Diez años de…

Hola chicos, ¿qué tal? Blanca por aquí, iniciando la tertulia un nuevo viernes. Espero que no quede mucha gente sin mandar su propuesta al concurso, ¡que ya solo queda una semanita! :P.

Esta entrada, que la hacemos antes de que se presenten los finalistas de esta XI edición, será en memoria de estos diez años de concurso. Diez años de ilusión; diez años de nervios a flor de piel, diez años de finalistas y un solo ganador. ¿Quiénes serán los afortunados este año…? Eso todavía no lo sabemos, pero a quienes sí podemos recordar es a los anteriores ganadores:

  • I ganador Roger Ibáñez con “Leyendas”.
  • II ganadoras María José González y María Victoria Rivero con “Obsession”.
  • III ganadora Inma Ruíz con “Out”.
  • IV ganador Luis Moreno con su obra “Baba”.
  • V ganadoras Skizocrilian Studio con “Pechanko
  • VI ganadores Lolita Aldea y Miguel Ángel Gómez-Cabrero con “El síndrome del hilo enredado”.
  • VII ganadoras Ero-Pinku y SagaKuroi con “Dae-Hyun y el caldero de las monedas de oro”.
  • VIII ganadoras Gina Vila y Aran con “Yudoku”.
  • IX ganadora Isakychan con “Delete”.
  • X ganadores Blanca Mira y  Eduard Balust con “Ad Mortem”.
  • XI: ??

Para nosotros, poder estar en esta lista ha sido un sueño hecho realidad. Sinceramente, teníamos mucha ilusión y nos volcamos al máximo con Ad Mortem antes del concurso, pero cuando nos vimos frente al resto de finalistas pensamos que sería difícil ganar. De hecho, estuvimos tensos hasta el último momento (al menos yo me quedé sin uñas xD). Y es que había gente con mucho potencial. También gente conocida con proyectos prometedores. Pero en ese sentido podéis estar tranquilos, porque realmente los ganadores no ganan por ser conocidos, sino por la calidad de su obra. Así que no desistáis ni penséis negativamente. Esforzaos por ser los mejores, no importa si sois conocidos o no. Porque esas personas que puedan haber en cada edición que sean conocidas, un día fueron desconocidos y si llegaron lejos fue gracias a la calidad de su trabajo y sus esfuerzos.

Un ejemplo certero de todo esto es que nosotros no éramos especialmente conocidos en el mundillo. Podría decirse que Ad Mortem será nuestro primer manga oficial. Y no solo en nuestro caso, también ha quedado patente con los ganadores de otros años: no importa quiénes seáis, los conocidos que tengáis, vuestra nacionalidad o edad. Mientras hagáis un buen manga con un argumento interesante y un dibujo que llame la atención, podéis tener la oportunidad de ganar. Aunque lo más probable, aunque no es imposible, es que no ganéis a la primera. Eduard y yo participamos anteriormente en el concurso (por separado, sin conocernos) y no logramos ganar. Pero participar siempre os servirá como experiencia. Así que esforzaos al máximo, aprended de vuestros errores y luchad por vuestro sueño con tesón.

Si bien hay algo muy importante que tener presente: en caso de ganar habéis de ser muy responsables. Hacer un manga de 160 páginas puede parecer “fácil”, pero no lo es en absoluto y menos si hay que compaginarlo con el trabajo o los estudios. Eduard ha dedicado a Ad Mortem horas y horas cada día de lunes a domingo, desde Noviembre del año pasado: desde el día después de saber que habíamos ganado. Y, aun así, vamos a llegar al plazo en el límite. Esto es porque hacer una página de calidad requiere tiempo y muchos detalles. Nosotros os prometimos que haríamos Ad Mortem con la mayor calidad posible y, por el momento, podemos decir que lo hemos cumplido ^_^.

Por otra parte, como ganadores también hay que tener en cuenta el tiempo que se llevará el blog. Siendo un equipo de dos personas es más sencillo porque, mientras uno dibuja, el otro puede encargarse del blog como estamos haciendo nosotros. O como hicieron otros ganadores antes que nosotros. Pero para una sola persona es una carga importante. Aunque, por otra parte, para mí el blog ha sido una de las partes más bonitas de todo esto: poder compartir con vosotros nuestras cositas de Ad Mortem, ayudaros; escuchar vuestros agradecimientos y vuestro apoyo… sin esto, este año no habría sido lo mismo. Hemos conocido a mucha gente maravillosa. Gente que nos ha mostrado su apoyo y su amabilidad incondicionalmente, que se ha interesado por Ad Mortem de corazón; que nos ha escrito incluso interesándose por nosotros personalmente… todo eso nos ha hecho muy felices y nos ha dado fuerzas en los peores momentos para crear algo de lo que pudiésemos estar orgullosos y aspirando a que os gustase a todos.

Haciendo memoria, la verdad es que cuando llegamos al blog en Noviembre del año pasado, nos dimos cuenta de que se había “venido a menos”; de que había menos gente que años anteriores. Nos explicabais las razones de esa decadencia en nuestra entrada de presentación, en los comentarios. Según decíais había gente enfadada porque el blog estuvo algo abandonado (hay que tener en cuenta que la anterior ganadora era una sola persona y, como mencionaba arriba, es muy duro sobrellevarlo todo para uno solo) y que por eso muchos se habían marchado o habían dejado de pasarse.

A pesar de todo esto, nosotros escribíamos las entradas y los tutoriales con mucha ilusión. Incluso si no llegábamos a mucha gente, lo importante era dejar nuestra huella y que si algún día alguien buscaba información sobre el concurso o sobre elaborar manga, nuestras entradas pudiesen ayudarles. Para nuestra sorpresa, cada vez erais más los que comentabais y todos erais muy amables con nosotros. Poco a poco hemos notado que el blog volvía a ser algo parecido a lo que fue antaño y estamos muy felices de haber logrado captar toda esta atención de nuevo. Y, sobre todo, estamos felices de haber conocido a gente como vosotros: Ersamu, Gustavo, kodomo11 y un largo etc de incontables nombres de todas partes del mundo que no podemos enumerar pero que para nosotros habéis significado la mejor parte de estar en este blog y esforzarnos por él. Gracias por estar ahí todo este año, amigos. Gracias por vuestros comentarios, vuestros fanarts, por todo.

Y también, incluso a los que leísteis nuestras entradas y no comentasteis, gracias. Gracias por leer entradas tan largas y seguirnos este añito que se ha pasado tan rápido.

Parece que me esté despidiendo, pero todavía nos queda un tiempecillo aquí. Un par de meses más que aprovechar y que compartir con vosotros, así que esto no es una despedida, sino un agradecimiento. Porque a partir de la siguiente entrada, nosotros ya no seremos los protagonistas sino que lo serán los finalistas de esta XI edición del concurso ^_^.

A raíz de esto me gustaría dar un consejo a todas las personas que serán finalistas: estad preparados. Internet es anónimo y cualquiera puede decir cualquier cosa sin sentir nada ni ver el rostro de la persona a quien se dirige y el daño que le puede causar, por eso tenéis que estar preparados para lo que venga al exponeros al público. Habrá gente que alabe vuestras obras, pero también habrá gente que las menosprecie ya que esto es la red y aquí todos pueden opinar.

Siempre he dicho que las opiniones de las personas desconocidas son muy importantes porque nos hacen ser mejores, pero hay que aprender a diferenciar a las personas que comentan con sinceridad y amabilidad para dar su punto de vista y ayudarnos a mejorar y las que lo hacen por hacer daño. Recordad que hablar mal de una obra de forma gratuita no afectará a la opinión del jurado de Norma, así que seamos objetivos y ojalá que en esta edición prime la sinceridad y el buen hacer entre todos los votantes y participantes y que todos disfrutemos leyendo las obras finalistas.

Por nuestra parte, hemos acabado el capítulo 4 de Ad Mortem para dar inicio al 5 y último. Todo está muy emocionante y, sobre todo, muy trabajoso para Eduard. Pero estamos muy contentos. Como no hay frase que describa mejor nuestra situación que esta que dice Sigurd, os dejamos que veáis la última viñeta del capítulo 4:

Para concluir, nos gustaría mostraros el fanart que nos ha enviado Leila esta semana ^^. Nos alegramos muchísimo al verlo porque pensamos que ya no recibiríamos ningún fanart más dadas las fechas. ¡Muchas gracias, Leila! Además, por fin un fanart incluye a Sigurd, que le teníais marginadito, ja, ja.

La próxima entrada, a no ser que haya alguna novedad importante que contar, la haremos el día en que se anuncien los finalistas de esta edición, que imagino que será a mediados de Septiembre como ha sido siempre. Hasta entonces ánimo con esos nervios y os deseamos la mejor de las suertes. Nosotros también estuvimos en vuestro lugar y sabemos lo mal que se pasa, ¡mucha suerte a todos! Y, para cualquier cosa, estamos a vuestra disposición en admortem.norma@gmail.com ^_^.

43 comentarios

  • Reon dice:

    Es tremendo el esfuerzo volcado en el blog por vuestra parte, de verdad os hicisteis responsables de lo que os venía encima sin titubear. Sinceramente, no tengo nada más que decir que: SOIS UNOS GRANDES TRABAJADORES.

    Espero con ansia leer Ad Mortem y no quedarme colgado como con Delete, que a saber qué ha sido de eso…

    MUCHAS FELICIDADES A LOS DOS, SOIS UN VALIOSO EJEMPLO A SEGUIR.

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Muchísimas gracias, Reon. Sinceramente, si nos hemos volcado tanto en el blog también ha sido porque la gente que había en él merecía la pena ^_^. Hemos estado muy contentos por conoceros y por acompañaros en este proceso. Y, del mismo modo, os estamos muy agradecidos.

    No te preocupes que podrás leer Ad Mortem muy pronto, estamos dándolo todo por terminar ya mismo ^^.

    Muchas gracias otra vez y seguimos viéndonos en el blog un tiempecito más :).

  • Ersamu dice:

    Bueno últimamente no tengo mucho tiempo, pero me tenía que pasar por esta entrada si o si, lo que dice Reon es totalmente cierto yo estaba pensando lo mismo, espero que el ganador de este año haga un esfuerzo por mantener el blog que tanto trabajo os ha costado revivir, por otra parte me he emocionado cuando nos habéis agradecido por leeros y seguiros el paso, por mi parte ha sido un placer, este es el primer año que he seguido entrada a entrada y me he ilusionado al ver las cosas que nos contabais. Por último decir que aunque no haya hecho Ad Mortem el haberos seguido me ha hecho sentir como si formara parte de su proceso y eso ha sido maravilloso, espero que nos encontremos en el salón yo ya tengo las entradas (ejem… si voy es para veros nos tenemos que encontrar si o si) y podamos charlar un poquito… y me lo dediquéis claro XD
    Nos vemos 🙂

    Respuesta de Blanca & Eduard: ¡Hola Ersamu! Como siempre, tu apoyo siempre ahí ^^.

    Je, je, ciertamente, los ánimos que hemos recibido en todo este tiempo forman parte de Ad Mortem. Así que es genial que te sientas parte de esto. Y, por supuesto, estaremos ahí al pie del cañón para lo que sea y para dedicarte el tomo merecidamente :D. Es un detallazo que vayas a molestarte en viajar por nosotros, ¡muchas gracias! Ya pondremos una entrada llegado el momento (cuando sepamos algo xD) de cómo será nuestra situación en el Salón.

    ¡Nos vemos!

  • Leila dice:

    Como ya lo dije, mil gracias por toda la ayuda que nos aportaron. Creo que no hubiera llegado a hacer ningún manga sin su ayuda ^^’… Animo para el último capítulo, estoy impaciente de leer ad mortem :3. Adoro al personaje de sigur, no sé porque… <3. Este blog se parece demasiado a una despedida! Los voy a extrañar muchísimo!

    Respuesta de Blanca & Eduard: Jo, Leila, muchísimas gracias a ti también. Nos alegramos un montón de que nuestra estancia en el blog te haya motivado para hacer tu manga, eso es una gratificación enorme para nuestro trabajo aquí.

    Y es genial que te guste Sigurd ^^. Hasta ahora la preferencia general se había inclinado más hacia Emil, jajaja. Seguro que disfrutarás mucho del tomo entonces :P.

    Lamento que haya parecido una despedida, todavía nos falta bastante aquí, pero quería aprovechar para agradecer a todo el mundo ya que, a partir de ahora, es de suponer que las votaciones y los finalistas se llevarán toda la atención, jeje.

    Un saludo y seguimos viéndonos en el blog ^_^.

  • Gustavo dice:

    Aunque he seguido este blog durante algunos años ya, para mí esta también es la primera vez esperé y seguí cada nueva entrada con ansiedad y entusiasmo, atento a cualquier consejo. 😀
    También, a través del blog, sentí que era parte del proceso de Admortem. Y esto me motivó a seguir más de cerca mi sueño; por lo que puedo decir que, por mi parte, este año ha sido una experiencia enriquecedora.

    Muchos animos a los dos en esta última, última etapa. :D. Espero poder ver fotos del Salon (y ojala vídeos).

    ¡¡Suerte!!

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Gustavo, ya sabes lo que pienso de ti y lo mucho que hemos hablado :). Eres una persona muy admirable y espero que, el año que participes en este concurso, estés un paso más cerca de hacer tus sueños realidad, aunque este año no pueda ser.

    Muchas gracias por los ánimos. Y, por supuesto, después del Salón pondremos una entrada narrando la crónica con fotos y todos los detalles que podamos para que aquellos que no podáis estar podáis vivirlo un poquito más de cerca. Con suerte hasta me decido a hacer un Twitter o algo, je, je. ¡Cuídate!

  • Paulinaapc dice:

    Ya son 10 años de concurso *o*
    Yo he participado 5 años seguidos y he sido finalista 2 veces, pero este año he estado pensando en no participar, aunque tengo el manga casi listo ;u; pero como dicen ustedes, participar en este concurso significa mucha responsabilidad y creo que si participo este año el tiempo me va a jugar en contra ya que ahora estoy con dos proyectos importantes para mi :’)
    Espero que sigan más concursos para poder participar el próximo año con más tranquilidad 🙂
    Y por cierto que bueno que pudieron revivir el blog, he mirado sus entradas y están buenisimas aunque yo casi no comento xD
    Espero tener Ad Mortem en mis manos pronto >u<
    Saludos desde Chile!

    Respuesta de Blanca & Eduard: ¡Hola, Paulina! 😀

    ¡Vaya! Después de quedar finalista 2 veces, dicen que a la tercera es la buena ¿no? Je, je. Pero claro, si este año tienes otros proyectos es de entender que no quieras arriesgarte. Aprovecho para decir que, después de vivir en primera persona lo duro que es todo esto, admiro muchísimo a las personas que hacen guión y dibujo ellas solas, es un trabajo impresionante >_<. Y no te preocupes, seguro que el concurso seguirá y podrás participar otro año si este finalmente decides no hacerlo :). Muchísimas gracias por haber leído nuestras entradas. Me alegro mucho de que te hayan gustado a pesar de lo largas que se ponían a veces, je, je. Y también de que quieras leer Ad Mortem cuando salga. ¡Ojalá que lo disfrutes mucho! ^^. ¡Un saludo y ánimo con esos proyectos!

  • Joxdra dice:

    No soy fan del seinen, pero me encanta como han llevado el blog durante este año, asi que tal vez me lo compre 😀 saludos desde Guatemala.

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Hola Joxdra ^_^. Es un honor que incluso no gustándote el seinen quieras darle una oportunidad a Ad Mortem, te lo agradezco mucho. También no es un seinen 100%, tiene escenas adultas pero también tiene pinceladas de shonen respecto a batallas y demás :).

    ¡Un saludo y gracias por tus palabras!

  • Marga dice:

    Qué entrada más bonita… ;///; Los que os sigan con el blog no van a poder decir nada porque ya lo habéis dicho todo vosotros. La verdad es que todas vuestras entradas han sido muy interesantes, y aunque solo comenté en las primeras, me las leí todas. Lo que decís de que es una gran responsabilidad es cierto… Yo me había planteado participar “por probar” y tal, sin muchas esperanzas de acabar ganando, pero al final por circunstancias de la vida ahora resulta que me ha salido una enfermedad con la que puedo hospitalizarme cada X tiempo, de modo que tendría muchos problemas si acabara ganando por algún casual. Así que hasta dentro de un par de años hasta que me estabilice, no voy a poder participar y me pone un poco triste. (Joé, me estoy desahogando con vosotros, perdón).
    Pero por eso también quiero prepararme dibujando mucho en este tiempo, compraré Ad Mortem y como siempre leeré y votaré a los finalistas de este año, y del que viene, y del siguiente… Espero poder aprender mucho de vosotros mediante vuestra obra y seguiré pendiente de lo que saquéis por las redes sociales (Sigo a Eduard en DA y en más sitios). Os mando mucho ánimo y muchas fuerzas para que podáis terminar Ad Mortem como vosotros queráis, y que tengáis mucho éxito con él. ¡Vamos, que ya os queda poco y somos muchos esperando leer vuestro manga!

    P.D: ¡Me comprometo a mandaros otro fanart mejor hecho una vez lea Ad Mortem!

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Jope, Marga, para emocionante lo que tú has escrito… me has dejado de piedra T_T. En serio, lamento mucho que esa enfermedad se haya interpuesto en algo que te hacía tanta ilusión como era participar. Es un asco, nunca sabemos en qué momento la vida opone trabas, pero lo importante es tener energía e ilusión para superarlas. Y de eso creo que no te falta ¿verdad? :).

    Te mando muchas fuerzas. No sé nada sobre lo que te ocurre, pero también tuve una época en la vida en la que solía tener que visitar hospitales a menudo. Esas malas rachas se superan, así que fuerza y ánimos guapa ^_^. Tal como dices, aprovecha este tiempo para mejorar tu dibujo y pensar historias chulas. Y cuando participes que sea a tope y con un proyecto del que puedas estar muy orgullosa. Como se diría en japonés: ganbatte!! (ánimos).

    Y espero que Ad Mortem te guste mucho y te entretenga en los momentos de bajón. No te preocupes por el fanart, el que nos enviaste ya era genial, me reí un montón viéndolo y me hizo mucha ilusión porque, además, era de los primeros que recibimos. Un abrazo y suerte Marga :). Seguimos hablando.

  • Sebastian antgutie dice:

    Bueno yo me presentaré este año aunque tenga que hacer un milagro para hacerlo ya que solo nos quedan días y mucho por hacer pero quiero intentarlo, año tras año siguiendo este certamen viendo como personas de gran talento demuestran sus habilidades… Ok este año me. Decidí a participar y el Solo echo de esta decisión fue muy importante por que es literalmente iniciar un ataque frontal a los TITANES del Dibujo y del Cómic en general que hay aquí jejejej pero encerio gracias a ustedes por todas sus entradas especialmente esta ya que es la que me motivo a presentarme y luchar segundo a segundo por tratar de hacer una buena participación aun con el tiempo que dispongo… Si me gana la fecha tope moriré con el lápiz en la mano sin importar lo que continue LES DOY GRACIAS INFINITAMENTE

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) ¡Hola, Sebastian! Vaya sorpresa me ha dado de que la entrada te motivara tanto como para iniciar un “ataque frontal contra los titanes” del dibujo, jajaja. Es estupendo, de verdad. Esa motivación es un factor muy, muy importante.

    Pues no sueltes ese lápiz y lucha con él. Suerte y que tu esfuerzo sea recompensado y puedas llegar a terminar y estar satisfecho con tu trabajo ^_^.

    ¡Gracias por tu comentario, nos vemos en el blog! :D.

  • hola blanca y eduard cuanto tiempo sin estar por aqui, primero que nada les doi las felicitaciones por ganar este concurso y por ser my responsables con nosotros respondiendo preguntas haciendo las entradas puntualmente no dejarse pasar ningun comentario, me han ayudado en mi camino de ser como yo quiero se que es “el rey de los mangakas”, nunca olvidare sus consejos de corazon se los digo. Por muchos problemas que me han surgido no puedo terminar a cabo mi proyecto han surgido tantas dificultades estos ultimos meses he tuvido que hacer viajes urgente por fammiliares, mudanasas problemas, y no llegare a tiempo, me duele decirlo y me enfuresco con migo mismo a la ves me considero un perdedor, ya que e caido ante un rival de aqui que es una persona que me dio inspiracion ese tal azuma” si es que lees esto te doy las gracias amigo deverdad. como me encantaria ganar este concurso, y bueno amigos a todos ustedes les dio que cumplan su sueño y no se rindan no hagan caso a los que los demas le dicen que cualquiera puede cumplir sus objetivos, saludos

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) ¡Denis, hola! Se te echaba de menos por aquí.

    Vaya… así que has tenido también muchos problemas y al final no has podido participar… lo siento por eso. De todas formas, no eres ningún perdedor sino todo lo contrario. Piensa que este año te ha servido para aprender mucho respecto al manga. E incluso has encontrado a una persona como rival sano para superarte a ti mismo. En ese sentido, no ha sido un año perdido puesto que te ha servido para mejorar y aprender. Ahora sigue dando lo mejor para poder participar el año que viene y espero que la vida sea más justa contigo y te permita hacerlo para entonces.

    ¡Mucha suerte, Denis!

  • alonso dice:

    HOLA ! bueno primero y tal como dice denis rogelio es agradecerles por lo muy responsables que han sido con el blog sinceramente me ayudaron e inspiraron y estoy seguro que a muchisimas personas tambien =),estoy seguro que este no sera el ultimo manga que realizaran porque, hablando honestamente,es un manga maravilloso y estoy totalmente seguro que con sus talentos llegaran muy lejos ^_^

    bueeeeno tal vez yo ya les aburrí con estos alagos XD,asi que me retiro y espero que no olviden mi nombre porque algun dia veran un anime con mi nombre como autor y sabrán que me e convertido en un pilar de la shonen jump. LES DESEO LAS MEJORES DE LAS SUERTES Y TRABAJEN DURO COMO SIEMPRE LO HAN HECHO!!!!!

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Hola, Alonso, muchas gracias por esas palabras ^^. La meta era lograr ayudaros a la vez que conocer a las personas del blog y compartir con vosotros nuestro trabajo con Ad Mortem, de modo que nosotros también os estamos agradecidos de corazón por habernos acompañado.

    Mantén esa gran energía que tienes para hacer tus sueños realidad y nos vemos en el camino, compañero ^_^.

  • kodomo11 dice:

    Voy por la pagina cinco, trabajando en tradicional, esto es estresantemente increible jo*er, perdonad por mis modales y muchas gracias por todo lo que habeis hecho, tanto los autores como los concursantes…

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) ¡Madre mía! ¡Corre, corre! Espero que en las fechas que estamos hayas podido acabar, Kodomo >_<. ¡Dentro de poco sabremos si estás entre los finalistas! ¡Mucha suerte! ^^

  • Alexs Jiménez dice:

    Creo que llego algo tarde pero bueno…
    Muchísimas gracias por su esfuerzo, no solo para realizar Ad Mortem (la cuál espero poder leer algún día) sino para escribir las entretadas y mantener vivo este blog. Varios de sus consejos me resultaron bastante útiles, sobretodo los de Eduard, ni que decir de Blanca por contarnos sus experiencias como escritora y responder a cada comentario que hacíamos. Sinceramente, les deseo mucha suerte con Ad Mortem y mucha más para sus próximos proyectos.
    Por mi parte (y al igual que otros al parecer), decidí no concursar este año a pesar de tener casi listo el proyecto. Entre las razones, (además de enfocarme por el momento a terminar la universidad) la más importante es que aún no me siento lista para entrar a este concurso. Quiero mejorar aún más antes de presentar algo y así estar preparada para entrar el próximo año. Incluso si no llego a tener su nivel, al menos quiero sentirme segura con mi trabajo.
    En fin, les mando un abrazo a ambos desde México. n_n/ Hasta pronto

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) ¡Vaya, Alexs! Siento mucho leer que después de todo decidiste no participar T_T. Aunque también comprendo perfectamente tus razones y son muy maduras. Es cierto que si estás tan ocupada para terminar la universidad ahora lo más importante debería ser eso. Y siempre puedes emplear tu tiempo libre de este año también para seguir mejorando y quedar más satisfecha de tu trabajo :). Así que has tomado una buena decisión. El año que viene no estaremos por el blog, pero te deseamos mucha suerte y ánimos para entonces ^^.

    Muchas gracias también por los ánimos que nos mandas para Ad Mortem y los próximos trabajos, ojalá sea cierto que todo sale bien. Me he alegrado mucho al leer que te sirvieron los consejos de Eduard y mis entradas interminables contando experiencias como la de escribir una novela, je, je. Es genial que realmente nos hayáis acogido con tanto cariño y eso es algo que nos llevamos como parte del premio del concurso :).

    ¡Muchas gracias, Alexs!

  • Gracias por todo blanca y eduard

  • hatsue dice:

    hola! sería posible enviarlo por google drive? ;-; He intentado todo pero el archivo sigue superando los MB a pesar de tenerlos en correos separados T-T

    Respuesta de Blanca & Eduard: Pues seguramente no T_T. La editorial es bastante específica con la forma de enviar los archivos a concurso (por su servidor de correo y que no abren enlaces externos), también respecto al tamaño, y faltando tan pocas horas para el envío, tienes que hacerlo ya.

    Mis consejos es que reduzcas el tamaño o la resolución de las páginas (piensa que siempre puedes cambiarlo y mejorarlo en caso de ganar) o incluso el formato. Intenta enviarlos en JPG con calidad baja-media o algo por el estilo, tiene que haber algún modo de reducir esos MB así que sigue intentándolo, mira en Google si mis consejos no te han servido que seguro que puedes encontrar la solución.

    Un saludo y que salga bien >_<.

  • King+ dice:

    Como he estado trabajando de medio tiempo y llegaba cansado no pude trabajar mi manga en el nivel que deseaba lo que quedaria es algo que me deja muy insatisfecho por ello estare trabajando el arte durante un año hasta el proximo concurso .

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Hola King+ ^_^. Pues ánimo y aprovecha bien este año para quedar satisfecho el próximo :). Denis y tú os veréis las caras en el concurso entonces, jaja.

  • Alba dice:

    Hola! Una preguntita… se supone que tienen que confirmar que les ha llegado el correo ¿No?. Es que envié el manga hace tres días y hoy se acaba el plazo y aún no me han respondido:S ¿es normal o tendría que volver a enviarlo?
    Gracias por todo!

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Holi Alba ^^. No te preocupes, es normal. En el caso de que no te haya llegado un correo automático diciendo que no les llegó quiere decir que lo recibieron correctamente. A nosotros el año pasado nos respondieron un día después de acabarse el plazo. Sinceramente estábamos con mucha incertidumbre, pero parece que lo hacen de este modo siempre… Así que no te preocupes.

    ¡Y no hay de qué, para eso estamos! :).

  • Blanca & Eduard dice:

    ¡Chicos, faltan solo unas horas para que se acabe el plazo (la mitad del día para ser exactos)! Ánimos a los que todavía no hayáis acabado y dadle duro que os queda poco tiempo.

    Después de hoy a las 23:59 (hora de España), Norma dejará de aceptar proyectos. Y, para quienes los hayáis enviado y recibido progresivamente la respuesta de la editorial, dentro de 15 días haremos una entrada publicando los finalistas ^_^.

    ¡Ánimo con esos nerviotes!

  • Kodomo11 dice:

    JUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUST DO IIIT
    lo acabo de enviar!!!

    Respuesta de Blanca & Eduard: ON TIME!!! xD

    Madre mía, te gusta darle emoción ¿eh? Lo has enviado justito, Kodomo :P.

    PD: Casi te borro el comentario pensando que era spam al empezar el inglés XD.

  • sebastian antgutie dice:

    yo también lo logre de enviar a tiempo casi no lo puedo creer lo logre les juro que cuando lo envié tenia lagrimas en los ojos , a pesar del poco tiempo que tenia lo logre gracias por ser parte de este momento gracias blanca por darme los ánimos de verdad no me importa lo que pase desde aquí con haber enviado el proyecto estoy mas que realizado yeah !!!!

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) ¡Ayyy, genial que lograras enviarlo a tiempo a pesar de las dificultades! Ya tienes un gran momento para recordar nada más empezar, ¡me alegro un montón por ti Sebastian! 😀

    Ahora a esperar a mediados de Septiembre ^^.

  • UniPandaHamster dice:

    Hola chicos c:

    La verdad es que cada vez que veo el blog me siento mal, porque al final decidí no participar este año.
    Tenía todo terminado, listo para ser enviado, pero me faltaba lo más importante que era estar convencida de lo que había hecho :c

    Lo releí muchas veces, y a medida que lo hacía me gustaba cada vez menos xD
    Así que, aunque ahora me sienta mal por no poder participar, preferí no enviarlo y esperar al próximo año, comenzar antes y hacer algo que realmente me deje satisfecha. Supongo que esta vez no era para mí XD Más allá de eso, estoy ansiosa por ver los proyectos que se enviaron *-*

    Gracias por todo el trabajo que hicieron en el blog este tiempo y espero Ad Mortem sea todo un éxito :3 ¡Mucha suerte!

    Respuesta de Blanca & Eduard: Oh, Uni, qué mala noticia :(. De verdad que pensaba que finalmente participarías aunque habías mencionado anteriormente que tenías tus dudas. Ahora ya es un poco tarde para decirlo, pero realmente creo que deberías haberlo intentado. Incluso aunque pensases que no fueras a ganar, siempre es bueno ver hasta dónde puedes llegar. Quizá una historia que a ti no te gustaba al jurado sí le gustaría, nunca se sabe, esto es un poco una lotería >_<. Aunque bueno, si has tomado tu decisión y crees que ha sido la mejor para ti, pues has hecho bien entonces ^^. Ojalá el año que viene sí que puedas estar más orgullosa de lo que mandes y del todo convencida. Y muchas gracias por tus palabras sobre Ad Mortem ^_^. ¡Ya falta poquito, poquito!

  • Alex dice:

    Hola, me gustaría saber cuánto tardaron en contestaros los de Norma al enviarles el comic para el concurso manga , muchas gracias (estoy de los nervios por si no a llegado bien )

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) A nosotros nos contestaron un día después de acabarse el plazo, pero también hay que tener en cuenta que lo enviamos muy pronto, antes de Agosto si mal no recuerdo. Por eso es posible que vayan respondiendo poco a poco según les fueran llegando.

    Un saludo y tranquilo, que seguro que les llegó bien y pronto te contestarán ^^.

  • king+ me alegra que el año que viene participes, hojala que ganes este año, y yo también practicare todo estos meses que quedan de 2016, por cierto tengo dibujos que mostrarte y quiero saber tu opinion :).

  • Leila dice:

    Lo logré! Lo logré! Le mandé 20 minutos antes de la hora final! Casi me muero! Y como todavía no he recibido ninguna respuesta me empezaba a preocupar hasta que leí un comentario de arriba☝. Ahora solo me falta esperar que al menos este seleccionada para estar presentada en el blog de la cimoc. No puedo esperar para leer ad mortem… y ver quien será el ganador de este año. Dudo mucho que sea yo pero nunca se sabe ( espero que los milagros existan)

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) ¡Genia, Leila! Pero hay que ver cómo os gusta a todos darle emoción esperando al último momento, jajaja.

    ¿Te han respondido ya? Por lo que estamos escuchando parece que ya están respondiendo a todo el mundo. A ver qué tal se resuelve todo en un par de semanas, ¡qué emoción :P! ¡Mucha suerte!

  • Shyniester dice:

    Yo lo mande la misma tarde antes de que acabara. y me quede pensado que me enviarían un correo confirmándome que le había llegado correctamente.
    Menos mal que me habéis dicho esto por que tenia un nudo en el estomago pensado que todo mi esfuerzo no había servido por que el correo no les había llegado. Estoy deseando ver los participantes de este año ^^

    Mucha suerte a todos, un saludo 😉

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Parece que están respondiendo a todo el mundo ya, seguro que no tarda en llegarte la confirmación :D.

    ¡Suerte, Shyniester! ^_^

  • jinny dice:

    bueno ya estoy dentro. confirmado el correo . a ver como va este año jaja

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Mucha suerte, Jinny 🙂 ahora a esperar un par de semanitas llenas de nervios.

  • Iñaki dice:

    Bueno pues yo también lo presenté en el último momento, apurando cada minuto. Me hubiese gustado haber tenido más tiempo y estuve dudando si dejarlo para el año que viene, pero al final me animé.

    Gracias Blanca y Eduard de verdad por el curro que os habéis tomado con el blog, he aprendido mucho con vosotros. Confieso que he llegado a odiar a Eduard por su gran nivel, me ha ayudado a esforzarme más y conseguir cosas que no tenía ni idea de hacer (como el tema de las máscaras).

    Y desde aquí gracias a mi mujer y a mis amigos por aguantarme, animarme, aconsejarme y revisar una y mil veces todos los cambios.

    Suerte a todos!

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) No te preocupes, siempre queda algo por mejorar. Nosotros mismos rehicimos las 8 páginas que mandamos al concurso después de ganar porque tampoco estábamos del todo orgullosos. Pero si el proyecto pinta bien será suficiente, porque después podrás ganar y si ganas tendrás tiempo de rehacer esas páginas al gusto.

    Jajaja, le comunicaré a Eduard sobre tu odio sano, seguro que se lo toma genial. Y no te preocupes, para nosotros ha sido un placer ayudaros en todo lo posible en el tiempo del que hemos dispuesto (que lamentablemente ha sido bastante menos del que estimábamos >_<). En 15 días sabremos los finalistas :). ¡Un saludo y suerte!

  • Hatsue30 dice:

    AAAH! Que lindas sus palabras :3 realmente me encanta su estilo 😀 y bueno confío en que quedaré en los seleccionados porque el sacrificio que me llevó terminar las 8 páginas mas fichas de algunos personajes fue… uuff! pero lo disfruté :3 fue bello mientras duró a pesar de todo el esfuerzo, cambiar el horario de sueño, levantarme temprano los fines de semana (Aunque los juegos olímpicos me hicieron mucha compañía :p) lágrimas y problemas con el computador
    PD. Saludos! Muy buenas entradas 😀 <3

    Respuesta de Blanca & Eduard: ¡Muchas gracias, Hatsue! Tal y como describes de verdad que tuviste que pasar muy malos momentos para conseguir enviar las páginas a tiempo. Ahora imagina que si ganas no serán 8 páginas, sino 160, así que ármate de valor, jeje. Pero tal y como dijiste parece haber sido una experiencia muy bonita para ti a pesar de los malos momentos y eso es lo que más importa. Ahora mucha suerte y ojalá quedes entre los finalistas, ¡un saludo! ^^

  • Herteck dice:

    Hola :3 la verdad este fue el primer año que me la pase en el blog, y fue excelente, sus entradas siempre fueron útiles y divertidas, el dibujo de Eduard solo me hizo querer superarme, y lo intente, desafortunadanente soy pésimo con los fondos, y una amiga me iba a ayudar… Aun estoy esperando que me devuelva mis 8 págs :v pero bueno, dejando a un lado la mala leche y eso, gracias por todo, solo queda esperar a los finalistas.

    Pd: Intentare entrar en el SMA

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) ¡Hola Herteck! Genial leer eso, muchas gracias y me alegro un montón de que las entradas siempre fueran buenas para ti ^_^. Es una lástima cómo concluye tu historia, ¿entonces no pudiste enviar tus páginas después de todo? En fin… lo siento mucho si es así y sobre todo por las circunstancias. Solo puedo decirte que este año practiques los fondos todo lo que puedas y así el año que viene puedas participar por tu propia cuenta y sin arriesgarte a tener problemas ^^.

    Mucha suerte en el SMA :D. Ojalá que quedes en muy buen puesto.

  • King+ dice:

    despues de tanto tiempo me surgio mi ultima duda ¿se pueden usar el hashira de vez en cuando?

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) ¿A qué te refieres exactamente con “hashira”, King? :O

  • Leila dice:

    Holaaa! Ya se que es la tercera vez que escribo algo en este post pero les prometo que está es la última pregunta ^^: cuando se sabrá quién será presentado en el bolg de la cimoc para las votaciones? Si es que estamos en el blog, nos mandaran un correo?
    Por cierto, recibí la confirmación de norma…

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) ¡No hay problema, Leia! Comenta las veces que sean necesarias que para eso estamos ^_^.

    Pues hasta el momento los finalistas siempre fueron presentados a mediados de Septiembre, entre el 14 y el 17, así que es de esperar que este año sea igual, por lo que quedarían unos 10 días. Por otra parte, no envían un correo a los finalistas pero nosotros pondremos una entrada con todos los que sean anunciándolos y ahí ya podréis ver vuestros trabajos expuestos en CIMOC (en caso de resultar finalistas) y el enlace donde votar.

    Y estupendo que te llegase la confirmación, eso quiere decir que es 100% seguro que estás dentro ^_^. ¡Mucha suerte, Leila! Y no te cortes para comentar cualquier cosa, de verdad ^^.

  • Suikakuju dice:

    Holaaa, buenas tardes, quería preguntar si este año se podrán ver los finalistas a través de los smartphone, ya que el año pasado no se podía, muchas gracias, ^___^

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) ¡Hola, Suikakuju! Pues nosotros no lo sabemos cierto 100%, lo mejor será que pruebes cuando estén en CIMOC a ver qué pasa. Sabemos que “los de arriba” han estado bastante ocupados este año y no sé si habrán podido tocar este tema, pero si no lo han hecho y todavía no funciona con smartphones este año, se lo comentaremos como sugerencia antes de marcharnos :).

  • Gerardo dice:

    Hola, buenos días, saludos desde Monterrey, México.Tengo una duda sobre el papel que puedo utilizar para mis ilustraciones, ¿qué o cuales gramajes son los indicados? he leído que de 115gr en adelante; otras veces que es mejor de 150 en adelante, también leí que el de 250…
    Y también, muchas gracias a los dos por sus publicaciones en el blog y sus respuestas a tantas personas. Y felicidades por Ad Mortem, que se ve tremendo ( la verdad lo que he visto me gusta mucho) y que nos avisen cuando salga a la venta.
    Ojalá el próximo año se venga el otro concurso, pues quiero participar(ahora no pude :O), y hacerlo a papel. Por ahora tengo un demo…
    Otra pregunta que tengo es, ¿dónde puedo contactarlos después de que ya no administren el blog?
    Saludos y gracias nuevamente!

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Eduard) Hola, Gerardo, saludos :). Pues el gramaje a utilizar depende de la técnica que emplees y por otro lado el tipo de papel. Si lo que quieres es hacer páginas de manga a tinta, quizás lo más indicado sería un papel mate de unos 130 gramos, que es el que uso yo las pocas veces que entinto a mano.

    (Blanca) Gracias por tus palabras, Gerardo ^O^. Por supuesto que avisaremos en cuanto acabemos Ad Mortem y más adelante cuando se pueda adquirir ^^. Iremos contándoos como hasta ahora todos los detalles importantes. Y estoy muy, muy contenta de que te guste, de verdad :D.

    Oh, ¿así que este año no participaste? Pues ánimo para el que viene y ojalá la respuesta de Eduard te haya podido resolver bien tus dudas respecto al papel. Eso sí, ¿tienes escáner? Lo mejor será escanearlo para enviarlo al concurso, porque enviar el papel por correo postal puede ser caro. Aun así, solo te lo comento por si acaso, eres libre de hacerlo como más gustes :).

    Sobre el contacto una vez nos vayamos del blog, tienes nuestro mail común: admortem.norma@gmail.com y las redes sociales de Eduard que las dejó todas al pie de esta entrada: http://www.normaeditorial.com/concursomanga/?p=5213

    A ver si me animo y yo también me hago un Twitter :P. ¡Un saludo!

  • King+ dice:

    Hashira pagina de infromacion en el que al mangaka se le ocurre poner lo que le da la gana o una ilustracion o una explicacion si pudiera poner fotos os daria un ejemplo algunos lo hacen en un espacio publicitario de las revistas otros ocupan la pagina entera por que les sale de los huitos como en el tomo 15 de tenjou tenge en el que ito ogure cuenta la verdad del monje tenkai y es como un tocho de texto informativo de su opinion sobre el o historias es un desperdicio de pagina para hacer un garabato que se aburre y asi dar relleno sin darlo osea alguna pagina extra para los mangakas que no hacen relleno de sus mangas

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Ah, ya sé a qué te refieres. Pues en este caso, esos temas se tratarían en la edición final así que, en caso de ganar, sería algo que debatir con tu editor/editora. Según cómo vayas de páginas o lo que ellos pretendan con la edición te dirán que sí o que no.

  • FerGhoul dice:

    Yo ase poco en pese a interesarme en los mangas y me gusto mucho y aun nose mucho del el tema y quiero aser mi porpio manga ise boseto de el personaje principal pero que gustarias saber como ago que un editor biera mi manga mis dibujos son buenos pero tengo una ideas para una istoria pero no me gustaria que lo biera y no quede en el olvido algun consejo
    por siento yo vivo en Argentina así que aca nose como publicar un manga

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Hola FerGhoul, me alegro mucho de que te guste el Manga, es estupendo que este mundillo tan apasionante llegue cada vez a más personas ^^.

    Sobre qué hacer para que un editor vea tu manga, dentro de un tiempo pondré una entrada especificando cómo contactar con las editoriales. Lo haré en una entrada porque es demasiado largo para responder en un comentario. Así que estate atento del blog, es posible que tarde alrededor de un mes porque ahora mismo es el momento del concurso, pero sin duda haré esa entrada para todos aquellos que necesitéis información o consejos sobre contactar con editoriales.

    Un saludo.

  • AlejandroCC dice:

    Quisiera saber cuando y donde puedo ver a los finalistas.. me muero de nervios… T_T

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Los finalistas ya están en CIMOC. Queremos hacer una entrada detallando cada uno de ellos, pero estamos esperando a que Norma Editorial determine el sistema de votaciones para hacerlo.

  • Carlos dice:

    Ya han salido los finalistas de este año son 15….No estoy entre ellos. Suerte a los demás.

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Lo siento mucho, Carlos. Espero que tengas mejor suerte para la próxima vez. ¡Ánimo!

  • sebastian antgutie dice:

    ya los vi yo tampoco estoy entre los finalistas venga que hay que prepararse para el año que viene 😀 todos los que lo aremos digan yo !!!

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Cuánta energía, Sebastían, ¡ese es el espíritu! ^^ Ánimo para el año que viene.

  • Leila dice:

    Yo tampoco estoy dentro T.T… pero cuando veo los finalistas ahora se porque. Pero no importa, no voy a rendirme, voy a mejorar y participaré el año que viene!

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Jo, Leila, qué mala noticia… 🙁 lo siento un montón. Me habría hecho ilusión haberte visto ahí. Pero, como dices, el año que viene seguro que irá mejor si te esfuerzas y mejoras. Aprovecha este año para no darte por vencida y mejorar todo lo que puedas y el año que viene volveré a comprobar los finalistas en espera de verte entre ellos ^_^.

    Un saludo y muchos ánimos.

  • kodomo11 dice:

    Blanca, eduard, puedo preguntarles via mail, a norma, en qué he fallado?

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Hola, Kodomo. Pues si te soy sincera, yo intenté escribir un e-mail preguntándoles un año en que quedé finalista (como guionista) y no gané y no recibí respuesta. Puedes intentar escribirles y si tienes suerte quizá te respondan, pero no lo esperes como algo certero. Al menos por mi experiencia. Lo lamento por esto >_<.

  • Paco dice:

    Hola Blanca y Eduard, espero que estén muy bien. Estaría genial lo que mencionaron arriba, eso de hacer un entrada detallada de los finalistas, siempre es bueno saber la opinión externa de nuestros mangas y mas si es de los anteriores ganadores.

    En mi caso es la segunda vez que participo en este concurso y por suerte en las dos he quedado en el grupo de finalistas (las dos como guionista). La verdad es que el año pasado sabia que su obra ganaría, si bien había una mas que en cuestión a su arte les peleaba (zynzide, creo que así se escribía XD), Ad Mortem era la única que tenía el mejor equilibrio entre dibujo, ritmo, mas una introducción acojonante… Y bueno, ya sabemos como termino eso (muchas felicidades por cierto), sin embargo creo ahora también existe un obra que se destaca del resto, por lo que sería interesante conocer sus observaciones.

    En fin, que estén muy bien, cuídense mucho y les mando un abrazo.

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Hola Paco. Te agradezco muchísimo tu opinión tan sincera sobre Ad Mortem y el concurso del año pasado. Leer cosas así, sinceramente, me emociona y me reconforta porque ha sido tanto el esfuerzo en todo este tiempo que, sinceramente, a veces se necesita leer algo así ^^. ¡Gracias, de verdad!

    Respecto al resto: entiendo perfectamente cómo te sientes. Realmente leer la opinión de otras personas es de lo mejor del concurso y los finalistas de este año no estáis pudiendo hacerlo… Nosotros estábamos esperando a que Norma hiciese la lista de finalistas oficial y, además, con el sistema de votaciones dispuesto para entonces hacer lo que se ha hecho todos los años: pasarlo al blog del concurso y que aquí todos podáis opinar sobre vuestros favoritos o cualquier cosa que se precie. El problema es que, aunque en CIMOC podéis ver los finalistas, Norma no ha determinado el sistema de votación todavía, por eso estamos esperando. Pero sois muchos los que nos estáis pidiendo que pongamos la entrada cuanto antes, de modo que lo haremos mañana para que comentéis y actualizaremos con el sistema de votación en cuanto Norma lo tenga listo. Es lo único que podemos hacer por el momento.

    Un saludo y gracias de nuevo por tus palabras ^^.

  • DCyan dice:

    Buenas! Habrá que ver quien gana este año, la verdad es que ustedes teníais un muy buen nivel, estoy deseando leerlo.
    No me ha tocado quedar finalista, espero conseguirlo el año que viene! Igualmente, dejo por aquí las páginas que yo presenté, me encantaría saber su opinión :3.

    Páginas: http://blacksmithstar.subcultura.es/

    Un saludo y gracias por leerme!.

  • Ana Clara dice:

    Encontré este blog hace días de casualidad, buscando entradas que hablaran de como aplicar tramas con Manga Studio…y la verdad que desde entonces estuve leyendo sus entradas todos los días! Los tengo que felicitar, de verdad hicieron un gran trabajo. Qué pena que los descubrí justo al final! Pero les tenía que decir esto jaja.
    Mucha suerte con Ad Mortem! por lo que vi también está espectacular jaja
    Me entraron ganas de participar en el concurso, aunque me hicieron dar cuenta de que enserio es mucha responsabilidad…creo que es genial que sean dos para repartirse el trabajo…!
    A partir de ahora voy a seguir dando vueltas por el blog para ver las entradas nuevas que pongan….^^
    Les mando un abrazo desde Argentina!

    Respuesta de Blanca & Eduard: ¡Muchas gracias por interesarte por nuestras entradas y por tus palabras, Ana Clara!

    Esperamos que las siguientes entradas te gusten también. Por desgracia apenas nos quedan uno o dos mesecitos en el blog hasta que se elija al ganador de este año, pero haremos lo posible porque los disfrutéis lo posible.

    Un abrazo para ti también :).

  • Julio dice:

    Hola saludos a todos quisiera felicitarles por el magnifico trabajo realizado y por la oportunidad que Dan a todos los apasionados y aficionados al arte en especial al comic y al manga bueno mi nombre es julio rios y soy de bolivia y quisiera saber si este 2017 existira una nuevo version del concurso
    Quisiera participar pues tengo un proyecto que vengo realizando desde que era pequeño y quisiera mostrarlo al mundo asi que espero su respuesta y desearles exitos y muchas gracias.

Deja un comentario