Entrenamiento básico

¡Hola!

Lo descriptivo del título es un claro reflejo de la poca inspiración con la que afronto la entrada de esta semana. Y es que, disculpadme, gran parte de mis energías las devora Baba, que como todos sabéis, devorar, devora lo suyo… por su culpa voy a pillar complejo de ensaimada.

Como adivinaréis por el titulo, hoy, con las migajas sobrantes del festín de Baba, me permitiré el lujo de dar cuatro pasos para un buen entrenamiento del dibujante. No os asustéis, no se trata de uno de esos típicos retorcidos entrenos shonen, donde hacer gárgaras con huevos de codorniz, mientras se va a la pata coja sobre una cuerda floja, puede ser el mejor método para conseguir el tono más grave para el tenor perfecto. Ya sé que sería más chulo, pero paso de denuncias por incitar a la tortura lápices mediante, así que tendréis que conformaros con unas consignas algo más aburridas. Ahí van.

Apuntes al natural

Ya lo he dicho alguna vez, pero no por ello deja de ser menos cierto: tomar apuntes al natural es el ejercicio base del dibujante, algo así como correr o hacer flexiones y abdominales, pero sin tanto sudor.

Un buen dibujante es por norma un buen observador, alguien con un buen conocimiento de cómo son las cosas, porque si no fuera el caso no podría plasmar esa realidad. Con el apunte, aparte de técnica de dibujo, se trabaja la capacidad de observar y de traducir lo observado al papel.

Diferentes variantes de los apuntes como ejercicio:

Retención – tomar apuntes  reteniendo la mayor información posible en cada vistazo. Con ello se mejora la capacidad de observación, pues se capta más en menos tiempo y procesas más información visual de una vez.

Apunte rápido –  en estos dibujos rápidos no te centras en el detalle, pero te quedas con lo esencial de las formas que visualizas. La velocidad puede variar desde pocos minutos a pocos segundos en frenesí.

Apunte a tinta – Ya sea con boli, rotulador o lo que sea, te fuerza a una mayor concreción de la línea e imposibilita la constante corrección.

Apunte rápido a tinta – un buen ejercicio, donde pueden salirte unos churros increíbles. No apto para sensibles.

Aparte de estas variantes, no hay que olvidar el apunte “normal”, con lápiz, sin tiempo establecido y sin más preocupación que plasmar lo que tenemos enfrente.

Siguiendo con los apuntes, si fuéramos pintores paisajistas lo suyo sería dedicarle tiempo a los paisajes, pero más que eso, como mangakas, lo que yo recomiendo es tomar apuntes del cuerpo humano, pues  la figura humana es un elemento clave en el manga. Del dibujo con modelo se adquiere mucho en comprensión anatómica, en naturalidad y expresión gestual.

Como extra de las virtudes del apunte –y ya termino-, está el uso que se le puede sacar a los apuntes realizados. Es muy habitual, por ejemplo en los pintores, el utilizar y aprovechar los apuntes para una futura obra. Por eso es recomendable guardar los apuntes, pues pueden resultar una buena despensa de material gráfico de cosecha propia. Por otro lado  puedes buscar tomar el apunte del dibujo que tienes en mente, buscando una pose, paisaje u objeto concreto, para utilizarlo a posteriori.

Copiando

Copiar es un tema peliagudo… ojo con el copiar. El copiar también es tomar apuntes. Para entender un dibujo hay que observarlo, pero para ir un paso más allá en su compresión lo que se puede hacer es copiarlo. Copiar para desentrañar los misterios de un dibujo, como medida de estudio y análisis, es válido. Grandes pintores copiaban y tomaban apuntes de sus predecesores, en la búsqueda de una asimilación de las técnicas y estilos que admiraban.

Diferente es el copiar tal cual, sustituyendo nuestro propio dibujo. Aparte de ser deleznable plagio, es el método perfecto para no aprender nada. Sobra decir que una copia no debe salir del material de estudio de uno y que nunca se ha de utilizar directamente en nuestro dibujo.

Garabateando

Si el apunte es el ejercicio básico, el garabatear es la tendencia natural. Es bueno soltarse y dibujar sin más, para liberarse creativamente y de paso plasmar lo aprendido y asimilado con los apuntes.

Manga VS Ilustraciones

Ya lo dijo una vez Inma y yo lo corroboro: se aprende más dibujando manga que ilustraciones.

La explicación cae por su propio peso: una ilustración puede representar dibujar una o dos figuras en un par de poses, una página de manga te obliga a dibujar ocho o nueve figuras y sus respectivas poses. En un manga te obligas a variar ángulos y planos para no repetirte, y además te empuja a trabajar, quieras que no, conjuntos de personajes interactuando, cosa más evitable en las ilustraciones. Y como extra, haciendo manga aprendes narrativa, etc.

Por otro lado, se pueden ver (no tiene por qué ser el caso) una serie de ilustraciones donde todos los personajes mantienen una expresión facial similar y no pasa nada… en un manga no puedes permitirte ese lujo, ya que en pos de lo descriptivo has de cubrir todo un abanico de expresiones y matices con unos mismos personajes, cosa que no es baladí.

Quede claro que se puede trabajar (planos, composición, fondo, poses, expresiones…) lo mismo en ambos casos –manga e ilustración-, pero mientras en la ilustración no tienes por qué forzarte a ello, en el manga te ves obligado. Lo cual es una ventaja como entrenamiento. Cabe decir, por eso, que hacer manga es más costoso que ilustrar. ¿La ventaja de la ilustración en el proceso formativo? Que te obliga a una mayor dedicación y detalle en el dibujo. Aconsejo tocar ambos terrenos.

El truco del almendruco

Dibujar mucho… y me quedo tan pancho… pero es lo mejor, sin duda.

Y antes de lanzarme a las preguntas, una pequeña corrección: una vez comenté sobre ciertos personajes, que un tal Sochen era rubio… pues no, resulta que tiene el pelo plateado… es una gran chorrada, pero quería aclararlo… ¿se nota que el manga lo pienso en B/N?… ¿Porqué el cambio?… Cosas del guión (frase práctica donde las haya).

¿Es correcto si le sumo 9cm a las medidas de 12,3cm y 18,3cm? Esto quedaría en 21,3cm y 27,3cm No, no es correcto. La medida tiene que mantener la proporción entre altura y anchura. Para mantener la proporción de varias magnitudes (altura y anchura) se deben multiplicar ambas por un mismo factor (x2, x1,5, x0,8, o lo que sea), no sumarles.

¿El espacio dedicado al límite de las viñetas es libre? Dentro de los límites de la página, sí es libre. Lo recomendable es dejar un margen de entre 6 y 10 mm.

¿Si la historia gusta los de Norma estarían dispuestos a sacar una continuación? Sí, es una posibilidad.

Yo prefiero empezar mi manga cuando queden unos dos meses para la fecha de entrega, para tener la historia bien pensada y además, hacerlo con el mejor nivel de dibujo hasta el momento (sabiendo que hace tres meses dibujaba mucho peor) ¿Cómo lo ves? crees que esta bien hacerlo así o es mejor hacerlo cuanto antes mejor?? Eso depende de cada uno y del tiempo que disponga. No todos tienen la suerte de mejorar mucho en tres meses, pero, si es tu caso, tiene lógica. Eso sí, cuida de no apurar demasiado para no pillarte los dedos. Mi consejo es que empieces cuanto antes, porque siempre estarás a tiempo de corregir.

Ya te he enviado 2 fanart pero quiero enviarte otro, en este me esforzaré para demostrarte que puedo hacer buenos dibujos aparte de los “garabatos” de las anteriores veces ¿me dejas? ¡Claro que te dejo! No tienes que pedirme permiso, envíame todos los fanart que quieras, faltaría más.

Bien yo deseo participar con 3 historias, pero no creo que portada, fichas, resumen y las 8 paginas de 3 historias entren en un mail ¿se pueden enviar en tres correos diferentes, 1 mail por historia? Como bien comentaron lo suyo es hacerlo tal como dices, un mail por manga. Por tamaño/peso no hay otra.

Me gustaría enviar otro fanart pero dime si todavía tienes muchos fan engatillados o en espera, lo digo por eso de no tomar ficha y hacer fila ¿Qué son muchos? A mí nunca me parecen demasiados, jeje. Haz como gustes, pero no temas por el fanart porque los colgaré todos, aunque tenga que hacerlo a pares.

DIN A4 , leí que en estas hojas entra una medida proporcional de 18,45 x 27,45 y que esta medida ya contiene la sangre, así que lo que hice fue: tracé las medidas mencionadas y luego en los cuatro lados les resté 6mm, quedándome lista la sangre, y al marco (azul) como dice en la plantilla de OUT , le puse 5mm, quedándome así el marco interior (blanco)… ahora, no sé si esto está bien, ya que el marco azul, no sé  qué medida debe llevar en este caso, o si eso es a criterio de uno (yo lo hice de 5mm) pero no sé si es así… porque puede que no sea proporcional? Si tenemos en cuenta que 18,45×27,45 es la medida original x 1,5, todos los márgenes han de mantener la misma equivalencia. Es decir que al sangrado (rosa) pasa de 4 a 6mm y el margen entre las viñetas y el sangrado (azul) también ha de multiplicarse por 1,5. Dicho margen es libre, no hay una medida establecida, aunque lo recomendable es entre 6 y 10mm, que multiplicado por 1,5 nos da 9 y 15mm, algo más de esos 5 que pones y que se me antojan algo escasos.

En resumen: para 18,45 x 27,45cm, 6mm de sangre (rosa) y entre 9 y 15mm de margen (azul).

Como quiero hacerlo todo directamente en una hoja con las medidas 18,45x 27,45… quisiera saber si al escanearlas pierden el tamaño original en la impresión. Cuando se escanea por lo general se hace al 100% del tamaño, es decir que se mantiene igual.

¿Desde que uno gana el concurso, cuánto tiempo se le da al dibujante para terminar toda la obra completa? Es cosa de sacarlo de cara al Salón del Manga, así que lo suyo es tener las páginas finiquitadas para finales de agosto de ese año, a falta de rematar detalles (portada y demás).

Podrías hacer una plantilla con medidas que entren en una hoja Din A4 como las anteriores, con su explicación debida? Ya está hecha, la plantilla de Inma te sirve. En todo caso, si lo que quieres es hacerla más grande sin sobrepasar el DINA A4, solo has de aumentar las medidas que  hay en la plantilla/bases de forma proporcional hasta un tamaño adecuado a tus necesidades. Si te resistes a pelearte con las proporciones (algún día tendrás que enfrentarlas si quieres ser profesional), tres preguntas más arriba especifico unas medidas proporcionales, con todos los márgenes, de un tamaño que te irá al dedo.

¿También se han de enviar copias de los bocetos? Es decir, de las hojas sin entintar ni tramar. No.

Soy un buen dibujante de forma tradicional pero a la hora de usar herramientas digitales soy un fracaso… ¿Para poder trabajar de forma idónea y eficiente es necesaria la tabla gráfica o crees que tengo alguna oportunidad con el ratón? El ratón no sirve, es necesaria la tableta gráfica para trabajar digitalmente. Aunque recuerda que no es obligatorio hacer el manga de forma digital, también se puede hacer a mano.

Compre hojas DIN A4 pero diferente medida q recuerde son 21×29,7. También me hago la pregunta si en estas ya viene incluido el sangrado. DIN A4 son siempre 21 x 29,7cm. Creo que te has confundido con los 18,45 x 27,45cm, que son unas medidas proporcionales a las exigidas por las bases. En relación al sangrado, en esos 18,45 x 27,45cm sí está incluido y son 6mm.

¿En vez de gouche blanco podría usar tinta china blanca en frasco? Por lo que yo sé la tinta blanca es más líquida, así que no sé si funcionaría… no lo creo. Lo que sí es seguro es que es más cara. Mejor gouache.

Y Leial ha dibujado el fanart de la semana, donde un veloz cupcake se resiste a caer en las fauces de Baba (para mí ya es demasiado tarde, sigh) ¿conseguirá escapar? ¿Se pegará un leñazo Baba? Apostaría por ello.

Para quienes quieran enviarme un fanart (o varios, no os cortéis) hacedlo a: luismoreno.lluisot@hotmail.com, límite de 100kb y 400x500px

¡Hasta la próxima!

Categorías: Baba, General

22 comentarios

  • Huanc dice:

    Luis, no sé como lo haces pero al final siempre haces una buena entrada, jejeje. Es lo más útil que hay, indispensable!.
    Tienes más recursos que el hombre de bricomanía o el propio Mcgiver!!

  • Rafel dice:

    muy buena entrada ésta semana también! ^^ Hasta la próximaa 😉

    PD: Por qué tienes complajo de ensaïmada?? XDDDD

  • Leial dice:

    AAh, qué boen, está mi fanart >.<!!
    Por cierto, estoy completamente de acuerdo en lo de todos esos tipos de apuntes. Aunque creo que copiando también se aprende bastante(aunque no se debería plagiar)

  • Zéfira dice:

    Los dibujantes son muy indigestos y tienen muy mal sabor xD Yo estoy con Rafel, ¿por qué ensaïmada?

    A mí me cuesta horrores garabatear y dejarme llevar… Aunque mis bocetos antes del entintado parezcan garabatos, se me hace muy difícil, al igual que copiar… Supongo que echándole agallas todo se consigue : )

    Ya queda menooos, mucha suerteee

  • ?? dice:

    Podriaas hacer un tutorial sobre como dibujar las viñetas? Por cierto, ¿que tramas usas mas amenudo?

  • elena dice:

    hola, luis! ^-^ gracias por otra entrada más! debes de estar estresadísimo, con todas las viñetas que tienes que hacer, y aún así te tomas la molestia de resolver nuestras (tontas en mi caso) dudas 🙂

    practicar en el dibujo es lo más importante! estoy de acuerdo. Desde luego, quien no dibuja nunca y después pretende hacer un cómic de golpe y porrazo, lo lleva clarísimo… (como yo, vamos)

    qué bonito el fanart! yo apuesto por Baba, que parece una chica ágil xD

  • sandra dice:

    buenas!acerca de lo que has dicho sobre presentar obras a editoriales… queria que dieras mas informacion sobre ello porque tengo entendido que las obras de autores no japoneses no tienen exito en españa asi k, deberiamos ponerle un seudonimo japones? y otra pregunta, ¿que tienes pensado hacer despues de terminar baba? existe la posibilidad de mandar tus mangas a editoriales extranjeras ? gracias

  • dalken dice:

    Hola! Que tal la tarea de dibujar. Normalmente que ritmo llevas, una o dos páginas diarias, no? Es difícil llevar el trabajo y la vida social con el manga, imagino. Supongo que en estos casos el apoyo de los amigos, la novia y los compañeros de curro debe ser primoridla.

  • Etsuko dice:

    buf!! estoi completamente deacuerdo con lo de que con un manga se aprende mucho más que con la ilustración, porque desde luego en el manga se practica mucho más las prespectivas, las poses, extresiones etc… eso si, si quieres aprender a colorear o haces un comic a color o haces ilustración xDD

    por cierto llevo viendo tus toturiales desde el principio pero es la primera vez que comento ^^

    soy la guionista de leial!!!!! xDDDDDDD

  • Cyndy dice:

    sobre dibujar manga en lugar de ilustraciones separadas totalmente de acuerdo hay veces que se nos da vien un personaje pero solo de determinado perfil, aquí ensayamos todo, además de combinarlos con las esenas y aprender a narrar y acomodar viñetas.

    Mi pregunta…. Crees que haya problema en mencionar una banda conocida en un manga? esque estaba pensando en poner el nombre de una banda en el vestuario de un personaje.

  • jose rojas dice:

    me parece la mejor entrada que has tenido hasta ahora, y a ti que te parece?

  • Angelsiniestro dice:

    Bueno, ante todo darte las gracias por resolver todas nuestras dudas 🙂 Ahora la mía:
    Cuando envías las 8 págs ¿El texto tiene que estar en el bocadillo o por un proceso de números pones cual va en qué bocadillo? Me explico: Si un personaje dice “Maldición” en el quinto bocadillo de todo el manga ¿Se puede poner en el bocadillo “5” y en una hoja aparte “5. Maldición”?

  • Narutomaníaco dice:

    hola, yo estoy entintando a mano, pero la calidad de la tinta no es buena, y la imagen , despues de escanearla, se le ven los trazos, ¿hay alguna manera de que pueda oscurecer el negro de las imagenes en Manga Studio?
    ¿cuantos correos puedo mandar, si no me entran todas las paginas en un solo correo??

  • Victor dice:

    no entiendo muy bien lo del final autoconclusivo. en una de mis historias el protagonista termina resolviendo su problematica, ¿debo cambiarla? o debo añadir detalles que ofrezcan intriga sobre el final y asi la apariencia de que la historia puede continuar??.gracias

  • blacksanz dice:

    victor yo creo que no hace falta k lo cambies, siempre y cuando aunque al final de esas 8 primeras paginas a pesar de que la problematica quede solucionada, puedas seguir despues desarrollando la historia durante 120 paginas. Lo mas importante es no querer meter mucha historia en ocho paginas y al mismo tiempo demostrar a lo largo de estas que eres capaz de hacer de todo (escenas de accion, de dialogo, etc)

  • IvnVllsml dice:

    Disculpame luis es que no logro entender tal vez porque sea un poco principiante para esto, pero cuando te refieres a din A4 21×29,7 … como distribuirias las medidas de la plantilla? osea el area para dibujar, el sangrado y el margen?

    con respecto al sangrado y el margen son cuantos milimetros para arriba, abajo, derecha e izquierda de la hoja?… tienen que ser iguales en cada una de las medidas? por ejemplo si son 8mm de sangrado se divide entre los 4 lados siende 2mm para cada uno??…

    disculpa si te molestan mucho este tipo de preguntas, pero la duda me mata x)

  • victor dice:

    blacksanz yo pensaba que lo de autoconclusivo se referia al trabajo completo de 160 paginas, porque como dices, en mis primeras ocho paginas apenas se esta presentando la trama del manga. si tienes razon entonces escribi bien el guion. de todas formas me gustaria la respuesta de Luis quien ya ha respondido a mi interrogante de las margenes(gracias luis, la cosa es multiplicando no sumando) y con esto resuelto solo me tendria que poner a dibujar. aunque quiero mostrarle una pagina entintada para saber si es correcta la aplicacion de tramas que pienso hacer con photoshop. gracias .

  • victor dice:

    es que en las bases dice que el final autoconclusivo del volumen dejara una posibilidad de continuacion. entonces cuando dice volumen se refiere a las ocho paginas o el tomo d 160 paginas.

  • Shu dice:

    Hola luis tengo una duda, cuando paso del formato psd en mapa de bits a jpg, este se pone como escala de grises y no hay forma para ponerlo en mapa de bits nuevamente. ¿Es normal? ¿Se manda a norma así?

  • […] parece la mejor entrada (en referencia a la anterior) que has tenido hasta ahora, y a ti que te parece? Me alegro que te guste. Para mí todas las […]

  • Power Lee dice:

    si ganó y no puedo viajar ¿como me van ha pagar? o tengo que tener una cuenta en el banco,

  • Power Lee dice:

    ¿si ganmo y mi manga se sigue publicando me van ha seguir pagando por los capítulos siguientes que haga?

Deja un comentario