Presentando tu proyecto: el texto

¡Muy buenas, chavalada! ¿Cómo os está tratando el verano? Seguro que estáis a full con vuestras páginas para el concurso, ¡o eso he estado viendo en los emails que me habéis estado enviando! Me alegra mucho ver lo geniales que van luciendo vuestras páginas, ¡y espero que estas 3 semanillas que quedan de concurso podáis aprovecharlas al máximo!

Para empezar, me gustaría pediros disculpas por dejaros abandonados durante tanto tiempo. No es excusa, ¡pero han sido unos meses infernales por muchos motivos! No os quiero aburrir con mis cosas, así que vamos a darle caña al tema que nos ocupa: ¡los textos de las páginas!

¡Estos días está haciendo una calor que ni en el infierno!

LA ORTOGRAFÍA

Debería ser algo obvio, pero por si acaso lo recalco desde el principio. La ortografía es uno de los aspectos más importantes en todo el conjunto del proyecto. Vuestra historia puede ser flipante de buena y contar con un dibujo que quita el hipo. Pero, si la ortografía falla, todo el esfuerzo que habéis invertido en el resto de partes de la obra se va por el desagüe. Puede que en muchas ocasiones no tengáis claro algún aspecto ortográfico del texto que estáis escribiendo, pero la mayoría de veces se puede solucionar pasando un corrector ortográfico a lo que habéis escrito (Microsoft Word cuenta con uno que más o menos os puede servir) o directamente consultando vuestras dudas en sitios web como rae.es.

De verdad, no os hacéis una idea de la cantidad de proyectos que se descartan por problemas con la ortografía, ¡así que poned mucha atención a este aspecto! ¡A ninguno nos gustaría perdernos una obra estupenda por culpa de esto!

LA TIPOGRAFÍA

Una vez tengamos el texto listo, nos toca decidir qué tipo de fuente vamos a utilizar. Por los emails que me enviáis enseñándome vuestras páginas, he podido ver que muchos utilizáis Comic Sans para vuestros textos. Por favor, ¡elegid otra tipografía distinta! Comic Sans puede servir para trabajos muy concretos, pero por lo general provoca en el lector una sensación de poca profesionalidad, y normalmente buscamos todo lo contrario.

Comparación de texto con CC Meanwhile vs Comic Sans

Existen miles y miles de tipografías distintas. En mi caso, yo para Reboot estoy utilizando la CC Meanwhile, aunque en otras ocasiones he usado otras fuentes que también funcionan muy bien en cómic. Os cito algunas:

Lo ideal es que, una vez elijáis una fuente para el texto, utilicéis la misma para prácticamente todos los diálogos (a poder ser, sin variar muy a menudo el tamaño de la letra). Para diálogos puntuales (gritos, momentos cómicos) podéis utilizar tipografías distintas a la que decidáis usar para diálogos comunes, ¡pero sin pasarse!

ROTULACIÓN

Al proceso de colocar los textos en las viñetas se le conoce como rotulación. Por lo general, para colocar los textos se utiliza software especializado en maquetación, como pueden ser Adobe IndesignQuarkXPress. Si no conocéis estos programas no pasa nada, porque, si ganáis, probablemente sea Norma Editorial la que se encargue de la rotulación final de los textos, por lo que únicamente debéis procurar colocar bien vuestros textos para que vuestras primeras 8 páginas sean cómodas y agradables de leer. Para esto, es suficiente con que coloquéis los textos con el software que soléis utilizar para tratar vuestras páginas digitalmente.

Lo más habitual en estos casos suele ser Photoshop o Manga Studio. Si os manejáis en alguno de estos programas probablemente ya conozcáis la herramienta Texto. Simplemente haced uso de ella para colocar los textos, intentando ajustar los campos de Tamaño e Interlineado si lo creéis conveniente. Las fuentes, además, suelen traer distintas versiones de sí misma, incluyendo normalmente las versiones Regular (para el texto normal), Italic o Cursiva (para pensamientos, sobre todo), y Bold o Negrita (para gritos y textos importantes). Haced buen uso de estas opciones para dar intensidad a vuestros diálogos, ¡pero siempre sin abusar!

Y creo que de momento lo dejaremos aquí. Como siempre, dejadme en los comentarios cualquier duda que os pueda surgir al respecto y os trataré de ayudar a solucionarla como buenamente pueda.

Para ir cerrando la entrada, os dejo con un dibujo chulísimo que me ha hecho llegar AndySempai, tanto el boceto como su versión final.¡Muchas gracias, te ha quedado muy muy guapo!

Aprovecho para recordaros que podéis enviar todas vuestras dudas o cualquier otra cosa que necesitéis a la siguiente dirección de e-mail: reboot.norma@gmail.com.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

30 comentarios

  • María dice:

    Tengo dos preguntas:

    -Si envio las páginas a digital, ¿tengo que dejar la sangria igualmente?
    -En caso de sea así, ¿la sangria la dejo en los cuatro lados o solo en uno?

    Manu: ¡Buenas, María! Sí, la sangría debes dejarla siempre porque es imprescindible a la hora de imprimir las páginas, y debes dejarla por todos los lados 🙂

  • Jinny dice:

    Hola, una consulta. la parte de las bases que dice, experiencia artística, a que se refiere? a si uno ya ha trabajado con otra editorial? o si uno tiene trabajos subidos en la web?

    Manu: Hola, Jinny. Se refiere a cualquier experiencia artística que tengas y que creas que es relevante para que la editorial pueda tenerla en cuenta a la hora de valorar tu trabajo. Podría darse el caso de que la editorial quiera comprobar cómo te desenvuelves, y ojeando tu experiencia anterior pueda hacerse una idea más concreta!

  • Pol_con_o dice:

    Ya he enviado mi proyecto (vía correo electrónico) y tenía una duda en caso de ganar: ¿Cuanto plazo hay para hacer las 152 páginas restantes? ¿O se tienen que tener ya hechas para cuando se haga el concurso?

    Manu: ¡Buenas! El ganador se da a conocer a principios de noviembre, y tienes de plazo hasta agosto/septiembre del año siguiente para completar el resto de páginas 🙂

  • Alonso dice:

    Hola buenas quisiera preguntar el manga esta biensi lo hago corto? Como unas 50 paginas es posible o se requieren mas?

    Manu: Hola, Alonso. Para presentarte al concurso debes dibujar las 8 primeras páginas de la historia, pero la historia completa deben ser alrededor de 160 páginas. Puedes consultar el resto de las bases aquí.

  • Natàlia dice:

    ¡Buenas Manu!
    Me alegra mucho que estés de vuelta por aquí, me imagino que debes estar terminando las últimas páginas de Reboot (bueno, ya veo las viñetas que subes en instagram XD), ¡así que ánimos con el último empujón!
    Gracias por escribir esta entrada porque nunca había sido consciente de usar la letra en cursiva cuando se trata de pensamientos, por ejemplo, y es una manera sencilla de diferencias lo que el personaje piensa de lo que dice.
    Nada, mucha suerte para las últimas páginas y hasta pronto, ¡ya hay ganas de leer el manga! Por cierto, no sé si aún es pronto para saberlo, ¿pero irás a firmar al Salón del Manga de Barcelona?
    ¡Un saludo!

    Manu: ¡Buenas, Natàlia! ¡Muchas gracias por tus ánimos! Sobre el texto, no siempre se le da la importancia que merece, y muchas veces ayuda a que las páginas ganen fuerza o transmitan mejor lo que intentamos decir. Todavía no sé nada sobre Barcelona, ¡pero ojalá que sí!

  • ¿No es necesario que la obra esté escrita al revés (como un verdadero manga), no?

    Manu: Buenas. No, no es necesario que esté escrita en sentido de lectura oriental. Puedes hacerlo en sentido occidental si lo prefieres.

  • Ramón dice:

    ¡Hola Manu! Tengo una duda respecto al título en la portada.
    ¿Se puede poner “dónde se quiera” o hay restricciones? No he visto nada de ello en las bases(es que sinó tendría que modificar el esquema para que quedase todo bien). Saludos^^

    Manu: ¡Buenas, Ramón! En un principio no hay restricciones al respecto. De todas formas, es muy posible que la portada que se utilice para el concurso no sea la que finalmente aparezca en el tomo, así que de momento intenta hacerla lo mejor que puedas para que llame la atención. ¡Mucho ánimo con ello!

  • andre dice:

    as estado 2 meses i medio sin subir ninguna entrada esta tendrias que haberla puesto en mayo ahora solo quedan 17 dias.
    se que abras tenido problemas con el tiempo pero huvieran sido de gran ayuda

    Manu: Hola, Andre. Efectivamente, han sido unos meses un poco locos. De todas formas, como bien dices, quedan 17 días para que termine el concurso, tiempo de sobra para rotular 8 páginas de cómic 🙂

  • andre dice:

    no se a puesto entero te iva a decir que despues de tu contrato en norma podrias hacer una pagina tipo la de jesulink

    Manu: Jesulink ya cuenta con una sección muy completa de tutoriales. ¡Es un buen sitio para ampliar conocimientos!

  • alain dice:

    Las paginas que se manden, ¿ademas de tener que estar a 300ppp es necesario mandarlas ya tramificadas? ¿O con que esten en B/N es suficiente?

    Manu: Buenas, Alain. Puedes enviarlas como tú prefieras que se vean. Si prefieres que los grises tengan aspecto de trama, puedes convertirlo a trama cuando estés trabajando con la página en mucha más resolución (1200). Pero no es necesario enviarlo convertido a trama, para el concurso basta con que esté en escala de grises 🙂

  • Luis dice:

    Buenas, tengo una pregunta que puede parecer algo tonta, en las bases pone que los trabajos deben pesar 7MB o por el contrario enviar 3 correos y que pese como máximo en total 20MB. Entonces si el total de nuestras paginas suman más de 20MB, pero al meterlos en una carpeta comprimida da menos de 20MB ¿sería aceptada dentro de las bases del concurso?

    Manu: ¡Buenas, Luis! Tienes dos opciones:
    – Enviar un e-mail con un solo archivo comprimido que pese menos de 7MB
    – Enviar hasta 3 e-mails con un archivo cada uno de hasta 7MB

    Tu proyecto total no puede pesar más de 20MB siempre teniendo en cuenta que debe ir dividido en archivos comprimidos de hasta 7MB cada uno.

    ¡Espero haber sabido resolver tu duda!

  • Denis Rogelio dice:

    Hola, cuanto tiempo xD. ¿Como vas con tu manga? ¡Espero que te queden fuerzas aún!
    Bueno :v unas preguntillas: ¿JPEG es igual a JPG? (Perdón mi ignorancia, soy pésimo en esto de los formatos :V) y también, quería saber que es lo que ocurre cuando no puedo borrar errores de mi manga en otros programas cuando ya los he editado en photoshop, es decir, las medidas correctas y el blanco y negro total, pero no puedo borrar los errores, es un martirio. Ah, pot cierto, jay veces que ni en photoshop no puedo borrar estos errores (y es luego de que haya editado la página con Imagen>ajustes/tehrshold o algo así xDDD)aiuda plis :’v. Saludos y Gracias de antemano.

    Manu: ¡Buenas, compañero! Sí, a efectos prácticos, JPEG y JPG son lo mismo. Sobre los fallos que no puedes borrar, ¿a qué fallos te refieres concretamente? En un principio, no debería haber detalles que no pudieras modificar con programas de edición :/

  • Denis Rogelio dice:

    Pues, en medibang y manga studio, no puedo borrar la página, pero si les agrego algo del programa (como tramas, u otra cosas) si que las puedo borrar. Pero no afecta a la página original ya editada. Por cierto, la página la escaneé a 600 dpi, no a 1200dpi (es que no tengo escaner y me voy a una tienda a que lo hagan, y solo tenían máximo 600dpi, ¿esto afecta algo?, sí, sí, ya sé que al final si gano las páginas tendría que rehacerlas a 1200dpi).

    Manu: No sabría decirte en Medibang y Manga Studio porque nunca los he utilizado, lo siento :/ Sobre la resolución, con que las entregues a 300 dpi para el concurso debería bastar. Una vez ganes, puedes escanearlas a 600 si dibujas en A4, y posteriormente crear un archivo a 1200 con las medidas que pide Norma. Al copiar tu archivo escaneado a 600 dpi en A4 dentro del archivo de Norma, las medidas deberían ser parecidas y podría valerte mientras no tengas opción de escanear a 1200. Pruébalo y me dices 🙂

  • Andre dice:

    Dices que jesulink tiene una amplia variedad de turoriales pero tu eres manu no jesulink y tu eres tu y el es el .
    Lamentablemente no podre participar tengo los rothing pero no me salen los cuerpos bien y no se hacer sombras y tal y edificios ect ect y en 16 dias o asi no se puede

    Manu: Efectivamente, cada uno tenemos nuestra forma de trabajar, aunque en la base nuestros métodos no varían mucho. Una lástima que no puedas presentarte este año! Aprovecha para practicar durante todo este año para poder presentarte a la próxima edición 🙂

  • Emilio García dice:

    COMO TE DEMORASTE COMPADRE!!!!XD Pero bueno, se entiende….Tengo unas cuantas dudas:
    Primero: Se pueden entregar 3 obras como máximo,lo sé…..pero tienen que ser 2 dibujadas y escritas por mí y una dibujada por mí y escrito por otro participante estrictamente?
    Segundo: Puede ser en equipo? Al estilo CLAMP (las amooooo),me refiero….
    Tercero: No tiene nada que ver con esto, pero…..Sé que existe otro concurso manga:El de FICOMIC.Sigue vigente?
    Y nada, pienso presentarme el próximo año. Tenía pensado entrar en este,pero los estudios van primero.Suerte con Reebott!
    PD:Has logrado capturar a un Charizard?XD Nos Vemos!!!

    Manu: No necesariamente deben seguir esas combinaciones de autorías. La autoría puede ser tanto individual como colectiva. Puedes presentar las 3 obras completamente tuyas, o las 3 en equipo, o algunas en equipo y otras individuales. Puedes hacerlo como prefieras 🙂 El concurso de Ficomic suele convocarse también cada año, pero no sabría decirte si sigue vigente porque no estoy muy al tanto 🙁 ¡Y hace muchos años que tengo a Charizard, claro!

  • alejandro dice:

    hola, hace unos días mande todo mi proyecto pero aun no recibo un mensaje de parte de ustedes diciendo que todo llego en orden, lo menciono por que el año pasado cuando participe si lo hicieron, muchas gracias

    Manu: Hola, Alejandro. Como se especifica en las bases, los mensajes de confirmación irán llegando poco a poco. No te preocupes, acabarán avisándote 🙂

  • ana dice:

    hasta que tan pequeñas puede ser el tamaño de la letra??
    porque si pongo diez queda medio grande pero con 8 no se si verá…
    ayuda!!!

    Manu: Buenas, Ana. En las bases no se especifica un tamaño de letra mínimo. Intenta usar uno que pienses que puede leerse sin problemas. En mi caso, para los diálogos normales utilizo la tipografía CC Meanwhile a un tamaño medio de 6 puntos (siempre teniendo en cuenta que trabajo las páginas a una resolución de 1200 dpi). ¡Espero que te sirva!

  • Guille dice:

    Cuando acaba la fecha de entrega para 2018?

    Manu: Buenas, Guille. Tal y como se especifica en las bases:

    7.- El plazo de admisión finaliza el 26 de agosto de 2018 a las 23:59, hora peninsular española.

  • JOSE MARIN dice:

    Una pregunta: En las bases pone que tienen que ser las 8 primeras páginas. Pero se refiere obligatoriamente de la pagina 1 a la 8 o pueden ser 8 páginas de la mitad de la obra (de la 90 a la 98 por ejemplo).
    Saludos y gracias

    Manu: Buenas, Jose. Te cito el apartado de las bases que especifica lo que preguntas. ¡Espero que te sirva!

    Creación de las 8 primeras páginas (8 hojas a una cara) de la obra. El ganador tendrá después que seguir desarrollando la historia hasta completar las 160 páginas requeridas.

  • criadv64 dice:

    Saludos de nuevo gracias por responder mi último mensaje sobre el tamaño de los archivos, ya no tengo problema con eso, ni siquiera supera los 500 KB cada página.

    Ahora tengo otro problema y es que siento que se pierden muchos detalles del entintado al exportar los archivos al formato final, como uno trabaja a 1200 dpi uno no se siente del todo consciente de hasta que punto los detalles se verán reflejados en la hoja final de 300dpi a media calidad (o 50), ¿que debería hacer al respecto? además a veces me da la impresión de ver muchos “dientes de sierra” al hacer zoom (simulando el tipo de zoom que se puede hacer en la lectura de las páginas de cimoc)

    Aclaro que el manuscrito lo hice digital usando clip studio paint (manga studio 5) y que al dibujar a veces no se si trabajo a demasiado zoom (la verdad es que entre 50% y 100% de acercamiento y asumo que en photoshop este valor es similar) entonces ¿a veces es posible que me ese pasando de detalles? Trabajo en un promedio de 6 a 7 viñetas por páginas por cierto y me aseguré de detallar menos en las más pequeñas

    También he de añadir que este problema de que algunos detalles del entintado se pierdan me ha pasado trabajando tradicionalmente también, al escanear, se pierden lineas, sobre todo las más delgadas (en trabajos personales de hace tiempo con otros formatos). Pero bueno en realidad el asunto es muy diferente digitalmente.

    gracias de nuevo.

    Manu: ¡Buenas! El problema de perder detalles es una constante y siempre está ahí, hasta que acabas siendo capaz de ver aproximadamente hasta cuánto debes detallar. A mí también me ha ocurrido muchas veces que las líneas más finas me desaparezcan al escanear, por eso ya intento no detallar hasta ese nivel y trazar líneas más gruesas. Intenta comprobar también si se conservan una cantidad notable de detalles al guardar en JPG de más calidad (alrededor de 70-80). Quizás pesen un poco más los archivos, pero si la cantidad de detalles que conservas es mucho mayor, merecerá la pena (siempre y cuando no sobrepases el límite de peso de archivos que dicen las bases, pero con esto no creo que vayas a tener problema).

    Sobre los problemas con el zoom, ten en cuenta que no todos los zoom son iguales, y el de los visores online especializados en lectura suele ser más preciso que el que suelen traer por defecto los ordenadores. Aun así, solo por si acaso, asegúrate de que cuando vas a disminuir la resolución de 1200 a 300, el modo de color está en Escala de grises y no en Mapa de bits. Si reduces la resolución estando en Mapa de bits, seguramente la conversión sea un desastre (al tener muchos menos bits de blanco y negro puro, la conversión es muy tosca y desaparecen muchos de los matices).

    ¡Espero haber sabido ayudarte! Ya me dirás si te surge algún otro contratiempo 🙂

  • Esteban dice:

    Hola, el manga puede hacerse en cualquier forma de lectura? Ya sea lectura oriental? O lectura occidental? O solo occidental?

    Gracias :3

    Manu: Buenas, Esteban. Puedes dibujar tu historia en el sentido de lectura que prefieras 🙂

  • Andre dice:

    Aras el blog *-* porfi! ???

    Manu: Depende del tiempo libre del que disponga 🙂

  • fiona woodman dice:

    Una pregunta 8 paginas se refiere a 16 caras cierto?

    Manu: Buenas, fiona. Con 8 páginas se refiere a 8 caras. De la página 1 a la página 8 de la historia.

  • fiona woodman dice:

    “Resumen del argumento de la obra en un espacio mínimo de 1 hoja y máximo de 2 hojas (a una cara) así como un resumen de 5 o 6 líneas como presentación del proyecto para CIMOC. Tan solo se aceptan archivos DOC, RTF o TXT. Otros formatos serán descartados.
    Creación de las 8 primeras páginas (8 hojas a una cara) de la obra. El ganador tendrá después que seguir desarrollando la historia hasta completar las 160 páginas requeridas.”

    Y en que formato se tiene que entregar todo? , que es cimoc?

    Manu: Tal y como se especifica en las bases, las páginas deben entregarse en formato JPG o PDF, y tanto el argumento como el resumen en DOC, RTF o TXT. Cimoc es la plataforma de lectura online de Norma Editorial. Por favor, lee con mucha atención las bases al completo para evitar cualquier equivocación.

  • Cris dice:

    Hola, yo tengo una pregunta: ¿Los datos personales, el resumen y el cimoc se presentan todos en la misma hoja de doc o tienen que ir en hojas distintas?

    Manu: Buenas, Cris. En las bases no se especifica, pero en mi caso yo lo presenté todo por separado 🙂

  • Denis Rogelio dice:

    Hola, tengo una duda. ¿Puedo hacer la página 8 como una especie de portada o algo así? Es que hice 7 páginas, en las que dejó una duda para el lector. Y ahora recuerdo que son 8. xD

    PS: ¿Podrías responder mi Mail? Gracias. 😀

    Manu: ¡Buenas! En las bases solo dice al respecto:

    — Creación de las 8 primeras páginas (8 hojas a una cara) de la obra. El ganador tendrá después que seguir desarrollando la historia hasta completar las 160 páginas requeridas.

    — Puede añadirse de manera opcional una portada

    Así que en un principio creo que deben ser 8 páginas + portada opcional. Tendrías que preguntar a la editorial directamente sobre esta duda en concreto!

  • yermani1881 dice:

    Hola, una pregunta: ¿se puede realizar el dibujo tipo caricaturizado? (osea anime pero con un estilo más dinámico y estilizado) y se puede presentar un proyecto 4-koma. ¿Ya alguién menor de edad a ganado el concurso o cómo le han echo?
    y…. es posible… hacer el proyecto a mouse?… no tengo tablet u.u

    Manu: ¡Buenas! Sí, el estilo de dibujo es libre, y el tipo de proyecto también, siempre que se cumplan con las 160 páginas aproximadas una vez ganado el concurso. No, de momento ningún menor de edad ha ganado el concurso. Sobre la forma de trabajar, también es libre (yo tampoco tengo tableta gráfica).

  • Daniela dice:

    Aceptan cómic de temática erótica?

    Manu: Buenas, Daniela. De acuerdo a las bases del concurso:

    3.- La temática, estilo y género son totalmente libres

  • jinny dice:

    una consulta. en la parte de las bases donde dice “experiencia artística”
    a que se refiere?
    a si uno ha presentado material en la web, como otros mangas o dibujos?
    o si se refiere a si uno a trabajado ya con otra editorial?
    espero por su respuesta. gracias.
    creo que ya lo pregunte antes, pero no encuentro la entrada donde lo hice. o mi comentario no entró. y necesitaría entender esa parte. agradecería que alguien me lo responda.

    Manu: Hola, Jinny. Lo preguntaste en esta misma entrada, más arriba. Aun así, te lo vuelvo a copiar: se refiere a cualquier experiencia artística que tengas y que creas que es relevante para que la editorial pueda tenerla en cuenta a la hora de valorar tu trabajo. Podría darse el caso de que la editorial quiera comprobar cómo te desenvuelves, y ojeando tu experiencia anterior pueda hacerse una idea más concreta!

  • Ana dice:

    Buenas, sé que llego tarde (ya que tenía pensado intentar mandar una historia al concurso siguiente, y si no es en un año, en dos) pero tengo una duda y seré franca; Soy noob, y aún hago el dibujo tradicional ^^’,¿Cómo te las apañas en formato tradicional con el texto?

    Manu: ¡Buenas, Ana! Como comento en la entrada, aunque trabajo en tradicional, el texto sí lo coloco de forma digital. En realidad no es totalmente necesario, en el caso de que ganes; me explico: si ganas, la editorial te da la posibilidad de que les envíes el texto en un archivo de texto y ellos se encargan de colocarlo digitalmente. Aun así, los textos de las páginas de muestra que debes enviar al concurso sí debes colocarlos tú, así que te tocará digitalizar las páginas para poder hacerlo. De todas formas, debes digitalizarlas igualmente, porque si envías tus páginas vía e-mail debes tenerlas en el ordenador, y si las envías de forma física lo que envías son copias, nunca los originales.

    ¡Espero haber sabido explicarme!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.