Los fondos: un personaje importante

Antes de entrar en la fase de bocetado vamos a hacer una pausa para hablar de los fondos. Ya os habíamos avanzado algo al respecto en esta entrada cuando hablamos sobre la verosimilitud del universo de la historia, pero debido a su importancia le dedicaremos algo más de tiempo a este tema.

Arashiyama es nuestra interpretación del Japón más mágico. Por eso los fondos son tremendamente importantes en la historia. Tanto, que previamente a la fase de bocetado y teniendo ya claras las escenas del story, Dani dibuja algunos escenarios para que los personajes puedan interactuar con él de manera natural.

Crear ciertos escenarios antes de hacer los bocetos permite conocer dónde está situado cada objeto y, consecuentemente, que no haya incoherencias en las viñetas cuando los personajes se muevan en él. Si no se hace de este modo, sin darnos cuenta podríamos cambiar objetos de lugar para que se adapten a lo que queremos que hagan los personajes y eso sacaría al lector de la historia. Al fin y al cabo, nosotros nos movemos en un espacio en nuestro día a día e interactuamos con él; no son los objetos los que se mueven a nuestro alrededor (menos los coches, claro ^_^U). Por eso, debemos hacer que nuestros personajes hagan lo mismo, así el universo de nuestro manga será más consistente.

Crear los fondos antes de pasar a la fase de bocetado facilita que los personajes dispongan de un espacio bien diseñado en el que moverse de manera natural desde el principio.

 

La documentación

Seleccionamos muchas imágenes de nuestros viajes y buscamos en internet cientos de referencias para encontrar exactamente lo que queremos mostrar. En ocasiones Dani hasta recrea una versión simple del escenario en 3D para poder estudiar y elegir el mejor encuadre posible para cada plano y, posteriormente, usarlo de referencia. En historias situadas en un mundo real, la documentación de los espacios es esencial. ¿Qué te sitúa más en Londres que el Big Ben? ¿O más que la Sagrada Familia en Barcelona? Además, los espacios muestran la vida que los personajes llevan en él y cuentan mucho más de ellos que lo que puedan decir en los globos de texto.

Os podéis imaginar el trabajo que da este sistema, pero documentarse sobre los fondos es imprescindible. Tanto, que en Arashiyama hemos considerado al fondo un personaje más (y uno muy importante). Al fin y al cabo, la montaña da nombre hasta a la propia historia.

 

Elegir la estética de los fondos

Los fondos pueden ser de muchos tipos. Los hay sencillos, evocadores, muy detallados, con proporciones realistas, con proporciones infantiles… Elegir cómo representarlos sobre papel depende de lo que pretendamos transmitir con ellos.

Nosotros hemos elegido unos fondos detallados y misteriosos porque queríamos un diseño sencillo para los protagonistas (Shin y Sumie), que potenciara su personalidad y expresividad en un mundo cargado de detalles. En definitiva, queríamos contraponer la sencillez de la niñez con lo detallado y complejo del mundo adulto en el viven, pero siempre buscando un equilibrio entre ambos.

Creemos que esta elección estética ha sido un acierto que hace que las páginas rebosen de vida. Aunque sea a costa de las dioptrías de Dani, que se pasa horas delante del papel llenado de detalles y, consecuentemente, de vida, cada uno de los fondos que forman parte de Arashiyama.

Si queréis ver cómo Dani vuelca su arte creando estos fondos, no os perdáis las retransmisiones en vivo que hace en su cuenta de Instagram (@senseidani). De igual modo, en la cuenta de Fidel (@saliendodemi) podréis descubrir parte del mundo que le inspira para escribir historias como Arashiyama.

Y esto es todo por hoy. ¿Qué os ha parecido esta entrada? ¿Os habíais planteado alguna vez cómo de importantes son los fondos en un manga?

9 comentarios

  • Mary dice:

    Buenas! Muy chula la entrada, como siempre ^_^
    Los fondos que creáis están claramente basados en el paisaje real de arashima, añadiendo este realismo un gran plus a la composición final. Soy fan de los paisajes realistas y quería preguntar hasta qué punto pueden utilizarse fotografías para el concurso, es decir, ¿sería válido que sacase una foto a un paisaje y la editara digitalmente (dibujando elementos extra si fuese necesario) para implementarla como fondo del manga o todo debe ser 100% dibujado?

    Gracias de antemano y a seguir así!! :3

    Fidel & Dani: (Dani al Habla) Buenas Mary, y muchas gracias por comentarnos. Según las bases del concurso, la técnica para realizar el manga es libre, así que en teoría puedes hacer lo que quieras. Lo único que debes tener en cuenta si utilizas fotografías es que no puedes usarlas si no te pertenecen.

  • pandazul23 dice:

    Oh, Cielos! Conque así quedó el fondo del vídeo de hace tres entradas… Genial!
    Buen Post, Dani y Fidel, como siempre. El consejo de definir y crear los fondos con los que van a interactuar los personajes en una escena, me parece fantástico. Definitivamente facilita el trabajo, y hace que el personaje quede perfectamente bien encajado en la escena, sin nada de que quede como pegado sobre el fondo nada más ni nada de eso.
    A propósito de la ocasión, me gustaría preguntar, si no es mucha indiscreción, je je… ¿Cuánto tiempo tarda Dani en hacer un fondo como el del puente?
    Mi duda se debe a que a veces siento que soy muy lento para trabajar, como por ejemplo, hacer un fondo medio detallado en una viñeta me lleva en promedio entre tres y cinco horas. Y ni se hable si se trata de aluna ciudad con gente y toda la cosa…
    En fin, ya no los entretengo mas; quedo a la espera de sus nuevas entradas, y en espera del manga de Arashiyama. Saludos!

    Fidel & Dani: (Al habla Dani) Ante todo, gracias a ti por comentarnos. En lo referente al tiempo dedicado a los fondos, reproduciré las palabras del señor Scott McCloud que me marcaron a mí en su día: “Sudar tales detalles puede marcar la diferencia entre dibujar una página en seis horas y dibujarla en veinte, pero para tus lectores, puede marcar la diferencia entre saber dónde tiene lugar tu historia y estar allí”. Con esto, básicamente me vengo a referir a que le dediques a tus fondos el tiempo que sea necesario, desde 30 segundos en una viñeta simple hasta toda la jornada si se trata de una gran escena. Si los dos son capaces de transmitir el espacio, son igual de válidos.

  • Antonio Morales dice:

    Hola! Me gustan mucho las entradas que estáis haciendo y desde que vi el vídeo dibujando el fondo me gustaría preguntarte una cosa ¿los fondos los haces completamente tú o pasas una foto a blanco y negro y luego la retocas? En serio de los pocos fondos tuyos que he visto todos me han encantado. Seguid trabajando y gracias!!

    Fidel & Dani: (al habla Dani) Gracias por comentarnos Antonio, me alegra mucho que te gusten los fondos, espero que cuando abordemos los diseños de personajes también te gusten 🙂

    Pues respondiendo a tu pregunta, dependiendo del fondo, uso diversas técnicas. A veces hago el fondo desde cero, utilizando varias fotos de varios lugares como referencia, y otras veces (como en el caso del video que viste) uso una fotografía para imprimirla en azul (que luego el escáner no capturará) y lo uso de referencia para crear mi fondo, dibujándolo todo y añadiendo y quitando lo que se necesite para la viñeta. En cualquiera de estos casos, el resultado siempre es dibujo, no fotografías retocadas. Lo verás más claramente en las páginas finales 🙂

  • Gustavo dice:

    Esta es sin duda una de las entradas que más me ha gustado de todo el blog. La encuentro muy útil, en especial esta frase que ud’s mismos resaltaron:

    “Crear los fondos antes de pasar a la fase de bocetado facilita que los personajes dispongan de un espacio bien diseñado en el que moverse de manera natural desde el principio”

    Hace tiempo que una idea similar vagaba por mi mente pero esta frase la condensa y le da forma. Muchas gracias :D.

    Fidel & Dani: Gracias a ti, Gustavo por leernos. Nuestra idea es crear entradas que no sólo muestren nuestro proceso de trabajo sino que os sean de utilidad.

  • UniPandaHamster dice:

    Hola chicos, quería hacerles una pregunta que… muy relacionada con la entrada no es xD

    Verán, antes de hacer el resumen general para el concurso escribí aparte para mí la historia completa (con detalles, diálogos, acciones, etc) en un word. Y quería saber si ustedes hicieron lo mismo, cuántas hojas ocuparon aproximadamente :O Sé que varía dependiendo la historia y otros factores, pero es solo para tener una referencia xD

    En fin, gracias de antemano! ^^

    Fidel & Dani: (Fidel al teclado) ¡Hola UniPandaHamste!. Mi manera de escribir el guión no es muy ortodoxa. Para el dossier del concurso preparé un resumen de toda la historia en dos páginas que incluía las claves de la historia y los giros más importantes. A parte de eso sólo hice un esquema para calcular cuántas páginas requeriría la obra.

    Los diálogos los introduzco directamente cuando preparo el story para Dani. Así verifico que no sean meras descripciones de lo que pasa en las viñetas.

    Ese es mi método, pero escribir toda la historia con diálogos y detalles te dará seguridad y te permitirá visualizar la obra en tu cabeza muy claramente. Sin embargo, lo importante no es cuántas páginas te haya ocupado el guión, sino cuántas páginas necesitarás para contar esa historia en viñetas. Así podrás saber cuál será la extensión que requiere tu historia.

  • internauta46 dice:

    Muy buenos los fondos, de alguna manera me recuerdan un poco a los de Inio Asano, que usa una técnica bastante parecida.
    Tenia una pregunta que no tiene mucha relación con el post, pero bueno…
    Que hacéis con las onomatopeyas? Es que no se si soy al único que se le complica meter efectos sonoros a una escena y que esta siga teniendo una estética manga y no se vaya al estilo del cómic americano.
    Me refiero a que, por ejemplo, en un manga ves escrito “ドオン”, y si en vez de eso pones un “boom” por lo menos para mi queda super raro jajajaj

    Fidel & Dani: Buenas internauta46. Has sacado los colores a Dani. Inio Asano son palabras mayores.

    Nosotros decidimos que dado que la obra se dirige a un público occidental, no tenía sentido introducir onomatopeyas en japonés. La clave pues, para que no desentonen con el estilo manga de la obra es el tipo de trazo y tipografía que elijas para ellas. Si los eliges bien se integrarán perfectamente.

  • Rosa dice:

    Muy buena la entrada, por cierto que software 3d son los que utiliza Dani. Seguid así que tiene muy buena pinta, Saludos :).

    Fidel & Dani(Dani al habla):
    ¡Buenas Rosa! pues principalmente uso live interior (que cuesta unos 10€) y Sketchup que es gratis y tiene una biblioteca abierta de objetos. Me encantaría saber mogollón de 3d y poder trabajar con programas más avanzados, pero son demasiado complicados para mi T_T.

  • GonzaloDP dice:

    Buenas! queria hacer una pregunta (a dani en especifico) como haces las tramas? he visto que las haces a mano pero tambien utilizas photoshop? si ese es el caso, me encantaria que pudiesen hacer una entrada de este tema explicando como hacerlas tanto en tradicional como en photoshop (se que este tema habia sido realizado antes de que ustedes comenzaran con el blog pero era utilizando el manga studio y buenoo… yo soy pobre :c) xd. En fin muy buena entrada esta como las anteriores, de mucha ayuda todas!!

    Fidel & Dani: (Dani al teclado) ¡Buenas Gonzalo! En Arashiyama intento hacer la mayor parte de las tramas (sobretodo las texturas) de forma manual, para mantener un aspecto más orgánico y tradicional, y una vez digitalizado, añado alguna trama por ordenador para sombrear o para dar más dramatismo. Si nos da tiempo haremos una entrada acerca del tramado, tanto tradicional como digital 🙂

  • Alonso dice:

    Hola! que tal fidel y dani, queria preguntarles sobre los fondos, especialmente a dani, que hago si el mundo en donde se desarrolla mi manga no es real?,es decir, con paisajes que normalmente no se verian en la realidad, quisiera saber sise aplica la misma tecnica de dibujar una especie de plano primero para no perderse xd, tambien tengo otra duda,en esto de los fondos, dani usas la tecnica de los puntos de fuga? si es asi me gustaia que hicieran una entrada de esto ya que no lo entiendo bien y se me complica mucho al dibujar las viñetas xd, gracias por su respuesta. Suerte

Deja un comentario