Preparando el entintado (II): las calles

En la última entrada os comentábamos que antes de empezar a entintar una página de bocetos le hacemos dos revisiones. La primera era la verificación del tamaño de los globos de texto y la segunda la dejamos en el aire. Pues bien, esta entrada va a tratar precisamente sobre esta segunda revisión.

Vamos a hacer un breve ejercicio. A continuación os vamos a poner una página de bocetos antes de esta segunda revisión. ¿Qué creéis que le falta?

Mirad bien el boceto de ésta página. ¡Es fácil descubrirlo!

¿Lo habéis adivinado? Seguro que sí. El título de la entrada daba una pista bastante grande al respecto, ¿verdad? Se trata de las separaciones entre viñetas o también llamadas calles.

Montando las calles

Durante la fase de bocetado Dani no dibuja las calles. Él las introduce después en digital. Este método le da más libertad a la hora de bocetar. Al eliminar el corsé de las calles, a veces hasta se mete dibujando en las viñetas adyacentes sin miedo. Esta técnica da como resultado viñetas ligeramente más grandes de lo que lo serán las viñetas finales, lo cual proporciona algo más de margen para realizar correcciones en la posición de cada viñeta en la página final.

La página terminada tiene las viñetas ordenadas y separadas como es debido.

Cuando Dani tiene el boceto de la página terminado, monta la página en el ordenador, crea las calles que separan las viñetas, imprime la página resultante en azules y entinta encima lo que será la página definitiva.

Las calles y las avenidas

Cuando introduzcáis las separaciones entre viñetas os recomendamos que uséis una regla mnemotécnica muy sencilla para recordar el tamaño adecuado con el que debéis crearlas: Las separaciones verticales deberían ser calles y las horizontales avenidas. Es decir, que las separaciones verticales acostumbran a ser más estrechas que las horizontales. Del mismo modo que lo son las calles respecto a las avenidas.

Las separaciones verticales acostumbran a ser más estrechas que las horizontales. Estas proporciones deben mantenerse durante todo el manga para dar a la obra un aspecto profesional.

Si seguís esta regla conseguiréis que las páginas de vuestro manga tengan un aspecto homogéneo y muy profesional. Es un truco sencillo pero esencial. Este fue uno de los primeros consejos que el equipo de Norma Editorial nos dio antes de empezar con las páginas.

El tratamiento de esta página fue diferente desde el momento de su concepción. Seguid leyendo para averiguar por qué.

Pero como decía el poeta Antonio Machado en los archiconocidos versos de su libro Campos de Castilla: Caminante no hay camino, se hace camino al andar“. Recurrimos a sus palabras porque son la mejor manera de recordar que nuestro manga debe meter al lector en el universo de la historia y hacerle sentir lo que sienten los personajes incluso si ello implica saltarse una regla de diseño de manera puntual.

De manera muy puntual y solo si tiene sentido dentro de la obra, podríamos no introducir las calles en una página.

 

¡Ojo! No debe abusarse de este recurso porque pueden acabar jugando en nuestra contra.

Nosotros, por ejemplo, nos deshicimos de las separaciones de viñetas en la página que os hemos mostrado. Sin duda la escena lo requería. Había tanta niebla que la pobre Sumie no podía ni ver los bordes de las viñetas. Eliminar las calles en esta página aumentó la sensación de densidad de la niebla y nos permitió transmitir cómo de perdida se sentía Sumie en esa escena. Como podéis ver, la página final terminó por tener un aspecto similar a la del boceto. Aunque dudábamos al principio porque era un camino nuevo, estamos muy contentos con el resultado. ¡Gracias por sus versos sr. Machado!

 

Nos arriesgamos con la composición de esta página para intentar transmitir mejor al lector cómo se siente Sumie en esta escena.

Bueno, y esto es todo por hoy. ¿Qué os ha parecido? El consejo de hoy ha sido sencillo, pero no por ello menos importante. De hecho, es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta cuando creamos un manga. Al fin y al cabo, las calles crean las viñetas, separan las acciones y ayudan a la correcta comprensión de una historia narrada gráficamente.

Por último, y como siempre, os recordamos que podéis acortar la espera para leer nuestra siguiente entrada, viendo cómo Dani convierte un simple papel en una página de cómic en su cuenta de Instagram y Twitter (@senseidani) y descubriendo en las cuentas de Fidel (@saliendodemi) parte del mundo que le inspira para escribir historias como Arashiyama.

5 comentarios

  • Sink dice:

    Con diferencia uno de los más valiosos artículos publicados en el blog del concurso desde hace tiempo. Lo que hace importante esta información es que no se encuentra fácilmente solo buscando en Google, al menos es mi opinión.
    Ánimo con el proyecto, cada día es un poco menos que os queda para acabar.

  • Sink dice:

    Por cierto, os recomiendo hacer en alguna publicación posterior una especie de recopilación de pautas, requisitos y/o consejos que les da Norma Editorial a los ganadores de cada concurso antes de ponerse con el proyecto. Estoy seguro de que hay cierta información que no se contempla del todo en las bases y sería útil conocer.

    Fidel & Dani: Muchas gracias por tus palabras, Sink. La idea es seguir compartiendo en cada entrada nuestros trucos para cada fase del proceso de creación de un manga. Nos alegra que te esté sirviendo y que lo consideres contenido de calidad. ^_^

  • Kaito dice:

    Hola que tal les va, fidel y dani,queria preguntarles algo q tal ves no tiene nada q ver con la entrada,pero enserio necesito su ayuda como artistas o mejor dicho como autores de comic.

    Bueno, mi problemas es este, desde hace ya un tiempo me e dado cuenta q cuando hago un dibujo en una hoja completa,es decir una ilustracion me sale muy bien y me divierto, pero cuando tengo que dibujar en las paginas no se es como que me limitaran las viñetas,no me divierto dibujando y el trabajo se me vuelve monotono y aburrido.

    Bueno jajaja si han llegado hasta aqui se los agradesco mucho, espero no haberlos incomodado con esta pregunta tan larga xd,como sea, muy buen manga y de verdad admiro a dani por esos dibujasos xd espero su respuesta.

    Fidel & Dani: Hola, Kaito. Lo que comentas no es tan raro como puedas pensar. A lo mejor has descubierto que te gusta más la ilustración que hacer manga o cómic. Porque aunque ambas disciplinas puedan parecer lo mismo, son dos trabajos muy diferentes.

    Si quieres probar creando un manga o en cómic, plantéate cada viñeta como si fuera una ilustración. Si aún así sigues sin disfrutar, recuerda que también hay mercado para los ilustradores. Lo importante es que disfrutes con lo que sea que hagas.

  • gisell dice:

    ahh…. al ver sus entradas me doy cuenta de lo poco profesional que se ve mi trabajo… alli van mis posibilidades:’v

    Fidel & Dani: Gisell, no te desanimes. Si crees que tu trabajo no se ve profesional quiere decir que has descubierto cómo mejorarlo y eso es lo mejor que le puede pasar a un artista. ¡Ánimo! Sigue adelante dando lo mejor de ti cada día.

  • Mateo dice:

    Bueno, de nuevo hola Fidel & Dany como siempre otra gran entrada la que han hecho, y ya que eligieron este tema me ha tengo una duda desde hace mucho, que es sobre las viñetas, por lo que he visto es que algunas viñetas de los mangas que leido digital sobresalen de la pagina llegando al borde, asi como su segundo boceto terminado viendo esto, se da en digital como fisico o solo en digital y si es asi porque se da, me gustaria mucho que me explicaran y si no me hago enteder avisenme

    Fidel & Dani:
    Hola Mateo.
    Las viñetas que llegan hasta el borde (se las conoce como “ a sangre”) se usan desde siempre en los mangas. No suelen tener una finalidad más allá de aprovechar el espacio que nos da el papel para poder hacer las viñetas más grandes, y se da tanto en papel como en digital.

Deja un comentario