Entintando a mano

¡Hola!

Hoy sí, tutorial al canto. Con tanta tableta por aquí, Manga Studio por allá, al final queda la falsa sensación que el entintado digital es el único método válido para el concurso. Pero nada más lejos de la realidad, se puede recurrir al método clásico. Yo nunca he entintado a mano demasiado bien, pero tenía pendiente este tutorial y a poca que sea mi experiencia, intentaré desentrañar los misterios del entintado a l@s neófit@s en el tema. Si alguien quiere aportar algo, bienvenido sea.

Empezaré con los materiales más comunes que se suelen emplear. En este terreno son muchas las divergencias y cada profesional tiene sus predilecciones de papel, tipo de plumilla, cómo tratar la tinta o limpiar los pinceles… Los materiales es todo un mundo, pero que los principiantes  no se preocupen, para empezar vale con lo primero que pilles.

Materiales

Papel – El papel ha ser consistente para que aguante la tinta, no vale una hoja común, tiene que tener un gramaje más bien alto, 100 mínimo, mejor sobre 150 o más. El gramaje es su peso en gramos por metro cuadrado (g/m2) y suele estar indicado en los paquetes de hojas. No hay que utilizar papeles con textura como los que se utilizan para acuarela. Los “pros” de toda la vida conocen sus marcas y preferencias, como yo no entro en esa definición no puedo aconsejaros algo concreto. Recuerdo que antaño compré un paquete de 500 hojas semi-satinadas de 120g/m2, que iban muy bien y me duraron la tira, poco más puedo deciros.

Lápices – Esto va a gustos, pero por lo general el lápiz para el boceto no debe ser ni demasiado blando (enguarra más), ni demasiado duro (rascan el papel), aunque es preferible que sea duro a blando. Cuando no tenía la Cintiq solía utilizar entre un 2H y HB (lápiz de minas).

Goma – La goma ha de ser blanda, nunca de las duras, y preferiblemente blancas (las de colores, si son malas, pueden manchar).

Tinta – Tinta china de toda la vida. Hay otros tipos de tintas negras, pero no os lo aconsejo, al menos para empezar. Algunas son más liquidas, otras menos… va a gustos. Es mejor que no sea demasiado líquida. Yo utilizaba Pelikan, pero solo por manía y costumbre, no tiene por qué ser de dicha marca.

Gouache blanco – Para corregir los fallos del entintado, borrones y demás, se utiliza gouache blanco, un par de pinceladas y como nuevo. Cuidado no diluirlo demasiado o, cuando se seque, transparentará la tinta corregida.

Pinceles – Pinceles para acuarela y que no sean demasiado baratos, o no te durarán nada, se abrirán las cerdas y se caerán. A la larga sale más rentable comprar un buen pincel y cuidarlo que optar por lo barato. Además deben ser finos y que conserven la forma. El pincel carga el papel con menos tinta que la plumilla por lo que tarda menos en secarse, pero también cabe decir que el trazo del pincel es más suave, menos “eléctrico”, que la plumilla. Es cuestión de gustos.

Rotuladores – Los rotuladores son lo más práctico cuando no se tiene manejo con la plumilla o el pincel. Es lo más cercano a un lápiz en el manejo. Si se opta por ellos, lo mejor es hacerse con un buen surtido de ellos con diferentes grosores para dar más juego a la línea. Hay que cuidarse de los rotuladores más baratos de todo a 100, porque el negro que aplican deja bastante que desear.

Plumillas – No son difíciles de conseguir, ni tampoco son caras. Hay muchos tipos, pero las que nos interesan son las de dibujo. Obviad las que acaban con la punta de forma rara y sobretodo que no sean de punta redonda (si os fijáis bien lo veréis), que esas dan un trazo uniforme, que está bien para escribir pero no para entintar. Las puntas deben acabar en punta sin más. Dentro de las de dibujo hay también infinidad de tipos, encontrar la adecuada es como todo, cuestión de probar.

Otros – Allá en Japón algunos mangakas utilizan guantes, ¿envidia de los taxistas? Pues no, en realidad son mitones -para no perder soltura con los dedos al dibujar- y sirven para no ensuciar el dibujo al pasar la mano una y otra vez por encima. Bien se pueden comprar (Inma hablo de ello aquí), hacerlos o bien utilizar un método más barato: colocar una hoja limpia justo donde se apoya la mano. Deben ser útiles, aunque no son obligatorios ni nada por el estilo, muchos otros mangakas no utilizan nada, yo mismo… la idea de llevar guantes en verano me da un calor… por cierto ¿sabíais que la Cintiq, aparte de una excelente tableta, es también una buena estufa que te deja las manos bien calentitas? Ahora se agradece, pero de aquí unos meses…

Entintando

Hay muchas formas de entintar. Se puede entintar sobre lápiz azul, o utilizar un papel encima del boceto y una mesa de luz… pero también es lícito entintar directamente sobre el lápiz sin más (yo lo hacía así). Para ello el boceto ha de ser relativamente limpio. Si se es de esos dibujantes que dejan toda la hoja gris en cada boceto, que parece que le han dado más al carboncillo que a un lápiz de minas, pues mejor mesa de luz. Otro método es alternar lápiz azul para el primer borrador, luego concretar con lápiz y entintar encima.

El entintado depende mucho de la forma de dibujar, existen infinitas formas de entintar. Hay quienes repasan la línea con esmero, otros que optan por una línea espontánea, aquellos de trazo sesgado y corto, los que se aplican con una soltura temeraria, etc. pero los que lo tienen difícil son quienes son demasiado jóvenes para padecer parkinson pero jurarías que lo tienen. La línea, salvo excepciones, ha de ser uniforme.

Es recomendable empezar la página arriba a la izquierda (derecha si se es zurd@) para no pasar la mano sobre lo ya entintado con el riesgo de que  la tinta no esté seca y se vaya todo al garete. También es recomendable tener el bote de tinta en un lugar alejado del papel y fuera del rango del brazo en posición de dibujo… por si las moscas….

La gracia de la plumilla y el pincel es la variación del grosor en el trazo que ofrecen al aplicar más o menos presión. No jugar con esos elementos es desperdiciar ambas herramientas.

El trazo es clave. Para mantenerlo estable se ha de mantener firme la muñeca y rotar solo el antebrazo, si por el contrario se busca un trazo enérgico hay que ejecutar un golpe de muñeca. El juego de muñeca es importante pero requiere algo de soltura para liberarla del todo. Es importante tanto mantener un buen apoyo sobre la mesa como sujetar correctamente la plumilla o el pincel, cerca de la punta, ni demasiado laxo, ni demasiado rígido. Hay que perder el miedo y ganar soltura, cosa que se consigue a través de la práctica.

Es mejor rotar el papel para ejecutar un trazo (que por inercia te sale en una dirección) que forzar el gesto.

Respecto a la plumilla, esta no puede ir contracorriente. Me explico: si imaginamos que tenemos la punta de la plumilla en una encrucijada, podrá ir en todas direcciones menos hacia arriba. En ese caso o se gira el papel o se voltea la punta, pero si se va contracorriente, la plumilla en vez de abrirse se cierra y existe el peligro que se quede clavada en el papel y de la brusquedad suelte la tinta con muy mala leche.

Entintar no es reseguir. A la hora de entintar hay que procurar darle cuerpo al dibujo y ahí juegan un importante papel los grosores de los que hablaba antes. No hay que obsesionarse con la fidelidad del entintando respecto al boceto, encajando línea por línea. La exactitud se consigue con la práctica y nunca será del 100%. Es preferible una línea bonita y con fuerza a una línea sosa y bien puesta… siempre que no te desvíes de un par de metros, claro.

A la hora de borrar es importante asegurarse que la tinta está bien seca -esto es obvio pero andaos con ojo- y hay que borrar con cuidado y paciencia. Nunca se debe borrar antes de que la página esté toda entintada, pues los restos de goma luego fastidiarán. Para retirar los restos de goma yo utilizo un viejo pincel grande (de acuarela) limpio y seco. No es aconsejable pasar la mano… al menos sin antes asegurarse que las tienes bien limpias.

Por último, siempre hay que limpiar las plumillas al acabar. Espero que el tutorial sea de ayuda.

Y ahora las preguntas:

¿Por qué cuando le pongo una trama al dibujo, la capa que se crea es de 600 dpi definitivo? O sea el programa no me deja cambiarlo ¿esto tiene que quedar así o hay una manera de cambiarlo? Eso tiene fácil solución:

1º-Ves a “File>Preferences”. Se te abrirá una ventana

2º-En la ventana hay un menú a la izquierda aprieta en “Layer”  y luego en la misma ventana a la derecha en el botón “Default Options”.

3º-Se te abrirá otra ventana. Vas a la pestaña “Resolution” y allí pones la opción “Higuest Resolution”, le das al OK.

Con esto, cada vez que creas una capa siempre será a la resolución más alta, en nuestro caso 1.200 dpi. Ten en cuenta, por eso, que si creas una página o historia a 600 o 300 dpi ese será su máximo cuando cree una capa, así que asegúrate que tu página está a 1.200 dpi.

¿Alguien tiene onomatopeya del galope del caballo? Yo optaría por un trocotro-trocotro o  un tacatá-tacatá o algo por el estilo.

¿Es posible entintar a mano, escanear, colocar al tamaño requerido y enviarlo así? Sí, claro… el tutorial ahí está como prueba.

Me sorprendió eso de que anteriormente habías quedado como finalista, ¿en que edición de concurso fue? En la segunda edición.

No comprendo mucho lo de los tamaños, ¿me podrías explicar un poco? Ahí va un resumen: tamaño de la página 11,5×17,5cm más 4mm de sangrado por banda, que da un total de 12,3×18,3cm. Tú puedes trabajar en un tamaño proporcional tan grande como quieras -por ejemplo el triple o cuádruple-, y puedes presentarlo a un máximo del doble de tamaño.

¿Podrías poner un enlace con alguna página para ver lo de las onomatopeyas, por favor? No conozco ninguna página sobre onomatopeyas.

¿Donde están los dibujos de los demás personajes? En entradas anteriores

¿Cuál fue tu modo de mandar el resumen-guión de la historia? En un .doc adjunto en el mail junto a los .jpg de las páginas.

Estoy haciendo una historia, pero a veces pienso que algunas cosas no me terminan de convencer, o tal vez las quisiera hacer más complejas. ¿Que podrías aconsejar a un joven en crisis? Lo primero: desconecta. Segundo: aborda la historia con perspectiva. Organiza tu cabeza, pregúntate ¿qué falla? y después plantea soluciones ¿qué busco? y luego aclara tus metas. Tercero: no te exijas más de lo que puedes hacer, tómatelo con calma y sobretodo disfruta haciendo tu historia, en el momento que la sufras, es que no vas bien.

En mi historia hay una persona q marca a uno de los protagonistas, desaparece y al final cuando la historia concluye este aparece de nuevo no de forma directa si no semi-sugerida… ¿este es una forma de dejar una historia concluida pero con final abierto? Me falta información para decirte, pero bien utilizado si podría servir.

¿Es verdad que se pueden crear nuevas tramas con el Manga Studio? ¿Que te las puedes diseñar tú mismo? No sé si te refieres a esto, pero esta es una manera:

1º Abre la ventana “Materials” ya sea con F6, el botón de la barra de herramientas o en Windows>Materials.

2º En la ventana, en el menú de la izquierda vas a Tone>User. Entra en dicha carpeta

3º Verás que arriba en la barra de herramientas de la misma ventana puedes darle a un botón “New Fólder”. Dale y crea una carpeta.

4º Entra en la carpeta y en la barra de herramientas de la misma ventana tienes la posibilidad de darle al botón “New Tone”. Dale al botón

5º Se te abrirá una nueva ventana donde podrás calibrar como quieres que sea la nueva trama le das a “New Tone” y ahí la tienes. Tienes varias opciones, pero tampoco es que sea la gran cosa.

Supongo que haya otras maneras, pero las desconozco. Si alguien las sabe que no dude en compartir sus conocimientos por aquí.

Hace un tiempo atrás publique en DeviantArt un personaje original hecho por mí, pero me gustaría participar con ese personaje ¿está mal? Sí, está mal. Las bases son las bases y son muy claras al respecto.

Tengo una duda con los derechos de autor ¿necesito registrar primero mi historia y personajes o no? No, no hace falta.

Y como colofón, una curiosa versión de Baba con cara de mala del la mano Dante, autor del fanart de la semana. Gracias Dante.

Los fanarts, como siempre, enviadlos a: luismoreno.lluisot@gmail.com , no deben pesar más de 100kb ni medir más de 400x500px.

¡Hasta la próxima!

Categorías: Baba, General

31 comentarios

  • fun fan fun dice:

    Buen tuto xd, has compensado lo de la semana pasada XD

  • Zéfira dice:

    Muy completo. Así te das cuenta de que te pasas lo del gramaje por ahí y de que te apañas con cuatro cositas xD Mu gustaría probar algunos de los materiales mencionados, pero sin perspectivas de futuro me da cosa…

    Muchos ánimos.

  • KawaiiDream dice:

    Yo cuando entintaba manualmente como soy de esas que dejan todo como si hubiera trabajado con carboncillo en vez de un lapiz pues para que mis entintados fueran más limpios me las arreglaba escaneando la pagina a lapiz y luego en photoshop le ponia un layer trama en azul y luego lo imprimia para entintar por encima del azul, luega al escanear la tinta escaneaba quitando el azul y listo xD

    Por cierto me ha sido de gran ayuda lo de las preferencias para que los layers se hagan directamente a 1200!! ^-^ Muy buen entrada en general 🙂

  • Applegirl dice:

    Yo nunca e sido de entintar mucho… ahora me gusta mas que antes y lo pongo en practica tanto como puedo… pero es un buen tuto por lo menos para mi para saber como entintar mejor y en caso de que aprenda mas rapido eso que a usar la tableta. gracias por el tuto luis muy muy bueno. Espero q baba esta avanzando mucho y bueno espero ver un dibujito tuyo de ella pronto. 😀

  • Pablo@nime dice:

    Muchas gracias por el tuto luis… yo cuando dibujo en papel siempre entinto (a menos de que sea en mi libreta de dibujos) pero solo uso rotuladores normalizados de 0’2/ 0’4/ 0’8
    y cuando entintaba a ordenador, me salia muuy raro… pero despues de ver varios videos de inma en su canal de youtube me quedo mucho mas claro, y ahora me salen mejor, gracias a vosotros dos estoy aprendiendo mucho, y todo lo que aprenda, lo usare en mi manga para el concurso 😀 suerte a todoos

  • Momotsuki dice:

    Hola Luis,

    De vez en cuando me paso por la página para ver tus posts (la verdad es que me han ayudado especialmente las tramas y el post sobre el fondo). En fin, gracias por los tutoriales que pones^^

    Antes de que me olvide también te envié un fanart asi que espero que haya llegado^^

    Exitos.

  • Ziee dice:

    Bueno ante todo gracias por esto me ayudo bastante digamos 🙂 ! ahora empieso con los bocetos y terminando de arreglar lo q no me cierra y dsp a practicar entintar las paginas una y otra ves jejeje
    suerte luis , espero subas mi fan art alguna ves ^^ ! nos vemos 😀 !

  • Yon dice:

    hola Luis!
    la verdad es que prefiero mil veces el entintado a mano que con la tebleta, con la tableta las lineas me quedan muy anchas!
    yo prefiero mil veces entintar a mano con copics sp. 😛

  • yukisan dice:

    tengo una pregunta sobre la plantilla… ya me he leido todos los tutoriales pero no hay ninguno sobre que hacer con la plantilla si presentas el manga a mano( ¿hay que borrarla, o se puede presentar en azul ya que este color no queda impreso?) tambien quiero saber si el las hojas que mande tengo que cortarlas por el sangrado o que…. estoy echa un lio por favor ayudame!!!! ah y otra cosa en caso de que se pueda mandar la plantilla en azul, como hago para poner las tramas y poner en mapa bits?? en ese caso el azul se va… y se queda en negro y es que mi idea es dibujar y entintar a mano y luego ponerle las tramas por ordenador y, finalmente imprimir

  • elena dice:

    asñdfjañefjka!!! D:=
    no sabía eso de que si colgabas un dibujo a deivantart, el personaje ya no se podía utilizar…

    bueno u.u”” habrá que aguantarse… ~

    por otro lado, me hizo mucha gracia el tema de esta semana xD pero no porque no me lo tome en serio, sino porque justamente esta semana me había empezado a plantear el problema del entintado. “¿Cómo lo hago? ¿Digital o a mano?”. La verdad es que demuestras una gran maestría en lo que a técnicas se refiere… (y en los comentarios sarcásticos, amo esos comentarios xD

    Ojalá algo de lo que pusiste me sirva más adelante… Bueno, la verdad es que lo de los giros de muñeca y todo eso lo tendré en cuenta ò-ó

    gracias por otra entrada más! mucha suerte con Baba 🙂

  • Pablo@nime dice:

    hola luis… tengo una duda muuuuuuuy grande, y quisiera saber si pudieras solucionarmela… veras, yo soy propenso ha crear ramificaciones de las historias de algunos videojuegos, no se si me entiendes, te cuento: por ejemplo, megaman, un juego con muchiiiisimas ramas, distintos estilos con distintos personjaes, megaman x, megaman star force, megaman zx etc. son juegos distintos, pero todos de megaman , si invento una historia de megaman pero con personajes diferentes y una historia diferentes utilizando terminos de estos juegos seria un delito??? bueno, espero que puedas solucionarme esta pregunta, (ademas de megaman me pasa lo mismo con final fantasy etc.) y esque las historias que me invento me gustan mucho, seria una lastima no poder hacerlas en comic… bueno, gracias de antemano… saluditoos

  • mary dice:

    No me referia onomatopeyas de caballo jejje,me referia a el sonido de una puerta cuando esta se cierra por el viento o es cerrada de golpe

    Gracias por la entrada me gusto mucho

  • Pablo@nime dice:

    mary, las onomatopeyas de caballo las pregunto otra chica, debes haberte confundido, esa respuesta no era para ti jiji bueno, yo siempre, cuando una onomatopeya es para un golpe como el de la puerta uso plaf! es lo mas comun, jiji

  • jose rojas dice:

    se pueden colocar nombres de otros mangas en los dialogos de nuestra historia solo como referencia? algo asi como: “ese robot parece al eva 2”

  • ?? dice:

    Pablo@nime: Las historias deben ser 100% originales.

  • Rukasu dice:

    genial la entrada

    yo lo que hago para entintar es hacer el dibujo a lapiz en una hoja normal
    con una mesa de luces calco la pagina en una blanca nueva, directamente a tinta, y asi queda perfectamente limpio.

    bueno, te prometo que te enviaré un fanart pronto!! sayonara! ánimo con Baba!! y yo soy defensor total del entintado a manoXD jeje soy muy tradicional…XD

  • Pablo@nime dice:

    no, no me refiero a hacerlo para el concurso , si no hacerlo para ponerlo en una web

  • ?? dice:

    Pablo@nime: Pues si no cobras nada por ello, no creo que haya problema. Por si acaso informate en dicha web, y sobre todo informa de que la historia no es originalmente tuya.

  • Pablo@nime dice:

    gracias por tus consejos “??” al final los voy a colgar jiji no creo que tu nombre sea tan feo como para no ponerlo no?? jiji bueno gracias

  • HTD dice:

    Que música escuchas para trabajar o inspirarte en baba y como logras los fondos de movimientos, a manos o con Manga Estudio?

  • jeje^^ dice:

    Preguntita:

    Dibujo con la tableta grafica, ok, pero aunque pongo el “lapiz” al menor nº posible (1) para que tenga la “punta” más fina al dibujar…yo creo que sigue siendo demasiado gruesa…¿Qué hago? :S

    Gracias ^^
    Por cierto..

    .¿Cuántas páginas llevas ya? =D

  • Pablo@nime dice:

    aprieta menos…quizas es que aprietas mucho, o tu tableta, no tiene sensibilidad a presion… si no te sale, prueba con otras herramientas

  • agustina lotta dice:

    ya me quedo claro lo de los tamaños y lo de la plantilla de inma… lo que no se es cómo aplicarlo a la pagina cuando pongo new story!(hablo de manga studio) se como poner el tamaño de la pagina, lo que no se es como hacer el sangrado y lo demás!y usar la plantilla de inma es muy tedioso!! me podrías explicar como configurar eso??te estaria agradecida!>.<

  • Angel15 dice:

    Hola Luis, muy bueno el post!
    Te hago una pregunta, la obra con la que habías quedado como finalista en la segunda edición, la volviste a mandar? En el caso de que una obra salga finalista, puede concursar en los siguientes años? Porque sería una pena que no sea publicada pero tampoco tenga oportunidad de participar.
    Saludos!

  • clauia dice:

    Hola, he visto en el blog tutoriales sobre tramas en manga studio y en photoshop,pero nada de tramas manuales. Podrías hablar algo sobre ellas, porfa. Muy bueno el tutorial. Chao.

  • Clover dice:

    Una pregunta, si mando mi obra por ejemplo ahora, y luego mejoro mi forma de dibujar o de escribir, y la vuelvo a hacer y la quiero mandar, puedo pedirle a Norma que quite del concurso la anterior? (aunque sean la misma, pero que quede la nueva)

  • Rafel dice:

    Fantástico tutorial. Muchas gracias, seguro que me será de gran ayuda ^^ (siempre meto la pata en el entintado v||||v)

  • eli dice:

    Me encanta este tutorial.
    Donde puedo consegir matriakl????

  • Iván_gelion01 dice:

    Hola !! Soy novato en esto y quiera saber algunas cosas que tengo en duda!!
    1- Tengo hojas A4, que son de 21 x 29,6 cm , y quiero dibujar directamente sobre ellas y entintarlas, el problema es que no se si su medida es proporcional a la de 11,5 x 17,5, ¿estas hojas me sirven? luego tengo pensado escanearlas y trabajarlas por pc para entramarlas y darle los retoques.
    2- y si las hojas A4 me sirvieran para dibujar, ¿que medidas deberia usar para que sean proporcionales?
    3- ¿como tamaño de impresión final, 11,5 x 17,5 pidiendo disculpas por el atrevimiento , pero no es un formato muy pequeño?
    4- las hojas de OFICIO ¿ me sirven para dibujar?
    5-si el tamaño debe ser proporcional a 11,5 x 17,5 cm y le agrego un sangrado de 4 mm quedando en 12,3 x 18,3 ¿quiere decir que si lo hago a 23 x 35 tambien debo agregarle a esa medida, aparte unos 4 mm de sangre o ya esa medida incluye el sangrado?
    6- Ultima y descarada pregunta jeje ya que casi te escribo la biblia…o.o
    ¿cuando yo vaya a escanear la hoja A4, en caso de que me sirva, quiere decir que cuando la trabaje en la pc, luego de haberla terminado debo ponerle 300 dpi de resolucion o puedo trabajarla con esa resolucion antes de terminarla de entramar??

  • dhiego dice:

    y como se hacen las sombras grises entintando a mano es que no encuentro la forma

  • dhiego dice:

    y me podria decir como se hacen las sombras grises entintando a mano es que no encuentro la forma

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