El guión de un manga (II)

Con el nuevo año continuamos ahondando en los puntos clave para crear el guión de un manga.

En la entrada anterior hablamos de crear el principio y el final de la historia. También comentamos cómo el dibujante creaba la apariencia y modo en el que se mueven los personajes. Pues bien, la siguiente fase debería ser definir claramente el universo donde sucede la historia. Sin duda, un punto esencial de la redacción del guión, ya que conociendo el universo en el que sucede la historia, el dibujante sabrá qué grafismo le irá mejor a la obra y el lector podrá entender las reglas del juego.

A continuación, Fidel os explicará mejor este punto esencial de la creación del guión de un manga.

 

El universo de la historia

El guionista no solo tiene que crear la historia y la personalidad de los protagonistas, sino que también debe conceptualizar todo el universo en el que se desarrollará la trama del manga, porque en función de la consistencia del universo que cree, la historia será más o menos creíble. Es decir, si por ejemplo vuestra historia sucede en una galaxia muy, muy lejana; con viajes por el espacio y una tecnología muy avanzada, tendréis que conocer y transmitir al dibujante las reglas de dicho universo. Y cuando digo reglas, me refiero a todas las que podáis imaginar: ¿La gravedad es mayor o menor en ese universo que en la Tierra? ¿Especies de otros planetas? ¿La comida es como la que comemos nosotros o son pastillas deshidratadas? ¿Y la ropa? ¿Usan tejidos tradiciones o aleaciones metálicas?

Arashiyama ocurre en una montaña real situada en Japón y, por tanto, las reglas más básicas son fáciles de explicar al lector y al dibujante porque son las propias de nuestro mundo. La ropa, la comida y las normas básicas como el funcionamiento de la gravedad o la existencia de aire y los cambios de estaciones son muy sencillas de comprender. Sin embargo, la magia y el folclore japonés también son un elemento esencial de Arashiyama. Es algo tan importante, que ya en las ocho primeras páginas tuvimos que introducir al lector en ese mundo para que conociese rápidamente las particularidades del universo en el que sucedería la historia. A esto se le podría llamar “explicar las reglas del juego al lector”.

Dani: primeros esbozos de la flora de Arashiyama.

En nuestro caso, para explicar la magia que existe en Arashiyama introdujimos a varios personajes mágicos. Así nacieron los espectros, el zorro que habla y la temible y estilosa reina. Acto seguido hicimos chocar el mundo real (el de Shin y Sumie) con el mundo mágico de Arashiyama.

Si no introducís al lector en el universo de vuestra historia desde el principio, no entenderá las reglas por las que se rige y será difícil que conecte con vuestra historia, porque si no explicáis al principio las reglas del universo y de repente os sacáis algo de la manga que no se sabía hasta el momento en que podía ocurrir en ese universo, perderéis al lector para siempre por falta de veracidad.

 

Los universos del guionista y del dibujante

Tal y como hemos comentado, el guionista crea las reglas del universo en el que ocurre la historia y proporciona al dibujante las claves estéticas de los espacios donde transcurre la trama. Es imprescindible dar al dibujante el máximo número de referencias estéticas que tengamos y que le permitan crear el mundo. Al fin y al cabo, aunque la creación visual corre de su parte, es imprescindible darle un punto de partida.

En mi caso, tengo la suerte de que Dani es capaz de plasmar muy bien prácticamente cualquier universo con unas pocas indicaciones. Solo cuando cree que falta algo que lo haga más espectacular, hablamos al respecto para aclarar puntos oscuros y encontrar nuevas perspectivas y decorados que enriquezcan el universo. ¡Esta es sin duda una de mis partes preferidas de la colaboración dibujante-guionista! Porque en este punto el trabajo del guionista y dibujante se acaban de sincronizar totalmente.

Bueno, para no saturaros con más información, hoy lo dejamos aquí. ¿Qué os ha parecido nuestro modo de trabajar el guión? ¿Os ha sorprendido? ¿Vosotros lo hacéis igual? ¿Qué os ha parecido el vídeo con los comentarios de Dani?

9 comentarios

  • Sedyh dice:

    ¿Qué papel usáis?

    Fidel & Dani: (Dani) Para Arashiyama utilizo papel tamaño A4 especial para cómic de la marca Deleter. Aunque en realidad el papel da lo mismo siempre y cuando acepte bien la técnica que vas a utilizar. En mi caso en otros proyectos he utilizado papel para impresora láser y me ha funcionado perfectamente.

  • pandazul23 dice:

    °O° wow!… Extraordinario trabajo (y paciencia).
    Ahora que he podido ver un poco más de la técnica de trabajo de Dani, me ha surgido una duda: ¿El manga que entregareis será una combinación de trabajo digital con tradicional, o completamente tradicional?
    Si el caso es que se trata de una combinación de ambos, de verdad que os agradecería si en una entrada del blog mostraran los pasos a seguir para crear una página de manga con técnicas combinadas. Lo que pasa es que a mi me gusta trabajar el entintado a mano, pero la verdad es que uso photoshop para poner las tramas, es que donde vivo no se consiguen tramas mecánicas fácilmente y no se si el proceso que yo hago sea el más indicado a seguir de acuerdo a los estándares requeridos en el concurso.

    Por otro lado, creo que es muy buena la entrada de esta ocasión. Creo que es de gran utilidad para hacer una retrospectiva y analizar algunos detalles que a veces uno no toma en cuenta seriamente, pero que pueden provocar “errores gráficos” o hasta vacíos argumentales que molestarían a los lectores … uuuy que miedo! °_°
    En fin; no les quito más de su tiempo. ¡Ánimo y mucha suerte con su proyecto!

    Fidel & Dani: (Dani) Muchas gracias pandazul23. Respondiendo a tus preguntas: sí, Arashiyama mezcla digital y tradicional y en próximas entradas os explicaremos con detalle cómo es mi flujo de trabajo. Pero primero primero desarrollaremos los puntos más importantes de cómo crear un guión. Después nos lanzaremos al cómo se dibuja. Y sí, como has visto en el video, a mí también me gusta hacer el entintado a mano. Creo que se consigue que el resultado final sea mucho más orgánico.

    (Fidel) Tienes toda la razón, pandazul23. Para que un manga funcione no es suficiente con que lo haga el dibujo. Primero se tiene que trabajar muy bien el guión para dar los giros adecuados que transmitan los sentimientos y sensaciones que queremos que tenga el lector. ¡Pero de miedo nada! Es un reto que hay que superar obra a obra y que, si trabajas en tándem como nosotros, te obliga a comunicarte constantemente para crear el mejor manga posible.

  • MikuWithCoffee dice:

    Pero como es posible idear un manga con un tope aproximadamente de 160 páginas. Sin ir mas lejos un solo tomo de Naruto las pasa por un número de 40 o 30 páginas como mínimo y prácticamente en todo el tomo se desarrolla una o varias peleas con diálogos entre el medio. Yo llevo atascado desde navidades con el guión porque no se me ocurre ninguna historia tan corta y a su vez entretenida, además de que darle ese toque original a los personajes y su desarrollo junto a la historia parece agobiante teniendo en cuenta el numero de páginas.

    Fidel & Dani: Aunque parezca mentira 160 páginas son muchas páginas. Por supuesto, no todas las historias se pueden contar en esa extensión. Naruto es una historia pensada para durar muchos tomos, no podría funcionar en un único tomo.

    En esta entrada os recomendábamos que empezarais el guión escribiendo el principio y el final de la historia. Si lo haces así, puedes calcular si todo lo que tiene que suceder para llegar desde el principio al desenlace cabe en un único tomo y puedes explicarlo de manera interesante.

    También te recomendamos que leas alguna BD francesa. Te sorprenderán las historias que son capaces de contar sus guionistas en poco más de 64 páginas. Puede que te ayude a desbloquearte también leer microrelatos. Sus autores consiguen construir historias con unas pocas líneas.

  • wios raios dice:

    en la siguiente entrada pueden hacer una explicación del escaneado de sus hojas ? , es decir dibujan en papel y luego le escanean pero como le hacen para las medidas , gracias :3

    Fidel & Dani: Hola wios raios. Ese un tema sobre el que tenemos planeado hablar. Todo a su debido tiempo. La idea es ir exponiendo todo el proceso de creación del manga ordenado desde que se empieza con el guión hasta que sale de imprenta.

  • alexandrito dice:

    Hola chicos, tengo unas preguntas:

    1) ¿es necesario registrar la obra antes de enviarla al concurso?

    2) en caso de querer usar un nombre artistico ¿como lo hacemos? ¿tenemos que ponerlo junto a los datos personales?

    Fidel & Dani: Hola Alexandrito. Pues a ver, no es necesario registrar tu trabajo pero nunca está de más. De hecho depende un poco de tu país. En España, por ejemplo, la legislación no permite registrar ideas, sólo se pueden registrar obras acabadas. Por obra acabada se entiende tanto la totalidad de la obra como las páginas que presentes al concurso o los diseños de personajes.

    Respecto al nombre artístico, en caso de ganar simplemente tendrías que comentárselo a Norma Editorial. De hecho, no han sido pocos precisamente los autores que han ganado el concurso y han publicado bajo pseudónimo. Por ejemplo: Skizocrilian Studio, Ero-Pinku, SagaKuroi y Isakychan)

  • Monika dice:

    hola, gracias por la entrada!

    hermosa pagina la que se entinto, muy bella; me causa curicidad como hacen los tonos grises de los arboles.
    tambien quisiera saber si en algun momento pudieran hablar acerca de como delimitar el inicio y finak de una pagina de comic es decir como delimitar las viñetas que describen la situación, muchas gracias

    Fidel & Dani: Gracias a ti Monika por comentarnos. En la página que te refieres los grises son una ilusión óptica. En realidad son líneas negras muy finas. La diferencia del grosor de linea con el resto del dibujo hace que parezca que están pintados de gris.

    En futuras entradas hablaremos sobre composición de páginas. Así que mantente atenta. ^_^

  • AGNI dice:

    Disculpa, las tramas que usas son de color gris?, o de puntos blanco y negro?
    Es que no me ha quedado clara la parte de las tramas, solo se permite usar color blanco y negro?, o también se puede usar color gris?

    Fidel & Dani: Hola Agni. En Arashiyama se usan tramas de puntos negros. En nuestro caso la densidad de puntos de las tramas es la que aporta la variedad cromática de grises que ves en las páginas.

    Norma permite usar cualquier técnica creativa teniendo en cuenta que la obra tiene que ser en blanco y negro. Y sí, el gris se incluye dentro del blanco y negro.

  • […] vamos a hacer una pausa para hablar de los fondos. Ya os habíamos avanzado algo al respecto en esta entrada cuando hablamos sobre la verosimilitud del universo de la historia, pero debido a su importancia le […]

  • gabo dice:

    Hola, recién los conozco y me emociono mucho leer y ver sus trabajos. Me interesaría mucho saber en detalles que materiales usas para dibujar y dar esos acabados, desde ya gracias.

    Fidel & Dani: Gracias Gabo. Estate atento el blog. No tardaremos en hacer una entrada sobre materiales. Aunque antes hablaremos sobre el paso de los storys a los bocetos.

Deja un comentario