Fondos

¡Hola! Hoy toca a Eduard hacer la entrada del blog con otro tutorial de dibujo, en este caso hablaré un poco de los fondos, que es algo que muchos me estáis preguntando desde el principio ^^.

El tema de los fondos no es un tema ni fácil ni rápido de explicar, así que de las múltiples formas que tengo para trabajar para hacer un fondo, sólo voy a hablar de la más básica.

¡Bueno, pues vamos allá!

Primero de todo tenemos aquí un boceto muy rápido que hice en el storyboard de esa viñeta, la idea era hacer un callejón estrecho y oscuro, y que delante hubiera un bar y un graffiti de una “N”.

Ok, una vez tengo la idea principal de lo que quiero dibujar, lo primero de todo es situar a los personajes (en este caso solo aparece Sigurd de espaldas) y marcar bien la línea de horizonte al que le pondremos los puntos de fuga. La línea de horizonte es esa línea que marca el nivel de visión y a la vez donde se sitúan los puntos de fuga. No voy a entrar en la teoría sobre las perspectivas, así que estaría bien que si no domináis cómo funcionan los puntos de fuga, estudiaráis el tema a parte en profundidad porque es muy importante tener estos conceptos claros.


(Se puede ver la línea de horizonte que está al medio en violeta y ya se han empezado a trazar las líneas más importantes que definen la perspectiva)

Ahora toca dibujar la perspectiva ya con sus respectivos detalles o al menos los más importantes. Como obviamente no voy a encontrar una foto exacta a lo que quiero hacer para usar de referencia, voy a tener que buscar varias referencias de los posibles detalles que puedan aparecer, para irme guiando a la hora de detallar.

De la primera imagen me quedo con el diseño de las ventanas y esa especie de rejitas debajo de ellas. También me gusta la alcantarilla y el cambio de baldosas del suelo.

Se la segunda imagen, principalmente me quedo con el diseño de la fachada de estos edificios, tanto la estructura como el nivel de “desgaste” que tienen.

Y de las dos últimas imágenes, que ya son mucho más específicas, pues lo que aparece, la lámpara y el toldo.

Y así ya puedo ir empezando a fugar líneas y detallar lo más importante de la viñeta haciendo que parezca lo más real posible.

Una vez tengo la base, empiezo ya a entintar y hacer los detalles menos genéricos ya directamente en el proceso del entintado. Empiezo por la pared de la ventana y luego haré la pared del fondo, obviamente separados por capas por si tengo que hacer algún ajuste luego.

Me fijé que la puerta del bar había quedado bastante larga, así que la acorté un poco. Como estamos trabajando en digital, estos tipos de ajustes se pueden hacer sin problemas y muy rápidamente.

Ahora que tenemos ya la tinta de las líneas básicas del dibujo, es hora de añadir las zonas de negro, obviamente en otra capa aparte. También empecé a añadir las baldosas de la calle más cercana a cámara y algunos detallitos de desgaste de las paredes.

El siguiente paso será añadir los ladrillos en las paredes del fondo y las baldosas de la calle más lejos a cámara. Para este paso, no creáis que me he puesto a dibujar ladrillo por ladrillo (xD), en su día me hice una “textura” dibujando varios ladrillos y con el MangaStudio hice esa textura dibujada que fuera “modular”, para que se repitiese por ambos lados y tener una “trama” de ladrillos dibujada que pudiera poner en todas las paredes que necesitase. Lo mismo para las baldosas. Luego una vez puestas las texturas en su lugar, con una máscara en ellas, voy borrando las zonas de luz para añadir más volumen.

Por último se ve en azul en la pared de la ventana una textura de piedra, es lo mismo que he comentado antes pero esta vez esta textura de piedra ha sido sacada de una textura de una foto y retocada posteriormente. La función de esta textura será conseguir una máscara de eso que se ve en azul para luego aplicarla a una trama de líneas y así conseguir la textura de pared desgastada muy interesante.

Lo mismo que en el paso anterior pero con la pared del fondo, en ese caso aplico la textura de piedra y luego borro las zonas de luz, quedando en azul sólo las zonas que voy a usar para la futura textura de línea y que dé textura a la pared como la que podéis ver en la pared de la ventana.

Ale, pues ya tenemos la parte del entintado del fondo terminada 🙂

Por último añadimos algunos detalles finales y terminamos la viñeta añadiendo las tramas finales que finalizan la viñeta.

¡Y listos!

Soy consciente de que el tutorial de fondos ha sido bastante básico con una perspectiva muy simple a nivel de construcción. La idea de este tutorial era ir un poco más allá y enseñar ese proceso de cómo usar las referencias y cómo hacer esos pequeños detalles que después hacen el dibujo mucho más realista.

En un futuro tengo pensado hacer tutoriales mucho más completos de cómo hago mis páginas de manga, abarcando temas mucho más específicos, y quizás hasta algún livestream, así que los interesados podéis seguirme en mis redes sociales para cuando sea la hora ^^.

· Facebook: https://www.facebook.com/eduardbalust/

· Twitter: https://twitter.com/EduardBalust

· Deviantart: http://balust.deviantart.com/

Pues esto es todo por hoy, ahora le dejo el turno a Blanca para que responda algunas de vuestras preguntas para el concurso.

¡Hola chicos! ¿Qué tal esos proyectos? Aquí vamos con las dudas acumuladas. Esta semana ha habido preguntas algo raras… pero voy a intentar responderlas todas:

Alex pregunta: “Hola! Quisiera hacer una pregunta…¿El trabajo solo se puede entregar por e-mail?También tengo dudas sobre como debe realizarse el proyecto.Gracias.”

El trabajo se puede entregar por e-mail o enviarlo por correo tradicional a los oficinas de Norma (tienes estos datos en la web de Norma). Y, respecto a cómo debe realizarse el proyecto, en las Bases están expuestos todos los detalles. Aquí es: http://www.normaeditorial.com/concursomanga/?page_id=3855 Si tuvieses alguna duda en concreto al respecto, nos comentas en las entradas y te la aclaramos lo antes posible ^_^.

Axel R pregunta “¿puedo participar si soy de Venezuela?”

Claro, el concurso es internacional.

Sergio Yaipen pregunta: “Hola. Estoy interesado de participar. Solo una duda. Yo trabajo de manera tradicional. Todo a mano. Si escaneo mi trabajo. Que resolución debería tener para no ser ignorado ??

En las Bases tienes todos los detalles al respecto :). Échales un vistazo y si todavía tienes dudas después nos comentas.

Alonso pregunta: “muy buenas , queria saber haste que limite de edad esta permitido”

No hay restricciones de edad por lo que sabemos.

Fernand pregunta: “Hola, que tal. Una consulta que la hago de manera seria. Existe algún criterio estético o de estilo para definir a los finalistas? Digo, porque la verdad es que en todas las versiones nunca he visto proyectos con estilos menos “nipones”, o sea trabajos más relacionados con un estilo gráfico más realista (Adiós a las armas, La Leyenda de la Madre Sarah, Cryng Freeman, etc.) y si más inclinados a mangas más llamativos con los clásicos ojos grandes o barroco y sobrecargado. Es así como para alejarse de la estética occidental? Lo consulto de manera honesta y directa, ya que sería un buen tip para saber como direccionar la visualidad del proyecto. De ante mano, muchas gracias.”

Fernand, tienes que tener en cuenta que esto es un concurso de “manga” no de “cómic” a secas. Está claro que hay muchos estilos de dibujo manga y eso es uno de los atractivos de este concurso: que entre los finalistas se puede ver todo tipo de estilos, desde más realistas hasta más manga-nipones, un poco de todo. Yo te recomendaría que seas fiel a tu estilo, no que te dejes llevar y dibujes algo que no encaje contigo solo por ganar este concurso. Porque es posible que puedas ganar incluso con un estilo realista o diferente. El jurado de Norma ha hecho finalistas en varias ocasiones proyectos con un toque muy caricaturesco y que no tiene que ver tanto con el Manga. Si alguna vez se presenta alguno lo suficientemente bueno, no veo por qué no pueda ganar. Así que mi consejo es que seas fiel a tu estilo. Aunque, si no estás convencido y estás más tranquilo dibujando “más estilo nippon”, pues adelante, con cualquiera de las opciones tienes posibilidades de ganar si el proyecto es bueno.

Hiro pregunta: “Tengo una duda… si mi trabajo no resulta ganador, puedo ocuparlo para presentarlo en otro concurso? Saludos!”

Claro que sí. Una vez haya acabado la resolución del jurado en este concurso, eres libre de presentar tu proyecto a cualquier otro o publicarlo por otros medios.

Lauranna pregunta: “hola pedid perdon pero no me es claro esto: las 8 paginas estan 8 paginas de novela, al contrario estan 8 paginas donde 6 estan las paginas de novela y dos donde escribir titulo y datos personales? (la primera y la segunda)? Yo lo he entendido asì.

Lo siento, pero no he entendido nada… He leído mil veces la pregunta, pero mi comprensión escrita no da para entenderla xD. Lo único que puedo pensar es que hables de CIMOC… Si no estás registrado solo puedes ver 6 páginas de los proyectos finalistas. Para ver las 8 has de registrarte. Si no es eso, espero que la próxima vez plantees la duda un poquito mejor porque no hay manera de entenderla, lo siento T_T.

Los datos personales se pueden escribir en una página de Word o, si lo envías por correo postal, pues en un folio a parte.

Rinakago... ¿pregunta? ¿dice?: “quiero dibujar a goku

¿Qué te respondemos a esto? XD

Hector López nos cuenta: “hola, ase tiempo que invente mi propia historia por medio de dibujos, dure 3 años asiendola y la verdad me gustaria publicarla en alguna editorial, ya se las enseñe a mis amigos y parese que les gusto mucho, la invente hace 4 años que la termine, y asta hoy a estado aguardada desde entonces despues de pasar el tiempo y tener nuevos amigos me dan el consejo de publicarla que es buena idea y fue ahy cuando pense en esto, los dibujos paresen ser mas o menos promedio: la historia no tiene ficcion me dedique ala vida real, es de drama y suspenso, este comentario lo ago por que ya estoy en duda, mis amigos les gusto mucho nunca pense en esto pues yo no se mucho de manga tiene mi propio estilo, aunque si tengo un poco de conocimiento de anime”

Pues, según comentas, participar en el concurso puede ser un buen medio para publicar y darse a conocer, pero necesitarás leer muchos tutoriales y prepararte para poder competir en el mundo profesional. Y también debes tener cuidado con las faltas de ortografía si tu objetivo es publicar profesionalmente, de lo contrario será complicado que editores de una empresa tomen tu proyecto en serio. Hicimos una entrada sobre eso, ojalá que te ayude. ¡Ánimo con todo!

http://www.normaeditorial.com/concursomanga/?p=5213

Raysam Z pregunta: “hola a todos por favor me gustaria saber si se puede hacer un manga de negros africanos

¿Y por qué no se iba a poder? XD Claro que puedes hacer un manga de cualquier clase de temática. La verdad es que esta pregunta me deja muy fuera de lugar.

Fer pregunta: “Hola!en cuanto a los que no somos de españa,nos avisan por mail en caso de que ganemos?”

Exactamente, así es :). Por eso tened especial cuidado en no equivocaros al dar vuestro mail en “datos personales” cuando enviéis el proyecto al concurso.

Y aquí finalizo las dudas de estas dos semanas. Quería aprovechar para deciros que, aunque he expuesto en las últimas entradas que Eduard está muy ocupado con Ad Mortem, yo me encargo del blog así que no os preocupéis si tenéis que preguntar cualquier cosa, para nosotros es un placer responderos. Las preguntas que vayan a Eduard quizá tardan un poquito más en ser respondidas, pero todas las responderemos sin falta. Así que, ante cualquier duda, no os cortéis y preguntad.

Eso es todo esta semana, chicos. Espero que estéis contentos con el tuto de fondos, Eduard ha hecho un gran esfuerzo para tratar de hacerlo con el escaso tiempo del que dispone, así que esperamos que sea de vuestro agrado.

Continuamos a vuestra disposición en admortem.norma@gmail.com en espera de dudas, sugerencias, fanarts o lo que sea ^^. ¡Nos vemos en el blog!

15 comentarios

  • Ersamu dice:

    Hola Chicos, por fin ha llegado el tuto que tanto esperaba, SIII!!, :D, ha estado muy bien eduard, das buenos tips para que podamos crear fondos mas detallados, ha sido muy entretenido ver el proceso aun así me hubiera gustado que entraras un poco más en profundidad en los temas de persperctiva y puntos de fuga (nos hubieras podido poner una imagen con los puntos de fuga, que trazas en esta viñeta ^^), estaré atento a tus redes sociales por si en un futuro realizas tutos mas avanzados. Lo que si que me gustaria es que si puedes hacer un tuto explicando como podemos crear pinceles personalizados y con texturas como la de los ladrillos, (eso de textura modular, no se lo que es ni como se hace XD), bueno de todas formas agradezco tu esfuerzo y apresar de sencillo le he sacado provecho, asi que gracias de nuevo.
    Nos vemos

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Eduard) ¡Hola Ersamu! Me alegro que te haya gustado el tuto ^^ Está en mis futuros planes hacer tutos de eso que comentas, lo que dudo que los termine publicando en el blog por falta de tiempo, aún así ya veré según como avance todo 🙂

  • Gustavo dice:

    Muy buena entrada Eduard. Un tutorial sencillo pero con instrucciones claras y concisas, y fáciles de seguir. Además todos los tips son muy útiles. Gracias.

  • Keyliom dice:

    El tutorial mas esperado jajaja. Eduard, muchisimas gracias por seguir compartiendo estos tips con nosotros a pesar de lo ocupados que Blanca y tu deben estar.

  • Rosa dice:

    Genial tuto… lo único que no entendi muy bien es la parte en la que transformas la textura de una imagen en trama de lineas.. ¿ como se hace eso? Ya lo intente poniendo la imagen en monochome y trama de lineas y no se me quedaba igual.. y la parte donde borras para simular el efecto donde da la luz.. ¿tienes la mascara activada i por eso sale en azul?? Porque en ese caso solo se borraria la selección si me puedes explicar esas cosas estaria muy contenta por lo demás perfecto.. gracias 🙂

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Eduard) ¡Hola Rosa! La parte que transformo la textura en trama de rayas, quizás ha quedado algo ambigua.. El proceso consiste en seleccionar eso que aparece en azul, y aplicarlo como máscara a una trama a parte que tengas a rayas (o tramas de puntos, según tus gustos). Que salga o no en azul es para diferenciarlo mucho mejor del resto del dibujo, para trabajar mejor con esa capa y darle la luz que necesite, una vez terminado, como dije se selecciona y se aplica en otra capa de tramas. Quizás es algo lioso así escrito, intentaré más adelante hacer tutoriales de vídeo 🙂

  • King+ dice:

    la seleccion en descaste de pard como se hace?

  • King+ dice:

    osea digo como se hace pa seleccionar la textura de piedra?

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Eduard) Con la tecla “control” y clicando sobre la capa que quieres seleccionar. También puedes hacerlo a través de “selection”>”select color gamut”.

  • David dice:

    Hola Eduard, genial entrada, ya había ganas de ver cómo haces los fondos que te quedan super chulos. Ya había tenido ocasión de verlos en otro comic tuyo, Sheisi en subcultura, que algún día espero poder seguir leyendo ;D.

    Te iba a preguntar una cosa muy concreta sobre la creación de un proyecto en Mangastudio 5. He estado mirando la entrada de Introducción al mangastudio pero hay un pequeño detalle que me gustaría conocer con más detenimiento, me refiero a “Number basic of lines” a la derecha del cuadro al crear el proyecto. Tú pones 60.0, pero me preguntaba si hay mucha diferencia en poner 85.0 o quizás 50.0, ¿qué efecto tiene exactamente este punto?.
    Muchas gracias ;), y suerte con el proyecto ya hay ganas de leer Ad Morten.

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Eduard) Gracias David, me alegro que te haya gustado ^^. Seishi está parado por motivos obvios, lo continuaré en cuando pueda. Por lo que preguntas del “number basic of lines” creo que es para que cuando luego en ese archivo le des a transformar una imagen de gris a tramas, esas tramas van a ser 60L si lo tienes en 60, o 85 o 50 según lo que tengas puesto, aunque luego se puede cambiar manualmente. No tiene mucha importancia, pero te aconsejo ponerlo con el número de tramas que vayas a trabajar habitualmente para evitar tener que cambiarlo luego.

    Y gracias por los ánimos. Ya falta cada vez menos para Ad Mortem :).

  • Alexs Jiménez dice:

    y yo pensando que todos esos detalles los hacías a mano, he vivido engañada xD como mencionaron arriba, estaría bien que hicieras un tutorial de cómo hacer módulos y aplicar ese tipo de máscara en MangaStudio. También, estaria bueno uno de cómo usar las reglas de perspectiva, ya que a veces suelo confundirme usándolas :p
    Nuevamente, les deseo suerte y saludos desde México n_n/

    pd: el del manga de negros me mató xD jajajaja

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Eduard) Jaja, lo importante es conseguir un resultado final lo más atractivo posible y con el mínimo tiempo posible, así que hay que ir tirando de atajos a veces para ahorrar tiempo 😛 Los tutos que mencionas los intentaré hacer en un futuro cuando mi agenda esté un poco menos ahogada, si no es para el blog, será para otra plataforma que pondré en mis redes sociales ^^.

  • Ana sweet dice:

    hola unas preguntas
    ustedes con que medidas enviaron su proyecto?
    y que medidas serian si se envían al doble de 11.5 cm por 17 .5 cm; pues me parece muy chico y si se podrían enviar así (al doble de esas medidas)
    gracias!!

    Respuesta de Blanca & Eduard: Enviamos el proyecto con las medidas que mostramos en la entrada sobre MangaStudio, es un formato que está entre el A4 y el A3. En las bases pone tu respuesta sobre tu pregunta, mientras sea proporcional a esas medidas, puedes dibujarlo con el tamaño que quieras ^^.

    Aquí tienes la entrada sobre Mangastudio que hicimos para que te lo aclare mejor: http://www.normaeditorial.com/concursomanga/?p=5262

  • Paco dice:

    Tengo una duda respecto al premio/pago…sólo pagan 2.000 euros por un comic de 160 páginas? ¿No hay porcentaje de beneficios en cuanto a las ventas?

    Respuesta de Blanca & Eduard: Hola Paco :).

    Los 2000€ son un adelanto de ese porcentaje que luego pagan por cada venta. Sí que luego hay más beneficios por ventas, pero quitando el adelanto van a ser muy poquitos.

  • Nba dice:

    hola buenas tardes,por favor ¿cómo se puede mejorar el estilo? si lo sabeis por favor me lo podeís
    s enseñar es que me cuesta mucho mejorar hasta aveces va a peor

    Respuesta de Blanca & Eduard: Hola, muy buenas. El estilo lo puedes mejorar dibujando mucho y experimentando con tus dibujos (poses, gestos…) No es algo que lograrás de la noche a la mañana, esas cosas se ven con el tiempo, a lo largo de los meses o incluso años. Todo es práctica y seguir dibujando.

  • Kodomo11 dice:

    Blanca, te hago una propuesta para una entrada, me gustaria que hicieras (si pudes,y si quieres) una entrada sobre los pasos para elaborar un capítulo de manga.
    Y Eduard, me interesaria saber ¿De dónde sacaste las tramas para el 9º Garyokin Fire?
    Muchas gracias por todo y espero respuesta…

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Mañana tendrás explicación a lo que propones, Kodomo ¡intentaré exponerlo lo mejor posible! ^^.
    (Eduard) Las tramas que usé en su día las compré en Articomic, antes se podían encargar con un pedido “personalizado”, pero hará cosa de 2 años ya no se pueden comprar allí ya que sus proveedores han dejado de venderlas. Si quieres comprar tramas, quizás el mejor sitio ahora mismo es Amazon Japan.

  • Polillo dice:

    Buenas! soy yo de nuevo~
    No había tenido tiempo para pasarme por aquí, pero ya regresé… con más preguntas, espero no les molesten, sobre todo a Eduard, que sé que está ocupado.
    Y, bueno, en promedio ¿cuánto tiempo tardas en hacer una viñeta? ¿y una página entera? y después ¿cuánto tardaste, o tardarás, en hacer la portada? Sí, ya sé que lo de las viñetas depende de qué vaya en ellas, pero habrá un tiempo aproximado ¿no? y otra más: trabajando en tradicional, ¿tardas lo mismo que en digital? ¿o hay diferencias en los tiempos?

    Y eso es todo por ahora, pronto los volveré a molestar, digo, les enviaré un fanart, espero les guste~ y muchas gracias por la paciencia que nos tienen!!

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) ¡Buenas de nuevo, Polillo! ^_^ ¡Qué genial, esperamos tu fanart con ilusión!

    (Eduard) ¡Hola! Pues hay viñetas muy distintas a nivel de detalle, así que me es imposible decirte qué tiempo tardo en cada una, porque hay algunas que en 15 minutos ya están y otras que tardo 5 horas. Sobre el tiempo por página, pues más o menos me hago 1 al día de promedio. Y sobre la portada… ni idea, depende de varios factores, primero hay que diseñarla, después pasarla a limpio, entintarla y colorearla y eso depende de la cantidad de detalle que contenga. Lo más seguro es que le dedique en total unos 3 días, pero lo digo un poco a ciegas. Sobre la tardanza entre digital y tradicional, pues.. tardo menos en digital y además me sale mejor, por eso es el método que utilizo y además recomiendo. Las nuevas tecnologías están evolucionando para facilitarnos el trabajo y hay que aprovecharlas 🙂

  • Iñaki dice:

    Hola Eduard,

    Me ha parecido muy interesante lo relacionado con las texturas y las máscaras y entiendo que no puedas extenderte más. ¿Recomiendas algún libro/ tutorial/ video sobre el tema?

    ¡Gracias!

    Respuesta de Blanca & Eduard: ¡Hola Iñaki! Pues no puedo recomendarte ningún tutorial o libro sobre el tema porque todo lo que comento es “creación propia”, todo ha sido a base de investigación y prueba-error, así que es posible que sea el único tutorial que existe sobre estos temas aplicado al manga. (Si hay más, los desconozco). Por otro lado tengo pensado en un futuro hacer una serie de tutoriales más extendidos hablando sobre esos temas, así que cuando mi agenda lo permita lo anunciaré en mis redes sociales :).

  • R dice:

    ¿Utilizan instagram?

    Respuesta de Blanca & Eduard: (Blanca) Uy, pues no. Pero Eduard tiene Devianart, Twitter y Facebook ^^. Puedes encontrarlos al final de esta entrada: http://www.normaeditorial.com/concursomanga/?p=5213

Deja un comentario