Pintando Parte II

¡Hola!

Antes de seguir con el tutorial de sobre cómo sacarle el jugo al Photoshop, voy a hacer una observación: es importante saber hacer y pintar ilustraciones chulas… hasta cierto punto, pues nunca hay que olvidar que el manga es mucho más que dibujo. Por eso aconsejo hacer más páginas de manga que ilustraciones, se aprende más (también en dibujo). Dicho queda. Ya puestos, una pregunta: ¿sois más de hacer mangas o ilustraciones?

Ahora sí, voy al lío con lo que interesa:

Para comenzar, algo que olvidé comentar en la anterior entrada: la importancia del color. La elección de los colores es algo muy personal, pero eso no significa que se puedan escoger al tun tun. Hay que pensarlos, combinarlos y probarlos hasta dar con lo adecuado. Es cierto que es un proceso algo intuitivo, pero darle vueltas y trabajar las combinaciones ayuda y da buenos resultados. Con el paso del tiempo es habitual que uno vaya adquiriendo un sentido del color personal, con tendencia a colores fetiche, una gama propia, combinaciones características y una tonalidad particular.

Siguiendo con el proceso de pintado de la anterior entrega, tras poner los colores base, lo que hago es colocar las sombras.

La capa debe estar bloqueada. Así solo trabajarás encima de lo pintado, sin riesgo de salirte. Sobre una capa bloqueada no se borra, para rectificar se utiliza el color base.

Una buena técnica de trabajo cuando se pinta es apretar la tecla Alt cuando utilizamos el pincel. De esta manera aparece la herramienta Cuentagotas y, con un clic, se pueden alternar los colores dispuestos en la ilustración de una forma rápida y cómoda.

El pincel ofrece infinitas opciones. Si abrimos la ventana Pinceles (ver imagen), se ven las muchas posibilidades. Dinámica de forma es una de las opciones que siempre debe estar marcada. Luego por lo general suelo jugar con el Flujo y el Aerógrafo. Pero al principio empiezo haciendo las sombras con pincel “normal” (sin flujo ni aerógrafo). He aquí el resultado:

Una vez tengo todas las sombras voy dando toques con un pincel con aerógrafo, un flujo de 5-10% y un tamaño algo mayor del habitual (depende de cada caso), según me vaya interesando. Es bueno jugar con diferentes contrastes entre sombra y color base, según se quiera. Por ejemplo, en la piel he suavizado mucho el contraste (sobretodo en la cara), mientras que en el pelo lo he dejado tal cual.

Para dar esos “toques” es muy útil lo que he comentado con anterioridad del pincel y la tecla Alt. Se puede conseguir un efecto bastante “pictórico” si se desea. Como una imagen vale más que mil palabras ahí van tres de ellas que reflejan a grosso modo como funciona la cosa. Se parte de la combinación de dos colores. La técnica es más fácil si hay algo de transparencia, ya sea por Flujo o Aerógrafo, que permita cierta “ósmosis” entre ambos.

Se utiliza el cuentagotas (pincel + tecla Alt) para seleccionar el color que queda entre ambos y se pinta.

Haciendo esto repetidas veces se consigue el efecto deseado.

Otra cosa que suelo utilizar son sutiles toques de color (distinto al color base, por ejemplo un rojo/fucsia en el pelo de Baba) con el pincel en un Flujo de 1-2% y tamaño enorme. El gran tamaño no es solo por abarcar, si no por que da mayor homogeneidad a la “pincelada”.

Se trata pues de jugar con diferentes contrastes para la sombra y añadir sutiles toques de luz y color jugando con las posibilidades que ofrece la herramienta Pincel. Efectos diferentes, estilos diferentes. Este es el resultado tras “pulir” las sombras:

A continuación pongo un poco de rubor en los mofletes, según ya explique aquí, y unos pocos brillos por aquí y por allá.

Para los brillos utilizo el color base muy aclarado (por ejemplo en el pelo Meidele un castaño claro), pero para colores claros (piel, pelo de Baba) recurro al blanco, así no se pierde el contraste que por fuerza tienen los brillos.

También doy algunos toques de luz -en las ropas-, con un color base aclarado con Aerógrafo y un Flujo de 10-15%

Y así es como queda:

¿Está acabado? Yo casi, casi, que estos tutoriales me dejan hecho unos zorros, je je… pero la ilustración no. Habrá tercera entrega, porque si alargo más este tutorial se os desgastaría la ruedecilla del mouse y no es plan.

Y ahora las preguntas de la semana:

¿Dónde puedo conseguir material (para entintado)? En librerías, tiendas de arte especializadas, Internet  e incluso tomándolo prestado “ad eternum” de algún despistado colega (si te pillan no me conoces…)

Quiero mandar paginas dobles ¿sabes cómo hacerlo con los márgenes o cómo mandarlo (si es que mando las paginas por separado o juntas)? Aún no lo tengo muy claro, cuando lo sepa con exactitud lo comentaré.

Mi historia tiene relación con un cuento infantil muy antiguo ¿podría usar el o los nombres de algún personaje de ese cuento (no al personaje en si, si no el nombre)? ¿Solo el nombre? No veo por qué no.

He leído que los dibujantes de manga no utilizan el formato carta, sino algo como el tabloide o A3, y yo lo veo muy conveniente para facilitar los detalles pequeños, y paisajes laboriosos… sin embargo no consigo un scaner de ese tamaño, ¿sabes de algún sitio donde pueda conseguirlo o tienes algún consejo para estos casos? Antes de trabajar directamente con la Cintiq, dibujaba en DIN A3 y para escanear lo hacía en dos partes y luego las juntaba con el Photoshop. También puedes acudir a una copistería.

¿Haces el original en el Manga Studio al tamaño del tomo o lo haces más grande y luego reduces? Al tamaño del tomo (y a 1.200 dpi)

¿Sabes si el Manga Studio tiene alguna herramienta para reducir el tamaño de las páginas? Para trabajar con un tamaño mas grande y luego reducir al tamaño tomo sin salir del Manga Studio… No, que yo sepa.

¿Qué “L” de tramas usas? ¿Podrías especificar tus tramas favoritas? Por lo general utilizo “L” altas, 65, 75, 85, aunque uso de todo. No tengo tramas favoritas.

¿Recomiendas no reducir las tramas? En el Manga Studio, según sé, las tramas no se reducen. Puedes reducir la superficie tramada pero las tramas conservan su forma. En todo caso no es recomendable alterar la forma original de las tramas.

Cuando utilizas alguna trama normalmente de tamaño mayor a 17 se vuelve gris, pero cuando te acercas son puntos, ¿si mando mi historia de esta manera Norma me la aceptará o es que estoy haciendo algo mal y no funciona? Es lo normal, no te preocupes. Las tramas, en su mayoría, están compuestas por puntos muy juntos de tal manera que dan el pego como grises. Esa es su principal función.

Tengo una tableta Genius, que es lo único que pude conseguir, pero no tiene pantalla así que tengo que dibujar mirando la pantalla… leí por ahí que no se puede entintar digitalmente con este tipo de tabletas porque no son tan precisas La precisión depende del manejo y la practica, así que sí, sí es posible entintar con una tableta (que no sea Cintiq). Yo mismo gané este concurso entintando con un tableta normal.

¿Es completamente necesario usar pluma y tinta para entintar o se pueden usar otras cosas como lapicera negra, o microfibras negras, etc? Desconozco que son las “microfibras negras” y en cuanto a lapicera negra, si te refieres a bolígrafo, pues no es muy profesional, ya que, por lo general, el negro que dejan no es muy intenso.

¿Para el concurso es posible basarse en un libro (de un autor ya fallecido) pero agregándole cuotas inventivas propias? Es posible si dicho libro es de dominio público y no tiene derechos de autor, los cuales no suelen desparecer cuando el autor muere. Puedes mirar aquí si dicho libro tiene derechos o no.

En el caso de que presente una obra registrada esta seguirá bajo mi dominio o se hace un cesión de derechos a norma editorial? Siempre tienes los derechos de tu obra. Por decirlo de alguna manera, un tanto ruda, lo único que cedes es la explotación comercial de la obra.

Voy a hacer varias historias para el concurso, pero no estoy seguro de una cosa… una de ellas está inspirada en ricitos de oro, pero me encuentro con esto: “Normalmente considerado como una historia folclórica anónima o como una creación de las colecciones de los hermanos Grimm”, entonces no sé si puedo utilizarla. Tanto si es folclórica como de los hermanos Grimm, no hay problema, pues en la web que indicado dos preguntas más arriba he visto que la obra de los Grimm es de dominio público.

Tengo hojas A4, que son de 21 x 29,6cm, y quiero dibujar directamente sobre ellas y entintarlas, el problema es que no se si su medida es proporcional a la de 11,5 x 17,5, ¿estas hojas me sirven? No, no son proporcionales. Te sirven en tanto que puedes coger la hoja y dibujar dentro unos márgenes que correspondan al tamaño deseado…

Si las hojas A4 me sirvieran para dibujar, ¿que medidas debería usar para que sean proporcionales? Cualquier medida proporcional a 12,3×18,3 (11,5×17,5 más sangrado). Por ejemplo 18,45×27,45 cabe dentro de un A4.

¿Como tamaño de impresión final, 11,5 x 17,5 pidiendo disculpas por el atrevimiento, pero no es un formato muy pequeño? Será que estoy acostumbrado a leer mangas pero no, no me parece pequeño.

Las hojas de OFICIO ¿me sirven para dibujar? Cualquier soporte es válido (papel, se entiende…), pues como comento más arriba siempre puedes trazar las medidas exigidas (o unas proporcionales) dentro de la propia hoja.

Si el tamaño debe ser proporcional a 11,5 x 17,5cm y le agrego un sangrado de 4 mm quedando en 12,3 x 18,3 ¿quiere decir que si lo hago a 23 x 35 también debo agregarle a esa medida, aparte unos 4mm de sangre o ya esa medida incluye el sangrado? …esas matemáticas… 23×35 es proporcional a 11,5×17,5 (en realidad es el doble), así que no incluye el sangrado. Hay que añadírselo.

¿Cuando yo vaya a escanear la hoja A4, en caso de que me sirva, quiere decir que cuando la trabaje en la PC, luego de haberla terminado debo ponerle 300dpi de resolución o puedo trabajarla con esa resolución antes de terminarla de entramar? Lo recomendable es trabajar a 1200 dpi y luego, terminado todo, pasarlo a 300dpi (sin borrar el archivo a 1.200dpi, por si ganas. ya que esa es la resolución con la que se trabaja con la editorial)

…el protagonista es el piloto de un Robot… en las 8 páginas no aparece ese robot… ¿al no estar este Robot que es el tema principal de la historia, puedo mandar una ficha de personaje sobre él, para que puedan verlo? ¿O puedo hacer una presentación de mi manga haciendo una ilustración de el? En caso contrario ¿eso influye en como evaluaran mi manga o no tiene nada que ver? Bueno, para eso están las opcionales fichas de personajes. Si no quieres hacer ficha del robot siempre puedes dibujarlo en la ficha del piloto. En todo caso las ocho primeras páginas sirven para evaluar el dibujo, la narración, el acabado, etc. El que no salga el prota o el malo es lo de menos.

Y para terminar Pol ha hecho este divertido fanart donde Dynia luce un curioso sombrero. Yo creo que Baba sonríe porque aún no ha visto el desperdicio de pastel.

Para quien quiera enviar fanarts que lo haga: luismoreno.lluisot@gmail.com o alguien se llevará una sorpresa cuando abra su correo. Deben tener un peso máximo de 100kb y no mayor de 400x500px. Podéis incluir, si queréis, el link de vuestro blog, web, deviantart… que os lo enlazaré con sumo gusto.

¡Bye!

Categorías: Baba, General

23 comentarios

  • Yon dice:

    gracias por el tuto de esta semana y por responder mis dudas, cuando sepas lo de los margenes para las paginas dobles, podrias ponerlo por favor? es que me hace mucha falta!

    graciasss!!!

  • Kuro dice:

    Disculpa queria hacerte una consulta, yo quiero presentar una especie de yon-koma pero algunas partes de la historia estan el la web aunque no tienen ningun dibujo ni nada, es solo el chiste por decirlo asi, por eso queria saber si eso hiba encontra de las baces o no, en esa parte de inedito en cualquier forma.

  • Ger dice:

    Luis: es evidente que además de tener lo necesario para ganar el concurso, sos una persona extremadamente amable porque no sólo publicás valiosos tutoriales (muchas gracias por eso), sino que además contestás una y otra vez las preguntas de todos… inclusive las que no te tocan responder.
    ¿No sería genial que se active un tema que sea para evacuar dudas sobre el concurso? Porque vos fuiste un concursante que ganó, pero no sos quien hizo las bases ni toma las decisiones-
    Posteo aquí porque sé que tu editora lee esto. Annabel ¿podrías decirle a alguien de Norma que libere a Luis de la responsabilidad de contestar sobre las bases del concurso? Somos muchos que tenemos muchas dudas, por eso imagino que deben estar recibiendo pilas de mails con muchas consultas iguales, y por eso no siempre contestan. Por eso sería práctico para todos que haya un tema donde se pueda preguntar y Norma responda a la vista de todos.

  • Subaru dice:

    gracias por el tutorial, es cierto que la combinación de colores es muy importante, y me he dado cuenta de que no le daba mucha importancia hasta ahora. tendré que fijarme más!
    el fanart de pol es genial!^___________^

  • Wli dice:

    hola muy bueno el tutorial, y Luis tenia una duda no se si te paso alguna vez que cuando tienes la idea del manga al dibujarla y ponerle los textos y todo terminado lo lees y te parece aburrido, casi siempre me pasa que en un principio el manga parce muy entretenido pero luego se te hace aburrido y quieres cambiarlo o algo mmmm te paso alguna vez? y otra duda mas el uso de tramas en exceso aumenta el peso de la pagina me entiendes ??? bueno gracias…

  • Zéfira dice:

    Buenasss,
    este tutorial me está ayudando mucho. Gracias a la primera parte hice mi primer coloreado digital (que aunque cutre, el resultado es decente). Ya tengo ganas de ver cómo lo terminas y aprender más 🙂

    Respeto a si somos más de hacer mangas o ilustraciones, yo digo que depende. Me explico; durante todo el curso escolar, con trabajos, deberes y exámenes no puedo permitirme ir dibujando un manga porque me exaspera no poder hacer páginas con regularidad ni siempre que quiero, así que hago más ilustraciones (y bastante cutres, por la falta de tiempo xD). Por otra parte, en verano sí que hago más manga, aunque cómo práctica y distracción, porque al llegar septiembre lo vuelvo a abandonar (cómo mucho hago un capítulo o así…). Las ilustraciones también me salen más “imaginativas” y curradas porque no me estoy comiendo la cabeza con otros problemas : )

    Espero haberte contestado a la duda,
    Hasta dentro de una semana : )

  • Rafel dice:

    Hola!
    Muy útil el tutorial, la verdad es que soy un negado con el photoshop… normalmente me gusta más pintar a mano XD sin tableta supongo que es aburrido ir moviendo el pincelillo con el ratón…

    En cuanto a tu pregunta, yo también durante el curso prácticamente no dibujo (excepto, obviamente, usando la filosofía [es decir, el ABURRIMIENTO en clases de filisifía =P] pero en la agenda, la mesa, nada importante). Además se me da fatal hacer ilustraciones; nunca sé cómo poner a los personajes para que quede equilibrada… La verdad es que, aunque aún sé poco, me gusta más hacer manga, pero en verano también. Aunque… en los tres meses de vacaciones del pasado verano sólo hice 1 capi de 20 pags XD sin tramas ni nada, sólo B/N Y|||||Y

    Hasta otra 😉

    PD: Muchas gracias por tu enorme comprensión al no dejar que se gaste nuestra ruedecilla… TT^TT

  • Joe dice:

    Hola.
    Que es mas conveniente, mejor dicho que es mas facil, primero dibujar las escenas y luego enmarcarlas en las viñetas o primero hacer las viñetas y luego dibujar dentro.

  • Leial dice:

    Hola Luis!!

    Un tutorial fantástico, qué pena que mi portátil con el Photoshop esté estropeado T.T

  • Yoshi dice:

    Hola Luis , acabo de descubrir algo recuerdame patentarlo :

    Si las normas prohiben que un manga sea expuesto de cualquier forma antes del concurso, eso quiere decir que los 25 futuros candidatos para votación (excepto el ganador) no podrán volver a participar en el próximo concurso con el mismo manga!…

  • Yoshi dice:

    Excepto el ganador porque el no cuenta, no porque puede volver a participar con el mismo manga!

  • Pablo dice:

    luiis… snif…snif(mira, de paso pongo una onomatopeya jiji) tengo un grave problema… cuando lo leas pensaras : ” por dioos pero que torpee… si se lo he esplicado varias veces etc…. porfavor… me gustaria que me dijeras como crear una pagina con las medidas de la plantilla en Manga Studio debut 3.0… es que ustedes utilizais el 4,,, entonces las instrucciones que me dais no me sirven a mi… lo unico que quiero es crear una pagina de manga studio 3 con las medidas de la plantilla de inma, eso es todo… gracias de antemano… ( a ver cuando pones mi fanart jiji ^^)

  • Gustavo dice:

    Pablo: mira aca encontré un tutorial, casi al principio comienza creando una pagina nueva, las opciones que muestra, son las mismas que ves vos en tu programa?
    Te dejo el link, es de youtube:
    http://www.youtube.com/watch?v=qFEfViDw-xo
    Si es los mismo cambia donde dice HEIGTH Y WIDTH (ALTURA Y ANCHURA) como se explico antes, había imagenes creo.

  • Pablo dice:

    gracias gustavo… lo que pasa es que no se como exportarlo para que me salga con las mismas medidas que la plantilla, pork una vez que hago la pagina con las medidas como la plantilla, al exportarla, me sale muy grande… lo que digo es que no se que tengo que poner en exportar para que tenga el mismo tamaño

  • Gustavo dice:

    Pablo: Mira si lo hacés así, te tiene que quedar con las medidas de la plantilla, si no es que tenés algo mal hecho. Te dejo el link de mi blog con la muestra de la configuración para que te fijes: http://elchinoga.blogspot.com/2010/03/como-exportar-desde-manga-studio.html
    Si no te queda bien avisame y subo un tutorial completo que tengo hecho por ahí, así podés exportar. A ver si liberamos un poco a Luis XD.
    Saludos

  • Pablo@nime dice:

    gracoas de nuevo gustavo… lo hare así a ver como sale graciaas

  • agustina lotta dice:

    YOSHI!!!tenes razoonn!!!jajaja que manera de analisar las bases!!!xD
    luis!!no me respondiste lo de los paneles T^T por lo menos decime que no me pensas responder!siento que me pasaste por alto -_-||

    LUIS DICE: sorry, un descuido. Te contestaré esta semana.

  • champi dice:

    GRACIAS, Mil gracias`por responderme mi pregunta y ahora me gustaria pedirte si puedes en el tutorial de color enseñarnos como pintastes el fondo de la ilustracion es q me gusta como te quedo los arboles y la hierba.

    P.D
    POL me encanto tu dibujo se ve fenomenal y tu color es impresionante. XD

  • agustina lotta dice:

    dale luis!gracias ^^

  • Pablo dice:

    ???? por que no hay entrada este sabado?? que raro…

  • Rafel dice:

    Yo también lo he pensado… desde el sábado que entro a menudo xD pero también hay que pensar que estamos en fiestas, pobre Luis, que parece que está esclavizado xD

  • Pablo dice:

    tienes razon jiji baba debe estar todo el dia con el latigo dale que te pego jiji (seguro que lo amenaza en combertirlo en un pollo ¬_¬ jiji

  • angel dice:

    uhmmmmm!!….

Deja un comentario