La fase de entintado

A pesar del calor de estos días, ya estamos en la fase final de creación de Arashiyama y hemos decidido que esta entrada sea algo refrescante y práctico que os anime a seguir adelante con vuestros proyectos.

Hasta el momento os hemos explicado algunos de los preparativos que hacemos antes de entintar, pero ha llegado el momento de enseñaros cómo entinta Dani una página. Para ello hemos preparado un video con algunas anotaciones y diferentes planos de una página sin fondos (los fondos ya los tratamos en esta otra entrada). Y tranquilos, la página no contiene spoilers. Es de las primeras del tomo. Lo cual explica que Dani aparezca con un jersey en lugar de con camiseta de manga corta. Esperamos que eso no os de calor. ^_^U

Si al ver el video os surgen dudas, dejadlas en los comentarios. ¡Nos encantará charlar con vosotros!

 

Por último os recordamos que podéis ver el mundo ilustrado de Dani en sus cuentas de Instagram y Twitter (@senseidani) y descubrir en las de Fidel (@saliendodemi) aquello que le inspira para escribir historias como Arashiyama.

11 comentarios

  • Dante dice:

    Buenas noches, me encantó el vídeo. Me gustaría poder ver el proceso de inicio a final de una página, ver esto me motiva.
    Tengo las siguientes preguntas: (Por si más adelante piensan en contar su método)
    – Como elaboran las medidas de página según los distintos formatos de hojas que hay.
    – La administración del tiempo, cuantas páginas se puede hacer por día?
    – Puede ser, (si tengo entendido bien) ¿Primero escanean el dibujo a lápiz, y lo imprimen en azul para luego entintar ?
    – (Según su opinión personal) Me gustaría saber si tuvieran 1 mes para terminar las 8 páginas del concurso, con la portada, resumen de la historia, etc. Podrían llegar sin problemas?
    Muchas Gracias y éxitos!

    Fidel & Dani:

    ¡Hola Dante! ¡Gracias por los ánimos! 🙂

    Pues iremos respondiendo una a una tus preguntas.
    – Las medidas las estipulan las editoriales. En este post tienes las bases del concurso. Lo que nosotros hacemos es crear un documento con esas medidas en el ordenador, y al imprimirlo, se adapta automáticamente al formato de la hoja. No tiene ningún secreto.
    – Esto ya nos lo preguntaron hace unos cuantos artículos. El tiempo dedicado a una página es el que haga falta. Si la página tiene mucha dificultad (fondos elaborados, posturas o puntos de vista complicados,etc), Dani puede pasar todo el día con ella, pero si no la tiene, a lo mejor ese día hace tres páginas.
    – Sí, primero escaneamos el lápiz, imprimimos en azules y Dani hace la tinta.
    – Si ya tienes el argumento y el guión hechos, 8 páginas en un mes son perfectamente posibles, incluso en 15 días.

  • muy buenos días estoy planeando participar en el concurso managa, en mi país Venezuela la mayoría de los materiales de dibujo que se mencionan en las bases y en estos foros no se hayan, se que algunas de las preguntas que haré no tendrán relación con el tema que se esta tratando en esta sección: quisiera saber si yo puedo entramar los dibujos con grafito a escala de grises y retocarlos en photoshop, cual seria sus consejos?

    Fidel & Dani: Hola Emmanuel. Los materiales que mencionamos no son más que los que utilizamos nosotros para trabajar. Eso no quiere decir que sean ni los únicos ni los mejores. Puedes utilizar cualquier material que a ti te ayude a crear tu manga. Seguro que en tu país venden otros materiales que puedes utilizar. Y sino, siempre está internet para que te los envíen.

    Respecto a poner los grises con grafito, las bases del concurso no limitan las técnicas que puedas utilizar para crear tu manga, así que podrías utilizarlo. Sin embargo, son muy pocos los artistas profesionales que publican sus obras simplemente hechas a lápiz. De hecho, a parte de a Adam Warren no conocemos más obras publicadas con dicha técnica.

  • Tomaž dice:

    ¿Como ponen los medios tonos? ¿Los ponen digitalmente o los compran?

    Fidel & Dani:
    Hola Tomaž, gracias por comentar.
    Ponemos los medios tonos (tramas) digitalmente.

  • Buenas noches, tengo tinta china aguada marca parker habrá algún truco o secreto para espesarla un poco?

    Fidel & Dani: (Dani al teclado)

    Hola Enmanuel!
    He investigado un poco por la red acerca de la tinta que me comentas y en todos los sitios hablan de su fluidez como algo positivo, así que no te recomiendo que la intentes espesar más porque puedes atascar la punta de la plumilla. Si aún así quieres intentarlo, en otra web he leído que en algunas imprentas lo hacen con harina de maíz. Insisto en que no te recomiendo que la espeses.

  • RuffyodeDraw dice:

    Para el concurso se piden 8 paginas de la historia (por defecto asumo que las ocho primeras), pero en dicho caso de ganar el concurso y tener que hacer las otras 152 paginas. Se puede mover la ubicación de las primeras 8 paginas? es decir, supongamos que (mi caso) trabajo mis paginas en un momento de la historia ubicado en el presente, pero quiero entremeter entre las paginas (por ejemplo, 5 y 6) una o dos paginas de flashback, de una explicación, etc. Que me ayuden a entender ciertos aspectos sin que rompa con la diagramación de las otras páginas. sería válido? es decir, al menos yo trabajo para mostrar la mayor cantidad de contenido en una síntesis de paginas para impresionar a un jurado. Como que si digo que mi historia tiene mucha acción y balas y pistolas pero casualmente inicia con un entorno tranquilo, pacifico, de armonía, se me acaban las ocho paginas y no pude mostrar la parte de acción.

  • Aku aku dice:

    Hola en otro articulo les hice uns pregunta que no vieron la repito y espero puedan contestar! Tengo una duda ¿El diseño para el concurso de manga debe ser oriental u oxidental?
    Un saludo y abrazo

    Fidel & Dani:
    Hola Aku aku
    En este enlace tienes las bases del concurso, con todos los requisitos 🙂

  • Mateo dice:

    Hola de nuevo Fidel & Dany gracias por responder a mi pregunta en su anterior entrada que me sacado las dudas que tenia, y bueno ya esto desde hace tiempo he venido leyendo manga online y resulta que algunas paginas vienen por asi decirlo en sentido horizontal y no vertical como Hakaiju cap: 22 pag: 38, cap: 24 pag: 4, Berserk cap: 24 pag: 3, en leo manga. com. En donde me surge la pregunta esto se da solo en digital o tambien en fisico y si asi ¿como?puesto a que no he tenido la oportunidad de leer manga en fisico, y por cierto otra gran entrada la que han hecho.

    Fidel & Dani:
    Hola Mateo.
    Antes de nada, Quizá no seas consciente, pero la web que nos comentas no es una página oficial, y si la visitas, estarás consumiendo manga de manera ilegal.

    Como autores, nuestra intención es poder comer de esto, así que es nuestro deber comentarte que si quieres dedicarte al manga o a dibujar, o simplemente te gusta leer manga, deberías empezar consumiendo manga de manera legal para que la industria funcione, los autores vean recompensado su trabajo, algo que no es fácil precisamente, y se continúen creando historias que nos encante leer a todos. Por no decir que la experiencia de leer un manga en formato físico, tocando y oliendo el papel es mucho mejor. Aunque si eres de los que prefieren el digital, también hay cómics que puedes leer en páginas webs de manera legal.

    Las páginas a las que te refieres probablemente sean páginas dobles puestas en una sola página para que se vean del tirón.

  • Mateo dice:

    Hola Fidel & Dany, bueno primero que nada gracias por el avisarme acerca de leer manga de manera ilegal pero como sabran soy de Colombia y la industria del manga es muy dificil encontrarla por aqui por lo que es mejor comprar manga en fisico online, que por cierto ahora soy mas consciente acerca de este tema, ya esto quiero hacerles una pregunta por muy tonta que sea es muy importante para mi que es acerca del mundo medieval haciendole esta pregunta como profesionales a ustedes acerca de la escritura medieval habiendo yo visto en anime y mangas escritura antigua que son como jeroglificos, letras que no se dan a entender en ningun idioma, o cosas asi como garabatos, lo que quisiera saber es como se consiguen esta escritura para un proyecto medieval hay que inventar la escritura, hay que comprarla online o se puede copiar de alguna parte, y otra cosa como me aconcejarian ustedes a mi ya que leido unos cuantos libros de historia
    para profundizar y encontrar buenas referencias para el mundo medieval como escenarios, vestimenta, historia, cosas de caballeria y demas. Perdonen si los incomodo haciendoles tantas preguntas.

  • Hola Dani y Fidel!
    Tengo una duda…¿Se tendría que hacer un resumen de toda la historia(incluyendo spoilers) o solo un resumen en general de la trama dejando huecos sin rellenar en la historia?Y otra cosa,si en mi caso no puedo ir a Barcelona a entregar la obra en forma tradicional ¿Que debería hacer en mi caso?
    Por cierto,muchas gracias por los consejos que dais me sirven de mucha ayuda!
    PD:(Si os interesa más o menos que estilo de dibujo tengo podéis echar un vistazo a mi cuenta de Instagram ;3)

    Fidel & Dani: Hola CamilaIglesias.

    Se debe presentar un resumen de toda la historia. Es decir, debe incluir toda la información necesaria para entender todo lo que pasará en el manga (spoilers incluidos).

    Si revisas las bases verás que puedes entregar tu cómic por mail. ^_^

  • Maia dice:

    Buenas noches , porfavor me gustaria saber como queda el acabado de la pagina si en vez de tramas usas marcadores grises 🙂 . Gracias por compartir sus procesos de trabajo 😀 .

    Fidel & Dani: Hola Maia. No acabamos de entender a qué te refieres con “cómo queda el acabado de la página si usas marcadores grises”. Nosotros entramamos las páginas, no usamos copics.

  • Víctor orozco dice:

    BRO!!!!!!! Nos parecemos un buen heheheheheeh saludos excelente vídeo, quisiera saber como pido el guante al comprarlo

Deja un comentario