Viñetas

¡Hola!

Me pidieron un tutorial sobre cómo dibujar viñetas y me pongo manos a la obra… pero, la verdad, no sé muy bien por dónde agarrar la petición. ¿Podría salir airoso con un: “coges una regla, un rotulador negro y al lío”? Me temo que no. Tampoco soluciono nada si se trata de averiguar cómo hacer viñetas con Manga Studio, pues yo me limito a lo sencillo, utilizar la herramienta Rectangle o Line y unas pocas guías para que las cosas cuadren. Nada que necesite de un tutorial, ¿no? Otro tema es si hablamos de afrontar la composición de las páginas a través de las viñetas, ahí sí, quizás, pueda echar una mano… o al menos lo intentaré.

Primero lo obvio: las viñetas se construyen a través de la narración, de las imágenes, con que desarrollamos nuestra historia. Así la narración es un elemento clave para componer la página. Pese a todo, no entraré a fondo en el tema de la narración e intentaré centrarme en las viñetas en sí mismas, que es de lo que trata el tutorial.

El primer paso para encarar la composición de una página es saber con exactitud qué sucederá en ella. Por ejemplo, tenemos cuatro páginas:

1ª- aparece el prota, un oficinista desgarbado, escondiéndose para fumar un pitillo.

2ª y 3ª – una combinación de él fumando y flashbacks de sus memorias sobre la chica que le gustaba en secundaria.

4ª – lo descubre su jefa que resulta ser la tal chica, que tiene tendencia a patearlo gratuitamente.

Si tenemos claro esto, será más fácil encarar la composición de cada página. Por eso es muy útil (y “pro”) el planificar bien el manga antes darle al lápiz.

Entrando en lo que sería la estructura misma de la página -si la planteamos como una cuadrícula-, por lo general se utilizan  dos o tres filas (horizontales), en ocasiones una y raras veces cuatro. En vertical, columnas, lo usual está entre una y tres. Vamos, que la infinidad de combinaciones es tan grande que lo mejor es simplemente ir haciendo según surja, con algo de sentido de común, eso sí.

A veces se tiene la falsa impresión que en el manga se utilizan pocas viñetas, y eso puede llevar a no utilizar muchas por página. Y si bien en el manga es frecuente encontrar páginas con pocas viñetas, tampoco es raro encontrárselas con “muchas” (seis o siete por ejemplo). Hay que poner tantas como se necesiten, procurando no pasarse de la raya.

Siguiendo con el anterior ejemplo del fumador furtivo, lo usual cuando se presenta a un personaje es destacarlo con una gran viñeta. Así en esa primera página, lo lógico sería que una de las viñetas fuera bien grande para destacar al prota en su primera aparición. Para mantener un equilibrio en el conjunto de la página y visto que tampoco sucede mucho más, solo sería cuestión de añadir unas pocas viñetas más para dar a entender que se está escondiendo para fumar.

También puede interesar dar más énfasis con viñetas grandes en escenas de pelea  o de apoteosis romántica (léase beso, entiéndase lo que se quiera…). Lo más gordo que puedes utilizar como viñeta -el súmmum- es el dibujo a doble página.

Pero por el contrario, si se trata de por ejemplo de un par gags, quizás no te interese desperdiciar tanta hoja. Así utilizarás más viñetas para encasquetarlas en una página, porque debes circunscribirte a un número determinado de ellas para tu historia, algo que cuando se es amateur suele pasarse por alto… así que un consejillo: hay que  plantearse un número de páginas concreto para las historias que desarrollemos (o al menos subdividirla en capítulos).

En cuanto a la viñeta en sí, existen diferentes tipos:

– las “normales”, con su marco.

– sin marco, donde la viñeta sería el espacio en blanco que ocupa el dibujo.

– las viñetas pegadas entre sí, sin el habitual espacio blanco entre ellas.

– las viñetas donde el dibujo sobresale.

– las viñetas superpuestas una sobre otra (siempre la que está encima es la que sigue, en la narración, a la de debajo).

– y alguna más que me dejo en el tintero…

Utilizarlas ayuda mucho para componer páginas chulas. Eso sí, hay que cuidarse de no abusar de ellas hasta el punto de marear al lector.

Aunque lo normal es utilizarlas basándose en cuestiones estéticas, también pueden servir como recurso narrativo.

Tomemos por ejemplo la 2ª y 3ª página del fumador furtivo, donde se mezclaban viñetas del prota fumando con flashbacks de su época estudiantil. Dicha escena donde se mezclan dos “realidades” da juego a utilizar diferentes tipos de viñetas. Por ejemplo, que las pocas viñetas donde sale él fumando sean sin marco ayudará a contrastar el flashback del presente de forma más clara para el lector.

Otro factor importante en las viñetas es su forma. Lo habitual es que sean rectangulares, pero a veces va bien meter diagonales por aquí y por allá. No es cuestión de utilizarlas sin ton ni son, pues las diagonales, así como las formas asimétricas, imprimen tensión. Y eso es útil.

Por ejemplo, volviendo al fumador furtivo y en concreto a la 4ª página, donde el fumador es descubierto por su jefa, si las viñetas fueran formas trapezoidales en vez de rectangulares, darían más intensidad a la escena. Si a eso le sumara que la figura de ella sobrepase el marco de la viñeta (engrandeciéndola) enfatiza aún más su repentina aparición… y luego lo normal sería ubicar la última viñeta, con la imagen de ella alejándose cabreada mientras él yace pateado en el suelo suspirando por viejos tiempos, en una viñeta rectangular para volver a la “calma”… Las viñetas ofrecen muchas posibilidades.

Una parte importante de la viñeta es la línea en sí… ¿Línea gruesa o fina? Depende de cada uno. Por lo general se utiliza un tipo de línea algo más gruesa a la utilizada en el entintado, pero no tiene por qué ser así.

A veces surge un conflicto entre un buen diseño en la composición de página y una narración fluida… es difícil de afrontar, pues ambas cosas son importantes. Lo mejor es, en esos casos, guardar un equilibrio o, en caso de no encontrarlo, dejarse llevar sin mirar atrás. Al fin y al cabo desarrollar el viñeteado es algo muy intuitivo. Entiendo que si alguien no se siente cómodo con ello debe ser a causa de la falta de práctica, así mi consejo es que dibujéis mucho manga (se dice fácil). Leerlos y fijarse también ayuda.

En mi opinión hay que dejarse llevar procurando una composición chula a la par que funcional en lo narrativo. Espero haber sido de ayuda.

¡Madre mía! ¡Por qué me salen las entradas tan largas!

Las preguntas de esta semana:

¿Por qué tienes complejo de ensaimada? Humor absurdo. Intentaré desgranarlo: una combinación de… “Baba devora mis energías…”, su afición por los dulces y que ese día me comí una ensaimada junto a pocas horas de sueño (también me las comí)… En fin, es tal la desazón por tener que explicar un chiste que voy golpearme la cabeza repetidas veces contra la pared y ahora vuelvo.

¿Podrías hacer un tutorial sobre cómo dibujar las viñetas? Espero haber cumplido con lo de allí arriba. Si no fuera el caso, concrétame tus deseos (respecto al tutorial, para todo lo demás tendrás que recurrir a una lámpara o algo) y veré qué puedo hacer.

¿Qué tramas usas más a menudo? Al libre albedrío, nada especial…

Tengo entendido que las obras de autores no japoneses no tienen éxito en España así que ¿deberíamos ponerle un seudónimo japonés? Utilízalo si te gusta, pero si es en busca de éxito… no creo que funcione, los lectores saben discernir de dónde vienen las cosas y quiénes las han hecho, no es cuestión de un nombre.

¿Qué tienes pensado hacer después de terminar Baba? Huir del país para escapar de vuestra furia… nah, es broma, jeje… … … je… …

¿Existe la posibilidad de mandar tus mangas a editoriales extranjeras? Sí, es posible. Más no te puedo decir, porque nunca lo he hecho.

Normalmente qué ritmo llevas, ¿una o dos páginas diarias, no? Llevo un ritmo muy irregular, así que no te puedo concretar.

¿Crees que haya problema en mencionar una banda conocida en un manga? Es que estaba pensando en poner el nombre de una banda en el vestuario de un personaje … es complicado, no creo que haya problema, a no ser que quieran buscarte las cosquillas, que nunca se sabe. Si quieres curarte en salud, puedes hacer el guiño modificando un poco el nombre… creo que es lo más habitual.

¿Me parece la mejor entrada (en referencia a la anterior) que has tenido hasta ahora, y a ti que te parece? Me alegro que te guste. Para mí todas las entradas me parecen igual de buenas… o malas, depende del pie con el que me levante.

Cuando envías las 8 págs ¿El texto tiene que estar en el bocadillo o por un proceso de números pones cual va en qué bocadillo? Me explico: Si un personaje dice “Maldición” en el quinto bocadillo de todo el manga ¿Se puede poner en el bocadillo “5″ y en una hoja aparte “5. Maldición”? Directamente en el bocadillo. El otro método, el de los números, es una de las maneras para enviar los guiones a la editorial para que rotulen el manga. Pero con el concurso es distinto porque no se trata de enviar algo para publicar, sino de enviar páginas de muestra para que puedan leerlas y les resultará mucho más cómodo el hacerlo directamente.

Yo estoy entintando a mano, pero la calidad de la tinta no es buena, y la imagen, después de escanearla, se le ven los trazos, ¿hay alguna manera de que pueda oscurecer el negro de las imágenes en Manga Studio? Con el Manga Studio no lo sé. Si acaso para eso sería mejor utilizar Photoshop, con Imagen >Ajustes >Niveles”, “Curvas” o “Brillo/Contraste”.

¿Cuantos correos puedo mandar, si no me entran todas las paginas en un solo correo? Puedes fraccionar la entrega en varios correos, pero es mejor si puedes incluirlo todo un en único mail. Es preferible reducir el tamaño/peso de los archivos. Puede que este tutorial te sirva de ayuda.

No entiendo muy bien lo del final autoconclusivo. En una de mis historias el protagonista termina resolviendo su problemática, ¿debo cambiarla? o ¿debo añadir detalles que ofrezcan intriga sobre el final y así la apariencia de que la historia puede continuar? Debes terminar la historia, pero dejando los suficientes cabos sueltos como para darle continuidad. Eso no significa que obligatoriamente debas recurrir a la intriga, pues también tienes la otra posibilidad de trabajar los personajes y sus circunstancias hasta el punto que sea interesante el meterlos en más aventuras. Ambas maneras son válidas, todo depende del tipo de manga e historia que hagas. Por si el rollazo que te he metido no te basta, en una de las preguntas de esta entrada hablo extendidamente  sobre ello.

Cuando te refieres a DIN A4 21×29,7… ¿cómo distribuirías las medidas de la plantilla? O sea el área para dibujar, el sangrado y el margen. Es fácil, solo tienes que coger como referencia la plantilla de Inma donde se explica muy bien cada parte. Para ubicarlo en un DIN A4 solo debes coger esas medidas -o unas proporcionales- y dibujarlas dentro del DIN A4.

Con respecto al sangrado y el margen ¿cuantos milímetros para arriba, abajo, derecha e izquierda de la hoja?… ¿tienen que ser iguales en cada una de las medidas? por ejemplo ¿si son 8mm de sangrado se divide entre los 4 lados siendo 2mm para cada uno?? Si cogemos las medidas de la página original (11,5×17,5cm) debes sumarle 4mm por cada lado. Si por ejemplo trabajaras al doble de tamaño (medida proporcional) también deberás doblar el sangrado, es decir 8mm por cada lado.

En las bases dice que el final autoconclusivo del volumen dejara una posibilidad de continuación. Entonces cuando dice volumen ¿se refiere a las ocho paginas o el tomo d 160 paginas? En las 160

Y para el fanart de la semana Qianqian (disculpadme la pronunciación),  trae una monada de dibujo, eso sí, no exento de mala leche. Para quienes se animen a hacer un fanart enviadlos a luismoreno.lluisot@gmail.com . No más de 100kb y 400x500px.

¡Bye!

Categorías: Baba, General

23 comentarios

  • Yon dice:

    hola!!! soy el primer comentario!!!
    fue un buen tutoorial el de hoy!
    y bueno… se que parecera que estoy picandote con un palito para que me lo digas pero DE VERDAD que necesito saber lo de las paginas dobles… eso… lo margenes, si se envian por separado o juntas etc…
    siento mucho molestate tanto con eso pero es que me urge ponerme a dibujar rapido para que no me pille la fecha de entrega…
    muchisimas graciass.

    LUIS: Tienes la respuesta en esta entrada, justo antes de las preguntas

  • Huanc dice:

    Creo que eso último que has dicho, lo de dejarse llevar, es lo mejor. ¡Gracias por la entrada Luis! fenomenal!
    ¡Mira que te gusta escribir buenas parrafadas, mejor para nosotros, así leemos más!
    Jajajaja.

  • ?? dice:

    La entrada esta perfecta, lo que deberias tener cuidado con las tramas si las pones al azar a ver si luego al imprimir… XD

  • Eva dice:

    Me ha parecido muy interesante tus comentarios sobre el dibujo de las viñetas, y veo que las haces por ordenador. A mi el ordenador me sirve para jugar a futbol (T_T no penseis mucho en esto XD) o para pasar varias horas muertas ante el… sobre todo.

    Pero si hay gente que como yo no tiene practica o no se aclara a la hora de hacer las viñetas en ordenador y va a hacerlas a me gustaría dar algunos consejos:

    -Ni se os ocurra hacerlas con regla, ni hablar, para hacerlas como es debido primero teneis que tener una plantilla que defina todo eso del sangrado y el tamaño, vamos, que la que hay por alguna parte de este foro es un ejemplo.

    – Como decia, nada de reglas, os bajais al chino de la esquina de vuestra calle y os comprais si hace falta un juego de escuadra y cartabón de esos de 60 centimos… bueno, no, han de ser grandes, no como esos juegos que llevabais a los cinco años a el cole, han de llegar de lado a lado de la hoja. No creo que haga falta una guia sobre su uso, pero si no pdeis llegar a trazar una línea que esta con determinada inclinación a allá por medio de la hoja, tened en cuenta que la escuadra y el cartabón están pensadas para combinarse en esas situaciones, e incluso hacer cuadriculas o perspectivas mas comodamente sea dicho de paso

    -Si lo que quieres es hacer una viñeta normal y corrinte, independientemente de su tamaño, por lo general va bien un rotulador calibrad del 0.2, y si quereis hacerlas mas ancha, nunca superpongais varias lineas para darle mas grosor, aunque eso os parezca mas comodo que caminar los dos metros que os separan de vuestro OTRO ROTULADOR CALIBRADO DE 0.4 Y 0.8 … que teniendo en cuenta que estos packs están vendiendose hasta bajo las piedras, no creo que sea ningún problema comprarse el estuche con los tres, el 0.2, 0.4 y 0.8.

    -Si lo forzais o lo requiere vuestro manga, es decir, si quereis un fecto exagerado y llamativo podis probar a usar permanentes FINOS, pero tened cuidado, es facil hacerlo mal y cagarlo con estos. Y si lo que quereis es hacrel incluso mas grueso… allá vosotros, pero no lo recomiendo, usad un torulador permanente normal, y li es en bisel, os podria dar mejor resultado que si es de punta redonda. Antes que un permanente grueso yo probaria incluso con un pincel fino y muuuucha paciencia, pero no es muy practico a decir verdad, aunque a mi me da resultado si se quieren lograr viñetas llamatival

    -Otra opción es hacerlo con plumila y tinta china si quereis algo mas… artistico, ademas si es un borde irregular (en el que no se necesita regla, claro está) las recomiendo, pero si vais a hacerlo con regla, por favor, que tengan un bisel, información para niños de tres años -__-.

    -Repito, lar regals, con bisel, nunca me cansaré de aconsejarlo ( yo sufri mucho con ese tema XD) . El bisel es dificil de manejar, recomiendo practicar un poco antes, pero solo es cuestión de fijarse y de tener el utensilio de dibujo recto respecto a la regla (dicesé, cartabón o escuadra) sobre todo si es plumilla. LLevad siempre a mano un papel (aunque sea poco ortodoxo, el papel higienico… el del vater, es recomendable)

    -Respecto a como componerlas… libre imaginación, pero primero hacerlas a lápiz, y NO APRETEIS, pero recomiendo usar un lapiz h 4 o h 3.

    -… Bisel

    Ya está, espero que esto ayude a alguien, pero ante todo… bisel

  • ?? dice:

    Buenos consejos Eva, yo no lo habria explicado mejor XD, bueno, solo una cosa, tonta pero cosa, en las escenas de lucha, para conseguir un efecto mas dinamico, es aconsejable hacer las viñetas de manera que no tengan todos los angulos de 90º, y ademas, colocar los personages de manera que la linea del horizonte no quede paralela a las lineas de la viñeta.

  • Rafel dice:

    Muy buena entrada, Luis!! Y muchísimas gracias a Eva i a ?? por los consejos!!^^

  • Shu dice:

    Hola Luis, la pregunta anterior ya no importa, la he resuelto por mi mismo.
    Pero tengo una ultima duda, Cuando cambio mi hoja a 300 dpi esta se hace más pequeña, se transforma a 1451 x 2161 pixeles ¿es normal que ocurra esto? ¿Cuando tu mandaste las hojas cuantos pixeles median?

    si puedes responderla pronto seria genial ^^

    LUIS: Sí, es normal. Las páginas que envié son de 1453 x 2161 pixeles (12,3 x 18,3cm a 300dpi)

  • Axel dice:

    Qual es la fecha limite de entrega?

  • Shu dice:

    oh ¡muchísimas gracias Luis! ahora estoy más tranquilo.

  • Willians dice:

    hola Luis tengo un problema con mi manga, bueno es que no se que numero de trama o estilo colocar para un personaje que tenga el cabello pelirojo o algo asi me entiendes que trama puedo usar? use una pero al final se veia muy obscuro y no quiero que sea muy claro alguna recomendacion??

  • Gonzalo dice:

    Hola, saludos desde argentina!!
    Muy bueno el tuto, hacia bastante que no
    pasaba por aquí.
    Es bueno que trates de encarar estos problemas
    que a cualquier dibujante le pueden surgir a la hora de hacer
    comics. (hablando en general).
    Espero algun dia ser yo quien pueda realizar estas entradas
    y ayudar a aquellos que lo necesiten.
    Mucha suerte con baba,,,espero algun dia poder leerlo,,,

  • Lorena dice:

    ola
    hace tiempo que no comento , pero voy tomando nota de tus consejos ^^
    el tuto de pintar con photoshop me es yendo realmente bn ^^

    tengo una peticion que hacerte.
    sieres catalan, seguramente conoceras que en batchillerato se hace el “treball de recerca”, pus bien, yo ago este trabajo sobre manga y anime, mas concretamente, sobre el trabajo de un dibujante manga, asi que la profesora que me lleva el trabajo me ha pedido que busque para hacer entrevistas a dibujantes manga. en cuanto me dijo eso me vinisteis a la cabeza tu e inma, de modo que la pregunta es.
    podria hacerte una entrevista?¿
    ya sea via msn para ver el proceso del dibujo o para el salon del manga…
    porfavvor hazme saber tu respuesta a traves del blog respondiendome esta entrada porfavor ^^. si tu respuesta es afirmatia, te enviare mi correo a traves de tu direccion gmail para que tu mismo me aragues
    espero por tu respuesta ^^
    y pasa acabar una pequeña peticion de tutorial…
    tienes algu truco para dibujar manos?¿ es algo que me da reales dolores de cabeza…

    PD: y ahora si, graccias por poner mi fanart de baba!

    LUIS: Ok

  • ?? dice:

    yo también he hecho el treball de recerca relacionado con el manga, y bueno, lo intente con Inma, pero no me contesto a la entrevista T^T, menos mal que conozco una cosplayer que me ayudó y asi ya consegui una entrevista XD

  • applesita dice:

    Exelente comos siempre luis… no se si este bien… pero me tomo el atrevimiento de, aunque se que estas corto de tiempo con baba, podrias colocar un dibujo tuyo coloreado o al menos dibujado a mano? me gustaria ver que tal lo haces sin tablero! nada para jusgarte solo mera curiosidad jaja!

  • hola,,queria preguntarte si el ganador es de otro pais se le paga el viaje…
    ah que buenos consejos lo e tomado en cuenta.. gracias …

  • the time traveller dice:

    Una pregunta, en el caso de enviar las páginas en forma digital; aparte de las páginas en .jpg a 300 dpi y calidad media, ¿hay que enviar otra versión más pesada, para imprimir o algo así?

    Gracias.

  • ?? dice:

    La version en 1200dpi(mas pesada) te la guardas, para asi, si ganas, poder enviarla a la editorial y que la impriman en 1200dpi.

  • Yon dice:

    no habia leido esa entrada! muchas gracias por la aclaracion y perdon por molestarte tanto DX

  • _(O.o)_RºMe_(o.O)_ dice:

    Tengo un problema gordo al colorear.Lo que sucede es que me da mucho por utilizar los pinceles, en vez del lazo magnético y rellenar simplemente,pero entonces suelen mezclarse y tengo que estar borrando constantemente la parte dode se junta , donde sobresale etc etc y además me cargo el dibujo…¿Que me recomiendas para que no me pase esto?

  • Gustavo dice:

    Buenísima entrada, voy a mejorar todo esto que nombraste para el segundo manga. Ya tengo las 8 primeras de uno, pero tal vez las haga de nuevo por muchas cosas. Empecé a leer manga, estoy leyendo bleach, tengo hasta el tomo 6, la serie la veo sólo los fines de semana por el trabajo, está muy entretenido! Ver esos tomos me ayudó bastante. Fuerza con Baba.
    Saludos!!

  • Z.G dice:

    Me preguntaba si algunos tramas podrian llevar gris como por ejemplo el cielo o las paredes cosas asi

  • Pablo@nime dice:

    Z.G: las tramas no pueden llevar gris, son unicamente en blanco y negro, pero si te fijas las tramas esas que parecen grises, en realidad no son grises, son puntitos muuuy juntos y pequeños que hacen que parezca gris ( supongo que ya lo sabias)

  • Angel dice:

    en el concurso hay que hacer las viñetas q se lean de izq a derecha??? o al estilo japones (de derecha a izquierda)??

Deja un comentario