Ideando Escenarios

Hola una semana más, chicos, ¡hoy toca entrada de Blanca! Por aquí en España se va notando la entrada del verano y el calor insoportable. Parece mentira que cuando empezamos con esto en Noviembre-Diciembre, tiritaba de frío escribiendo algunas entradas, je, je. Y es que ya llevamos más de medio añito con vosotros y parece que fue ayer cuando empezamos ^^U. Bueno, vamos al grano que me pongo sentimental.

Nuestro amigo Gustavo del blog me dio una gran idea para un nuevo tutorial, me hizo unas cuantas preguntas sobre escenarios y creo que este tema es muy interesante para tratarlo a fondo porque puede resultar útil tanto para guionistas como para dibujantes, además de tomar un buen relevo de la entrada de “Fondos” sobre dibujo que hizo Eduard. También en esta entrada responderé a la duda de “kodomo11” sobre los pasos para crear un capítulo. Así que empezamos:

El tema de los escenarios no es de los más sonados entre los tutoriales de manga, precisamente por eso esta entrada será muy interesante, porque los escenarios son una pieza clave y fundamental para crear la ambientación de nuestro manga (¿reconoceríais Konoha sin la montaña con la efigie de los Hokage, o Dragon Ball sin esos edificios tan peculiares de las ciudades?).

En primer lugar, voy a tratar de explicaros los tipos de escenarios que podemos emplear:
Escenarios realistas:

Los escenarios realistas son los adecuados para historias basadas en el mundo real. Ya sea en el mundo real que conocemos o en una realidad alternativa. Claro está, dependiendo de la época en la que esté ambientado nuestro manga, podrá ser más o menos difícil encontrar referencias.

En nuestro caso Ad Mortem tiene una ambientación antigua. No quiero dar fechas concretas, pero sería alrededor del siglo XIX. Por eso para Eduard y para mí ha sido un reto encontrar fotografías de referencia de las ciudades que representamos en el manga durante aquella época. Aun así, hemos salido del paso gracias a internet y añadiendo un toque personal e imaginativo a los escenarios para mejorarlos y adaptarlos a la ambientación de Ad Mortem. Aquí os dejo uno de los escenarios de Japón que a Eduard le costó muchas horas de trabajo:

Por otra parte, no todos los escenarios que veréis en Ad Mortem existen realmente. Otros escenarios tuvimos que imaginarlos de cero. Y otros, como la propia ciudad de Ad Mortem, fue creada sobre la base de una hermosa ciudad del norte de Europa, quedándonos con pequeños elementos y detalles arquitectónicos que nos parecieron interesantes y añadiéndole un 80% de imaginación para el resto. Dicha ciudad la dejo como sorpresa para cuando leáis el tomo ;).

Escenarios fantásticos:
El mayor reto para un guionista o dibujante será crear un escenario fantástico que aúne bien con su historia y dé lugar a una buena ambientación.

Para crear un escenario fantástico, ya sea ciudad o emplazamiento natural, deberéis tener en cuenta una serie de pautas:

  1. ¿Qué clase de lugar queréis que sea? Un lugar vivo, iluminado; tétrico, misterioso, futurista, un yermo abandonado…
  2. ¿Qué clase de criaturas habitan allí? Los habitantes del escenario serán una pieza clave para transmitir sensaciones: ya sean humanos, alienígenas, monstruos, seres inventados por vosotros… todo esto debe encajar con el tipo de escenario.
  3. Flora, fauna y decoración: Al igual que los habitantes del escenario, también deberemos escoger la flora (árboles, flores, hierba…), la fauna (animales) y la decoración para definir la cultura y fase temporal del lugar (ruinas antiguas destruidas, chozas a medio construir con hiedras entre sus paredes que den la sensación de “abandono”, piezas de una máquina futurista averiada…).
  4. Detalles “fantásticos”: Para rematar, algún detalle como estelas luminosas que puedan desprender los árboles o un cielo de un matiz diferente, donde la lluvia también sea diferente. Todo al alcance de vuestra imaginación siempre y cuando respete la esencia de vuestra historia…

Todo esto ayudará al lector a apreciar mejor dónde se vive la acción, a introducirse en el mundo que creéis. No escatiméis en detalles para vuestros escenarios.

Escenarios vivos:

Por último, y no por ello menos interesante, cabe mencionar los escenarios “vivos”. Cuando hablamos de escenarios vivos, hablamos de seres con personalidad que actúan a su vez como escenarios.

Un gran ejemplo de todo esto sería el Gran Árbol Deku de The Legend of Zelda. Para quienes no conozcan esta referencia, el Gran Árbol Deku es un árbol antiguo que se comunica con el protagonista de la historia. El protagonista tiene que entrar en su interior, que es una mazmorra, para llevar a cabo una serie de misiones y salvarle.

En un manga, un escenario vivo puede ser cualquier cosa: un dragón dormido que, de tantos años transcurridos se haya convertido en una mazmorra y, los protagonistas, al entrar en su interior le despierten y tengan que salir de algún modo. En Dragon Ball tuvimos el ejemplo del interior de Boo como escenario vivo. El escenario incluso puede ser una gran criatura gigantesca cuyo cuerpo sea el propio mundo donde viven los protagonistas. Todo esto es muy fantástico, pero puede ser muy interesante.

Esto que os expongo no son más que pequeños ejemplos o recursos, pero es muy importante tener imaginación propia para crear una buena ambientación con los escenarios. E incluso para escenarios realistas o fantásticos, nunca olvidéis que nuestro planeta es una fuente infinita de recursos para crear emplazamientos mágicos. Hay lugares en la Tierra que nunca podríamos descubrir si no fuese navegando por internet, por eso es importante tener iniciativa para tomarse tiempo y mirar fotos de lugares hermosos de este mundo: tanto para inspirar la imaginación como para emplearlos en vuestro manga añadiéndoles vuestro toque personal.

Y ahora toca resolver las dudas:

En primer lugar contestaré a Kodomo11 sobre su propuesta: “Blanca, te hago una propuesta para una entrada, me gustaria que hicieras (si puedes,y si quieres) una entrada sobre los pasos para elaborar un capítulo de manga.”

Te respondo hoy en el apartado dudas para no hacerte esperar a la siguiente entrada :).

Lo primero para plantear un capítulo es pensar en “¿cuántos capítulos en total tendrá el tomo?” Sabiendo esto, ya puedes pensar en el número de páginas que tendrá cada capítulo.

Por ejemplo, nosotros queríamos hacer Ad Mortem con una dinámica de capítulo largo (para no gastar demasiadas páginas en portadillas). Así que pensamos que la media de cada capítulo serían 30-40 páginas. Si el tomo puede tener un máximo de 160 páginas, pensamos que saldrían 4-5 capítulos en total (de hecho, salieron 5 al usar más de 160 páginas de tope.)

Una vez sabiendo el número de páginas que tendrá cada capítulo, tomé el resumen de la historia y dividí la acción que sucedería en cada capítulo por fases, adaptándola a las páginas requeridas. Te pongo un ejemplo con una historia cutre y sencilla tipo shonen que acabo de improvisar:

La historia trata de unos chicos que, en un viaje escolar a Grecia, encuentran un extraño pergamino en una biblioteca antigua que dice “Si este pergamino se rompe o se quema, sucederá una gran desgracia.” El listillo de ellos decide quemarlo para hacer la gracia y, de repente, con el paso del tiempo los protagonistas notan que adquieren extraños poderes.

Investigando descubren que los poderes que gana cada uno de ellos están relacionados con los mismos poderes que poseían los antiguos dioses olímpicos. Lo que se revela posteriormente es que, al romper el pergamino, no solo liberaron el poder de los dioses, sino también a las 12 deidades que sentenciarían el fin de la era. Y, así, los protagonistas deben combatir a esos seres…

En la batalla se dan cuenta de que son muy inferiores a ellos y, cuando parece que van a perder, un nuevo personaje aparece mostrando el poder de un dios nórdico y les salva. Éste les explica que su grupo cometió el mismo error que ellos destruyendo un pergamino, en su caso nórdico. Tras conocer la catástrofe que se avecinaba si todos los pergaminos eran destruidos, estuvieron buscando el pergamino griego; el último del sello para liberar a las deidades. Pero, por desgracia, los protagonistas lo encontraron antes y desataron el caos. Ahora todos juntos tienen que encontrar al resto de portadores de poderes de dioses y, todos unidos, vencer a las deidades. Aunque no todos estén dispuestos a luchar ni a hacer lo “correcto”. Y las deidades no sean lo que parecen en un principio.”

No me enrollo más porque podría escribir una historia entera, ja, ja, y no es plan. La cuestión es que a la hora de escribir un capítulo, la base es decidir el número de capítulos y de páginas que tendrá el tomo y, posteriormente, algo tan sencillo como dividir la acción de la historia:

Capítulo 1 (30-40 pags): Abarcaría desde la excursión de los chicos a Grecia, como una breve presentación de todos los protagonistas y sus personalidades, hasta que queman el pergamino y sus poderes comienzan a despertar. (Inicio)

Capítulo 2: Relataría cómo descubren que sus poderes son en realidad los poderes de los dioses olímpicos, y concluiría con la aparición de las deidades en el mundo y el caos que habían desatado. (Nudo)

Capítulo 3: Abarcaría desde que son derrotados por una de las deidades en su primera batalla, seguido de la aparición del nuevo personaje que les explica lo que está ocurriendo y concluiría cuando deciden partir en busca del resto de avatares de dioses y luchar todos juntos contra las deidades que quedan. Sin embargo, en el transcurso descubrirían que no todos son “buenos” ni quieren hacer lo correcto y que las deidades están ahí por una razón. (Desarrollo)

Y así con cada capítulo, hasta rellenar “inicio, nudo, desarrollo, clímax y desenlace” :). No puedo seguir el ejemplo con la historia de arriba porque no la escribí entera, pero seguro que se entiende bien para ejemplo de las vuestras ¿no? :).

Y si queréis hacer capítulos más cortos, pues lo adaptáis: “del capítulo 1 al 5, el inicio.” “del 5 al 10, el nudo…” Etc.

Espero haberte ayudado porque vaya si me he enrollado xD.

Continuamos…

BoneBu nos pregunta: “Una pregunta, ¿no se puede enviar el mismo proyecto, pero con las paginas cambiadas verdad?

Se puede enviar. Lo normal sería enviar una nueva historia si has fallado en tu primer intento, pero si crees que puedes mejorar tu proyecto hasta tal punto, entonces puedes volver a enviar la misma historia sin problemas.

Usa nos pregunta “que tipo de música escuchais para dibujar (y escribir)?

Pues en mi caso, para escribir suelo escuchar dependiendo de lo que escriba. Si es algo romántico, pues música suave y emotiva. Si es para una batalla, pues algo más duro xD. Grupos en concreto unos cuantos, pero sobre todo música melódica e inspiradora: bandas sonoras de películas, anime y juegos… Incluso música melódica de autores indies va muy bien, hay muchos genios sin descubrir que hacen música preciosa.

(Eduard) Mi música depende del humor que tenga ese día, aunque si puedo elegir, me gusta mucho el silencio absoluto. Cuando escucho algo suele ser música anime, me pongo listas de reproducción de Youtube y cuando me canso cambio o lo quito. Otras veces me da por escuchar conferencias o audiolibros mientras entinto… depende del día.

Gonza nos pregunta: “No importa si las hojas tienen ojalillos? Es que no puedo encontrar en ninguna tienda hojas sin ojalillos :(“

La verdad es que esa clase de papel no creo que quedase muy profesional… Esto tendríamos que coméntarselo a los de arriba, pero dudo mucho que vayan a darlo por bueno… ¿Has pensado en trabajar en digital? Con esto te ahorrarías muchos quebraderos de cabeza.

Nataly pregunta: “¿Alguien podría aclarar o explicar de otra forma el apartado 4? Me refiero a la parte del tamaño del papel, ¿Hay que hacerlo entre 11,5 x 17,5 cm y 23 x 35 cm, o directamente en la primera medida? He leído el párrafo varias veces, pero sin entender muy bien cuál es el tamaño correcto, muchas gracias

Las medidas tienen que ser proporcionales a 11’5x17’5cm, no tienes que dibujar en esas medidas exactas, sino las que tú quieras mientras sea proporcional a esas medida, y como máximo puedes llegar a 23×35 cm.

Si trabajas en digital puedes mirar este tutorial de Eduard: http://www.normaeditorial.com/concursomanga/?p=5262

Y eso es todo esta semana, chicos. Por una vez no ha salido una entrada tan larga como acostumbro, menos mal :P.

Ya sabéis, para contactar con nosotros usad admortem.norma@gmail.com y os responderemos bien pronto ^^. O nos dejáis un comentario en nuestras entradas con vuestras opiniones, dudas o lo que queráis. ¡Gracias por leer nuestras entradas una semana más y ánimo con esos proyectos, que la fecha límite se aproxima cada día más! ¡Nos vemos de nuevo en dos semanitas! Sayonara~~

15 comentarios

  • Ersamu dice:

    Hola Blanca!!,
    ya tenia ganas de entrar y encontrarme con una de vuestras entradas, esta ha sido una perfecta sucesora de la entrada que hizo Eduard como tu bien dices jaja, creo que con la información que nos habéis proporcionado los dos la gente será capaz de mejorar sus escenarios :D, y esto siempre lo suelo decir pero que ganas le tengo a Ad mortem no te lo puedes ni imaginar, jaja. Cuando has dicho lo de escenarios vivos no he podido evitar pensar en la isla zou de one piece, esta también contaría como escenario vivo, ¿no? bueno me despido esperando la próxima entrada de Eduard,XD nos vemos

    Respuesta de Blanca & Eduard: ¡¡Hola Ersamu!! ^_^

    Ayy, pues ya en muy poco estará Ad Mortem. Yo también tengo ganas de que lo leas y nos cuentes qué tal :D.

    Pues ahora que lo dices, la verdad es que la isla Zou de One Piece era otro gran ejemplo de escenario vivo y de los más chulos.

    Me alegro muchísimo de que la entrada te sirviese ^o^ y ¡muchas gracias por comentarnos tu impresión!

  • Kodomo11 dice:

    Gracias, Blanca, improvisas muy bien las historias…
    Se me ha ido un poco la olla de lo larga que es mi historia, tiene 10 capítulos donde tengo que contar 30 páginas de narración y dibujos…
    Necesitaria 2 tomos para poder contarla…Bueno, ese aspecto se tendria que ver con los editores de Norma, si ganara(0,0001% de probabilidades)…
    Por cierto, Eduard, yo compré algunas de las ultimas tramas de articomic a la desesperada, por culpa de problemas con los programas de ilustración. Las pruebas de impresión són buenas, supongo que estará bien…
    Gracias por todo y suerte!

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Jeje, ¡gracias! Como ejemplo sirvió, así que eso es lo que cuenta.

    Halaaaaa, ¿10 capítulos de 30 páginas? ¡Eso suman 300 páginas! Vas a tener trabajo tratando de encontrarle un final a la primera mitad. Intenta contar lo importante y que sea un final lo más cerrado posible, porque no te doy demasiadas esperanzas de que, aun ganando, Norma vaya a publicarte un segundo tomo… La posibilidad no es 0, pero es escasa porque ellos piden un tomo autoconclusivo y cerrado para el concurso y, si lo hicieran, tendrían que cambiar ese apartado de las Bases u_u.

    Oh, y muchas gracias por lo que dijiste sobre el argumento de Ad Mortem ^^. Ojalá sea verdad que luego lo disfrutas mucho, como mínimo creo que habrá muchos detalles que te sorprendan :).

  • Kodomo11 dice:

    P.d:Eduard, como resides en Barcelona…
    En Francia, concretamente en Tolosa hay una tienda llamada Manga Ink, allí venden tramas, plumillas… Y todo eso para hacer manga tradicional, está a 2h 30′ de Bcn y hacen envios a España, esta bien aunque el precio de envio es caro y el de las tramas tambien, aunque es mas barato que comprando en Deleter Manga-shop o Amazon, por ejemplo.
    Tambien, cerca de “Arc de Triomf” hay Vostok printing shop donde venden G pens, maru pens, saji pens en packs de tres…
    He hecho un poquito de publicidad pero lo recomiendo para aquellos que trabajen físicamente.
    Tambien me gustó let’s cook(Eduard), y me gusta mucho el argumento de ad mortem(Blanca)

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Eduard) Gracias por el aporte, ya conocía la web. Como dices los costes de envío son caros, por lo que para comprar plumillas y esos materiales yo prefiero webs españolas como Articomic o Lebrilope, y en caso de ser material agotado, en Ebay hay también muy buenos precios 🙂 Aún así, yo ya he decidido que lo mío es el digital, lo que me ahorro en comprar materiales xD.

  • Mohei dice:

    Se podría presentar en norma un manga de 180 páginas y q se convierta en tomo (sin participar en este concurso )
    Saludos


    Respuesta de Blanca & Eduard:
    Puedes intentarlo, hay un apartado en la web de Norma donde indica cómo enviar los proyectos. Aunque es complicado que te respondan dada la cantidad de propuestas que reciben. Pero si les gusta tu proyecto, tienes una posibilidad de que todo salga bien ¡así que no pierdes nada por intentarlo!

  • UniPandaHamster dice:

    THAT fondo, increíble Eduard. Les preguntaría mil cosas pero me parece un poco demasiado(?
    Me gustaría que hablasen un poco más sobre las probabilidades de ganar dependiendo el género de la historia. La verdad es que eso me tiene atada u.u
    Me refiero… tengo un resumen echo y tengo otra historia que está en proceso, pero realmente no sé si puedan llegar a gustar mucho porque, si bien no es muy importante, las historias son algo shounen ai (siquiera yaoi) y eso me tiene preocupada, que no guste solo por contener algo… “romántico” entre hombres, en cuanto siquiera es lo importante.
    Creo que me expliqué horrible. En fin, gracias chicos y suerte con lo que queda ^^

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) ¡Hola Uni! Tú pregunta lo que quieras. Si está a nuestro alcance responderte, lo haremos ^_^.

    Respecto a lo que has comentado sobre los géneros, ¿viste la entrada que hice sobre el tema? Imagino que sí por tu forma de plantear la pregunta, pero por si acaso te la pongo aquí:
    http://www.normaeditorial.com/concursomanga/?p=5270

    En cuanto a lo que te preocupa (que tu historia roce momentos de shounen ai) creo que no tendrías por qué preocuparte, en serio. La mentalidad de los españoles es muy abierta. Y en ello incluyo tanto a los jueces de Norma como a los usuarios que puedan votar tu proyecto si llegas a finalista. No existe ningún tipo de desventaja ni censura que vaya a hacer que no ganes con una historia que tenga momentos así. De hecho, en España los mangas de este tipo tienen buenas ventas que yo sepa. Por eso, y más todavía si dices que tu historia no se centra en eso, siéntete libre de plasmar esos momentos shounen ai porque no te perjudicarán. Al menos no en el sentido de que vayan a descalificarte o a gustar menos por eso.

    ¡Y muchas gracias por tus ánimos ^^!

  • Veronica dice:

    Preguntas para Eduard, usas la herramienta 2DLT para crear algunos de los tantos fondos?, te manejas con herramientas 3D? por ejemplo en tu webcomic Seishi, estoy deslumbrada como dibujaste los fondos, autos, armas, etc, quería saber si tenes ayuda de estas dos herramientas, gracias y un saludo! ^^

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Eduard) Pues la herramienta 2DLT la uso muy escasas veces y cuando encuentro una foto con una buena resolución que lo permita, porque muchas veces te hace un estropicio y hay más trabajo en reconstruir el dibujo que te sale que no en construirlo desde 0. Y sobre el 3D, pues solo lo usé en Seishi, en los coches y en la casa de los protagonistas, que tengo todos los muebles modelados en 3D y hacer un 3DLT es un click el cual sale bastante aceptable. Es una herramienta que recomiendo para escenarios que salgan muchas veces y valga la pena el esfuerzo de modelarlo en 3D para después sacar cualquier punto de vista que se necesite. En Ad Mortem no hay nada 3D, no ha hecho falta. Quizás en un futuro haga algún tutorial hablando sobre de esos temas, que por lo que he visto, casi nadie habla de esto y es muy interesante :P.

  • Veronica dice:

    Hola! muchas gracias por responder <3, te hago otra pregunta ya que me olvide en la anterior, que sito / sitios me recomendas para encontrar materiales 3D que pueda utilizar?, los únicos que conozco son el Sketch UP y clip-studio, espero tu respuesta, Saludos! ^^

    PD: espero que pronto puedas continuar con Seishi <3

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Eduard) Pues lo único que te recomiendo es Google…xD Siento que sea tan genérico, pero es que no tengo un sitio específico para coger materiales 3D, raramente uso el 3D y cuando lo hago pues busco ese objeto en específico a ver si lo encuentro, y sino pues o me lo hago yo (si es simple) o se lo encargo a hacer a algún amigo que sí sabe xD. Si quieres explotar el uso del 3D en el manga te recomendaría que aprendieras a modelar tú misma en 3D, pero aún así no es un proceso que recomiende para objetos que salen un par de veces, ya que es bastante lento y en el manga la velocidad de producción cuenta mucho.

  • rams dice:

    Hola blanca y eduard!! os queria hacer una pregunta.
    no se mi historia tendria suficiente con las paginas que norma da, despues si mi obra vende mucho no se si yo ganaria lo suficiente a parte del premio del concurso, sabiendo esto, me recomendariais participar en el concurso o mejor apuesto por otra editorial? no quiero sonar altanero pero tengo fe en mi historia, es muy seria y transcurre en barcelona, trata de monstruos que estan en el interior de los protas y pueden destruir cuando se manifiestan incluso corromper a la persona, hay asesinatos y es de misterio, y todavia estoy aprendiendo a dibujar para tener un estilo entre realista y el toque estilizado del manga.
    espero que me respondais, gracias!!

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) ¡Hola Rams! ¡Bienvenido! 😀

    Vaya… Pues si no tienes suficiente con 160-180 páginas para tu Manga, entonces el concurso no te serviría. Pero, por otra parte, eso que comentas de tratar de buscar otras editoriales, dudo mucho que te fuera mejor que aquí. La razón es que aquí, por ganar el concurso, ya te están dando un buen anticipo. Y, por otro lado, Norma tiene muy buen marketing como editorial para las ventas posteriores porque es una empresa seria y veterana.

    Yo te recomendaría hacer algo: intentaría adaptar el proyecto para el concurso (que quepa entre 160-180 páginas) y probar a participar. Y, si no ganas, siempre puedes enviar tu proyecto a otras editoriales en ese momento. Quiero decir, aunque participes en el concurso, si no ganas, la historia seguirá siendo tuya y podrás seguir enviándola a otras editoriales como proyecto. De este modo no descartas ninguna de las dos opciones ^_^.

    Aun así quiero advertirte que en España el tema del Manga está un poco regular. Quiero decir, la gente no compra de forma masiva como en otros países, cuesta más que se interesen por títulos no hechos en Japón y, aunque la historia sea muy buena y el dibujo la acompañe, para poder lograr ventas que signifiquen algo, habrá que tener suerte y que realmente la gente esté abierta a interesarse y comprar. Eso sí, con esto no quiero desanimarte, tú dalo todo, porque está claro que algo que sea muy bueno al final despertará el interés de la gente. Nosotros también lo estamos dando todo con Ad Mortem y así seguiremos :).

    ¡Un saludo y mucha suerte!

  • Ana Cecilia dice:

    Hola!! Muchas gracias por este tutoriales realmente complementa el anterio.
    Dos preguntas técnicas que espero me puedan responder.
    1 los datos de los creadores tienen que estar en un archivo .doc o tiene que estar en el correo en la parte de asunto?
    2 si quiero una portadilla para el manga cuenta como una de las ocho paginas?

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Jeje, ¡muchas gracias Ana! ^_^ Me hace feliz leer eso.

    1. Nosotros enviamos los datos en un .doc a parte titulado “Datos personales”, creo que será lo mejor para que puedan tenerlo más a mano a la hora de utilizarlos :).
    2. Nop, la portada no cuenta como una de las 8 páginas, es independiente, ^_^ así que eres libre de hacerla. La aceptan incluso a color.

    ¡Un saludo!

  • Javi S dice:

    Hola Blanca y Eduard!
    Me encantan vuestras entradas y consejos, me parecen realmente útiles y de agradecer para quienes estamos empezando o dibujamos manga como hobby. A día de hoy no participaré en el concurso porque el trabajo me absorbe demasiado tiempo (aunque bien es cierto que más de una vez me apetecería dejarlo para lanzarme al manga jaja), no obstante os quería preguntar si realmente es necesario, útil y fácil de manejar una tableta gráfica como la Wacom Bamboo o la Wacom Intuos.

    ¿Cuesta mucho adaptarse al cambio? ¿Tabletas de esa calidad de 150-170 € merecen la pena para algo que a día de hoy no es profesional sino afición o mejor seguir dibujando a mano (tengo material de sobra y disfruto muchísimo con él)? En caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿qué software compatible se podría utilizar, el Manga Studio?

    Muchísimas gracias por vuestras respuestas. Realmente es un foro genial.

    Un saludo!

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) ¡Muchas gracias por tus palabras, Javi! 😀 Siempre sienta muy bien tener a gente como tú por aquí.

    Respecto a tu pregunta, Eduard te responde:

    (Eduard) ¿Te refieres al cambio de dibujar a mano y el digital con tableta? La verdad es que al principio como cada cambio, cuesta un poco adaptarse, pero esto con la práctica le vas cogiendo el truco. Si lo que quieres es empezar a trastear con una tableta, prueba con una barata para que puedas adaptarte un poco, y si con el tiempo ves que eso va contigo y quieres pasarte un poco para el mundo profesional, pues mi recomendación sería una Intuos o una Cintiq por su gran sensibilidad de presión. Usar tableta gráfica o dibujar a mano está ya a gusto de cada dibujante, a mi personalmente me gusta más el digital por todos los atajos que me permite para ganar velocidad (además que consigo resultados mejores que haciéndolo a mano), pero como dije, eso va a gustos. Y sí, el software por excelencia que recomiendo es el MangaStudio5, para hacer cómic no hay nada mejor. (Por eso todos los tutoriales que hago en el blog son de este software xD).

  • Kodomo11 dice:

    Cuantas fichas de personajes aproximadamente debo presentar?
    Gracias por todo y suerte!

    Respuesta de Blanca & Eduard: ¡Buenas, Kodomo! ^^ Pues nosotros enviamos 5 fichas y en ellas tratamos de incluir personajes buenos y “malos”. Tres de los buenos y dos de los “enemigos” para que así hubiese variedad y no fuesen solo los del “grupo principal”. No te recomiendo enviar más de 5, porque incluso así ya nos parecieron muchas >_<.

  • Kodomo11 dice:

    En toda la obra hay un montón de personajes principales, más que secundarios…
    Deberia enviar SOLO los que aparecen en el capítulo 1, si es así, solo tendria que enviar los tres protagonistas y la antagonista, si no tendré que enviar 7, wue ahora que lo pienso no son tantos…
    Gracias por todo y suerte!

  • Kodomo11 dice:

    Por ejemplo…Les enviasteis las fichas de Sigurd, Emil…
    Perono las de los personajes que salen al principio como el señor Takashi(creo que era…), o la mamá de sigurd.¿No?

    Respuesta de Blanca & Eduard: Enviamos las fichas de los personajes que más influyen en la historia, todo protagonistas (ningún secundario). No te puedo decir nadie más a parte de Sigurd y Emil porque sería spoiler 😛 pero hay otros 3 personajes que son tan importantes como ellos por lo mucho que su presencia y sus actos influyen en la historia.

    Intenta enviar solo los personajes más relevantes, aunque no se vean en las 8 páginas del concurso y sean personajes que saldrán más adelante, así en Norma pueden hacerse una idea de cómo serán los futuros personajes importantes que aparecerán ^^.

  • AriaLPZ801 dice:

    Buenas, soy nueva publicando aquí, pero ya tenía tiempo -a cada rato- paseándome por todas las entradas que he podido xD Síp, tipo lector fantasma xD Pero bue, a mi duda: no sé cómo hacerle para poner la imagen escaneada de mi archivo a Photoshop.
    He escandeado mi archivo, en mapa de grises, y luego, haciendo la prueba de todo NegroBlanco, no me sale. Lo hice primero en Photoshop poniendo medidas correctas y en mapa de bits, y luego quize colocar la imagen y no se podía. No sé si me expliqué bien, pero ¿cómo hacer que la hoja quede perfectamente de acuerdo a las bases de Norma?

    Ah, sí, y felicidades xD Demasiado tarde, lo sé, pero igual, cuando recién entré aquí y ni sabía que onda con esto, vi las obras que se presentaron como finalistas y me encantó el suyo xD Y pues, ya vi que sí habían ganado y eso x3

    PD: Me encantan los zombies :’3 Sé que los de su historia no son, pero hacen referencia :p Lo compraré en digital en cuanto salga x3 Ójala lo fuera a tener en físico (9;m;)9

    PD02: Saludos desde México :p

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) ¡Hola Aria! Bienvenida, me alegro de que te animases a comentar, así podemos conocerte ^_^!

    Y tus palabras me han puesto muy contenta, me alegro de que te gusten los zombies porque entonces Ad Mortem te divertirá, aun no siendo una historia centrada en ellos :P. ¡Ya nos contarás qué te parece en su momento!

    (Eduard) No sé si he entendido bien tu pregunta pero intentaré responder. Una vez tengas la imagen escaneada a 1200dpi, la pasas a Photoshop en escala de grises para hacer los retoques, mejoras, y también puedas ponerle el texto, y una vez esté finalizada la página en el photoshop, pues la pasas a mapa de bits. Pero en el concurso de Norma tienes que mandarla en escala de grises, porque tendrás que reducir las páginas de tamaño para poderlas enviar, así que deja lo de “mapa de bits” por si terminas ganando el concurso. Para la entrega no te preocupes de lo que mide en centímetros sino en píxeles ya que vas a entregar páginas reducidas en tamaño, yo te recomiendo que para entregarlas estén a 300dpi y que no superen los 1100px de altura. No sé si he respondido a tu pregunta, sino trata de volver a hacerla e intentaré responderla de nuevo 🙂

    Un saludo.

  • AriaLPZ801 dice:

    ¡Holas de nuevo! Mientras pasaba por tutoriales pasados, me cayó la duda de que, bueno, ya está claro que las páginas enviadas para el concurso deben de ser de 300dpi, entonces ¿cuánto deben de medir para la entrega? ¿12.3 x 18.3 ó 24 x 36?

    ¡Saludos!

    Oh, y por cierto, estaré esperando por su respuesta, gracias :3

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Eduard te respondió a tu anterior pregunta. Para tu nueva pregunta en las Bases pone esto:

    Las páginas deben estar dibujadas a un tamaño proporcional a 11,5 x 17,5 cm (tamaño de impresión final), siendo ilimitado el tamaño máximo del boceto o dibujo original, pero limitado a 23 x 35 cm (más 4 mm de sangre) como máximo para el documento entintado y tramado.

    Espero haberte podido ayudar, si no pues nos comentas de nuevo :3. ¡Un saludo!

Deja un comentario