mejor que tu para preguntar sobre si tu hermana Akane está realizando algún proyecto? XD
    Como Medea está parada con vuestras obras( TxT), pero al menos de ti en el próximo salón disfrutaremos de OUT…Pues para saber si tiene algun manga en mente y que vayamos disfrutar pronto en nuestro país! ¿No participó en el concurso de Norma por alguna razón? Hubiera sido genial veros de nuevo a las dos clasificadas,jeje (aunque tambien me gustan las otras finalistas,eh?)

    Un beso!! Espero ver pronto más previos de paginas y diseños de OUT!! ^^

  • jackson dice:

    hay que presentar el manga de 8 paginas sin sangrado o con.

  • jackson dice:

    cuando imprimes el boceto lo aces en papel normal ?

  • Manager_Kame dice:

    .TIFF es un formato de archivo de imagen que se usa para leer, grises, negros y colores reales en la imprenta.

    Es decir que si haces un dibujo en escalas de grises, color, blanco y negro,etc. Necesitas que al momento de mandar la imagen a la imprenta no se te cambien los colores ni tonalidades, por eso .tiff es tu hombre o formato porque te respeta los colores CMYK (reales), lol.

    En Adobe Jottoshop las puedes convertir , nomas dale, guardar como… y seleccionas .tiff. Advertencia que el archivo puede ser algo pesado.

    Saludos.

  • elena dice:

    Muchas gracias por esta entrada, me ha sido de mucha ayuda ^^
    Yo tenía una duda relacionada con una entrada anterior sobre las tramas… Cuando las intento hacer con el photoshop, me queda TODO entramado, hablo también de los trazos del dibujo O.O y no sé qué hacer para que no me pase… intenté reducir el tamaño de imagen final, pero queda peor… y si lo hago más grande, también.
    Hago las tramas con el dibujo a 1200 ppp, no veo el fallo por ninguna parte…

    un saludo! ^^

  • yusuke!!!!!!! dice:

    COMO SE HACEN LAS TRAMAS POR PHOTOSHOP???? ME E MUERT BUSCANDO TUTORIALES Y COSAS ASI PERO NO ENCUENTRO NADA (POR FAVOR CONTESTADMEEE) TENGO EL “ADOBE PHOTOSHOP CS4´´

    *Respuesta de Inma*: Si miras las demás entradas de este blog verás que hay un tutorial para tramas por Photoshop.

  • Bany dice:

    Hola Inma, gran tutorial como siempre.
    Muchas gracias por tu ayuda,
    a mi me cuesta mucho dibujar las paginas y tardo mucho,
    no se si me daría tiempo a terminarlo como haces tu, además paso la mayor parte del tiempo en el instituto. T.T

  • jackson dice:

    puedes decir como hacer algunes efectos: lluvia,nubes…

  • van alencer dice:

    Inme… gracias por todos los utiles datos que das 😉 son excelentes… hay muchas cosas ke yo no sabia… eres un maestra :3

    oie… una consulta… se que no respondes los mail enviados a editorial norma con respecto al concurso de manga de este año… pero queria preguntarte… ¿sabes cuanto se tardan en responder? una semana? un mes? o__o es ke envie un mail hace tres dias y aun no me responden.. xDD (que chico tan impaciente soy) solo queria saber eso ;P es que ya no aguanto el comenzar a prepararme para el concurso xDD

    seguire revisando tu blog diariamente para aprender mas tecnicas digitales… esta muy interesante!!

    muchas gracias ^__^ byes!!

  • Manager_Kame dice:

    Uy van alencer, yo mande un mail hace dos meses y e shora que no me responden, incluso en la seccion de dudas u contactos tmb deje mensaje pero ni sus luces. Inme deberian pagarte un billeton por estar aguantandonos ya que al parecer no les importa a Norma.

    Sobre las tramas yo tmb estube rompiendome el coco por la cosa del bitmap, porke el terminado si le haces zoom es horrible. Pero a 1200 y con negro real cuando terminas de entintar y le daas una vista de hoja a tamaño real ya no se ven los horribles pixeles.

    Claro es una porqueria de formato, no se porque no admite Norma escala de grises, el acabado es mejor por los pinceles que se difuminan (que haciendolo a 1200 ppp se ve igual que cualquier manga, incluso lo puedes hacer a 400 ppp y se sigue viendo muy bien), ademas los costos de producción no varian mucho, si es un poco más caro hacerlo en escala de grises para la editorial, pero realmente no es mucho y la calidad seria mayor porque podrias meter efectos y filtros. La impresion a 1 tinta en blanco y negro significa más trabajo pa nosotros los artistas.

    Sobre las tramas, no hay de otra que buscar por la red sitios donde puedas descargar packs de tramas, buscalas INDEXADAS, que son las que estan en blanco y negro real.

    Y checa los ejemplos de la compañera autora del blog sobre las vistas de trama pareconocer que no esten en escala de grises.

    Le mando un beso a Inma por su pasion y paciencia. THX

  • Manager_Kame dice:

    Oie Inme, por cierto pa no perder la constumbre de andar de enfadoso, estube leyendo unas criticas sobre los anteriores concursos de Norma y mucha gente se queja de que siempre escoje Mangas “Maricones” para darle el gane. Es decir de esas de romance raros y comedias romanticas. No sabes tu nada hacerca de eso? de lo que has visto o de tu experiencia con otros participantes.

    Porque quiero hacer una de Ci- Fi, pero pues si no buscan eso pà què me molesto.

    Gracias, por tu respuesta, pa irle pensando en algo asi de romance.

  • yusuke dice:

    ola kisiera saber si lo k dice manager_kame es cierto pork mi historia va de lucha y cosas asi asi k por favor dime si solo seleccionan historias de romance pork sino seria un gasto de tiempo estupido y una cosa mas tu obra O.U.T. gano el concurso anterior???? pork algunos m dicen k si pero no lo se. y cuanto tiempo se da de limite para entrgar el tomo???? en caso de resultar ganador (es pa hacerme una idea).

  • yusuke dice:

    y una cosita mas dnd puedo descargar bocadillos de texto para manga studio??? esk los k vienen son muy limitados…..:-S sino puede ser de manga studio aluna pagina k muestren distintos tipos de bocadillos para tener un amplio reparto de las viñetas…

  • Jamais dice:

    Creo que aquí se está desvariando mucho. La escala de grises,si no se utiliza, es decisión de la editorial, no todas la utilizan. Es más, muchas en Francia y en USA, te la prohiben. Y es el artista el que se adapta a la editorial y al formato que pidan,no al reves, faltaría más.

    Los mails te aseguron que los contestan. Más que nada, porque una amiga participó en ambos concursos (el segundo y el tercero), y se lo contestaron…dos veces, cuando había enviado solo dudas la primera vez. Que tarden más o menos, es otra historia.

    La editorial seguro que está abierta a todo tipo de propuestas, sea Sci Fi, Shojo, Shonen,etc… y ganará la mejor obra, la que más ventas pueda obtener, o la mejor llevada,lo que sea. Pero la palabra de mangas “maricones” es vulgar y degradante. Más cuando, al menos por lo que se vió, hubo mangas que quedaron finalistas que se alejaban de estar catalogados como tal.

    Esperemos que no empiecen ya las frases de “tongo” y las criticas sin venir a cuento, sin haber empezado aun el concurso. Que ya bastante hay con los follones que se organizan todos los años por los despechados que no aparecen ganadores,ni finalistas.

  • Pukalince dice:

    Yo creo que simplemente gana la historia que la editorial considera que venderá y eso implica que el tema esté de moda, como pasa con OUT. No digo con esto ni que sea mejor o peor que otras, simplemente es lo que se demanda y lo que funciona. Para más inri va acompañado de un dibujo bonito y bien hecho, asi que no hay duda. Y eso pasa en todo el mundo XD.

    Por cierto, muy buenas las entradas que haces, Inma, felicidades 🙂

  • van alencer dice:

    interesante en ke derivo el tema sin kerer keriendo. bueno… creo ke es eso, la editorial elije el manga con el cual pueda vender mas. y ¿ke es lo ke prima en estos momentos en el mundo otaku? obviamente lo relacionado con el echi, yuri o el yaoi (es solo el punlico) ya que es una moda mas latente cada dia.

    si kieres hacer una historia de ciencia ficcion o de aventuras (tipo shonen) trata que sea deslumbrante e impresionante, fresca y original… es la unica manera de sorprender a personas ke trabajan en una editorial y saben como se mueve el mercado (mas ke por gustos personales). yo creo ke solo hay ke ponerle empeño… nada mas.

    y gracias a inme.. por ke lei en otras entradas sobre los manga y como se hacen en mapa de bits y de verdad no tenia idea de lo ke sucedia *0* muchas gracias Inme.!!

    sobre mi correo… esperare pacientemente… por que.. que yo recuerde… aun tengo hasta agosto para hacer algo ;P

  • Kazu dice:

    Esto me hacía falta, comencé a practicar con mino cómics, pero de mi cuenta de que no sabía que viñetas poner y cómo…
    Jopé, yo te envié un fan art, pero escribí mal el nombre de Liselotte ._.
    Si no molesta respondo un poco a la pregunta de Yusuke, no sé si estará bien pero bueno… Para mi que el concurso permite todo tipo de historias (menos el doujin, no?).

  • pol dice:

    Hola cuando participaste en el concurso cuantos argumentos enviaste, solo te basto con O.U.T o participaste con otro titulo

  • yusuke dice:

    yo iva a presentarme de todos modos asi k me da igual lo k e puesto antes esk me entro alg por la cabeza por lo de ver sempre “ganan mangas`maricones´´ pero la verdad iba a presentarme de todos modos ¿¿¿de dnd puedo sacar tipos de bocadillos de texto???

  • sunday_ dice:

    ¿Qué tamaño de pincel es el más adecuado para una página con las medidas de 12,3 x 18,3 cm y a una resolución de 1200 dpi? ¿Si se dibuja con un pincel inferior a 1 pixel se vería en la impresión?
    Gracias por todo ^^

  • yusuke dice:

    El que quiera el programa “manga studio debut 3.0´´ (para principiantes y no tiene muchos efectos ni opciones) o “manga studio EX 3.0´´ (profesional completo y con toda la gama de efectos que imagineis, ofrece resultados profesionales;RECOMENDADO) Ambos poseen tramas de distintos estilos y formas. Aqui podeis hechar un vistazo a un pequeño tutorial “http://www.scribd.com/doc/946467/Tutor-Manga-Estudio´´ mi correo es hichan92@hotmail.com

  • yusuke dice:

    http://www.elrincondelmanga.com/foro/showthread.php?t=90760
    otro tutorial para que veais los efectos y resultados que posee el programita profesional

  • SidViscious dice:

    hoooalaaa!! ( ^-^)/ yo keria saber si en los mangas partecipantes las onomatopeyas se podian hacer en alfabeto kanji come en losa mangas originales en japones o tenia ke hacerlos ala oxidental ( ej. boom bang ecc) gracias

  • Manager_Kame dice:

    Hop hop hop, Jamais, yo en ningún momento quise degradar ni insultar a esos mangas románticos, incluso yo tengo una historia así. Solo cite como lo llaman en los foros, así tal cual.

    Y lo de escala de grises, estoy totalmente de acuerdo contigo que el autor se debe de adaptar a la editorial (dependiendo cuanto quiera invertir en ti), solo mencione que seria mas fácil en escala de grises.

    Sobre eso de que la editorial si contesta, pues entonces me odian , lol, porque dos meses y nada.

    Y pues no os preocupéis porque use ese lenguaje ,que a mi no me gusta andar fightiando -pelando- en linea.

    Ahora que si alguien sabe que esta de moda que lo diga ,porque la verdad yo ando patinando y solo hago lo que pienso que es interesante y cito a la revista Minami ¿”Qué es lo qué quiere el Otaku”?

  • Rofel dice:

    Hola Inma, me alegra mucho que el blog siga progresando lo cual se nota en el núm,ero de comentarios que veo ir en ascenso… y como es de costumbre quiero preguntarte un par de cosas, aunque esta vez no estan relacionadas con el dibujo…
    Hace poco ví que haces RP… pero ¿Que es eso? y tengo curiosidad sobree… ehhh… Inma… ¿Qué significa la R?

Deja un comentario