Dudas

¡Hola chicos! Blanca por aquí con vosotros. Como os comentaba en la entrada anterior, el mes de Julio es el mes que hemos elegido para “descanso”, para así poder centrarnos en Ad Mortem y avanzar todo lo posible cara a la inminente fecha de entrega. Por eso, las dos entradas que publiquemos este mes serán para resolver dudas. Si bien en la entrada de hoy también mostraremos un trocito de nuestro trabajo actual y también un fantástico fanart que hemos recibido y que nos encantará enseñaros.

Repito una vez más que, a partir de Agosto, nos centraremos en el concurso. Repasaremos las Bases, os daremos nuestros mejores consejos cara al concurso, comentaremos las obras finalistas con vosotros… todo eso. Así que paciencia, chicos, las fechas están muy cerca.

De momento, resolvemos la primera tanda de dudas que nos habéis enviado:

Braian.D.Montiel nos pregunta “Hola !! ¿El concurso sigue en pie? Soy de Argentina, Buenos Aires ¿Podría enviar mi trabajo? En verdad me interesa mucho!. Muchas gracias.

Sí, claro, el concurso está abierto hasta el día 27 de Agosto de 2016 que es el plazo límite para participar. Y es internacional, de modo que mientras tu obra esté escrita en español puedes participar sin problemas. ¡Un saludo!

Frede nos pregunta “Hay que ir obligatorio a salón de Barcelona si ganas? Y si es así vosotros estaréis firmando??

No es obligatorio ir a la entrega de premios. En realidad no hay obligación de asistir a nada a no ser que la editorial te lo comunique. Pero Norma siempre apreciará que estés disponible para el día en que tu manga salga a la venta en caso de ganar. En cuanto a nosotros, haremos una entrada específica en el blog en cuanto sepamos datos del salón y de nuestra situación. De momento no hay nada decidido, lo siento :(.

Akdi nos pregunta “derechos de representación de 2.000 € brutos.” ¿eso qué significa?”

Significa que la editorial premia con los anticipos de las ventas del manga ganador por un valor de 2000€. Es decir, toma los derechos de la obra y hace una tirada de “x” ejemplares pagando al autor/los autores el anticipo de lo que ganarían si todos se vendiesen. Ese es el premio del concurso además de la oportunidad de publicar con Norma Editorial.

Juan nos pregunta “Buenas tengo una pregunta este concurso se realiza una vez al año o varias veces al año?”

El concurso es anual, por lo tanto se realiza una vez al año y el plazo suele cerrarse en verano.

Karen nos pregunta: “Disculpen, ¿ustedes se quedarían con los derechos de la obra? Por ejemplo, al ganar. Es por si después quiero yo hacer un algo relacionado con aquella historia o personajes.”

Hola, Karen. Norma Editorial se queda con los derechos de la obra ganadora por un máximo de tiempo (que suele ser 5 años). Todo esto, una vez se gana, se suele debatir antes de firmar el contrato con la editorial, pero lo normal es eso. De modo que si ganases y quisieses ampliar tu historia, tendrías que consultarlo con la editorial o esperar a que caduquen los derechos.

Maora Suzume pregunta: “Hola, una duda, en caso de ser el ganador, de cuánto tiempo se dispone para dibujar la historia completa y acabada hasta que Norma la publique?”

Hola, Maora. Pues el ganador sabe que es ganador en el mes de Noviembre y tiene hasta Septiembre del año siguiente para entregar la obra completa. Normalmente la editorial establece una serie de plazos: unos meses para el plazo de entrega del storyboard completo, después en Junio-Julio la mitad de la obra y para Septiembre todo el manga terminado.

Leomar nos pregunta “Una pregunta el concurso es de pago??

No, es gratuito.

Eso es todo en esta primera tanda, chicos. En la segunda que será en dos semanas responderemos todas las dudas acumuladas que no hayan sido respondidas en el blog. Y en Agosto empezará lo bueno.

Para amenizar un poco la entrada, queremos enseñaros una parte de la portadilla del capítulo 4 de Ad Mortem, en el cual estamos trabajando. Es 4 es el penúltimo capítulo y la historia está tornando a lo mejor, esperemos que este escenario transmita un poco lo que quiero decir ;).

Por otra parte, nuestro amigo Polillo nos ha enviado un fanart chulísimo de Emil. Te damos las gracias de parte de Emil también por haberle dibujado tan chulo, ¡gracias Polillo! 😀


Esperamos más de vuestros fanarts, dudas, sugerencias o lo que se os ocurra. Para todo esto estamos disponibles en admortem.norma@gmail.com además de en el blog. Disfrutad de las vacaciones, pero no descuidéis vuestros proyectos, puesto que queda poco más de un mes para que acabe el plazo del concurso y debéis tener todo listo: vuestras páginas, resumen, sinopsis… etc. ¡Un saludo y muchas energías para todos! ¡Nos vemos en dos semanas con una nueva entrada y el resto del tiempo en el blog ^^!

17 comentarios

  • Ersamu dice:

    Hola chicos como siempre me paso para dejar un conmentario XD, esta vez tengo poco que decir pero me parece genial lo que has dicho de que en agosto nos dareís consejos y comentaremos las obras finalistas, (ojala la mía sea una de ellas), y bueno menuda portada más molona la que nos habeís puesto, se ve siniestra y todo , jaja nos vemos 🙂

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) ¡Hola Ersamu! Genial que comentes, ya sabes que te lo agradecemos y que nos animas un montón ^^.

    Pues sí, mucha suerte y a ver si tu obra está entre las finalistas, ya falta cada vez menos para saberlo.

    Jeje, la portadilla tenía intención de ser algo siniestra, así que parece que ha cumplido su cometido ;P. Me alegro de que te gustase.

    ¡Un saludo!

  • leomar dice:

    Hola mi pregunta es que dia se dara a conocer el ganador? Yo se que el mes es octubre pero un dia específico

    Respuesta de Blanca & Eduard: Lo dicen en la presentación de novedades de Norma Editorial, normalmente entre los días 29 de octubre al 1 de Noviembre en el Salón del Manga de Barcelona. En el momento en que se sabe, diversos medios en internet publican la noticia de inmediato.

  • Shin dice:

    Hola!! En primer lugar, quiero daros mucho ánimo con Ad Mortem, pinta genial, y eso que no era de mis favoritos cuando vi los finalistas! Me muero de ganas por leerlo ^^
    Tengo dos dudas:
    -Delete saldrá también para el salón de Barcelona de este año?
    -Vais a poner fan arts en el cómic? Si es así, haréis un concurso o algo parecido?

    Eso es todo!

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) ¡Hola, Shin! ¡Ay, pues me alegro un montón de que tengas ganitas de leer Ad Mortem! Ya nos falta poco para terminar ^_^. La verdad es que es una historia tan cargada de sucesos que en 8 páginas no pudimos exponer gran cosa de ella ^^U, pero esperamos que te guste al verla completa.

    Respecto a tus dudas:
    -Según Norma Editorial Delete saldrá este verano, a finales.
    -Pues nos hubiese encantado hacer un concurso de fanarts T_T, pero Ad Mortem tiene 192 páginas solo entre historia y portadillas: es decir, el tope de páginas que tendrá el tomo y por eso es imposible. De todas formas, sí que me gustaría hacer un concurso de fanarts y sortear algo entre los participantes, pero esto tendría que hablarlo con la editorial para ver si es posible. De este tipo de eventos iremos informando en futuras entradas :).

    ¡Un saludo y gracias por comentar!

  • leomar dice:

    Hola se que preguntó demasiado pero mi nueva pregunta es en caso de no ganar puedo seguir publicando el manga??

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Sí, claro. En el momento en que decidan el ganador del concurso, el resto puede seguir desarrollando los proyectos que presentó si no ganaron y presentarlos a cualquier otra parte.

  • Kodomo11 dice:

    Hum, tengo ganas de comprar delete y admortem, haran juego con el yudoku que tengo en la estanteria…
    Tengo la historia terminada… Pero hay algunos fallos en el guión del capítulo uno y el storyboard…
    No se si llegare a acabarlo a tiempo…
    Suerte para todos.

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Je, je, ¡gracias Kodomo! A ver qué tal nos sale la portada para que quede bien chulo el tomo ^^.

    Lo de tu historia, piensa que para el concurso son solo 8 páginas, la sinopsis y el resumen. Y, si ganas, todo esto lo puedes ir cambiando y mejorando (quiero decir, que el resumen que pongas tendrá que ser respetado, pero puedes añadirle o quitarle cosas si luego no te convencen). Así que no te agobies, tú trabaja lo mejor que puedas en tus 8 páginas y luego ya habrá tiempo de mejorar el resto de capítulos :):

  • Claudia Herrán dice:

    Gracias por la oportunidad. Me encantará ser parte del concurso y puedan disfrutar de mis historias.

    Respuesta de Blanca & Eduard: ¡Ánimo con ello! ^_^

  • UniPandaHamster dice:

    Just in case… han dicho que, en caso de ganar, hay tres plazos para entregar a Norma. Uno para el stoyboard, otro para la primera mitad del manga y otro para el manga completo (si mal no recuerdo).

    Ahora mi pregunta es la siguiente, ¿el manuscrito cómo se presenta? Tipo de hoja, formato a dibujar, etc, ¿cómo sería? xD

    Gracias por ser tan atentos y vamos que falta poco, ánimos~ ^.^

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Perdón por la tardanza, Uni, ha sido una semana un poco dura por aquí >_<. Sobre las aclaraciones de cómo presentar el manuscrito ya sea tradicional o digital, te lo especificarán los editores en caso de ganar. A nosotros cuando contactamos por primera vez con la editora, nos envió instrucciones específicas sobre cómo enviar todo con sumo detalle, así que por eso no tienes que preocuparte. Lo más importante ahora son las 8 páginas y su presentación, el resto ya tendrás el apoyo de editores ^^.

  • Lucy dice:

    Holaa Blanca y Ed! He leido casi todo lo que han puesto! yo participo en el concurso este año , ojala salga finalista, pero tengo muchas dudas, es la primera ves que hago algo asi S: y mire todas las preguntas por si alguien lo habia preguntado (para no molestar) y se ve que soy yo la unica que no lo pillo

    Hay 1 o 2 concursos manga? veran, en la pagina del salon del manga, sale como ” concurso de manga 2016” esto, es totalmente diferente, hay 4 paginas, un premio de 500, otra fecha de entrega….
    Nose si son dos, o yo estoy perdida o que :S AYUDA! Q.QU
    ese es el link:
    http://manga-xxii.ficomic.com/concurso-manga-2016.cfm

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) ¡Hola, Lucy! No te preocupes que vuestras preguntas nunca son molestia, incluso si hay casos en los que hayan sido respondidas antes ^^.

    Sobre lo que comentas, ese concurso del que dejas el link y este son concursos diferentes. El concurso al que pertenece este blog está organizado por una editorial (en este caso, Norma) y el otro por la organización del Salón del Manga de Barcelona.

    El Salón del Manga es el evento que Norma Editorial elige para dar a conocer el ganador de este concurso (a la vez que presenta sus novedades), por eso te ha podido sonar a algo parecido. Pero realmente no son el mismo concurso ni los mismos organizadores. La mayor diferencia es que con Norma hay que trabajar un tomo de 160 páginas y, en el concurso que mencionas, no es así.

    Saludos y mucha suerte para el concurso ^^. ¡Nos vemos en el blog!

  • Herteck dice:

    Hola :D, a pesar de que sigo el blog desde que ganaron solo hasta ahora escribo el comentario xD me encanta AdMortem a pesar de que sera algo caro y dificil conseguirlo en el pais donde vivo (Colombia)
    Mi pregunta : Como se si mi manga fue recibido por Norma ?

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) ¡Hola Herteck! Muchas gracias por seguir el blog todo este tiempo, nos alegramos de que hayas decidido estrenarte con tu primer comentario ^^ ¡y también de que te guste Ad Mortem! Para nuestros amigos de Latinoamérica, intentaremos comentar a la editorial a ver si es posible poner a la venta el cómic en digital, así será mucho más sencillo hacerse con él en caso de que os apetezca leerlo :).

    Sobre tu pregunta, seguramente el personal de Norma responda a todos los concursantes el día después de la fecha límite del concurso. El año pasado lo hicieron así, a nosotros nos llegó su respuesta un día después de acabar el plazo, así que es probable que este año sea igual. Si el proveedor de correo por el que enviaste el archivo no te ha devuelto ningún mail como “no se ha podido enviar” o algo por el estilo, en ese caso el correo habrá llegado sin problema.

    ¡Un saludo y muchas gracias por comentar!

  • Karol dice:

    Hola Blanca, primero que todo, mucho animo con Ad Mortem n_n.

    Mis dudas son las siguientes:

    -Para participar en el concurso es necesario enviar dibujos (Soy una pesima dibujante xD) o con solo enviar un guion junto con alguna sipnosis seria posible participar y talvez ganar?,

    – si es asi, y resultara ganador la editorial me ayudaria asignando a un dibujante para que trabaje conmigo?. (Creo que eso ya seria demasiado bueno para ser verdad, pero seria genial xD)

    – Tienen mas planes para el futuro una vez finalizado Ad Morten?, me gustaria leer y ver mas de sus historias y dibujos, son geniales *w*.

    Gracias de antemano por responder, y de nuevo, mucho animo con Ad Morten, buenos deseos desde Colombia x3.

    Respuesta de Blanca & Eduard: ¡Hola Karol! ¡Muchas gracias >_< ! ¡No sabes cuánto agradecemos esa clase de comentarios de apoyo. Sobre tus preguntas: Yo tuve la misma duda que tú en su día porque mis dibujos son muy pésimos también, je je. Pero, por desgracia, Norma solo acepta los mangas finalizados como páginas dibujadas, no como guión. De momento en España no hay ningún concurso que sea solo para guionistas de manga u_u. Por eso, intenta proponer tus historias a algún dibujante que encaje con tu estilo de historias y ojalá tengas suerte. Y, sobre si Eduard y yo tenemos pensado algún proyecto para el futuro, la verdad es que sí que nos gustaría trabajar en algún proyecto más. Nos ha gustado trabajar juntos y tenemos algunas ideas, pero de momento no queremos ilusionarnos porque queda mucho trabajo con Ad Mortem >_<. De todas las novedades futuras, Eduard irá informando en sus redes y yo quizá debería hacerme alguna también, je, je. Un saludo y gracias por tu simpatía Karol. Esperamos verte de nuevo comentando por aquí (^O^)/.

  • Herteck dice:

    Hoa :3! Yo denuevo xD, disculpas por la molestia pero ajap :), mi pregunta momentanea es ; cuando envie el manga tengo que enviarlo a 12,3 x 18,3 (lo ideal) o lo puedo mandar en un tamano proporcional con el cual trabajo (17,2 x 25,2) ? y si no es así, como hago para convertirlo ? :/

    La duda surge porque estoy trabajando casi todo de manera tradicional y lo unico que voy a hacer de forma digital son las tramas :3

    Saludos, animos y denle a fondo con Admortem!

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Eduard) Para mandar tus páginas a la editorial tendrás que reducir las páginas al tamaño que indican las bases del concurso, puedes trabajar con un tamaño proporcional mayor pero luego tendrás que reducirlas. El photoshop es la herramienta más usada para este tipo de ediciones.

    ¡Gracias por los ánimos, ánimos para ti también! ^^

  • raysam z dice:

    Hola muy buenas tardes me gustaría por favor ,saber cuando comenzara el próximo concurso de manga o al menos cuanto falta por favor

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Hola Raysam. Pues el concurso de este año (2016), acaba el 27 de Agosto. El próximo concurso, el del año que viene, será anunciado después de que se sepa el ganador de este año, así que será sobre Noviembre y probablemente el plazo límite también se alargue hasta Agosto (en este caso de 2017).

  • Cornelius el hombre dice:

    Dios que lío que hay (que tengo) con las paginas , primero que todo ,cuando escaneo una pagina (lo hago tradicional) que la dibuje en el tamaño de 23×35 más los 4 milímetros , no tengo idea de como limpiar la pagina ¿ustedes saben? , le he subido a 180 el umbral y se ve con negro más solido ,pero muchas lineas se borran y se vuelve un disparate feo, también le he subido otras cosas como la exposición y tal , el tamaño de estas cosas final es el que es más pequeño lo se , ¿pero como es eso? yo le edito en photoshop cs6 , abro el programa ,pongo el tamaño de 23,4×35,4 y abro el escaneo ,le ajusto al lienzo ,pero todo se ve como una pagina común pero no es tan bonito como si estuviese dibujado en digital.No se que tal sera si le pongo tramas ,en fin creo que debería haber una mejor explicación de esto porque para quien quiera competir de forma tradicional ,esto es muyyyy confuso ¿esto es malévolo? no lo se , espero que puedan responder esta cosa 🙂

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Eduard) Es difícil aconsejarte en el tema de limpiar una página escaneada ya que la calidad de tu escáner influye en el proceso. Lo habitual sería escanear en 1200 dpi en mapa de bits y que ya te quedase limpia, solo que tuvieses que eliminar las impurezas del scáner. En caso de escanear en escala de grises, pues aplicando niveles y luego pasando a mapa de bits debería ser suficiente, pero como he dicho, este paso depende mucho de cómo te funcione el escáner.

  • Karol dice:

    Hola Blanca, aqui Karol de nuevo! xD.

    Primero que todo, ¿Como estas?, espero que bien, si es asi, me alegra saberlo n_n.

    Es una lastima que no haya concursos para guiones que puedan convertirse en mangas, por un momento me ilusione T-T, ya hasta tenia listo mis guiones para enviarlos Q_Q… ¡Exigimos respetar los derechos de los escritores que aun no conseguimos compañero dibujante! xD. Pero siendo honesta, seria genial y muy interesante si la editorial Normal (O alguna otra editorial o algun concurso de manga famoso) hiciera un concurso de guiones cuyo ganador se le asignaria un dibujante para convertir ese guion en manga, sin duda seria un concurso muy estimado por nosotros los guionistas. ¿Puedo sugerir que haya una seccion en este foro que diga “Buscas compañero/a dibujante/escritos, comentalo aqui!”? xD, Ok no, es bromita, pero tambien estaria bien x3.

    Para finalizar mi largo comentario xD. Que bien que ya tengan pensado algún proyecto para el futuro, como fiel lectora de Ad Mortem, de antemano les digo que ya tienen una lectora asegurada para ese o esos nuevos futuros proyectos, ¡Mucho animo!, por ultimo, de una compañera escritora a otra, desde Colombia, ¡Muchos buenos deseos con Ad Mortem y futuros proyectos! n_n

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) ¡Hola Karol!

    Je, je, estoy estresadita pero todo muy bien, ¡muchas gracias linda! ^_^

    Pues sí que es una lástima que no haya concurso de guiones de Manga. Sé que en otros países si es algo más habitual, pero supongo que en España la cosa no está tan “avanzada” por el momento. Quizá en el futuro si la industria empieza a “despertar” un poco más, ese sueño que tenemos tantos guionistas se haga realidad. Pero, de momento, no nos queda otra que tratar de buscar a alguien por nuestra cuenta.

    Oye, pues tu sugerencia no va tan mal encaminada. Por aquí nos han escrito tanto dibujantes que buscaban guionistas como en caso contrario. Tal vez pudiésemos hacer una entrada “extra” en la que guionistas y dibujantes puedan anunciarse. No te garantizo que tenga éxito, pero lo comentaré a ver si es posible y de ser así lo haré ^_^.

    Me alegra tener una compañera guionista por aquí :). Un saludo y muchísimas gracias por los ánimos y por interesarte en Ad Mortem. ¡Ya nos contarás qué te parece!

  • Alvaro dice:

    Buenas tengo una duda sobre la portada ¿esta puede ser parte de la historia o solo puede ser portada genérica? me preguntaba porque quedaría muy bien una página a color al inicio que incluyera el nombre de la historia y a la vez unas 3 viñetas pre- introductorias al inicio en si.

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Pues nunca se ha hecho del modo en que comentas, normalmente son portadas genéricas y, por eso, no cuentan como una página. Creo que si metieses portada+viñetas en la misma página, en este caso sí que contaría como una de las ocho.

    Personalmente te recomendaría que hagas una portada genérica y, si luego ganas, puedes comentar con los editores poner en práctica tu idea de la portada en color + 3 viñetas introductorias para el manga real. O incluso hacer una portada genérica + una portadilla después junto con las 3 viñetas. Pero si es para el concurso, si te vale la pena gastar 1 de las 8 páginas en eso, puedes hacerlo así contando con que tendrás una página menos para el jurado.

  • Suiken dice:

    ¿Sería posible un último tutorial que explique cómo configurar desde 0 la página y cómo exportarlas al finalizar el proyecto? 🙂

    Mil gracias por todos sus tutoriales, fueron muy buenos

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Eduard) Quizás en un futuro cuando hayamos terminado Ad Mortem, por ahora estamos hasta el cuello y sin tiempo de nada más ^^U.

  • Tiger redon dice:

    Cuantos son el número de seleccionados para la visualización en cómic, porque en cimoc ya montaron una tanda del concurso 2016, mi obra no a salido, me pregunto si montarán más participantes

Deja un comentario