El momento de diseñar la portada

Ahora que ya se han anunciado los finalistas del concurso de 2017, hemos decidido recordar cuál debe ser el momento de crear la portada de la obra. Algo que podría parecer obvio pero que en realidad no lo es tanto.

¡Retroceded, ideas!

Durante la creación de vuestro manga tendréis muchas tentaciones de poneros a diseñar la portada. Nuestro consejo es que, siempre que os vengan ganas de hacerlo, apuntéis la idea en una libreta para revisarla más adelante y continuéis creando el manga. Nada debe desconcentraros de la creación de vuestra obra. Ni siquiera su portada. Crear la portada antes de tiempo os dará la falsa sensación de que ya habéis terminado el trabajo… y creemos que ya hemos dejado claro en anteriores artículos que el camino de creación de un manga es largo y duro. Mejor no tener la sensación de haberlo caminado hasta que no haya sido realmente así.

Pero aún hay otro motivo para esperar a crear la portada del manga a que este esté terminado. Con cada página que acabéis, iréis conociendo mejor a vuestros personajes y sus personalidades, traumas, gustos y expresiones os serán más fácil de representar. Es decir, que para cuando acabéis la obra seréis capaces de dibujarlos mucho mejor que en un momento menos avanzado del proceso. Si esperáis al final para diseñar la portada, el resultado será mucho mejor en cuanto a dibujo se refiere.

El caso Arashiyama

En nuestro caso, al terminar las páginas Dani ha hecho bastantes diseños de portada. Sin embargo, al final hemos optado por retomar una versión mejorada y ampliada de la portadilla que presentamos al concurso en 2016. Sí, lo sabemos, tanto rollo para acabar con la primera idea. ¡Qué se le va a hacer! ¿Y qué ha hecho que al final nos decantemos por ella? Pues que creemos que la portada inicial tenía tanta fuerza y era tan reconocible que, teniendo en cuenta que Arashiyama es una obra de tomo único, esta hará que sea más fácil de reconocerla en librerías. Sobre todo a aquellos lectores que hayan visto la portada original durante este año en el blog, redes sociales o en webs de noticias sobre manga.

Así que sin más dilación y como primicia absoluta, os presentamos la que será la sobrecubierta final de Arashiyama, la montaña de los deseos.

Después de todas las versiones que se han hecho de la portada, tenemos que confesar que el resultado final nos encanta porque muestra todos los elementos importantes de la obra. Y mostrar todos esos elementos de manera ordenada os aseguramos que no es tan fácil como puede parecer. La inocencia, el misterio, la naturaleza y el folklore japonés son claramente identificables en ella. ¿No creéis? Bueno, y el toque de humor de los autores con esos retratos que Dani ha hecho para las solapas.

Esto en cuento a la sobrecubierta, pero en lo que respecta a la cubierta del tomo, hemos diseñado algo completamente diferente porque… bueno, mejor no desvelamos más sorpresas en esta entrada. ¡Comentadnos qué os ha parecido esta entrada y nos leemos en la próxima!

4 comentarios

  • Fany Mohinder dice:

    ¡Está preciosa! Estoy segura de que el tomo impreso se verá genial 😀

  • pandazul23 dice:

    Pues sí que está Chula la portada ¿eh?.
    Es una imagen misteriosa, intrigante y colorida. De varias maneras logra atrapar al espectador.
    Ahora ya sólo le falta ese característico aroma a tinta y a papel. ¡Que emoción!

  • nivo dice:

    Me ha gustado mucho el diseño, me dejo totalmente intrigado, eh participado 2 veces en el concurso y estoy admirado de cuanto arte e imaginacion hay en esta entrega. Espero nos digan el costo, como comprar el libro y enviarlo a america con la firma de ustedes dos chicos!!! quiero uno!!!!!

  • Maya Tutuy Morales dice:

    Se ve precioso :O !!

Deja un comentario