Decidiendo el sentido de lectura del manga

A estas alturas todos los que vayáis a presentaros a la nueva edición del concurso de Norma Editorial estaréis en plena fase de toma de decisiones… además de cargados de trabajo, claro está. ¡Así que ánimo! Os aseguramos que el esfuerzo que invirtáis en preparar un buen proyecto de presentación merece la pena.

Entre las decisiones que tendréis que tomar estará la eterna pregunta de en qué sentido de lectura crear el manga. Porque, un manga, para considerarse como tal, debería leerse en oriental, ¿no?

 

¿Por qué el manga se lee de derecha a izquierda?

No os descubriremos nada nuevo si os decimos que el japonés es un idioma complejo, con varios silabarios, múltiples lecturas de kanjis y métodos de escritura. Tanto es así que, cuando se escribe en vertical, debe leerse de derecha a izquierda y, consecuentemente, obliga a que los libros se empiecen a leer por lo que para nosotros sería el final. Es decir, que el manga se lee a la inversa de nuestros libros porque así lo requiere el idioma que se usa para crearlos. El sentido de lectura no es pues una característica indispensable para la definición de manga, sino una consecuencia de usar el japonés.

Sección de una página de Arashiyama adaptada al japonés. Se ha volteado la página y después cada una de las viñetas una a una.

En las primeras ediciones de mangas japoneses que se publicaron en España se volteaban las páginas y viñetas para adaptarlas al sentido de lectura occidental. Esto se hacía porque no estábamos acostumbrados a leer en un sentido diferente al que se escribe nuestro idioma. Pero ¿os imagináis la inversión de tiempo y recursos que suponía voltear cada página, viñeta y texto uno a uno? ¿Y la cantidad de errores que podían cometerse en el proceso? Por ese motivo, conforme se fueron publicando más mangas, las editoriales decidieron conservar el sentido de lectura original y los lectores nos fuimos acostumbrando a leerlos en oriental.

El manga se lee de derecha a izquierda simplemente porque el japonés, cuando se escribe en vertical, se lee de derecha a izquierda.

A día de hoy solo se invierte tiempo en la adaptación a lectura occidental en unas pocas obras japonesas. Por ejemplo, cuando se lanza un manga en formato novela gráfica destinado a lectores que no consumen manga habitualmente.

Entonces, ¿dibujo mi manga en oriental?

Suponemos que a estas alturas ya habrá quedado claro que, como suele ser habitual en la vida, no hay una respuesta correcta o incorrecta sobre en qué sentido de lectura debéis crear vuestro manga. Y más aún si tenemos en cuenta que hay autores japoneses que publican sus obras en occidental para exportarlas a occidente o para que destaquen entre el resto de obras que allí se publican. Sin olvidar que, además, cada vez más obras creadas en occidente se publican en Japón en nuestro sentido de lectura. Un ejemplo son el gran Blacksad de Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales o Los buenos veranos de Zidrou y Jordi Lafebre (ambos publicados en España por Norma Editorial), que han llegado a Japón en sentido occidental.

En el caso de obras de estilo manga creadas fuera de Japón, puesto que el idioma no exige que el tomo se lea de derecha a izquierda, el dibujarlas en sentido oriental es una mera elección creativa de los autores. En su decisión pueden influir ideas como la potencialidad de exportación a Japón o la voluntad de rendir homenaje al país del sol naciente.

Cada vez más obras creadas por occidentales e incluso por autores japoneses, se publican en Japón en sentido de lectura occidental.

Nuestra recomendación: lo importante no es el sentido en el que se lea vuestra obra. Si conseguís cautivar al lector con una buena historia, cuando haya leído 20 páginas ni se planteará en qué sentido está leyéndolas. El motivo: estará viviendo las aventuras con vuestros personajes y querrá llegar hasta el final para descubrir qué les han preparado nuestras retorcidas mentes. Y ese es, a fin de cuentas, el que debe ser nuestro objetivo final, ¿no? ¿Qué opináis vosotros? ¿Por qué y en qué sentido de lectura estáis creando vuestras obras?

11 comentarios

  • King+ dice:

    Podria dar un tutorial de algo nuevo como el como dibujar efectos como el humo o las explosiones el fuego los rayos la arena en movimiento en el aire etc y que se pueda conjuntar con la accion del personaje y la escena

    Fidel & Dani: Buenas King+. Ahora mismo estamos enfrascados en terminar Arashiyama y dejarla lo más redonda posible, y el tutorial que nos pides es demasiado largo y complejo. Nosotros no somos unos expertos en los efectos que comentas pero si te avanzamos que no hay una regla fija para dibujarlos, en realidad se trata de que plasmes en líneas cómo ves tu esos efectos en la realidad y que pruebes de varias maneras. Es decir: práctica, práctica y más práctica. Sí, lo sabemos, no muy alentador pero no hay muchas más maneras de conseguirlo.

  • Pandazul dice:

    Hola… ¿de casualidad tendran planeado hablar de como escanear correctamente las paginas para el concurso y de como poner tramas digitales y como exportar con la calidad requerida para el concurso?

  • Dante dice:

    Buenas noches. Necesito de sus consejos:
    1- ¿Qué tipo de letra recomiendan?
    2- Existe alguna página web sobre onomatopeyas en español, puede ser que sea válido inventar algún sonido mientras se entienda?
    3- ¿Habría algún problema si utilizo el nombre de un web cómic mío recientemente publicado?, pero que es una historia distinta, pero del mismo universo.
    Le agradezco despejarme esas dudas. (:

    Fidel & Dani: Hola Dante. Te contestamos a continuación:
    1- Para Arashiyama nosotros usamos CC Wild Words. Sin embargo, creemos que el carácter de cada obra requiere revisar qué fuente le sienta mejor.
    2- No que nosotros conozcamos. De hecho en su día hasta buscamos un diccionario de onomatopeyas y sólo encontramos uno con muy poco contenido. En este aspecto vas a tener que inventar tus propias onomatopeyas.
    3- Las bases del concurso indican que las obras deben ser inéditas en toda su forma, así que te recomendaríamos, para no tener problemas en este punto, presentar una obra totalmente creada desde cero para el concurso.

    ¡Gracias por tu comentario!

  • Rosario dice:

    Yo pienso presentarme para el proximo año pero aun asi tengo algunas preguntas q me gustaria q me respondieran.
    – Lo que va en las primeras 8 paginas del manga tiene q ser autoconclusivo?
    – Yo soy de Cuba y no puedo conseguir practicamente ninguno de estos materiales, ni siquiera por internet ya q incluso conseguir esta me da trabajo, por lo q la forma en la q trabajo es bastante poco convencional y basada en la inventiva por asi decirlo. Tendria alguna oportunidad participando en el concurso?
    – Otra cosa, todos los años se mantienen igual las bases del concurso o tienen algunas modificaciones?
    – Cuales son las bases del año q viene (esta puede ser la pregunta mas tonta, pero es la q mas me interesa)
    – Por ultimo y no es una pregunta, sino un comentario de mi parte, me encanta Arashiyama me transmite algo parecido a las peliculas de los estudios Ghibli, por toda esta frescura en las ideas y el dibujo. Los ghibli son algo asi como mi fuente de inspiracion y Arashiyama me hace llegar estas mismas emociones. Muy buen trabajo, de verdad.

    Fidel & Dani: Hola Rosario. Contestamos a tus preguntas:
    – No es necesario que las primeras 8 páginas sean autoconclusivas, lo importante es que presenten bien la historia que luego tendrás que desarrollar en 160 páginas si ganas el concurso.
    – Las bases del concurso indican que se puede utilizar cualquier técnica creativa. Así que no te preocupes por los materiales. Lo importante es que el te guste a ti el resultado.
    – Las bases no suelen variar de un año a otro.
    – Imaginamos que hasta que no se falle el premio de este año no se publicarán ls bases del próximo año.
    – ¡Muchas gracias! Que nos comparen con Ghibli es todo un honor. Es uno de nuestros grandes referentes para esta obra. Hemos investigado mucho sobre el folklore japonés para darle ese toque de autenticidad que quizás te lo recuerdan.

  • Rodé dice:

    Apartando el tema tratado aquí, estoy preocupado por lo que veo, es decir qué serían? Inspiraciones…?? Copias?? Veo mucho estudio Ghibli en esas páginas, en este año se piden personajes e historia original, esperemos que los ganadores así lo sean. Saludos

    Fidel & Dani: Hola Rodé. Gracias por tu comentario. Todos los narradores tienen referentes que inspiran sus obras. Arashiyama es una obra original e inédita que bebe de nuestras experiencias personales, el folklore japonés y gustos estéticos. Por supuesto, somos fans de estudios como Ghibli y Ponoc y de artistas como Urasawa, Palahniuk, Nagabe y muchos otros. Nos halaga que puedas reconocer algunos de nuestros maestros en las pocas viñetas que mostramos en los artículos.

  • King+ dice:

    Cuando era la fecha limite que me olvide

  • King+ dice:

    Vale lo encontre no responda solo borre

  • rafael dice:

    cuando uno gana, cuanto tiempo dura el contrato para terminar las 160 paginas? y cuanto $ pagan por mes?

    Fidel & Dani: Hola Rafael. El tomo tiene que terminarse en unos 10 meses desde que se gana el concurso. Respecto al pago: es el contrato de edición y 2.000 € en concepto de anticipo de royalties y derechos de representación. Después, como suele ser habitual, te realizan pagos en función de las ventas del tomo.

  • Bandgram dice:

    Como no hice un carajo pal concurso hare un proyecto normal a ver si lo cogen y se que tal le va a tiempo real en ventas

  • rafael dice:

    pero ¿cuanto es del contrato de edicion? ¿tienen sueldo mensual? osea mi pregunta es por que yo si voy a entrar al concurso, pero trabajo mucho, soy albañil de la construccion, y pues si ganara no se si puedo dejar mi trabajo para dedicarme al 100 % a terminar el manga o si aparte de trabajar tendria que llegar en la noche y ponerme a dibujar, que se me hace muy dificil.

    Fidel & Dani: Buenas de nuevo Rafael. No hay ningún salario mensual. Sólo el premio de 2.000 € en concepto de anticipo de royalties de las futuras ventas de tu obra. Así que si ganas el concurso, de momento no podrás dejar tu trabajo.

  • Hola, soy de República Dominicana, queria saber si se tiene contemplado dar alguna prorroga a la fecha de entrega. Gracias de angemano por su tiempo.

    Fidel & Dani: Hola Jorge Eduardo. En las bases del concurso no hay previsión de prórroga. Además, siendo prácticos, si ganas el concurso debes dar lo mejor de ti para llegar a tiempo. Es una gran oportunidad que se debe aprovechar demostrando capacidad de trabajo.

Deja un comentario