Presentando tu proyecto: tonos grises

¡Buenas de nuevo a todos!

En la entrada anterior os hablé acerca de la digitalización de vuestras páginas, y creo que a estas alturas del proceso es un buen momento para que os cuente cómo aplico yo los tonos grises. Intentaré explicaros cómo trabajo esta parte, pero tened en cuenta que yo utilizo unos tonos grises muy básicos para mis páginas. Quizás por vuestro estilo o por vuestros gustos personales, prefiráis utilizar tonos más elaborados, pero creo que con esta explicación (bastante sencillita, además) tendréis una base sobre la que trabajar si andáis un poco perdidos en el tema. Como siempre, os mostraré este proceso utilizando capturas de Adobe Photoshop, que es el software que utilizo yo para trabajar las páginas digitalmente. Si utilizáis otros programas como Manga Studio, por ejemplo, podéis encontrar tutoriales completísimos sobre el tema escritos por anteriores ganadores del concurso en este mismo blog. Dicho esto, ¡vamos al lío!

¡A PINTAR!

Lo primero que vamos a hacer, nada más abrir nuestra página ya escaneada y preparada, es pintar las zonas en las que queremos colocar tonos grises. Para esto, yo selecciono con la herramienta Lazo magnético las zonas que quiero tramar y, a continuación, con la herramienta Bote de pintura pinto de negro las zonas seleccionadas. ¡¡OJO, CUIDADO, ALERTA, PELIGRO!! Pintad siempre en una nueva capa, nunca en la capa de la página entintada, ¡o la habremos liado bien liada!

Haced click derecho y después “Abrir/Ver imagen” para ver en tamaño completo.

Cuando tengamos nuestra capa con nuestras manchas de negro, lo que haremos será bajarle la opacidad para que el color negro se convierta en el tono de gris que queremos dar. Por lo general, yo suelo dejarlo entre 10% y 25%. Podéis hacer pruebas de impresión en casa para comprobar más o menos cómo queda, aunque tenéis que tener en cuenta que la impresión puede variar mucho entre lo que imprimáis en casa y lo que finalmente se imprima en la imprenta.

Haced click derecho y después “Abrir/Ver imagen” para ver en tamaño completo.

Hecho esto, ya podríais directamente pasar el tono gris a trama (ahora os explico cómo), aunque justo antes de eso sería el momento de utilizar algún efecto si lo necesitáis. En estas viñetas de ejemplo, yo he utilizado una especie de difuminado que simula el raspado con cúter que se utiliza tradicionalmente en las tramas manuales. Es un recurso que utilizo mucho y que se consigue fácilmente: simplemente selecciono la herramienta Goma y utilizo con ella alguno de los pinceles de brocha que trae por defecto Photoshop, lo ajusto al tamaño que necesito y lo pongo en modo Lápiz. Después, simplemente voy clicando repetidamente sobre los bordes de la zona gris sobre la que quiero aplicar el efecto hasta que queda a mi gusto.

Haced click derecho y después “Abrir/Ver imagen” para ver en tamaño completo.

PASANDO DE GRIS A TRAMA

Cuando hemos colocado todos nuestros tonos grises y hemos aplicado a estos los efectos que queremos, es hora de pasarlos a trama de puntos.

No sé si sabéis esto, pero por lo general las páginas las trabajamos en modo Escala de grises, aunque finalmente deben entregarse en Mapa de bits. Lo que debemos hacer una vez tengamos nuestra página lista (y guardada en un formato editable para poder modificarla más adelante si lo necesitamos) es precisamente pasar nuestra página de escala de grises a mapa de bits, de forma que los grises directamente se convertirán a trama de puntos (que es la forma que tenemos de ver aparentemente un color gris aunque realmente solo utilicemos blanco y negro puro).

Para esto, nos iremos a Imagen > Modo y seleccionaremos Mapa de bits. Nos aparecerá una ventanita con un par de detalles que en un principio no tocaremos y la aceptaremos.

Haced click derecho y después “Abrir/Ver imagen” para ver en tamaño completo.

En la siguiente ventana que nos aparece introduciremos los siguientes datos:

— Trama de semitono
— Frecuencia 120 líneas por pulgada
— Ángulo 45
— Forma redonda

Haced click derecho y después “Abrir/Ver imagen” para ver en tamaño completo.

Al aceptar, la página habrá pasado de estar en modo Escala de grises a Mapa de bits, y todos los tonos que no eran de color blanco o negro han pasado a ser de estos colores. Los grises, entonces, pasarían automáticamente a ser una trama de puntos como las que todos estáis acostumbrados a ver en el manga habitualmente.

Haced click derecho y después “Abrir/Ver imagen” para ver en tamaño completo.

Y creo que de momento lo dejaremos aquí. Como siempre, dejadme en los comentarios cualquier duda que os pueda surgir al respecto y os trataré de ayudar a solucionarla como buenamente pueda.

Para ir cerrando la entrada, os dejo con un fantástico dibujo que me ha hecho llegar el genial MaurY. ¡Muchas gracias, te ha quedado flipante! Podéis ver otros trabajos suyos aquí.

Aprovecho para recordaros que podéis enviar todas vuestras dudas o cualquier otra cosa que necesitéis a la siguiente dirección de e-mail: reboot.norma@gmail.com.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

12 comentarios

  • Denis Rogelio dice:

    ¡Al fin! Valió la pena esperar, me leí todas las entradas sobre entramado en el blog, la mayoría son de manga estudio, y casí no hay sobre photoshop. Muy útil. ¡Muchísimas gracias!

    Manu: ¡Me alegra que te haya resultado útil! En general, en mi proceso de trabajo utilizo métodos muy sencillos, y creo que son cosillas fáciles de seguir. Espero que la gente vaya viendo que con estos consejos básicos se pueden conseguir cosas muy chulas 🙂

  • Kabuki dice:

    Un Tuto muy genial, como mi compañero de arriba tambien lei todas las entradas sobre tramas pero, se me lia demasiado con Manga Studio y esto me viene de diez! gracias y saludos Manu!

    Manu: ¡Buenas, Kabuki! Me alegra muchísimo que el tutorial te sirva, ¡es señal de que cumple con su objetivo!

  • Ema dice:

    Buenos, Tengo unas dudas: Cada cuanto tiempo se realiza este concurso, Y actualmente esta vigente, Cuales son las fechas de entrega del proyecto… Gracias por su atencion

    Manu: Hola. El concurso se celebra una vez al año, y actualmente el plazo de inscripción está abierto. De acuerdo a las bases:

    7.- El plazo de admisión finaliza el 26 de agosto de 2018 a las 23:59, hora peninsular española. Todas las obras recibidas pasado este plazo no entrarán en concurso. El nombre del ganador se dará a conocer a través de los medios de comunicación de NORMA Editorial a principios del mes de noviembre de 2018, coincidiendo con la presentación de novedades de NORMA Editorial del XXIV Salón del Manga de Barcelona.

  • Natàlia dice:

    Me alegro de leerte por aquí ^^
    ¡El tema de los grises siempre me ha traído de cabeza! Creo que hace muchísimos años otro ganador del concurso escribió una entrada parecida y me aclaró muchas dudas. Ahora mi problema es que para que no quede demasiado poco contraste con el blanco, acabo poniendo tonos más oscuros y quedan muy monótonos entre sí… (como mucho pongo 2 tonos de gris y con los mismos colores hago las sombras en modo multiplicar).
    Creo que el mejor consejo en este caso es ir probando distintos tonos y combinaciones hasta que esté contenta con el resultado, pero te pregunto por si en algún momento te pasó algo similar xD
    ¡Un saludo y gracias!

    Manu: ¡Buenas, Natàlia! A mí también me alegra leerte 🙂 En mi caso, siempre he usado mucho contraste de blanco con manchas de negro. Suelo usar los grises para marcar profundidades, y por lo general únicamente uso un tono de gris, así que mis páginas son prácticamente blanco, negro y un tono de gris 😛 Pero es lo que dices: ¡la clave es ir probando hasta que uno esté cómodo con el resultado!

  • Emilio José dice:

    Oye Manu,respecto a las onomatopeyas…pueden ser escritas en japonés o tiene que ser con nuestro idioma?

    Manu: ¡Buenas, Emilio José! En las bases no se especifica nada acerca de las onomatopeyas, por lo que en un principio puedes usar las que quieras 🙂

  • Denis Rogelio dice:

    Hola de nuevo xD tengo una duda, estoy haciendo la primera página, y no estoy avanzando en el proceso desde hace 20 minutos, es que no sé de cuantos milimetros debe ser el gutter, estuve leyendo una entrada sobre medidas y decía que el gutter era de 2 cm horizontal y 4 vertical ._.
    ._.
    Así reaccione al leerlo, ya que es mucho 4 centimetros, perdón sí me estoy equivocando en algo, pero es que no entiendo. Agradecería mucho sí me dices cuánto debe ocupar el gutter horizontal y vertical, desde ya, muchas gracias.

    Manu: ¡Buenas! Realmente no hay una medida fija para los márgenes, simplemente hazlos como tú veas que quedan mejor bajo tu criterio. Sí es cierto que los márgenes interiores horizontales suelen hacerse más anchos que los verticales, como comenté en una entrada anterior, pero realmente no hay nada escrito en piedra y es algo que debes adecuar a tu forma de contar las historias 🙂

    Si aun así sigues atascado, puedes mirar páginas de cómics que te gustan y observar cómo de grandes son los márgenes para hacerte una idea de cómo van a quedar en tu propio cómic!

  • Mary dice:

    Buenas.Tengo varias dudas.. yo dibujo siempre de la manera tradicional, a mano sabes donde encontrar tramas manuales? y si no las hay puedes decirme como usar las capas en.photoshop? Y una última, ¿haces el dibujo a mano y luego pones solo las tramas por digitalmente?si es así como lo haces? Yo pase una página se veía pixelado.Muchas gracias

    Manu: Buenas, Mary. Es complicado encontrar tramas manuales en tiendas de España, pero puedes comprarlas online si investigas un poco (no sabría decirte tiendas online concretas porque yo no uso tramas manuales).

    Sí, yo hago el dibujo a mano y después pongo las tramas digitalmente, como explico en esta misma entrada. Sobre escaneado de páginas, tienes la explicación en la entrada anterior 🙂

  • Yoshitoshi dice:

    Una duda sobre el premio. Los 2000€ de premio ¿Serán la única remuneración que reciba el ganador o además se negociará un contrato aparte con más remuneración por entregar la obra completa?

    Manu: ¡Buenas! El premio es un contrato de edición con la editorial por un valor de 2000€ que, como en la mayoría de contratos de este tipo, equivalen a un adelanto del porcentaje de las ventas de la primera tirada de la obra 🙂

  • wand dice:

    ¡Hola!

    Mirando tus entradas me he fijado en que el cómic que presentaste se lee de izquierda a derecha y me preguntaba si ese es el orden requerido para participar en el concurso, ya que mi idea era hacerlo de derecha a izquierda.

    Manu: ¡Buenas! Mi proyecto se lee de izquierda a derecha, efectivamente, pero no es ninguna exigencia. En las bases del concurso no se menciona nada acerca del sentido de lectura y, de hecho, hay proyectos ganadores de años anteriores tanto en sentido oriental como occidental, por lo que en un principio queda a tu elección el sentido de lectura de la obra 🙂

  • Denis Rogelio dice:

    Hola, aquí estoy de nuevo, lo siento. :’c
    Veras, tengo un problema, el texto de las páginas, es que no sé que fuente utilizar, estuve buscando rn los programas que utilizo y solo hay dos de los tipos que parecen que siempre se utilizan en los comics y mangas, comic sans y otra que no me acuerdo su nombre, pero leí por varias partes que comic sans es un tipo de fuente que muchos lectores odian(?) y con la otra fuente que mencioné, no puedo usar las tildes para las palabras y tampoco me deja utílizar los signos de interrogación y exclamación para empezar la oración pero sí para terminarla. Eh buscado en varios sitios webs pero no sé como instalarlas y no confío mucho en cuanto a seguridad de descarga. Agardecería que me mandes un link de algun tipo de fuente sí es aue sabes, desde ya muchas gracias por tu atención en los comentatios, tu trabajo es excelente, has despertado el blog que en mí opinión, llevava tiempo dormido y sin mucha actividad de parte de los lectores. :’D ¡Ánimo con Reboot!

    Manu: ¡Buenas de nuevo! Desgraciadamente, no puedo enviarte enlaces directos, pero sí puedo darte el nombre de algunas fuentes que yo utilizo para los textos de mis cómics: CC Wild Words, Laffayette o CC Meanwhile son las que más uso (concretamente, esta última es la que uso para Reboot).

    ¡Mucho ánimo con tu proyecto!

  • Gerardo dice:

    Hola, primero, ¡gracias por esta entrada! La verdad aclara mucho la cuestión de las tramas que a tantos nos da vueltas la cabeza. Tengo una pegunta, ¿en qué formato se imprimirá el manga ganador? Es decir, cuando ya ganaste y terminaste el manga,¿en qué formato se entrega a la editorial? ¿es pdf?
    Saludos!

    Manu: ¡Buenas, Gerardo! Me alegra que te haya sido útil la entrada, eso significa que cumple con su objetivo 🙂 El formato se concreta algo más adelante, pero de momento yo estoy guardando todo en PSD. Muy probablemente haya que entregar los archivos finales en PDF (o incluso INDD), puesto que lo ideal es maquetar el proyecto directamente en Adobe Indesign. En cualquier caso, es un tema que te explican desde la editorial llegado el momento!

  • Cat dice:

    Hola, tengo un problema con photoshop, al poner el archivo en mapa de bits el negro de los contornos también se trasforma en una trama de puntos bastante feo, así que hago las capas de trama en otro archivo y luego lo paso al archivo del manga, ¿puedo entregar al concurso los archivos en escala de grises o tiene que ser en mapa de bits? y si tengo que entregarlo si o si en mapa de bits, ¿sabrías explicarme porque pasa eso y una posible solución?
    Gracias

    Manu: ¡Hola, Cat! Cuando pasas a modo mapa de bits, es normal que todos los contornos aparezcan de esa forma. Lo importante es que el archivo tenga 1200 de resolución, de modo que al imprimir las páginas no se note la transformación de esos contornos. En cualquier caso, para el concurso sí puedes enviar las páginas en escala de grises 🙂

Deja un comentario