Presentando tu proyecto: el entintado

¡Muy buenas a todos! ¡Se ha hecho de rogar, pero volvemos a la carga con una nueva entrada!

Esta vez toca hablar de la fase del entintado. Y es que se puede entintar de muchas formas distintas: con tinta china y plumillas, con rotuladores, mediante tabletas digitales… Pero, como ya sabéis los que venís siguiendo el blog estos últimos meses, yo únicamente suelo entintar con rotuladores calibrados, por lo que solo os puedo hablar de este método. De todas formas, si necesitáis consejos sobre otras formas de entintar, tenéis entradas estupendas escritas por los anteriores ganadores sobre prácticamente todos los métodos. ¡Pegadle un repaso al blog, veréis la cantidad de consejos útiles que encontráis!

MÁRGENES ENTRE VIÑETAS

Y si os cuento acerca de mi forma de trabajar, yo siempre empiezo entintando los márgenes de la página. Como con todo, esto es un aspecto muy subjetivo, pero en mi caso yo siempre suelo hacer los márgenes entre viñetas verticales más estrechos y los márgenes horizontales más anchos. De esta forma, los propios márgenes guían la vista del lector a través de la página facilitándole la lectura.

Para los márgenes yo suelo usar rotuladores calibrados gruesos. Normalmente los trazos más gruesos que hago en cada página son precisamente los de los márgenes.

GROSOR DEL TRAZO

A la hora de entintar, el grosor del trazo juega un papel muy importante. Podemos utilizar un trazo grueso para enfatizar personajes u objetos de relevancia en la viñeta, así como entintar algunos bocadillos más gruesos que otros si el texto que incluyen es de mayor importancia.

También es muy importante utilizar la variación de grosor de los trazos de tinta si queremos dibujar una viñeta con distintos niveles de profundidad. En las siguientes viñetas podéis comprobar que los objetos y personas que están más cerca de la cámara aparecen con una línea muy gruesa, mientras que ésta se va afinando a medida que los objetos van quedando más lejos.

Haced click derecho y después “Abrir/Ver imagen” para ver en tamaño completo.

TRABAJAR CON ESPACIO

Esto puede parecer una tontería, pero en realidad es muy importante. Muchas veces entintamos nuestras páginas en un espacio de trabajo repleto de herramientas y materiales, tanto que nos entorpecen todo el rato y nos frustran, y al final acabamos trabajando en un espacio real minúsculo. Si conseguimos quitarnos del medio todos los chismes que podamos de la mesa de trabajo, descubriremos que tenemos una libertad increíble para movernos.

Esto es importante para poder trabajar cómodos, y también porque podremos mover nuestra hoja todo lo que necesitemos. Y es que esto es otro aspecto importante: moved continuamente vuestra página para entintar más cómodamente todos los detalles que hayáis dibujado. Nuestra muñeca siempre tendrá mucha más facilidad para hacer curvas y giros hacia un solo sentido, por lo que lo ideal es adaptar la posición de la página a nuestra muñeca, y no al revés.

A continuación os dejo un vídeo en el que entinto una página sencillita. Es la primera vez que me grabo dibujando y todavía no le he cogido el truco, ¡así que no se ve un pimiento! Pero podéis apreciar cómo muevo constantemente la página para entintar más cómodamente según qué detalles. Además, podéis ver también que intento tener todo el espacio que pueda libre para poder moverme sin obstáculos.

Si tenéis curiosidad por los materiales que utilizo en el vídeo, los describo todos en esta otra entrada.

PRACTICAR ES LA CLAVE

Varios me habéis comentado que os frustra el proceso de entintado y que muchas veces al entintar estropeáis un dibujo que os había quedado genial a lápiz. Esto nos ha pasado (y sigue pasando) a todos, y realmente no hay ninguna fórmula para solucionarlo. Simplemente tenéis que practicar y practicar. Por muy malos resultados que obtengáis al principio, si seguís practicando el entintado acabaréis haciéndoos a él y conseguiréis transmitir incluso más fuerza de la que mostrabais dibujando únicamente a lápiz.

No sé si me dejo algo por comentar. Ya sabéis que si se os ocurre algo u os surgen dudas, podéis dejarlo escrito en los comentarios o enviármelo a la siguiente dirección de e-mail: reboot.norma@gmail.com. ¡Prometo ayudaros en lo que pueda!

Y para ir cerrando la entrada, os dejo con un genial dibujo de Cisco y Parche que me ha hecho llegar el amigo Yun Kobata. ¡Muchas gracias, compañero! Podéis ver más trabajos suyos aquíaquí.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

21 comentarios

  • Kuro001 dice:

    queria preguntarte cosas sobre las perspectivas en general ya que no lo entiendo muy bien.
    PD me encanto la entrada de hoy XD

    Manu: ¡Espero poder hablar de ellas en futuras entradas! Y me alegra mucho que te haya gustado, de verdad 🙂

  • Lafaiete dice:

    Hola,Manu.Saludos desde Brasil.Me gusta mucho la forma en que pasas tus conocimientos,lo que me ha ayudado bastante en el desarrollo de mi proyecto.Felicidades y sigo tomando tus consejos tan útiles para el arte del manga.Hasta luego.

    Manu: Hola, Lafaiete. ¡Muchas gracias por tus palabras! Me alegra mucho saber que las entradas te están resultando útiles. ¡Mucha suerte con tu proyecto!

  • Andrés dice:

    Hola, muy buenas de nuevo Manu. Quisiera saber si en futuros concursos de manga de esta editorial ¿se puede participar con la misma obra en caso no sea escogida, o con alguna obra parecida y digamos que mejorada en cuanto tema, historias y dibujo?
    ¿Y hasta cuántas veces un autor puede participar en este concurso?
    Espero me puedas contestar. Saludos desde Perú y gracias por tomarte el tiempo de publicar en este blog. Nos ayudas un montón.

    Manu:
    ¡Muy buenas, Andrés! Claro, puedes participar con la misma obra, o incluso con una nueva versión mejorada. No hay un límite de veces que un autor pueda participar en las distintas ediciones del concurso, el único límite que se establece es que por cada edición un autor puede presentar hasta 3 obras distintas. Espero haber sabido resolver tu duda. ¡Gracias a ti por escribir!

  • misa-3- dice:

    una pregunta superurgente
    ¿ Cómo conseguís hacer las caras de los personajes siempre iguales?
    a veces lo dibujo y queda un poco diferente.
    Gracias por responder por adelantado – w –

    Manu: ¡Hola! Bueno, a todos nos pasa en realidad. En cualquier caso, cuanto más asimilado tienes a un personaje y más has practicado con él, menos diferencia habrá de una viñeta a otra. Practica mucho dibujando a tu personaje antes de empezar a dibujar las páginas y verás que poco a poco lo irás notando 🙂

  • Andrés dice:

    Muy buenas otra vez, Manu.
    Quiero empezar mi manga y he decidido usar el programa Jump Paint de Mediabang ya que es gratuito y ligero. Sin embargo no sé cómo cambiar el tamaño del lienzo para que quede acorde a lo que estipula el concurso Norma en sus bases. A la hora de crear mi manga el programa me da la opción de cambiar los siguientes tamaños:
    Finalizado Altura
    Finalizado Anchura
    Area Segura Anchura
    Area Segura Altura
    Sangrado
    Y no sé que significa cada uno de esos tamaños.
    Sé que es mucha molestia el pedirte que descargues ese programa para resolver mi duda, pero no sé que más hacer ni a quien recurrir.
    Espero me ayudes, muchas gracias.

    Manu: ¡Buenas, Andrés! Nunca he usado Jump Paint, por lo que no podría guiarte. Lo he descargado para ver si averiguo algo, pero no me aparecen las opciones que mencionas. Al crear un documento nuevo simplemente me pide el Ancho y Alto, como en cualquier otro software de este tipo. Espero que puedas encontrar algún tutorial en la red que te pueda aportar más datos. ¡Siento no poder ser de más ayuda!

  • Axcor dice:

    que tal!! una preguntilla…. este año abra con curso de manga? y si lo ahi… hasta cuando tengo para presentar mi ¨proyecto¨? esta seria mi primera vez en publicar algo! muchas gracias!!

    Manu: ¡Buenas, Axcor! Sí, este año también está convocado el Concurso de manga. De acuerdo a las bases:

    7.- El plazo de admisión finaliza el 26 de agosto de 2018 a las 23:59, hora peninsular española.

    Puedes consultar las bases al completo aquí.

  • Andres dice:

    Hola Manu, otra vez. Muchas gracias por tratar de ayudarme.
    Si hay vídeos en la red pero ninguno explica sobre las dimensiones de una página manga.
    Las opciones de las que escribí en el anterior comentario aparecen al hacer click en “crear mi manga”.
    Espero no sea mucha molestia el pedirte que veas un vídeo de youtube si es que no tienes el programa. Allí aparecen las opciones pero siempre eligen una recomendada y predeterminada por el programa, y como las bases especifican nuevas dimensiones, no sé que significan cada una de ellas. Muchas gracias y saludos. Siempre pendiente de un nuevo post tuyo.

    Manu: Buenas de nuevo, Andrés. Descargué el software para echarle un ojo, y lo único que se me ocurre es que vayas dibujando página a página en lugar de usar la opción de “Crear mi manga”. Para esto, basta con que hagas click en Archivo > Nuevo, y ahí podrás especificar las medidas del documento de acuerdo a las bases.

  • Andrés dice:

    Hola Manu. Muchas gracias por tu respuesta, me salvaste, en serio. Siempre muy atento con nosotros, te lo agradezco. Seguiré tu consejo.
    Saludos y estaré pendiente a más publicaciones.

    Ah, por cierto, quisiera saber después de la fecha de los finalistas y tras ser escogido el ganador. ¿Cuánto tiempo le da la editorial para terminar su manga de 160 páginas (¿pueden ser más páginas?)

    Me gustaría que escribieras sobre los tipos de estilo de dibujo manga y cómo sé que estilo de dibujo se adecúa a mi historia sea esta Shonen, Shojo, Seinen, Mecha, etc… Casi no hay mucha información sobre esto en la red y creo que sería valiosa la opinión de un experto y fanático de manga como tú respecto a este tema, Manu.

    Un saludo y muchas gracias por tu ayuda.

    Manu: Me alegra haber sido de ayuda 🙂 Una vez ganas el concurso, tienes aproximadamente hasta agosto del año siguiente para dibujar las páginas (que en un principio deben ser 160).

    Sobre los tipos de estilo de dibujo manga, no existe tal cosa realmente ni debes forzar tu estilo dependiento del género que quieras afrontar. Está bien ser versátil, pero lo importante es que dibujes como a ti te guste dibujar y crees historias que a ti te gustaría leer, sin intentar forzar ni adaptar un estilo más allá del que tú mismo vayas adquiriendo con la práctica.

  • Natàlia dice:

    ¡Buenos días!
    Me alegra ver que has tenido el tiempo para escribir otra entrada, el proceso de entintado es el que siempre me ha resultado más tedioso… Ahora ya lo disfruto más y aprovecho que no me “exige” tanto esfuerzo mental para ir escuchando podcasts, así se me hace más llevadero. Estoy muy de acuerdo en todos los consejos que das y espero ponerlos en práctica pronto (de hecho, ya hago los bocetos con lápiz azul y es realmente práctico XD).
    ¡Un saludo y ánimos!

    Manu: ¡Buenas! El proceso de entintado puede resultar muy engorroso, pero con la práctica lo acabas disfrutando. Yo es una de las fases que más disfruto (salvo en escenas concretas xD) precisamente porque puedo dejar la mente en blanco y desconectar de todo. Y ya si te pones música que case con la escena en la que trabajas, es un gustazo 🙂

  • Pandazul23 dice:

    ¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo para hecer esta nueva entrada, Manu sensei.
    Me gustó el video que pusiste. Seguramente a más de uno nos ha servido para darnos ánimo.
    Y por otro lado, tomándote la palabra, aprovecho para consultarte unas dudas:

    ¿Cómo se llama la fuente que estás usando para los diálogos de reboot?
    ¿Podrías sugerirnos algunas otras fuentes que conozcas?
    Y por último:
    ¿El manga ya terminado (las 160 páginas), lo entrega uno con texto, o se lo pone la editorial?

    En fin; no os entretengo más.
    ¡Saludos y hasta la próxima!

    Manu: ¡Buenas! Me alegra mucho que el vídeo sirva de motivación 🙂 Sobre tus dudas:
    – La tipografía que utilizo se llama CC Meanwhile.
    – Otras que he utilizado han sido CC Wildwords, Laffayette o Comic Book, entre otras.
    – En un principio las páginas se entregan sin texto (el diálogo va aparte en un documento de texto), pero puedes enviar una sugerencia de maquetación para que puedan tenerla en cuenta 🙂

  • Emilio José García Amores dice:

    Grandes consejos,bro.

    Manu: ¡Gracias, me alegra que te sirvan!

  • Teresa Sastre dice:

    Hola, cual es la edad mínima para participar? Gracias!

    Manu: Hola, Teresa. De acuerdo a las bases: “el concurso tiene carácter internacional, pueden presentarse candidatos con cualquier nacionalidad y edad”. Puedes consultar las bases al completo aquí 🙂

  • Cristal dice:

    Manu, muchas gracias por compartir esto con nosotros. Voy a implementar lo que nos has comentado sobre los margenes 😉

    Te hago un consulta adicional, ¿Cuál es el nombre de la tipografía que utilizas?, para vos, ¿Es más conveniente dibujar los globos de texto o agregarlos luego digitalmente?

    Muchas gracias, un gran abrazo !

    Manu: ¡Me alegra que te haya resultado útil! La tipografía que suelo utilizar es CC Meanwhile. Sobre los globos, supongo que depende de la situación y si tienes más o menos el espacio que va a ocupar el texto; yo hay veces que los hago a mano y otras veces que los digitalmente 🙂

  • carol dice:

    puede participar cualquier persona que no viva en España?

    Manu: Hola, Carol. De acuerdo a las bases: “el concurso tiene carácter internacional, pueden presentarse candidatos con cualquier nacionalidad y edad”. Puedes consultar las bases al completo aquí 🙂

  • Jesus Aguilar dice:

    Sera este año

    Manu: Hola, Jesús. Sí, el concurso se convoca todos los años.

  • Krissthen Trujillo de Santiago dice:

    La convocatoria es internacional?
    Yo mexicano y me encantaría poder participar

    Manu: Sí, la convocatoria es internacional.

  • Emiliano Salvado dice:

    Una duda media tonta ¿Los €2000 son parte del premio? ¿O es lo que el ganador tiene que pagar por derechos de autor? Perdón por las molestias, muchas gracias

    Manu: ¡Buenas, Emiliano! El ganador nunca tiene que pagar por sus derechos de autor. Los derechos de autor de una obra son precisamente eso, los derechos que tiene un autor sobre su obra. El premio del concurso es un contrato de edición de la obra del ganador, mediante el cuál el ganador cede los derechos de reproducción de la obra a Norma durante un periodo de tiempo concreto. A cambio de esta cesión, Norma paga al ganador 2000€. Espero haber sabido resolver tu duda 🙂

  • Mary dice:

    Hola, las tramas manualmente como se hacen? No las encuentro en ninguna tienda y dibujar digitalmente se me da muy mal soy mas tradicional

    Manu: Buenas, Mary. Es complicado encontrar tramas manuales en tiendas de España, pero puedes comprarlas online si investigas un poco (no sabría decirte tiendas online concretas porque yo no uso tramas manuales). Pronto espero hablar de cómo coloco yo las tramas digitalmente aun cuando dibujo de forma tradicional, por si os sirve de ayuda 🙂

  • Carla Sainz dice:

    Todavia se pueden presentar trabajos

    Manu: Hola, Carla. Sí, de acuerdo a las bases:

    7.- El plazo de admisión finaliza el 26 de agosto de 2018 a las 23:59, hora peninsular española.

  • YeyoXD dice:

    Buen día, tengo una pregunta:
    En caso de que la obra sea ganadora ¿los derechos se le ceden a norma editorial o siguen siendo propiedad del autor?

    Manu: ¡Buenas! Los derechos de autor siempre son propiedad del autor, lo que sí cedes son los derechos de reproducción durante un periodo de tiempo concreto, de manera que la editorial pueda reproducir y comercializar la obra 🙂

  • NYLS dice:

    Disculpen mi consulta es¿en que orientación debe ser la lectura del manga?

    Manu: Puedes dibujar tu manga con el sentido de lectura que prefieras 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.