Presentando tu proyecto: sinopsis y resumen

¡Buenas, mozos y mozas! Siguiendo donde lo dejamos en la anterior entrada, hoy voy a hablaros acerca de cómo preparar la sinopsis y el resumen del proyecto que queremos presentar al concurso, ya que son dos aspectos que debemos enviar junto a las páginas de muestra, según se especifica en las bases.

EL RESUMEN 

Aprovechando que tenemos ya la historia esquematizada en un timeline, podremos redactar el resumen (de 2 páginas de Word como máximo, recordad) simplemente desarrollando e hilando los puntos del citado timeline en forma de narración. A continuación podréis ver una imagen comparativa del timeline y el resumen de Reboot, y qué partes del resumen corresponden a cada punto de la línea temporal.

En el resumen debe aparecer resumida, valga la redundancia, toda la historia de principio a fin. Tened en cuenta que, aunque es importante sorprender al lector, ¡la editorial debe conocer todo el contenido que va a publicar!

LA SINOPSIS

Algunos me habéis comentado que no tenéis muy claro a qué se refieren en las bases con sinopsis exactamente. La sinopsis no es más que un breve texto acerca de qué trata la obra. Cuando vais a leer un nuevo cómic, o un libro, o queréis comenzar a ver alguna serie, lo primero que hacéis es leer “de qué va”, ¿verdad? Esto sería la sinopsis, un texto de apenas 4-6 líneas en el que contáis de qué trata vuestra historia.

La sinopsis podéis prepararla llegados a este punto o bien más adelante. Si no tenéis muy claro cómo enfocarla, podéis hacer lo siguiente: redactad en 4-6 líneas lo que sucede en las 8 páginas de cómic que presentaréis al concurso. Como ejemplo, podéis comparar la sinopsis de Reboot con las páginas que envié al concurso:

Una mañana, la gente al despertar descubrió que todos sus recuerdos se habían esfumado y que, de la nada, había aparecido una enorme torre en el horizonte. Ese día fue conocido como el Día del Reinicio. Cisco, un joven pecoso y despreocupado, disfruta viviendo el día a día y no parece importarle el no recordar nada. Pero todo cambia para él cuando recibe una extraña carta sin remite y, sin quererlo, se ve involucrado en un incidente que zarandeará toda su realidad.

Pulsa encima de la imagen para leer las páginas

Por último, os comento que un aspecto muy importante es la ortografía. Por muy buenos que sean el argumento y el dibujo con el que vais a presentar vuestro proyecto, si la ortografía falla desmerecerá todo el duro trabajo que habéis hecho hasta el momento. ¡Revisad y revisad todas las veces que haga falta!

Por cierto, si pudisteis probar a esbozar un timeline para vuestro proyecto, ¡me interesaría mucho conocer vuestra experiencia llevándolo a cabo!

Y para ir acabando, os dejo con un fanart de Cisco y Parche que me envió Katy Alexandra. ¡Muchas gracias, es precioso! Podéis ver más trabajos suyos aq.

Aprovecho para recordaros que podéis enviar todas vuestras dudas o cualquier otra cosa que necesitéis a la siguiente dirección de e-mail: reboot.norma@gmail.com.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

Categorías: General, Reboot

6 comentarios

  • David dice:

    Saludos Manu, aun no te había felicitado por ganar el concurso, enhorabuena ^^. Acabo de leerme la muestra del comic y sigo con una duda, ¿de dónde porras saca parche ese brazo? xDDDDDD.
    Saludos.

    Manu: ¡Muchas gracias, David! Eso mismo se pregunta Cisco 😛

  • Cristaldi dice:

    Nunca antes había hecho un timeline antes del stoyryboard, pero creo que es una buena idea, voy a intentarlo.
    También he visto las páginas preview de Reboot y me agradaron mucho.

    ¡Gracias!

    Manu: ¡Me alegra que te agradaran, Cristaldi! Ya contarás qué tal tu experiencia probando con el timeline 🙂

  • Natàlia dice:

    ¡Hola de nuevo!
    Esto del timeline es algo que probé después de muchas historias fallidas que parecían no tener fin y no sé por qué no lo utilicé antes XD Me ayuda un montón a planificar la historia, los eventos que van a ocurrir y a no perder de vista que las historias tienen un final.
    Ah, y me flipa mucho lo bien organizado que tienes el timeline y como lo reflejas en el resumen ^^
    ¡Un saludo!

    Manu: ¡Buenas, Natàlia! La verdad es que es un recurso muy sencillo pero súper útil, por eso me pareció buena idea compartirlo con la gente que quiere presentarse al concurso. Y bueno, ¡ojalá fuera igual de organizado con muchas otras cosas!

  • Marcelino Sotelo dice:

    Da una buena idea general. Sin embargo, me gustaria que fueran más especificos, como con la fuente, sangria, si va justificado o alineado a la izquierda, el separado de renglones, etc. Basicamente, aspectos especificos en cuanto a formato. Siendo escritor, es el aspecto que más me interesa de todo ésto.
    Les agradezco su atención y las entradas en el blog hasta ahora.
    Saludos.

    Manu: Buenas, Marcelino. En las bases no se concreta ninguna especificación técnica en cuanto a la maquetación del resumen y la sinopsis, más allá de que deben ser 2 páginas de Word. En mi caso concreto, yo envié mi resumen en Arial, con un tamaño de 11 puntos, sin sangría en los comienzos de párrafo, con el texto justificado e interlineado automático. Pero, como digo, las bases no especifican unos datos técnicos concretos. ¡Espero haber resuelto tu duda!

  • Hola Manu, felicitaciones por ganar el concurso! Y te comento que mí experiencia con el timeline, fué de más agradable! En serio lo necesitaba para aclarar los sucesos que desencadenarían al final, creo que no es exactamente para eso, pero igual me sirvió de mucho xD muchisímas gracias!☺

    Manu: ¡Muchas gracias! Me alegra mucho que te haya servido este recurso, viene estupendamente para organizar las ideas e incluso para tener una visión mucho más clara de todo lo que ocurrirá, para así poder hilar de la mejor forma todos los acontecimientos hasta el final, como bien comentas. ¡Espero que el resto de consejos también te vayan sirviendo para preparar tu proyecto!

  • Annannannannama dice:

    Que grado de libertad tiene la sinopsis?

    podemos poner un concepto o algo mas libre?

    Siempre y cuando sea descriptiva del contenido, supongo, hay un grado total de libertad o ha de seguir unas normas?

    Y otra pregunta, se leen toooooodos los resumenes de las obras?
    Porque había pensado que si pongo en la sinopsis que el hermano de el prota es malo pero en realidad era bueno podrían quejarse o algo así. Mas o menos ?

    Manu: ¡Buenas! La sinopsis debe ser un resumen de la obra, ni más ni menos. En las bases no se concreta cómo ha de ser, por lo que esa es la libertad que tienes a la hora de escribirla. Ten en cuenta que la sinopsis es lo primero que leerá el lector, incluso antes de ver las páginas, por lo que debe ser algo que enganche y que no resulte confuso ni tedioso. En cuanto a los resúmenes, si en la sinopsis dices algo, pero en el resumen resulta ser lo contrario debido a un giro de la trama, ¡no creo que haya problema!

Deja un comentario