Presentando tu proyecto: digitalización de las páginas

¡Muy buenas!

En la entrada anterior os hablé un poco sobre el proceso de entintado, así que la siguiente parte del proceso que tocaría sería el escaneado de las páginas. Intentaré hablaros un poco acerca de cómo escaneo yo mis páginas de cómic, pero tened en cuenta que las opciones que veréis en las capturas de pantalla pueden variar según el modelo del escáner que tengáis cada uno o el software que utilicéis para tratar vuestras imágenes digitalmente. Aprovecharé la página que entinté en el vídeo de la entrada anterior como ejemplo. Dicho esto, ¡vamos al lío!

PASO 1. ESCANEO DEPENDIENDO DEL TIPO DE IMAGEN

Lo primero que tenemos que hacer al ejecutar el software de nuestro escáner es configurar las opciones para lo que queremos escanear. Durante el proceso de dibujo a lápiz os comenté que podíamos dibujar las páginas tanto con un lápiz normal como con lápiz de color. Dependiendo de cuál sea vuestra forma de hacerlo, habrá que variar sensiblemente la forma en que trataremos la página al principio del proceso. En cualquier caso, algo que sí será común en ambos métodos es que debemos seleccionar en las opciones del programa del escáner una resolución de 1200ppp (Norma pide las páginas del concurso en 300ppp, pero si ganáis deberéis entregar las páginas en 1200ppp, así que lo ideal es trabajar en esta resolución para que no tengáis que rehacer vuestras páginas en caso de que ganéis).

— He dibujado la página con lápiz de color:

Si habéis dibujado con lápiz de color y después entintado sobre él, en las opciones del escáner deberíais especificar que se trata de una imagen a color, puesto que la idea es que se mantenga el lápiz a color para que después podamos eliminarlo fácilmente con el software de tratamiento de imagen (Photoshop, en mi caso). De este modo, debéis indicar que el tipo de imagen que vais a escanear es Color 24 bit.

Haced click derecho y después “Abrir/Ver imagen” para ver en tamaño completo.

El resto de opciones yo suelo dejarlas como vienen por defecto, salvo que necesitemos hacer cosas más concretas. Una vez seleccionada la resolución y el tipo de color, pulsamos Escanear y esperamos pacientemente (escanear a 1200ppp lleva su tiempo). Una vez escaneado el documento, lo abrimos en Photoshop para poder empezar a trabajar con él.

Lo siguiente que necesitamos hacer es eliminar lápiz de color para que quede únicamente la tinta de la página. Como os comenté en una entrada anterior, simplemente debemos abrir la ventana Canales y seleccionar el canal Azul (en mi caso, puesto que trabajo con lápiz azul). De esta forma, el lápiz azúl desaparecerá y quedará únicamente la tinta.

Haced click derecho y después “Abrir/Ver imagen” para ver en tamaño completo.

Únicamente nos quedaría cambiar el modo de la imagen para pasarla a escala de grises (aunque la veamos en blanco y negro, nuestra imagen sigue siendo una imagen a color). Para esto, vamos a Imagen > Modo y seleccionamos Escala de grises.

Haced click derecho y después “Abrir/Ver imagen” para ver en tamaño completo.

— He dibujado la página con lápiz normal:

El proceso en este caso no es muy distinto. Si habéis dibujado con lápiz normal y después entintado sobre él, lo ideal es que después hayáis borrado el lápiz con una goma. Debido a esto, no necesitamos eliminar los trazos de lápiz digitalmente, por lo que podemos escanear directamente en escala de grises. De este modo, debéis indicar que el tipo de imagen que vais a escanear es Grises 8 bit (o Escala de grises, depende de cómo aparezca en vuestro software). En mi ejemplo veréis restos de lápiz, pero no hagáis caso; debéis borrar el lápiz antes de escanear.

Haced click derecho y después “Abrir/Ver imagen” para ver en tamaño completo.

El resto de opciones yo suelo dejarlas como vienen por defecto, salvo que necesitemos hacer cosas más concretas. Una vez seleccionada la resolución y el tipo de color, pulsamos Escanear y esperamos pacientemente (escanear a 1200ppp lleva su tiempo). Una vez escaneado el documento, lo abrimos en Photoshop para poder empezar a trabajar con él.

Lo siguiente que necesitamos hacer es editar la imagen con nuestro software de tratamiento de imagen. Abrimos el archivo de la página escaneada con Photoshop y nos preparamos para modificar todo lo que necesitemos. ¡Pero cuidado! Cuando escaneamos una página en escala de grises, por defecto se guarda con un Modo de color Indexado. Debemos ir a Imagen > Modo para seleccionar en su lugar Escala de grises antes de poder hacer nada.

Haced click derecho y después “Abrir/Ver imagen” para ver en tamaño completo.

PASO 2. TRATAMIENTO DIGITAL DE LA IMAGEN

Llegados a este punto ya tenemos nuestra página escaneada y abierta en en escala de grises en Photoshop (en mi caso). Antes de seguir, comprobad que realmente está en escala de grises pulsando en Imagen > Modo.

A continuación, buscamos conseguir 2 cosas:

  • Que nuestra página se vea completamente en blanco y negro
  • Que nuestra página tenga las medidas que exige Norma Editorial.

— Conseguir que nuestra página quede en blanco y negro:

Esto es muy sencillo. Por lo general, simplemente debemos ir a Imagen > Ajustes > Niveles y, en la ventana emergente que nos aparece, ajustar los niveles de blanco y negro para que la página se vea como nosotros queramos. No puedo daros unos valores concretos porque, en mi caso, varían según la circunstancia, pero os aconsejo que vayáis probando hasta dar con una configuración que os satisfaga en cada ocasión.

La mayoría de veces con esto suele bastar, pero en muchas otras ocasiones algunas zonas no quedarán completamente en blanco y negro, por lo que tendréis que ir puliendo los detalles de forma manual con las herramientas de vuestro software.

Haced click derecho y después “Abrir/Ver imagen” para ver en tamaño completo.

— Adaptar nuestra página a las medidas de Norma:

En esta entrada os hablé acerca de las medidas finales que debían tener las páginas que hay que entregar a Norma Editorial y también os adjunté una plantilla para que no tuvierais muchos problemas con esto. Si recordáis, las páginas deben tener unas medidas de 12,3 x 18,3 cm (11,5 x 17,5 cm + 0,4 cm de sangre por cada lado de la página), por lo que únicamente tendremos que abrir un documento nuevo con estas medidas y pegar en él nuestra página, una vez tratada según el paso anterior.

Casi con total seguridad habréis dibujado en un formato más grande que el formato final de las páginas, por lo que al pegar vuestra página en las medidas finales, vuestra página será mucho más grande. Esto no tiene demasiado problema, simplemente debéis pulsar Ctrl+T (en caso de Photoshop) o pulsar en Edición > Transformació libre. De esta forma, podréis re-escalar vuestra página para adaptarla a estas nuevas medidas.

En la imagen anterior veréis que he colocado varias guías para orientarme. Las guías que están más al borde coinciden con las medidas del sangrado y me sirven para comprobar que no hay ningún elemento importante en ese área, puesto que seguramente esa zona desaparecerá cuando se impriman las páginas. Las guías más interiores coinciden con las medidas que yo uso para colocar los márgenes exteriores de las viñetas. Esto último es una cosa muy subjetiva y varía de un autor a otro.

Una vez re-escalada la página con las nuevas medidas, es el momento perfecto para retocar y modificar todo lo que necesitemos de la página: ajustar alguna proporción que no hayamos notado hasta ahora, pulir algún margen que hayamos entintado mal, limpiar detalles sucios de la página que hayamos notado, etc. En el caso del ejemplo, he añadido algunos detalles de fondo que dibujé aparte para incorporarlos posteriormente de forma digital y he decidido convertir una viñeta normal en una viñeta a sangre.

Con todas estas modificaciones, y a falta de colocar los tonos grises y el texto, así quedaría la página del ejemplo:

Podéis comprobar que los márgenes de las viñetas coinciden con las guías que coloqué para ello.

PASO 3. GUARDADO

Si a estas alturas todavía no habéis guardado vuestro progreso, OS RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE QUE LO HAGÁIS (antes de que el software decida cerrarse y perdáis todo el trabajo xD). Antes de guardar la página en sus formatos finales, quizás tocaría añadir el texto y los tonos grises, en caso de que uséis, pero quizás esto es mejor hablarlo más profundamente en otra entrada.

Si decidimos que nuestra página ya está terminada y vamos a guardarla en sus formatos finales, debemos tener en cuenta varias cosas:

  • Debemos guardar en un archivo editable para poder modificar en cualquier momento. Para esto, iremos a Archivo > Guardar como y guardaremos en formato PSD.
  • Debemos también tener en cuenta que, aunque guardemos el archivo editable a 1200ppp de resolución (que es como hemos estado trabajando hasta ahora), las páginas deben enviarse al concurso en 300ppp de resolución, por lo que debemos ir a Imagen > Tamaño de imagen y cambiar la resolución a 300ppp para después ir a Archivo > Guardar como y seleccionar el formato JPG. Estos archivos JPG y a 300ppp de resolución serán los que enviemos al concurso.

Y creo que de momento lo dejaremos aquí. Espero que no se os haya hecho muy densa esta entrada a pesar de ser tan técnica. Como siempre, dejadme en los comentarios cualquier duda que os pueda surgir al respecto y os trataré de ayudar a solucionarla como buenamente pueda.

Para ir cerrando la entrada, os dejo con un dibujo brutal que me ha hecho llegar el artistazo de Arturo (Pandazul23) mostrándome su particular visión de Cisco y Parche¡Muchas gracias, te ha quedado de lujo! Podéis ver más trabajos suyos aquí.

Aprovecho para recordaros que podéis enviar todas vuestras dudas o cualquier otra cosa que necesitéis a la siguiente dirección de e-mail: reboot.norma@gmail.com.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

24 comentarios

  • Oz Testament dice:

    ¿como envio mi manga al correo?

    Manu: Las bases dicen lo siguiente:

    Si los proyectos se envían por correo electrónico, las páginas deberán tener formato JPG (a 300 dpi de resolución, calidad media) o PDF (compresión media).
    Si se opta por el envío por correo electrónico, en el asunto deberá reflejarse claramente el nombre o seudónimo del autor o autores y el título del proyecto. El archivo adjunto no podrá superar los 7MB, por lo que si su tamaño es superior, sugerimos separarlo en varios correos (no más de tres).
    El peso total del proyecto comprimido no podrá superar los 20 MB.
    No está permitido entregar el proyecto mediante un link de descarga, debe ser un archivo adjunto.
    Los proyectos que no se ajusten a estas condiciones quedarán automáticamente descartados.

    Puedes consultar las bases al completo aquí.

  • Lumix dice:

    Saludos, por curiosidad, ¿que piensas de escanear directamente en blanco y negro y ahorrarse todos esos pasos explicados aquí para llegar a la total digitalización de la página del cómic?.

    Supongo que al ser un escaneo de 1200ppp es mucho más difícil escanear a blanco y negro sin un pc bastante potente. Suelo trabajar a 600ppp ya que en mi caso es imposible escanear a 1200 con el pc que tengo (incluso si es a escala de grises)

    Por que si es una cuestión de la calidad de la página me gustaria saber ya que me ha pasado algunas pocas veces que hay ciertas lineas del entintado muy delgadas que no se digitalizan bien al escanear en blanco y negro (método que me ha salido bastante bien en general)

    Me gusta escanear asi por que importo el archivo en clip studio paint y solo tengo que rasterizar y pasar a corregir, limpiar malos trazos y poner grises/tramas.

    Muchas gracias!

    Manu: ¡Buenas, Lumix! Claro, también puedes escanear directamente en blanco y negro. Yo personalmente prefiero convertir la imagen a blanco y negro posteriormente porque, por lo general, el software del escáner suele ser menos preciso que el software propiamente dedicado al tratamiento de imagen (como Photoshop). Con el software del escáner puedes ajustar más o menos los parámetros, pero Photoshop te da muchas más opciones y es mucho más sensible a la hora de ajustar tonos y mantener los detalles. ¡Ya es cuestión de con qué herramienta se sienta más cómodo cada uno!

  • Mauricio YCa dice:

    Hola manu, gran entrada y sirve mucho los consejos que nos mantienes enseñando :D.
    Tengo una duda, Si se presenta el manga en grupo entiendo que tenemos la oportunidad de enviar 2 propuestas, pero, si deseo participar en solitario,aparte de participar en grupo, ¿puedo enviar 2 propuestas más?

    Manu: ¡Buenas, Mauricio! Me alegra que te resulten útiles 🙂 Cada persona participante puede enviar hasta 3 proyectos, ya sea que lo haga de forma individual o en grupo. Podrías, por ejemplo, enviar una propuesta en grupo y otras dos en solitario, si así lo decidieras!

  • Denis Rogelio dice:

    Buenisíma entrada justo lo que necesitaba, muchas gracias! Pero tengo una duda: Sí guardo la imagen final a 300dpi ¿Luego como hago para que vuelva a tener 1200 dpi en caso de que gane?

    Manu: ¡Me alegra que te resulte útil! Para lo que comentas, lo ideal es que guardes dos archivos distintos. Uno en formato editable (PSD si usas Photoshop) a 1200ppp (que es la resolución con la que te recomiendo que trabajes) que es el que usarás para cuando necesites la página en un futuro, y otro archivo en 300 (esta vez en JPG) que es el que enviarás para el concurso. En caso de que ganes, el archivo sobre el que trabajarás será el primero, mientras que el segundo solo lo usarás para presentarte al concurso 🙂

  • saquori dice:

    Felicidades !!
    Amigo (a) ¿podrías realizar una entrada sobre como hacer la fichas de los personajes?

    Manu: ¡Buenas! Básicamente valdría con que dibujaras a cada personaje en cuestión a cuerpo completo, y después varios modelos del mismo mostrando distintas expresiones. También puedes añadir alguna descripción si lo crees conveniente 🙂

    En esta entrada puedes ver una muestra muy sencilla de una página de personaje.

  • veruska dice:

    buenas tengo 18 puedo participar ????

    Manu: Claro que puedes 🙂 Según las bases:

    El concurso tiene carácter internacional, por lo que pueden presentarse candidatos con cualquier nacionalidad y edad.

  • daniela vera dice:

    Buenos Dias.
    Me gustaria saber si todas las personas, de diferentes nacionalidades, pueden participar.
    Quedo atenta a su respuesta.

    Manu: ¡Buenas, Daniela! De acuerdo a las bases:

    El concurso tiene carácter internacional, por lo que pueden presentarse candidatos con cualquier nacionalidad y edad.

  • pandazul23 dice:

    Hola, sensei Manu.
    Nuevamente gracias por tomaros el tiempo para hacer esta nueva entrada, que en esta ocasión está muy sustanciosa y creo que muy bien explicada. Ya la pasé a mi guía de word para tenerla de referencia, que a propósito, os cuento que finalmente ahí voy avanzando pasito a pasito en mi manga…
    ¿Sabes? Me han servido de mucho todas estas entradas. Siguiéndolas en orden para hacer mi manga, todo me está resultando más preciso y fácil, además que también me han ayudado a mantenerme motivado.

    Por otro lado, estoy muy contento de que ese fan art os haya gustado, y me da mucho ánimo que lo colgaras en esta entrada. Gracias por este detallazo…
    En fin; ya no os quito más vuestro tiempo, porque sé que debéis tener bastante quehacer.
    ¡Saludos y suerte!

    Manu:
    ¡Buenas! Muchas gracias a ti por tus palabras y por dedicarle tiempo a la ilustración 🙂 La idea era precisamente esa, que las entradas pudiesen seguirse a modo de guía, así que me alegra mucho que a alguien le esté sirviendo.

    Espero que sigas dándole duro y que puedas presentar tu proyecto este año.
    ¡Mucho ánimo con ello!

  • aloone 00 dice:

    ♥→→hola… espero que puedas contestrarme este mensaje…. es q nunca en mi vida e concursado de nada y solo quisiera que me ayudes con tres dudas porfa…. uno digamos juso ahora puedo mandar a norma editorial mi proyecto osea estoy ahora mismo a tiempo o aun no comiensa o no acaba….. la otra es cuanto tiempo debo de esperar para que norma me avise si me aceptaron y si me aceptan ellos me indicaran lo que debo hacer , y la ultiman y la mas importante…. norma pide una obra pero q las ocho paginas tengan en esas ocho la historia completa o solo en las ocho una parte de la historia digamos … veo que solo son ocho pues hago una historia que dure ocho hojas, o tengo una que tiene 23 hojas y solo mando las ocho primeras… por fa me es de infinita importancia que me ayudes… no los decebcionare, gracias bro

    Manu: ¡Buenas! Te cito los apartados de las bases en los que se menciona lo que preguntas:

    7.- El plazo de admisión finaliza el 26 de agosto de 2018 a las 23:59, hora peninsular española. Todas las obras recibidas pasado este plazo no entrarán en concurso.

    Se confirmará la recepción de los correos según su orden de llegada y en función del tiempo del que disponga la editorial, pero en ningún caso será automático.

    Creación de las 8 primeras páginas (8 hojas a una cara) de la obra. El ganador tendrá después que seguir desarrollando la historia hasta completar las 160 páginas requeridas.

    Espero haber aclarado tus dudas.
    Un saludo 🙂

  • Rosario dice:

    Aproximadamante cuantos finalistas son por ano. Siempre es la misma cantidad o varia

    Manu: ¡Hola, Rosario! Suelen ser entorno a 15, aunque no es una cifra fija 🙂

  • Emilio José García Amores dice:

    Manu, tengo una duda , dos para ser exacto:
    Respecto al resumen…Se puede enviar en formato txt., pero puede ser escrito en un documento Word?
    Y en cuanto a la cantidad de páginas…. Tiene que ser obligatoriamente de 160 páginas o,dependiendo de qué tan interesante sea, se puede hacer 20 o 40 páginas adicionales?
    Buena suerte con Reboot, crack.Saludos desde Cuba!!XD

    Manu: ¡Buenas, Emilio José! Sí, el resumen puede enviarse en un documento de Word. Sobre las páginas, en un principio son 160, pero puedes discutirlo en el contrato si resultas ser ganador 🙂

  • Aaron dice:

    Buenas! Quería saber cuanto espacio en el disco suele ocupar una página escaneada a 1200ppp.

    Manu: ¡Buenas! Depende de muchos factores. De media, la página en bruto escaneada a mí me suele ocupar (el formato bmp) 100-150MB si está escaneada en escala de grises, y unos 300 si está en RGB. Una vez tratadas, las páginas (en formato psd) me suelen ocupar entre 15 y 30MB de media. ¡Aunque siempre hay excepciones!

  • shinystar dice:

    Buenas, tengo una pregunta.
    Es necesario escribir la historia en español o se puede en otro idioma?

    Manu: ¡Buenas! En las bases creo que no se especifica, pero evidentemente al ser un cómic de una editorial española para ser lanzado en el mercado español, se sobreentiende que sí debe estar en español 🙂

  • Miguel dice:

    Hola! Muchas felicitaciones de antemano 😀

    Tengo una duda muy específica. La finalidad del concurso es publicar un tomo autoconclusivo. Esto se suele traducir como una sola historia con un inicio y un fin.

    Mi duda es, ¿Sería válido que el tomo sea un “conjunto” de historias individuales tipo One-shot? Las cuales aparentemente obedecen a la individualidad pero que tengan un mismo “universo” y que los personajes tengan una relación que conecte a las diferentes historias.

    Si, yo sé que suena un poco extraño. Jeje. Pero es que en las bases no menciona algo al respecto (O tal vez no lo haya notado).

    De antemano muchas gracias por tomarte el tiempo de leer éste comentario!

    Manu: ¡Buenas, Miguel! A mí personalmente me gustan mucho las historias estructuradas de la forma que mencionas. No podría darte una respuesta exacta, puesto que no me encargo de evaluar las obras, pero opino que si confías en tu propia obra y crees que puede ser interesante, deberías ir a por ello. Lo complicado quizás sería para ti, en este caso, poder resumir todas las historias en el resumen que debe ocupar únicamente 2 páginas de texto.

    En cualquier caso, ¡mucho ánimo con ello!

  • dario llanos dice:

    Hola, que buen tutorial amigo, pero tengo dos dudas.

    1. por que si scaneas la imagen en escala de grises te toca luego mediante el photshop hacer que sea vea mas blanco o negro??

    2. la cuestión de los margenes, no seria mas recomedable en la hoja en fisico donde dibujaste trabajar con los margenes finales? o es muy tedioso?

    bye!

    Manu: ¡Buenas, Darío!
    1. Cuando trabajas en escala de grises, quedan muchos tonos precisamente grises (de ahí el nombre) en lugar de quedar todo completamente en blanco y negro. Convirtiendo en blanco y negro te aseguras de que ningún tono queda de otro color que no sea blanco y negro. Es por este motivo que no suele haber color gris en el manga, pero sí tramas.
    2. Puedes dibujar directamente con las medidas finales si lo prefieres, claro. El problema es que, si trabajas en formato físico, son unas medidas tan pequeñas que apenas puedes dibujar los detalles que necesitas en tus viñetas. Es por esto que la mayoría preferimos dibujar con medidas más amplias que nos dejan incluir más detalles en las viñetas, de manera que al reducir el tamaño digitalmente la mayoría de detalles seguirán ahí aun cuando el tamaño final es pequeño 🙂

  • veruska dice:

    cual seria el coreo de publicación

    Manu:

    9.- Los proyectos deberán enviarse a la siguiente dirección:

    NORMA Editorial (Concurso Manga)
    Passeig de Sant Joan, 7
    08010 Barcelona

    O por correo electrónico a la dirección:

    concursomanga [a] normaeditorial [punto] com

  • Emilio José García Amores dice:

    Hola Manu.Otra duda X_X: Qué tamaño sería el adecuado para las palabras del resumen?

    Manu: ¡Buenas! En las bases no se especifica un tamaño concreto para el tamaño del texto del resumen. Simplemente usa un tamaño que creas conveniente y con el que estés seguro de que se podrá leer sin demasiadas dificultades 🙂

  • veruska padilla dice:

    holi buenas tengo una mega duda ya tengo las paginas hechas con sus tintado y tramado hay que mandardo al correo o hay que esperar y las paginas cuantas son ?????

    gracias!!!!!!!!!!!!!!

    Manu: ¡Buenas! Te cito parte de las bases del concurso:

    Creación de las 8 primeras páginas (8 hojas a una cara) de la obra. El ganador tendrá después que seguir desarrollando la historia hasta completar las 160 páginas requeridas.

    Los proyectos deberán enviarse a la siguiente dirección:
    NORMA Editorial (Concurso Manga)
    Passeig de Sant Joan, 7
    08010 Barcelona
    O por correo electrónico a la dirección:
    concursomanga [a] normaeditorial [punto] com
    En ningún caso se devolverá el material enviado. Es imprescindible la inclusión de los datos requeridos en el punto 3.
    La recepción de los proyectos solo se confirmará mediante correo electrónico para los proyectos recibidos a través de este medio.
    Se prohíbe reenviar repetida y masivamente los proyectos, se confirmará la recepción de los correos según su orden de llegada y en función del tiempo del que disponga la editorial, pero en ningún caso será automático.

  • Marga dice:

    ¡Gracias por los tutoriales! Mi escáner también es Epson, y me ha hecho gracia ver que prácticamente hacemos lo mismo a la hora de escanear y limpiar las páginas A ver si para el año que viene me presento con alguna propuesta, pero NO TE PREOCUPES, no te preguntaré por algo que ya esté explicado en las bases
    Menuda paciencia tienes, en serio. La mayoría de las preguntas que te llegan son de gente que no se ha molestado siquiera en enterarse de qué va el concurso… Yo soy un poco borde y si llevara yo el blog, comenzaría cada post con “Por favor, leed bien las bases antes de formular cualquier pregunta”.
    En fin, pero dice mucho de tí el que te tomes la molestia de citarles cada parte en cuestión, ¡espero que lo aprecien y te lo agradezcan!

    Espero ver cómo sigue el proceso de Reboot y, al final, verlo en mi estantería. Así que, ¡mucho ánimo!

    Manu: ¡Muy buenas, Marga! Entiendo perfectamente lo que dices, pero bueno, ¡estamos aquí para resolver dudas! Así que no queda otra que tratar de ayudar en lo que se pueda y, después, autopremiarse con mucho helado o chocolate antifrustración xD

    ¡Mucho ánimo con tu propuesta si acabas decidiendo participar (que espero que sí)!

  • Natàlia dice:

    ¡Holaaa! Llevo un tiempo muy ocupada y aún no me había podido leer esta entrada con calma… ¡y mira que es una entrada muy útil! En mis tiempos mozos, cuando no sabía usar Photoshop, lo que más me costaba conseguir es que la imagen quedase completamente en blanco y negro para después poder poner los grises y todo lo demás XD Ah, ya tengo algunas páginas de prueba dibujadas con minas azules y me va genial, me ahorro todo el proceso de borrar 😀
    ¡Un saludo y ánimos!

    Manu: ¡Buenas, Natàlia! Creo que es algo que nos ha traído de cabeza a todos en algún momento, así que me alegra que pueda resultar útil. ¡Y es genial que te esté yendo bien con las minas azules! Mucho ánimo a ti también con esas páginas 🙂

  • Mary dice:

    Tengo otra duda.En el tomo que son 160 páginas, ¿cuantos capítulos habría y cuantas páginas duraría cada capítulo?

    Manu: Buenas, Mary. El número de capítulos y de páginas por capítulo varía según tu elección. Obviamente, a mayor número de capítulos, menos páginas tendrá cada capítulo, y viceversa 🙂

  • Gerardo dice:

    Hola, ¿cómo haces las tramas?

    Manu: Hola, Gerardo. Yo utilizo muy pocas tramas, pero las que uso las hago pintando de gris y convirtiendo posteriormente la imagen a blanco y negro puro. En la próxima entrada espero poder explicároslo un poco más detalladamente 🙂

  • DDL dice:

    Hola,manu, muy buena entrada, tengo una duda acerca del cómic en genenal. En una supuesta situación en la que tendría que enviar las páginas originales y en físico, ¿tendría que enviar las páginas impresas después de añadir tramas y textos? ¿y las páginas que no contienen las tramas y textos (páginas originales) me las quedo yo? Estoy con esta duda porque un concurso me pide las páginas originales, pero yo supongo que se refieren a las páginas impresas después de colocar textos y tramas, ya que las originales no las podría enviar porque obviamente les faltaría el texto, ¿o existe alguna manera de colocar el texto y trama en una página totalmente original y soy yo el que estoy equivocado? Espero que me puedas responder, saludos, amigo!

    Manu: ¡Buenas! Esta es una cuestión que varía en cada concurso. En el concurso de Norma, concretamente, son las páginas impresas con texto y trama las que debes enviar (se especifica en las bases que NO se deben enviar las páginas originales, pues no se devolverá al autor ningún material que envíe). Pero si en las bases del concurso que mencionas te piden las páginas originales, sí debes enviar éstas. No obstante, revisa si en las bases también se permite el formato digital, porque quizás de esa forma puedas enviar una copia sin perder tus páginas originales. En cualquier caso, mi consejo es que escribas directamente al email de contacto del concurso en cuestión y preguntes acerca de este tema para que ellos mismos puedan guiarte correctamente.

    ¡Espero que ellos puedan darte una solución lo antes posible!

  • A dice:

    ¡Hola Manu! Sigo este blog desde hace años, (aunque no comento con regularidad…) Y te felicito por haber ganado el concurso este año.
    Quería preguntarte, como artista de lo tradicional, cómo te manejás para dibujar y entintar cielos estrellados, donde se pueda ver claramente la Vía Láctea. ¡Desde ya muchas gracias! Y muchos éxitos.

    Manu: ¡Buenas! Muchas gracias por tus palabras 🙂 Hace años utilizaba pintura blanca para salpicar con un cepillo de dientes sobre la tinta negra del cielo y simular las estrellas, pero de un tiempo a esta parte suelo añadir las estrellas de forma digital. Esto me ayuda a controlar un poco mejor dónde coloco las estrellas y me evita el desmadre que se me forma después en la mesa de dibujo con tanta tinta y tanta pintura xD ¡Gracias a ti por comentar!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.