Desarrollando mangas

¡Hola!

Gracias por vuestros comentarios, ideas y propuestas. Intentaré responderlas todas. Comenzaré con la propuesta con más respaldo (uno y medio), quizás la más complicada, seguro la más teórica, pero, eso sí, también aquella que menos requiere de ejemplos gráficos –en este caso ninguno-… una buena razón como cualquier otra. No me lo tengáis en cuenta, es que mañana tengo que madrugar…

En fin, la cosa era “…cómo hacer para crearse una buena historia creativa que atrape al lector, desarrollar ideas de la trama, conflictos, moralejas, etc.” … una tutorial un tanto peliagudo que resumo e interpreto como el título de esta entrada.

El hecho de que cada historia es única a su manera, que hay infinidad de estilos, géneros y tipos de manga y que la sesera de un mangaka es todo un mundo lleno de cosas raras y paradojas varias (el propio hecho de querer hacer manga y tener instinto de supervivencia es una paradoja, con lo que estamos al mismo nivel que los escaladores de ochomiles,  los cazadores de tiburones y los lemmings), hace que sea imposible concretar una fórmula para desarrollar mangas.

Pero como tres párrafos seguro que os saben a poco (si no es el caso te advierto que estás en el cuarto), me explayaré en el tema e intentaré sonsacar algo de mi trastornado cerebro.

Quizás uno de los factores más importantes para desarrollar un manga es saber mantener el interés del lector.

Para ello se suele recurrir a un elemento de tensión. Con ellos me refiero por ejemplo al típico ser oscuro que habita en el/la protagonista y que nunca sabes cuándo despertará, a la titubeante relación romántica de final incierto, al secreto inconfesable que puede explotar en cualquier momento, etc. Dicho elemento puede ser continuo, que esté siempre presente hasta el desenlace final o que solo tenga protagonismo durante una parte del manga para dar lugar a otro. El caso es mantener al lector con la curiosidad de saber qué pasará.

Pero esa tensión no siempre es necesaria. Por ejemplo en muchos yon-koma y/o mangas de humor apenas existe, si es que la hay. En este caso el peso de la historia cae en los personajes y las situaciones de índole cómica que les suceden. El interés del lector por el manga está en la empatía que se consiga con los personajes. Son necesarios, pues, personajes que enganchen, con quien el lector pueda sentirse identificado y/o atraído (en un sentido amplio de la palabra). Trabajar los personajes es clave.

Con referencia a los personajes existe una constante en todos los mangas: la evolución de los personajes, ya sea su crecimiento interior, la superación  personal o, ¿por qué no? degradación. Esto también puede ayudar a mantener el interés y fortalece la empatía con el personaje. Ejemplo: un personaje que tiene miedo a los gatos y acaba por vencer ese miedo porque se enamora de una gata, un contrasentido como cualquier otro.

Siguiendo con los personajes (lo sé, soy un plasta), una figura importante es la del antagonista. Una carta que, si se sabe manejar, puede dar mucho juego. Versiones de antagonistas:

El antagonista misterioso – se sabe de él a cuentagotas, motivos ocultos.

El falso antagonista – que lo parece pero no lo es en realidad.

El antagonista falso – que no lo parece pero en realidad lo es.

El rival – duelo cara a cara con el protagonista desde el respeto o el odio.

El villano torpe – el antagonista entrañable.

El/la malo/a sexy –  está tan buena/o que se lo perdonas todo.

Además existen de las muchas combinaciones posibles, como el malo sexy y torpe que en realidad no es malo o el misterioso villano de intenciones ocultas que va de rival honesto y en realidad es de lo más mezquino.

La interacción del protagonista y el antagonista puede ser desde fundamental a tangencial según el tipo de manga o historia. Por ejemplo, en un manga de piños o un thriller es casi imprescindible que haya un antagonista de cierta categoría, pero en un harem manga o un yon-koma cabe la posibilidad –según guste- de que no haya antagonista.

Una formula común en el manga responde a un tipo de estructura que se repite una y otra vez. Es práctico, pero tiene un riesgo: caer en la monotonía. El típico caso del manga donde el protagonista va superando un rival tras otro, siendo cada vez más fuerte… al final aburre. Para evitarlo no hay que ser predecible ¿Cómo conseguirlo? Incorporando elementos nuevos (nuevos personajes, por ejemplo), recurrir a giros argumentales o simplemente haciendo que el protagonista no se salga siempre con la suya. Tened en cuenta que engañar al lector, por mal que suene, es un arte bastante práctico en este caso.

Ser predecible es malo, pero igual de malo es ser poco creíble. Muchas veces los mangas se sustentan en argumentos absurdos y situaciones pilladas por los pelos. Si se trata de humor todo se traga, pero si no es el caso hay que respaldar esos argumentos y situaciones con algo de chicha para así no despertar ese lado incrédulo del lector que no le permite disfrutar en condiciones del manga.

Para que me entendáis, imaginad un manga que trata de una alien (de pechos enormes, por ser tradicional) que se enamora del protagonista tras aterrizar por accidente en su lavabo (el hecho que esté desnudo no es transcendente…). Si este manga es de humor, este suceso lo puedes plasmar en un par de páginas al principio y el lector lo disfruta tal cual. Pero si se trata de un manga trágico, puro dramón, eso de que aterrice una alien pechugona en el lavabo del protagonista mientras se ducha, implica una ardua tarea (aparte de una mente retorcida) para salir airoso con el argumento sin que el lector se arrepienta de no haber invertido esos euros en el kebab de la esquina. Ya sé que todo esto es una obviedad pero es que no podía terminar sin uno de mis habituales ejemplos tontos. Por cierto, como apoyo a este tutorial creo que pueden ser útiles estos otros dos: Personajes y Historias.

Y antes que sea demasiado tarde paso a las preguntas:

En algunos comics, en los globos, hay algunas letras normales, y después como “anotaciones” en pequeñito, no sé si sabes de qué hablo. ¿Hay alguna manera de ponerlas? ¿Estaría permitido, o sería muy complicado después poner el texto para los que sea que lo hagan? ¿Y en el caso de texto fuera de los globos, en medio de la viñeta, pero sin ser onomatopeyas? No hay ningún problema, se puede hacer todo.

¿Se pueden entregar novelas ligeras en vez de manga? tendría muchos dibujos, no seria una novela ni seria un manga. No, es un concurso de manga.

Te dan 8 paginas para empezar a dibujar tu historia, ¿que crees que es mejor: dibujar en esas 8 paginas lo que querías contar inicialmente y que el resumen haga el resto, o resumir lo mas posible la historia para que en esas 8 paginas se muestre lo mas posible, aun modificando tu idea original? No tiene sentido resumir la historia en ocho páginas porque esas ocho son las primeras páginas de todo el manga. Si en esas ocho sale la protagonista desayunando tostadas y llegando tarde al instituto porque se le han quemado pues eso has de dibujar, por triste que sea (que se te quemen las tostadas siempre es triste).

¿Se puede mandar una ficha de personajes o se tienen que añadir en el mismo guión (un apartado en el resumen)? Se pueden (no son obligatorias) mandar, pero separadas del resumen.

¿Se puede hacer una historia basada en un poema épico? Sí, siempre y cuando el poema en cuestión no tenga derechos de autor.

¿Cómo te va eso de tratar con Norma? Bien.

¿Tú trabajas en tu casa o en otro lugar? En casa.

Cuando importo al Manga Studio un boceto a lápiz escaneado no me lo reconoce como “escala de grises” (o sea que cuando le hago zoom en vez de ser gris, esta hecho de puntos y espacios blancos) ¿Hay alguna forma de evitar esto? Cuando importas una imagen te debería salir una ventana con múltiples posibilidades. (Si importas  una imagen cualquiera, “Image File”, o desde el escaner, “TWAIN”, en dicha ventana hay diferentes pestañas, ves a la que pone “Image Adjust”).

Allí puedes  indicar el tipo de capa “Type Layer”, si optas por “Skecht Layer” tendrás la imagen tal cual, si optas por “Raster Layer” debes indicar, más abajo en “Color Model”, que la quieres en escala de grises “Gray”.

Trabajando a mano ¿cuando estoy sacando las medidas de 18,45×27,45, esto se puede redondear a 18,5×27,5? ya que esa medida es muy exacta y compleja para cortarla exactamente. Sí claro, digo yo que no vendrá de medio milímetro.

Y para acabar Eliana nos trae el fanart de la semana. Me gusta mucho, la verdad es que ha clavao a Dynia, la expresión define bastante el carácter del personaje… eso sí, Baba está rara… ¡ella nunca ofrecería pastel a otro! Jeje.  Ya sabéis, los fanarts a: luismoreno.lluisot@gmail.com, no mas de 100kb y 400x500px.

¡Hasta la próxima!

Categorías: Baba, General

20 comentarios

  • ?? dice:

    Que diferencia hay entre villano i antagonista, ¿es lo mismo? Disculpa mi falta de cultura i conocimientos, pero la tele afecta mucho al cerebro de la gente joven.

  • Zéfira dice:

    Bueno, a mí me cuesta crear un elemento decente que sirva para crear tensión y engañar al lector, en serio. Y hacerlo de los que duran toda la historia/saga de turno ni te digo, misión imposible xD

    Relacionado con lo que dices que algunas historias cómicas carecen de esos elementos de tensión y villanos… ¿será éste el caso de Baba? (recuerdo que dijiste que iba a ser una comedia)

    Cada vez falta menos : P

  • Huanc dice:

    Eso de engañar al lector da mucho que pensar y, sobre todo, lo de ser un poco impredecible.
    Uno tiene ahí mucho margen con eso aunque con lo que lee la gente y lo resabiados que vienen, es una tarea muy difícil el sorprenderlos, así que hay que dejarse ahí el coco haciendolo lo mejor que uno pueda y ya está.

    Excelente tutorial!
    Muchas gracias y un saludo!

  • Dark-TNT dice:

    ¿Baba acabara teniendo obesidad? ¿O como es una bruja no engorda?
    Por que parece que es un pozo sin fondo… O un agujero negro…

  • Dark-TNT dice:

    He visto en muchos mangas, novelas, videojuegos, películas, comics etc.. en casí todo, hay varias tramas de historias a la par con la trama principal que van a lo largo de la historia principal complicandose y unos minutos previos al desenlace de la trama principal esta historia (en ocasiones oculta y que da algunas pistas) tambien termina, sustituye el final de esta dandonos una sorpresa o se deja para la siguiente parte o historia.

    ¿Sabés como se puede hacer eso sin que quede patetíco? ¿Podrías hacer un tutorial? ¿Tú manga tendra otra trama pareja además de la principal ? Es que quiero hacer algo que mientras vas atando cabos de la historia principal te des en los morros con una historia que practicamente pasaba de inadvertida.

  • Adrian dice:

    como trabajas tu el guion?me refiero,que si lo apuntas todo en un papel y despues dibujas directamente,o te creas hojas en sucio de cada estructura de la pagina,con los textos que van en cada viñeta y un esbozo de lo que sucede en la viñeta.

    yo uso la segunda,asi que solo es por curiosidad…XD

  • elena dice:

    Muy interesante el tema de este tutorial! Sobre todo lo de mantener el interés del lector, era algo que ya daba tan por obvio que se me había olvidado >-<U Y no debo, es algo muy importante.

    Lo del antagonista también es bastante importante, y lo tendré en cuenta.

    xDD me hizo gracia el comentario sobre el fanart. Muy bueno, por cierto!

    Y esta vez quiero pedirte un tutorial. Bueno, más que un tutorial, quería pedirte un paso a paso de cómo lo haces tú, porque eso cada uno se lo monta como quiere. ¿Cómo desarrollas la parte técnica de tu manga? Me refiero, los pasos que sigues para estructurar cada capítulo, poner lo que quieres contar en cada página, hacer los guiones, y finalmente hacer la página definitiva. Sé que ya habías mostrado por ahí aquellas páginas con bocetos de lo que luego sería una página final, pero me preguntaba si podías mostrar el paso a paso más a fondo :3 (a lo mejor ya lo hiciste y no me acuerdo. Si es así, perdona)

    Muchos ánimos, Luis! Ya queda menos! 😀

  • Hugo dice:

    mmmm, se me acaba de ocurrir este detalle que habia dejado por sentado… normalmente en los mangas la secuencia de como se leen los paneles van de derecha a izq, a diferencia del comic occidental que va de izq a derecha….

    y como he visto mangas que al ser traducidos, son modificados para ser leidos de izq a derecha, me pregunto, en este concurso se hace al estilo de secuencia manga oriental (der a izq) o lo acemos a lo gringo (izq a der)? (ojala sea der a izq….plz)

  • Plazoleto dice:

    Crees que no conviene abusar mucho del manga studio o realmente da igual? es que pluma no se como sombrear si no es a lapiz por que con pluta o rotring se me va….
    Gracias por responder.

  • Plazoleto dice:

    Perdon por el doble post XD, pero…
    hay algun sitio donde esten colgadas las 8 paginas ganadoras de baba o de otros concursos anteriores?

  • I. Dias dice:

    Hola, Luis
    Espero que te termines Baba pronto y que el trabajo se te vea duro pero divertido.
    Tengo unas perguntitas que hacer y mi proyecto esta casi pronto para enviar…

    Mi lengua no es el castellano y creo que mi escrita aún necessita de prática. Desde hace dos años que me envio paginas en español.

    Hay gente que revise el texto para que caso me gane no tenga que preocuparme si hago un error? (me suele por veces confundirme con los acentos, porque nuestras do lenguas son muy semejantes…)

    Tambien tengo un poco de miedo porque hablo otra lengua y por eso nunca venga a ganarme solo porque no puedo escribir este blog. (el concurso es internacional pero solo veo a mangas originarios de paises de lengua española en la pratica)

    Si la portada del primer capítulo aparece en el medio de las ocho primeras páginas (y cuenta como pagina del manga), no hace mal que me envie esas ocho páginas y me ponga la portada del manga junto, no? (es una pergunta un poco tonta…)

    Puse anotaciones sobre los personajes y sobre el manga dentro de las respectivas fichas. Has hecho lo mismo con Baba?

  • Jambo phow dice:

    Genial el post!

    deja una fina pauta por donde dar rienda suelta a la imaginacion con al tranquilidad de poder ver cuando te as salido de lo deseado.

  • rin dice:

    hola nuevamente! quero saber en que pag vas con Baba!!!
    yo ya te hice esta pregunta en el post anterior pero seguramente no la viste (la copie y pegue porque era muy larga XD)
    veras: yo hago los margenes segun hacia que lado queda la pagina ¿me explico? me gustaria saber hacia que lado queda la primera paigna si yo lo hago en el sentido de lectura japonesa, queda a la derecha o a la izquierda?
    he visto esto: http://www.normaeditorial.com/out_pag/
    aqui la primera pagina de la historia queda hacia mi mano izquierda esta correcto? o es opcional? si no me entiendes me dices
    gracias =D

  • IvnVllsml dice:

    Gracias por el tutorial! Seguro me servira para desarrollar la idea que la tenia un poco frenada ya por esas cosas de la trama y sus variantes para darle un buen toque de appeal!

    Te queria preguntar ahora que en 160 paginas como cuantos capitulos estaria dividida una historia? Porque digo yo que habria que tomar en cuenta que no sea muy larga y no ponerle mucha problematica ya que se nos puede pasar de la mano y no caber en esta cantidad establecida.. Me refiero que contando como un capitulo de un anime, cuanto le relacionarias al total de paginas en capitulos. Creo que serviria de gran ayuda para tener un limite propio!

    Exitos

  • ?? dice:

    IvnVllsm, pues un capitulo suele durar unas 20 paginas, asi que la historia podria estar divididia en 8 capitulos, pero eso depende de ti.

  • Subaru dice:

    wau, tu entrada me parece interesantísima. Muchas cosas ya las había pensado, pero había algunas que no me había fijado… y me río siempre tanto con tus ejemplos!!! jajaja lo del alien es una paranoya enorme!! Para eso me compro el kebab!(y eso que no me gusta!).

    Espero ver Baba pronto, seguro que con un autor tan sabio, promete mucho!
    Harás sesión de firmas?

    Ah! Y un fanart fantástico, Eliana!

  • Margarita dice:

    HOLA!!! una vez mas aquí dando lata -.-U pero creo que esta es mi ultima pregunta pues con esto estaré lista para enviar mi trabajo y comenzar con la tortuosa espera n.nU en los datos dice que se puede agregar “Experiencia artística, si la hay” ¿ aquí se agrega estudios, otros concursos o trabajos relacionados al dibujo? ¿o algo mas?

    Una vez mas GRACIAS!!!!! toda la suerte del mundo!! y gracias por todos tus tutoriales!! n_n

  • agustina dice:

    HOLAAASS!!!REGRESO DESPUES DE UN TIEMPO A VOLVER A MRTINISARTE CON PREGUNTAS SOBRE MANGASTUDIO!!xD
    como hago para unir dos globos de dialogo???osea hacerlo doble!o juntar esas colitas que le salen…
    y tiene peso de valor en el concurso el hacer un manga con mas o menos tramas??es decir daarle demaciadas tonalidades a las paginas?no por el hecho de la estetica!sino por la inversion en imprenta (que ejecutara norma xD) que me decis de eso?

  • kiros dice:

    Este turorial ha sido de lo más interesante (y de los más interesantes). ^_^
    Aunque en mi humilde opinión, creo que, consejos a parte, cada autor crea su propia obra con su propio estilo de deibujo y guión (como tú, que tienes un estilo manga poco comun, en el buen sentido). 🙂
    Ahora mi pregunta XD:
    Yo quiero enviarlo por correo, pero ¿Comó sé que habrá llegado el cómic? ¿Si lo envio por e-mail me mandarán un reenvio diciendo que ha llegado?
    Saludos, y a ver cuado sale Baba.
    Suerte.
    Kiros

  • Kaji dice:

    Konnichiwa! Me encanta compartir este espacio con tanta gente apasionada por el manga y “aspirante” a mangaka. Creo que estás haciendo un maravilloso trabajo, que además en tu blog se convierte en gran ayuda para mucha gente.

    Seguramente lo habrás contestado ya en alguna entrada, si es así discúlpame. Mi pregunta es: con tu experiencia, ¿qué material recomiendas para hacer el entintado manualmente?

    Arigato gozaimasu!

Deja un comentario