Documentarse

¡Hola!

Mi tierra es tierra de tramontana y cuando me dispongo a escribir la entrada, esta atiza a base de bien. Tanto que, apenas he sacado mi cabeza de la cueva, todas mis ideas se las ha llevado el viento. Desesperado y sin ningún tutorial al que echar mano (no recuerdo si tengo tutoriales pendientes, pegadme un toque si es el caso) he visto unas hojas que estuve trasteando el otro día y… hoy os hablaré de lo importante que es documentarse tomando como ejemplo mi experiencia con Baba.

El contexto de Baba se sostiene en dos pilares: decimonónico y ruso/eslavo. Eso no quiere decir que pase en la Rusia del s.XIX, sino que posee una ambientación análoga a la misma de una forma, eso sí, bastante libre. Está claro que para reflejar el contexto se necesita un trabajo de investigación, hay que documentarse un mínimo, para que la cosa no quede como una chapuza colosal.

En mi caso, he reunido un buen montón de información gráfica que utilizo como referencia, por ejemplo de arquitectura tradicional rusa. También me he informado sobre curiosidades y detalles varios. Así gracias a Baba vi la complejidad de un samovar, que ya conocía como “aquello” con lo que los rusos hacían el té (siempre el té…), pero que nunca pensé que fuera tan sofisticado. O descubrí las curiosas y útiles estufas rusas. Un par de elementos, entre otros, que, quieras que no, ayudan a aderezar el contexto de Baba.

Otro elemento, aún más importante si cabe, son los atuendos. Como referencia utilizo básicamente cuadros de la época. Tampoco es que sea fiel al 100% ni tengo intención de ello, pues quede claro que no es un manga histórico ni nada por el estilo. Pero lo cierto es que ese trabajo previo es una buena base sobre la que trabajar.

Claro está que en muchos casos un manga no necesita documentarse, aunque siempre hay cosas que hay que investigar quieras que no. Por ejemplo, hace poco tuve que dibujar la cabeza de un caballo, como no tengo costumbre en dibujar equinos (lo sé, lo sé, soy lo peor) preferí  documentarme para que aquello no pudiera confundirse con una jirafa… “¿Por qué una cabeza de caballo?” os preguntaréis intrigados ¿Sale la mafia? ¿Corleone? No sería mala idea… pero tengo la historia tan cerrada que, si añadiera algo más, las páginas se me declaran en huelga por explotador.

Como método de trabajo a la hora de utilizar documentación gráfica nunca calco o copio in situ, prefiero hacer bocetos rápidos para pillar las características de lo que estoy trabajando (cabeza de caballo, ropa…) y luego arreglármelas con ese apunte. Lo hago así porque creo que es mejor no copiar directamente de fotografías. Así todas las imágenes que veis por aquí, son algunos de los bocetos rápidos en hojas sueltas que he utilizado para Baba.

Muchas veces uno puede tener la tentación de pasar por alto elementos que son desconocidos o que no se conocen bien. Craso error. Imaginad a alguien haciendo un manga sobre Napoleón sin saber qué es un húsar. Sería triste pero tendría un pase. No lo tendría que por “Grande Armee” pensara en un perfume o en una de las especialidades de la crepería de la plaza del pueblo… una grande armee con doble de nata y la artillería me la quitas que me repite… Pues eso, que hay que documentarse o, en su defecto, no meterse en proyectos que requieran de ello.

Por cierto, si alguien ve mis ideas, las que el viento se llevó, que me las recoja, por favor. También se aceptan las de cosecha propia.

Ahora, cómo no, las preguntas:

¿Es igual si trabajo en un formato, como por ejemplo 22×35, y digamos que ya luego, al terminar, coloco la imagen y recién ahí lo exporto a las medidas que colocaron en las bases del concurso? Si no trabajas con medidas proporcionales, luego, al pasarlo al tamaño de las bases, deformarás la imagen. Esa medida no es proporcional.

¿Cómo podría hacer tramas manuales? No puedo comprarme una tableta gráfica y me parece un coñazo tener que hacerlas con el ratón en el Manga Studio. Había pensado en imprimir las tramas en folios de papel vegetal y luego adherirlo manualmente en las viñetas… ¿sirve o hay algún método mejor? Mejor si utilizas acetato transparente adhesivo, por lo general lo puedes encontrar en copisterías y papelerías técnicas especializadas.

Tengo problemas de fatiga de visión, veo doble (incluso con un solo ojo, no es que desenfoque). Me gustaría saber si esto pasa muy a menudo, a quienes (si quieren ayudarme -__-* y que podría hacer) ¡¡Ya tardas en ir al oculista!! Dentro de lo poco que te puedo recomendar, intenta trabajar en un lugar luminoso y evita hacerlo de noche en la medida de lo posible… yo sí puedo, porque soy medio mochuelo.

¿Me sirve el tomar té? ¿El té ayuda a relajar la visión y todo eso? No, que yo sepa. Es antioxidante, despierta y es diurético entre otras cosas, pero que yo sepa para la vista nada de nada.

Una vez has ganado el concurso ¿a ti cuánto plazo de tiempo te dieron los de Norma para realizar las otras 152 páginas? La cosa es tenerlo acabado para finales de agosto.

¿Se puede utilizar a un famoso como personaje principal de un manga que luego quieres publicar? ¿Eso está prohibido? Si por famoso entendemos a Espartaco o Voltaire pues no hay problema, ahora que, si nos circunscribimos al popular concepto de famoso que define a una figura más actual y de meritos a veces cuestionables, pues como que no… a no ser que llegues a un acuerdo con el famoso en cuestión, claro.

¿Me puedes decir dónde procurarme onomatopeyas manga en castellano, si las hay? Si te refieres a tipografías puedes encontrar aquí y aquí. Si lo que necesitas es referencias textuales a los sonidos correspondientes, pues poco te puedo decir porque yo lo hago según me parece. En todo caso siempre puedes usar como referencia cómics y mangas que tengas a mano.

La mayoría de los autores shonen van cambiando el dibujo a lo largo de la obra, y si ves las primeras páginas y las actuales hay mucha diferencia de calidad y estilo ¿Te parece que a ti te pasa también o te mantienes más constante que ellos? Me es difícil juzgarlo por mí mismo, pero no puedo negar que de las páginas que entregué al concurso a como dibujo ahora hay un trecho.

El otro día fui a un concurso de redacción, y la historia que hice se asemeja bastante en cuanto a trama a la del manga que quería enviar si alguna vez me animara a participar en el concurso. Tampoco se parece mucho, ya que la mayoría de los personajes son diferentes y tiene un final muy muy distinto. Pero me refiero que la idea principal y el comienzo son casi lo mismo ¿Lo puedo presentar aún al concurso de Norma o ya no vale? En principio las bases son claras al respecto, “originales e inéditos”, pero tú debes valorar qué peso tienen esa idea y comienzo en tu manga hasta el punto de contradecir las bases.

Me gustaría saber si para poner tramas usas algún programa (Manga Studio, Comic Works…) Hasta la fecha con Manga Studio…

¿Pones muchas tramas o no? Es decir, si pones solo para ciertos detalles o para sombreados o si usas muchas para decorar la página. A veces abuso, pero miro de corregirme y poner las menos posibles.

¿Crees que queda mejor poner pocas? Depende del estilo y la manera de hacer de cada uno. Hay quienes utilizan un montón de tramas y les queda bien, pero para eso tienes que tenerles mucho manejo. Por el contrario están quienes con poca trama se bastan y eso tampoco es fácil. Lo mejor es no poner trama por poner, sino con intención, ya sea poca o mucha.

¿Qué contienen las fichas de personajes para el concurso y cómo son? No se especifica el contenido de las fichas, de manera que hay libertad absoluta en su contenido. Son muchos los datos que puedes poner en una ficha de personaje, el único imprescindible: el nombre. Otros:

Edad

Ocupación

Altura

Peso

Grupo Sanguíneo

Carácter y/o descripción psicológica

Lo que + le gusta

Lo que + odia

Comida favorita

Color favorito

Signo zodiacal

Animal Horóscopo chino

Animal Calendario maya

Animal totémico

Técnica especial (si la tuviera)

Magias (si las tuviera)

Poderes (si los… pues eso, que no quiero repetirme)

Sexo (género)

Orientación sexual

Especie/raza

Curso académico

Relación con otros personajes

Nacionalidad o lugar de origen

Debilidades

Medidas

Arma

Armadura

Gadgets

Objetos mágicos

Aficiones

Persona a la que admira

Persona a la que odia

Aliados

Enemigos

Perversiones y fetichismos

Posición en el ranking de… (a rellenar según escueza)

Habilidades culinarias

Medida de copa

Marcas de nacimiento

Vidas pasadas (por orden cronológico)

Equipo favorito (deporte a elegir)

Record en carrera de media distancia (sin viento a favor)

Rituales característicos para echarse la siesta

Cebo preferido para la pesca

Número de dedos

Y todo lo que se te ocurra… (se aceptan sugerencias, todo sea por el bien de la comunidad).

Es evidente que no hay que meter todo eso, sino tan solo aquello que creas oportuno y necesario. En mi opinión, lo importante de cara al jurado son fichas donde expliquen cómo es el personaje, qué pinta en la trama y qué relación tiene con el resto de personajes. Luego lo suyo es añadir una ilustración o boceto del diseño del personaje (cuerpo entero, busto, cara, lo que se quiera o se pueda) y, si quieres, lo puedes redondear con bocetos de los diseños de su arma/objeto/traje especial/vehiculo…

El ganador se lleva de premio 2.000€ ¿No? Y por la publicación ¿se lleva algún porcentaje de esos beneficios? ¿Cuál? Esos 2.000 son un anticipo en concepto de royalties y derechos de representación, tal como dicen las bases. Es decir que parte de esos 2.000 son un adelanto del porcentaje que percibe al autor por la explotación de su obra (derechos de autor). De manera que esos 2.000 euros son el pago por hacer el manga, no por ganar el concurso, así el premio del concurso es publicar… que no es poco.

…un manga muy querido y muy soñado para mí, lo enviaría al concurso solo sabiendo lo siguiente: mas allá de que sea autoconclusivo en 160 pág. ¿puedo continuarlo luego completando la saga? Así, se realizaría tal como lo tengo en mente, o ¿me aconsejas apostar por una historia corta, que , dejando el final abierto, no me ilusione con la continuación? No podrás continuarlo, porque en principio es un solo tomo, así que mejor haces otra historia.

Y para acaba con un buen sabor de boca el fanart de la semana by Ladyleny, aunque para buen sabor de boca el que se le va a quedar a Baba… a este paso tendré que dibujarla con unos quilillos de más.

Los fanarts envidalos a luismoreno.lluisot@gmail.com, que no midan más 400x500px y más de 100kb.

¡Hasta la próxima!

Categorías: Baba, General

32 comentarios

  • Yon dice:

    claro que es muy importante docuentarse antes de hacer un manga (o un guion o una novela etc…)!!!
    te imaginas si un ruso (o quien sea que sepa de cultura rusa) llega a leer tu manga y luego dice “eso nunca fue asi!” pues… creo que perderia profesionalismo no?
    en mu caso tengo suerte, ya que no necesito documentacion para lo que quiero hacer… pero si necesito paginas dobles XD y ya se que llega a ser pesado pero necesito esos margenes! por favoooor!!!
    bye bye!!!

  • Rafel dice:

    jejejej lo de la documentación es realmente muy necesario, el año pasado hice un manga que el protagonista era algun tipo de ninja (sí, mis cómics siempre son muuuy raros v_VUU) y me pasé prácticamente todo el verano documentándome sobre la ropa y tal… (y lo bueno es que en internet casi no encontraba nada de información… XD). Pero también normalmente diseño yo mismo las ropas para que se asemejen en algo pero no demasiado XD
    Y, ahora que lo dices, creo que he visto pasar tus ideas o.o

  • Huanc dice:

    Muy buena entrada Luis, la buena preparación es la clave .
    Me ha encantado el horno ese ruso y la cabeza e caballo, jejeje. Cada detalle en la recreación de un ambiente en una época (imaginaria o no) hace que el lector se sienta envuelto en ese lugar, ese momento, aporta mucha credibilidad y nos transmite muchas sensaciones y sentimientos acorde con la atmósfera que el autor haya querido crear. Te transmite directamente esa creencia de que esos personajes, viven así, en esa sociedad, con esa cultura , en ese medio. Sin una buena documentación, toda la historia se puede ir derrumbando al no tener un buen trasfondo, ambiente que de solidez a la historia.
    Acuerdate siempre de atrapar las ideas en un papelillo antes de que se vayan volando, jejejeje.
    Gracias por compartir esos conocimientos, eres un fénomeno (peloteo)!

    P.D: bonito fanart !

  • Zéfira dice:

    Me gusta el fanart de hoy (aix… qué envidia, los personajes en dos dimensiones nunca engordan xD)

    A mi me colapsa tener que documentarme; no encuentro lo que busco y acabo dejándolo, pero supongo porque me falta práctica aprovechando mis propios recursos. Debo decir que de momento me hago a la idea de que bastante cultura eslava vas a meter, y tengo ganas de verlo, pero ¿cuando encuentras el límite entre meter mucho folclore (cultura, vestidos, edificios…) en un manga sin ser histórico?

    Me intriga el resultado final de Baba, porque de momento, me parece de todo menos previsible xD

    Mucha suerte

  • ?? dice:

    Algo mas para la ficha> Como seria un dia entero de ese personaje. No se donde lo vi, pero ayuda a hacerse una idea de como es.

  • David dice:

    Gracias por los datos de BIOS, aunque a veces tanto dato encasilla &#62&#60!

  • Dark-TNT dice:

    Ayudame por favor. Tengo un monton de ideas para el año que viene y la unica inspiración que tengo para personajes son de Caperucitas rojas y Rizitos de oro (Cosa que sería como OUT), los elementos de la tabla periodica (es un poco raro pero de ahi puedes encontrar nombes interesantes),dioses griegos (que cada vez me suprime más las ideas con Saint Seiya y Percy Jackson and the Olympians) y dioses celtas (que no me gusta nada la idea).
    ¿Es sensato hacer más cuentos de los que la gente pueda hartarse?
    ¿Es sensato hacer como protagonista a un tigre siberiano cuando ni siquiera sabes pintarlo bien?
    ¿No se hartaria la editorial con tanto cuento occidental?

    Eso es todo amigos

  • Dark-TNT dice:

    Corrijo lo de antes al referirme a cuentos me referia a mangas inspirados en cuentos, perdon.

  • ivnvllsml dice:

    Buen tema! Felicitaciones Luis y gracias por todas las entradas que has publicado! Hay que decir que han sido muy utiles para mi preparacion! Pero como siempre surgen nuevas dudas y curiosidades… XD queria pedirte si podias hacer al igual que sobre las fichas de personajes un listado de todo loss materiales mas importantes para trabajar entintando a mano! Ya que voy a invertir un dinero que he estado ahorrando para ello! Otra cosa es si se puede saber cual es la cantiidad de gente que ya esta participando!!! 😀

  • Francosj12 dice:

    Hola, Luis, mira, hice una plantilla como la de Inma, pero para A4 (Cuando se escanea, o en photoshop, hay que cortar la línea en negro) http://img179.imageshack.us/i/plantillaparanormaedito.jpg/
    Y es completamente proporcional, solo hay que cortar la línea negra =D

  • Applesita dice:

    Bueno para empezar FABULOSO el tema de esta semana. Casualemente la semana pasada trabajando en mi historia me di cuenta de algunos fallos de la misma… como que en la epoca que empieza la historia (segun lo que planeaba) casi no hay fotos de trajes de dicha epoca y los pocos que encontre son chafa, feos. Asi que tube q hacer modificaciones de año y de vestimenta. Viene bastante bien aquello de documentarse incluso antes de ganar el concurso.
    Por otro lado felicito a la persona del fanart de baba esta increible :D!!!
    Y bueno pregunta de la semana: ¿tienes conocimiento de cuantas obras fueron presentadas el año pasado?
    Sin mas q decir suerte con baba espero pronto ver mas cosas de ella!

  • Octavi dice:

    Hola, tengo una pregunta/duda , pero no sé donde se debe hacer, si aquí en el comentario del post, o en una dirección concreta. Alguien me puede responder? Gracias.

    PD: si es por aquí, en todo caso la hago.

    He aumentado el tamaño de 12,3×18,3 al doble. La medida me sale en 24,6×36,6cm con el sangrado puesto. He visto en las bases que la hoja no puede sobrepasar los 23×35 cm (más 4mm de sangrado). ¿El sangrado se le tiene que sumar, o ya entra dentro de lo que se dice en las bases? ¿Estaría bien entonces mi medida de 24,6×36,6 o no?

    PD2: siento ser tan repetitivo cuando me expreso T_T

  • elena dice:

    Pobre xD a veces es un rollazo tener que publicar algo, porque no se te ocurre qué publicar.

    Yo confío en no tener que investigar mucho… porque si no me va a dar un pallá de campeonato, con el poco tiempo que ya tengo… Por cierto, muy interesante la maquinita esa para el té :O

    En los datos personales se te ha olvidado sexo femenino/masculino xD

  • I. Dias dice:

    Gracias por los links de las tipografías. Van a ser de gran ayuda.
    Tengo dos questiones:
    Los autodidactas suelen empezar por los ojos de los personajes cuando se los dibujan. ¿Tu, que has tenido estudios de arte, por donde empiezas cuando dibujas un personaje: por los ojos o por el contorne de la cara como lo hacen la mayoria de los mangakas?

    Hay histórias como la tuya (los cuentos de época, como lo llamamos en mi pais) que tienen su dosis de pesquisa (lo has documentado este tutorial de forma genial).
    ¿Si lo hacemos en un entorno totalmente nuevo (otro planeta o una realidad alternativa com cambios profundos en la História de un país), es aconsejable tener el mismo rigor en los escenarios y ropas o podremos crear todo de raíz (recordando a Akira Toryama)?

    Perdonad por las molestias, pero son pocas las veces que ahora hago mis histórias en lugares reales después de lo que pasó en el 11 de Septiembre

    P.S. Perdonad si tengo errores de escrita, es que no soy de ningún pais que hable castellano.

  • ?? dice:

    Pues si es un mundo imaginario puedes hacer lo que quieras. Por cierto, siempre es aconsejable dibujar comenzando por el contorno de la cara, vamos, si no te salen los ojos demasiado grandes, por eso, casi que solo se salva el Shojo ede esto.

  • Juan José dice:

    Hola Luis!, tengo una pregunta ahora : El manga es autoconclusivo en las 8 páginas que hay que enviar o en las 160 páginas?

  • Octavi dice:

    HOLA, tengo una duda:

    He aumentado el tamaño de 12,3×18,3 al doble. La medida me sale en 24,6×36,6cm con el sangrado puesto. He visto en las bases que la hoja no puede sobrepasar los 23×35 cm (más 4mm de sangrado). ¿El sangrado se le tiene que sumar a les 23×35, o ya entra dentro de lo que se dice en las bases? ¿Estaría bien entonces mi medida de 24,6×36,6 o no?

    gracias

  • ?? dice:

    Juan José, en las 160, de las cuales las ocho primeras son las que envias a concurso.

  • kamui dice:

    hola luis!!!

    te agradezco una vez mas, asi tengo como manejarme para el concurso. tenia bajo la manga otra historia (de epoca, pero mas moderna) para el concurso que se presta para un tomo autoconclusivo, asi que meto quinta con ese de una vez. el otro proyecto vera la luz mas adelante…
    Y justamente el tema de la ambientacion es algo que nesecito tener en cuenta para estas historias, la entrada de esta semana me vino super bien. Material para documentarme me sobra, mi papa y mi tia son profesores de historia, y tengo a patadas libros de arte y demas, asi que ahora me pongo a trabajar.

    Para Eva y G.A. : gracias por sus sugerenciaS, la verdad es que para armar una trama tengo en cuenta mucho lo que aristoteles explica en la poetica, las unidades de la trama, el personaje dramatico, etc, y me gusta jugar con esos estereotipos. Por lo tanto la idea de unidad dramatica, es decir no dejar cabos sueltos, se me complica en este concurso, pero supongo que la solucion sera armar una trama flexible para poder permitir una continuacion ( y no matar personajes como shakespeare)
    muchos animes, si los estudias bien, tienen esa estructura aristotelica. Clamp juega mucho con el tema de la tragedia en RG Veda, y en X.

    Bueno, suerte a todos!! que gane el mejor!! gracias luis, una vez mas!!!

  • yo dice:

    las ocho paginas deben ser el comienzo del manga o puede ser cualquier esena?

  • ¿las ocho paginas deben mostrar el comienzo o inicio de la historia o puede ser como tipo trailer mostrando varias escenas de lo que va a tener la historia???????

  • Anderson Camargo Rocha dice:

    Muito bom mesmo, adorei!!
    Bjos
    brasil D=

  • G.A. dice:

    De nada Kamui!! y para juan jose, es como te dice el acertijo (??), las 8 páginas que se deben enviar a concurso, son las 8 primeras del tomo que se debe autoconcluir en 160 (ni mas, ni menos). Si ganás la próxima q dibujas sería la pag. 9, despues la pag.10, despues la pag.11 y asi…
    Más claro hechale agua, igual seguramente Luis te lo responde también.
    Suerte, Saludos a todos!!

  • agustina lotta dice:

    hola luis vengo en principio disculpandome por la ignorancia xD pero que significa royalties?y los 2.000€ te lo pagan cuando entregas las 160pgs, a medida que las vas haciendo, o ni bien ganas???

  • agustina lotta dice:

    ahh y otra cosilla mas!!queria pedirte un consejo!la historia que me plantee para el concurso ya tiene un principio y un final… los tengo ya fijos a los dos, sin embargo, no se que hacer con el desarrollo -_-U recomendame algo, no se como crear situaciones que rellenen el espacio, pero que tampoco sean la cosa cualquiera ._.U muchas gracias

  • blacksanz dice:

    seh documentarse es importante, un poco coñazo pa empezar, pero acabas aprendiendo cosas y no me refiero solo a como dibujar algo. Que una vez me meti a hacer un comic en el que tenia que dibujar una moto y aprendi sobre las chopper a montón y ademas disfrute xD

    mi sensei siempre dice que antes de dibujar algo tienes que aprender a copiarlo de la realidad y cuando sepas bien como es, ya podras empezar a inventar. Antes saldran churros

    por cierto odio dibujar caballos

    y el fanart esta chuliiiiiihmo

  • ivnvllsml dice:

    Hola de nuevo! Alguien del blog m puede dcir si entintar a mano con paginas de 180 de gramaje que ya seria como una cartulina estaria bien??? Tambien cuales son las medidas proporcionales a las de las bases? Las que consegui son tamano carta y necesito cortarlas a un tamano aceptable!! Que me recomendarian? Graciasss

  • Subaru dice:

    jujuju… eso de documentarse es muy duro…(almenos para mi, soy muy impaciente y enseguida quiero empezar a dibujar, sin esperar a documentarme), pero como es tan importante, me veo obligado a obedecer a la conciencia.

    madre mia, que fanart!!!! desde luego, en este concurso nos tendremos que enfrentar a grandes talentos, sí señor… enfin! A ver cuando sale mi fanart!(se nota que soy impaciente, eh??)

    sayonara!

    PD: de cuantos capítulos consta Baba??

  • jeje^^ dice:

    JAJAJAJA que waii! osea que Baba sale en Agosto no? ^^ weeeeeeeee ey luis, te tengo un fantart pero es que no tengoo escaner >.< mas bien dicho, esta rotoo..¿que hago? :S

  • ?? dice:

    jeje^^@ facil respuesta, compra otro, arreglalo, o pidele uno a un amigo.

  • victor carvajal dice:

    ¿Es correcto si le sumo 9cm a las medidas de 12,3cm y 18,3cm ? esto quedaria en 21,3cm y 27,3cm. cabe perfectamente en una hoja tamaño carta.
    ¿el espacio dedicado al limite de las viñetas es libre?… ¿cuanto deberia medir con las medidas que acabo de colocar? Gracias por la colaboracion y respuesta a preguntas anteriores

  • Mork95 dice:

    En las basese del concurso dice:
    Presentará una historia autoconclusiva, pero que deje un final abierto a una posible continuación.
    Significa eso que si la historia gusta los de Norma estarian dispuesto a sacar una continuacion?
    Los 2.000€ del contrato son un anticipo para,por ejemplo comprar material?

Deja un comentario