Presentando tu proyecto: tonos grises

¡Buenas de nuevo a todos!

En la entrada anterior os hablé acerca de la digitalización de vuestras páginas, y creo que a estas alturas del proceso es un buen momento para que os cuente cómo aplico yo los tonos grises. Intentaré explicaros cómo trabajo esta parte, pero tened en cuenta que yo utilizo unos tonos grises muy básicos para mis páginas. Quizás por vuestro estilo o por vuestros gustos personales, prefiráis utilizar tonos más elaborados, pero creo que con esta explicación (bastante sencillita, además) tendréis una base sobre la que trabajar si andáis un poco perdidos en el tema. Como siempre, os mostraré este proceso utilizando capturas de Adobe Photoshop, que es el software que utilizo yo para trabajar las páginas digitalmente. Si utilizáis otros programas como Manga Studio, por ejemplo, podéis encontrar tutoriales completísimos sobre el tema escritos por anteriores ganadores del concurso en este mismo blog. Dicho esto, ¡vamos al lío!

¡A PINTAR!

Lo primero que vamos a hacer, nada más abrir nuestra página ya escaneada y preparada, es pintar las zonas en las que queremos colocar tonos grises. Para esto, yo selecciono con la herramienta Lazo magnético las zonas que quiero tramar y, a continuación, con la herramienta Bote de pintura pinto de negro las zonas seleccionadas. ¡¡OJO, CUIDADO, ALERTA, PELIGRO!! Pintad siempre en una nueva capa, nunca en la capa de la página entintada, ¡o la habremos liado bien liada!

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Cuando tengamos nuestra capa con nuestras manchas de negro, lo que haremos será bajarle la opacidad para que el color negro se convierta en el tono de gris que queremos dar. Por lo general, yo suelo dejarlo entre 10% y 25%. Podéis hacer pruebas de impresión en casa para comprobar más o menos cómo queda, aunque tenéis que tener en cuenta que la impresión puede variar mucho entre lo que imprimáis en casa y lo que finalmente se imprima en la imprenta.

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Hecho esto, ya podríais directamente pasar el tono gris a trama (ahora os explico cómo), aunque justo antes de eso sería el momento de utilizar algún efecto si lo necesitáis. En estas viñetas de ejemplo, yo he utilizado una especie de difuminado que simula el raspado con cúter que se utiliza tradicionalmente en las tramas manuales. Es un recurso que utilizo mucho y que se consigue fácilmente: simplemente selecciono la herramienta Goma y utilizo con ella alguno de los pinceles de brocha que trae por defecto Photoshop, lo ajusto al tamaño que necesito y lo pongo en modo Lápiz. Después, simplemente voy clicando repetidamente sobre los bordes de la zona gris sobre la que quiero aplicar el efecto hasta que queda a mi gusto.

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PASANDO DE GRIS A TRAMA

Cuando hemos colocado todos nuestros tonos grises y hemos aplicado a estos los efectos que queremos, es hora de pasarlos a trama de puntos.

No sé si sabéis esto, pero por lo general las páginas las trabajamos en modo Escala de grises, aunque finalmente deben entregarse en Mapa de bits. Lo que debemos hacer una vez tengamos nuestra página lista (y guardada en un formato editable para poder modificarla más adelante si lo necesitamos) es precisamente pasar nuestra página de escala de grises a mapa de bits, de forma que los grises directamente se convertirán a trama de puntos (que es la forma que tenemos de ver aparentemente un color gris aunque realmente solo utilicemos blanco y negro puro).

Para esto, nos iremos a Imagen > Modo y seleccionaremos Mapa de bits. Nos aparecerá una ventanita con un par de detalles que en un principio no tocaremos y la aceptaremos.

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En la siguiente ventana que nos aparece introduciremos los siguientes datos:

— Trama de semitono
— Frecuencia 120 líneas por pulgada
— Ángulo 45
— Forma redonda

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Al aceptar, la página habrá pasado de estar en modo Escala de grises a Mapa de bits, y todos los tonos que no eran de color blanco o negro han pasado a ser de estos colores. Los grises, entonces, pasarían automáticamente a ser una trama de puntos como las que todos estáis acostumbrados a ver en el manga habitualmente.

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Y creo que de momento lo dejaremos aquí. Como siempre, dejadme en los comentarios cualquier duda que os pueda surgir al respecto y os trataré de ayudar a solucionarla como buenamente pueda.

Para ir cerrando la entrada, os dejo con un fantástico dibujo que me ha hecho llegar el genial MaurY. ¡Muchas gracias, te ha quedado flipante! Podéis ver otros trabajos suyos aquí.

Aprovecho para recordaros que podéis enviar todas vuestras dudas o cualquier otra cosa que necesitéis a la siguiente dirección de e-mail: reboot.norma@gmail.com.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

22 comentarios

  • Denis Rogelio dice:

    ¡Al fin! Valió la pena esperar, me leí todas las entradas sobre entramado en el blog, la mayoría son de manga estudio, y casí no hay sobre photoshop. Muy útil. ¡Muchísimas gracias!

    Manu: ¡Me alegra que te haya resultado útil! En general, en mi proceso de trabajo utilizo métodos muy sencillos, y creo que son cosillas fáciles de seguir. Espero que la gente vaya viendo que con estos consejos básicos se pueden conseguir cosas muy chulas 🙂

  • Kabuki dice:

    Un Tuto muy genial, como mi compañero de arriba tambien lei todas las entradas sobre tramas pero, se me lia demasiado con Manga Studio y esto me viene de diez! gracias y saludos Manu!

    Manu: ¡Buenas, Kabuki! Me alegra muchísimo que el tutorial te sirva, ¡es señal de que cumple con su objetivo!

  • Ema dice:

    Buenos, Tengo unas dudas: Cada cuanto tiempo se realiza este concurso, Y actualmente esta vigente, Cuales son las fechas de entrega del proyecto… Gracias por su atencion

    Manu: Hola. El concurso se celebra una vez al año, y actualmente el plazo de inscripción está abierto. De acuerdo a las bases:

    7.- El plazo de admisión finaliza el 26 de agosto de 2018 a las 23:59, hora peninsular española. Todas las obras recibidas pasado este plazo no entrarán en concurso. El nombre del ganador se dará a conocer a través de los medios de comunicación de NORMA Editorial a principios del mes de noviembre de 2018, coincidiendo con la presentación de novedades de NORMA Editorial del XXIV Salón del Manga de Barcelona.

  • Natàlia dice:

    Me alegro de leerte por aquí ^^
    ¡El tema de los grises siempre me ha traído de cabeza! Creo que hace muchísimos años otro ganador del concurso escribió una entrada parecida y me aclaró muchas dudas. Ahora mi problema es que para que no quede demasiado poco contraste con el blanco, acabo poniendo tonos más oscuros y quedan muy monótonos entre sí… (como mucho pongo 2 tonos de gris y con los mismos colores hago las sombras en modo multiplicar).
    Creo que el mejor consejo en este caso es ir probando distintos tonos y combinaciones hasta que esté contenta con el resultado, pero te pregunto por si en algún momento te pasó algo similar xD
    ¡Un saludo y gracias!

    Manu: ¡Buenas, Natàlia! A mí también me alegra leerte 🙂 En mi caso, siempre he usado mucho contraste de blanco con manchas de negro. Suelo usar los grises para marcar profundidades, y por lo general únicamente uso un tono de gris, así que mis páginas son prácticamente blanco, negro y un tono de gris 😛 Pero es lo que dices: ¡la clave es ir probando hasta que uno esté cómodo con el resultado!

  • Emilio José dice:

    Oye Manu,respecto a las onomatopeyas…pueden ser escritas en japonés o tiene que ser con nuestro idioma?

    Manu: ¡Buenas, Emilio José! En las bases no se especifica nada acerca de las onomatopeyas, por lo que en un principio puedes usar las que quieras 🙂

  • Denis Rogelio dice:

    Hola de nuevo xD tengo una duda, estoy haciendo la primera página, y no estoy avanzando en el proceso desde hace 20 minutos, es que no sé de cuantos milimetros debe ser el gutter, estuve leyendo una entrada sobre medidas y decía que el gutter era de 2 cm horizontal y 4 vertical ._.
    ._.
    Así reaccione al leerlo, ya que es mucho 4 centimetros, perdón sí me estoy equivocando en algo, pero es que no entiendo. Agradecería mucho sí me dices cuánto debe ocupar el gutter horizontal y vertical, desde ya, muchas gracias.

    Manu: ¡Buenas! Realmente no hay una medida fija para los márgenes, simplemente hazlos como tú veas que quedan mejor bajo tu criterio. Sí es cierto que los márgenes interiores horizontales suelen hacerse más anchos que los verticales, como comenté en una entrada anterior, pero realmente no hay nada escrito en piedra y es algo que debes adecuar a tu forma de contar las historias 🙂

    Si aun así sigues atascado, puedes mirar páginas de cómics que te gustan y observar cómo de grandes son los márgenes para hacerte una idea de cómo van a quedar en tu propio cómic!

  • Mary dice:

    Buenas.Tengo varias dudas.. yo dibujo siempre de la manera tradicional, a mano sabes donde encontrar tramas manuales? y si no las hay puedes decirme como usar las capas en.photoshop? Y una última, ¿haces el dibujo a mano y luego pones solo las tramas por digitalmente?si es así como lo haces? Yo pase una página se veía pixelado.Muchas gracias

    Manu: Buenas, Mary. Es complicado encontrar tramas manuales en tiendas de España, pero puedes comprarlas online si investigas un poco (no sabría decirte tiendas online concretas porque yo no uso tramas manuales).

    Sí, yo hago el dibujo a mano y después pongo las tramas digitalmente, como explico en esta misma entrada. Sobre escaneado de páginas, tienes la explicación en la entrada anterior 🙂

  • Yoshitoshi dice:

    Una duda sobre el premio. Los 2000€ de premio ¿Serán la única remuneración que reciba el ganador o además se negociará un contrato aparte con más remuneración por entregar la obra completa?

    Manu: ¡Buenas! El premio es un contrato de edición con la editorial por un valor de 2000€ que, como en la mayoría de contratos de este tipo, equivalen a un adelanto del porcentaje de las ventas de la primera tirada de la obra 🙂

  • wand dice:

    ¡Hola!

    Mirando tus entradas me he fijado en que el cómic que presentaste se lee de izquierda a derecha y me preguntaba si ese es el orden requerido para participar en el concurso, ya que mi idea era hacerlo de derecha a izquierda.

    Manu: ¡Buenas! Mi proyecto se lee de izquierda a derecha, efectivamente, pero no es ninguna exigencia. En las bases del concurso no se menciona nada acerca del sentido de lectura y, de hecho, hay proyectos ganadores de años anteriores tanto en sentido oriental como occidental, por lo que en un principio queda a tu elección el sentido de lectura de la obra 🙂

  • Denis Rogelio dice:

    Hola, aquí estoy de nuevo, lo siento. :’c
    Veras, tengo un problema, el texto de las páginas, es que no sé que fuente utilizar, estuve buscando rn los programas que utilizo y solo hay dos de los tipos que parecen que siempre se utilizan en los comics y mangas, comic sans y otra que no me acuerdo su nombre, pero leí por varias partes que comic sans es un tipo de fuente que muchos lectores odian(?) y con la otra fuente que mencioné, no puedo usar las tildes para las palabras y tampoco me deja utílizar los signos de interrogación y exclamación para empezar la oración pero sí para terminarla. Eh buscado en varios sitios webs pero no sé como instalarlas y no confío mucho en cuanto a seguridad de descarga. Agardecería que me mandes un link de algun tipo de fuente sí es aue sabes, desde ya muchas gracias por tu atención en los comentatios, tu trabajo es excelente, has despertado el blog que en mí opinión, llevava tiempo dormido y sin mucha actividad de parte de los lectores. :’D ¡Ánimo con Reboot!

    Manu: ¡Buenas de nuevo! Desgraciadamente, no puedo enviarte enlaces directos, pero sí puedo darte el nombre de algunas fuentes que yo utilizo para los textos de mis cómics: CC Wild Words, Laffayette o CC Meanwhile son las que más uso (concretamente, esta última es la que uso para Reboot).

    ¡Mucho ánimo con tu proyecto!

  • Gerardo dice:

    Hola, primero, ¡gracias por esta entrada! La verdad aclara mucho la cuestión de las tramas que a tantos nos da vueltas la cabeza. Tengo una pegunta, ¿en qué formato se imprimirá el manga ganador? Es decir, cuando ya ganaste y terminaste el manga,¿en qué formato se entrega a la editorial? ¿es pdf?
    Saludos!

    Manu: ¡Buenas, Gerardo! Me alegra que te haya sido útil la entrada, eso significa que cumple con su objetivo 🙂 El formato se concreta algo más adelante, pero de momento yo estoy guardando todo en PSD. Muy probablemente haya que entregar los archivos finales en PDF (o incluso INDD), puesto que lo ideal es maquetar el proyecto directamente en Adobe Indesign. En cualquier caso, es un tema que te explican desde la editorial llegado el momento!

  • aaron medina dice:

    Hola! Soy relativamente nuevo en intentar a cambiar de blanco y negro. De hecho recien hoy descubri porque son necesarias estas venditas tramas. Creia que eran mera estetica pero veo que no

    En clip studio hay muchas con diferentes numeros, % y letras. Pero yo utilizo y amo photoshop. Probe tu metodo y me sirvio estupendo. Lo que me extraña es que: ¿en serio tan simple es? Mientras que en clip se deben de romper la cabeza utilizando varias tramas, ¿yo solo debo trabajar con opacidades y un borrador scratch y ya esta? ¿en serio?, ¿en serio?, ¿en serio? XD

    Otra duda que tengo es que cuando hago zoon in/out esas tramas cambian de formas raras. Solo se ve bien cuando estan en zoom 100% o menos de 30% ¿Ese es problema de mi monitor?

    ¿No es será un problema si trabajo con opacidades mayores a 10-25%, verdad? Aun el negro en 25% me parece muy claro.

    Y la ultima pregunta, aunque tal vez suene muy repetitiva. ¿En que dimension(px) y resolucion(dpi) deberia de acostumbrarme a trabajar si alguna editioarial me llamara para imprimir mangas?

    Muchas gracias!

    Manu: ¡Buenas, Aaron! En realidad el tema de las tramas es todo lo complejo que tú quieras/necesites. En mi caso, como únicamente utilizo tramas simples, me basta con el método que explico en el tutorial.

    Aun así, y contestando de paso a tu duda de las formas extrañas en las tramas, todo el proceso depende mucho de los valores que des a los campos como el ángulo o la lineatura. En mi caso, con los valores que he indicado en el tutorial me suele ir bien, pero siempre existe la posibilidad de que aparezca la trama con moiré (las formas extrañas que comentas), lo que suele ser un fastidio porque no existe un método infalible para asegurarte de que va a salir bien en la impresión. Siempre puedes hacer pruebas en tu impresora doméstica para intentar asegurarte, pero ten en cuenta que tu impresora y las máquinas de impresión de la imprenta son totalmente distintas y el resultado no tiene por qué coincidir.

    Sobre que el moiré aparezca cuando haces zoom, es algo totalmente normal. Que lo veas raro en zooms que no están al 100% no quiere decir que vaya a salir mal necesariamente 🙂

    Sobre la opacidad, puedes trabajar con porcentajes más altos, pero ten en cuenta que en la impresión generalmente se ve más oscuro que en la pantalla. Como siempre, lo ideal es que vayas haciendo pruebas con tu impresora, aunque el resultado no coincidirá necesariamente con el de la impresión final, pero puede orientarte.

    En cuanto a las dimensiones y resolución, yo siempre aconsejo trabajar a 1200dpi de resolución. Las dimensiones te las especifica normalmente la editorial con la que trabajes, por lo que no podría darte unas concretas, ya que varían en cada caso.

    ¡Espero que te sirva!

  • Cat dice:

    Hola, tengo un problema con photoshop, al poner el archivo en mapa de bits el negro de los contornos también se trasforma en una trama de puntos bastante feo, así que hago las capas de trama en otro archivo y luego lo paso al archivo del manga, ¿puedo entregar al concurso los archivos en escala de grises o tiene que ser en mapa de bits? y si tengo que entregarlo si o si en mapa de bits, ¿sabrías explicarme porque pasa eso y una posible solución?
    Gracias

    Manu: ¡Hola, Cat! Cuando pasas a modo mapa de bits, es normal que todos los contornos aparezcan de esa forma. Lo importante es que el archivo tenga 1200 de resolución, de modo que al imprimir las páginas no se note la transformación de esos contornos. En cualquier caso, para el concurso sí puedes enviar las páginas en escala de grises 🙂

  • Denis Rogelio dice:

    Hola, también tengo un problema con photoshop, no me deja utílizar la opción Control+T. =(

    Manu: ¡Buenas de nuevo! Si no te deja utilizar el comando, también puedes hacerlo desde la pestaña Edición > Transformación libre 🙂

  • andres pineda dice:

    una consulta el gandor tiene que presentarse ( osea ir a algun lugar de encuentro o se ponen en contacto por la pc)?

    Manu: ¡Hola, Andrés! No es necesario que te presentes en ningún lado, la editorial contactará contigo vía e-mail. No obstante, si durante el anuncio del ganador te encuentras en el Salón del Manga de Barcelona (que es donde se hace el anuncio), puedes hablar con los editores personalmente 🙂

  • giselle dice:

    2018 hay competencia?

    Manu: Hola, Giselle. Sí, este año también se realiza el concurso 🙂

  • Emi García dice:

    Manu,con respecto a la ficha de personajes…Pienso mostrar a mis personajes en una pose cool, escribir sus nombres y describir sus cualidades. Acaso existe otra manera de presentarlos?

    Manu: Puedes presentar a tus personajes de la mejor forma que creas conveniente. Además de la pose y la información, puedes incluir bocetos del personaje en cuestión con distintas expresiones faciales 🙂

  • Aureliano dice:

    Hola! genial como siempre el aporte del compañero Manu enseñando como todo un sensei o sifu.
    Tengo unas preguntas que me esta carcomiendo la cabeza:
    – el manga nunca tuvo que haber sido publicado por ningún medio? Ni siquiera si fue de manera independiente?(ej: facebook, instagram, auto edición, etc)
    – en caso de que no se permita lo primero: se podrían cambiar aspectos esenciales re adaptados para el concurso?
    (por supuesto estoy hablando de obras 100% mías)
    esperos sus respuestas, desde ya gracias.

    Manu: ¡Buenas, Aureliano! Efectivamente, no puede haber sido publicado en ningún medio, sin excepciones. Esto quiere decir que ni la historia puede ser la misma, ni los personajes pueden ser los mismos, ni el título puede ser el mismo. Por supuesto, ya se da por hecho que las obras son 100% originales, pero todo lo anterior también debe cumplirse 🙂 ¡Ánimo y suerte en el concurso!

  • TakehikoD dice:

    El 2018 se esta realizando el concurso? Veo solo comentarios del 2017 ademas hasta que fecha hay plazo?

    Manu: ¡Buenas! Sí, el concurso se ha convocado este año también. Puedes consultar las bases al completo aquí.

  • Keys dice:

    Hola, veras tengo una duda, este año 2018 como se llevara a cabo el proceso de seleccion para el ganador?

    Manu: ¡Buenas! El proceso debería ser similar al de las ediciones anteriores: Norma escogerá 15-20 obras de entre todas las recibidas y las expondrá online para que los lectores puedan leerlas y votar por la que prefieran que gane. De entre las más votadas, un jurado escogerá al ganador 🙂

  • Ario dice:

    Es necesario que se vean los puntos en las tramas? o puedo utilizar grises planos?
    Otra cosa, se que las bases dicen que no se aceptan proyectos a lapiz, pero y si yo los escaneara asi y los editara digitalmente, pero dejando las huellas del lapiz, valdria igual?

    Manu: Puedes usar grises planos, pero ten en cuenta que las páginas que tienes que entregar si ganas deben ir en 1200ppp (que deberá estar en modo mapa de bits, lo que convertirá tus grises a puntos igualmente).

    Sobre la técnica que mencionas, no podría asegurarte nada más allá de lo que mencionan las bases. Te recomiendo que escribas a Norma al e-mail de contacto que aparece en las bases para que puedan resolver tu duda de la mejor manera 🙂

  • andre dice:

    manu lopez hace unos cuantos años hablamos y me dijistes que tu utilizabas rothings y por fin despues de tantos años tengo son de la marca sakura pigma micron crees que sirviria para lo del concurso e oido muy bien de ellos y crees que en casi dos meses me dara tiempo a las 6 paginas empezando desde hoy como aquel que dice? ,solo tengo la historia mas o menos pero no tengo los dialogos ni nada solo la historia en un resumen y no se si es buena xD y otra pregunta serviria folios de impresoras de esos folios que te vienen en paquetes de 500 la economia esta fatal i no me puedo permitir hojas de dibujar de 130gr
    porcierto yo ya comentaba antes cuando avian otros que se encargaban del blog y me llamaba andy pero alguien se lo a puesto y no quiero que te lies

    Manu: ¡Buenas! Me alegro de que hayas podido hacerte con unos rotrings para probar. Los Sakura que mencionas son muy conocidos, así que seguro que te dan un buen resultado. Sobre folios, puedes usar cualquiera que tengas a mano, siempre que te resulte cómodo a ti a la hora de trabajar, no es necesario gastarse un dineral para hacer un buen trabajo 🙂 Sobre los dos meses, en un principio sí deberían ser suficientes para las 8 páginas de muestra (ten en cuenta que si ganas tendrás que hacer 160-180 en menos de un año).

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