La importancia del story (I)

Bienvenid@s de nuevo. ¿Habéis trabajado estas semanas en vuestros cómics? ¿Ya tenéis el aspecto gráfico de los personajes, los escenarios y el principio y final de la historia? Si es así, suponemos que os estaréis preguntando cuál es el siguiente paso a dar.

Pues tal y como avanzamos a MikuWithCoffee en los comentarios de la entrada anterior, el guionista debe valorar cuál va a ser la extensión de la obra. Debe calcular cuántas páginas se requieren para llegar del principio escrito al final con el que debe terminar la historia. Esto se hace creando los puntos de inflexión o incidentes entre ambos puntos. En nuestro caso, Fidel se aseguró de que la historia cabría en un único tomo y que quedaría bien narrada. Haciendo esto no os llevaréis sorpresas durante la creación del tomo y sabréis que a vuestra historia no le sobrarán ni faltarán páginas. No cometáis el error de intentar meter una historia larga en un único tomo. Por muy buena que sea la premisa de partida, que los personajes tengan carisma y que el dibujo sea muy bueno, la historia se desarrollaría de manera atropellada y perderíais al lector rápidamente.

Estudiad muy bien la extensión de vuestra historia antes de poneros a dibujar.

 

Manos a los lápices

Una vez terminado el guión toca dividirlo en viñetas y empezar a llenar páginas con ellas. Nuestro método de trabajo para empezar a planificar las páginas es bastante particular.

Tradicionalmente el guionista envía su guión escrito con las descripciones de personajes y espacios, los diálogos y algunas referencias visuales. En nuestro caso, como ya sabéis, creamos los personajes y espacios mientras aún se está gestando el guión para que la obra esté más viva, así que ya tenemos gran parte del trabajo hecho antes de que Fidel entregue el guión definitivo.

Así que, como no podía ser de otra manera, en la confección del guión también somos algo especiales. Utilizamos una plantilla como la de la siguiente foto que se convierte en el centro de la coordinación entre guionista y dibujante.

Los cuatro rectángulos de la imagen superior corresponden a un pliego de dos páginas del manga. En los de la parte superior Fidel compone su versión de la acción incluyendo textos, diálogos, descripciones y planos. En los de la parte inferior es Dani quien reinterpreta toda la escena del guionista y crea su versión del storyboard.

Para los que oigan esta palabra por primera vez, el storyboard, guión gráfico o name (en japonés) son las palabras con las que se conoce al conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia para previsualizar la estructura de la historia antes de crear las páginas definitivas. Popularmente también se les llama story.

Ver ambas versiones del story en una misma página nos ayuda a valorar si hay acciones que se deben desechar o incluir y permite a Dani estudiar los mejores planos. (Fidel: Bueno, a mí además me ayuda a ver lo malo que soy dibujando. ^_^U)

También nos permite visualizar qué verá el lector al abrir el tomo por cualquier pliego de páginas y así podemos crear los cliffhangers (viñetas que generan suspense y te dan ganas de seguir leyendo). Es decir, que como ya habréis deducido, en nuestro caso no existe un guión escrito al uso y el guionista lo que entrega es su concepción visual de la historia en forma de guión gráfico o story.

El resultado final de estas páginas suele ser el siguiente.

Dani: Normalmente las páginas tienen muchas más anotaciones y ambas versiones del story tienen una composición diferente. Esta imagen es de las primeras páginas y no se nota tanto porque hicimos varias versiones.

 

Herramientas de apoyo

Como apoyo al story, utilizamos una aplicación multiplataforma llamada Evernote en la que compartimos una libreta donde recopilamos imágenes de referencia, textos e ideas interesantes para Arashiyama. Esta aplicación es genial para guardar toda la documentación que usamos en la obra y tenerla siempre a mano.

Evernote nos permite que a Dani no le falten nunca referencias. Aunque si necesita aclarar una escena, siempre puede preguntar.

La comunicación es una parte imprescindible del trabajo en equipo.

Por otro lado, y aunque con nuestro método de trabajo el dibujante no necesita un guión en texto, Fidel crea un documento con la aplicación Scrivener con toda la historia dividida en capítulos. Estos capítulos contienen las escenas que luego se convierten en imágenes en la plantilla de storys que os hemos enseñado. Scrivener le permite tener siempre presente la extensión de la obra cuando crea su versión del guión gráfico.

Y hasta aquí la entrada de hoy. En la próxima hablaremos de cómo Dani interpreta el guión gráfico, su visión y como revisamos los cambios. Pero recordad: si tenéis cualquier duda, dejádnosla en los comentarios y la resolveremos. ^_^

5 comentarios

  • Retasu Love dice:

    Hola que tal~ Tengo una duda
    ¿Hay un limite para los recuadros?

    PD: ¿Tienen medios de contacto? Recién entre a este sitio :3

    Fidel & Dani: Hola Retasu Love. Suponemos que por límite de recuadros te refieres a las viñetas por página.

    El límite para nosotros es la propia narrativa. Es decir, no hay que poner más viñetas de las necesarias para explicar lo que quieres explicar. Una buena manera de encontrar el equilibrio de viñetas es tener en cuenta el tamaño de la página final. Si pones muchas viñetas y la página es pequeña no se podrá ni disfrutar del dibujo ni leer los globos de texto. Nosotros nos limitamos a no más de 7-8 viñetas por página.

    Puedes contactar con nosotros en los comentarios de este blog o a través de twitter en @senseidani (Dani) y @saliendodemi (Fidel)

  • UniPandaHamster dice:

    Hola~
    La verdad es que cuando veo todo esto del storyboard me da pereza de solo pensar en hacerlo… pero es tan necesario también. Que rabia jajajaja. Más pereza me da porque no espero participar en grupo xD Pero bueno, con dedicación todo se puede.

    Gracias por la entrada c:
    Nos leemos~

    Fidel & Dani: Hola UniPandaHamster. Es verdad que el storyboard es mucho trabajo, pero es un paso imprescindible en la creación de un manga. Sin el strory podrías encontrarte dibujando viñetas que no necesitas o perdiendo el ritmo de la narración cuando ya fuera demasiado tarde para arreglarlo.

    En nuestro caso somos dos, pero no te pienses que eso supone menos trabajo. Ten en cuenta que nosotros tenemos que ponernos de acuerdo con el story antes de seguir adelante. Aunque eso tiene como ventaja que queda todo más cerrado por que somos dos mentes pensantes revisando el trabajo. Pero sobre eso profundizaremos más en la próxima entrada.

  • pandazul23 dice:

    Hola, Fidel y Dani.
    La entrada de esta ocasión me ha traído gratos recuerdos. Sucede que ya una vez trabajé en equipo con un amigo al que le gusta escribir. Esa vez él puso la historia y yo el dibujo para un micro relato; sin embargo, cada uno hizo un storyboard distinto, y me sorprendió la gran diferencia que había entre su manera de plasmar sus propias ideas con dibujos, y la mía. Su storyboard me pareció mucho mejor, sin embargo, al final hubo algunas viñetas de mi storyboard que decidimos usar, pues coincidimos que iban mejor.

    La fluidez de trabajo fue realmente rápida. Recuerdo que por aquel entonces a esa sensación de complemento de ideas le llamamos sinergia pictórico-literaria… (andábamos inspirados, je je) pues la verdad el trabajo mutuo se nos dio muy bien a la función de crear ese pequeño proyecto.

    El resultado final me sorprendió bastante, porque detalles que a mi se me escapaban en el dibujo, él me los hacía notar, y lo que yo podía aportar gráficamente, servía para darle fuerza y resaltar lo que sucedía en la historia.

    Luego de eso él y su familia se fueron a vivir a otra ciudad y ya no volvimos a trabajar juntos, pero puedo asegurar que ese dicho de que dos cabezas piensan mejor que una, es muy cierto.

    Esta entrada me ha parecido Muy Buena, por lo que ya dije y porque pienso que el storyboard definitivamente es muy importante, ya que de verdad agiliza y facilita el trabajo para la creación de la página final. Tal vez, hablando en porcentajes, tenga hasta el 50% de peso, para definir el grado de impacto que cada página tiene en los lectores, pues es la fusión de la historia con el dibujo. Y creo que el otro 50% se reparte entre la historia en si, el diseño y la complejidad de personajes, tanto gráfica como literariamente, los fondos, y todas las otras cosas.

    En fin; gracias por compartirnos sus tips de trabajo. A mi me han servido para inspirarme; y además siempre hay cosas que ustedes nos enseñan que podremos aplicar en nuestros propios métodos para mejorarlos.

    Saludos y suerte!

    Fidel & Dani: Para nosotros trabajar en equipo también es una buena experiencia, Pandazul23. De hecho, esta es la segunda obra en la que formamos tándem y fue porque en la primera la experiencia fue muy buena. Y como dices, el story es una parte muy importante del trabajo. Sin un buen story es difícil conseguir una obra final atractiva.

    Por cierto, nos alegra que nuestra experiencia te sea de utilidad en tus propias obras. ¡Esa es la idea de este blog!

  • kabuki dice:

    Hola amigos! Tengo una duda la cual es la siguiente, la historia puede tener contenido gore o maduro? Espero su respuesta, gracias. Saludos desde Argentina.

    Fidel & Dani: Hola Rox. Tal y como se especifica en las bases del concurso, tanto la temática como el estilo y género son totalmente libres.

  • Ruffyo de Draw dice:

    Una duda:

    Para el concurso se piden 8 paginas de la historia (por defecto asumo que las ocho primeras), pero en dicho caso de ganar el concurso y tener que hacer las otras 152 paginas. Se puede mover la ubicación de las primeras 8 paginas? es decir, supongamos que (mi caso) trabajo mis paginas en un momento de la historia ubicado en el presente, pero quiero entremeter entre las paginas (por ejemplo, 5 y 6) una o dos paginas de flashback, de una explicación, etc. Que me ayuden a entender ciertos aspectos sin que rompa con la diagramación de las otras páginas. sería válido? es decir, al menos yo trabajo para mostrar la mayor cantidad de contenido en una síntesis de paginas para impresionar a un jurado. Como que si digo que mi historia tiene mucha acción y balas y pistolas pero casualmente inicia con un entorno tranquilo, pacifico, de armonía, se me acaban las ocho paginas y no pude mostrar la parte de acción.

Deja un comentario