Estilo Propio

¡Hola!

Una de las cosas que más preocupan a algunos dibujantes noveles es adquirir un estilo propio. La entrada de esta semana intentará dilucidar -en base, eso sí, a elucubraciones de un pseudo-zombie trasnochador y adicto al té- algunas de las claves para ayudar, en la medida de lo posible, a dichos autores noveles y quienes tengan interés sobre el tema. Como estoy vago le doy al piloto automático, así que no me hago responsable de lo que escriba…

Esto del estilo propio algunos lo arrastran desde siempre, mientras que otros lo adquieren con el tiempo. Yo soy de la opinión que, a la larga, todos adquieren su propio estilo más o menos marcado. Pero si pongo como solución: “espera que ya te llegará” me queda un tutorial muy triste, así que intentaré descubrir cómo acelerar el proceso para quienes no tienen paciencia y, ya de paso, hacer una entrada bien larga y jugosa para vuestro deleite… o no.

Según veo, en cierta manera el estilo es una tabla rasa a la que se van sumando las muchas influencias que se nos cruzan. Esas influencias se digieren y procesan dando fruto al estilo propio. Desde que empezamos a darle al lápiz nuestro dibujo recorre un camino pasando por diferentes encrucijadas: dibujo claro u oscuro, trazo limpio o sucio, mancha o línea, colorido o monocromático, belleza o  feísmo, expresión o realismo, etc.

Son las diferentes elecciones en nuestro viaje las que conformaran el estilo. Pero en el camino siempre existe el riesgo de sentirse perdido y subirse al carro de tal o cual autor, con lo que no seguiremos nuestro camino sino el de dicho autor… tampoco es malo, por eso, el subirse a ratos para desentumecer los pies, pero si se abusa luego no hay quien encuentre el propio camino.

Es pues cuestión de elegir en las encrucijadas. No importa hacia dónde, eso depende de cada uno, que es de lo que se trata. Dichas elecciones pueden ser conscientes o inconscientes.

Es consciente, por ejemplo, cuando es una elección fruto del gusto, y digo consciente pues el gusto no es algo que se tiene, sino que es algo que se adquiere. Por lo tanto el gusto se educa y hacerlo es una manera de incidir en nuestro propio estilo, ya que, de esta manera, transformamos algo impuesto –el gusto- a algo nuestro, propio, incidiendo en el propio estilo.

Educar el gusto está en manos de uno y para ello es fundamental el conocimiento. Quien se mantiene en la ignorancia es incapaz de apreciar las cosas quedando el riesgo, no ya de quedarse en la superficie de las mismas, sino de despreciarlas abiertamente. Es importante, pues, profundizar sobre las cosas que nos interesan. La curiosidad es otro factor importante, descubrirse a cosas nuevas propone nuevas vías al camino del estilo propio.

También el adaptarse a las carencias técnicas, o de cualquier tipo lleva a consolidar una manera de hacer característica. Así el estilo propio nace tanto de las virtudes como de los defectos. En mi caso, si lo tengo, es más por lo segundo, jeje.

Hablamos de elecciones inconscientes cuando, por ejemplo, nacen de la personalidad, un factor clave a la hora de desarrollar un estilo propio. Alguien impaciente, que no es capaz de estarse mucho rato con un dibujo, quizás opte por un dibujo directo y expresivo más que por uno detallado y realista porque simplemente no le apetece el dedicarle más tiempo.

La sensibidad, palabreja de mala fama que muchos relacionan con flores del campo y mariposas del tamaño de un cabestro, es, en realidad, la capacidad para reaccionar a los estímulos y por ende una gran herramienta para cualquier creativo que se precie. Percibir las muchas influencias que están en nuestro entorno enriquecerá nuestro camino al estilo propio.

Y cuando hablo de influencias en nuestro entorno no me refiero solo a dibujos, ilustraciones, comics, mangas, etc. Todo influye. Por ejemplo, el paisaje que frecuentamos tiene, quieras o no, una tremenda influencia, así como la música que escuchamos o el aspecto físico de quien nos gusta (en el caso de algún que otro otaku volvemos al dibujo…), etc.  Cuanto más rico es nuestro entorno más cosas podemos adquirir. Está en nuestra mano el enriquecerlo. Volvemos así a lo que el gusto se educa, a profundizar en las cosas, etc. Literatura, cine, arte, comida, té, arquitectura, té, videojuegos, deporte, té, danzas folclóricas pasadas de moda, historia, música, física quántica, té, etc.… todo suma, ¿he dicho té?

Té aparte, la gran traba en el camino –quitando lo de seguir a un autor cual corderillo- es dejarse tentar por la comodidad de lo común. Me explicaré: el estilo propio es como un acento raro, para algunos les parecerá exótico e interesante, para otros molesto y pueblerino, y a veces es uno mismo quien se disgusta con su acento e intenta suprimirlo. Hacerlo es un suicidio en el terreno de la creatividad. Todo un crimen. Peor aun, es justificar los fallos como fruto del estilo propio… que más de uno lo hace.

En resumen, es cuestión de  observar y absorber, de ser curioso, abrirse y profundizar en las cosas, tener personalidad, ser sensible y atesorar aquellos rasgos que nos hacen distintos. Fácil, ¿no? Pues más de lo que parece, porque, como comento al principio, esto se hace por inercia y tarde o temprano (alguno con canas, eso sí) se llega al estilo propio. Ahora es cuestión de aplicarse o tener paciencia.

Estaría bien si aportáis vuestro punto de vista sobre el tema,  a ver si algun@ aporta algo de sentido al galimatías que he escrito para salir del paso cual vil rata. Y ahora las preguntas:

¿Se pueden hacer las líneas de los dibujos en algunos casos, pero en la mayoría del manga, en algún tono gris? No, han de ser negras.

Cuando vas a empezar tu historia, ¿tienes ya todos los personajes diseñados? Es decir, que si fuera por capítulos ¿tienes ya los personajes diseñados, aunque no vayan a aparecer en ese capitulo, o en un primer momento en la historia? Sí, más o menos. Antes de empezar a dibujar el manga lo trabajo todo un poco como cuento aquí. Cuando pienso un personaje no puedo evitar crearme una imagen, luego con el tiempo puede cambiar, pero ya parto de una idea inicial.

Estoy utilizando la herramienta “panel” y “panel ruler cutter” en Manga Studio EX para las viñetas, pero las líneas me siguen pareciendo demasiado gruesas y no sé cómo cambiarles el tamaño. ¿Tú sabes? Ni idea, no utilizo dichas herramientas.

…y gano. Lo llevo a cabo y lo presento ¿todo lo que tenga que ver con mi manga, aun conservando mi autoría, les pertenece por completo? Digamos, pues es muy hipotético, que se vuelve un Dragon Ball y produce cientos de millones de dinero bla bla ¿todo ese tipo de ganancia les pertenecerá por siempre? Tú siempre serás el/la autor/a, conservas pues tus derechos de autor y por lo tanto sacarás tajada de todo lo que se haga con tu obra. Los contratos se ciñen a unas condiciones, si por lo que sea estas no se cumplen y/o se rompe o acaba el contrato, tú sigues siendo el/la autor/a y puedes hacer lo que quieras con tu obra ya sea negociar un nuevo contrato, utilizarla como salvamanteles o practicar la papiroflexia.

¿Puedo usar un alias, sobrenombre o apodo al mandar mi trabajo? Sí, pero en los datos que envíes pon tu nombre real y luego al lado pones el alias.

¿Se te podrá seguir mandando fanarts (por si no me da tiempo) a tu mail si ya has acabado en este blog? Claro, faltaría más.

¿Cómo puedo hacer para que cuando imprima en Manga Studio las tramas queden bien? Buena pregunta… ni idea.

¿Trabajas además de hacer el manga de Baba, o te dedicas exclusivamente a eso? Dedicación plena… la crisis que es muy mala. Se aceptan donativos.

¿Encuentras un tiempo para desarrollar el manga o suspendes tu vida social hasta que Baba vea la luz? Si prescindiera de mi vida social me volvería loco de verdad.

Me da la impresión que de hacer el manga tendré que dejar de lado muchas cosas como por ejemplo el trabajo ¿que te parece? Hacer manga y trabajar a jornada completa es algo difícil de compaginar, para mí sería algo imposible. Más asequible resultaría algo de media jornada. En todo caso hacer manga, como todo, requiere esfuerzo y dedicación. Algunos más, otros menos, ya que cada mangaka es un mundo. En mi opinión esto es algo vocacional, pasional, algo que llevas dentro… es una profesión que necesitas amar, si no es el caso no te merece la pena.

¿Se puede presentar una imagen completa con el personaje al lado de un texto que explique su carácter dramático, y su rol en la historia? ¿Cómo se debe presentar una ficha de personajes? Como quieras. No se especifica una manera, así que tienes libertad absoluta (piensa, eso sí, que te tiene que caber en el mail que envíes a Norma, de manera que no te pases con el peso).

¿No te ha pasado nunca, que piensas una historia que te gusta, y después de tanto pensarla, no te acaba de convencer y no sabes si gustará aunque la gente te diga que sí? Continuamente, pero muchas veces esas dudas son fruto del estado de ánimo, del cansancio o, como bien dices, de aburrir la historia por darle vueltas y más vueltas, así que lo mejor es no hacerles mucho caso. Ante el titubeo, hay que ceñirse al plan inicial y, sobretodo, no ser demasiado duro con uno mismo (a ver si me aplico el cuento).

¿La historia final ha de ser mínimo 160 paginas o es obligatorio 160? 160, ni más ni menos.

Al hacer un dibujo por Manga Studio, yo lo hago a 1.200dpi, y para mandarlo al concurso tiene que estar a 300dpi, entonces yo el dibujo lo exporto a 300dpi y en formato jpeg, pero cuando voy a abrirlo me dice que la imagen es demasiado grande (que tiene demasiados bytes) Algo falla y no sabría decirte qué es. En todo caso por si te sirve de ayuda aquí expliqué el proceso.

Si mandas un manga y eres seleccionado entre las 25 personas ¿te avisan por correo? ¿Lo tienes que leer en algún foro?¿Te llaman? Es posible que te avisen por correo, pero seguro que saldrá en el Blog Manga de Norma y en MisionTokyo donde colgarán a los finalistas (bueno, a sus obras, se entiende), así que no te preocupes que te enterarás.

Dado que has estado usando mucho la Wacom ¿haz notado algún rayón? Es decir: ¿el cristal se raya con el uso, o no hay que preocuparse por ello? Por ahora no, eso sí, la limpio con frecuencia y procuro no poner nada encima más que mi mano

¿Existe alguna editorial japonesa que acepte mangas extranjeros? Es que soy mangaka, y vivo en Japón, en Shibuya… Si el manga es bueno seguro que le publican a un marciano. En todo caso, ¿qué te cuesta probar?

Hablaban por ahí de medidas como 18,45 x 27,45 (con el sangrado ya incluido)… bueno yo hice esto en una hoja A4… y le agregué 6mm de sangre pero luego del marco del sangrado me sobra hoja… calculo que es porque las hojas A4 no son proporcionales a las medidas estipuladas por el concurso)… así que lo he hecho así…. ¿esto… está bien? Como comentas, 18,45 X 27,45  cm ya tiene el sangrado incluido… ¡entonces no le agregues 6mm! Es cierto que sobra hoja, es cuestión de coger guillotina, cutter o, en su defecto, unas tijeras y eliminar lo sobrante.

Si un manga sale con buena calidad en todo sentido… hablando de estadísticas… de 100 mangas publicados por ej… ¿cuantas unidades se venderían en cuanto a porcentaje de ventas? ¿Uh?… En el mercado hay mangas buenísisisisimos que, por razones incomprensibles, no venden y truños que hacen sangrar los ojos y se agotan en un plis plas, entonces… ¡¿cómo quieres que humanamente conteste a eso?! La bruja es Baba, no yo.

Este año voy a la universidad, al curso de Design de animacion y multimedia, que te parece? ¿Crees que tiene futuro? Ni idea , no conozco ese curso.

Y como colofón Ziee aporta el fanart de la semana, protagonizado por Baba y una magdalena voladora de aspecto sospechoso… no es problema para Baba pues posee la principal característica de cualquier protagonista shonen que se precie: un estómago a prueba de bombas o magadalenas mutantes.

Si alguien le da por hacerme un fanart (bendito sea) que lo envie aquí: luismoreno.lluisot@gmail.com . No debe pesar más de 100kb mi medir más de 400×500. También podéis indicarme cualquier link que tengáis para enlazároslo

¡Hasta la próxima!

Categorías: Baba, General

29 comentarios

  • ?? dice:

    Alguien preguntaba por las tramas, que como hacer para que se vean bien al imprimir. Pues es cuestión de ir probando, entonces te apuntas en algún lado cuales son las que se ven bien y ya esta.

  • Huanc dice:

    Sensacional estudio sobre el tema! Muy bueno el post, si señor.
    Yo aporto mi idea un poco zen diciendo que el estilo es el conocimiento final y progresivo de todo lo que somos y que transmitimos por nuestra mano en la búsqueda( o no) o pos de nuestra realización como artista y persona.
    No sé si se me ha ido un poco la olla, jejeje, pero es lo que se me ha ocurrido.
    Un saludo!!

  • elena dice:

    Hola otra vez! ^^

    Ay, el estilo propio. Yo no sabría explicarlo mejor. Para mí el estilo propio es algo que ya está ahí, como tú dijiste fruto de uno mismo y de sus influencias, y que si se evita, malo malo. Conocí a gente que se empeñaba en no tener estilo propio, y que, cuando yo veía sus dibujos, decía “pero si tienes más estilo propio que nadie!”, y me decían “no, qué va, qué va, tengo que seguir buscando”. A veces es como el olor propio de uno mismo o de su casa (?): estás tan acostumbrado a él que ni lo notas.

    Muchos ánimos con Baba! que tú puedes, sí señor! ^O^ si has llegado hasta aquí, un poco más no te cuesta esforzarte, a que no? 😉

  • Eva dice:

    Es muy acertado este tutorial, aunque lo cierto es que filosofeas un poco (oye, tuve que leerlo dos veces para poder enterarme T_T), pero estoy de acuerdo sobre todo en lo de que no debemos de forzarnos a adoptar un estilo rapidamente, sino que la experiencia es el que lo desarrolla ^o^.

    Tengo varias preguntas:

    -Una vez has ganado el concurso, a ti cuanto plazo de tiempo te dieron los de Norma para realizar las otras 152 páginas?

    -Tengo problemas de fatiga de visión, veo doble (incluso con un solo ojo, no es que desenfoque). Me gustaría saber si esto pasa muy a menudo, a quienes (si quiren ayudarme -__-* y que podria hacer… Me sirve el tomar Té? El té ayuuda a relajar la vision y todo eso?

    -Como podría hacer tramas manuales? No puedo comprarme una tableta grafica y me parece un coñazo tener que hacerlas con el ratón en el manga Studio, había pensado en imprimir las tramas el folios de papel vegetal y luego aaderirlo manualmente en las viñetas… sirve o hay algún metodo mejor? Indispensable que sea manual.

    Ah, por cierto, Baba me parece una ricuraaaaaaa *^o^*

  • Subaru dice:

    Una entrada buenísima, Luís, yo nunca hubiera encontrado las palabras para expresar quñe es el estilo propio. Yo, personalmente, no tengo un estilo muy definido(por desgracia, ya me gustaría crear algo que fuese solo mío). Eso es fruto de mi poca autoestima como mangaka: creo que soy malo, y que soy incapaz de crear algo mío porque no tengo imaginación. Además, hay tantos mangakas y estilos que admiro, que me gustaría dibujar como ellos.
    Pero hace poco me di cuenta, gracias a una persona, de que todos mis fallos y mis carencias podían ser la cuna de mi estilo y talento. Por ejemplo: yo odiaba mi pulso, porque es muy malo(me tiembla la mano todo el día como si fuera un anciano) y por eso el trazo me quedaba muy tembloroso. Yo admiraba el trazo fino y limpio de los mangakas japoneses, pero a mi no me quedaba así. Pero entonces me hicieron ver que ese trazo tembloroso no era una desventaja, sino una tremenda posiblidad de crear algo propio. Por ejemplo, Ai Yazawa, autora de Nana, hace un trazo tembloroso, al igual que Ninomiya, autora de Nodame cantabile, usa un trazo simple y natural, sin pulir.
    Eso me hizo ver que tengo que valorar lo que tengo y dejar de compararme con otros mangakas. Tengo que hacer lo que me salga del alma!
    Yo creo que el estilo es un reflejo de uno mismo, algo muy íntimo y natural, en cada viñeta pones parte de tí en cada línea. Me encanta dibujar manga.
    Lástima que no me guste el té, como a tí. Jajaj
    Me encantan tus entradas, en serio, me río mucho con ellas, posees un ingenio envidiable. Seguro que Baba promete. Lo esperamos con ansias!

    Y a ver si me cuelgan este año entre los 25 finalistas, aunque sea por el gaznate con una soga!! jajaja
    bueno Luis nos vemos!

  • tsubaki_X dice:

    SOBRE LA DUDA DE MILLEM

    aquí dejo un ejemplo

    y no me olvido de opinar
    en mi caso diria que mi estilo de dibujo se formo (pero esta deforme) apartir de mis preferencias en estilos de otros mangakas

  • Aralia dice:

    Mmm… “estilo propio”. Te quedó muy bonita la entrada.
    En cuanto a mi el estilo propio se basa practicamente en lo que mencionaste antes. Hay que seguir practicando hasta alcanzar un estilo propio. Creo que yo ya alcancé el mio ^^, sobre todo cuando dejé de fijarme en lo que los demás hacían, el tipo de ojos o la forma de la cara (por ejemplo a la hora de dibujar),cada vez que lo veía mis dibujos dejaban de parecerme bonitos o simplemente quería que fueran iguales que los otros.
    No hay que compararse con los demás si lo haces así y junto con tus gustos seguro que en poco tiempo alcanzas tu propio estilo. Vaya rollo e soltado 😛
    Bueno mucho animo como siempre, sigue asi!!!

  • Pablo@nime dice:

    gracias por responder mi questiooon!! jiji

  • cherry dice:

    tengo una pregunta urgente
    ¿se puede utilizar a un famoso como personaje principal de un manga q luego quieres publicar?¿eso esta prohibido?
    gracias

  • Helena. dice:

    Hola, me puedes decir donde procurarme onomatopeias mangá en castellano, si las hay? Gracias.

  • Helena. dice:

    contestando a cherry creo que para eso tienes que tener la autorizacion del famoso que deseas dibujar, creo yo.

  • Angel15 dice:

    Hola Luis!
    Muy interesante post realmente! Creo que es importante para crear un estilo propio no seguir solamente a un autor, si te fijas en varios, vas sacando un poco de todos y al mezclarlo y añadir tu propio talento aparece tu estilo.
    Tengo una pregunta (no recuerdo si ya te la han hecho) o mas bien una curiosidad: Notas que vas evolucionando tu dibujo cuando ves las primeras páginas de Baba, por ejemplo, y las comparas con las últimas que has hecho?
    La mayoría de los autores shonen van cambiando el dibujo a lo largo de la obra, y si ves las primeras páginas, y las actuales hay mucha diferencia de calidad y estilo. Te parece que a ti te pasa también o te mantienes mas constante que ellos?

  • GA dice:

    Para EVA, a veces sí se cansa la vista, más cuando no se dibuja con mucha luz, pero si te pasa muy seguido o molesta demasiado tenés que ir al oftalmólogo, por ahí necesitas lentes.

  • G.A. dice:

    Para EVA, a veces sí se cansa la vista, más cuando no se dibuja con mucha luz, pero si te pasa muy seguido o molesta demasiado tenés que ir al oftalmólogo, por ahí necesitas lentes.
    Luis, tenés razón con eso de que se justifican los fallos por el estilo propio, es un error…
    creo que yo hago eso.
    Suerte con ese trabajo y con encontrar distintas variedades de té para no cansarte siempre del mismo jaja.
    Té…

  • Kuro dice:

    Para Eva con respecto a lo de las tramas manuales, si sirve, conosco a varios dibujantes que las imprimen en diferentes tipos de papel y luego lo adhieren manualmente, de hecho yo mismo eh usado esa tecnica en reiteradas ocaciones, incluso ahi algunos que realizan sus propias tramas personalisadas, ahunque requiere bastante trabajo y no es algo que se pueda hacer a la repida, ya que el menor error puede resultar fatal (en especial si estas terminando la pagina….y lo digo encerio)asi que cuidado.

  • Rafel dice:

    Muy buena la entrada, la verdad es que mi estilo aún está muy influenciado (básicamente porque todos los mangas que tengo son de clamp y, por lo tanto, mi estilo ha ido evolucionando acorde a éso ^^U) aunque ahora ya empieza a asemejarse menos y a ser más propio ^^

    Una duda sobre el concurso: por ejemplo, el otro día fui a un concurso de redacción, y la historia que hice se asemeja bastante en cuanto a trama a la del manga que quería enviar si alguna vez me animara a participar en el concurso. Tampoco se parece mucho, ya que la mayoría de los personajes son diferentes y tiene un final muy muy distinto. Pero me refiero que la idea principal y el comienzo son casi lo mismo. Lo puedo presentar aún al concurso de norma o ya no vale?

    Muchas gracias y hasta la próxima!!^^

  • Subaru dice:

    pregunta: no sé si ya te habrán hecho esa pregunta antes. si es así perdona!
    Me gustaría saber si para poner tramas usas algun programa (Manga Studio, comicworks…) y también querría saber si pones mkuchas tramas o no, es decir, si pones solo para ciertos detalles o para sombreados o si usas muchas para decorar la página. Crees que queda mejor poner pocas? Es que tengo tendencia a poner bastantas, y creo que eso puede llegar a cargar…
    bueno, pues gracias de antemano!

  • baku dice:

    PREGUNTA MEN POR FAVOR HAS UN TUTORIAL DE COMO REALIZAR UNA FICHA DE PERSONAJES PARA EL CONCURSO……. O EXPLICALO EN ALGUN TUTORIAL QUE HAGAS.

    QUE CONTIENEN LAS FICHAS DE PERSONAJES PARA EL CONCURSO Y COMO SON?.

  • ?? dice:

    Subaru@ yo creo que poner demasiadas tramas cansa. Mas bien prefiero poner pocas, o poquisimas, queda mejor y tiene menos trabajo. Tambien es cuestion de gustos, fijate en el manga death note o bakuman, las tramas estan muy bien utilizadas, o en bleach, donde son menos, pero estan utilizadas de una forma, que (L). Y por otro lado tienes Naruto, que tiene poquisimas, pero no por eso el dibujo es peor. Tambien tienes Fairy Tail, tambien se usan muy poco.

  • ?? dice:

    Se me olvidaba, si se usan pocas tramas es mejor aplicar mas negro que si pones pocas, para compensar y eso. Tambien puedes usar tramas manuales, con esto me refiero a hacer sombras con lineas o dar textura tambien con tinta.

  • ?? dice:

    Perdon por postear tres veces. baku tienes total libertad para hacer las fichas como te de la gana.

  • Dani dice:

    El ganador se lleva de premio 2000€, ¿No? Y por la publicación ¿Se lleva algun porcentaje de esos beneficios? ¿Cual?

  • Pablo dice:

    dani, creo que no… el premio como ganar es 2000 € en bruto, y que se publica tu manga, pero el dinero de las ventas se lo lleva la editorial

  • kamui dice:

    hola, luis:

    antes que nada te agradezco -en serio- que te tomes el tiempo para aclararnos las dudas, sin dudas sabes que son importantes para nosotros en la etpa de ansiedad previa al concurso. me quedaron claro todo lo que me respondiste antes, y leo siempre tus tutoriales, y eso que realizo el trabajo manual xD sin embargo te quiero plantear una duda de vital importancia para que concurse:
    hace tiempo que vengo bosquejando ese manga historico del que te hable, un manga muy querido y muy soñado para mi, lo enviaria al concurso solo sabiendo lo siguiente: mas alla de que sea autoconclusivo en 160 pag. puedo continuarlo luego completando la saga? asi, se ralizaria tal como lo tengo en mente, o me aconcejas apostar por una historia corta, que , dejando el final abierto, no me ilusione con la continuacion? sabiendo esto puedo continuar concursando. te agradezco un monton la ayuda que nos brindas!!
    por mi parte te prometo que me estoy esforzando, y si, lo del trabajo es para pensar, por mi parte voy a estudiar profesorado en artes plasticas para dedicarme al tema, asi vivo de esto, aunq sea enseñando.

  • G.A. dice:

    Kamui:
    Para mí deberías hacer una historia corta distinta a la que ya tenés. Estaría bueno que publiques esa idea tan querida una vez hayas logrado entrar a trabajar como profesional.
    Te doy mi opinión porque eso es lo que yo pienso hacer, tengo a mis primeros personajes inventados que no los quiera mostrar hasta que medianamente sea conocido como dibujante al estilo manga.
    Es sólo mi opinión personal, yo estoy haciendo 3 historias cortas para este concurso, así tengo más posibilidades.
    Saludos Luis y participantes!!

  • Eva dice:

    Para Kamui… eso de dejar un final abierto es obiamente por si ganas ,y encima tu manga tiene exito y se comercializa mucho, poder tener un nexo para continuar la historia, pero yo de ti no confiaría mucho en ello, ni siquiera si es muy buena, de hecho, yo creo que las historias de un solo tomo autoconclusivo son perfectas para autores noveles como los participantes (o al menos la inmensa mayoria -__-) en este concurso.
    Deberias centrarte en crear una buena historia, currartela y tal, pero al legar al final, te lo tienes que pensar algo mas… me explico, debes concluir la trama, pero debes dejaar algún cabo suelto que pueda no tener mucha importancia y luego, en caso de que te pidiesen por ejemplo una continuación, poder crear otro arco argumental a partir de elo. Si ya tines tu historia y cres que arcaá varios tomo coje los argumentos mas importantes y el resto dejatelo archivado, reescribe la historia y luego si lleas a sacar un segundo tomo podrias reaproechar esos arcos argumentales.

    Por cieto, gracias por los consejos por las tramas y el cansancio visual, sois mu buena gente
    … he probado varias veces lo de las tramas y es un asco -.- pero no dejo de probar, thanks ^_^.

  • wadefoc dice:

    Hola, tengo una duda: si decido hacer mi manga en papel a mano sobre hojas tamaño carta no hay problema? estas iguales seran llevadas al tamaño de la imprenta no? ya que no entiendo eso de A4 B5 tipos de hojas que nunca he visto! y otra seria si estaria bien trabajar sin tramas manuales, seria escanear mi hoja y luego con el manga estudio le adapto las tramas?… que dices oh creador de baba!

  • suki! dice:

    YAY!, gracias me sirvio muxho ya hace un año que dibujo… por un momento senti que avance, pero despues de ese mismo dia, senti que no podia avanzar mas, me frustre porque no podia lograr algo que fuera 100% mio u,u (no se si se entiende D:…) pero ahora me alegraste, se que debo tener paciencia para que todo salga bien C:,

    y otra cosa… alguna formula para la falta de inspiracion?, esque tengo un bloqueo mental de de meses D:!, los dibujos no salen, historias menos! algun consejo?

Deja un comentario