La importancia del story (II)

Hoy vamos a continuar con la fase del story porque, cuando el dibujante ha interpretado el guión gráfico del guionista, aún queda mucho trabajo con el story.

El story del guionista sirve para remarcar los eventos importantes que construyen la historia y para que el dibujante pueda entenderlos visualmente. Por supuesto, dado que nosotros colaboramos estrechamente y Arashiyama es una coautoría, Dani introduce elementos visuales que potencien la historia y realiza sugerencias sobre el guión para mejorar la experiencia del lector. De igual modo, Fidel también aporta su visión sobre el grafismo, sugiriendo nuevos encuadres que remarquen los puntos importantes del guión.

Cuando se crea una obra entre dos, cada uno tiene que aportar aquello en lo que es bueno y valorar por qué el compañero considera importante introducir algo extra. Así que una vez que Dani ha creado su story, nos sentamos para analizar en profundidad su versión.

En estas reuniones, acompañados de un buen café y algo que picar, revisamos viñeta a viñeta el guión. Esta es una fase muy importante del proceso. En ella se debe conseguir que la narración sea clara. Si se falla, puede arruinarse toda la obra. Nosotros recomendamos prestar especial atención a:

  • Que se hayan respetado los conflictos en cada escena:

Cada escena de una historia debe estar ahí por la misma razón: introducir un conflicto que haga avanzar la historia.  Ya sea para mostrar cómo se siente el personaje, cuáles son las consecuencias de sus actos o cuáles son sus anhelos, cada escena debe mostrar un conflicto. Sin ellos no habría intención y, por tanto, la narración perdería su rumbo.

Toda escena debe avanzar a través de conflictos

En esta fase revisamos que cada escena tenga sentido en nuestro universo, que plantee un nuevo conflicto y que este se resuelva en la escena o se programe en qué otra escena se resolverá. Para que os hagáis un idea, es como si el guión fuera una muñeca rusa de las que, cuando abres una, dentro hay otra; y cuando abres esta, dentro suyo hay otra más pequeña. Así hasta llegar a la muñeca más pequeña: el corazón de la historia.

  • Que la composición de páginas sea variada:

De esto se ocupa sobre todo Dani. Su versión del story tiene que ser rica en composiciones que den dinamismo cuando la historia lo requiera o pausen el tiempo con grandes viñetas muy detalladas donde el lector pueda deleitarse por un momento. El objetivo es que el lector tenga la sensación de ser parte de la historia y no un mero espectador.

  • Que el orden de lectura de los globos de texto sea el correcto:

Si no se ponen los globos de texto en el lugar correcto en cada página, el lector podría no entender nada. Y no queremos que eso pase, ¿verdad? Cada viñeta, como cada globo de texto, debe llevar a la siguiente viñeta y al siguiente globo de texto de manera natural y fluida.

¡Pero ojo con hacer trampas! Para que la lectura sea fluida no vale ir cambiando la posición de los personajes sin ton ni son. Si un personaje está hablando a la izquierda de una viñeta, en la siguiente no puede estar a la derecha a no ser que en medio se haya explicado el movimiento que ha provocado dicho cambio. Si no, en lugar de hacerlo todo más fluido, marearemos al lector, que no sabrá dónde está cada personaje en el espacio.

Os ponemos un ejemplo:

¿Cuál de los dos pares de viñetas se entiende mejor?

  • Que no se nos escape ningún fleco del argumento:

Cuando se está creando una historia se tiene que estar muy atento para no dejarse nada por el camino. Por obvio que pueda parecer, este punto es de vital importancia. Imaginaos que tomáis la decisión de que un personaje tenga miedo a volar al principio de la historia y de repente, en medio de la historia, se hace piloto de avión. Si se explica el porqué de este cambio de manera coherente, no habría problema alguno. Pero si no se hace, habremos introducido una incoherencia en la historia sin darnos cuenta.

Lo mismo sucede con las historias secundarias que empiezan y no acaban, objetos olvidados de los que no se vuelve a hablar en la historia, etc. Es importante disponer de un buen mapa de todo lo que ocurre en la historia para no dejarnos nada por el camino. Nuestra misión debe ser que el lector no aparte su vista de las páginas y eso solo se consigue creando un universo sin agujeros que le atrape como si fuera una telaraña.

  • Que el texto de las viñetas no explique lo mismo que el dibujo:

Otro punto básico pero de crucial importancia. El cómic es un medio que se sirve de palabras y dibujo para explicar una historia. Haced que dibujo y texto vayan de la mano pero que no expliquen exactamente lo mismo. Nadie quiere leer lo que ya ha visto en imágenes. Nosotros intentamos aprovechar la libertad que las palabras dan al dibujo.

  • Que cada escena termine con un buen cliffhanger:

Una de las técnicas para que el lector quiera seguir leyendo una historia es crear escenas que al final le hagan preguntarse “¿qué pasará ahora?”. A nosotros nos encanta el misterio y es algo que buscamos y mimamos mucho. Esta era una de nuestras obsesiones cuando creamos las primeras ocho páginas que presentamos al concurso.

Este es un ejemplo de cliffhanger.

  • Que no falten paginas para narrar algún evento:

En esta fase vemos si hay alguna escena a la que le falten páginas para trasmitir mejor las emociones o si, por el contrario le sobra alguna. Recordad que estamos creando una historia de tomo único, cada página es un tesoro pero no hay que escatimar si eso va a sacar al lector del universo en el que le hemos metido. Sabemos que esto puede ser algo ambiguo, pero cada escena debe durar lo que tiene que durar. Ni más ni menos. Si una escena se alarga mucho y creéis que eso puede ser un problema para la duración de la obra, será mejor que la cambies por otra que funcione mejor.

Como veis, no son precisamente pocos los puntos que revisamos. Por eso esta fase es tan importante. Un error aquí puede ser difícil de reparar a posteriori, motivo por el que trabajamos codo con codo en este punto, para acabar con una versión definitiva del story que a veces es muy parecida a la inicial y a veces es totalmente diferente.

Y eso es todo por hoy. ¿Que os ha parecido? ¿Os imaginabais que había tanto trabajo en esta fase de la creación de un manga?

5 comentarios

  • Álvaro dice:

    Muy buena explicación. Clara y concisa. Mucho animo con el trabajo. Por cierto, me flipó el fondo que estabas haciendo en una de las entradas anteriores si mal no recuerdo. Con muchas expectativas me estáis dejando.

    Fidel & Dani: ¡Gracias por los ánimos Álvaro! Los fondos de Dani son increíbles pero es que en Arashiyama además son muy importantes. Son prácticamente un personaje más. Por eso se miman tanto.

  • LOLOLO dice:

    Muy buena entrada. Tengo una duda sobre el entintado. Suelo entintar con rotuladores Stabilo de punta 0.4 que aplico directamente en el lápiz, que es uno normal, HB 2, pero al borrar se aclara la línea. No sé si es por el papel (es uno normal, de 80 gramos), la goma (una Staedler de tubo), no esperar tiempo suficiente, o por el propio material, aunque da igual el rotulador o pincel que use, pasa lo mismo (tengo el Pentel brush, y varios Pigma)
    Por ello mis preguntas son:
    ¿Qué papel es más recomendable? Y me refiero a aquel que cuando borre el lápiz del boceto no se emborrone la tinta, que me ha pasado a veces. He leído que vale el satinado, o incluso normal, de alta densidad, pero me lío porque hay muchas opiniones.
    Si es problema de la goma, ¿cuál se debería usar?
    Y por último, ¿hay rotuladores pinceles que sean cómodos de usar? Algo así como la marca Zebra, o la Kuretake mangaka, que según tengo entendido, tienen sólo la punta de pincel, para variar el trazo, pero su cuerpo es duro para evitar estropicios (como me pasa con el Pentel)
    Muchas gracias por vuestra atención. Recibid un saludo cordial.

    Fidel & Dani: Hola LOLOLO. Sobre el tema materiales haremos una entrada más adelante. ¡Hay mucho que hablar al respecto!

    Aunque te adelantamos que no se suele entintar encima del lápiz. Dani, por ejemplo, las páginas a lápiz las escanea, las imprime en cian con la impresora y entinta encima de esta impresión. Cuando vuelve a escasear estas páginas, el escáner obvia el cian y queda sólo la tinta. Así se evita el problema que comentas.

  • monstre dice:

    que entrada tan mas genial muchas gracia chicos!!!

    Fidel & Dani: Muchas gracias Monstre! Comentarios así nos animan mucho para seguir adelante. ^_^

  • Yessi dice:

    Ola soy yessi saludos a todos!!!! siempre e querido participar y me gustan sus publicaciones y me facina el manga lo malo es que tengo varias ideas pero no soy buena dibujando me preguntaba si podria alguien apoyarme en este aspecto bueno grax dejo mi correo por si alguien le intereza yess_malgo96@hotmail.com mientrastanto seguire leyendo sus publicaciones grax deverdad.

    Fidel & Dani: Muchas gracias Yessi. Pues aquí queda tu mail por si a alguien le interesa tu propuesta. 🙂

  • Reon dice:

    Hola, buenas. Primero de todo: Muchísimas felicidades, Fidel y Dani, por este gran logro que habéis conseguido, de verdad.

    Por otra parte, querría aprovechar esta plataforma para hacer una petición de información para quienquiera que me pueda ayudar. Resulta que tengo interés en estudiar el grado de animación (es decir, dibujo digital, diseño de personajes, etc.), pero todo lo que encuentro en Internet son centros privados. Me gustaría poder hablar con alguien directamente relacionado con este ámbito, para que me aconseje y, si sabe, me informe sobre algún centro público donde se imparta este grado.

    Dejo mi dirección de email para quien tenga la amabilidad: serxio.og@gmail.com

Deja un comentario