Sobre mí: materiales de entintado

¡Buenas!

Siguiendo el proceso de creación de las páginas, el siguiente paso sería el entintado. Me ha parecido que podría ser interesante compartir con vosotros los materiales que uso yo para trabajar el entintado, ¡así que vamos a ello!

EL PAPEL

Existen un montóooon de tipos de papel en el mercado, así que depende de cada uno cuál usar. En mi caso, yo uso hojas en formato A4 de 160 gramos de la marca Mondi, que en realidad están pensadas para impresión, pero que a mí me van perfectamente para entintar (y para pintar con rotuladores con base de alcohol). Este papel me gusta especialmente por la relación calidad-precio, y es que el precio suele variar dependiendo de dónde y cuándo lo compréis, pero ahora mismo en Amazon podéis encontrar el paquete de 250 horas por 12,50€.

Me habéis preguntado en alguna ocasión si influye el tipo de papel en el acabado del entintado, y la respuesta es sí. En realidad podéis usar casi cualquier tipo de papel, como los folios de toda la vida (hojas en formato A4 de 80 gramos), pero si lo comparamos con el papel que os menciono más arriba, entintar en folios normales da un acabado más tosco y menos preciso, mientras que en el papel que os menciono (u otros papeles similares) la tinta se desliza mucho más suavemente y el acabado es más limpio. Las páginas de Reboot están dibujadas en este papel ♥

LA TINTA

Sobre la tinta, no esperéis plumillas de ningún tipo, ¡yo soy muy torpe con esos cachivaches!

Por lo general, suelo apañarme con paquetes básicos de rotuladores calibrados. He probado muchas marcas y, al igual que ocurre con el papel, me quedo con una marca por su relación calidad-precio: los Drawing Pen de Plus Office. Los paquetitos de esta marca incluyen rotuladores calibrados de grosores de 0.2, 0.4, 0.6 y 0.8. También me gustan mucho los rotuladores calibrados de la archiconocida marca Copic, pero son bastante más caros y el resultado es muy similar. De estos últimos suelo comprar del grosor 0.05 para entintar detalles. Otra marca de rotuladores calibrados que encontraréis con facilidad en cualquier tienda es Staedtler, aunque la tinta de estos rotuladores se clarea mucho cuando borráis el lápiz.

En un principio, con esto tendríais que tener de sobra para entintar vuestras páginas. De todas formas, notaréis que conforme pasan los años os dan ganas de ir probando otras cosillas distintas para facilitaros según qué acabados en el entintado. En mi caso, tengo otros muchos rotuladores que he ido probando con el tiempo y que me han gustado. Os enseño algunos de los que más uso.

El Pilot G-TEC C4 es uno de mis favoritos. Puede que no se aprecie en la foto, pero con este bolígrafo podéis hacer trazos súper fluidos y uniformes. Sirve para entintar prácticamente cualquier cosa y, de hecho, cuando lo estoy utilizando muchas veces me olvido de cambiar a los rotuladores calibrados y acabo entintándolo todo con este. Si no queréis gastaros demasiado dinero en un pack de rotuladores calibrados, os recomiendo probar este bolígrafo. Este modelo me lo descubrió Irene Roga hace muchos años, ¡y desde aquí le doy las gracias!

Los Kuretake con punta flexible también me encantan. Los modelos de carcasa amarillenta que veis en las fotos son los Kuretake Bimoji y son muy versátiles, dan un acabado estupendo y es un placer entintar con ellos. Yo uso los modelos de punta flexible (el de abajo en la foto) para entintar variando el trazo sin tener que cambiar de rotulador, y el de punta de pincel (el de arriba en la foto) para trazos más artísticos y para dar distintos efectos en los bocadillos de grito más importantes. Podéis también conseguir un acabado similar a los dos anteriores, aunque menos versátil y flexible, con el rotulador Kuretake ZIG Art & Graphic Twin. Los trazos que veis en la foto pertenecen a este último (porque los otros dos los tengo sin tinta xD).

Por último, también utilizo mucho el marcador negro de Tiger (disponible en cualquier tienda de la cadena Tiger) para rellenar espacios de negro. No sé si los conocéis, pero en las tiendas Tiger venden unos marcadores con base de alcohol, del estilo de Copic pero en plan low-cost, que vienen en packs de 3 por 3€ cada pack. Uno de los packs incluye un marcador de color negro, que es el que yo utilizo para rellenar las zonas amplias de negro. Es un muy buen rotulador para esta tarea, porque cubre muy bien de negro y no deja zonas grises o mal cubiertas, algo habitual con otros rotuladores similares.

Tenía otras cositas chulas, como los rotuladores Uniposca de tinta blanca para pintar detalles sobre tinta negra, o los Kuretake Fudegokochi que utilizaba tanto para entintar (trazos gruesos) como para rellenar zonas de negro. Pero estos y otros materiales me los robaron hace poco (¡malditos ladrones artísticos!), así que toca reponerlos cuando se pueda xD

Y para ir cerrando la entrada, os dejo con un dibujazo de Cisco y Parche que se ha marcado la artistaza Alba Kalisdice. ¡Muchas gracias, me flipa cómo te ha quedado! Podéis ver más trabajos suyos aq.

Aprovecho para recordaros que también podéis enviar todas vuestras dudas o cualquier otra cosa que necesitéis a la siguiente dirección de e-mail: reboot.norma@gmail.com.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

16 comentarios

  • Yermani1881 dice:

    Muy buena la entrada. Sería genial er cómo trabajan todos maeriales en conjunto xDDD. ¿Las hojas de 135 gramos también sirven?, es gracioso ya qe tengo dos block, un Caribe y un Propapel de igual gramaje, pero el Caribe me sirve mejor con mi rotuador y los colores y el Propapel con los lápices y las acuarelas xDD, tengo planeado hacer el lineart en las hojas, escanearlas y hacer os tonos negros con el photoshop porque aquí no venden marcadores que den un negro “negro”o3o, espero que próximamente nos des una ayudita con los rotuladores y cómo dar diferentes efectos para manga, queno quiero andar dependiendo del photoshop para todo ¡Plisss!!, muchas gracias por presentarte tempranito.
    PD: ¡250 pájinas de 160 gramos por 12,50. En Venezuela venden las de 150 gramos a 900.000 mil bolivars, y eso si no subió!

    Manu: ¡Buenas, Yermani! Puedes probar con tus hojas de 135 y ver si te sientes cómodo dibujando en ellas. Lo importante es que quedes contento con el resultado 🙂 Yo también añado muchas veces los tonos negros con ordenador cuando tengo poco tiempo o no me queda tinta en ese momento. Sobre los efectos para manga, ¿en cuáles tendrías interés? ¡Así me hago una idea!

  • Yermani1881 dice:

    Como los onomatopeyas o la mayoría de los efectos del manga de boku no hero, efectos dramáticos y un poco de el uso de ashurado, me ayudaría mushísimo. ¡Muchas gracias por responder!

    Manu: ¡Recordádmelo más adelante para que no se me pase!

  • Denis Rogelio dice:

    Hola Manu buena entrada 😀
    Una pregunta me tiene intrigado xDXD bueno no quiero ser grocero pero, ¿Cuantos años tienes? No sé yo te pongo unos 17 o 16 O3OO.
    Otra preguntilla e.ee, que te inspiró a crear reboot? Y También cuantas paginas crees que debería llevar una pelea de un manga shonen dentro de las paginas que permité Norma Editorial, claro. Necesito saber porque mi Manga es Shonen y si gano no sé que podría hacer para que ni sobre ni falten las paginas para cada pelea. Son como 4 peleas las que tengo planeado hacer, cortas pero con suspenso 0<0 (Una de las peleas es la decisiva).
    Otra pregunta sorry :'v
    Bueno el otro día leí en unas entradas del blog cómo del año 2014 y decian que Norma pagaba por partes, al inicio una parte, a la mitad de la obra hecha otra parte, y por último al terminarla. ¿Es cierto? Es que si gano me gustaría suministrarme de materiales de alta calidad y quisiera saber si norma te apoya en ese sentido 0-0. Bueno eso es todo. Gracias de antemano :'D

    Manu: ¡Ojalá tuviera esa edad de nuevo! xD Tengo 30 años, así que no te has acercado demasiado 🙂 A la hora de planificar Reboot, realmente no me ha inspirado nada en concreto. Creo que nos pasa a todos que creamos el tipo de historias que nos gusta leer, simplemente. Sobre las páginas para una pelea, depende mucho de la historia en sí y de lo que veas que esta te pide; lo ideal es esperarse a hacer el storyboard para observar de un vistazo si te quedas corto o tienes que dedicarle más espacio. Y sobre el pago, todo viene especificado en el contrato y siempre se puede negociar, pero en un principio sí es algo parecido a lo que comentas!

  • Denis Rogelio dice:

    Ah y otra cosa xD, Reboot lo haces en digital o en tradicional ._.?

    Manu: Tradicional 🙂

  • Andy dice:

    Denis Rogelio. Me gusta la primera pregunta jejeje
    Yo también tengo curiosidad, pero me dio corte jejeje
    Y en cuanto a como dibujo Reboot, Boto por tradicional .

    Manu: ¡Exacto! Veo que estuviste atento a las entradas 🙂

  • Andy dice:

    Hola Manu aquí Andy.
    Tengo una preguntilla, existe alguna comunidad para los concursantes.
    Bueno el tema es que me gustaría conocer a otros artista y quizá compartir el trabajo.
    Aunque en lo personal me gustaría colaborar con algún ganador del concurso o algo por el estilo 🙂 .
    No es que crea que no puedo solo, porque se que puedo! … Jejeje es solo que seria lindo 😉 .

    Manu: ¡Buenas de nuevo, Andy! En un principio, lo más cercano a una comunidad o punto de encuentro para los participantes es este blog. Aunque siempre se podría buscar la forma de que pudierais contactar entre vosotros mediante las redes sociales o vía e-mail, si muchos estuvierais interesados en ello!

  • Natàlia dice:

    ¡Muy buena entrada sobre los materiales!
    La parte del papel me interesa especialmente porque de momento tengo más práctica trabajando en tradicional, y como me contestaste en la entrada anterior, no tengo el tiempo para mejorar y coger la práctica en digital xD

    Algo que de adolescente me preocupaba mucho era trabajar con buenos materiales, y me acababa frustrando porque siempre había “mejores” materiales que no podía permitirme. Con el tiempo me he dado cuenta que si eres hábil, lo eres con los materiales que tienes disponibles, y que puedes hacer buenos dibujos con materiales “normalillos”.

    Ah, ya lo comentaste con las minas azules, pero me parece fatal que la gente vaya robando material artístico, ¡nos tendríamos que ayudar entre todos!

    Este comentario ha quedado larguísimo, así que iré cerrando por hoy :’)
    ¡Ánimos y hasta la próxima!

    Manu: ¡Ya ves! Los materiales “buenos” te facilitan la tarea, pero realmente se pueden hacer cosas estupendas con útiles modestos, es más la maña que tenga uno utilizándolos que otra cosa. Lo de robar, en realidad me robaron todo lo de la mochila, pero dio la casualidad de que mis materiales iban dentro xDDD ¡Tus comentarios siempre se agradecen, ya lo sabes!

  • Denis Rogelio dice:

    Natàlia, yo opino lo mismo, es más me siento cómodo dibujando con un boli normal xD y soy de tener pocos materiales buenos, pero mientras uno sabe sacarles el potencial máximo más la motivación suficiente, uno puede crear más que maravillas, aparte de que el dibujo no depende de los materiales.

  • David dice:

    Una cosa Manu, ¿no debería poner arriba en las secciones, Bases XIII Concurso Manga?.

    Saludos.

    P.D: Y por cierto, Reboot tiene pintaza ;).

    Manu: ¡Buenas, David! Se les pasaría cambiarlo a los responsables, aunque la fecha y los datos que aparecen están todos correctamente, que es lo importante 🙂

  • asdfg, yay~ dice:

    Una pregunta rara: Como te hacen llevar el Blog?

    Te exigen que tipo de tutoriales has de hacer, te lo consultan antes de que hagas las entradas, peticiones… ?

    Otra pregunta también. A medida que vas haciendo las páginas de comic, te las van supervisando, cierto?. Te dan pautas o guía general? Filtran o corrigen alguna de las conversaciones o viñetas ?

    Censuran? :O

    Creo que europa, al igual que japón, es un poco mas libre a la hora de dibujar lo que quiera que queramos que paises ingleses, donde son mas sensibles a desnudos o palabrotas (y por alguna razón, cuando deciden usarlas en vez de tener buen gusto se pasan cuatro pueblos…) por lo que no creo que haya mucha censura, pero molaría saber si se inmiscuyen mucho mucho en tus ideas o si mas bien salvan al autor alguna vez de meter la pata 😀

    Manu: ¡Buenas! No, no me exigen escribir sobre unos tutoriales concretos, en general tengo libertad para hablar de lo que me parezca más oportuno en cada momento. Únicamente en las primeras entradas la editorial revisa el contenido para asegurarse de que te haces con el formato del blog, y una vez comprueban que te manejas sin problema, te permiten publicar directamente sin tener que pasar por ellos.

    Sobre correcciones en las páginas, es esta la principal función de un editor. No tienen por qué censurarte, claro que también depende de qué temas estés tratando en el cómic y cómo lo estés enfocando. Por mi parte, a mí nunca han tenido que censurarme nada hasta el momento, por lo que solo puedo hablarte desde mi experiencia.

    También ten en cuenta que cuando Norma selecciona tu trabajo, ya conoce todo lo que va a pasar en la obra, por lo que si hubiera algo que creyeran oportuno censurar… ¡No seleccionarían tu proyecto, en primer lugar!

  • Denis Rogelio dice:

    Hola otra vez Manu xD
    Me surgieron dudas de nuevo :’›
    Bueno querría saber si puedo publicar la foto de los personajes del proyecto aue presentaré a norma editorial sólo era eso y espero con ansias la próxima entrada :DD ¡Estaré atento!

    Manu: ¡Buenas, Denis! Te cito lo que dicen las bases al respecto de esto:

    2.- Los trabajos presentados a concurso deberán ser originales e inéditos en toda su forma, así como no haber sido presentados a ningún otro certamen o hecho públicos (tanto de forma impresa como digital).

    De lo que se entiende que, en un principio, no deberías enseñar nada relacionado con tu proyecto. De todas formas, puedes escribir a la editorial preguntando, si tienes mucho interés en enseñar a tus personajes de forma pública antes del concurso. ¡Un saludo!

  • Denis Rogelio dice:

    Estuve apunto de publicar un personaje de mi manga en mis redes sociales xD
    Por cierto estuve empapandome de información todo el día ayer y hoy con los blogs más antiguos como el de Inma R. Y Lluis, en una entrada leí que si divides el manga en capitulos (ya ganando el concurso) debes dibujar uka portadilla para cada capitulo y estas portadillas cuentan como paginas. ¿Es cierto? Pregunto porque esas entradas son muuy viejas y pues la bases cambiaron (U^.^ ) y también quisiera saber que valora Norma editorial en sus mangas, y algo aue tengo muy en claro es que eo dibujo no es gran parte de lo que valora norma, en mi opinión eh leído Baba de Lluis y su manga no tiene tanto detalle y tiene algunos errores en cuanto a dibujos, pero cómo narra la historia me ah quitado muchisímas risas con sólo leer unas paginas, y la verdad me encanto, por otro lado leí Dae-Hyun y el caldero de monedas de oro, y su dibujo y detalles son extravagantes e increíbles, y el estilo en que dibujan los personajes es muy particular y original, y la narración está buenisíma y también me reí mucho con ese manga, pero como siempre existe gente que critica el estilo particular de un dibujante (lo digo porque e pasado por eso). No sé si se entendió a lo que quiero llegar pero buendeo ( U^~^ ) eso es todo.

    Perdón por mi ortografía es que escribo con mi celular y el táctil no me va muy bien (0^0)

    Manu: En las bases no se especifica nada acerca de las portadillas, pero en caso de que las incluyeras, por supuesto que contarían como páginas. En cualquier caso, los capítulos no necesariamente deben comenzar con portadillas. Sin ir más lejos, creo recordar que Arashiyama, la anterior obra ganadora, no tenía portadillas en sus capítulos. Por mi parte, el primer capítulo de Reboot tampoco tiene portadilla (el título del capítulo aparece directamente en una página doble). Es cuestión de lo que tú decidas hacer en tu obra; no hay nada prefijado.

    Sobre qué valora Norma en un manga, simplemente que la obra en conjunto sea interesante. El dibujo puede ser de una u otra forma, el guión puede tener uno u otro enfoque, pero lo importante es que al leer la obra, al lector le resulte interesante en conjunto. Baba y Dae-Hyun son dos obras muy peculiares y distintas entre sí, pero lo importante es que cada una tiene una personalidad propia y sabe sacar el máximo partido a su planteamiento. También piensa que hay lectores con gustos de todo tipo, ¡por lo que es importante para Norma encontrar una variedad de obras suficiente para satisfacer a todo tipo de lectores!

  • macarena dice:

    Hola. ¿habrá un sólo ganador, no hay segundo ni tercer lugar?

    Manu: Buenas, Macarena. Únicamente hay un proyecto ganador, que será el que se publique durante el siguiente año. ¡Un saludo!

  • pandazul23 dice:

    ¡Hola, Manu!
    Nuevamente nos sorprendes con una entrada interesante. Gracias por mostrarnos algunos de los materiales que usáis para entintar Reboot.
    ¿Sabes? Se me ha antojado probar el bolígrafo Pilot que mencionas arriba. Veré si puedo conseguirme uno.

    Por mi parte os cuento que por mis rumbos no hay tiendas de arte o grandes papelerías dónde conseguir materiales de dibujo. Para poder comprarlos hay que viajar a una de las ciudades vecinas para surtirse, o comprar por internet. La verdad es que donde vivo es una ciudad pequeña y por este motivo mis materiales de dibujo y entintado son muy básicos; pero trato de sacarles el mejor provecho posible.
    Ahora que lo pienso, tengo apenas lo indispensable a la mano. ¡De hecho tengo Lápices de colores muy viejos! Pero igual los guardo por nostalgia…

    Por cierto, Manu; no te olvides de conservar algunos materiales de recuerdo para que cuando tengas tus nietos en el año 2100 les digas: “Mirad, pequeños. Con este legendario rotulador y este Mítico bolígrafo, dibujé las 160 páginas de mi manga Reboot, allá por el lejano año 2018… Ahora ya no los hacen como antes. Ah, qué años aquellos”.
    Je je…

    En fin; Ya no os entretengo más. ¡Saludos y suerte!

    P.D. El dibujo (supongo que “autorretrato”) de la miniatura que hicisteis para esta entrada está genial. Transmite ganas para ponernos a dibujar también. ¡Manos a la obra!

    Manu: ¡Buenas! Vaya, muchos me estáis mostrando vuestro interés por el Pilot, ¡así que espero que os resulte útil si acabáis probándolo!

    Sobre las tiendas de arte, me pasa como a ti. Ahora sí vivo en una ciudad, pero siempre he vivido en una pueblo pequeño y allí apenas hay 3 papelerías con únicamente material escolar, por lo que estuve mucho tiempo trabajando solo con materiales básicos (y es por esto por lo que recalco en la entrada que se puede trabajar con materiales básicos, porque puedo entender que mucha gente se frustre al no tener acceso a materiales más específicos). Así que, incluso ahora que vivo en esta ciudad, por lo general también suelo pedir mis materiales por internet, al igual que tú. ¡Se pueden encontrar en la web cositas muy curiosas por muy poco dinero! De hecho, los Kuretake los conocí porque los encontré por casualidad rebajados en una web, y acabé encantado.

    ¡Jajaja, no creo que vaya a tener nietos nunca! Pero los materiales sí los conservaré para el recuerdo 🙂

    ¡Me alegra mucho que la miniatura dé esa sensación! ¡Mucho ánimo, y a darlo todo!

  • Yermani1881 dice:

    ¡Hola otra vez, es mi tercer comentario en esta entrada xD!. Estoy escribiendo el resumen (sip, apenas voy por haí… pero me estoy organizando). Quería saber de qué matera hiciste tu resumen, ¿es de toda la obra tipo (comenzó así, luego paso esto, hubo el descenlace y el final) o es por capítulo?. ¿La snopsis tiene que tener ajuro de cinco a seis lineas, no pueden ser menos?. Esas son mis duditas que se me formularon (por el momento… perdón por preguntar tanto todo el tiempo ó.ò)
    pd: ¿me das una pista de que podría tratar la próxima entrada?
    pd2: ¿cada cuanto son las entradas? (es que me la paso metiendome todos los días para ver si hay algo nuevo xD)
    pd3: ¿hay alguna página en la que pueda comuncarme con alguien para que me ayude con el entintado via facebook o twiter?
    pd4: ¡Muchas gracias siempre por responder!

    Manu: ¡Buenas de nuevo! Comenta tanto como quieras xD Sobre tus dudas:
    1.- Debes escribir el resumen de la primera forma que tú mismo comentas.
    2.- La sinopsis puede tener menos líneas, pero intenta evitar que tenga más de 6.
    3.- Las entradas intento publicarlas una vez a la semana (o una vez cada 2 semanas cuando tengo menos tiempo!)
    4.- No sabría decirte una página concreta, aunque haciendo una búsqueda tanto por este blog como por la web seguro que encuentras consejos muy útiles!
    5.- De nada, gracias a ti por escribir 🙂

  • Daimarys dice:

    Hola manu! tenia tiempo sin escribir por aca! jajajaja (no tengo internet y me cuesta ir a que mi abuela para agarrar wifi u.u), me gusto esta entrada aunque si no se tiene lo profesional no hay mejor cosa que “lo simple” que nunca falla! (yo soy de esas …) Pero si se da la oportunidad se compra! por mi parte tengo un serio bloqueo mental…peeero trato de dar mi mayor esfuerzo ! Espero que tambien a ti te esté yendo bien! Quisiera que hicieras una entrada sobre consejos al utilizar Manga Studio, sobre los fondos(que es algo que se me dificulta a la hora de dibujar ñ-ñ.) y libros o guias de dibujo que utilices o recomiendes!

    Chau! Besos ! :3

    Manu: ¡Buenas! Con respecto a Manga Studio no puedo ayudarte, porque nunca lo he utilizado 🙁 No obstante, puedes encontrar en este mismo blog muchas entradas sobre Manga Studio escritas por ganadores anteriores del concurso que seguro que te resultan muy útiles. Tampoco sabría qué libros o guías recomendarte, porque tampoco tengo libros concretos para esto! En cualquier caso, espero poder enseñaros un poco cómo hago yo los fondos más comunes, por si os acaba sirviendo de ayuda.

    ¡Y mucho ánimo con ese bloqueo! Seguro que se acaba pasando cuando menos te lo esperes 🙂

Deja un comentario