Ad Mortem ha nacido

¡Hola a todos! Ya falta poco para que acabe el plazo de votación, ¿cómo lo lleváis? La verdad es que este año nos hemos sorprendido gratamente de la armonía que hay entre todos los participantes. Todos os habéis respetado mucho entre vosotros, intercambiando opiniones sinceras y amables y habéis respetado las normas. En serio, os felicito a todos por vuestro buen proceder en este concurso y ahora solo queda esperar al ganador. Y no diré “que gane el mejor”, porque hay muchos proyectos interesantes y no se puede decir que haya “un mejor”. Pero sí ganará quien más méritos coseche, eso sin duda. Mucha suerte.

Por nuestra parte os informamos de que, después de un año, nuestro retoño Ad Mortem por fin ha nacido. Norma ya tiene los archivos definitivos para la imprenta, así que podría decirse que nuestro trabajo ha terminado.

Ahora, al fin, podemos responder con exactitud a una pregunta que nos habéis hecho repetidas veces a lo largo de este año “¿Cuánto tiempo le dedicáis al manga cada día?”. Primero especificar que no todos los autores trabajan de la misma forma ni al mismo ritmo, que no todos tienen el mismo estilo y, según qué autores, deciden escatimar más o menos en detalles dependiendo de diversos factores; entre ellos el género de su historia. Eduard, con Ad Mortem como seinen-shonen, ha dedicado todos sus días, incluyendo fines de semana, a dibujar. Es decir, las 190 páginas de Ad Mortem (el ganador más largo del concurso hasta la fecha) llevan todo ese trabajo a sus espaldas. En cada página del tomo físico o la copia digital podréis encontrar esos detalles y el mimo y la ilusión que le hemos dedicado y, por esta razón, estamos muy felices y nos sentimos satisfechos en el final de este fugaz sueño que ya se nos acaba.

Y es que, para mí, Ad Mortem no ha sido una historia pensada minuciosamente para el concurso. La historia ni siquiera fue creada para participar en ninguna clase de concurso. La primera vez que escribí Ad Mortem todavía no creía en que los sueños pudieran hacerse realidad y simplemente la escribí por ocio y satisfacción propia. Fue durante una primavera de hace 6 años, en 2010, cuando Sigurd apareció en mi mente. Traté de dibujarlo y salió así de feote, je, je:

Así nació Sigurd, un domingo 28 de Marzo de 2010 en el que debía estar aburrida. Pensaréis que no tiene nada que ver con la versión que Eduard adaptó para el concurso ¿no? (Menos mal xD) De modo que, con Sigurd en mente, su historia fue surgiendo en torno a él. Su diseño oscuro y triste me ayudó a definir su historia: una historia lúgubre protagonizada por personas con capacidad de despertar a los muertos. Todo esto fue elaborado en una época en la que los zombies no estaban tan de moda como ahora. Por lo que Ad Mortem no es una historia de zombies como las que conocemos y tanto se ven actualmente. Hay zombies, claro, pero no es un “zombie survival” ni nada parecido ya que, en lo personal, nunca tuve como referencia este tipo de historias en aquel entonces. Los zombies son una herramienta de batalla y una forma de poder, entre otras.

En resumen, lo que vais a encontrar en Ad Mortem es una historia oscura con pinceladas de misterio, escenas maduras, batallas y acción ambientada en la Europa del siglo XIX. Eso es Ad Mortem :).

Y a lo que íbamos… ¡tachan! Aquí os mostramos la portada oficial. Nuestro plan, en principio, era probar a hacer varias portadas y poner una votación para que vosotros eligierais la que más os gustase. Pero al final el tiempo ha podido con nosotros y no ha podido ser, de modo que nos decantamos por esta. De todas formas, ¡esperamos que os guste tanto como a nosotros!

Por otra parte, nos hubiese encantado hacer un concurso de fanarts. Pero como Ad Mortem es terriblemente largo, las páginas del tomo no dieron para ello. Nos ha dado mucha lástima no poder hacerlo… También hay detalles de la propia historia que nos hubiese gustado contar y alargar y que tuvieron que suprimirse por el tope de páginas del tomo. Pero, aun así, creemos que os gustará mucho. Aquellos que queráis contarnos vuestras impresiones (ya sean buenas o malas, ¡todo viene bien!) podéis seguir escribiendo al correo admortem.norma@gmail.com o en nuestras redes sociales y os responderemos agradeciéndoos en cuanto las vayamos leyendo ^_^.

Nosotros, como autores, solo podemos decir que cuando ganamos este concurso aceptamos el reto de hacer el mejor trabajo posible con Ad Mortem para que sea un manga completamente profesional y para que no echéis en falta nada cuando lo leáis y os parezca estar leyendo un auténtico título japonés. Por eso sería estupendo si vosotros aceptáis el reto de darnos una oportunidad y contarnos cómo podríamos mejorar o lo que os ha gustado más. Esta es la mejor recompensa para cualquier autor.

Por otra parte, recibimos el que probablemente sea nuestro último fanart de parte de una chica maravillosa: Albita. Aquí lo exponemos para agradecerle profundamente el esfuerzo que tomó en sus vacaciones para poder dibujarlo. ¡Muchas gracias, Alba!

Concluiré comentándoos que esta no será nuestra última entrada. Haremos unas cuantas más, pero un par especialmente importantes: una antes del Salón del Manga de Barcelona informándoos de la situación y otra justo después con una pequeña crónica vivida y fotografías para todos aquellos que no podáis asistir, para que que podáis haceros una idea de lo vivido en este gran evento y disfrutarlo un poquito desde vuestras casas.

Nos despedimos hasta la siguiente entrada (que será en una o dos semanas) y os deseamos a todos mucha suerte, que todavía hace falta, cara a las votaciones y la final del concurso de este año.

12 comentarios

  • Acc dice:

    Hola es la primera,vez q comento :-), aunque en su momento ya le di la chapa a edu por privi :v. Bueno aunque no pueda ir al salon me hare con ad mortem eso tenedlo claro jaja, a por cierto blanca no seas modesta q tu dibujo no esta tan mal de hecho dibujas bastante bien.. aunque prefiero por mucho el diseño de edurd jaja mas que nada porq tu version de sigurd parece sacada de una manga yaoi de vampiros (porque se ve con las orejas algo en punta y mas femenino, espero que no te molestes comigo, pero q conste q dibujas bien) y la portada esta de 10 aunque no se si sere el unico pero veo a sigurd algo cambiado.

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) ¡Ay, muchas gracias por esas palabras Acc y por dedicarnos tu tiempo para comentar!

    Eso sí, me ha matado de gracia lo que dijiste de que el dibujo parecía sacado de un yaoi de vampiros, ¡jajaja! Madre mía, tienes toda la razón. Nunca he intentando un estilo de dibujo yaoi ni nada, quería hacerle en plan “emo-tristón”, pero salió así de raro. Desde luego yo también prefiero infinitamente la versión de Eduard, jeje.

    ¿Entonces ves algo cambiado a Sigurd en la portada? Quizá sea el color o tal vez la madurez en el estilo que Eduard ha ido experimentando después de todo un año sin soltar el lápiz :). ¡Pero espero que te guste igual!

    Muchas gracias por tu comentario y por arrancarme una sonrisa con lo de mi dibujo. ¡Un saludo!

  • Pandazul23 dice:

    Hola, Blanca y Eduard.
    Antes que otra cosa, quiero felicitarlos por finalmente haber terminado su manga. Aunque sin hacerme notar, les comento que durante el transcurso de todos estos meses que llevan haciendose cargo del blog, he sido un fiel seguidor de sus tutoriales y de lo que nos compartieron en este tiempo sobre su trabajo en ad mortem. En todo lo anteriormente dicho, se nota el esmero y la dedicacion de lo que cada uno de ustedes aporto a su manga. Definitivamente ambos tienen talento, y aun sin haberlo visto en su totalidad, obviamente, se que AD MORTEM tiene una gran calidad. De verdad, les deseo que todo el esfuerzo y la disciplina que imprimieron en este tomo, les sean retribuidos con un gran exito, porque siento que se lo merecen.
    En fin; -perdon si lo siguiente suena raro, pero es mi sentir; tal vez debido a la nostalgia – por mi parte les doy mi mas sincero reconocimiento -en serio se han ganado mis respetos- por este gran logro, y les expreso mi admiracion y agradecimiento por todo su trabajo compartido y mostrado en este blog.

    Y sin mas, pues para no entretenedlos mas, solo queda deciros… SALUDOS Y SUERTE!!!

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) ¡Hola, Pandazul! Es un placer poder leerte y que te hayas animado a comentar. Aunque sea casi el final, siempre es algo bonito conocer a personas que habéis estado ahí con nosotros, aunque fuese sin haceros notar. ¡Gracias por habernos seguido en tantas entradas y, especialmente, por habernos dejado conocerte hoy!

    Y también gracias por tu comentario, nos han llegado de lleno tus palabras cargadas de buena fe. Nunca olvidaremos palabras así y, de verdad, los vamos a echar de menos cuando esto se acabe. Aun así, por nuestra parte seguiremos presentes por redes sociales y demás así que tampoco será un adiós para siempre :).

    Y esperamos que disfrutes mucho Ad Mortem y que no te decepcione después de todo.

    Un saludo y muchísimas gracias.

  • Kodomo11 dice:

    Increible.

    Respuesta de Blanca & Eduard: Muchas gracias Kodomo ^_^. ¿Te veremos en el Salón? ¡Espero que sí! 🙂

  • Alba dice:

    Menuda sorpresa Blanca! Cuando decias que dibujabas mal me imaginaba que hacías monigotes con ojitos jajaja genial el dibujo de Sigurd! Aunque después de conocer al Real se ve un poco raro jajaja. Es genial que ya lo tengáis todo terminado 😀 me muero de ganas por leerlo! Y que bien que sea largo que así dura más 😛 En cuanto a la portada… Increible, de verdad, aunque no esperaba menos de semejante artista, me encanta el estilo 😀 buen trabajo chicos! Y ya os podéis dar por satisfechos porque habéis realizado un trabajo de 10 en todos los aspectos, tanto en el propio manga como en el blog, que esa armonia que decis que se ha generado también ha sido gracias a vosotros 🙂 Bueno, y no me enrollo más, deciros que muchas gracias por este año en el que tanto nos habéis enseñado y compartido con nosotros la maravillosa experiencia de trabajar en un manga. Se os echara mucho de menos al año que viene 🙁 Disfrutad en el salón que os lo merecéis y bien merecido!
    Y bueno a lo mejor no es esta entrada el lugar correcto pero os deseo mucha suerte también a los finalistas de este año! Aguantad los nervios que en nada se sabrá el ganador!
    Un saludo!!

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) ¡Hola Alba! Jeje, no cantemos victoria todavía que quizá antes de despedirnos haga una recopilación de mis mejores monigotes con ojitos XD. Entonces entenderás por qué digo que dibujo mal, ¡jajaja!
    Aun así, me alegro de que te gustase ese Sigurd versión emo-shojo-“yaoi” (se le ha llamado de todo ya XD).

    Y muchas gracias por todo lo que has dicho T_T. Para nosotros igual, esta experiencia se echará muchísimo de menos. Compartir con vosotros Ad Mortem ha sido una gran motivación. Al margen de lo que hayamos podido enseñaros con las entradas sobre diversos temas del manga, para nosotros también ha sido un incentivo enorme saber que nuestro trabajo era valorado. Y sobre todo lo sorprendente que ha sido que todo el mundo fuese tan genial con nosotros. Es que no podemos pedir más, vosotros en el blog sí que habéis sido de 10 ^^. Y cuando nos hayamos marchado del blog y pasemos el relevo al siguiente ganador, esperamos poder seguir mostrando cositas en las redes sociales para no despedirnos del todo :).

    ¡Venga Alba, un abrazo y gracias por el fanart y por ser tan maja con nosotros!

  • Álvaro dice:

    ¡Enhorabuena Blanca y Eduard por finalizar el proyecto!
    Es increible la portada Eduard. La verdad es que me gusta la evolución de tu dibujo con respecto al proyecto ‘Microrealidad’ que presentaste para Ficomic (porque de la aplicación del color mejor ni hablo: flipante en ambos casos). Me presenté ese mismo año pero sinceramente arrasaste con tus 4 páginas y, de hecho, cuando vi tu nombre como ganador de este concurso me quedé rayadísimo porque sabía que me sonaba y fue gracioso comprobar que eras el mismísimo ganador de Ficomic (Obra de 4 páginas que recomiendo a todos los presentes echar un vistazo porque está genial). Antes de acabar recalcar lo que ya he visto en algún comentario anterior; Blanca sinceramente no está nada mal el dibujo de hecho me parece bastante bueno, la diferencia sería que es un estilo mas… Shojo diría yo, pero vamos que está genial. En fin, mucha suerte a ambos con el debut, ya tenéis a un comprador/lector asegurado.

    Esperando la obra con ansias ¡Saludos!

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Eduard) Es un honor escuchar estas palabras, Álvaro, me alegro mucho que apreciases tanto mi trabajo. Así que desde aquí solo puedo decirte que muchos ánimos para los proyectos que tengas en manos y que puedas seguir disfrutando de los siguientes que nosotros hagamos ^^. ¡Un saludo y gracias! 😀

    (Blanca) ¡Hola Álvaro! Me habéis subido muchísimo el ánimo y la moral diciendo que el dibujo no está tan mal, jejeje. Realmente el estilo de este dibujo es un estilo muy del pasado, ahora creo que ya no dibujo tan shojo (lo poco que dibujo, jeje). Pero, de verdad, me he puesto muy contenta de que este detalle tan tonto de mostrar el primer dibujo que hice de Sigurd haya sido tan valorado por vosotros. ¡Gracias, de verdad! 🙂

    Y decir que si estás por el Salón, esperamos verte. Y si no, te deseo de corazón que disfrutes Ad Mortem y, como siempre digo, ¡ojalá no te decepcione! >_< Ya nos contarás si no es mucha molestia :). ¡Un saludo y gracias por todo!

  • AVS dice:

    Saludos Blanca y Eduard soy AVS creador del manga Aifos. Es la primera vez que comento pero llevo varios años husmeando por el foro jeje. Como muchos otros les han comentado, es un éxito lo que han logrado con el foro y con Ad Mortem y se merecen cada felicitación. Yo que llevo rato leyendo entradas de este foro aprecio mucho la forma en que lo revivieron, pues es lo que le permite a la gente realmente mejorar sus trabajos y por supuesto me incluyo.
    Espero que después de Ad Mortem sigan trabajando en otros proyectos que estaré encantado de leer como lo hice con Imprisoned Souls. Así que espero verlos en otros concursos como Silent Manga , o el de la Jump (si lo vuelven a hacer) o el de la embajada de Japón.
    PD: el diseño original de Sigurd no está mal solo que le hubiera dado un aspecto más shojo al manga. No renuncies del todo al dibujo Blanca!!!
    ¡Saludos desde Costa Rica! ¡Pura Vida! (Como decimos por aquí jeje)

    Respuesta de Blanca & Eduard: ¡Hola AVS! Y en primer lugar muchas felicidades por Aifos y por resultar finalista ^_^.

    Gracias por tus palabras. Me repito mucho, pero respecto al blog realmente el agradecimiento tenemos que darlo nosotros a vosotros por seguirnos en todas las entradas, incluso en las menos interesantes.

    ¿Así que leíste Imprisoned Souls? 🙂 ¡Qué bien! Y claro, tenemos intención de continuar trabajando en más proyectos juntos Eduard y yo ^_^.

    ¡Jajaja! Tienes razón, menos mal que al final encontré a Eduard y el aspecto shojo de Sigurd original fue acertadamente sustituido por el actual xD. En cualquier caso, aunque sea por ocio me gusta hacer dibujines (me automotivan a escribir, jaja) así que no lo dejaré, ¡muchas gracias por animarme, AVS, y muchísima suerte cara al final del concurso!

    PD: ¡Me encanta Costa Rica! Es un lugar precioso ^_^.

  • UniPandaHamster dice:

    ¡Muchísimas felicidades! y realmente quiero darle créditos a esa portada :O es muy cool~

    Estuve chusmeando los participantes de este año, hay historias muy buenas con ilustraciones preciosas, me costó elegir pero ya voté :3
    Espero el próximo año poder participar de una vez por todas y con suerte, estar en esa lista de finalistas xD

    Disfruten ese Salón del Manga~ Saludos y nos leemos c:

    Respuesta de Blanca & Eduard: ¡Hola Uni! ^_^

    Muchas gracias por tu opinión de la portada, Eduard se pondrá contento cuando te lea.

    Y mucha suerte para el año que viene ¡y ojalá que llegues a finalista! Esfuérzate mucho y ya verás como recompensa ^^.

    Jeje, intentaremos disfrutar del Salón, pondremos fotitos para todos los que sois de lejos y no podréis estar >_<.

  • kodomo11 dice:

    El domingo 30 de octubre estareis en el salon?

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Eduard estará seguro :3.

  • mathias vg dice:

    hola que tal Blanca y Eduard soy mat felicitaciones por terminar su proyecto, me ha gustado mucho su proyecto de veras, no solo eso sino también sus publicaciones que me han ayudado a mi y a muchos, bueno solo quería saber algún artista digital se quería unir a mi proyecto pues como sabrán soy de Colombia y es muy difícil encontrar uno, en donde yo también soy dibujante y guionista pero los materiales para dibujar manga no llegan aquí a Colombia, en me dado cuenta a través de su trabajo que el dibujo digital y el trabajo en equipo es mejor, ya he comenzado el proyecto para el próximo año para este gran concurso, estaré esperando hasta este año si alguien se une a mi proyecto mi correo es mattvegan4@gmail.com, me gustaría trabajar en equipo con alguien no es porque sea flojo, sino ustedes sabrán la frase dos cabeza piensan mejor que una, bueno no siendo mas ¡apoyo y saludos a ustedes!!

    Respuesta de Blanca & Eduard: ¡Muchas gracias, Matt, y mucha suerte con encontrar a alguien para colaborar! Desde nuestra experiencia podemos asegurarte que si das con una persona responsable y a la que le importe el proyecto es mucho mejor trabajar en equipo, desde luego ^^.

    Un saludo 🙂

  • mathias vg dice:

    hola de nuevo Blanca y Eduard, soy mat se me olvidada preguntar también hay que enviar las fichas de los personajes y si es así es obligatorio, bueno eso es todo ¡salude!

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Hola de nuevo Matt. Las fichas de los personajes no es obligatoria mandarlas. Es algo interesante para que los editores y jueces del concurso puedan ver cómo serán los personajes que protagonizarán la obra, pero no es obligatorio en este caso.

    Un saludo :).

  • Dan Roa dice:

    HOLA CHICOS! Soy Dan Roa De *HEKA La Magia Del Universo* FELICITACIONEES para Blanca y Eduard! Espero que festejen mucho por la publicacion de su Manga! Ya quiero leer esa brillante historia y ese Arte Impecable! Gracias infinitas por siempre estar presentes en el Blog y responder nuestras preguntas! Y recuerden a festejar a lo grande por su resultado cumplido! Un abrazo enorme a los dos! ❤✨

    Respuesta de Blanca & Eduard: ¡Hola Dan! ¡Muchísimas gracias por tu mensaje! Intentaremos pasarlo bien y compartir las fotitos con vosotros ya que también tenemos mucho que agradeceros. ¡Muchos ánimos y mucha suerte con Heka! 🙂

  • Adán dice:

    Señor@s, esto se acabó ^^.
    Estos días antes del veredicto supongo que serán los peores… Si no sale bien de esta, habrá que probar para el próximo xD.
    Un saludo.

Deja un comentario