Nostalgia

¡Hola a todos! Soy Inma R.

Esta semana voy a escribir yo la entrada como ocasión especial, pero no os preocupéis por Luis, que no está enfermo ni nada (¡que yo sepa!).

Han pasado casi 8 meses desde la publicación de O.U.T, y a mí me parece que sean siglos. La razón es que cuando termino de dibujar una cosa sigo dibujando otra, y así nunca paro. Os recomiendo a todos los que aspiréis a mangaka que hagáis lo mismo: no dejéis de dibujar durante largos periodos de tiempo, porque no solo os va a costar más luego, sino que habréis perdido un montón de horas que os habrían ayudado mucho a mejorar.

Aparte del consejo, y para recordar viejos tiempos, voy a poneros un tutorial. Me paso por aquí de vez en cuando (¡estás haciendo un trabajo genial, Luis!), y he visto que le pedisteis a Luis un tutorial para hacer las viñetas en Manga Studio, pero que él no usa esa herramienta. Yo tampoco la usaba cuando dibujaba O.U.T, más que nada porque no tuve tiempo de ponerme a aprender, pero nada más terminarlo me puse a estudiar el tema, y aquí lo tenéis de forma resumida y con un montón de imágenes para que os sea más fácil.

Lo primero es que recordéis aquella plantilla que puse para que tengáis claro qué hacer con las viñetas.

1) Si nos vamos a las opciones de Manga Studio y escogemos las de “panel” (viñeta), podremos introducir cuál queremos que sea la separación horizontal y vertical de las viñetas. Creo recordar que alguna vez os comenté que la separación vertical suele ser mayor que la horizontal, pero podéis hacerlo como más os guste. Estos son solo los número que yo uso.

El paso siguiente será crear una plantilla en Manga Studio para nuestra historia. Es muy importante que especifiquéis todos los tamaños en la opción de “Inside Dimensions”, porque si no no podréis hacer las viñetas. Lo que vamos a decirle al programa con esto es el tamaño de los marcos imaginarios que comentábamos en la plantilla y el sangrado. He borrado todos mis números porque no eran aptos para lo que se pide en este concurso y no os quiero liar.

Una vez hecho esto, nos encontraremos una página más o menos así (dependiendo del tamaño que le hayáis dado a cada cosa puede variar un poco):

Ahora tendremos que crear una capa nueva, pero no una capa normal: vamos a crear una para cortar las viñetas, llamada Panel Ruler Layer.

Al crearla nos aparecerá este marco azul que cubre todo el marco imaginario de las viñetas. Es una viñeta gigante que podremos cortar y manipular a nuestro gusto.

Utilizando la herramienta de viñetas que os muestro a la izquierda, podremos cortar esa viñeta grande en tantas viñetas pequeñas como queramos. Veremos cómo la distancia entre las viñetas es exactamente la que establecimos al principio.

Pero yo quiero agrandar una viñeta hasta que se salga del marco.

Cogemos la herramienta de la flechita y hacemos doble click para ver las opciones. Tenemos que asegurarnos de que la opción “Select entire ruler” está desactivada.

Señalamos la línea de la viñeta que queremos mover (veremos que solo esa línea se pone de color rojo porque está señalada) y arrastramos con el cursor hasta donde queramos.

Pero yo quiero eliminar alguna viñeta.

Volvemos a seleccionar la flechita, pero esta vez activamos la casilla de “Select entire ruler”. De este modo podemos pulsar sobre cualquier línea de la viñeta para seleccionarla  (la viñeta entera se pondrá de color rojo como en la imagen).

Pulsad el botón derecho sobre la viñeta y seleccionad “delete selected points” para eliminar esa viñeta entera.

Esa opción no funcionará si solo tenéis seleccionada una línea de la viñeta como en el ejemplo anterior.

Imaginemos que esta es la página que quiero:

Tiene una viñeta que llega hasta el final de la página en la parte superior (da igual si os pasáis mucho o poco, lo importante es que salga de la página), otras viñetas normales y un hueco sin viñeta.

El siguiente paso es convertir todo esto a viñetas entintadas.

Nos vamos a nuestra capa llamada Panel Ruler Layer, pulsamos con el botón derecho y veremos dos opciones:

Change Layer Type: es la opción que voy a enseñaros en este tutorial, lo que conseguimos con esto es que cada viñeta esté en un grupo de capas diferente con una automáscara para no salirnos al dibujar en ellas.

Rasterize Layer: con esta opción entintamos las viñetas, pero se quedan todas en la misma capa y no tienen ningún efecto especial de máscara.

Al pulsar en Change Layer Type, se nos abrirá un panel con opciones. Es importante que tengáis activada la casilla de “Convert Panel Line Image to Layer”, pues es esa opción la que nos separará las viñetas por capas.

Pulsamos OK y nuestras viñetas quedarán entintadas y separadas por grupos para que podamos trabajar mejor con ellas.

Espero que este tutorial os haya sido de utilidad, al menos a los que uséis Manga Studio.

Tened paciencia con vuestras preguntas, Luis las responderá la semana que viene. Y si tenéis dudas sobre este tutorial, lo mejor es que investiguéis. Os he dado la base, que es la parte más complicada de descubrir, lo demás sale solo si vais probando (^^)

¡Mucha suerte a todos en el concurso, y mucha suerte a Luis con Baba! Sin duda lo compraré en cuanto salga. Después de oír tanto hablar de la brujita y de ver vuestros fanarts, ¡a una le dan ganas de saber cómo será la historia! ☆

Categorías: General, O.U.T.

20 comentarios

  • Pablo@nime dice:

    inmaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa !! ^^ holaaa!! ya me parecia que nunca te pasarias por aqui jiji^^ gracias por este tutooo… seguro que me viene muy bien 🙂 por cierto en deviantart, hay un grupo que se llama inma fc. pasate y lo ves(si quieres claro) hay monton de fanarts de O.U.T !!

  • champi dice:

    INMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!! *recuentro*
    Cuanto tiempo…hecho de menos tus tutos pero q sepas q luis esta haciendo un gran trabajo y estamos cuidando él.
    Fue un año enterito viendo tus tutos y los echábamos de menos. X3
    No podemos hacerte ninguna pregunta, pero espero que estes bien y que continues como siempre, aunque a travez de deviantart ya vi q has mejorado un monton. XD
    Vamos a ver si te pasa mas por aqui y espero leer mas mangas tuyos, yo aun estoy en la fila de espera de 3X1. T_T

  • Zéfira dice:

    Holaaa,
    entre este tutorial y otro que hizo Luis por ahí me habéis descubierto América xD Voy a comprarme una tableta próximamente y voy a perder el verano probando cosas… La verdad es que se te echaba de menos, apreciaba tus entradas : )

  • elena dice:

    Inmaa! 😀 qué ilusión, esto sí que no me lo esperaba! ^-^ pues sí que da nostalgia verte comentando en el blog otra vez…. como el año pasado, cuando te hacíamos trabajar como una loca resolviendo nuestras dudas.

    Pues muchas gracias por poner el tutorial! :O necesito ese programa, porque a mí eso de las viñetas… como que no, eh? xD no se me da nada bien.

    Tienes razón con respecto a lo de dejar de dibujar… A mí me está pasando ahora, sólo hago bocetos rápidos, y cuando quiero colorear algo, ya me vuelve a costar… OTL malditos exámenes.

    Un beso muy grande, Inma, y espero que sigas dibujando como siempre! Estoy segura de que, si les mandas un proyecto interesante a Norma, te lo publicarán! 😀

  • Xoltic dice:

    jeje yo tmp uso manga studio…. pero es útil saber de esto, así que de todas formas me lo lei para cuando llegue a usar el programita,… si no es mucho problema tengo algunas dudas si es q me las puedes contestar…

    -Como hago la textura de las sombras del manga, que a veces salen puntitos o cruces pequeñas.. (uso photoshop, es con bote de pintura y algún motivo?)
    -Ahh y cual es el tamaño minimo para el texto en el manga?
    -Puedo poner las onomatopeyas en japones, es q de porsi estoy acostumbrado a escribir todo en japones,…
    -Y del premio que son los royalties?

    muchas gracias,..

  • ?? dice:

    INMAAAAAA T^T, te he hechado de menos, tanto tiempo sin saber de ti, espero que pronto publiques algo nuevo T^T

  • the time traveller dice:

    Otra duda, ¿las páginas hay que enviarlas con los 4 mm de sangre incluídos, o solo lo que está dentro de los 11,5 x 17,5 cm? ¿Tienen que venir los marcos imaginarios dibujados o no?

  • I. Dias dice:

    Hola, Inma!
    Siempre he seguido tus tutoriales (Luís esta haciendo un trabajo magnifico…) y más una vez me has enseñado algo que no habia notado aún: que se puede modificar la separación entre viñetas. (ya estoy usando los panels hace meces, es muy pratico).
    Espero que tengas novedades entre manos pronto.
    No he comprado a O.U.T. La tierra española más cercana a mi tierra no tiene tiendas que vendan manga.
    Pero he leiído la demo que Norma dejó en la red… y me quedé “abismada”! Tu tienes un talento con los guiones que nunca me imaginé y me encantó como haces los cenários (y tu dices que no te suelen salir como quieres, deberias ver los míos). Tengo el link guardado, porque estoy haciendo apuntes sobre las sombras y los tonos que sueles utilizar. (en Portugal no se publica manga, por esso solo tengo mis pocos libros y tus tutoriales para orientarme en los dibujos).
    Me he comprado la Bamboo y tuve que sudar un poco para dominarmela por completo. Mis dibujos están más limpios, y aún que me gustaba más mi cuento del año pasado, el de este año va a tener una mejora de calidad sorpreendente, y todo gracias a ti.
    No te voy a molestar más, nos vemos en el Deviant art.

  • Dunsster dice:

    mi pregunta es sobre la linea al entintar la pagina.

    que medida me recomientas, y que estilo (pluma, rayas curvas,etc)?

    la verdad estoy indeciso con que estilo utilizar ya que mi tableta grafica no es muy buena… no tiene pantalla, es solo tactil.

    y ya que estamos que tableta grafica me recomiendas para un futuro no muy lejano?

  • IvanVillasmiL dice:

    Que buenos tutoriales realizas, cabe destacar que Luis tambien se esmera bastante, y pues a ambos les agradezco por responder todas las dudas!

    Me gustaria saber, ya que dicen que los demos estan en la web, ¿Cual es la pagina donde pueda ver los demos de O.U.T y Baba??? siempre he tenido curiosidad de leerlos pero lastimosamente me entere del concurso este año. Graciasss espero que alguien me pueda hacer ese favor 🙂

  • I. Dias dice:

    Dunsster, mi tableta tampoco tiene pantalla. Si no sabes dibujar aún con ella, hace el siguiente:
    scanea el dibujo a lapiz en grayscale sin perder los colores, crea una capa por cima y ahi dibujas por cima del dibujo con la tableta, utilizando la maru o el magic marker a 0.1 (si trabajas con el manga studio) o con la pluma a 9 (pencil) de photoshop. Cuando no tenía prática lo hacia así.

  • Pablo dice:

    dunsster, ademas de lo que te dejo I.Dias, te recomiendo , que tambien dibujes mucho con la tableta sobre blanco, para que vallas asegurando el trazo, porque si no, no aprenderas a hacerlo sin escanear etc… tambien te recomiendo que veas videos de inma en youtube… busca su canal, su entintado queda muy bien, quizas aprendas algo de ella ( como me paso a mi jiji) y ahora noto la mejoria comparado con antes… solo hay que ver mi primer dibujo en sai y mi ultimo dibu subido al deviantart jiji

  • Pablo dice:

    Warning!! Warning!! I Have a QUESTION!! jiji perdon por lo exagerado… tengo una pequeña (gran duda) en el resumen de la historia que hay que mandar, que se manda, la historia asi por encima o un resumen detallado de cada capitulo???

    Graciaaaas!!

  • felipe dice:

    wiii inma!!!^^ me a encantao este tutorial,asta aora acia las viñetas casi a ojo O.O xo esto es muxo mejor muxas gracias
    una cosa abra 2º tomo de O.U.T???

  • sebartex dice:

    hola que tal yo soy sebartex y te agradezco por todo lo q eh aprendido junto con todos los seguidores,espero ganar el concurso tmb,estoy en plena creacion y me estoy volviendo loco! jajaj,saludos

  • Juan José dice:

    Buen día Inma, tenía unas preguntas, disculpa si Luis o tú ya se las contestaron anteriormente a alguien más, y es que mi computadora se malogró hace ya varios meses y (como comprenderás) no tengo mucho tiempo para ver el blog, ya que tengo que estar de cibercafé en cibercafé, y estas son las preguntas: 1)En las reglas del concurso hay unas medidas y la verdad que no entiendo muy bien de que se trata esto, yo realizaré mi proyecto a mano, entonces ¿puedo dibujar las páginas del manga en hojas tamaño A3 y despues al escanearlas arreglar las medidas? 2)En un tutorial de entintado tu dices que “un manga no haceptaescalas de grises, que tiene que estar el dibujo en mapa de bits (Dice en el tutorial que los grises en los mangas son efectos creados por las tramas)” ¿Esto perjudica a los mangas hechos y entintados a mano (con tinta, pinceles , rotuladores, etc)? 3) Tengo entendido que e l resumen es de la obra completa , ¿Se podría cambiar algo en esta después de dado el resumen?
    Leí antes, casualmente, que no entintas a mano, por lo que si no sabes algo de lo que te pregunto, por favor dícelo a Luis. Muchas gracias por las respuestas, éxitos para los dos.

  • Dunsster dice:

    gracias dias, are lo que me dices 🙂

    otra pregunta

    necesito saver que medidas poner en una hoja dinA4 para hacer los esbozos y despues escanearla en en manga studio con la plantilla de inma.

    e echo unas cuantas pajinas a esbozo el problema es que a la hora de ponerla en manga studio mi dinA4 es mas pequeño (las medidas de “new page” son correctas) nose porque.. otra es que mi esbozo no encaja en las medidas de la plantilla de inma.

    asi que empezare de 0, necesito saber que medidas le doy al esbozo, y si me sirve la plantilla.

    🙂

  • doppel dice:

    Perdon por repetirme y gracias de antemano:

    Tengo muchas preguntas, perdon por eso… espero que las puedas responder con facilidad y me aguantes si depronto ya respondiste lo mismo alguna vez. Primero una pregunta tonta para que te rias:

    – ¿Es este el lugar para las preguntas o es a tu correo que debo enviarlas?

    – ¿Las paginas que envias al concurso tienen que estar con sangrado o solo el tamaño de impresion?

    – ¿Hay algun lugar donde se pueda ver el trabajo de anteriores concursos, tanto el de ganadores como el de otros participantes?

    – ¿Que cosas pueden ir en la historia o a que publico va dirigido? Me refiero al uso de escenas fuertes, lenguaje soez o temas para audiencia madura.

    Para finalizar, tengo un problema y aunque no es muy serio, espero me puedas ayudar: Siempre que dibujo a mis personajes protagonistas por alguna razon me quedan ligeramente diferentes entre viñetas y no tengo la mas minima idea del porque me pasa eso. Practico y practico sus dibujos pero no se, a veces parecen distintos. ¿Te ha pasado eso?

  • Nakerin dice:

    Vaya, pues sí que parece util…
    Bueno, de mientras uso el Comic Life, que también tiene lo suyo…
    Cuando tenga pasta ya me lo compraré…
    aunque de mientras miraría la demo a ver que tal…
    GRax. Inma

  • Guru dice:

    Inma presidente! Inma presidente! XD

Deja un comentario