Los secretos de la fase de bocetado

Tras revisar juntos el story de Dani y asegurarnos de que aparezca toda la información que queremos transmitir al lector, es hora de pasar a la fase de bocetado. Es decir, a crear el dibujo definitivo que después se entintará y tramará.

En la fase de story os enseñamos que en una misma hoja tanto el guionista como el dibujante dibujábamos nuestras versiones de las mismas dos páginas del manga. Pues bien, para crear los bocetos, el flujo de trabajo es bastante diferente. Esta es la fase en la que el trabajo empieza a recaer cada vez más en los hombros del dibujante.

 

Las proporciones de las páginas de bocetos

Dani crea la composición final de dos páginas en una única hoja apaisada. Dedicar una hoja únicamente a dos páginas en lugar de a cuatro como en la fase anterior le permite disponer de más espacio para añadir detalles y referencias a las viñetas. Y lo más importante: no pierde de vista el aspecto que tendrá cada pliego del tomo. Esta es una manera de mantener el equilibro en cada uno de ellos y poder distribuir mejor las viñetas con fondo en las páginas.

Recordad que al realizar los bocetos es importante que las composiciones de páginas se realicen con las proporciones de las páginas finales y que, si el dibujo debe ir a ras de página, se debe dibujar más de lo que se verá en la página. Esto se hace para que al montar el tomo se pueda cortar y la página quede bonita y bien compuesta.

Si no utilizáramos las proporciones de página correctas al hacer los bocetos, después tendríamos muchos problemas a la hora de maquetar el tomo. Así que tened siempre en mente las dimisiones del tomo final en esta fase, y si es necesario, haceros una plantilla para evitar dolores de cabeza. Estos pequeños trucos son los que os harán ganar tiempo en la creación del manga. Cuando apenas tienes un año para terminar una obra, cualquier truco que te permita ahorrar tiempo es crucial.

Utilizar una plantilla con las proporciones de la página final del tomo os ahorrará sustos en la fase de maquetación y mucho, mucho tiempo en la creación de vuestro manga.

 

El detalle de las viñetas bocetadas

Muchos se preguntan hasta qué punto tienen que estar terminadas las viñetas en los bocetos y, como suele ser habitual, la respuesta depende de cada autor. Los hay que necesitan que estén totalmente terminadas para luego solo preocuparse de pasarlas a tinta, otros solo dibujan con detalle a los personajes y dejan el fondo para después o para un asistente. Incluso hay verdaderos portentos que entintan directamente sobre los storys.

En el caso de Dani, dado que sus storys son muy limpios, los bocetos terminan teniendo bastante detalle. Eso sí, tal y como os enseñamos en la entrada anterior, algunos fondos los hace aparte y los incluye en las páginas a posteriori de manera digital. Así que en ocasiones solo dibuja a los personajes y unas pocas referencias espaciales. En cualquier caso, la clave de esta fase es que el dibujo quede lo suficientemente definido como para que cuando pasemos a la fase de entintado sea sencillo sacar la linea definitiva del dibujo.

Por otro lado, conforme hemos ido avanzando en la creación de Arashiyama, Dani ha ido acelerando la fase de bocetado y actualmente no son pocos los detalles que incluye directamente durante el entintado. Aunque eso ya es material de otra entrada. ^_^

Y recordad, si queréis ver cómo Dani vuelca su arte en las páginas de Arashiyama, podéis seguirle en Instagram y Twitter con el nombre de usuario @senseidani. De igual modo, en las cuentas de Instagram y Twitter que Fidel tiene con el usuario @saliendodemi, podréis descubrir parte del mundo que le inspira para escribir  Arashiyama.

Tags:

3 comentarios

  • GonzaloDP dice:

    Hola de nuevo fidel y dani! como están? (no se si les interesa, pero yo muy bien :v, trabajando para el concurso) respecto a la entrada tengo una duda ¿de qué tamaño son las hojas que usa dani? porque como haces dos paginas en una hoja debe de ser grande O.o y aparte de eso tengo dos preguntas más ¿podrían hacer una entrada de como son las hojas T_T? es decir ya vi unos cuantos post anteriores hablando del mismo tema y ya se básicamente todo respecto al tema pero el espacio en blanco inmenso que hay en el lugar del medio cuando se abre el manga (si si ese el que esta la hoja pegada con la encuadernación (o como se diga)) ¿hay que dibujarlo?? D: y la ultima pregunta que es un poco mas personal (si no la quieren responder esta bien:) ) ¿qué están estudiando o que estudiaron en la universidad? tengo 17 años y el próximo año tengo que ir a alguna facultad/universidad. Estaba pensando en animación 2D pero quizás ustedes me hagan cambiar de opinión :). Bueno hasta acá llego mi interrogatorio :v. Muy buena entrada y nos vemos en la siguienta! 😀

    Fidel & Dani:

    (Dani) ¡Buenas Gonzalo! Nos alegra que estés bien y manos a la obra con el concurso 😀
    Actualmente uso papel para cómic de la marca Deleter. Los tienen en varios tamaños, pero yo uso Din A-4, así que supongo que las hojas no son tan grandes como habrías imaginado. En realidad hago una página por hoja, es solo en la fase de bocetado donde hago dos páginas por hoja, después las amplio y las separo.
    Respecto al espacio en blanco del que hablas, supongo que te refieres al margen interno. No es que haya una norma fijada para las páginas, así que uno puede hacer lo que quiera, pero hay que tener en cuenta que lo que quede en ese espacio apenas será visible, por lo tanto te recomiendo que no pongas una escena relevante o un globo de texto demasiado pegado al margen interno. Generalmente se suelen poner márgenes y no se dibuja nada ahí, salvo que se trate de una doble splashpage.
    Y respecto al tema estudios, seré breve: Si te lo puedes permitir, haz lo que te pida el corazón 🙂

  • Gustavo dice:

    De que tamaño son las hojas para el concurso carta o oficio es que no se de medidas….XD

  • kaori dice:

    ¡¡Hola!! les queria preguntar si es que habia algun concurso de dibujo??, porque me encantaria participar!!

    Fidel & Dani: Sí, nosotros ganamos el concurso de Norma Editorial del año pasado. Norma hace este concurso cada año. Aquí tienes las bases para participar: http://www.normaeditorial.com/concursomanga/?page_id=3855

Deja un comentario