El paso del tiempo

Hoy volvemos a la carga con una entrada imprescindible para conseguir una buena narrativa. Concretamente vamos a hablar de un elemento tan importante como sencillo. Hoy vamos a centrarnos en el paso del tiempo.

Hablar del tiempo es un recurso típico para empezar una conversación con desconocidos pero en el caso de un guión, es además un arte que debe dominarse para poder entretener al lector. Lo cual es, a fin de cuentas, lo que le va a hacer conectar con nuestras obras.

Técnicas para mostrar el paso del tiempo en viñetas

En una historia el paso del tiempo es lo que va a hacer que el lector tenga la sensación de que los protagonistas van hacia algún lugar y que la historia que le contamos avanza. Algunas técnicas para mostrar el paso del tiempo pueden ser:

  • La posición del sol en el cielo

Tanto la posición del sol en el cielo como si en una viñeta es de día y en otras de noche, dan al lector una clara sensación del paso del tiempo. Eso sí, recordad que en una misma secuencia de viñetas la iluminación debe evolucionar de manera coherente a no ser que se explique en las propias viñetas por qué no es así. De lo contrario el lector no entenderá en qué momento del día se encuentran los personajes y le sacaremos de la lectura.

  • Una misma viñeta repetida pero en la que en la segunda de ellas algo ha cambiado

Este es uno de los recursos que más nos gustan. Ayuda a pausar la acción y a que el lector comprenda que algo sutil ha cambiado en la escena. Este recurso permite dar un giro a las sensaciones de la historia. Se podría decir que esta técnica es como añadir sal a un plato para realzar su sabor.

  • Los personajes hablando

Por supuesto, cuando los personajes hablan en varias viñetas seguidas, el lector percibe claramente el paso del tiempo. Esto se debe esencialmente a que va saltando de una viñeta a otra para descubrir qué pasa. Además, en función de la cantidad de texto que tengan las viñetas, el tiempo avanzará más o menos rápido. A menor cantidad de texto, más rápido pasará el tiempo para el lector porque le estaremos obligando a saltar rápidamente a la siguiente viñeta para continuar leyendo.

Sin embargo, si utilizamos viñetas mudas, ralentizaremos el tiempo porque tendrá que pararse a ver con detenimiento lo que sea que le mostremos y que no puede leer en ningún texto.

  • Tiempo meteorológico

En Arashiyama hemos ido un paso más allá incluyendo los cambios de tiempo meteorológico como parte esencial de la historia. La caída de las hojas, la lluvia y el viento, como en la vida, expresan bien el paso del tiempo además de facilitar el hecho de mostrar determinadas sensaciones.

Las inclemencias del tiempo no solo permiten mostrar el paso del tiempo sino que también ayudan a transmitir determinadas emociones de manera más efectiva que las meras palabras.

El tiempo más allá de la narración

El paso del tiempo no es solo importante para que nuestra historia avance. Además, es un punto esencial a tener en cuenta para organizar el trabajo en la creación de la obra. Sin una buena gestión del tiempo os será imposible entregar vuestro manga en plazo. Recordad que tenemos menos de un año para crear y entregar la mejor obra que seamos capaces de crear.

Los guionistas y dibujantes tienen que controlar el paso del tiempo tanto dentro de la historia como fuera de ella.

Nosotros ya nos encontramos en la parte final del desarrollo de Arashiyama. En estas últimas páginas deben engarzarse todos los elementos que hemos ido mostrando al lector durante la historia para conseguir transmitir el mensaje y las sensaciones que le hagan disfrutar de la lectura tal y como queremos. Eso implica que, a pesar del desgaste que conlleva crear una obra de manera tan intensiva, se deben guardar energías suficientes para el final, porque, sin lugar a dudas, es la fase más dura de toda la creación.

Dicho todo lo cual, el tiempo se nos ha echado encima y hemos llegado al final de la entrada una semana más. No sin antes recordaros, eso sí, que podéis seguir el avance de Arashiyama en Instagram y Twitter buscando nuestros nombres de usuario @senseidani (Dani) y @saliendodemi (Fidel) o con el hashtag #comomegustaarashiyama . ¡Nos leemos en la próxima entrada!

P.D.: Recordad que el tiempo para presentar vuestra obra a la nueva edición del concurso empieza a escasear. ¡Poneos manos a la obra!

2 comentarios

  • pandazul23 dice:

    Hola, Chicos, nuevamente yo con mis preguntas de despistado…
    Ahora que mencionan el asunto de la transición de un tiempo a otro, me ha surgido una duda: ¿Qué tan válido es poner en una viñeta por ejemplo, un recuadro con la frase: DOS MESES MÁS TARDE, o UNA SEMANA ANTES, o cosas por el estilo según sea el caso, para definir el paso del tiempo? ¿Podría esto ser considerado como trampa? Es que yo he visto que si se puede usar, pero honestamente no se si se considere como algo poco artístico, o si de plano hay una regla de límite o excepción sobre la utilización de este recurso.
    A mi parecer creo que es práctico, porque evita cualquier confusión al lector, e inclusive puede agilizar la idea de transcurso del tiempo; pero no se si se pueda considerar como una especie de redundancia gráfico-escrita y sea mal visto o de mal gusto (…)
    Si les soy honesto, es que a mi me gusta ver esos letreros (y usarlos). Hasta les hago diseños como de pergamino o de un trozo de madera vieja…
    En fin; interesante entrada, como siempre, y Ojalá que su manga llegue a buena conclusión y sin contratiempos.
    Saludos.

    Fidel & Dani: Hola, Pandazul23!

    Pues sí, los textos del tipo “Dos meses más tarde” también son un recurso rápido para explicar el paso del tiempo.¡Bien visto! Como todo recurso narrativo se puede utilizar sin problemas. Por supuesto, no debería abusarse de él porque podrías perder al lector con demasiados saltos de tiempo. Te recomendamos revisar siempre si la narración se entendería sin esos textos. De ser así, valora su inclusión o no.

    Por supuesto, dependiendo de la historia que cuentes, este recurso encajará mejor o peor. Aunque hay otros recursos que pueden suplir su uso como, por ejemplo, explicar un flashback pintando el fondo de la página de negro.

  • Rah dice:

    Hola.

    Como presento una página doble al concurso?

    La limitación es 23 x 35

    Pero se trataría de una página graaaaande que ocupa dos páginas, asi que hay una viñeta grande que ocupa dos páginas.

    Si dibujo la página en A3 horizontal (con los bordes corregidos para respetar el patrón 11.5 ~ 17.5) como la mandaría?

    Fidel & Dani: Hola Rah! Una página doble se consideran dos páginas. Así que tendrás que cortar la doble splash page en dos páginas de 11,5cm x 15,5cm para enviarla al concurso.

Deja un comentario