¿Analógico o digital?

Cuando hablamos de las herramientas para crear manga, en varias ocasiones preguntasteis a Dani sobre el uso de herramientas digitales y analógicas para dibujar Arashiyama. Muchas de las preguntas eran sobre cómo es dibujar con tableta gráfica. Esto nos ha hecho darnos cuenta de que parece que en pleno siglo XXI este es un tema que aún genera bastante interés. Herramientas tradicionales o dibujo por ordenador, ¿cuál creéis que es mejor de las dos? ¿Cuál ofrece mejores resultado?

 

El analógico

Cuando hablamos de analógico nos referimos a la técnica tradicional de dibujo que consiste en trabajar sobre un papel con lápiz, tinta y pincel. Su uso entraña, por supuesto, una serie de ventajas e inconvenientes.

Dani dibujando con un calibrado una de las primeras viñetas de Arashiyama.

Ventajas

  1. Al estar delimitados por las medidas y la proporción del papel, no corremos el peligro de perdernos con la escala de los elementos porque nos hayamos pasado haciendo zoom en la página.
  2. El tacto y la fricción de la punta de nuestro lápiz/pluma/calibrado con el papel son reales y no de cristal. Este punto no es solo algo romántico, sino que el tacto con el papel conlleva una conciencia mayor al dibujar cada linea.
  3. No corremos peligro de que se nos cuelgue la aplicación o de cerrar el archivo sin guardar y perder el trabajo de las últimas dos horas.

Inconvenientes

  1. La tinta se gasta, el papel se gasta, los lápices se gastan… y por ende nuestro dinero también.
  2. Ocupa espacio (carpetas, estuches, estanterías, etc.) y también requiere una mayor preparación previa de los materiales.
  3. No hay Control+Z. Es decir, si te equivocas, no hay marcha atrás y no puedes probar diferentes acabados en una misma página. Casi todo se puede arreglar con corrector blanco, pero no suele ser tan sencillo como pulsar dos teclas.

 

El digital

El digital es el proceso por el cual se dibuja sobre una pantalla o sobre una tableta gráfica en lugar de en una hoja de papel. La más popular entre los profesionales es la Cintiq de Wacom, en lo que a pantallas se refiere, y las Bamboo e Intuos, también de Wacom.

Dani aplicando tramas digitales sobre una Cintiq.

Ventajas

  1. Si trabajas con aplicaciones que usan la nube y sabes aprovechar tu tablet, puedes dibujar prácticamente en cualquier sitio.
  2. El flujo de trabajo es mucho más rápido.
  3. Hay Control+Z, así que puedes experimentar y equivocarte sin miedo.

Inconvenientes

  1. En ocasiones hay tantas posibilidades (pinceles, efectos, reglas de perspectiva…) que uno puede acabar mareado.
  2. Si solo trabajas en digital acabarás perdiendo habilidades como dibujante en papel (creedme, me ha pasado y cuesta recuperarlas). El propio Inio Asano, autor de Buenas noches Pun Pun y Dead Dead Demons Dededede Destruction ha llegado a confesar que el digital ha hecho evolucionar su dibujo en una dirección muy concreta y que si ahora se pusiera a dibujar en analógico, su dibujo volvería a un estado primigenio, menos depurado.
  3. Olvídate de la posibilidad de exponer o vender páginas originales.

 

Me gusta el digital. Me voy a comprar una tableta gráfica

Existe una tendencia a pensar que con una herramienta mejor o más cara conseguiremos mejores resultados. Pero por suerte o por desgracia, obtener buenos resultados no depende solo de la herramienta que se utilice, sino que es más bien la mano que la sostiene la que marca la diferencia. Y no nos referimos a si sois zurdos o diestros, sino a las habilidades que hayáis desarrollado para dibujar.

No os dejéis seducir por las ventajas de una tableta gráfica. Antes de hacer una inversión en un aparato tan caro, es mejor probar la herramienta en alguna tienda o en casa de algún amigo para ver hasta qué punto nos resulta cómodo dibujar con ella y si se adapta a nuestro método de trabajo.

Las herramientas que utilicéis para dibujar no os van a hacer dibujar mejor, por muy caras que sean. Solo dibujar mucho y ser autocríticos con lo que se dibuja mejorará vuestras ilustraciones.

En nuestra opinión, siempre es mejor empezar invirtiendo en unos buenos cursos de dibujo y guión antes que en herramientas caras. En España tenemos la suerte de que existen magnificas escuelas que facilitan herramientas mucho más valiosas que una tableta gráfica o los pinceles más caros del mercado: ponen a tu alcance conocimientos de calidad. Y eso es impagable. En nuestro caso, Dani estudió manga en la Escuela Joso de Barcelona y Fidel lo hizo en la Escuela de escritura del Ateneo Barcelonés. Si sois de España, os recomendamos ambas escuelas para obtener una buena base y recursos de sobra para crear vuestras obras. Y si no es así, seguro que en vuestro país existen escuelas para formaros. Solo es cuestión de buscarlas.

Algunos pensaréis que el trabajo de dibujante y guionista es principalmente autodidacta, y tenéis razón. Pero las escuelas son una buena manera de subir de nivel rápidamente porque os van a aportar un montón de recursos y van a resolver cualquier duda que os pueda surgir durante la creación de vuestra obra. Una buena escuela es la mejor inversión que podéis hacer. Además, en ellas podréis probar cualquier herramienta sobre la que tengáis curiosidad. Calibrados, pinceles y tabletas gráficas incluidas.

 

La técnica mixta. ¡Viva la fusión!

En definitiva, tanto el método analógico como el digital tienen sus ventajas e inconvenientes. Dibujar en digital, aunque permite hacer tantas correcciones como queramos, no nos va a hacer dibujar mejor por sí solo. Únicamente la práctica y una buena formación nos hará mejorar nuestras habilidades. Lo importante es elegir un método con el que os sintáis cómodos y ser consciente de sus pros y sus contras. La técnica que utilicéis debe jugar a vuestro favor y no ser un lastre.

El método que elijáis debe destacar las virtudes de vuestro dibujo, no haceros esclavos de una manera determinada de trabajar.

En el caso de Arashiyama prácticamente toda la obra está hecha de manera tradicional. Aunque Dani utiliza muchas referencias y muchas fotografías, todo acaba dibujado de manera analógica. El digital solo lo usa para entramar las páginas y hacer correcciones menores. Gracias al acabado de los calibrados, pinceles y plumillas, la obra tiene un aspecto más natural, más orgánico. Este aspecto resulta esencial en una obra que sucede en plena naturaleza y donde la magia y el folklore son parte importante del argumento. La obra necesita un trazo realmente vivo. Y en eso el analógico no falla.

Por ello, os recomendamos que si podéis, probéis ambos métodos para poder descubrir con cuál os sentís más cómodos, que penséis en el acabado final que queréis dar a vuestra obra y que elijáis el método analógico o digital en consecuencia. Pero, sobre todo, que si tenéis que elegir entre formaros y unas herramientas muy caras, elijáis unos buenos cursos. Los conocimientos os permitirán tomar mejores decisiones y mejorar vuestro dibujo mucho más que una tableta gráfica.

Y recordad, si queréis ver cómo Dani vuelca su arte en las páginas de Arashiyama, podéis seguirle en Instagram y Twitter con el nombre de usuario @senseidani. De igual modo, en las cuentas de Instagram y Twitter que Fidel tiene con el usuario @saliendodemi, podréis descubrir parte del mundo que le inspira para escribir Arashiyama.

14 comentarios

  • Alonso dice:

    muy buena entrada! 🙂 también quería contarles sobre una duda que tengo, y son las tramas.
    en mi país no se pueden conseguir tramas en físico ( es decir, esas de cortar y pegar en los dibujos) me gustaría tener una de estas ya q yo trabajo en modo tradicional, pero si pudieran decirme en donde conseguir tramas por lo menos en digital, se los agradecería mucho

    otra vez una muy buena entrada q me sirvió muchísimo,gracias y suerte

    Fidel & Dani: (Dani al teclado)
    Buenas Alonso!
    Salvo que vivas en el Polo Norte, no hay lugar desde el que no puedas comprar online. En la tienda online de Deleter tendrás a tu disposición toda su gama de tramas 🙂

  • Rosa dice:

    Hola Fidel y Dani, ¿cómo están? Disculpen si me desvió del tema principal, pero es que al ver que posees una cintiq me gustaría preguntarte algo. Hace poco adquirí una de 22 pulgadas, y he estado pensando en ponerle un protector de pantalla para que no se raye. Tengo un amigo que se lo puse a su cintiq de 24 pero no me gusto como le quedó. Como veo que también tienes una de 22, me gustaría saber si le pusiste protector, si es así que marca me recomiendas, y en caso contrario, saber si no es necesario y no hay peligro de que se raye (?) para que me quede más tranquila XD. Perdona si me he enrollado mucho, Saludos a los dos.

    Fidel & Dani: ( Dani al teclado )

    Hola Rosa!
    Pues yo la tengo sin protección desde el primer día, y no creo que sea necesario un protector si la tratas con delicadeza. Las puntas de los lápices son de plástico, así que no deberían rayarte la superficie. Lo que sí te recomiendo que te uses es un guante de estos que tienen solo dos dedos para que no vayas manchando la pantalla con el sudor de las manos. Yo la uso hasta cuando dibujo en papel XD

  • kamui dice:

    Buenas, tengo una duda de caracter personal:
    Ustedes se dedican exclusivamente al comic? o ademas tienen un trabajo fijo que les proporciona ingresos? creen que uno se pueda dedicar exclusivamente al comic? (teniendo en cuenta que uno dibuja manga y que es occidental, lo que reduce considerablemente la difusion)

    Fidel & Dani: (Dani al teclado)
    Buenas Kamui.
    En estos momentos sí me estoy dedicando exclusivamente al cómic (bueno, y a criar a un cachorro, que sus horas le resta, jejeje), así que te podrás imaginar que no como caviar todos los días T_T.
    Respecto a lo que dices de ser o no ser occidental y la difusión, cada vez son más los “no japoneses” que están entrando en el mundo del manga. El concurso de Norma es una de las grandes vías. Recientemente autores como el francés Tony Valente han empezado a publicar en Japón, Alemania, Italia, España y en más países. En mi humilde opinión, un manga es bueno o malo dependiendo de sus páginas, no del ADN del autor. Dicho esto, te paso con Fidel.

    (Fidel al teclado)
    Vivir del cómic no es ni más ni menos difícil que lo es vivir siendo autónomo. Es decir, lo más complicado del trabajo de un escritor, un dibujante o incluso de un arquitecto, es que tienes que buscar a las personas que confíen en tu trabajo y te paguen por desarrollarlo. El reto no es sólo dibujar o escribir, es crear obras en las que el mundo crea y quieran pagar por ellas. El concurso de Norma es una manera de encontrar ese reconocimiento, esa frase que todo dibujante o escritor necesita oír: “Vas por buen camino”.

    El escritor japonés Haruki Murakami viene a decir en su libro “De qué hablo cuando hablo de correr” que la vida es una carrera de fondo. Son los que aguantan hasta el final los que consiguen su sueño. Para nosotros, de eso trata dibujar y escribir.

  • Guau… Increíbles respuestas a los Usuarios… Tengo 13 años y estoy participando. Me gustaria que miren una muestra de mi talento, si quieren se los puedo mandar por Gmail, solo diganme como estan allí.
    Y muy buena entrada, para los que piensan que los materiales hacen a los Dibujantes. Pero no es así el poder esta en el creador, no en el que critica, no en los materiales, y no en el ADN como dijeron ustedes.

    Fidel & Dani: Gracias por tu comentario, Denis Rogelio. Hemos visto tu Instagram. Se nota que trabajas duro. Recuerda que esta es una profesión que requiere dedicación para conseguir publicar. Sólo dedicándole tiempo al dibujo y trabajando duro en los guiones se llega a crear una buena obra.

  • Dcampad dice:

    buen post! 😀 me ayudo bastante a elegir mis metodos, mixto sin duda. Una pregunta, si quiero presentar una pagina doble para el concurso, cuales serian sus medidas?, para el concurso tendria que mandarlas cortadas en una? o completa en su resolucion doble?, por favor, estoy medio emredado con el tema de las paginas dobles xD, por favor, diganme todo al respecto :C

    Fidel & Dani: Hola Dcampad. Las medidas de todas las páginas tienen que ser las que se indican en las bases del concurso. Es decir, un tamaño proporcional a 11,5 x 17,5 centímetros. Una página doble se considerarían dos páginas. Entendemos que deberás cortarlas por la mitad y presentarlas en dos páginas de 11,5 x 17,5 centímetros

  • Kamui dice:

    Fidel y Dani:

    Muchas gracias por sus respuestas y el tiempo que se tomaron en responder! claras y contundentes. Me sirven un monton.

    Fidel y Dani: Gracias a ti por seguirnos. Nos alegra que nuestras entradas y respuestas os sean útiles. ^_^

  • Sanaco dice:

    Buenas tardes!
    Dani y Fidel, una vez más, una entrada estupenda!! Me ha parecido una idea grandiosa que tratéis este tema porque es tan cierto… Yo reconozco que me costó percatarme de que soy más de técnica mixta: por mucho que lo intenté en digital, no hay nada como bocetar en papel!

    En cuanto al ámbito digital, que creo que también sería importante destacar el dar con el programa/s con el que se trabaje mejor. Tras probar un montón, recientemente descubrí que ClipStudio es mi media naranja jeje

    También quería volver a recomendar (de forma más escueta que como hice en la entrada anterior) a aquellos que estén pensando en comprarse una tableta gráfica con pantalla, que sopesen la posibilidad de comprarse un tabletPC, aunque sólo sea por la portabilidad que ofrece y evitar los cables. A mí desde luego me supuso un antes y un después el hacerme con mi ATIV Pro \(^-^)/

    Una vez más, enhorabuena por la entrada y estoy deseando que llegue la próxima!
    Y muchos ánimos con ‘Arashiyama’!! Por cierto, qué tal lo lleváis? Por qué fase andáis??

    Fidel & Dani: Hola Sanaco. Efectivamente Dani utiliza una Cintiq de Wacom, pero actualmente hay muchas posibilidades y herramientas para trabajar en digital. Las tabletPC son una buena opción. La cuestión es elegir la herramienta con la que uno se sienta cómodo.

    En relación a tu pregunta sobre por qué página vamos… pues por todas. Trabajamos por bloques de unas 20 páginas, no hacemos todo el story, luego toda la tientas, etc. Así es más cómodo para nosotros. En cualquier caso, Arashiyama sin duda avanza a buen ritmo. ¡Ya queda menos para su publicación!

  • Kodomo11 dice:

    Buenos días, queridos concursantes y a vosotros, Fidel y Dani.
    Simplemente quiero presentar una opinión personal acompañada de un consejo para los concursantes, con la finalidad de aportar una ayuda para aquellos que no sepan cómo quieren trabajar. No les obligo a hacer lo que creo que para mi criterio es bueno. Pero como exconccursante quiero exponer una opinión.
    A mi me gusta analógico (tradicional) con tinta y pluma, tramas con su precio desbordante de amazon.
    El muñeco de bellas artes y una buena ganma de libros de dibujo… En especial me gustan las marcas japonesas (que fuera de Japón son más caras).
    Lo que pasa es que aparte de la presentación del manuscrito en japón la forma de publicar manga és diferente y tienen unas normas específicas dependiendo del formato en el que se presente (digital o analógico). Mientras que, aquí a pesar de ser posible, es óptmio presentar de la forma digital, porque de la forma tradicional és más difícil de producir por el autor, debido al hecho de tener que añadir los textos y ajustarse a un formato muy concreto. Siempre el proceso de edición final por parte del autor va a tener que pasar por el filtro digital antes de ser presentado a la editorial. Por lo que sería recomendable según mi opinión, presenetarlo digitalmente.
    Evidentemente depende del presupuesto personal de cada uno y del estilo propio. Mi criterio se ha formado en base a la experiencia, a pesar de haber fracasado en todos mis intentos en este concurso. A pesar de todo, seguiré a los concursantes del concurso con sus trabajos y os animo mucho.
    Espero no haber molestado, y que mi comentario pueda ser de ayuda.

    頑張って!!!

    Ganbatte!!! (ánimo)

    Fidel & Dani: Muchas gracias por los ánimos y por compartir tu opinión sobre este tema tan personal, Kodomo11. Ánimos a ti también. Como se dice en España: “quien la sigue la consigue”. Así que sigue trabajando duro para crear tu manga.

  • kodomo 11 pense que tu eras el autor de una de las obras que habían ganado, que pena que hayas perdido. Pero sigue intentando, no te rindas!

  • Qué tipos de objetivos puede tener una historia? Hoy te presento seis de lo más comunes y -claros- objetivos. Porque de no tener un objetivo claro en tu historia, te perderás en la escritura y tus lectores abandonarán la lectura. Es decir, todos perdemos. Y no queremos esto, ¿verdad?

    En esta ocasión aprenderas:

    Los objetivos más comunes y efectivos para contar historias.
    Ejemplos para ponerlos en práctica y no tornar tu historia aburrida.
    Hay seis objetivos que son muy claros en las películas más exitosas, ¿y por qué me refiero a las películas si quiero hacer cómics? porque no solo son la forma más inmediata de consumir una historia, sino que están compuestas de estructuras bastante estudiadas para hacerlas eficaces, entretenidas pero sobretodo, claras. (Que sean buenas o malas es otra cosa).

    Y aquí están los seis objetivos que te sugiero tomar en cuenta para tu historia:

    Escapar: Huir de alguna amenaza o de cualquier peligro que ponga en riesgo la vida mental o física de tu personaje o personajes.

    Triunfar: Tiene un gran espectro el triunfar en algo, y esto puede ser desde: una carrera, un empleo, una batalla, una conquista amorosa, llegar a un lugar, demostrar la verdad, un juicio, y mucho más.

    Detener: Uno de los más comunes objetivos es detener algo que está en progreso. Ya sea a un asesino, prevenir un desastre, un experimento, una revelación, etcétera. En mi caso, Sarah, la protagonista de mi nuevo cómic LIVE FOREVER,Vivir Por Siempre, tiene que detener la propagación y explotación de la fórmula de la vida eterna.

    Extraer: Recuperar algo de valor y traerlo consigo, ya sea una persona, un animal o una cosa. Rescates, misiones imposibles, situaciones que encierran gran dificultad y muchos retos.

    Entregar: De igual forma que la anterior pero enfocándose a algo que no le pertenece al protagonista o alguien que no tiene relación directa con él o ella, sino que tiene la tarea de obtenerlo y entregarlo a toda costa.

    Descubrir: Ya sea un lugar, un misterio, una mentira o un caso. Piratas, exploradores, aventureros, soñadores, en fin, el objetivo se centra en descubrir algo.

    Quizá te encuentras en el punto de que no has conseguido algo satisfactorio aún para tu historia, o quizá ya tienes algo que te gusta pero lo puedes afinar con esto y confirmar si el objetivo de tus personajes es claro. Entonces asegúrate de que así sea, y escoge uno a más de ellos y aplícalos en el desarrollo de tu historia. Esto es solo una parte para desarrollarla, pues hay otros detalles a tomar en cuenta, como la estructura de la que hablaré más adelante en un curso en el cual estoy trabajando. Ahí profundizaré ese tema de una forma clara y fácil de entender.

    Y no te agobies, deja fluir la historia y vela estructurando poco a poco. Solo recuerda que esto es solo para despertar tu intuición y creatividad, así que no te limítes.

    Todo esto que eh puesto, lo saque de una pagina de un Mangaka Mexicano llamado Raul Treviño, da consejos de interes a los aspirantes a dibujar comics e ilustradores en genéral, ya ah publicado varias obras, y ya trabajo para NORMA editorial. La página se llama Liveforever un comic que el esta haciendo. Se los recomiendo al 100% para los qur quieren aprender más y más!!

  • Maya Tutuy Morales dice:

    Hola , tengo una duda en cuanto a entramados , yo dibujo tradicionalmente y me gustaria saber q si se podria usar marcadores grises para reemplazar los entramados, es posible o el acabado se veria mal ? . Muchas gracias por compartir sus experiencias creando manga <3

    Fidel & Dani: Hola Maya. Para el concurso de Norma Editorial puede utilizarse cualquier técnica creativa. Las tramas son la forma tradicional que se ha utilizado en los mangas para “dar color”, luz y sombra a las páginas. Su origen se debe a que antiguamente las imprentas no podían imprimir degradados de grises. En función de la densidad de puntos de las tramas, se daba la apariencia de gris o de degradados.

    Esta técnica se ha mantenido hasta ahora pero por supuesto no es la única. Actualmente no hay problemas de impresión de grises. Así que si te sientes más cómoda con marcadores grises y te gusta su acabado final, utilízalo sin dudarlo.

    No obstante, te recomendamos que antes de lanzarte a la piscina y pongas los grises en una página definitiva, hagas la prueba de cómo quedaría en digital. Así podrás ver un resultado parecido al final sin tocar la página y podrás decidir si te convence o no.

  • Yo pensaba que el concurso no permitía entramar de otros modós, aparte de las tramas de puntitos.

    Fidel & Dani: Tal y como hemos comentado, las bases del concurso dicen que puede emplearse cualquier técnica creativa siempre que la obra sea en blanco y negro, entintada y con una rotulación legible. El gris es parte del blanco y negro. Sin embargo, aunque algunos autores usan grises directo, en una creación de manga clásica, los grises suelen crearse con la densidad de puntos de las tramas.

  • Julia Parente dice:

    Buenas tardes Fidel y Dani
    Tengo una duda con el entramado parecida a la de Maya. Yo estoy haciendo mi historia en modo tradicional y quiero poner las tramas en digital. He puesto una con dos tramas pero tienen un fondo en gris, pero no sé si es correcto poner el gris, porque en las bases del concurso pone en blanco y negro, pero no sé si se refiere también a las tramas, o puedo ponerles un gris (en mi caso quiero representar sangre)? Es para estar segura que puedo continuar haciéndolo así o sí debo jugar con las tramas para dar esa sensación y otras a lo largo de las 8 páginas.

    Disculpad por este mega párrafo que os he puesto y que puede ser lo mismo que os han preguntado antes, pero quiero estar segura para poder hacer bien mi historia y que pueda ser aceptada cumpliendo todos los requisitos pedidos.

    Muchas felicidades por el gran trabajo que estáis haciendo y por todos los consejos que nos dais para que podamos mejorar en nuestras historias. Espero con ganas ver el resultado final de Arashiyama.

    Muchas gracias!

    Fidel & Dani: Hola, Julia Parente.

    Las bases del concurso dicen que puede emplearse cualquier técnica creativa siempre que la obra sea en blanco y negro, entintada y con una rotulación legible. El gris es parte del blanco y negro. Sin embargo, aunque algunos autores usan grises directo, en una creación de manga clásica, los grises suelen crearse con la densidad de puntos de las tramas.

  • Gerardo dice:

    Hola. Yo dibujo a mano y quiero poner las tramas de manera digital. ¿qué programas me podrían recomendar? Saludos desde México.

    Fidel & Dani: Hola Gerardo. Tienes muchas posibilidades. Photoshop, Clip Studio paint, Affinity Photo, Paint Tool Sai, Inkscape, etc.

Deja un comentario