Cómo presentar tu proyecto

Presentar un proyecto a concurso es la culminación de un largo camino, donde se han invertido horas de trabajo y mucha, mucha ilusión. Por eso queremos daros algunos consejillos para que no haya problemas al presentar el proyecto y se creen problemas innecesario.

Primero y sobre todo, antes de poneros a dibujar o guionizar, ¡leed con atención las bases! Están accesibles en la página principal de este blog, y en ellas está bien indicado qué, cómo y cuándo presentar vuestro proyecto. Si tenéis alguna duda podéis enviar un correo aconcursomanga [a] normaeditorial [punto] com

Los proyectos presentados fuera de plazo no entran a concurso. Os recomendamos que no lo dejéis para el último momento porque se puede estropear el ordenador, quedaros sin Internet, sin luz o mil cosas más. En estos casos, ¡es mejor ser previsores!

Tanto si enviáis el proyecto por mail como por correo ordinario, si disponemos de una dirección de correo electrónica de contacto os notificaremos la recepción. Pero sed pacientes: no lo responderemos de inmediato, así que reenviar el proyecto cada media hora no sirve de nada, salvo para saturar nuestro servidor y ralentizar aún más el proceso.

No enviéis archivos adjuntos de más de 8 MB. Es un tamaño más que suficiente para las ocho páginas, el resumen, los datos y los extras optativos. Si vuestro archivo excede ese tamaño, nuestro servidor lo rechazará de forma automática y no podréis participar porque no nos llegará. Si no hay manera de que el proyecto se ajuste a ese peso, podéis fragmentadlo en un diversos correos, no más de tres. Atentos: el peso total del proyecto comprimido no podrá superar los 20 MB.

Y para acabar, un par de peticiones para facilitarnos un poco la tarea:

Escribid el título del proyecto en el asunto del mail, no lo dejéis en blanco. Por ejemplo “Concurso manga: proyecto XX de Fulanito de Tal” (siendo XX el título de vuestro proyecto) es  suficiente. Nos facilitará el trabajo e impedirá que vuestro proyecto acabe con el SPAM. También es muy útil que el archivo adjunto lleve el nombre de vuestro proyecto porque así la tarea de gestión es más sencilla.

Y por favor, no agreguéis la dirección del concurso a vuestros mailings de avisos urgentes, chistes, vídeos graciosos, PowerPoints y demás correos de ocio. Ya recibimos muchos mails cada día, nos iría bien aligerar un poco el peso con los que no tienen que ver con el concurso…

¡Suerte a todos!

Categorías: General

49 comentarios

  • Zol dice:

    Muy buenos consejos, muchas gracias por compartirlos! 😀
    Me encnata el diseño nuevo, es genial!

  • lorenoide dice:

    Bien! A ver si este año me animo a participar 😉

  • Br7 dice:

    Bueno espero tener todo pronto y en fecha, es la primera vez que voy a participar!

  • elcrudo dice:

    ¿pueden participar personas de mexico? pues la verdad me gustaria participar

  • jose joaquin sanchez salas. dice:

    disculpen soy nuevo en esto de usar la computadora para archivos,que son los archivos DOC;RTF y TXT?,pregunto para no cometer errores a la de enviar los trabajos.
    por su atencion muchas gracias.

  • hector dice:

    ¿pueden participar personas de méxico? ya que un amigo y yo queremos participar con un trabajo en equipo

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Sí, el concurso es internacional.

  • Guionista dice:

    Hola! Yo estoy pensando en presentarme, el problema es que tengo ideas muy buenas, pero me hace falta un dibujante *o* Si alguien que sepa dibujar bien manga, o conoce a alguien y se quiere apuntar, contáctenme enviandome un Twit a @OHostench 😉 Gracias!

  • Conejo Lunar dice:

    Yo quiero participar! Hasta agosto me da tiempo de sobre para hacer algo bien bonito. Espero que me vaya bien!

  • Karloz Barzov dice:

    Los nombres de los protagonistas tienen que ser japoneses o no?

  • alf dice:

    heee. si alguien da una ayuda con el dibujo yo hago el guion :p

  • jessica dice:

    Tengo una duda importante:

    -¿Las 8 páginas del manga deben estar en formato JPG a 300dpi DENTRO del documento de word?

    -Si la resolución de las imágenes es de por ejemplo 500dpi, al enviarlo deben estar a 300?

    Necesito que me resuelvan esas dos dudas por favor.

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Las imágenes tienen que ir aparte, si quieres puedes meterlas en una carpeta comprimida. Las páginas tienes que trabajarlas a 1200 dpi (por si ganaras) pero enviarlas al concurso a 300 dpi en formato JPG.

  • jessica dice:

    Si por ejemplo dibujara las imágenes a 500dpi, al pasarlas en un nuevo documento de 1200dpi la resolución no deformaría nada verdad? siempre suelo trabajarlas entre 500 y 700 dpi.

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: No funciona así, tienes que trabajar desde el principio a 1200 dpi.

  • jessica dice:

    Si las primeras páginas ya están a 500dpi podría ajustarlas a un nuevo documento en 1200dpi? La imagen conservaría su calidad.

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: la imagen NO conservaría su calidad. Cuando aumentas la resolución de una imagen esta se reduce de tamaño, por lo tanto sí tendrías la pagina a 1200 dpi pero mediría menos de la mitad… en Photoshop hay una opción que te “rellena” los píxeles restantes pero no es la calidad que piden en Norma. No sé qué programa usas pero lo mejor será que vuelvas a entintar encima a 1200 dpi.

  • jessica dice:

    para finalizar la duda anterior: Serviría entonces, imprimir la página y escanearla como si fuera un dibujo para darle forma a 1200p? solo se me ocurre eso.

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: No serviría 🙁 Lo que podrías hacer es dejar las páginas tal cual, entregarlas a 300 ppp y si ganaras el concurso pues ya las vuelves a entintar a 1200 ppp, creo que a Inma R. le pasó algo similar con OUT. Siento no poder darte otra solución, suerte!!

  • Marta dice:

    Tengo una duda, es que no entiendo muy bien esta parte de las bases la que dice “Las páginas deben estar dibujadas a un tamaño proporcional a 11,5 x 17,5 cm (tamaño de impresión final), siendo ilimitado el tamaño máximo del boceto o dibujo original, pero limitado a 23 x 35 cm” yo lo estoy dibujando en una DIN- A4 normal, ¿quiere decir que al escanearlo he de reducir su tamaño para enviarlo? Y otra cosa, en principio el manga que estoy haciendo nadie lo puede ver,¿ tampoco pueden verse contenidos minimos como alguna cara o ropa? Sin mostrar ni siquiera una viñeta quiero decir.. gracias por vuestra atencion ^ ^!

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Hola Marta! El DIN-A4 no te sirve, es demasiado ancho, tiene que ser proporcional a 12,3 x 18,3 cm (la sangre ya está incluida). En cuanto si puedes enseñar los dibujos en las redes sociales no estamos del todo seguras, lo preguntaremos y te diremos algo 😉

  • Marta dice:

    *perdon queria decir que si no puedo mostrarlo por ejemplo en mi facebook algun pequeño contenido del manga

  • Marta dice:

    Entonces que medida de hoja me recomendais? Es decir, puedo partir de una DIN-A4 y quitarle lo que sobra? En tal caso cuanto debo quitar?

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Para aprovechar al máximo el papel tiene que medir 20 x 29,7 cm. La sangre serían 0,7 cm que ya están incluidos. El resto de medidas puedes calcularlas haciendo una regla de tres 😉

  • Isabel H dice:

    Buenas tardes chicas, tengo una pregunta :). La semana pasada mandé mi manga a la dirrección de correo que aparece en las bases y segun entendí en ellas, ellos contestan cuando lo reciben.¿Es asi? lo que pasa es que aún no he recibido ningun tipo de contestación y no se si se ha podido extraviar o algo asi.

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Hola Isabel, suelen tardar un poquito en contestar y con las vacaciones de Semana Santa de por medio se habrán retrasado un poco más, espera unos días y si ves que no responden manda otro email preguntando si lo han recibido. Suerte 😉

  • Isabel H dice:

    Gracias, sois unos monstruos!! 😉

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: De nada Isabel ^^

  • jessica dice:

    Hola. Quería saber si una vez enviado el email con las páginas y pasado un mes no se recibe confirmación ¿qué hacemos? imaginad que lo enviamos el mismo mes de Agosto y pasa el plazo sin recibir confirmación. ¿Qué hacemos?

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Si ha habido un error al mandar el email sueles recibir una respuesta automática del servidor. Puedes mandar otro email preguntando por la confirmación o contactar a través de twitter o facebook. Igualmente es muy probable que el email haya llegado sin problemas, nosotras no recibimos ninguna confirmación ^^

  • Sandy dice:

    Yo dibujo en hojas A4 esta bien? o.o cuando lo escaneo lo hago en 300p y sha, asi esta bien? Es que he estado viendo el blog completo y aun no logro entender las medidas que dan xD no entiendo, lo que se es que dibujo en A4 o.o

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Lee esta entrada!

  • revy dice:

    Gina, en la parte de tutorial de manga manga stilo 4 debut, no se ven las imágenes de referencia la verdad es que las necesitaría porque forma parte de la guia.

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Hola! No sé a que tutorial te refieres pero no lo hicimos nosotras, así que no podemos arreglarlo 🙁

  • Josemi dice:

    Muy buenas!Estoy interesado en presentarme al concurso, pero tengo unas dudas:
    – No me queda muy claro de que tamaño han de ser las hojas presentadas, ni tampoco que es la sangre ( 4mm de sangre), y lo del tamaño ilimitado del boceto.
    – Lo puedo hacer a mano y directamente escanearlo y mandarlo?

    – Las fichas de los personajes han de estar hechas profesionalmente, o pueden ser echas a lapiz y despues pasadas a boli?

    – El resumen puede estar hecho a boli?

    Porfavor resuelvanme estas dudas! 🙂

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Hola Josemi, léete esto y también échale un vistazo a las entradas que sugieren aquí, con esto tendrías que poder resolver tus dudas. En cuanto a las fichas de personaje puedes hacerlas un poco como quieras mientras se entiendan y cumplan su cometido y el resumen lo mismo.

  • Agni dice:

    Perdón… tengo una duda….esque en Paint tool sai (donde trabajare mi manga) cuando voy a poner la medida de la hoja 12.3 de ancho x 18.3 de alto y luego pongo la resolución de 1200 me dice que no puedo poner esa resolución….
    ¿que debo hacer para poder trabajar en esa resolución?….o me recomiendan algún otro programa que no sea photoshop para dibujar? (gracias de ante mano OuO )

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Hola! Lo que tienes que hacer es ir a Others->Options y ahí cambiar el Maximum Canvas Size. Con que pongas 6000 pixels de ancho por 9000 de alto será suficiente. Te recomiendo que uses el Manga Studio en vez del Sai.

  • Agni dice:

    Pero aun no me acepta esa resolucion :c (y esque cuando dibujo en manga studio la tableta se desvia O.o ) …. no puedo hacer mi trabajo con un minimo de resolucion de 800 dpi?

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Lo que puedes hacer es trabajar a 300 dpi para el concurso y si ganaras simplemente tendrías que repetir las páginas a 1200 dpi.

  • Agni dice:

    Y SI MEJOR TRABAJO DE MANERA TRADICIONAL Y DESPUES PASO LAS PAGINAS A SCANER CREEN QUE ESTARIA BIN?

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Claro que si!

  • Agni dice:

    xD ultima pregunta, ¿Puedo entregar tres historias de 8 paginas? o solamente es una la que se tiene que entregar? (esque en las bases dice que se pueden entregar 3 obras por autor pero no estoy muy seguro a que se refieren con ello :c )

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Sí, puedes entregar tres!

  • Gisell Rivera dice:

    sólo una duda, las 8 páginas ¿tienen que ser del inicio del manga o un pequeño argumento hecho 8 páginas?

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Las 8 primeras tal cual 🙂

  • Bryan dice:

    Hola, sere nuevo en esto, no entiendo eso de 1200 DPI, yo hago los dibujos a mano y todo eso, pero para escanear haí es donde no entiendo, la calidad y esas cosas, si lo escaneo puedo poner esas medidas en photoshop o como? Por favor ayudenme :c, estaria padre que hicieran un video tutorial para los novatos u.u

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Creo que esta entrada te servirá.

  • Agni dice:

    Y no puedo entregar 4 historias? xD

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Ya sabes que no XDD

  • Juan Carlos dice:

    Hola, mi comentario es el siguiente.
    Trato de enviar mi proyecto pero me dice Error en la entrega a los siguientes destinatarios.
    No se si pueden mandarmen otra dirección electrónica , o que me digan que puedo hacer al respecto.

    Gracias por su tiempo.

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Lo más probable es que tus emails superen o se acerquen mucho a 8 Mb. Separalos en partes de 7 Mb y ya estará.

  • FANNY dice:

    ola…. a mi me gustaría enviar mi proyecto por correo ordinario pero tengo 2 preguntas:

    1.las hojas pueden medir 23 x 35???

    2.no saben cuanto tardaría llegar el proyecto de mexico a norma editorial??

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Para las medidas léete esta entrada. No tenemos ni idea de cuanto tardaría, pero lo que importa es la fecha del matasellos.

  • Agni dice:

    Una duda, ¿cuando elijan a los finalistas, ustedes mostraran en CIMOC las 8 paginas enviadas o solo mostraran 6 paginas ? (lo digo porque los proyectos finalistas del año pasado solo mostraron 6 paginas en CIMOC , y otra pregunta…si mando dos o tres historias las dos o tres podrían quedar seleccionadas como finalistas? xd , o solamente puede quedar seleccionada como finalista un trabajo por autor (solo es duda xD)

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Tienes que registrarte en Cimoc para ver las 8. No estamos seguras pero creemos que una misma persona no puede tener más de una obra finalista :S

  • José Moscovich dice:

    ¡Hola!Soy de Argentina. El servidor me rechaza el envío. ¿No cuentan con un mail alternativo? ¡Gracias!

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Fíjate que los archivos adjuntos no sobrepasen los 8 mb!

  • Sandy dice:

    Ah Gracias! 😀 Emm….otra cosa y cc: ¿porque mis hojas que ya están escaneadas a 300dpi pesan 19MB? Es mucho o.o supongo que tendré que mandarla el 3 partes u.u ahora, si lo mando en partes el asunto debe ser igual pero agregado “1,2,3”? O.e y los datos, fichas y resúmenes solo puedo enviarlos en el primero? O en los 3?

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: La verdad es que te ocupan demasiado, cada página tendría que pesar alrededor de 1MB. En el asunto pon por ejemplo parte 1 de 3, 2 de 3… El resto de documentos añádelos solo en una de las partes y ya esta.

  • Pedro dice:

    Hola, se pueden mandar los archivos comprimidos en un .zip o .rar? o mejor sueltos?
    Gracias!

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: No importa, pero comprimido nos parece más cómodo 🙂

  • Daniel dice:

    si quizá sea tarde para responder a este tipo de preguntas y posiblemente el tiempo se ve en nuestra contra pero estamos teniendo problemas a la hora de enviar

    con lo 300 ppp el peso de las 8 páginas alcanzq un total de 46 mega bytes

    bajamos todavía más la calidad?

    alcaso un total de 2 megas en conjunto con 92 o 96 ppp

    que hacemos

    porfavor respondan

    el tiempo se acaba :c

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Es muy extraño que os pese tanto, fijaros que no estéis trabajando en un archivo a color o algo así.

  • Ronald dice:

    ¿En la parte de “Experiencia artistica” en los datos personales, que se debe colocar especificamente ?

    RESPUESTA DE Gina Vila & Aran: Cualquier cosa que creas que merece la pena mencionar, sea profesional o no.

  • marina rivera dice:

    ¿El texto con que tipo de letra, tamaño, interlineado debe ser? ¿Hay un formato para el documento??

    El tipo de letra el que gustes, el tamaño suele ser entre los 9 y 12 puntos.

  • Josue dice:

    Buenas, tengo una duda, debido a que es manga, que estilo de lectura es deseado el tradicional japones (derecha a izquierda) o estandar (izquierda a derecha)?
    Gracias

    Las dos formas son correctas

  • Lara dice:

    Hola, para el concurso se entregan las primeras 8 páginas o las 160?

    las 8 primeras paginas

  • toni dice:

    Hola.
    Perdonen tengo una propuesta pero mi obra tienen personages normales no tan carismaticos puesto que mi historia es mas de tensión sobre el bien y el mal donde triunfa el bien no se si calificaria para esta historia para sus concurso

    tu haz lo que te guste a ti.

  • toni dice:

    De acuerdo gracias
    🙂 por sierto me encanta esta pagina
    Felicidades que sigan asi y mejorando 😉

  • Francisco dice:

    Hola,
    Tengo una pequeña duda sobre el estilo. Entiendo que es un concurso de Manga pero ¿Debe ser realizado en el estilo propio del Manga o puedo hacerlo con otro estilo, como las historietas de Pratt o Bernet?
    Mil gracias.

    Puedes hacerlo en el estilo que quieras

  • mari carmen dice:

    creo que esto es super dibertido y super creatibo me encanta esto arigato

  • Erix Oliver dice:

    Estoy tratando de enviar mi manga para usted, pero le da el siguiente error:

    “El Estado de envío NOTIFICACION generada automáticamente.

    Error en la los entrega Siguientes destinatarios “.

    Después de todo, lo que es la dirección de correo para enviar el manga?!

  • Lucero dice:

    disculpen, la obra se puede entregar escaneada?? es decir, yo la hago a mano en hojas especiales y la escaneo y la envió a ustedes, gracias.

  • AS dice:

    Tengo una duda quiero entrar al concurso pero puedo hacer mis bocetos a tamaño carta creo que es A4 y luego pasarlos a entintado digital por favor en el lugar donde vivo no venden ese tamaño y quisiera saber si puedo

  • Esteban dice:

    el manga puede tener diversos generos?

    Fidel & Dani:

    La temática, estilo y género son libres.

Deja un comentario