Pintando Parte III

¡Hola!

Entre taza de té y taza de té y con la Cintiq por testigo, hoy sí, termina el tutorial. El método que expongo a lo largo de las tres entregas no es más que una de las muchas formas de pintar con Photoshop que existen. Así animo a quienes se manejen en el arte del CG, que comenten cómo lo hacen ellos, qué programas utilizan, etc.

Ahora sí continúo con el tutorial: tras perfilar las sombras y luces, toca rematar el fondo, cuya base, por cierto, solo son un par de degradados sin más.

Termino el fondo con “toques” de pincel (como mencioné en la parte II)  y pintando la línea (que esta aparte en una capa bloqueada) de lo que sería la hierba con verde, para que no contraste demasiado, pues el resto de la línea está pintada con un color rojizo en consonancia al conjunto.

También podría pintar cada parte de la línea con diferentes colores, por ejemplo la línea del pelo de Baba con un naranja oscuro o del traje de Meidele con un verde oscuro.

Ahí arriba dejo una muestra de cómo queda. También podría pintar línea de la piel, etc., aunque al final me he decantado por conservar la línea con un solo color (menos ojos y la hierba).

Pintar la línea es fácil cuando está sola en una capa (como expliqué en la primera parte del tutorial) y bloqueada.

Otra cosa que suelo dejar para el final son los ojos. Para acabarlos, sobre la capa bloqueada de los ojos, aplico un degradado (con variantes del color de los ojos, de más oscuro a más claro). A veces hago el degradado en una nueva capa y juego con la opacidad de la misma. Luego pinto la línea que corresponde a los ojos en un color igual pero más oscuro (y las pestañas en negro).

Como último toque para los ojos aplico unos pocos brillos. Utilizo diferentes tipos de brillos, según vea, desde el blanco puro a uno con el color del ojo muy aclarado –casi blanco- y también un brillo blanco sobre una base del color aclarado.

Tras darle algo de color e intensidad al fondo (quería meterle más mano, pero no tengo tiempo, sigh) y rematar los ojos, lo que hago es combinar capas (todas menos la del fondo y la línea). Combino dichas capas para tratar el color en su conjunto, separando, eso sí, las figuras del fondo y dejando la línea aparte. De esta manera puedo trabajar, por ejemplo aplicando filtros, efectos de luz o de color en general.

Pero antes un consejo: como medida de seguridad, lo que suelo hacer es guardar una copia del archivo antes de combinar las capas para poder rectificar en caso de pifia (a veces no te das cuenta hasta que es demasiado tarde). Así, si hay que echarse para atrás, no tienes porqué hacerlo todo de nuevo, pues siempre puedes arrastrar una capa de un archivo a otro. Cuando se arrastra una capa, si se mantiene la tecla Shift o Mayúscula apretada mientras lo hacemos, esta se copiará en la posición exacta –siempre y cuando ambas imágenes conserven el mismo tamaño, que sería lo normal-… puede parecer excesivo celo pero es que son muchas pifias a mis espaldas…

Pifias y seguridad aparte, a continuación duplico la capa que he combinado. Y aquí, con esta capa podemos por ejemplo variar el “Modo de fusión de capa” (la pestaña superior en la ventana de capas donde pone “Normal”). En esta ilustración en concreto he puesto una capa en “Multiplicar”, bajando luego su opacidad (70%) hasta conseguir la intensidad deseada. Luego he utilizado el filtro “Resplandor Difuso” (Filtros>Distorsionar>Resplandor Difuso), de forma, eso sí, muy ligera para darle un toque de luz, sobre todo en la piel.

No es el caso de esta ilustración, pero a veces utilizo capas con texturas, en un solo color y con una opacidad baja o filtros de luz (Filtros>Interpretar>Efectos de iluminación), etc, pero todo con mucho tiento. La aplicación de filtros y demás toques finales es mejor hacerla con mesura, de manera sutil y con las ideas claras, pues no es cuestión de distorsionar el trabajo hecho… aunque nos parezca terrible. La ilustración no ha quedado espantosa del todo, ¿no?

Bueno, espero que el tutorial, pese a ser algo básico, sea de utilidad. Y ahora, antes que se me agarroten los dedos, voy a por las preguntas.

¿Cuánto te costo la Cintiq? 1.000 eurazos.

¿Para qué sirve “Illust Studio”? Para hacer y rematar ilustraciones por ordenador. Nunca lo he utilizado, pero parece muy completo.

Inma nos contó que el personaje que más le costó definir fue Neve… ¿y a ti? ¿Qué personaje te ha dado más dolores de cabeza? Mmm, pues no se, gráficamente quizás Apelsin y su pelo.

He visto que en el blog ya empiezas a delirar, sin ofender. ¿Ha sido causa del manga o del blog, o de ambas cosas? No, en realidad el delirar está en mi naturaleza.

La protagonista es una chiquilla con poderes mágicos y muy comilona ¿Te sientes identificado con ella? ¿Te sientes identificado con algún otro personaje? También tengo boca de gourmet… aunque, evidentemente, no tengo poderes mágicos y mi parecido con una chiquilla es nulo (muy fea tendría que ser la pobre). Con todo puedo decir que todos los personajes poseen rasgos míos (todos los malos, jeje). Me es difícil, pues, no sentirme identificado con ellos, todos y cada uno de ellos.

Tengo un Bamboo One (Wacom) ya está un poco vieja y rallada ¿Cuanto tiempo te duro tu primera tableta digital? La verdad es que no recuerdo, pero no mucho. Un año y medio, dos años quizás.

Me gustaría tener una Intuos o un PC Tablet pero me gustaría probar una antes de comprarla. ¿PC Tablet o Intuos? ¿Sabes si se pueden probar? No soy un experto ni nada por el estilo, pero tengo entendido que un PC Tablet no tiene presión en la punta, algo fundamental para sacarle el jugo a cualquier programa para ilustrar por ordenador. Lo de probarlos dependerá de la tienda y tal, pero lo dudo mucho.

¿Vas a hacer un video dibujando una página de Baba? Es una idea… quizás me anime un día de estos y, si logro averiguar cómo se hace, haga el video de marras.

Tengo problemas cuando paso las paginas de comic escaneadas al Manga Studio, me sale rara la imagen, no se ven algunas líneas y los colores se oscurecen. Al principio me pone dos opciones, pero aun así, con cualquiera de ellas me sale mal ¿Que pasa? Me falta información y no se si será esto, pero cuando importes una imagen en la ventana que sale (sea psd o no) hay una pestaña –Color Model-. En esa pestaña tienes diferentes opciones: “Black” “Black & White” “Gray” y “Color”. Prueba con “Gray” o “Color”, porque con “Black” y “Black & White” transforma la imagen original para pasarla a dicho formato (aunque sea B/N puro) y acaba por distorsionarla.

¿Con respecto a la adivinanza (el origen del nombre Sparzha), es espárrago? Así es, sparzha es espárrago en ruso.

¿Dibujabas a mano? ¿Cómo hacías para digitalizar las paginas sin perder calidad? Dibujaba a mano y lo sigo haciendo, sobre una Cintiq, pero con las manos… no, en serio, el cómo escaneaba lo explico aquí

La foto solo muestra un metro cuadrado XD ¿Esa es tu cueva nah más? No, no, qué va, tengo un bonito escritorio enfrente del que muestro… las pinturas rupestres las quiero meter en el techo pero no llego.

¿Sparzha vendrá de escarcha? ¿De percha? ¿De espárrago? ¿De España (raro)? ¿Del parchís? ¿Del deporte (Sport)? ¿De una espada (sword)? ¿De esparcir? Queda más “cool” si lo escribo como спаржа, pero en realidad, como adivinan más arriba, solo significa espárrago.

Y el fanart de la semana llega de la mano de Zéfira, un bonito dibujo de Baba piruleta en mano.

Los fanarts serán bien recibidos en: luismoreno.lluisot@gmail.com, eso si que no pesen más de 100kb ni midan más de 400x500px

¡Hasta la próxima!

Categorías: Baba, General

31 comentarios

  • Rafel dice:

    Muy bueno el tutorial!! ^^ Y ahora, por qué le pusiste espárrago al pobre?? Inspiración divina? O simplemente porque acababas de comer? 😉
    Hasta la próxima entrada~~! =)

  • Dark-TNT dice:

    ¡Qué bien! ¿Los arboles se van a quedar así? Me ha encatado el final del tutorial espero que acabes con un 4 por que los arboles les veo un poco sosillos.

  • Dani dice:

    Me fije en que el manga de Inma no llevaba sobrecubierta, ¿Baba lo llevará? ¿En caso de que gane podré ponerle sobrecubierta?

  • applegirl dice:

    Tiempo sin comentar aqui, atareada de mil cosas pero siempre apreciando los temas. me vino bien el tema de pintar en el photo porque nunca lo e hecho me voy mas al blanco y negro. y alardeando en el unico sitio que puedo ando mas feliz que luis cuando supo que baba gano pues YA TENGO MI TABLETA y aunq no la intuos como queria, si bien una bamboo fun grandesita y anda maravillosa. ahora la pregunta para luis algo que se me dificulta es hace que los personajes se les vea movimiento a veces qdan un poco tiesos… como hiciste para darles soltura a tus persoinajes a tus dibujos, para hacerlos mas dinamicos?

  • Kuro dice:

    Se agradese el tuto, a servido bastante n_n Bueno queria acerte una consulta, mira llevo un buen tiempo dandole con un shoujo manga, pero el inicio no termina de convencerme y eso que solo son las primeras 3 paginas, tengo todas las demas pero esas 3 no las puedo hacer, te molestaria si te las mando al meil y me das tu opinion?

  • elena dice:

    Hola, llevo tiempo sin comentar y gracias por responder mi anterior pregunta, y ahora estoy dibujando en el manga studio ex pero el trazo me sale como pixeleado asi q fui a preferences y trate d cambiarlo a la presion d mi tableta o algo asi pero no se que hacer y mi pregunta es ¿como hago para que cuando dibujo el trazo no salga pixeleado?
    gracias

  • Yon dice:

    muchas gracias por el tuto Luis! me ayudo mucho, esprcialmente en la parte del lineart, ya que no sabis como hacerlo con el entintado manual!
    ojala puedas contestar mi duda sobre los margenes en las pag. dobles prontame te XDDD
    racias por todo
    bye bye

  • Patty dice:

    Dos preguntas: ¿las páginas finales que presentarás a Norma deben ser a color? y ¿se puede dividir en capítulos la historia para el concurso cada uno con su respectiva portada (eso claro, contarían dentro de las 160 pgs) o debe ser una historia de un tirón?

  • Pablo dice:

    patty: lo de el color no lo se… lo demas.. si se puede dividir en capitulos (inma lo hizo) y deben tener su portada(cada una tambien cuenta como una de las 160 pags)

  • ?? dice:

    elena@ ¿Has probado a augmentar la resolucion de la pagina?

  • Cyndy dice:

    Me gusta tu estilo, parece sencillo pero es muy expresivo…además es que tienes tu propio estilo

    Utilizas esqueletos,líneas, o círculos para dibujar, o como te lo vas imaginando.
    es que cuando los hago sinbases me quedan deformes, y cuando los hago basandome en circulos o líneas me quean tiesos. t-T

  • Yon dice:

    patty, solo puedes ser una pagina a color pero esta es opcional y no debe formar parte de la historia (tomala como una portada) las otras 8 paginas que presentan la historia deben ser en blanco y negro y en mapa de bits, yo te aconsejo leer las bases que seguramente te aclararan todas las dudas.

  • Pablo dice:

    candy: si te salen tiesos haciendo lineas y circulos, deberias estudiar un poco de anatomia del cuerpo humano referdio al manga… hay unos libros llamadao “como dibujar manga” que te pueden ser de ayuda

  • Rafel dice:

    Candy: Como dice Pablo, puede que los libros de “cómo dibujar manga” ayuden, sobretodo en lo que se refiere a movimientos y poses básicas y tal… Pero la verdad, al menos para mí, es que simplemente fijandome en los mangas que tenía, copiando poses que me parecieran guays i tal… al final se llega a coger soltura. Es cuestión de práctica 😉

  • IvnVllsml dice:

    Hola, he estado al tanto del blog leyendo cada tutorial que colocas (muy amable de tu parte), pero lamentablemente no me he inspirado para iniciar a crear mi manga ya que no he tenido experiencia en el campo. Mi pregunta es: Por que son tan importante las tramas? Como se usan manualmente? Como adhesivos? son necesarias? Hacen que el manga se vea mas cool? Tengo entendido que es para darle tonos grises y de figuras a las imagenes.. Espero que me respondas sin burlarte de mi ignorancia. Gracias 🙂

  • Huanc dice:

    Muchas gracias por el tutorial Luis! tengo ya muchas ganas de ver publicado baba, aunque tú las tendrás más que nadie, jejeje, ánimo ahí!

  • iva_ruto dice:

    hola como están!!! Luis e Innma!!
    los felicito por su trabajo ante todo , y luego pequeñas dudas… que por idiota que soy… creo haberlas hecho antes pero aun no me explico….la cabeza me hace cu cu cu cu jajaj… (nervios)…
    A mi manga, ¿puedo ponerle a los personajes, nombres japoneses?
    en una hoja A4 , leí que 18,45 x 27,45 entran dentro de dicha hoja y son proporcionales a 12,3 x 18,3…. ¿refiriendome a las medidas anteriores: 18,45 x 27,45…¿ya incluyen el sangrado??? ¿,45 son mm?
    los 4 mm de sangre son obligatoriamente 4mm o si al hacer los margenes interiores sobra un poco, no es necesario recortar hoja?
    preguntaba puesto que pienso dibujar en hojas A4.

  • iva_ruto dice:

    otra pregunta, que me temo, no me puedas contestar…. luego de haber ganado , y haber terminado el manga con la editorial, tienes derecho de crear otro manga y publicarlo en caso de que sea bueno, o cuando terminas el manga con el cual ganaste, se termina el contrato??
    yo tengo un manga de hace tiempo, en boceto, que tiene 300 capitulos, y cada uno es de 17 paginas, no lo he presentado en ninguna parte ni nada por el estilo, pero es una de mis mejores historias,Shonen ¿ este manga podría mandarse parte de el a oficinas de Norma, o debo concursar con el?? y en caso de mandarlo, puedo mandar el boceto, independientemente del tipo de hoja, o debo entintarlo? el tema es que es un manga largo, y por capricho no quiero concursar con el, por el hecho de que hay un limite de 160 paginas… sino deberia cambierlo radicalmente jejej…..
    (esta pregunta va fuera del tema del concurso)SALUDOS!!!

  • iva_ruto dice:

    CUANDO TRABAJO EN MANGA STUDIO – CUANDO ESCANEO UNA HOJA A4, DEBO CONFIGURAR MANGA STUDIO PARA TRABAJAR DESDE COMIENDO CON 1200 DPI? Y LUEGO TERMINADO… PONERLO A 300 DPI E IMPRIMIRLO ASÍ?

  • sandra dice:

    ¿puedes decirnos algunos consejos sobre como empezar un manga?te lo agradeceria mucho ya que es lo que peor se me da…

  • Kairi15 dice:

    tengo una duda… si ganamos el manga solo puede ser de un tomo de 160 pags? esk creo k es muy corto para una historia no?(lo mejor seria de 2 tomos hay mas para contar xd )

    me gustaria ver una plantilla de una hoja de una pag manga reglamentaria para el concurso para ver como deben ser los margenes i tal, podrias poner uno de ejemplo porfavor? esk estoy un pokitin ataskada en las medidas del manga para enviar ^^”

  • D.Mark dice:

    Hola, te había enviado un par de menajes por correo electronico, pero no habia visto que ese correo era para enviar fan-arts, asi que disculpame y te dejo los mensajes exactamente aqui:
    – Para el concurso quiero llevar un trabajo cuya historia y concepto del comic están terminados. Normalmente en los concursos de este tipo te piden “que los trabajos sean cien por cien originales y no presentados en otros concursos u otros sitios” la historia es muy importante para mí y no me gustaría que en el caso de que no ganara el concurso de norma, acabe en un baúl olvidado, pues mi sueño es sacarlo a la “luz” . ¿Crees que en el caso de que no gane el concurso, debería desechar dicho comic al olvido? O ¿Existe la posibilidad de seguir apostando por él, por otras vías? Me parece un poco egoísta esta pregunta, pero me gustaría saber tu opinión.

    No entiendo muy bien el tema de las 160 páginas. En el caso de que gane enviando el resumen del argumento con las 8 páginas del comic ¿tendría que continuar la historia hasta completar las 160 o habría alguna posibilidad de poder seguir con más? Es que me parece muy poco, bueno para mi historia sí, aunque eso ya es cosa de cada uno, aunque si es así intentare recortar cosas. Por poner un ejemplo en un tomo cualquiera de “Tsubasa Reservoir Chronicle” de Norma editorial hay perfectamente más de 160 páginas y en la mayoría de tomos de otros títulos manga igual. Si es así tendría que tener en mente que el comic y su historia ocupará como un tomo de “Tsubasa Reservoir Chronicle” Entonces en el caso de que gane si publico la continuación, seria por capítulos y muy finos ¿no? ¿es así o me estoy equivocando en algo?

    Perdón por las molestias y gracias.

  • Pablo@nime dice:

    solo pueden ser 160 pags mas extras, ni una mas ni una menos… al menos, eso es lo que he entendido desde que leo el blog (que no es poco tiempo)

  • Pablo@nime dice:

    kairi15… en una entrada de inma esta la plantilla, deberias buscarla… de todos modos… que manga studio tienes?? 3?? 4?? si tienes el 4, te puedo decir las medidas que hay que poner en cada apartado…

  • victor carvajal dice:

    saludos de nuevo felicidades por tu labor. en las bases dice que los personajes deben ser carismaticos, y luego que la tematica es totalmente libre, ¿no es contradictorio?,…mi duda es si al referirse a carismaticos estan eliminando las posibilidades de mangas de accion cruda, antiheroes, y otros estereotipos por ese estilo.

  • Gustavo dice:

    Hola Luis como estas? quería hacerte una pregunta, creo que algo dijiste ya sobre esto… De que se trataba REVOLUTION?? (sólo una explicación más que breve necesito, unicamente por curioso)
    Suerte con tu trabajo
    Saludos a todos!!

  • Leial dice:

    Ohhh!! La imagen ha quedado preciosa *-* Precioso. Me encanta tu coloreado. Es tan soft.

  • Mark dice:

    ¿A que se refieren las bases, con 4mm de sangre? no lo entiendo.

  • Pablo@nime dice:

    mark, creo que es la distancia que hay de la impresion final al tamaño de la hoja completo, por ejemplo, si en manga studio 4 pones las dimensiones de impresion, te sale unas rayitas arriba y abajo, y ahora le pones los 4 mm de sangre y otra rayita sale que debe coincidir con el tamaño final de la hoja,,, es un poco complicado de explicar

  • Juan José dice:

    Hola Luis, Me gusta la idea que tienes para hacer el manga “Baba”, y aún más sabiendo que es uno creado fuera de japón y con una calidad muy buena, te quiero hacer esta pregunta: ¿Se pueden hacer las lineas de los dibujos en algunos casos pero en la mayoría del maga en algún tono gris? Tambien quisiera que respondas las preguntas que dejé en “mojama para zombies”, muchas gracias, suerte en todo el proceso de ejecución de tu obra.

  • Pintando Parte III | Concurso Manga Gracias por compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.

Deja un comentario