Presentaciones formales

En esta nueva entrada queríamos dar respuesta a algunas de las preguntas que nos hizo @Gustavo en la entrada anterior y que creemos que servirán para completar nuestra presentación en sociedad.

¿Desde hace cuánto estáis en el mundo del manga?

Dani:
Pues podría decir que llevo el dibujo en la sangre. Desde que tengo uso de razón he tenido un lápiz en la mano. Ahora también uno digital, que hay que abrazar todos los medios que la tecnología pone a nuestro alcance. Además, no he parado de formarme para conseguir nuevas técnicas que me ayuden a plasmar de la mejor manera posible los espacios y sentimientos de las historias que dibujo.

Arashiyama será la primera obra que dibuje completamente yo solo, pero antes ya he publicado historias cortas en los mangas Let’s Cook! y Olympics. Es un gran reto y un sueño que llevo persiguiendo mucho tiempo.

Fidel:
Mi aterrizaje en el mundo del manga ha sido mucho más casual. Yo vengo del mundo de la novela y gran parte de culpa de mi llegada al mundo del cómic la tiene Dani. La primera vez que vi sus dibujos pensé: tenemos que crear una obra juntos. Pensé que su estilo de dibujo y mi narrativa podían encajar bastante bien.

Le propuse crear un thriller en tres tomos en cuya historia llevaba bastante tiempo pensando y rápidamente empezamos a trabajar juntos. En esa obra hemos encontrado nuestro método de trabajo, el cual os explicaremos en próximas entradas. Así que mi aterrizaje en el mundo del manga ha sido hace relativamente poco.

¿Cómo llegaron a trabajar juntos en este proyecto?

Fidel:
A la mitad del primer tomo del thriller y tras un viaje a Japón, surgió la idea de Arashiyama. Hablamos largo y tendido y decidimos que podría encajar bien en el concurso de Norma Editorial y que teníamos que intentarlo aunque eso supusiera dejar en pausa la obra en la que estábamos trabajando, que por extensión no encajaba en lo que se pedía en las bases del concurso.

Así que paralizamos momentáneamente el thriller para escribir Arashiyama, dibujar las ocho primeras páginas y preparar el dosier de presentación para el concurso. Una vez terminado todo, y como no hay que parar de trabajar, volvimos al thriller mientras esperábamos el resultado del concurso. Ahora hemos vuelto a dejar el thriller en pausa para retomarlo cuando acabemos Arashiyama.

¿Cuándo nació el deseo de expresarse por este medio?

Dani:
El manga es un medio muy peculiar. Una obra de estilo manga tiene al menos 160 páginas cuando la BD francesa no suele superar las 94 páginas y, de hecho, el formato habitual se sitúa entre las 40-60 páginas.

El mayor número de páginas de un manga permite desarrollar historias mucho más complejas y regodearse en escenas que otros formatos no permiten por la limitación de páginas. Esta libertad que proporcionan 100 páginas más para contar una historia y desarrollar la personalidad de los personajes con calma son la claves para mí del manga.

Por supuesto, las técnicas narrativas y la estética también tienen una influencia en la elección del estilo manga para una obra. Especialmente para Arashiyama que, además, se sitúa en una localización japonesa real y a la que el formato manga ayuda a reforzar ese sentimiento de que la historia transcurre en tierras niponas.

Fidel:
Desde que tengo uso de razón me ha gustado crear historias. He estudiado en el Ateneo de escritura de Barcelona y mi formación es principalmente de novelista y fotógrafo. De hecho, antes de Arashiyama he publicado cuentos cortos, reportajes fotográficos y hasta he escrito una novela. Habría sido fácil dirigir esta obra a uno de esos formatos en los que me sentía más cómodo.

Sin embargo, he tenido grandes maestros que además de facilitarme recursos narrativos, me han enseñado técnicas de guión cinematográfico y me han hecho siempre ver que cada historia tiene su propio formato. Ya sea novela, poesía, guión o cómic.

Arashiyama nació para ser manga desde su concepción inicial precisamente por lo que comentaba Dani. La idea era introducir al lector en una especie de fábula moderna con una atmósfera mágica y misteriosa, y crear unos personajes con los que fuera fácil conectar desde el principio. El formato manga ofrecía esas posibilidades de una manera mucho más efectiva que una novela o un cuento ilustrado. Permitía introducir al lector de golpe en el mundo exótico y misterioso en el que transcurre la acción y nos daba las páginas suficientes para poder desarrollar su historia con el tempo adecuado.

¿Cómo nació la premisa de Arashiyama? ¿Cuál fue su semilla?

Fidel:
Arashiyama nació de un sueño tras haber visitado la montaña donde transcurre la historia un día de primavera en el que prácticamente no había nadie. Os puedo asegurar que pasear por la ladera de esta montaña casi completamente desierta es una experiencia mágica y bastante rara.

En el sueño los protagonistas se me aparecieron corriendo alegremente a través del bosque de bambú. Tal y como os los mostramos en las primeras páginas de la obra. Iban en busca de algo muy importante para ellos. Una sombra los vigilaba desde el cielo para evitar que consiguieran lo que buscaban. Ese fue el germen de la historia.

Por supuesto, a partir de ahí trabajé en la historia no solo para que reflejara la magia de la montaña, sino  también para poder desarrollar a los personajes y que su aventura les hiciera crecer. Los diseños de personajes de Dani han sido esenciales para aportar ese carácter fantástico y entrañable que requería la obra.

¿Qué esperan lograr este año en el blog?

Fidel y Dani:
Nuestra idea es, no solo dar a conocer Arashiyama, sino también mostrar cómo se va gestando la obra, cuál es nuestro proceso de trabajo y resolver las dudas que os puedan surgir al respecto. Y para ello hablaremos de las fuentes de inspiración, cómo elegir el universo de la obra, la estética, el guión, el viñeteo, los storys

Vamos, que tenemos pensado dar todo lo que tenemos. Pero si tenéis cualquier consulta u os interesa que hablemos de algún tema en concreto, no tenéis más que decirlo. Intentaremos introducirlo dentro de los temas de los que hablaremos igual que hemos hecho con las preguntas de @Gustavo que, además, nos han servido para presentarnos con algo más de propiedad.

De momento volvemos a los lápices y plumillas para seguir con Arashiyama hasta la próxima entrada en este blog.

8 comentarios

  • Lore-chan dice:

    No puedo esperar a que compartáis vuestro método de trabajo, me apuesto lo que sea que sobretodo a la gente que trabaja en equipo le será especialmente útil.

    Viendo que hay gente que ya ha empezado con la ronda de preguntas…quiero subirme al carro yo también:

    ¿Cómo lo hacéis para dibujar manga? Y digo manga de verdad porqué una amiga (yo) se ha pasado media vida haciendo ilustraciones de estilo manga y a la hora de la verdad le cuesta mucho dibujar y componer una página.

    Respuesta Fidel y Dani: El viñeteado de una historia y composición de páginas es de lo más complicado porque es la base de una buena narrativa. Entendemos perfectamente que a tu amiga (tu) le cueste esto paso especialmente. No quieras imaginarte lo que se pelea Fidel con las páginas para crear el story de guionista. Así que como este tema requiere una especial atención, Lore-chan, le dedicaremos más de una entrada en breve.

  • Hola eh leído toda su entrada, y me pareció excelente la explicación sobre ustedes mas a fondo, una duda.. ustedes han ido a japón para vivir allí o para trabajar en una de sus editoriales?, ustedes dibujaron las paginas de CIMOC en tradicional o en digital?, saludos desde Paraguay.

    Respuesta Fidel y Dani: Hola Denis Rogelio. Pues hemos hecho varios viajes a Japón. Tanto para documentar la obra como para estudiar el idioma y comprar materiales de dibujo.

    En cuanto al método de dibujo, Dani utiliza una mezcla de lo tradicional y lo digital. Hablaremos largo y tendido de ello en el blog, pero primero tocaremos otros temas como las fuentes de inspiración, la creación del universo, los storys, etc.

  • KasteK dice:

    Que ganas de que nos vayáis contando mas sobre el proceso!!!

    Respuesta Fidel y Dani: ¡Muchas gracias Kastek por estar pendiente de nosotros! Ya estamos preparando la siguiente entrada para contároslo todo.

  • UniPandaHamster dice:

    Bienvenidos y muchas felicidades!!!

    Cuando leí el resumen de su historia en CIMOC dije “esta tiene que ser” y ahí fue el voto, así que me alegra que hayan ganado XD (no sé si eso se podía contar :P)

    Realmente… me fascina el concepto de la historia y el dibujo, con solo eso ya se puede apreciar la magia de la historia, así que estoy entusiasmada por leerlo o.o Espero conseguir un tomo cuando salga ;O; (soy de Argentina)

    Mucha suerte en todo y nos estamos leyendo en las próximas entradas c:

    Saludos~

    Respuesta Fidel y Dani: Muchas gracias por el apoyo y la confianza en el proyecto desde el principio.

    Seguro que podrás conseguir el tomo cuando salga. Cuando esté publicado nos informaremos de la mejor manera en la que podrás conseguirlo y lo comentaremos en una entrada.

  • Gustavo dice:

    Dani, Fidel, tengo muchisímas ganas de escuchar sobre su proceso de trabajo, en especial los aspectos que mencionaron (fuentes de inspiración, cómo elegir el universo de la obra, la estética, el guión, el viñeteo, los storys…). Me gustaría agregar dos temas:
    ¿Que tipo de influencias tuvieron para crear Arashiyama? Al ver las primeras ocho páginas de la obra, por mi cabeza pasaron imágenes de Mononoke Hime y Tonari no Totoro. Pero ese soy yo.
    ¿Qué (o quiénes) los inspiraron para crecer y convertirse en creadores de mangas?
    Eso es todo por ahora. Muchisíma suerte con el proyecto. Les envío la mejor de las energías.
    Y gracias por responder a las preguntas anteriores. 😀

    Respuesta Fidel y Dani: Tomamos nota de todas tus preguntas, Gustavo. Las iremos respondiendo en las siguientes entradas con más detalle. Aunque ya te adelantamos que nuestras influencias son muchas y no sólo mangas. Algunas de ellas son Naoki Urasawa, Murakami, Palahniuk, Cartier-Bresson, Ghibli y Katsura. Pero a este tema le dedicaremos una entrada entera ^_^

    Lo que nos ha llevado a convertirnos en creadores de manga es nuestra necesidad de comunicar y transmitir. El manga es un buen medio para ello porque es una mezcla de imagen e historia muy directo e inmediato que, además, deja espacio para las interpretaciones del lector.

  • porque no responden las preguntas?

    Respuesta Fidel y Dani: Hola Denis Rogelio. Muchas gracias por el interés en nuestra obra y disculpa la demora en la respuesta. Hoy mismo hemos contestado todas vuestras preguntas y ya estamos preparando la siguiente entrada para meternos de lleno y paso a paso, en el proceso de creación de un manga.

  • Gracias por responder todas las preguntas, se entiende 😀

  • alonso dice:

    jajaja de verdad no puedo esperar a leer la obra completa! felicitaciones nuevamente!

Deja un comentario