Pintando parte I

¡Hola!

Lo primero y antes que nada, muchas gracias por vuestro apoyo y ánimos por mi regresión a la edad de piedra durante la semana pasada. Se agradece mucho.

Hoy abordaré el tutorial sobre cómo pintar con Photoshop que no hace mucho me pidieron por aquí. Dividiré el tutorial en varias entregas por la tremenda extensión  y, no os lo niego, para tomármelo con calma, que nunca esta de más cuando Baba está que trina por el inesperado contratiempo en forma de nieve.

Hay muchas maneras de pintar con Photoshop u otros programas, e incluso combinando varios de ellos. Ya Inma hizo tutoriales muy prácticos sobre el tema (aquí y aquí) que se merecen que le echéis un vistazo. Por cierto, aviso que mi método no es muy ortodoxo.

Como muestra del proceso he realizado una pequeña ilustración de Baba, donde aprovecho para presentar un nuevo personaje: Meidele, la mejor amiga de Baba. Sé que el dibujo no es “typical shonen”, pero tengo tal jaleo encima que me apetecía algo tranquilo y eso es lo que me ha salido. Espero que os guste.

Para empezar el boceto. Lo he realizado con Photoshop (pincel) porque me gusta más como queda la línea para mis ilustraciones que con las plumillas de Manga Studio. El SAI también va muy bien para hacer el “lineart”. Es cuestión de gustos.

Un “truco” que suelo hacer cuando trabajo con el Photoshop y que va muy bien, es girar el dibujo de vez en cuando (Imagen>Rotación de imagen>Voltear lienzo horizontalmente) para corregir posibles fallos que se pasan por alto, sobre todo de simetría. En definitiva es el viejo truco del espejo en versión digital.

Como curiosidad antes de tener la Cintiq, escaneaba las ilustraciones a lápiz. Puede sonar aberrante, pero hay mangakas –e ilustradores- que así lo hacen. Quede claro que no se escanea el boceto a lápiz tal cual, si no que la línea está perfilada con lápiz en vez de con tinta en un dibujo perfectamente limpio y acabado. Digamos que no algo muy recomendable para quienes enguarran mucho con el lápiz.

Ya en el Photoshop, tanto si el dibujo está hecho a mano o digitalmente con tableta, lo primero es poner solo la línea (con el fondo transparente) en una capa. Con la tableta no supone problema alguno, pero cuando se trata de algo escaneado se debe realizar cierto proceso.

1º Limpiar y dar contraste a la imagen ya sea con Niveles, Curvas o Brillo y Contraste. Es importante hacerlo al principio porque luego no habrá nada con qué contrastar, pues solo quedará la línea.

2º Apretar con el botón derecho sobre la capa (como se ve en la imagen) y darle a Capa a partir de fondo

3º Ir a la ventana de Canales y apretar en el círculo de abajo tal como se indica en la imagen. Se hará una selección de la imagen

4º Borrar la selección y bloquear la capa

5º La línea quedará algo más gris que antes. Para volver a la intensidad del negro que había, solo hay que pintar la línea con negro, lo que es fácil con la capa bloqueada (solo se pinta sobre lo que hay) y un pincel tan grande como se pueda.

Con esto ya tenemos la línea en una capa, con lo que podemos cambiar el color de esta a placer o incluso en varios colores. Solo es cuestión de pintar por encima (siempre con la capa bloqueada)

Aquí el dibujo perfilado listo para pintar

El siguiente paso es pintar los colores base. Se puede pintar de muchas maneras: con el pincel, haciendo trazados con la plumilla o incluso con la varita mágica, eso sí, solo en el caso de cerrar bien todas las líneas, que hay quien lo hace a conciencia con dicho propósito. Yo por lo general opto por el pincel.

Para cada parte, pelo, ropa, piel, etc. se crea una capa. Es buena costumbre el nombrar las capas de forma clara y concisa, así cuando tienes multitud de capas se trabaja mejor y más rápido.

A la hora de trabajar colores claros, por ejemplo la piel, para no dejarme la vista, lo que suelo hacer es poner una capa de fondo de color verde brillante para que contraste con el color claro.

Y con el dibujo con sus colores base (a falta de algún que otro detalle) termino una primera parte del tutorial algo básica, pero espero que funcional.

Y ahora las preguntas

…23×35 cm, yo lo voy a dibujar directamente a ese tamaño. A eso hay que sumarle además los 4 mm de sangre ¿no?

Respecto a los márgenes ¿si dibujo al tamaño doble, las medidas de los márgenes que nos has puesto tu ahí arriba (entrada anterior) deberían de ser dibujadas al doble, o se conservan? Al doble.

No entiendo muy bien lo de las plantillas… yo simplemente cogí la que puso Inma  y cuando termino una página, en el Corel Draw la cambio de tamaño al mismo de la plantilla y no se si así esta bien… Está mal, sí, al cambiar el tamaño deformas el dibujo. Lo de la plantilla no es más que una página base de ejemplo con las medidas adecuadas. Es decir que si te haces un lío con la plantilla, te sería más practico el tener en cuenta las medidas (se especifican en las bases y en muchos sitios del blog, por ejemplo en mi entrada anterior) a la hora de hacer las páginas.

¿Podría mandarte una pagina cualquiera (aunque no sea del comic) para que me dijeras si esta bien o esta mal lo de la plantilla? Sí, claro.

¿Eres graduado de alguna carrera relacionada con el dibujo o la Ilustración o algo similar? Como ya comenté una vez, oficialmente soy ilustrador, bueno más concretamente “Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño Gráfico en Ilustración” y digo oficialmente porque a la práctica poca cosa… para mí que me dieron el titulo para no verme más el pelo por allí, jeje

¿Qué diferencia hay entre el yuri y el shonen-ai? Aunque ya se respondió a esta pregunta de forma más que correcta, me gustaría hacer una puntualización: el termino shojo ai es un termino de origen estadounidense, que no se usa en Japón (donde tiene unas connotaciones bastante diferentes) y que sigue el ejemplo del shonen ai con su distinción del yaoi. Pero el termino yuri en realidad engloba todos los aspectos del género, con lo cual también es correcto -y más purista, si nos ponemos quisquillosos- utilizar el termino yuri para lo que conocemos como shojo ai. Lo sé, esto de los géneros es un jaleo…

¿Tengo que enviar las imágenes a 300 dpi o 1.200 dpi? Al concurso se envían a 300dpi, pero si ganas las páginas se entregan a 1.200dpi (por lo que es recomendable tenerlas hechas a 1.200 por si acaso ganas y no tener que hacerlas otra vez).

¿Se puede hacer alguna historia basada en un mito? Claro.

No logro plasmar la personalidad del personaje en el dibujo… las expresiones me salen todas iguales… no lo puedo evitar… ¿Me podrías dar algún consejo para que los personajes no me salgan todos “iguales”? Haz muecas ante un espejo… en serio. Fíjate bien en las expresiones faciales e intenta dibujarlas, pon cara de enfado o alegría y plásmalo en el papel. Las cejas, los ojos y la boca, son claves, pero no te olvides de los gestos corporales. Si tienes clara la personalidad de tu personaje, puedes atribuirle gestos o expresiones características que vayan en consonancia con la misma. Por ejemplo si es alguien pensativo, que tenga la costumbre de cerrar los ojos mientras se acaricia mentón cuando piensa. También, como bien comentaron, va bien el fijarse cómo se las arreglan otros autores para ver cómo resuelven dichas expresiones.

Las tramas mismas, al menos, acá en argentina, no se consiguen -no se fabrican más- ¿como puedo conseguir un tono de sombreado manual decente? Nunca lo he probado, pero quizás puedas comprarlas online o también imprimirlas (en acetato transparente adhesivo).

Pusiste que para otro concurso consideraste una obra de carácter histórico, pero que temías que tuviera poca salida. Yo estoy en la misma situación. Concebí un manga histórico pero temo enviarlo por lo mismo. Que te parece ¿Norma se arriesgaría a aceptar y publicar un manga histórico? Bueno, aquella apreciación que hice en su momento fue más un impulso que algo razonado, estoy seguro que si el manga es bueno tiene tantas posibilidades como el que más.

¿Estaría permitido entrar al concurso con un personaje del cual he subido algunas fotos previamente en el Facebook, va en contra de las bases? Va contra las bases.

¿Cuando mando el argumento, en el mismo puedo hacer una pequeña aclaración (una nota de 2 renglones) sobre las 8 hojas que mande, aunque la aclaración sea mas técnica que sobre la historia? No veo por qué no… mientras sean dos renglones y no una diatriba de las mías, claro.

Hola, hice las fichas de los personajes en word, pero no se si puedo mandarlas a concurso en ese formato .doc ¿o las mando en jpg? Yo las mande en .doc (con dibujos incrustados), pero igual se puede hacer en jpg o pdf. En realidad no se concreta el cómo se deben enviar las fichas, así que hay libertad absoluta, siempre y cuando quepa en el mail (hay que andarse con ojo).

¿Es posible hacer el manga con un conjunto de leyendas urbanas? Sí.

Los diálogos los intenté poner con el Manga Studio, pero no me deja cambiar el tamaño de la letra que es de 12 y se ven muy enorme en el manga ¿me recomiendas como lo haces tú o que otro programa usas y como? Pues algo no debe funcionar porque en teoría tendrías que poder cambiar el tamaño. En todo caso lo puedes hacer con Photoshop, es muy sencillo.

¿Las leyendas no tienen derecho de autor, verdad? No, no tienen.

¿Podría basarme en la historia de Juan Moreira? Sí, claro, eso sí, a riesgo que se levante de su tumba y te pida royalties, una posibilidad que nunca debes descartar.

Y como colofón el fanart de la semana, de la mano de Momotsuki. Ahí esta Baba, feliz porque sabe que las brujas, con sus dentaduras de acero, difícilmente sufren de caries.

Para quien se anime los fanarts podéis enviarlos a luismoreno.lluisot@gmai.com. No deben pesar más de 100kb y medir más de 400x500px.

¡Hasta la próxima!

Categorías: Baba, General

35 comentarios

  • Yon dice:

    hola luis!!!
    que buano que ya este todo bien por alla
    no sabia de el truco para pintar por photoshop con entintado manual! gracias!
    te vengo molestando con dos preguntillas
    la primera; quiero mandar paginas dobles, sabes como hacerlo con los margenes o como mandarlo(si es que mando las paginas por separado o juntas)?
    y la otra: mi historia tiene relacion con un cuento infantil muy antiguo, podria usar el o los nombres de algun personaje de ese cuento(no al personaje en si, si no el nombre)?
    gracias.

  • Momotsuki dice:

    Hmm… este post se ve interesante aunque en lo que refiere a pintar en ordenador estoy en pañales, pero bueno… como tarea en el futuro espero poder hacerlo. (Por ahora lo hago casi todo manualmente y el resto con algo de PS)

    Justo cuando mencionaste lo de ensuciar el papel realmente soy una campeona en ello así que casi siempre necesito hacer varias versiones de un dibujo (si es que lo quiero limpito) porque sino no muy legible que digamos…

    OFF: Uwaaa~ Que ilu~ *pone ojos de becerro a punto de morir*

  • Zéfira dice:

    Buenas,
    ¡Muchas gracias! En serio, para mí, el tutorial de hoy es el que más me sirve . No tengo tableta y no veo que tenga en un futuro muy próximo, pero alguna vez sí había probado de pintar dibujos digitalmente, pero con la línea en la misma capa que el fondo blanco… ¡hoy me has descubierto América! xD
    Obviamente no puedo decir nada de colorear a ordenador, pero de momento lo explicas de una manera fácil y que se entiende para los que no tienen experiencia en esto (aquí me incluyo 🙂 ).
    Mucha suerte y ánimos.

  • ?? dice:

    Personalmente, creo que eres un crac con los fondos, tengo que aprender de ti.

  • Aralia dice:

    Hola,
    queria decirte que he leido los tutoriales y he de decirte que me han ayudado bastante, (me han salvado la vida en realidad) sobre todo con algunas cosas que no tenia muy claras. Hace menos de un año que dibujo manga y todavía tengo un nivel algo bajo, pero no dudes que mejorare con el tiempo, (poco tiempo). Ya te bombardeare a preguntas más adelante. Bueno nos vemos.

  • victor carvajal dice:

    felicidades por tu manga!,tengo muchas ganas por este concurso. queria preguntar:
    he leido que los dibujantes de manga no utilizan el formato carta, sino algo como el tabloide o A3,. y yo lo veo muy conveniente para facilitar los detalles pequeños, y paisajes laboriosos… sin embargo no consigo un scaner de ese tamaño, ¿sabes de algun sitio donde pueda conseguirlo?,¿ o tienes algun consejo para estos casos?

  • edward dice:

    Hola luis! tengo algunas questions 😀

    ¿Que tal?
    ¿Haces el original en el mangastudio al tamaño del tomo o lo haces mas grande y luego reduces?
    ¿Sabes si el mangastudio tiene alguna herramienta para reducir el tamaño de las páginas? Para trabajar con un tamaño mas grande y luego reducir al tamaño tomo sin salir del mangastudio…
    ¿Qué “L” de tramas usas? Podrias especificar tus tramas faboritas?
    ¿Recomiendas no reducir las tramas?

    Pos eso, ánimos! :3

  • agustina lotta dice:

    luisss!!que bueno que estas de nuevo en el sistema!!xD y que bueno que decidiste hacer este tutorial!m va a hacer falta! pero justo hoy estaba leyendo SOUL EATER para ver la manera en que relatan las peleas en este manga (me encantan ls de black star!) y me surgio una duda… en algunas escenas, hay paneles que utilizan las dos paginas… osea que la escena se plasma en una porcion de ls dos páginas… sabes como puedo hacer eso en Manga Studio???… talvez puedas hacer un tutorial sobre paneles!es lo que mas necesitoo!saludos!

  • champiñon dice:

    Te quiero…. =_=
    me a servido un monton lo del photoshop por fin lo entiendo…. X3
    Pero ahora una pregunta: cuando utilizas alguna trama normamente de tamaño mayor a 17 se vuelve gris pero cuando te acercas son puntos si mando mi historia de esta manera norma me la aceptara o es q estoy haciendo algo mal y no funciona???

    lo siento pero estaria encantado de q me respondieras. XD

  • Amy012 dice:

    hola soy de nuevo yo… XD te agradezco que me hasyas sacados todas las dudas y tambien le agradezco a los que comentaron respondiendo a mis preguntas tambien…

    asi de pesada soy que tengo mas dudas.. y perdon por las preguntas tontas U_U;

    yo tengo una tablet genius, que es lo unico que pude conseguir, pero no tiene pantalla asi que tengo que dibujar mirando la pantalla… lei por ahi, que no se puede entintar digitalmente con este tipo de tabletas porque no son tan precisas. Asi, voy a optar por dibujar y entintar a mano, luego escanearla y ahi ponerle las tramas. Es completamente necesario usar pluma y tinta para entintar? o se pueden usar otras cosas como lapicera negra, o microfibras negras, etc? total luego yo lo escaneo, es decir, no voy a presentar esa pagina entintada con fibras…

    bueno desde ya gracias y saludos!

  • Patty dice:

    Para el concurso es posible basarse en un libro (de un autor ya fallecido) pero agregándole cuotas inventivas propias??

  • Pablo@nime dice:

    ufff que alivio que estes otra vez con nosotros jiji muy bueno el tutorial, me va a servir de muuuuucho jiji gracias de corazon

  • clauia dice:

    Hola, Luis. Ojalá que ya estés mejor. Quería preguntarte si yo concurso con una historia y no gano, después puedo presentar esa historia al siguiente concurso de manga, a otro concurso u a otra editorial? Gracias.

  • Pablo@nime dice:

    claudia: a este mismo concurso, si puedes hacerlo, segun tengo entendido, a otros , pues supongo que no, por lo menos si ubieras presentado esa obra a un concurso desupues a este no podrias.. eso depende de las normas de cada concurso

    si lo volvieras a mandar a este, te aconsejo ( aunque supongo que ya lo sabras) que no envies exactamente lo mismo que la ultima vez, si es la misma historia, deberias mejorar tu estilo etc etc. porque si no les gustaste un año, no les vas a gustar el siguiente con exactamente la misma historia… saluditooos

  • clauia dice:

    gracias, Pablo@nime, pero yo me refería a si puedo disponer de la historia como yo quiera, es decir, si puedo presentárselas (si es que no ganó) a otras editoriales. Pero, gracias igual. Saludos.

  • Pablo@nime dice:

    de nada, eso que dices, de presentarlo a otra editorial, depende de la editorial, abra algunas que no quieran obras presentadas a concursos y otras que solo busquen un buen manga sin importarle donde haya sido enviado

  • kamui dice:

    hey, luis!!!

    gracias por tus respuestas!! son esclarecedoras!! (!?), bueno, no te molesto mas, ahora voy a continuar mi trabajo, culquier cosa te pego un grito desde el hemisferio sur del continente americano!! suerte con tu trabajo de baba, ya vas a ver mi trabajo cuando gane!! (las esperanzas son lo unico que no se pierde)

    un abrazo y nos estamos leyendo pronto!

    A Agustina lotta: si, estamos cerca. imaginate, yo antes vivia en el chaco, hasta que corte el cordon y me fui a trabajar a buenos aires. aca hay de toodoo!! -menos tramas para manga- igual te acercas bastante con internet, si tenes compu.
    para gustavo y gonzalo , soy de la matanza, eso queda en el lado oeste. culquier cosa nos contactamos !!

  • Pablo@nime dice:

    lo siento kamui… pero el ganador este año sera: YO!!! jiji no pienso ponerlo muy facil enn jiji al menos, quiero quedar finalista, a lo mejor le gustan MIS historiaS a algun editor… quien sabe jiji

  • Pablo@nime dice:

    ups, se me olvidaba, no solo tienen que gustar mis historias , si no también mis dibujos, jiji de todos modos, creo que mis dibujos son mejores que mis historias

  • Aralia dice:

    Hola Luis, una pregunta. Las ocho paginas que mande al concurso deben ser necesariamente del comienzo del comic, es decir podria mandar ocho hojas y si ganara (en el hipotetico caso en el que ganara) mandar el inicio y lo que sigue?

  • Lorena dice:

    anda! no sabia de ese truco!
    seguramente la semana que viene vaya a por mi tableta y ponga en practica el tuto 😀
    tu tuto de photoshop me ha aydado muchisimo! me ha resuelto muchas dudas ^^

  • Pablo@nime dice:

    aralia: deben ser las ocho PRIMERAS paginas…

  • Aralia dice:

    OK, gracias

  • Pablo@nime dice:

    luis, tengo una dudita… voy ha hacer varias historial para el concurso, pero no estoy seguro de una cosa… una de ellas esta inspirada en ricitos de oro, pero me encuentro con esto:

    “Normalmente considerado como una historia folclórica anónima o como una creación de las colecciones de los hermanos Grimm”

    entonces no se si puedo utilizarla por ser anonima o no por ser de la coleccion de los hermanos grimm (cuyos derechos de autor me fastidiaron algunas ideas jiji)

  • raven dice:

    agustina lotta
    para hacer una pagina doble en manga studio ex 4
    tienes que irte a: file-new-story
    ahora tienes que abrir tres o mas paginas
    y le das con el botón derecho del mouse a alguna que este
    acomodada en par
    y luego le das a Spread Pages(B)-si
    espero te ayude

  • Daniel dice:

    una pregunta par la gente que lee el foro:

    antes de preguntar (algo que ya se ha preguntado y respondido mas veces)
    ¿porque no leeis las entradas anteriores y lo buscais?

  • marina dice:

    holaaa es la primera vez que te comento pero llebo siguiendote desde k empezaste ^^ esk tambien seguia a inma.
    Tus tutoriales son de los mas utiles,aunk yo tengo el photoshop no me animaba a cogerlo pork preferia paint tool sai k es mas facil de manejar XD aunk gracias a este tutorial por lo menos se mas del photoshop ^o^ graciass
    Me animaré y hare un fanart de nana o otro personaje ^^

  • Iván_gelion01 dice:

    Hola !! Soy novato en esto y quiera saber algunas cosas que tengo en duda!!
    1- Tengo hojas A4, que son de 21 x 29,6 cm , y quiero dibujar directamente sobre ellas y entintarlas, el problema es que no se si su medida es proporcional a la de 11,5 x 17,5, ¿estas hojas me sirven? luego tengo pensado escanearlas y trabajarlas por pc para entramarlas y darle los retoques.
    2- y si las hojas A4 me sirvieran para dibujar, ¿que medidas deberia usar para que sean proporcionales?
    3- ¿como tamaño de impresión final, 11,5 x 17,5 pidiendo disculpas por el atrevimiento , pero no es un formato muy pequeño?
    4- las hojas de OFICIO ¿ me sirven para dibujar?
    5-si el tamaño debe ser proporcional a 11,5 x 17,5 cm y le agrego un sangrado de 4 mm quedando en 12,3 x 18,3 ¿quiere decir que si lo hago a 23 x 35 tambien debo agregarle a esa medida, aparte unos 4 mm de sangre o ya esa medida incluye el sangrado?
    6- Ultima y descarada pregunta jeje ya que casi te escribo la biblia…o.o
    ¿cuando yo vaya a escanear la hoja A4, en caso de que me sirva, quiere decir que cuando la trabaje en la pc, luego de haberla terminado debo ponerle 300 dpi de resolucion o puedo trabajarla con esa resolucion antes de terminarla de entramar??

  • Iván_gelion01 dice:

    otras preguntillas…
    Mi manga ya tiene el comienzo hasta el fin ( con todas las reglas y bases del concurso)
    he dejado un final abierto, etc…
    pero está bocetado… aun no lo he entintado…. solo lo terminé en 160 paginas antes de tiempo… por mi amor al arte… porque en realidad pensarian que porque molestarse en dibujar el manga entero si nisiquiera uno tiene imaginacion de quien va a a ganar no?? asi que mi preguntita es:
    Mi manga desde el comienzo hasta la octava pagina, tiene a 4 de los personajes principales, incluyendo al protagonista, la tematica es de Ciencia ficcion, el protagonista es el piloto de un Robot…( Spoiler spoilers jeje)el problema es que en esas 8 paginas no aparece ese robot…. sino que su aparicion es unas cuantas pag. mas adelante…. osea que ¿al no estar este Robot que es el tema principal de la historia, puedo mandar una ficha de personaje sobre el , para que puedan verlo? ¿o puedo hacer una presentacion de mi manga haciendo una ilustracion de el? en caso contrario ¿eso influye en como evaluaran mi manga o no tiene nada que ver???

  • Lion dice:

    Me ha gustado este tutorial! lo pondré en pràctica.

  • Pablo@nime dice:

    iván_gelion01… creo que tus preguntas no seran contestadas… por un motivo que algunas personas desconocen… la nueva entrada se hace el jueves, y se pone en el blog el sabado,,, por lo tanto, las preguntas hechas después del jueves, no son contestadas… bueno, ya las preguntaras la semana que viene jiji…(quien sabe, quizas las responden)

  • blacksan dice:

    iván_gelion01…si tu personaje robot no sale en las 8 primeras paginas del comic no pasa nada. Incluye una ficha de personaje (con sus principales caracteristicas, diseño e importancia para la trama blablabla) como has dicho tu por ahi y ya está ^^
    que no salga en las 8 primeras no creo que influya en nada

  • […] de seguir con el tutorial de sobre cómo sacarle el jugo al Photoshop, voy a hacer una observación: es importante saber […]

  • […] taza de té y taza de té y con la Cintiq por testigo, hoy sí, termina el tutorial. El método que expongo a lo largo de las tres entregas no es más que una de las muchas formas de […]

  • […] Pintar con Photoshop parte 1, 2 y 3 […]

Deja un comentario