Tramas (parte 2)

¡Hola! Soy Inma R.

Antes de empezar con el tema de hoy, quiero hacer una recomendación a todos los dibujantes. ¿Sabéis lo que es SmudgeGuard? Es un guante que cubre solo una parte de la mano y el dedo meñique, especial para dibujar y no llevarte parte del lápiz con la mano, o no raspar el folio. Compré uno estas navidades para usarlo con la Cintiq y no ponerle huellas y estoy muy contenta con él, así que os lo recomiendo. Podéis comprarlo en la página oficial y creo que también en eBay.

Vamos ahora con el tema de hoy: tramas en Photoshop. Esto lo aprendí de dos artistas españolas, Andy y Hikari, en una charla que dieron en el pasado Salón del Manga de Barcelona.

Para todos aquellos que no tengáis Manga Studio o Comic Works, Photoshop también es una opción para poner tramas.

Lo primero que tenemos que hacer es escanear nuestro dibujo en mapa de bits.

Paso 1: mapa de bits.

Paso 1: mapa de bits.

Todo lo que véis pintado de negro no hace falta que lo hagáis a mano, lo podéis pintar directamente a ordenador.

Vamos con el segundo paso. Lo primero es convertir la imágen a escala de grises. Una vez hecho eso, cogeremos el pincel que más nos guste y nos pondremos a sombrear en grises como si fuera más o menos una ilustración. ¡Pero cuidado! No os paséis con los grises porque luego queda muy cargado y no se ve bonito.

Paso 2: sombreado en escala de grises.

Paso 2: sombreado en escala de grises.

Las burbujitas que veis están hechas de la siguiente manera:

-Cojo un pincel con los bordes muy, muy difuminados.

-Le doy distintos tamaños y lo voy poniendo tantas veces como quiera sobre la página.

-Bien cojo la goma o la herramienta para dibujar círculos (más recomendable) y pinto justo en el centro para vaciarlo.

Con eso ya podéis hacer burbujas. Las que yo he puesto son muy oscuras, normalmente queda mejor que sean un poco más claras.

Vamos con el tercer y último paso. Una vez que he terminado de sombrear mi imagen, tengo que convertirla de nuevo a mapa de bits de la siguiente manera:

-Imágen -> Modo -> Mapa de bits:

-Trama de semitono: Frecuencia 120 líneas por pulgada, ángulo 45, forma redonda.

Le damos a Aceptar y nuestro dibujo se convierte automáticamente en bonitas tramas. Pulsad la imagen para verlo más de cerca, ya que al reducir la imagen para colgarla aquí las tramas se condensan un poco.

Paso 3: entramado.

Paso 3: entramado.

En el manga esta viñeta va mucho más vacía. No quiero que O.U.T sea un manga plagado de grises, así que estoy utilizando sobre todo espacios blancos y negros.

¡Paso ahora a responder a vuestras preguntas!

Tamaño de las páginas: aunque la editorial pide las páginas a 12,3 x 18,3 cm (sangrado ya incluido), podéis dibujarlas más grandes siempre que sea proporcional al tamaño final. Lo ideal es que sea, como mucho, al doble de esa medida.

Estructuras para dibujar: aunque debería, no suelo utilizar esqueletos para hacer mis dibujos, los hago por intuición.

Sangrado: no hay que marcar dónde empieza el sangrado (¡ni ninguno de los otros marcos!). El sangrado está ahí por si en la imprenta la página se mueve un poco que no se vea un marco blanco. Si marcamos dónde empieza el sangrado se verá esa marca en la página.

-Historia de O.U.T: O.U.T dura 160 páginas y termina la historia. No fue pensada como una historia larga porque sabía que el concurso era en principio para un solo tomo.

-Neopiko multiliners: es lo que utilizaba antes para entintar las páginas (ahora las hago a ordenador). Si buscáis en Google seguro que os salen muchas páginas donde comprarlos, o simplemente para ver qué son.

-Organizar el tiempo: cada persona se toma un tiempo diferente para dejar terminado un dibujo, así que cómo compaginéis vuestros estudios/trabajo con el dibujo depende de eso. A mí me ha ido siempre bien con las fechas de entrega, tanto cuando estudio como cuando trabajo. Mi meta siempre es la misma: terminar una página al día (dibujar, entintar, entramar y poner el texo). Hay días en que no se puede, pero si se coge ritmo y se toma como rutina no es imposible.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y por seguir este blog. Decidme si hay algún tema en concreto del que queréis que os hable, así me hago una mejor idea de cómo os puedo ayudar, o simplemente para contaros algo que os interese.

Nos vemos la semana que viene (^^)

Categorías: O.U.T.

8 comentarios

  • Andrea dice:

    Muxas gracias Inma n_n ahora ya se como poner tramas en el photosp por fin , eres una maestra estupenda, y me pudes decir como pones los bocadillos??? es con algun programa especial o tambien los haces en photosp??, bueno wapa muxos bsbs y saludos sigue asi de bien n_n

  • Rub! dice:

    NO UTILIZAS ESQUELETO???!! O.O…me supongo k eso se conseguira a base de mucha practica xD..yo todabia hago las redonditas de las articulaciones T.T….x cierto,todos los trucos k estas diciendo se pueden utilizar tambien con este programa:
    http://gimp.org/ ??.el programa tiene casi las mismas cosas (xno decir k es igual) solo k es gratuito,lo malo k tiene esk no hay tantos tutoriales para aprender a poner tramas ni nada de eso…

    Y el guante ese para no manchar,kreo k intentare fabricarme uno casero con un guante viejo aver que sale..xD

    un saludo!!

  • Rub! dice:

    ahh..se me olvido acerte una pregunta solo por pura curiosidad..tu tienes otro trabajo ,estudias, o vives de dibujar comics????..como se puede un mangaka ganar la vida en sus primeros años?? T.T

    ahora si,un saludo..^^

  • Bany dice:

    Hola, muchas gracias por explicar las tramas en el photoshop,
    y por responder a mis preguntas.
    ¿Cuál es el caracter de Liselotte en tu manga?
    Si se puede saber, parece muy inocente y tierna, jeje.

  • pat dice:

    gracias una vez mas de verdad me esta sirviendo todo esto nuchas gracias me arrancaba los pelos por conseguir comic works pero por ahora solo sera photoshop.
    8 si gano te lo debo a ti)jijij

  • Sunita! dice:

    Hola!! 😀
    Como hay dices las páginas que pide la editorial son de 12,3 x 18,3 cm (sangrado ya incluido)….este año las piden de 11,5 x 17,5 mas 4 cm de sangrado,han aumentado el sangrado este año a mas de 0,8 cm o es que las páginas de este año son más grandes¿?
    Por favor respondame ,me pasaré por aquí para ver la entrada.
    Arigatooo!

  • Koro-Chan10 dice:

    Muchisimas gracias!! Yo quiero el manga studio o comic works, pero de momento solo tengo photoshop! Así que a aguantarse x)

  • […] el dibujo al pasar la mano una y otra vez por encima. Bien se pueden comprar (Inma hablo de ello aquí), hacerlos o bien utilizar un método más barato: colocar una hoja limpia justo donde se apoya la […]

Deja un comentario