Personajes

¡Hola!

Hoy os hablaré de los personajes, no de los de Baba, sino en general.

A mi modo de ver, los personajes de un manga son su alma. En mi opinión, un manga con un dibujo increíble y una historia compleja suele ser un desastre si sus personajes son planos y sin gracia. Mientras que un manga con un dibujo regular y una historia mil veces vista se salva con unos buenos personajes.

Hay muchas maneras de hacer mangas. La mía comienza con los personajes. Baba es el ejemplo, lo primero fue el personaje de Baba, el resto lo construí a partir de ella. Independientemente del modo de crear mangas, trabajar los personajes es tan importante como currarse la historia. He aquí un puñado de consignas de cómo hacerlo.

A la hora de trabajar los personajes no hace falta hacerle su árbol genealógico o un currículum pormenorizado, a no ser, claro está, que sea vital para el manga. Lo más importante es su carácter y su historia, en tanto que esta tenga que ver con la del manga.

Lo principal es la personalidad. Un personaje (a no ser que sea de forma intencionada) no puede ser soso y aburrido. Es importante otorgarles una personalidad definida, preferiblemente más llena de aristas que plana. A veces suele venir bien el exagerar los rasgos, si es tonto lo es hasta la desesperación, si es pervertido lo suyo es denunciable, si es cínico su palabra hiere, si es vago no es que vaya a dormir, es que a veces se levanta…

Por lo general los personajes son algo histriónicos, con rasgos exagerados, llenos de atributos que los hacen característicos y únicos. Algunos recursos:

Gestos habituales

Manías

Fobias

Forma de hablar, acento o frase repetitiva

Atributos físicos particulares

Complementos en la vestimenta / Diseño característico

Aunque tampoco hay que buscar un motivo específico, a veces buscar razones para su personalidad, rasgos, manías, etc., puede ayudar a profundizar en el personaje y darle una nueva dimensión. Un ejemplo tonto: un personaje que nunca habla, en realidad lo hace porque tiene una voz que da miedo, lo que le ha convertido en un tipo tímido en extremo. Pero con su silencio prolongado aparenta ser un tipo cool e interesante, lo que no le permite quedarse en un cómodo segundo plano para su desesperación. Así del no hablar, tenemos a alguien tímido y malinterpretado por su entorno.

Otra herramienta para elaborar los personajes son los clichés. Hay que tener cuidado con ellos, pero eso no significa que no se puedan utilizar. No hay que desdeñar ese protagonista shonen estúpido y voraz, el típico personaje tsundere, la ojou-sama estirada imprescindible en todo gakuen que se precie o el gamberrete incomprendido de muchos shojos, pues son buenas bases para crear personajes. La cosa está en utilizarlos y moldearlos a nuestro gusto, y no en cogerlos tal cual y que aproveche.

Otro terreno aún más pantanoso es el inspirarse en otros personajes. A diferencia de los clichés, que son prototipos generales bastante maleables, cuando cogemos un personaje en particular como inspiración, el margen de maniobra es bastante limitado y, si no andamos con tiento, es muy posible que nos limitemos a hacer una copia barata del personaje en cuestión. Para evitar eso lo mejor es no hacerlo, pero si no es el caso, la cosa está en sintetizar aquello que nos interesa de dicho personaje y solo utilizar eso.

Una de las cosas en las que a mí personalmente me gusta incidir es en la relación entre personajes. Los personajes de alguna u otra manera tienen algún tipo de vínculo. Trabajar ese vínculo y el cómo interactúan ante los diferentes personajes ofrece muchas posibilidades. Imaginemos a una loca acosadora obsesionada con el protagonista. A simple vista no tiene por qué ser nada más, pero podemos coger y relacionarla con el mejor amigo del protagonista, su compañero de batallas. Así, si convertimos a la acosadora en su hermana, da al personaje mucho más juego y damos cierto sentido a su obsesión por el apuesto colega de su hermano mayor, de paso el colega del prota coge más peso gracias a su hermana loca. Además  al hermano se le puede otorgar un rasgo protector sobre su hermana, que esta no duda en aprovechar. Así de una simple relación de parentesco nace un jaleo considerable.

A la hora de elaborar la historia del personaje, hay que hacerlo en relación a la historia del manga y cada dato nuevo ha de ser para provecho de la historia, aunque solo aporte algo de colorido. Todo lo que está de más, no solo no interesa sino que es preferible dejarlo en el aire, pues siempre se puede utilizar esos vacíos para llenarlos según interese una vez esté el manga en proceso.

Otro de mis ejemplos tontos (y van unos cuantos): si defino a cierto personaje como casado y con hijos por puro escribir, luego si más adelante en la trama lo quiero meter en algún romance, la cosa se convierte en lío de faldas con cornamentas sí o sí. En cambio si su estado civil no estuviera definido desde el principio, puedo optar, según guste, entre lío de faldas o bonito romance con pétalos de flores lloviendo a mansalva como si un jardinero loco desde las alturas quisiera vengarse de las muchas horas de rastrillo en su haber.

Es importante elaborar los personajes con la historia en mente y evitar los datos superfluos. Si aporta, bien, si solo es relleno, malo.

Otro factor importante a la hora de trabajar un personaje es su diseño. Gráficamente la cosa fluctúa mucho según el estilo del autor y el tipo de manga, pero es bueno (aunque no obligado) que el personaje reúna ciertas características propias que lo resalten del resto. Por otro lado siempre va bien currárselo, pues un buen diseño es de agradecer.

Por último lanzo una pregunta al aire por si alguien se anima a contestar: ¿cuál es vuestro personaje cliché favorito?

Y tras estos cuatro consejos para elaborar personajes, paso a las preguntas, no sin antes aclarar la duda eterna de las páginas dobles… más vale tarde que nunca…

Las páginas dobles se deben entregar a concurso juntando ambas páginas, con lo que desaparece el sangrado del interior pero se conserva en el resto. Es decir, es como si fuera una gran página de 23 (11,5 + 11,5) x 17,5cm con los 4mm de sangrado por los cuatro costados (23,8 x 18,3cm)

¿Si decido hacer mi manga en papel a mano sobre hojas tamaño carta no hay problema? ¿Estas iguales serán llevadas al tamaño de la imprenta no? ya que no entiendo eso de A4 B5 tipos de hojas que nunca he visto! Utilices el tipo de hoja que utilices lo importante es que te  ciñas a las medidas exigidas por las bases.

¿Estaría bien trabajar sin tramas manuales? Sería escanear mi hoja y luego, con el Manga Studio le adapto las tramas. Totalmente lícito.

¿Cuándo encuentras el límite entre meter mucho folclore (cultura, vestidos, edificios…) en un manga sin ser histórico? No hay unos límites establecidos, depende del criterio personal de cada uno.

Por ejemplo, puedes hacer un manga con estética rococó que no sea histórico, sino de corte más bien fantástico, donde se busque una imagen fiel de la época, o un manga, también con estética rococó, pero que mezcle elementos diversos, todo suceda en un colegio privado para chicas, haya coches, móviles y alienígenas infiltrados.

En el primero es evidente la necesidad de documentarse a fondo. En el segundo, aparte de buscar sobre la moda del s. XVIII, puede que te interese buscar motivos arquitectónicos y ornamentales para darle estilo al colegio privado o incluso para el diseño de los coches o los móviles. Pero también cabe la posibilidad de que te limites a ponerle trajes pomposos a colegialas y aliens y prefieras darle al resto un aire contemporáneo. Eso solo depende del/a autor/a y lo que se le cruce por su cabeza.

Tengo un montón de ideas para el año que viene y la única inspiración que tengo para personajes son de Caperucitas rojas y Ricitos de oro (Cosa que sería como OUT), los elementos de la tabla periódica (es un poco raro pero de ahí puedes encontrar nombres interesantes), dioses griegos (que cada vez me suprime más las ideas con Saint Seiya y Percy Jackson and the Olympians) y dioses celtas (que no me gusta nada la idea). Puedo ayudarte, si lo deseas, en cuestiones técnicas o incluso teóricas, pero el proceso creativo de cada uno es algo tan personal que prefiero no intervenir.

¿Es sensato hacer más cuentos de los que la gente pueda hartarse? Los cuentos pueden responder a diferentes paladares, así que no temas por un supuesto hartazgo.

¿Es sensato hacer como protagonista a un tigre siberiano cuando ni siquiera sabes pintarlo bien? El arte es para audaces.

¿No se hartaría la editorial con tantos mangas inspirados en cuentos occidentales? La editorial quiere buenos mangas ya estén inspirados en cuentos occidentales, sagas vikingas o en la vecina del cuarto.

¿Podías hacer al igual que sobre las fichas de personajes un listado de todo los materiales mas importantes para trabajar entintando a mano? Aquí encontrarás lo que buscas.

¿Tienes conocimiento de cuántas obras fueron presentadas el año pasado? Según dijeron, más de cuatrocientas.

He aumentado el tamaño de 12,3×18,3 al doble. La medida me sale en 24,6×36,6cm con el sangrado puesto. He visto en las bases que la hoja no puede sobrepasar los 23×35 cm (más 4mm de sangrado). ¿El sangrado se le tiene que sumar, o ya entra dentro de lo que se dice en las bases? ¿Estaría bien entonces mi medida de 24,6×36,6 o no? El tamaño de hoja impresa (sin sangrado) es de 11,5×17,5cm, el doble de la cual son esos 23x35cm, eso sin sangrado. El sangrado se lo debes añadir a más a más. Tu medida está bien si no olvidas que el tamaño de la hoja es 23×35 y que el resto es sangrado.

¿Puedo escanear mi trabajo ya finalizado y enviarlo por e-mail? Claro.

¿Tú, que has tenido estudios de arte, por dónde empiezas cuando dibujas un personaje: por los ojos o por el contorno de la cara como lo hacen la mayoría de los mangakas? ¿Estudios de arte? Bueno, sí de aquella manera, aceptamos pulpo… pues soy raro, ya que empiezo de las dos maneras. Si es un rostro de frente o en 3/4 comienzo con los ojos, si es de perfil con el contorno y si es una perspectiva forzada pues depende…soy un caos.

¿Si lo hacemos en un entorno totalmente nuevo (otro planeta o una realidad alternativa con cambios profundos en la historia de un país), es aconsejable tener el mismo rigor en los escenarios y ropas o podremos crear todo de raíz (recordando a Akira Toryama)? Para empezar nada se crea de raíz, nunca se parte de cero. Siempre hay algo en lo que nos basamos, ya sea de forma intencionada o no. Por ejemplo Toriyama, al que citas, bebe mucho las clásicas pelis de kung-fu “made in Hong Kong” y de Space Operas (léase Star Wars, Star Trek…) entre otras muchas cosas.

En cuanto al rigor, nunca está de más el cuidar los detalles. Eso no significa que debamos buscar una fidelidad exacta (eso depende la intención de cada autor y del tipo de manga), pero sí que, ya sea inspirado, basado o yendo por libre, has de currártelo lo más posible… y eso a veces supone documentarse.

Por otra parte, un mínimo de conocimiento siempre es necesario. Por ejemplo, si vas a basar tu manga en un versión libre y alternativa del Japón feudal, al menos tendrás que tener cierta idea de cómo era esa época, para que aquello no parezca una versión libre y alternativa de un lugar cualquiera llena de tipos con batas y sables en chancletas. Y si lo que deseas son batas y chancletas siempre puedes buscar los diferentes tipos y modelos… bueno, eso ya no, que tampoco hay que pasarse.

¿El manga es autoconclusivo en las 8 páginas que hay que enviar o en las 160 páginas? Es autoconclusivo en las ciento sesenta. Las ocho son las ocho primeras de esas ciento sesenta.

¿Las ocho páginas deben ser el comienzo del manga o puede ser cualquier escena? El comienzo

¿Que significa royalties? Royalties, es lo que llamaríamos regalía, que la RAE define como: “Participación en los ingresos o cantidad fija que se paga al propietario de un derecho a cambio del permiso para ejercerlo.” Para entendernos: tú, que tienes derecho sobre tu manga, mediante contrato das permiso para explotarlo a Norma a cambio de una parte de los beneficios. Ese pago son los royalties.

¿Los 2.000€ te lo pagan cuando entregas las 160 páginas, a medida que las vas haciendo, o ni bien ganas??? A medida que vas entregando.

La historia que me planteé para el concurso ya tiene un principio y un final… los tengo ya fijos a los dos, sin embargo, no se que hacer con el desarrollo -_-U recomiéndame algo, no se como crear situaciones que rellenen el espacio, pero que tampoco sean la cosa cualquiera. Bueno, lo normal es que esa sea la parte más divertida de trabajar, pues es donde está todo el jugo del manga. Si habláramos de un romance, tenemos un punto de partida: ambos se conocen y un final: ambos se arrejuntan. Pero lo gracioso del asunto es ver los mil problemas, dudas, interferencias, malentendidos y demás. Sin eso, la cosa sería sumamente sosa, razonable, tranquila y sosegada, pero sosa. En mi opinión, lo importante es disfrutar haciendo la historia y para ello es clave unos personajes trabajados. Más trabajados, más jugo dan. En todo caso ahí van varios consejos:

Juega con los elementos disponibles en tu manga.

Libera tu imaginación y apunta todo lo que se te ocurra, por absurdo que sea. Después, eso sí, acude a la razón para dar algo de sentido a lo pensado.

Piensa en las dificultades y peripecias que los personajes han de pasar hasta llegar al final.

Busca situaciones y gags acordes a tus personajes y sus características.

Recréate en trabajar y retratar a los personajes, profundiza en ellos. Quiénes son, cómo son, por qué son así… puedes crear pequeñas historias que tengan que ver con los personajes, por ejemplo su pasado.

Utiliza los secundarios, pueden dar mucho juego.

Riza el rizo.

Recrea el día a día de tus personajes… procurando que su vida diaria no sea aburrida.

Si la sesera está mustia y no sale ná de ná, entonces mira películas y series, lee libros, mangas y cómics a ver si te inspiran algo.

¿Alguien del blog me puede decir si entintar a mano con páginas de 180 de gramaje que ya sería como una cartulina estaría bien? Yo mismo te lo digo: sí, esta bien

¿Cuáles son las medidas proporcionales a las de las bases? Para decirlo de una manera sencilla: son medidas que respecto al tamaño original mantienen la relación entre anchura y altura. Por ejemplo, si quieres trabajar a un tamaño tres veces la altura del original, deberás también multiplicar por tres su anchura para mantener la equivalencia entre ambas partes y de esa manera conservar la proporcionalidad.

¿De cuantos capítulos consta Baba? De cinco, aunque llamarlos capítulos es demasiado ambicioso, jeje. En realidad es más bien una excusa para meter portadillas y dar algo de pausa a la caótica narrativa de Baba.

¿Baba sale en Agosto, no? No, debo tener las páginas hechas para finales de agosto, pero luego han de rotularlas y llevarlas a imprenta, además de tener que rematar la portada, extras, etc… Baba en teoría saldrá para el Salón del Manga.

Te tengo un fanart pero es que no tengo escáner >.< mas bien dicho, está roto… ¿qué hago? Siempre puedes ir a una copistería… espero ese fanart! Me alimento de ellos.

Y hablando de fanarts aquí uno de Lorena de Baba con una fresa o más bien de una fresa con Baba… digo yo que la sustancia que se adivina a sus pies será la nata.

Los fanarts como siempre enviadlos a: luismoreno.lluisot@gmail.com, que no pesen más de 100kb y midan más de 400×500 px

¡Hasta la próxima!

Categorías: Baba, General

30 comentarios

  • elena dice:

    Qué razón tienes… los personajes son importantísimos! Siempre es aburrido leer un manga en el que todos los personajes son prácticamente iguales tanto en personalidad como en aspecto (aunque uno solo haga gracia… todos juntos aburren).

    Aquí hay un cuestionario bastante interesante, aunque largo, que conviene rellenar con los personajes de la historia para conocerlos a fondo: http://xnamelessdreamerx.deviantart.com/art/Recursos-Personajes-159620365 yo no supe contestar ni la mitad de ellas con mi protagonista Dx

    Gracias por otra entrada más! ^3^ y suerte con Baba!

  • Aralia dice:

    Sin duda la parte más divertida, o almenos para mi, es crear los personajes. ^^
    Lo más importante debería ser que fuesen únicos y innovadores sin ser repetitivos obviamente. A veces se tarda más en crear un buen personaje que una buena historia.
    Me encantan tus entradas, cada semana lo haces mejor. Me despido y que sigas bien con Baba.

  • ?? dice:

    Pues yo creo que definir un personaje desde el principio hasta el extremo te deja poco margen de maniobra, y hace ceñirte a una idea del personaje que sil luego quieres cambiar, va a ser dificil. es mejor definir lo basico del personaje.

  • I. Dias dice:

    Gracias por contestarme (es que en una de mis histórias estaba dibujando ropas para chicas teniendo en cuenta la tecnologia del planeta). Mi personaje cliché perferido es Goku (de Saiyuki). Está siempre hambriento, se comporta como un niño pequeño…

  • Rafel dice:

    Uooh la entrada de esta semana es extraordinaria!!^^ La verdad, también pienso que el diseño de personajes es muy importante, de hecho antes de empezar cualquier historia ya suelo tener todos los personajes hechos..
    Bueno, no he entendido muy bien éso del “personaje cliché”, es como decir un estereotipo?? Bueno, contesto a éso. El estereotipo que más me gusta son los de los personajes graciosos, ingenuos, un poco bobos y patosos que dan lugar a muchas situaciones divertidas XDDD como sería osaka de azumanga daioh XDD
    @elena: muchísimas gracias por el link, seguro que me será muy útil!! 😉

  • blacksanz dice:

    “No hay que desdeñar ese protagonista shonen estúpido y voraz”

    cito, que me ha recordado a Kaminaaa T_T mardito me has re-traumado. (Bueno, a kamina y a mil mas xD obviamente)

    mi cliché favorito de personaje? Los hay dos… (yuhu he liedo por ahi Goku de saiyuki, muy majo el) mis favoritos vendrian a ser como Zeros de Slayers o Kamui de Gintama, tipo sadico que te sonrie y luego mete buenas toñas y que nunca sabes de que bando está, y luego el tipico tio cool xDDDD con sus multiples variables

  • Zéfira dice:

    Mis personajes son muy raros; intento definirlos lo mejor que puedo, como si fueran viejos conocidos, y al final acaban haciendo lo que les da la gana (sí, ellos solitos xD)

    Gracias por contestarme a la pregunta, tenía curiosidad en eso ; )

    Ahora, después de haber leído las entradas de Inma y estar leyendo las tuyas ya no veo eso de ganar como algo “inaccesible”, más bien como algo que cuesta lo suyo, pero que puede conseguirse (reflexión espontánea xD)

    Ya queda menos,
    suerte

  • Pablo@nime dice:

    Oh gracias luis,,, me sirvió mucho tu entrada !!! de vera.. y gracias a ti también Elena, por poner el link… mi personaje cliché favorito…. pues no se, viendolo del tipo callado chulito y fuerte…. Sasuke Uchiha!!

  • Pablo@nime dice:

    Ah, por cierto, yo, prefiero empezar mi manga cuando queden unos dos meses para la fecha de entrega, para tener la historia bien pensada y ademas, hacerlo con el mejor nivel e dibujo hasta el momento (sabiendo que hace tres meses dibujaba mucho peor) ¿cómo lo ves? crees que esta bien hacerlo así o es mejor hacerlo cuanto antes mejor??

    Graciaaas y saluditoos^^

  • Lover-san dice:

    Buena entrada,como siempre!!

    Respecto a tu pregunta, mi cliche favorito son los Tsundere,ya sean hombres o mujeres, ¡me encantan! Siempre me gusta saber la razon tras la cual son tan explosivos.

  • kamui dice:

    buen tema del de los personajes!

    como dice luis, la escencia de toda trama son sus personajes, lo que hacen, y el motivo que los lleva a actuar lo que hacen, pueden equivocrse, pero su sabiduria queda demostrada cuando aceptan el error que cometen. Hay muchas clases de personajes, los comicos tienden a resaltar rasgos grotescos de la humanidad (los simpson, shrek ) los heroicos asumen las consecuencias de sus acciones y se la bancan todas (glatiador, o un ejemplo de anime, seiya) los malos -mis favoritos- son los que ctuan en nombre del mal pero al final perecen o se iluminan, con un foco de 220 wts…clamp hizo mucho tratamiento sobre estos estereotipos. aveces, en sus abras los malos no son tan malos, ni los buenos se atreven a asumir su destino -pienso en x, por ejemplo-
    mi personaje cliche favorito comenzo siendo la guerrera magicarl girl, estilo hikaru (magic knight rayearth) la tipica chica ingenua y bondadosa pero que se la re banca con un pedazo de espada que da miedo. luego ese cliche fue variando, me incline por algo parecido pero mas complejo, como lady oscar (rose of versailles) una mina igualmente grosa pero atrapada por su contexto historico, y por aspectos suyos interesantes pero complicados (igual agarra una espada y guarda que te parta en dos, jejejeje) despues hay otros tipos cliches que me gustan, el malo que se guarda una carta al final, y recien entonces uno descubre de que esta jugando, como el conde de montecristo (gankutsuou) gendou ikari (evangelion) V (V for vendetta). Y los celestiales, pero igualmente perversos como Kaworu nagisa (evangelion) satan-sama (devilman) o yue (Card captor sakura)

    saludos, luis, suerte con Baba !!

  • cherry dice:

    ya te he enviado 2 fanart pero quero enviarte otro, en este me esforzare para demostrarte que puedo hacer buenos dibujos aparte de loa “garabatos” de las anteriores veces ¿me dejas?

  • Pablo@nime dice:

    Yue realemente perversoooo??

  • Pablo@nime dice:

    bueno, al principio siip jiji

  • Arey dice:

    Espero que vaya bien Baba ^^
    Tengo ganas de ver a ver que sale >__<
    Y que sepas que tienes varios tomos de Baba asegurados ^^. Desde aqui te apoyamos:
    http://ourdrawing.blogspot.com/
    Y espero que estes en el Salón firmando unos ejemplares ;__;

  • Margarita dice:

    Hola!! deseo que este muy bien!! hoy tengo una duda mas, que espero me pudiese resolver porfavor y de antemano mil gracias por resolver estas dudas!!! n_n
    Bien yo deseo participar con 3 historias, pero no creo que portada, fichas, resumen y las 8 paginas de 3 historias entren en un mail ¿se pueden enviar en tres correos diferentes, 1 mail por historia?

    muchas gracias y SUERTE!!!!! GRACIAS!!!

    un saludo desde mexico

  • G.A. dice:

    Hola, como va?? Muy buena entrada, la verdad q me sirvió mucho.

    MARGARITA: Sí se puede, en realidad debes enviar las historias en distintos correos porq en uno nunca van a entrar. Te digo por si quieres la resp. rápido, creo q Luis ya había contestado esa pregunta una vez, por eso lo sé XD, suerte!!

    Saludos

  • Pol dice:

    QUE TAL LUIS!

    Hace rato no me pasaba por estos lares, en cuanto a dejar un comentario claro esta, pero siempre me mantengo al tanto de leer tus tutos…
    Me gustaria enviar otro fanart pero dime si todavia tienes muchos fan engatillados o en espera, lo digo por eso de no tomar ficha y hacer fila

    pero vale enviare otro proximamente nos leemos luego

  • Pol dice:

    Ah no deje que los FANART SE ACABEN

  • Momotsuki dice:

    Por fin puedo comentar, que la universidad me entra hasta por los oídos, pero bueno, me leí este post. Bastate interesante, has mencionado topicos que creo que a la mayoría de gente que conozco no aplica bien. No obstante, mientras haya voluntad, uno puede ir creciendo.

    Hmm, ahora si hablamos de personajes clichés, me gustan los tsundere (ajam, como Li Shaoran de CCS) o las moeblob (Yuno de Hidamari Sketch o Popura de Working!! es un buen ejemplo).

  • ivanmika21 dice:

    hola Luis !!! me imagino tu locura con el té y con baba jajajaj – mira… yo pienso dibujar todo a rotulador y pluma, y como tengo poco tiempo he tomado las primeras hojas al alcance, en este caso son HOJAS DIN A4 , leí que en estas hojas entra una dedida proporcional de 18,45 x 27,45 y que esta medida ya contiene la sangre, asi que lo que hice fue:
    trazé las medidas mencionadas y luego en los cuatro lados les resté 6 mm,quedandome lista la sangre, y al marco (azul) como dice en la plantilla de OUT , le puse 5 mm, quedandome asi el marco interior (blanco)….. ahora, no se si esto está bien, ya que el marco azul, no se que medida debe llevar en este caso, o si eso es a criterio de uno (yo lo hice de 5 mm) pero no se si es así… porque puede que no sea proporcional?

  • ivanmika21 dice:

    bueno, mi otra duda es referente a lo anterior…
    como quiero hacerlo todo directamente en una hoja con las medidas 18,45x 27,45…
    quisiera saber si al escanearlas pierden el tamaño original en la impresión, ya que me gustaría mandarlas impresas a ese tamaño por correo postal, porque lo unico que pienso hacer digital son las tramas y los dialogos, asi como onomatopeyas etc…
    (EN TEORÍA, QUIERO ENVIAR LAS PAGINAS, AL MISMO TAMAÑO QUE EL DE LAS PROPORCIONES ANTERIORES, PARA QUE NORMA LAS ACHIQUE AL TAMAÑO ADECUADO PARA LA PUBLICACIÓN)

  • ivanmika21 dice:

    OTRA DUDA…..¿desde que uno gana el concurso, cuanto tiempo se le da al dibujante para terminar toda la obra completa?

  • ivanmika21 dice:

    ya que he visto repetidad veces la misma pregunta…. (aunque se que es agoviador trabajar con todo esto y …. baba…) pero podrías hacer una plantilla con medidas que entren en una hoja Din A4 como las anteriores, con su explicación debida?
    Muchas gracias por tu GRAN AYUDA!!!!! TE APLAUDO!!!!!

  • Margarita dice:

    Hola G.A. Mil gracias!!! que pena u////u perdon. saludos n_n GRACIAS!!!!!!

  • ChivoDX dice:

    Hola, soy un fiel seguidor de este blog pero nunca e tenido la oportunidad de hacer una pregunta, (perdona por hacerla por aqui pero es que no se si el correo que pones de Gmail.com ademas de recibir los fan art tambien resibas preguntas) bueno mi pregunta es muy sencilla soy un buen dibujante de forma tradicional pero a la hora de usar herramientas digitales soy un fracaso pues para que las cosas me salgan bien tengo que poner demasiado tiempo y consentracion y eso sin lugar a dudas es una desventaja, creo que esto se deve a que no tengo una tabla grafica (sip asi es hago todo lo que puedo con el ratoncito) asi que mi pregunta es la siguiente ¿para poder trabajar de forma idonea y eficiente es necesaria la tabla grafica o crees que tengo alguna oportunidad con el Raton?

  • ivnvllsml dice:

    hola a todos!.. bueno me sucede algo parecido a lo de ivanmika, pero ahora entro en una gran duda porq yo tmbn compre hojas din A4 pero diferente medida q recuerde son 21×29,7 , tambien me hago la pregunta si en estas ya viene incluido el sangrado?

    otra pregunta seria si en vez de gouche blanco podria usar tinta china blanca en frasco? tengo entendido que son practicamente lo mismo… 😀 gracias nuevamente espero una pronta respuesta!

  • Adrian dice:

    respondiendo a tu pregunta…yo me quedo con el prevertido XD
    al estilo sotomura de ichigo 100%

  • […] tontos. Por cierto, como apoyo a este tutorial creo que pueden ser útiles estos otros dos: Personajes y […]

  • Rin Kagamine dice:

    mi personaje cliche es las kuuderes *w*

Deja un comentario