¿Cuánto ocupa un manga?

¿Qué tal las vacaciones? Nosotros no sabemos lo que son T_T . Seguimos al pie del cañón trabajando en Arashiyama. Dani ya ha terminado las tintas, ha entramado todas las páginas y ahora estamos en plena fase de revisión previa a la entrega final. ¡Sí, sí! ¡Estamos en la recta final! Estamos haciendo pequeñas correcciones de dibujo, onomatopeyas y, por supuesto, puliendo todos los textos para proporcionaros la mejor experiencia cuando leáis nuestra obra.

Como en breve la fase de creación habrá terminado, hemos aprovechado para echar la vista atrás un momento. ¡Y no os imagináis la sorpresa que nos hemos llevado!

Estas son todas las páginas de Arashiyama originales

 

El trabajo que no se ve

Arashiyama es el primer manga que publicaremos juntos, y aunque no es la primera obra en la que formamos equipo, nuestro flujo de trabajo se ha pulido mucho gracias a Shin y Sumie. Ambos hemos adquirido nuevas técnicas, hábitos y herramientas que sin duda nos van a ayudar en las futuras obras que crearemos.

Pero al mirar atrás, lo que más nos ha sorprendido ha sido el tamaño que ocupa el manga. Y no, no nos referimos a lo que ocupará el tomo final en la estantería. Sino a lo que ha ocupado su producción.

El resultado de estos meses escribiendo y dibujando será un modesto tomo de 11,5 x 17 centímetros con una gran cantidad de trabajo detrás que muchos no llegarán a ver. Y ese es uno de los secretos. Esa ingente cantidad de trabajo y dedicación nunca debe percibirse en el resultado final más que en la calidad de su acabado. Nada se verá sobre el montón de páginas dibujadas, los bocetos, los materiales utilizados, la transformación de nuestro espacio de trabajo, la documentación, las referencias utilizadas, etc. Por no hablar del dibujo de las viñetas que van a sangre y que no se verá en la versión final.

El objetivo de todo guionista y dibujante es que no se noten las “costuras” de sus obras. Las horas de trabajo, las elecciones, los cambios y la construcción de escenas deben quedar ocultos para que el lector se sumerja en la historia y la sienta como algo real y no como una mera serie de decisiones creativas.

En esta entrada nos saltamos esa regla de ocultar todo el trabajo al lector porque va dirigida a vosotros. Sí, a vosotros que también sois creadores o que os interesa saber cómo se cocina un manga. El objetivo es que podáis valorar lo que supone ganar el premio de Norma Editorial y embarcarse en la creación de un manga en 10 meses.

 

Algo de estadística

Para los amantes de los números vamos a hacer una breve cuantificación de lo que finalmente ha ocupado Arashiyama:

  • 2’5 kilos en páginas originales entintadas (¡una montaña de 5 cm. de alto!).

  • 24,58 GB en ficheros digitales en formato PSD.
  • 512 MB en ficheros en formato TIFF que entregamos a Norma Editorial.
  • 12 calibradores de varios grosores agotados.
  • 5 rotuladores agotados para las masas de negro (sí, lo sabemos, las masas de negro se pueden poner después con ordenador, pero a Dani le relaja hacerlo a mano).
  • Un aumento del 5% de la velocidad para hacer páginas. Al empezar el proyecto, Dani hacía una media de 20 páginas por mes, y en las últimas semanas ha sido capaz de hacer prácticamente una, y en ocasiones dos, al día.
  • Incontables horas de guión, storys, bocetos, diseños de personajes, documentación, dibujo y supervisión.
  • Bastantes pizzas, hamburguesas y comida precocinada. ¡No hay tiempo para cocinar cuando hay que crear!

¿Verdad que parece mucho trabajo? Pues no lo vamos a negar. Sí, lo es.

A algunos os habrán asustado los números, pero os podemos garantizar que a pesar del duro trabajo, crear un cómic es un proceso enriquecedor y maravilloso. Y esa es la clave: disfrutar de todas y cada una de las horas de trabajo.

Crear un manga es como correr una maratón

Si algo nos ha quedado claro después de estos casi 10 meses es que crear un manga es como correr una maratón. No llega a la meta el que más corre, sino el que tiene más aguante. Así que en vista de estos números que hemos obtenido al echar la vista atrás, os recomendamos que si estáis decididos a crear un manga, planifiquéis muy bien todo y dosifiquéis fuerzas. El camino es largo y tendréis que dar lo mejor de vosotros mismos todo el tiempo.

Os recomendamos que aprovechéis los últimos días que quedan antes de que finalice la convocatoria del concurso de Norma Editorial de este año, que preparéis bien el proyecto y planifiquéis la creación de vuestro manga. Si ganáis, a pesar del trabajo, la experiencia merecerá la pena.

8 comentarios

  • pandazul23 dice:

    ¡Wow! ¡Que entrada tan Emotiva! Me ha fascinado leerla; y también la disfruté mucho.
    Que bueno que ya se encuentran cerca de la recta final. Gracias por compartirnos tantas cosas hasta el día de hoy, y por tenernos al tanto del progreso de su obra. Créanme si les digo que siento una especie de “sinergia” con cada una de estas entradas porque me dan muchas ganas de ir manos a la obra y ponerme a dibujar. En serio; este blog a lo largo de estos meses me ha resultado especialmente inspirador, y se los agradezco porque se nota que le han dedicado mucho de su talento.
    Todos estos meses se fueron tan rapidísimo…
    En fin; creo que me voy ahora mismo a hacer un recuento de mi progreso en estos meses.
    Saludos y Suerte, Fidel y Dany.

  • Mya dice:

    Muchísimas horas de trabajo… Pero el resultado seguro que es espectacular. Qué ganas tengo de leerlo ya n_____n

  • Nanami chiaki desu dice:

    Hola chicos, espero que puedan responder!
    Aun tengo la GRAN DUDA, de que si trabajo en digital, en que tamaño debo enviar las paginas??
    Espero que me respondan 🙁

    Fidel & Dani: Hola Nanami. El tamaño de las páginas lo tienes especificado en las bases del concurso. Las páginas deben ser proporcionales a 11,5 cm x 17,5 cm, siendo ilimitado el tamaño máximo del boceto o dibujo original, pero limitado a 23 x 35 cm (más 4mm de sangre) como máximo para el documento entintar y tramado.

  • Fántastica entrada! Como dijo Pandazul23 sus entradas son muy inspíradoras!! Gracias por preparar siempre un contenido interezante y motivador!

  • coffeemilksama dice:

    bicho, se me espera algo duro si quiero hacer mi mangas :’I

  • Banyho dice:

    es algo hermoso,es la 1ra vez que participo en algo como esto y por mas bien o mal que salió proponerse a terminar un pequeño proyecto para entregarlo es muy satisfactorio…bendiciones y ya espero leer su manga…saludos desde Argentina…:)

  • Ronshiro dice:

    Me anima mucho leer sus post!
    Adelante y exitos!

  • Pedro Luis González Gómez dice:

    Una de las mejores entradas… Gracias…. ¡Participaré en el concurso Manga! A pesar de mis problemas de depresión! ¡Gracias!

Deja un comentario