El paso del tiempo

Hoy volvemos a la carga con una entrada imprescindible para conseguir una buena narrativa. Concretamente vamos a hablar de un elemento tan importante como sencillo. Hoy vamos a centrarnos en el paso del tiempo.

Hablar del tiempo es un recurso típico para empezar una conversación con desconocidos pero en el caso de un guión, es además un arte que debe dominarse para poder entretener al lector. Lo cual es, a fin de cuentas, lo que le va a hacer conectar con nuestras obras.

Técnicas para mostrar el paso del tiempo en viñetas

En una historia el paso del tiempo es lo que va a hacer que el lector tenga la sensación de que los protagonistas van hacia algún lugar y que la historia que le contamos avanza. Algunas técnicas para mostrar el paso del tiempo pueden ser:

  • La posición del sol en el cielo

Tanto la posición del sol en el cielo como si en una viñeta es de día y en otras de noche, dan al lector una clara sensación del paso del tiempo. Eso sí, recordad que en una misma secuencia de viñetas la iluminación debe evolucionar de manera coherente a no ser que se explique en las propias viñetas por qué no es así. De lo contrario el lector no entenderá en qué momento del día se encuentran los personajes y le sacaremos de la lectura.

  • Una misma viñeta repetida pero en la que en la segunda de ellas algo ha cambiado

Este es uno de los recursos que más nos gustan. Ayuda a pausar la acción y a que el lector comprenda que algo sutil ha cambiado en la escena. Este recurso permite dar un giro a las sensaciones de la historia. Se podría decir que esta técnica es como añadir sal a un plato para realzar su sabor.

  • Los personajes hablando

Por supuesto, cuando los personajes hablan en varias viñetas seguidas, el lector percibe claramente el paso del tiempo. Esto se debe esencialmente a que va saltando de una viñeta a otra para descubrir qué pasa. Además, en función de la cantidad de texto que tengan las viñetas, el tiempo avanzará más o menos rápido. A menor cantidad de texto, más rápido pasará el tiempo para el lector porque le estaremos obligando a saltar rápidamente a la siguiente viñeta para continuar leyendo.

Sin embargo, si utilizamos viñetas mudas, ralentizaremos el tiempo porque tendrá que pararse a ver con detenimiento lo que sea que le mostremos y que no puede leer en ningún texto.

  • Tiempo meteorológico

En Arashiyama hemos ido un paso más allá incluyendo los cambios de tiempo meteorológico como parte esencial de la historia. La caída de las hojas, la lluvia y el viento, como en la vida, expresan bien el paso del tiempo además de facilitar el hecho de mostrar determinadas sensaciones.

Las inclemencias del tiempo no solo permiten mostrar el paso del tiempo sino que también ayudan a transmitir determinadas emociones de manera más efectiva que las meras palabras.

El tiempo más allá de la narración

El paso del tiempo no es solo importante para que nuestra historia avance. Además, es un punto esencial a tener en cuenta para organizar el trabajo en la creación de la obra. Sin una buena gestión del tiempo os será imposible entregar vuestro manga en plazo. Recordad que tenemos menos de un año para crear y entregar la mejor obra que seamos capaces de crear.

Los guionistas y dibujantes tienen que controlar el paso del tiempo tanto dentro de la historia como fuera de ella.

Nosotros ya nos encontramos en la parte final del desarrollo de Arashiyama. En estas últimas páginas deben engarzarse todos los elementos que hemos ido mostrando al lector durante la historia para conseguir transmitir el mensaje y las sensaciones que le hagan disfrutar de la lectura tal y como queremos. Eso implica que, a pesar del desgaste que conlleva crear una obra de manera tan intensiva, se deben guardar energías suficientes para el final, porque, sin lugar a dudas, es la fase más dura de toda la creación.

Dicho todo lo cual, el tiempo se nos ha echado encima y hemos llegado al final de la entrada una semana más. No sin antes recordaros, eso sí, que podéis seguir el avance de Arashiyama en Instagram y Twitter buscando nuestros nombres de usuario @senseidani (Dani) y @saliendodemi (Fidel) o con el hashtag #comomegustaarashiyama . ¡Nos leemos en la próxima entrada!

P.D.: Recordad que el tiempo para presentar vuestra obra a la nueva edición del concurso empieza a escasear. ¡Poneos manos a la obra!

6 comentarios

  • pandazul23 dice:

    Hola, Chicos, nuevamente yo con mis preguntas de despistado…
    Ahora que mencionan el asunto de la transición de un tiempo a otro, me ha surgido una duda: ¿Qué tan válido es poner en una viñeta por ejemplo, un recuadro con la frase: DOS MESES MÁS TARDE, o UNA SEMANA ANTES, o cosas por el estilo según sea el caso, para definir el paso del tiempo? ¿Podría esto ser considerado como trampa? Es que yo he visto que si se puede usar, pero honestamente no se si se considere como algo poco artístico, o si de plano hay una regla de límite o excepción sobre la utilización de este recurso.
    A mi parecer creo que es práctico, porque evita cualquier confusión al lector, e inclusive puede agilizar la idea de transcurso del tiempo; pero no se si se pueda considerar como una especie de redundancia gráfico-escrita y sea mal visto o de mal gusto (…)
    Si les soy honesto, es que a mi me gusta ver esos letreros (y usarlos). Hasta les hago diseños como de pergamino o de un trozo de madera vieja…
    En fin; interesante entrada, como siempre, y Ojalá que su manga llegue a buena conclusión y sin contratiempos.
    Saludos.

    Fidel & Dani: Hola, Pandazul23!

    Pues sí, los textos del tipo “Dos meses más tarde” también son un recurso rápido para explicar el paso del tiempo.¡Bien visto! Como todo recurso narrativo se puede utilizar sin problemas. Por supuesto, no debería abusarse de él porque podrías perder al lector con demasiados saltos de tiempo. Te recomendamos revisar siempre si la narración se entendería sin esos textos. De ser así, valora su inclusión o no.

    Por supuesto, dependiendo de la historia que cuentes, este recurso encajará mejor o peor. Aunque hay otros recursos que pueden suplir su uso como, por ejemplo, explicar un flashback pintando el fondo de la página de negro.

  • Rah dice:

    Hola.

    Como presento una página doble al concurso?

    La limitación es 23 x 35

    Pero se trataría de una página graaaaande que ocupa dos páginas, asi que hay una viñeta grande que ocupa dos páginas.

    Si dibujo la página en A3 horizontal (con los bordes corregidos para respetar el patrón 11.5 ~ 17.5) como la mandaría?

    Fidel & Dani: Hola Rah! Una página doble se consideran dos páginas. Así que tendrás que cortar la doble splash page en dos páginas de 11,5cm x 15,5cm para enviarla al concurso.

  • Sanctus dice:

    Estimados Dani y Fidel,
    Vuestros consejos son prácticos, simples y eficaces, como creo será vuestra obra, la cual no lacra en originalidad y seguro que tiene detalle donde lo requiere. Tampoco juzgo sin leerla completa, lo que espero con ansiedad para tomarla como referencia.
    Sin embargo, he de deciros que mi duda se materializa como el superviviente y mutado precursor de un problema sin retorno. Soy un amante de Lovecraft, de Miyazaki y su forma de comunicar en sus juegos (Demons Souls o Bloodborne pej), del arte barroco, de lo gótico (peligroso, bello y absoluto) y del arte simbólico, y he dedicado bastante tiempo a perfeccionar mi prosa. La cuestión es que ideé una estructura confusa, con miles de detalles por página, de forma que una vez terminada, y con el descubrimiento de una palabra llave (concepto o dibujo en el caso del manga), se desencadenasen miles de reminiscencias en el lector que le obligaran a releerla y a ver cada viñeta como algo completamente diferente.
    Llevo años intentando crear algo para este valioso concurso, con la ilusión de ese niño que cuando no jugaba a la pelota, tenía un manga entre sus pequeñas manos. He intentado llenar de cultura y filosofía mis tramas, muchas veces haciendo auténticos desastres, atiborrando páginas de detalles innecesarios. Yo me di cuenta de esto un poco tarde, provocándome una deriva y desilusión en mi vida que me obligaron a dejar de leer y dibujar para barrer esos escombros en mi corazón, haciendo de ella una rutina donde el deporte se convirtió en esa zona donde las palabras, los problemas y el veneno no eran capaces de llegar. Pero cuando vi que erais los elegidos para presentar la obra ganadora, mi corazón dubujó una sonrrisa en mi rostro que me devolvió las ganas. Ver una enseñanza de vida tan importante para un artista materializarse bajo las manos de gente que disfruta el manga y el dibujo en general me llenó de satisfacción y convirtió mis escombros en las piedras con las que construir algo especial, al menos intentarlo. Como en unos de los poemas que inspira esta nuestra obra: “Ya nada será lo mismo (pero) que Dios rece: por siempre estará plasmado el salvador momento en que te vi”(al final hasta vosotros estaréis ahi representados como mucha otras personas, aunque en este caso sea uno de los muchos reflejos de esa frase).
    Por otro lado, tengo una serie de dudas en relación al japonés que me gustaría ver resueltas. Si pudiérais pasarme vuestro correo para resolver dichas dudas, os estaría muy agradecido.
    Suerte y mucha claridad en la culminación de Arashiyama! Inspiración y Éxitos!!!

  • Sanctus dice:

    Lo que quiero decir en el primer punto del mensaje anterior (y no edito dicho mensaje porq no me lo permite la interfaz de mi móbil), es si debería confiar en el jurado de Norma a la hora de valorar ese tipo de trama. Entiendo que el concurso busca la mejor complejidad posible en una historia de 160 páginas. Así que decidí crear un arte opcional paralelo a la historia que mejorará ampliamente su calidad global y la experiencia del lector. Estoy trabajando para que el tomo no dependa de dicha mitología por decirlo se alguna forma. Aún así le mencionaré a Norma dicho punto a ver qué le parece si consigo la plaza de publicación. La historia será muy intensa pero muchos puntos interesantes quedarán fuera de ella inevitablemente. Se proporcionará la información suficiente en la trama del tomo sin niguna duda a la hora de sumirnos en el universo del manga, pero creo (y lo digo todavia sin saber realmente el alcance real de la obra en este aspecto) que no deberia saberse en una primera instancia por motivos académicos y formales, ya que sé que puede jugar en mi contra y puede ser esto malinterpretado por el jurado.
    Gracias.

    Fidel & Dani: Hola Santos. Muchas gracias por tus alentadoras palabras. Nos alegra mucho que la noticia de que Arashiyama se alzaba el año pasado con el premio del concurso de Norma te inspirara.

    En cuanto a lo que comentas, 160 páginas son muchas páginas pero no tantas como pueda parecer. Si tu idea es hacer una obra muy compleja, nuestra recomendación es que tengas todos sus elementos muy bien atados y que en el resumen que presentes a Norma quede todo muy claro. Recuerda que una historia no se resuelve hasta el final, pero que tienes que conseguir crear suficiente interés durante la narración en el lector para que se quede leyendo hasta la última página.

    Nuestro consejo: a veces, menos es más.

  • Sanctus dice:

    Muchas gracias chicos, quizás fui demasiado poético en algunas partes pero así lo sentia y sinceramente dejé de dibujar porque dejé de disfrutarlo, obviamente con ese sabor amargo de que podia hacer más. Un poco de orden y una dinámica coherente de trabajo hacen que el arte se disfrute mucho mejor, al menos en mi caso. Siempre que se intenta hacer algo de calidad, se debe poner el corazón, cuerpo y alma para conseguirlo… Y se dan muchos momentos en los que seriamente parece que no vas a llegar y se te secan hasta las lagrimas de no saber qué hacer para despertar ese arpa de la que hablaba Lorca.
    La pasión hay que saber llevarla o te consume 🙂
    Poe otro lado participar habrá sido una gran experiencia aunque puede que para este año no se de. Si no lo veo claro la puliré para el año siguiente! Quizás algún dia os toque la mala suerte de coincidir conmigo para hacer algún trabajo loco de esos que tanto me gustan…Tener a gente más de regla al lado es imprescindible para los tios como yo está claro… Y eso que lo intento )(la hora del comment me delata xd)
    Una suerte recibir un mensaje vuestro. Algo ya me he llevado. Ojalá nuestros sueños se mezclen y dibujen páginas con las que asombrar e inspirar a mucha más gente! Os deseo lo mejor. Si algún dia gano esto y no os menciono acordaos de recordármelo jaja q entre tanta bohemia se me atragantan las neuronas (ya lo tengo apuntadito en mis dirtblocks pero nunca se sabe). Y mucha suerte a los colegas de pasión que se presentan al concurso. Recordad que por cada año que pasa y me adelantáis en esto me estáis haciendo mejorar más y más. Yo tendria mucho cuidado no vaya a ser que la constante sea real jajaja

  • Rafael dice:

    muy buen post.
    tengo una duda, que no se especifica en las bases, ¿cual es su postura respecto a la sensura (desnudos, violencia)? esta prohibida?

    Fidel & Dani: Muchas gracias, Rafael.
    Las bases especifican que “la temática, estilo y género son totalmente libres”. Así que no hay problema en que presentes obras con desnudos y violencia.

Deja un comentario