Herramientas para crear manga

Antes de pasar a la fase de entintado, y para dar respuesta a muchas de vuestras preguntas, hoy hablaremos de las principales herramientas que Dani utiliza durante el proceso de creación de Arashiyama. Comencemos:

 

Papel para cómic DELETER

Algunos autores utilizan papel de tamaño B4 y otros prefieren un tamaño más reducido. Yo soy de los segundos.

Deleter cuenta con una amplia gama de tamaños y tipos de papel, así que, probablemente igual que la mayoría de mangakas, llevo usando Deleter bastantes años.

 

Lápiz FABER CASTELL de dureza “F”

Mucha gente utiliza el conocido “HB”, que tiene una dureza media, pero yo prefiero este ya que al ser un poco más duro se borra mejor. Uso este lápiz para crear los storys y los bocetos de las páginas. Incluso una vez he impreso los bocetos para entintarlos, y a veces hago algún arreglo con este lápiz y puedo borrar suavemente porque desaparece por completo.

 

Lápiz de minas auto-giratorias UNI KURU TOGA 0.5

Sí, habéis leído bien, existen lápices con minas autogiratorias. Y os preguntaréis para qué sirven. Pues nuestros amigos nipones los han inventado para que al escribir o dibujar la mina no se gaste siempre por el mismo sitio y siempre esté afilada. Creedme cuando os digo que son una auténtica pasada.

Aunque en proyectos anteriores y en las primeras páginas de Arashiyama entintaba los bocetos (sí, estoy un poco loco), ahora simplemente los paso a limpio con un lápiz de minas porque el trazo que consigo es más fino que el de un lápiz de madera. Además, esto me permite pulir mejor la linea y corregir las viñetas sin tener que borrar el dibujo anterior. Uso un grosor de 0,5, ya que con el 0,3 se me rompe la punta constantemente.

 

Minas FABER CASTELLL de dureza “2B”

Al pasar a limpio los bocetos uso minas blandas para que el trazo sea lo más oscuro posible, ya que después las escaneo y me interesa que se vean claramente.

 

Goma de borrar MONO

Sobran las explicaciones: todos sabemos para qué se usa una goma de borrar. Esta es la que uso para borrar grandes superficies de los bocetos o cuando hago correcciones en las páginas finales. No tengo ninguna preferencia por ninguna marca en concreto. Actualmente estoy usando la marca que veis en la imagen porque deja pocos residuos, ya que con un cachorro en casa que se lo lleva todo al hocico, cuanta menos porquería caiga al suelo, mejor. Pero cualquier marca sirve.

 

Goma de borrar eléctrica MILAN

Es roja, italiana, con motor y corre que se las pela. Es el Ferrari de las gomas de borrar. Tengo esta maravilla desde hace años (mucho antes de que se empezaran a vender por internet) y la uso constantemente para pequeñas correcciones puntuales. Imagina que acabas de dibujar a tu personaje protagonista, pero que le quieres cambiar la mirada subiéndole o bajándole las cejas, coges tu goma tradicional, la pasas y… ¡has borrado toda la cara porque la punta de la goma esta gastada! Esto no te pasará nunca con una goma como esta.

 

 

Ala de Ganso UCHIDA

Cuando borramos generamos virutas por toda la hoja. Si le pasamos la mano para despejar el papel, corremos el peligro de mancharlo con nuestra propia grasa de la piel o con sudor, o, peor aún, soplar y que se nos escape un escupitajo (música dramática). Esta herramienta sirve para deshacernos de las virutas sin preocuparnos del sudor o de la saliva.

 

Regla milimetrada MUJI

Si bien es cierto que compongo las viñetas por ordenador para que los ángulos sean perfectos, me gusta esta regla en concreto porque puedo comprobarlo gracias a su cuadrícula. Uso la de 30cm.

Calibrados SAKURA PIGMA MICRON

He intentado usar plumilla cientos de veces, pero se me da fatal. Algún día le pillaré el rollo, pero mientras ese momento llega, los calibrados de Sakura me dan un gran resultado. Tienen la punta blandita para que la linea varíe de grosor, y son muy cómodos de usar. Os enumero los distintos grosores que utilizo y para qué:

08 > para las viñetas

03 > para los globos de texto

02 y 01 > para los personajes

005 > para las caras de los personajes, los fondos y las tramas manuales

 

Pincel KURETAKE BIMOJI

Lo uso para las superficies más extensas o para el cabello de los personajes morenos. En el mercado hay varios tipos de pinceles iguales, pero me gusta esta marca porque tiene varios grosores y durezas de punta.

 

Corrector blanco PENTEL HYBRID GEL GRIP

Hace poco que utilizo este tipo de calibrados correctores. Antes solo usaba Tippex, pero me pasaba algo parecido a lo que me pasa con las gomas de borrar. Podríamos decir que esta es la versión en tinta de la goma eléctrica. Lo utilizo para pequeñas correcciones y para texturas sobre negro.

Corrector blanco MISNON

Lo utilizo para corregir grandes superficies. Es parecido al clásico Tippex, pero su textura es más suave y fluida. Y lo que más me gusta: no huele fuerte. De hecho, huele bastante bien.

 

WACOM CINTIQ 22HD

Quizá algunos no consideren que debería incluir una tableta gráfica/pantalla en una lista de herramientas, pero en realidad se trata de una de las que más uso en todo el proceso. La uso para componer los bocetos antes de pasarlos a limpio, para montar las viñetas en la página final antes de pasarla a tinta, y una vez entintada para poner las tramas mecánicas y las onomatopeyas. Está presente casi todo el tiempo.

 

 

¿Qué os ha parecido el listado? Éstas son las  principales herramientas que se utilizan en Arashiyama, y aunque a Dani le funcionan bien, siempre está investigando para encontrar aquellas con las que se sienta realmente cómodo. ¿Coinciden con las que utilizáis?

4 comentarios

  • Alonso dice:

    Que tal chicos de arashiyama! espero les este yendo bien en su obra! realmente yo ya conocia estos marcadores SAKURA PIGMA MICRON, pero por desgracia no lo puedo encontrar en ninguna tienda de mi pais ( por lo menos en donde vivo xd) quisiera saber si tendran algun link de compra en linea de esots marcadores ya que no dispongo de casi nada de materiales, solo unas cuantas hojas, unos lapices y una goma de borrar casi llena de grafito :,v, por lo menos tratare de conseguir el dinero para estos marcadores ya que si se los pido a mis padres de seguro jamas me los daran xd ( si nisiquiera me dejan dibujar :v) como sea, espero que tengan algun link u otra forma de conseguirlo, bueno, mucha suerte y sigan con ese espiritu! los estare siguiendo en el blog 😉

    Fidel & Dani:
    ¡Buenas Alonso!
    para los Sakura o cualquier producto que necesites puedes usar las dos páginas que nosotros usamos: Jetpens y Lebrilope.
    Te los he enlazado directamente a una búsqueda de productos de Sakura, pero si te das una vuelta por cualquiera de las webs, verás que tienen todos los productos que necesites.
    ¡Cuéntanos qué tal! 🙂

  • pandazul23 dice:

    Hola, Fidel y Dani. Acabo de leer la entrada de esta ocasión y quiero decirles que me ha gustado mucho. Gracias por dejarnos conocer a detalle estos materiales que usáis para crear vuestro manga. Creo que me compraré una goma eléctrica para borrar esos pequeños detallitos que mencionan; es que no tengo una y la verdad es que no me quiero quedar con las ganas, je je…
    Por otro lado, aprovechando la ocasion, quisiera preguntarles que tal la experiencia de trabajar con la wacom cintiq, ya que yo tengo una wacom bamboo, y me gustaria comprar una cintiq. Lo que pasa es que he escuchado y he leído sobre los monitores digitalizadores como los cintiq o los huion, que hay cierto desface entre la punta de la pluma y la pantalla, esto debido al cristal del monitor que queda en medio. ¿Es cierto esto? Y si es cierto, ¿Molesta demasiado a la hora de trabajar? ¿Es difícil adaptarse? ¿Vale la pena?
    Es que la verdad cue$tan un buen y no me decido por temor a que me decepcione.
    En fin, ya no los entretengo mas con interrogatorios porque deben estar ocupados con su manga.
    Pues sin mas, lo principal, que me gustó mucho esta entrada. Saludos y suerte!

    Fidel & Dani:(Dani al teclado) Mi experiencia con la cintiq es inmejorable a día de hoy. Yo la uso para añadir las tramas a las páginas y para colorear ilustraciones hechas a mano y escaneadas porque me gusta el contacto con el papel, pero hay otros artistas que la utilizan para todo el proceso, desde los bocetos hasta el acabado final y también están encantados. Es verdad eso de que hay un desfase entre la punta y el cursor debido al grosor del cristal, pero ¿no es cierto que desde la punta del lápiz en tu tableta gráfica al cursor de la pantalla hay mucho más desfase? ¿algo así como medio metro? jajaja. No, en serio, hay desfase pero te acostumbras en cuestión de minutos.

    P.D.: Ya nos contarás qué tal con la goma eléctrica! 😀

  • mangusaka dice:

    Muy buena esta y las anteriores entradas.
    Creo que es muy acertada la combinación de fondos detallados y personajes icónicos. Le da un estilo genial!

  • GonzaloDP dice:

    Buenas chicos! genial entrada, me dieron ganas de comprar un montón de herramientas y mas que nada el pincel kuretake y esa goma eléctrica, pero donde vivo no venden nada de eso y comprar online… no se, como que me da pereza :v. Ahora si una vez mas el interrogatorio jeje >:). (Esta pregunta es algo mas de la editorial) ¿hay otra manera de publicar un manga? es que se me hace muy complicado sintetizar la historia que estoy creando (aunque recién este por la escaleta jejeje) es decir estoy por el capitulo 7 y tan solo estoy llegando a la mitad de la historia D:: y los tomos en general como mucho tienen 6 capitulos, pero aparte de que por ahora son 7 capitulos son largos :c y cuando pienso en el guion se me explota la cabeza jajaj. También escuche algo de las “submission´´ o algo así, que creo que Norma no tiene porque no encuentro jejej, de igual manera creo que también las submission son de un solo tomo :´c.
    Así que nada esa fue mi preguntita de esta entrada. Sigan así! nos vemos en otra!

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