Presentando tu proyecto: planifica la historia

¡Buenas! Para empezar, muchas gracias a todos los que me disteis la bienvenida en la anterior entrada. ¡Así da gusto!

He estado recibiendo vuestras sugerencias sobre qué temas preferís que toquemos en las distintas entradas y he visto que muchas de ellas tienen algo en común: la mayoría son sobre distintos procesos a la hora de presentar vuestra historia al concurso de Norma. Así pues, me ha parecido buena idea ir explicando el proceso en el orden lógico, de modo que iré siguiendo esta tónica si pensáis que puede resultar interesante.

Si vais siguiendo estos pequeños consejos entrada a entrada, antes de que os deis cuenta tendréis vuestro proyecto listo para presentarlo al concurso del año que viene 🙂 ¡Empezamos!

¡MI HISTORIA NO CABE EN UN SOLO VOLUMEN!

Esto es algo que he visto que me comentáis muchos de vosotros. ¿Qué hago si tengo una historia pero no cabe en un solo tomo? Mi consejo es que no intentéis condensar historias largas que ya tuvierais guardadas en el cajón. Es mejor intentar planificar de cero una historia no muy extensa, pensada expresamente para un único volumen. Me comentabais algunos que no se os ocurría una forma de pensar una historia para que tenga una extensión concreta, y la solución es muy sencilla: leed historias que cuenten con la misma extensión que vosotros buscáis para vuestra propia historia, estudiad cómo están estructuradas y cómo se desarrollan cada uno de sus capítulos.

Por suerte, el concurso de Norma lleva ya muchos años celebrándose, lo que significa que tenéis una buena cantidad de historias de un solo volumen, de temáticas muy variadas, que podéis leer y analizar. Hacerlo os ayudará a estructurar vuestra propia idea para convertirla en una historia sólida, sin que dé la sensación de que habéis querido condensarla en un espacio menor del que pensasteis originalmente.

VALE, YA TENGO MI IDEA. ¿Y AHORA QUÉ?

Doy por hecho que ya tenéis una idea que queréis contar y que por eso os presentáis al concurso. De no ser así, buscad inspiración en algo que os apasione: leed a vuestros autores favoritos, practicad el deporte que os gusta, viajad, pasead… Cualquier actividad sirve. ¡Nunca se sabe dónde ni cuándo va a venir la inspiración, pero podemos intentar buscarla en las cosas que nos gusta hacer!

Una vez que tengáis clara la premisa de lo que queréis contar, sé que asusta un poco tener que lanzarse a preparar el guión y el storyboard de todo un volumen completo; después de todo, muchas veces sabemos cómo queremos empezar la historia pero no tenemos muy claro cómo seguirla después. Como nuestra historia va a ser de un solo volumen, lo ideal es tener claro tanto el principio como el final, y con esto ya podemos ir empezando. Muchas veces lo complicado es desarrollar todo lo que pasa entre ambos puntos, y para esto yo suelo recurrir al timeline.

Un timeline no es más que una línea en la que vamos colocando cronológicamente todo lo que va a ocurrir a lo largo de la historia. Estructurándolo todo sobre una línea temporal podremos observar de un vistazo cada suceso importante que pasa en la historia, lo que nos ayudará a la hora de planificar qué ocurre en cada capítulo de cara a escribir el guión y dibujar el storyboard. Además, ir planificando sobre el timeline nos permite modificar fácilmente cualquier detalle que no nos cuadre, lo que nos ahorrará muchísimo tiempo. ¡Pensad que si hubiera que hacer todos esos cambios en el storyboard o sobre las páginas finales sería un engorro!

Timeline de Reboot (¡desenfocado para no hacer spoiler!)

Os animo a que, durante esta semana, dediquéis un ratito a pensar una idea para una historia e intentar desarrollarla en un breve timeline. Estoy seguro de que os sorprenderá lo que puede salir de ahí, y veréis cómo os resulta mucho más sencillo que enfrentaros directamente a un storyboard. ¡Decidme en los comentarios qué tal os va haciendo la prueba!

Y para ir acabando, os dejo con un fanart de Cisco que me envió Ariel MA. ¡Muchas gracias por el detalle! Podéis ver más trabajos suyos aquí.

Aprovecho para recordaros que podéis enviar todas vuestras dudas o cualquier otra cosa que necesitéis a la siguiente dirección de e-mail: reboot.norma@gmail.com.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

12 comentarios

  • Helena dice:

    ¿Que vuestra historia es demasiado larga para contarla en un único tomo? Pues la desecháis y empezáis de cero con una nueva.

    Soy muy fan tuya Manu.

    ((estoy 100% convencida que un porcentaje altísimo de propuestas fracasa precisamente por la incapacidad de ajustarse a las bases de la convocatoria))

    Manu: Siempre hay un momento y un lugar para cada proyecto. Una historia puede ser maravillosa, pero si no se desarrolla debidamente puede acabar en desastre. A la hora de presentar una idea al concurso, mejor dejar aparcados ese tipo de proyectos largos y centrarse en algo que quepa en un solo volumen, como se especifica en las bases. ¡Seguro que en otro momento se presenta la oportunidad perfecta para que ese otro proyecto pueda lucirse como se merece!

  • Dcampad dice:

    Felicitaciones, mucho exito, espero ver tu trabajo en las tiendas jajaja. Por cierto, ya comenzo el concurso para el prox año?

    Manu: Buenas, Dcampad. ¡Muchas gracias, yo también lo espero! Las bases de la próxima convocatoria aún no han salido, pero no suelen variar mucho de un año a otro, así que te animo a que vayas preparando ya tu propuesta para ir con tiempo 🙂

  • Alba dice:

    ¡Muy buena entrada! ¡Sirve de mucha ayuda!
    Una preguntita, ¿con cuánta antelación te pusiste a organizar la idea que tenías para el concurso de norma? :3
    Saludos!!

    Manu: ¡Me alegro de que te haya sido útil! El concepto de Reboot ya lo tenía en mente desde hacía un tiempo, solo tuve que ponerme a hacer el timeline para ordenar un poco las ideas. En cualquier caso, lo mejor es ponerse a ello en cuanto decidas que quieres participar, ¡porque mejor que sobre tiempo a que falte!

  • Natàlia dice:

    ¡Muy de acuerdo con la entrada! Estoy convencida que muchas historias no ven la luz por ser demasiado enrevesadas y largas, a veces cuesta empezar de cero con algo sencillo, pero es lo más sensato. Y confieso que siempre me fijo en los anteriores ganadores del concurso a la hora de pensar historias autoconclusivas o que puedan encajar con las bases del concurso xD
    Por cierto, no sé si ya has respondido a esta pregunta, pero ¿qué te llevó a presentarte al concurso de Norma después de publicar Ataraxia?
    Hasta la semana que viene ^^

    Manu: ¡Buenas, Natàlia! Concuerdo contigo: muchas veces empezamos a planificar una historia y queremos hacerlo a lo grande, creamos un mundo muy extenso y nos ilusiona que el lector lo conozca tan a fondo como nosotros. Pero la mayoría de veces, por muchas razones que darían para una entrada, es mejor ir detallando poco a poco este mundo que hemos creado con historias más breves, aunque después se siga ampliando el mismo mundo con otras historias breves que acaben formando un conjunto coherente e interesante.

    Sobre qué me llevó a presentarme al concurso después de Ataraxia, realmente no hay una razón concreta. Probar suerte en el concurso es algo que me apetecía hacer desde hace un tiempo y, si además había suerte, ¡me servía de excusa para seguir dándole caña a los lápices!

  • Diego_kuro dice:

    Felicitaciones por esa gran oportunidad de brillar, he seguido este blog por años aunque no me he decidido concursar por la universidad. Quisiera saber cómo haces los fondos en un manga, en especial las ciudades (de cualquier época XD); me gustaría poder dibujarlas pero se me dificulta bastante.

    Gracias y saludos desde Colombia 😉

    Manu: ¡Muchas gracias, Diego_kuro! No tengo un método concreto para dibujar ciudades, simplemente intento tomar referencias para los detalles característicos de los edificios si la acción la voy a situar en una ambientación concreta. ¡No hay mucho más secreto! Si te resulta complicado, mi consejo es que busques fotografías o lugares similares a los que necesitas, estudies cómo es la composición e intentes hacer un esquema de ella con figuras geométricas; una vez lo veas con figuras más sencillas, te resultará más fácil crear tus propias composiciones de edificios 🙂

  • FiveCron dice:

    Cuando empiesa el concurso de este año

    Manu: Hola, FiveCron. La inscripción al concurso de este año ya está abierta. Puedes consultar las bases al completo aquí 🙂

  • Santy dice:

    Si se llega a ganar y ser publicado:en que tiempo se deberá entregar la historia completa??? Y las 8 páginas deben ser autoconclusivas??

    Manu: Hola, Santy. Por lo general se suele anunciar el ganador a principios de noviembre, y la fecha de entrega suele estar estimada en agosto del año siguiente. Las 8 páginas deben ser las 8 primeras páginas de la historia que publicarías si llegas a ganar. Tienes mucha más información interesante en las bases, las cuales puedes consultar al completo aquí 🙂

  • Joan Andres Cardona dice:

    Cordial Saludo.

    Es una gran satisfacción, el ver como una editorial tan conocida en Iberoamerica, promocione un concurso de Manga desde el 2013, me parece grandioso y me gustaría participar en el. Con ese fin, me gustaría que me despejaran algunas dudas con respecto al concurso.

    1. ¿El concurso esta abierto para Colombia?
    2. ¿Como se conocerán los finalistas?
    3. ¿Somos un grupo de 4 autores, nos podemos presentar como una Colectividad, con un proyecto unico?
    4. ¿En caso de no ganar, podemos presentar el mismo proyecto para el próximo concurso?
    5. ¿Se puede hacer en formato digital o en papel?
    6. En caso de ganar o no, ¿Se podrá hablar con la sucursal en Colombia para presentar futuros proyectos Manga?.

    Muchas gracias por su atención y su colaboración. Espero que sean resueltas lo mas pronto posible para tomar la decisión de entrar al concurso y presentar al jurado un excelente proyecto y contar con la posibilidad de realizar un Manga con ustedes.

    Manu: Buenas, Joan Andrés. ¡El concurso lleva unos cuántos años más de los que crees! Pero coincido contigo: es genial que Norma Editorial brinde esta oportunidad a los autores año tras año 🙂

    1. Sí, el concurso es de carácter internacional.
    2. La editorial dará a conocer a los finalistas a través de su blog y sus redes sociales.
    3. Sí, os podéis presentar sin problema.
    4. En las bases no se especifica que no podáis, por lo que en un principio sí es posible.
    5. Se puede hacer en ambos formatos, con el que más cómodos os sintáis.
    6. Siempre podéis presentar proyectos a la editorial, independientemente de la situación.

    Espero haber resuelto tus dudas.
    ¡Un saludo!

  • Oscar fernandez dice:

    Me interesa mucho la propuesta, tratare de participar, espero tener los requisitos en orden ya que sera la primera vez que participo. Soy argentino. De una localidad del interior.

    Manu: Seguro que puedes participar sin ningún problema. ¡Mucha suerte!

  • María José dice:

    Hola! Consulta, para participar del concurso, ¿hay que inscribirse? o directamente ya se inscribe y participa presentando el trabajo en agosto 2018?
    Saludos

    Manu: ¡Buenas, María José! Una vez presentas tu trabajo ya puedes considerarte inscrita, no es necesario hacer ningún otro tipo de preescripción 🙂

  • veruska padilla dice:

    buenas el concurso sera valido para Venezuela…. tengo mi historia y me encantaría mostrarla

    Manu: ¡Buenas! De acuerdo a las bases:

    El concurso tiene carácter internacional, por lo que pueden presentarse candidatos con cualquier nacionalidad y edad.

  • Sira dice:

    Hola Manu! Como dices que para hacer un tomo es mejor aprender de la gente que participó en el concurso y consiguió hacer un tomo, he ido a la web de Cimoc para ver los tomos si podría comprarlos desde allí pero veo que la web usa adobe flash player.

    Sería recomendable que quitaran este programa de la web, este programa tiene muchas vulnerabilidades que aún no se han reparado y puede perjudicar a nuestros pcs. Si buscas el programa en internet verás que se habla de esto en páginas especializadas en tecnología.

    https://www.genbeta.com/seguridad/descubierta-una-vulnerabilidad-zero-day-en-adobe-flash-player-que-afecta-a-todas-las-versiones-en-todas-las-plataformas

    Me gustaría que este comentario lo leyera Norma Editorial para poder cambiar la web en ese punto. No hace falta cambiar toda la web. Sólo que buscaran otra forma de publicar las imágenes muestra de los cómics. Por ejemplo podrían usar archivos PDF, para visualizar los comics, que se puede hacer en Photoshop.

    Espero se solucione por el bien de los navegantes!
    Saludos!

    Manu: ¡Buenas! Puedes hacerles llegar tu comentario mediante la dirección de e-mail info@cimoc.com 🙂 ¡Espero que puedan darte una solución!

Deja un comentario