Dudas frecuentes

A la hora de afrontar el reto de preparar páginas para el concurso siempre surgen dudas sobre cómo plantear el trabajo, qué herramientas o programas usar o cómo conseguir el efecto deseado. Los ganadores de ediciones anteriores de nuestro concurso hicieron un trabajo estupendo creando tutoriales de los temas más diversos, y en esta entrada hemos querido recopilar los más destacados.

¡Pero no olvidéis que podéis encontrar más información usando el buscador del propio blog!

Cómo crear la página
Plantilla de Inma R.
Plantilla de Lolita y Miguel
Plantilla de  「SK★EP」
El sangrado por Skizocrilian

Técnicas
Tutorial de entintado por Inma R.
Entintando a mano por Luis Moreno
Entintado por Skizocrilian
Tramas I y Tramas II por Inma R.
Escaneando y exportando, por Luis Moreno
Coloreado, por Lolita y Miguel
Fondos, por Lolita

Entradas útiles 
Organizarse el tiempo, por Inma R.
FAQ y repaso, por Skizocrilian
Preguntas más frecuentes de Lolita y Miguel

 

Categorías: General

87 comentarios

  • Persona anonima dice:

    Gracias Gina Vila y Aran!!!!!!!!!!!

    (^-^)

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: De nada ^^

  • jessica dice:

    Las páginas pueden enviarse dentro de un archivo winrar para no ocupar más espacio? Suponendo que cada una me ocupa 1,5 mb más o menos supera los 8 que permiten enviar.

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Claro que puedes! Y si aun así sigue superando los 8 megas puedes mandarlo en dos emails.

  • Persona anonima dice:

    Se que es una pregunta rara y sin sentido pero…¿Seria posible que hicieran una pelicula anime de nuestro manga, si ganaramos?

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Creo que el contrato lo contempla… pero sinceramente tendrías que petarlo muchísimo para que lo hicieran :S

  • Persona anonima dice:

    gracias por responder mis dudas

  • Persona anonima dice:

    ¿Puedo no usar tramas? Voy hacer un manga de misterio y me gustaria sombrear con negros.

    Gracias por vuestra ayuda.

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: El estilo es libre así que sip!

  • Melanie dice:

    Hola! Estoy haciendo las paginas 100% digital, y al hacer una prueba de impresión en mi casa, las partes gris oscuro (pero no muy oscuro, solo un poco oscuro) han salido casi negras, lo que no se es si puede ser de mi impresora, del papel o qué.
    Podrían darme alguna solución? En que momento el gris saldrá negro en la impresión¿
    Gracias!

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: En general las tramas al imprimirlas se ven algo más oscuras. Lo que te puede estar pasando a ti es que imprimes a baja resolución, tienes que configurar la impresora para que te imprima a 1200 ppp. Si no tiene tanta resolución también puedes llevarlas a una copistería. Igualmente si puedes haz pruebas con dos impresoras, por ejemplo con la mía las tramas se ven perfectas pero con la de mi padre también a 1200 ppp se ven fatal :S

  • jessica dice:

    En algunos mangas hay páginas en las que las tramas se han imprimido con efecto moiré. Y me refiero a mangas ya licenciados por norma. ¿Por qué sucede esto?

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Yo esto lo he observado cuando hay dos tramas superpuestas… no sé si será el caso. También podría ser por usar una trama demasiado fina.

  • jessica dice:

    Si mis páginas se han realizado desde un primer momento con mapa de Bits y luego he tenido que pasarlas a semitono (No ha cambiado para nada el efecto único de Blanco y negro) es aceptable? La imagen es la misma. Sólo existe en blanco y el negro, Nada más. No hay ni un tono gris, pero en lugar de estar en formato bits está en escala de grises. No ha cambiado nada.

    Lo que pasa es que si ahora lo paso a Bits mi trazo negro se convierte en molestos puntos sin sentido.

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: En principio si la imagen está en blanco y negro puros al pasarlo a escala de grises y luego otra vez a mapa de bits no debería haber diferencia.

  • jessica dice:

    En definitiva: a la hora de mandar las páginas al concurso, el jurado de Norma mira el formato JPG, la resolución de 300 dpi y algo más? Es decir, en las bases pone JPG y 300 dpi para el concurso. Si la página está claramente a Blanco y negro (que lo que he hecho a sido pasarlo a Umbral) es válido? esque no tiene absolúitamente nada de gris. Está en umbral, pero si lo paso a Bits esque se vuelve todo de puntos, incluso las lineas continuas se vuelven puntos y está en negro.

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: A ver, para el concurso lo mandas en escala de grises y ya está. Igualmente creo que ya sé lo que te pasa, cuando pasas a mapa de bits te sale una ventana de ajustes, ahí tienes que indicarle 50% Umbral y ya estará.

  • jessica dice:

    Gracias por todo, de verdad.
    Sólo una cosa más. A la hora de guardar la imagen, lo guardo a 300dpi y en JPG, en photoshop. Pero sin embargo otra persona me ha dicho que a ella la salen 350 dpi al revisar mi archivo. Otra persona me comentó que a ella sí la salen 300. No sé por qué a esa otra pone que mi archivo está a 350. Es correcto guardar la imagen como hago yo en photoshop? ponerlo a 300dpi a JPG

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Lo estás haciendo bien, no sabemos por qué te pasa lo de los 350dpi con esa persona. Si quieres mándanos una página por email y te lo confirmamos.

  • Cristalversion dice:

    Buenas tardes!
    Quisiera consultarles una pequeña cuestión …
    En las bases se pide que la resolución sea de 300dpi… Si trabajamos la imagen a 1200dpi ¿Aún es posible mandarla? o ¿cómo se cambiaría la resolución? ¿De igual forma tenemos que mandarlo a 300dpi?

    ¡Muchas Gracias por su tiempo! n.n

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Hola, tienes que mandarlo a 300 dpi, con el programa que uses tendrías que poder bajar la resolución!

  • Nina dice:

    Waaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhh!!! No me había leído las entradas D:!!!

    Ahí esta todo… *sob sob* T.T

    ¡Lamento mucho las molestias! ¡Muchas Gracias por responder mis mensajes! 🙂 Y también por los tutoriales, ¡estan geniales! realmente le simplicaron la vida a todos los vagos como yo que no entendemos ni jota xD ¡Éxitos! ¡Tengan un lindo día! ¡Gracias!

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Jajaja tranki 😉 Suerte!

  • jessica dice:

    Buenas noches. Quisiera saber cuántas páginas como máximo se permiten en las fichas de personaje.

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: No hay límite pero lo normal es menos de una página por personaje.

  • Natalia dice:

    La portada puede ser un dibujo de doble página? Gracias ^u^

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: La portada tiene que ser una página y puesto que una doble página cuenta como dos, entendemos que no se puede :S

  • gabriel dice:

    Cuando mandamos el proyecto, ¿Cuánto es normal el tiempo de espera para recibir el mensaje afirmativo?

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: No os preocupéis, seguro que están muy liados en la editorial y tardan un poco en contestar. Si no has recibido ningún error de entrega es que seguro que ha llegado sin problemas.

  • Andrea dice:

    Yo he hecho las 8 páginas de mi manga a 300ppp, pero si gano, sé que tendría que ponerlas a 1200ppp. Pues bien, partiendo de estos hechos viene mi duda: según habéis comentado vosotras en el blog, habría que repetirlas, pero yo, haciendo uso del Photoshop, he conseguido cambiarle la resolución sin alterar las medidas, aunque los píxeles han aumentado, lo que he hecho a sido ponerlos todos en blanco y negro (porque sí que es verdad que al hacer la transformación de 300 dpi a 1200 se veían tonos grises. He de decir que cuando disminuyo o aumento la imagen no parece haber diferencia entre las páginas que están a 300 o 1200ppp. Aún habiendo hecho todo esto, ¿tendría que volver a repetirlas en el caso de ser la ganadora? Muchas gracias por responder ya que seguro que estáis muy ocupadas.

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Cuando aumentas la resolución de una imagen en Photoshop te sale la opción “Remuestrear imagen” (viene marcada por defecto) que añade los píxeles que le faltan para llegar a la resolución que tu le has indicado. Dependiendo del tipo de remuestreo que le indiques el resultado final variará. La cuestión es que no estamos seguras de si eso sería válido :S Si ganaras lo mejor sería comentárselo a tu editor y ya está 😉

  • Damián dice:

    Hola muchachos, que tal?
    Tengo dos dudas y son las siguientes.

    1. Presente a finales del año pasado un manga en un concurso que se cancelo por no llegar al minimo de participante.
    La base de aquel manga (que era de 31 pags), en si, es similar al que estoy trabajando ahora. Queria saber si habia problema en presentarlo aquí. Jamas participo tecnicamente por la cancelación antes mencionada. Ademas las paginas serian diferentes ya que estoy modificando el guion para que dure 160 pags. Supongo que no habria problema, pero queria asegurarme.

    2. La historia de mi manga, pretende ser mas extensa y estoy lidiando con hacerlo autoconclusivo. Lei por ahi que probablemente para esta edición sacaron lo de “dejar un final algo abierto” para evitar que haya confusiones. Si mi manga gusta pero el final es “muy abierto” para la editorial, me sacan de concurso o participo igual y si gano me piden que modifique eso?

    Muchas gracias 🙂 espero su respuesta! SALUDOS!!

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Claro que no, aunque el concurso no se hubiera cancelado sólo sería un problema si hubieses ganado. Nosotras te aconsejamos que no te arriesgues y hagas una historia autoconclusiva. Suerte!

  • gabriel dice:

    si el ganador sale premiado, Puede hacer en lugar de 160, 165? por motivos de necesidad acorde con la trama.

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Sip.

  • Andrea dice:

    Gracias por responder a mi duda de antes, pero ahora me a surgido otra distinta: ¿las páginas que enviemos a NORMA tienen que estar a 12,3 x 18,3 o puedo mandárselas al tamaño proporcional que he elegido (19,96x 29,7)?

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Tienes que mandarlas a 12,3 x 18,3 cm.

  • Luis Alzate dice:

    Mil gracias por toda su ayuda, Gina y Aran.
    Me ha surgido una nueva duda.
    Planeaba hacer mi manga por completo con volumenes realistas, pero ¿habría algún problema si entrego las primeras 4 páginas elaboradas de esa manera, y las otras 4 con tramas/sombras mas planas? (como si se tratara de las páginas bonus que son a color).
    Espero haber sido claro con mi pregunta.
    Saludos 🙂

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Lo ideal sería que todas tuvieran un estilo similar que sea representativo de cómo harías el resto del manga. Aunque no dice nada en las bases nosotras te aconsejamos que intentes hacerlas lo más parecidas posibles ^^

  • Héctor dice:

    Sé que estamos al límite del plazo pero he enviado unas fichas de personaje y no sé si las aceptaran o no. En caso negativo, ¿habrá algún problema de admisión de las 8 primeras páginas?

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Las fichas de personaje son opcionales así que entendemos que darán prioridad a las 8 páginas.

  • HERY dice:

    El trabajo para el concurso puede ser a escala de grises?

    Si, no hay problema

  • HERY dice:

    a y otra cosa, se leera de derecha a izquierda o de izquierda a derecha?

    La dirección de la lectura la puedes decidir tú, es a gusto personal. Las dos formas están permitidas

  • anonimo dice:

    que fuente se debe utilizar para el texto en el manga?

  • Yure y Carol dice:

    Teníamos intención de mandar un manga para el concurso y nos preguntábamos si ¿En caso de ganar el concurso se puede seguir con la creación del manga?¿O debe quedarse como un único tomo?

    Nos resolvería la duda si nos pudieran contestar
    Muchas gracias.

    Saludos.

    Tomo único.

  • anonimous dice:

    hola, soy de Perú y tengo 22 años, podré participar?

    Si, sin problemas

  • Eric Luna dice:

    tengo una duda, Soy de Argentina y tengo 14 Años, puedo participar?

    Sí.

  • Erix Oliver dice:

    Estoy tratando de enviar mi manga para usted, pero le da el siguiente error:

    “El Estado de envío NOTIFICACION generada automáticamente.

    Error en la los entrega Siguientes destinatarios “.

    Después de todo, lo que es la dirección de correo para enviar el manga?!

    ???

  • Adriana dice:

    Buenas una consulta grande, el año pasado creo, pregunte si se podía volver a mandar la misma historia con la que participe en una edición pasada y me respondieron que si, eso ha cambiado? Por que estoy puliendo mis paginas, gracias

  • Irene dice:

    Hola buenas, quería hacer una preguntilla, la verdad es que no sé si es aquí donde debo poner mis dudas.
    Quería preguntar si sería posible hacer un cómic en colaboración. Es que a mí no se me da muy bien dibujar, pero me gusta mucho el mundo del manga y lo que sí se me da bien es inventar historias y guión. Y quería saber si a la hora de querer presentar a una editorial algún proyecto esto plantearía algún inconveniente o si hubiera otras opciones para este caso.

    Muchas gracias de antemano.

    Respuesta de Blanca & Eduard: Hola, Irene. Claro que no habría ningún problema en que tengas un compañero o compañera dibujante. De hecho, nosotros, los ganadores del concurso de este año, somos un equipo de guionista y dibujante y antes que nosotros hubo muchos más.
    Te invitamos a que, a partir de ahora, entres en el apartado “Blog Manga”, donde publicamos las nuevas entradas, y así podrás conocer mucho más del proceso de creación y estar al tanto de cualquier novedad al respecto del siguiente concurso Manga por si te interesa participar.
    También, para resolver dudas, tenemos un e-mail (admortem.norma@gmail.com). Esperamos que si tienes alguna más nos la hagas saber y podamos ayudarte.
    Un saludo.

  • Irene dice:

    Muchísimas gracias por vuestra respuesta, me ha servido de mucho y espero poder presentarme pronto a algún concurso. ^^

    ¡Felices Fiestas!

  • Lulu dice:

    Hola! Buenas! Tengo una pregunta! Disculpen si ya la contestaron en algún otro lado.

    Yo tengo unos cuantos personajeas bien definidos, cuya historia quisiera presentar en el concurso. Mi consulta es si puedo presentar mi idea aunque ya haya publicado imagenes, ilustraciones o “gags” con mis personajes en mis blogs. A ver si me explico. No publique nada acerca del desarrollo de la trama. Ni paginas del manga. Solo algunas ilustraciones comentando como son ellos. En algunos casos en la descripcion comente algo de la historia de ellos (ej. Donde nacieron, donde viven). Pero nada sobre la trama.

    Puedo presentarlos para el concurso? O no se puede?

    No se si me explique bien!

    Gracias!

    Respuesta de Blanca & Eduard: ¡Se puede sin problemas! Mucha suerte :).

  • Lucy dice:

    Holaa Blanca & Eduard! Lei cosas de ustedes! bueno , sinceramente, leii un poquitito mas de blanca ,que que ella hablaba de su experiencia en el doc que encontre , yo tambien tengo ese sueño! y este año juntare valor para presentarme, quiero hacerlo bien ya que le pondre todas mis ganas e ilusion …y me leeiii y estudie mucho las normas (para no joder a nadie y dar por saco xD ) …pero me quedaron unas dudas Q.Q si me pueden ayudar, se lo agradecere con toda mi alma! ahi van~~

    Primera :Pgs Dibujadas y enviadas a un tamaño de 11,5 x 17 ,5 cm con resolucion de 300 dpi , es asi no? (es que vi otros tamaños en lo que leia comentarios)
    Segunda: El argumento de 1-2 pgs, debe explicar introduccion , nudo y final de la obra en las 160 paginas, o no es necesario escribirle un final ?
    Tercera: Q.QU soy una manca, cuando leii lo de ”4mm” de sangre pense ” que? me tengo que sacar sangre?” lo se lo se, T.TU luego lo busque…serian como los bordes no? y cuanto de borde se necesita en el proyecto final el que envie?

    MIL GRACIAS!! ESPEROO PODER LLEGAR DONDE LLEGARON USTEDES ALMENOS!!

    QuQ7 Saludos de una fan

    Respuesta de Blanca & Eduard: ¡Hola Lucy! :3 ¡Encantados de tenerte por aquí! Si podemos hacer algo para ayudarte en el camino de tu sueño, te ayudaremos ^^.

    Lo que preguntas lo hemos ido respondiendo en nuestras entradas, te dejo aquí un link para que puedas ir viéndolas: http://www.normaeditorial.com/concursomanga/

    Vamos escribiendo una cada 15 días y en ella tratando todas las dudas y haciendo tutoriales, seguro que te vienen bien para lo que te vaya surgiendo. Y, si sigues teniendo dudas, nos dejas un comentario o nos envías un mail y te la respondemos lo más pronto que podamos.

    No obstante te contestaré aquí a lo que preguntas para que lo puedas resolver bien pronto:
    Primera: Aquí Eduard hizo un tutorial con todas las medidas: http://www.normaeditorial.com/concursomanga/?p=5262
    Segunda: El resumen, efectivamente, tiene que ser inicio nudo y desenlace, toda la obra en su totalidad resumida en dos páginas. Puede parecer difícil pero dándole unas cuantas vueltas se consigue.
    Tercera: Jajaja. No, no te tienes que sacar sangre, jeje.
    Esta tercera duda creo que también la contesta Eduard en su tutorial de Manga Studio que te puse arriba. Seguro que ahí puedes encontrarlo todo súper detalladamente.

    Si tienes cualquier otra duda, será un placer ayudarte, solo escríbenos y te responderemos ^_^. ¡Un saludo y esperamos verte por aquí!

  • Blanca & Eduard dice:

    Vamos respondiendo a las dudas que nos vais dejando en nuestras entradas semanales. Podéis encontrarlas en “Inicio” dentro del blog del concurso. Ahí no solo resolvemos vuestras dudas, sino que también hacemos tutoriales prácticamente de todo lo necesario para presentar el manga al concurso.

    No dudéis en pasaros y al final de cada entrada veréis el apartado donde resolvemos las dudas, ahí podréis encontrar las respuestas.

    Un saludo.

  • Esteban dice:

    sera posible mandar mi manga de forma fisica por correo a que yo no vivo en españa porfa necesito una respuesta gracias.

    Fidel & Dani:

    Según las bases vigentes los proyectos se pueden enviar por mail o por correo físico.

  • Samuel dice:

    Hola, tengo una enorme duda, el estilo de dibujo es libre? o debe ser obligatoriamente manga/anime, no puede ser un estilo europeo o americano?

    Fidel & Dani:
    El concurso se llama “Concurso Manga”. Si quieres tener posibilidades de ganarlo deberías presentar una obra en estilo manga.

  • GLUTTONY dice:

    Tengo varias dudas:
    1-Estamos hablando(en caso del ganador)que el manga completo sera de 160 pag o solo un volumen?
    2-En caso del punto 3 no entiendo eso de escribir en 5 o 6 lineas el proyecto para cimoc.
    3-En el caso de la portada contaria como una de las 8 pag?
    Agradeceria una respuesta lo mas pronto posible….gracias

    Fidel & Dani:

    1. El manga debe ser de 160 páginas y autoconclusivo. Es decir, el manga será un único volumen de 160 páginas.
    2. Se refiere a que escribas una pequeña sinopsis para mostrar en la página web donde aparecerán los finalistas del concurso.
    3. No, la portada no cuenta como página.

Deja un comentario