Combates

¡Hola!

El manga con ostias es junto con el hentai el tipo de manga que más exige de conocimiento anatómico y también -igual que en el hentai- donde más se permite el uso indiscriminado de planos forzados. Hoy tutorial de escenas de combate (el hentai mejor lo dejamos estar…)

Narración

Lo primero es que aparte de dibujarlos, los combates se han de trabajar. No vale un tal y cual se dan de piños y gana tal o cual. Nada de llenar siete páginas de imágenes chulas llenas de golpes sin orden ni concierto. Los combates han de tener un desarrollo narrativo porque son los sucesos que transcurren durante el combate los que hacen disfrutar al lector, el desenlace solo es el clímax. Un tonto ejemplo:

-se encaran

-el malo ningunea al prota que se lanza sobre él enfurecido

-el malo muerde el polvo

-era una artimaña y la paliza se la lleva el confiado protagonista

-a punto de sucumbir el prota ve unas bragas y le vuelven las fuerzas (así es él)

-la batalla está en tablas

-el protagonista empieza a jadear mientras el otro sigue como una rosa, trasnochar no es bueno

-el héroe fetichista está a punto de sucumbir

-decide jugársela a un solo golpe

-el malo se duerme, padece de narcolepsia

-el prota se ensaña a patadas con el malo

-se rompe una uña, el otro sigue roncando

Aunque parezca una tontería, planificar de antemano el combate, paso por paso, luego ayuda a desarrollarlo gráficamente.

El ejemplo anterior es sencillo (y un tanto singular), pero se le puede añadir agentes externos, armas, aliados o enemigos imprevistos, magias varias y mil cosas más que pueden tanto enriquecer como alargar un combate, incluso hasta la extenuación, no ya de los contrincantes, sino del propio lector. Hay que tener siempre en cuenta el número de páginas que asignáis a vuestro combate y el peso del mismo dentro de la historia.

Es común como apoyo a la narración, o para revelar datos de interés al lector, el uso de comentaristas, en la figura de testigos, ocasionales o no, de la pelea. Otro recurso habitual son las reflexiones propias de los luchadores. El caso es que es mejor que el lector esté informado sobre los sucesos y no  que se pierda a la cuarta viñeta sin saber qué diablos pasa.

Planos y expresividad

En lo gráfico es importante potenciar la expresividad, ya de por si innata en el manga. Para ello se suelen utilizar primeros planos, picados y contrapicados. Pero sin pasarse a riesgo de crear un pastiche tan espectacular como inteligible. Si, por el contrario, solo utilizáramos planos lejanos, el combate sería frío y poco vistoso. Pero dichos planos no hay que desdeñarlos porque bien pueden servir para situar al lector en el contexto del combate o, por ejemplo, para mostrarle que el protagonista está rodeado de siete ninjas con muy mala baba y, presumiblemente, halitosis. Es cuestión, pues, de alternar planos con gracia, algo que, aparte de ser bastante común, da vida al combate.

Es vital que los golpes parezcan de verdad. Con esto quiero decir que hay que saber cómo es un golpe para dibujarlo, quien no sabe cómo se da una patada difícilmente dibujará patadas muy efectivas. No quiero decir con esto que debamos tomar un dojo por residencia y/o buscar brega para poder repartir galletas (y no como los boy scouts, precisamente)… hay una manera que implica menos sudor y sangre: fijarse en cómo reparten estopa en películas, anime, mangas, videojuegos o, incluso, darle un vistazo al noble arte del pugilato u otros eventos deportivos. Si se quieren dibujar técnicas concretas (una llave de judo por ejemplo) no está de más hacer algo de investigación. En definitiva, es un poco como con la mujer de César… no hay que ser realista, pero al menos hay que parecerlo.

Unas pocas cosillas básicas que ayudarán al respecto:

– Los ojos siempre se miran entre sí (mirar otra parte del cuerpo es de novatos e inexpertos, lo cual es útil si es lo que se quiere reflejar) o bueno, también, en plan chulo, mirando al limbo (esto no es realista pero puede quedar “cool”).

– En las patadas hay que guardar el balance del equilibrio en la pierna de apoyo jugando con la inclinación de la espalda (esta se proyecta un poco hacia atrás para compensar la fuerza ejercida en la patada). Si no parecerá ballet más que otra cosa.

– La impresión de fuerza en parte proviene del equilibrio de la figura. De manera que un golpe de alguien que se apoya sobre el dedo meñique no dará tanta impresión como la de quien parte de una postura baja (con un centro de gravedad bajo) con ambos pies bien asentados en el suelo. Otra cosa son las proyecciones (propias o ajenas) donde la impresión de la fuerza viene de la inercia del movimiento

Por otro lado, las posturas chulas son muy efectivas, pero pueden ser algo anacrónicas fuera de contexto o si no se les otorga la debida importancia (por ejemplo al estar relegadas en una pequeña viñeta). También son muy practicas para lo cómico.

Movimiento

Algo básico para los combates es el movimiento. Hay que procurar que los personajes no salgan rígidos. Para evitarlo hace falta cierto dominio de la anatomía (lo que se consigue con práctica y trabajo) y algo de soltura en el trazo y en la expresividad que otorgamos al cuerpo humano.

Un detalle: es importante recordar la rotación sobre las caderas.

Exagerar y distorsionar las posturas y perspectivas siempre da un plus, pero para ello antes hay que tener un buen manejo de la anatomía o quedará tal chapuza que quien recibirá el golpe no es el malo o el prota, sino el lector. Un factor importante es tener clara la dirección del movimiento a la hora de dibujarlo, focalizándolo y potenciándolo ya sea con la postura, la perspectiva o el plano.

Como apoyo al movimiento están las líneas cinéticas. Hay diferentes tipos, como se puede ver en el boceto que he hecho para el tutorial. El boceto en cuestión no representa nada, ni los personajes son nadie…  solo es un boceto apañao para “decorar” esto. Por cierto, hablando de líneas cinéticas aquí tenéis un tutorial de Inma muy completo sobre cómo hacerlas con Manga Studio. Aprovecho para recordar la multitud de buenos tutoriales que hay por el blog.

Para terminar: los combates son un terreno exigente en lo gráfico, pero que, por el contrario,  ofrece infinitas oportunidades al dibujante para explayarse a gusto sin apenas riesgos en lo narrativo.

Terminado el largo tutorial, toca las preguntas:

¿Eres el hermano menor o el mayor ò.o? Si es así ¿tienes más hermanos aparte del asquerosamente bronceado (XD)?mmmm… en cierta manera ambas cosas. Tengo dos hermanos, de uno de ellos soy menor y del otro solo soy mayor en términos legales.

¿Cómo tienen que ser las 8 hojas que hay que mandar al concurso o.o…? ¿Tienen que ser el principio de la historia acompañado con las 2 hojas del resumen o tienen que ser una clase de muestras del estilo de dibujo? Nada de muestras, deben ser las ocho primeras páginas del manga. Piensa que aparte del dibujo valoran otros aspectos como la narración, composición de página…

La historia que tengo pensada es yaoi y toca temas…digamos “no comunes” o por decirlo de otra manera que se considerarían “tabú”, eso influye en la decisión del jurado?La temática, estilo y género son totalmente libres” las bases así lo dicen. Otra cosa es saber lo que pensará el jurado, lo cual está más allá de mi capacidad cognitiva (no, en realidad no tengo superpoderes), pero si permiten tal libertad será porque están abiertos a todo, ¿no?

¿Tienen que ser 160 páginas obligatoriamente o es “mínimo” 160 páginas? Es 160, ni más ni menos.

Puedo imprimir la plantilla de Inma en una hoja Nº5? ¿Qué es una hoja nº5? Si, por suponer, te refieres a un DINA5, caber te cabe. Si es otra cosa… no sé, prueba, no obvies el método empírico.

¿Los fondos pueden ser fotografías modificadas? Sí, siempre y cuando tengas total derecho y permiso para utilizarlas –vamos, que sean tuyas-, y no las que más te gusten de Internet. Porque, como llegues a ganar y publiques, luego el dueño de la foto te puede meter un buen puro.

¿Sobre la plantilla si yo quiero hacer el manga tradicional podría dibujarlo en una plantilla más grande y luego reducirlo? Sí, siempre que te ciñas a unas medidas proporcionales a las exigidas por las bases.

Tú como lector, si un manga comienza con una transición de viñetas hechas de una manera y a mitad de de tomo tienen un cambio brusco, incomoda o provoca un WTF?! en el lector??(para darte un ejemplo grosero, comparando el manga de Kimi ni todoke o Love Celeb con un Trinity Blood o un Naruto). Porque mi gran problema, o más bien dicho miedo, es que empiece de una manera y sin darme cuenta termine cambiando radicalmente y que luego me de flojera de cambiarlo. Jaja, más que grosero, el ejemplo que me has puesto es surrealista… como lector algo así podría ser interesante… si fuera intencionado y en un manga de humor. Muy normal no es.

No te preocupes, los cambios son inevitables. Todos los dibujantes evolucionamos a veces por cuenta propia, otras muchas por influencia ajena. Pero se trata de una evolución, más rápida o más lenta, que puede gustar más o menos, pero que es progresiva y en ningún caso brusca… nadie cambia su dibujo de la noche a la mañana.

¿Qué harás cuando termines Baba, intentarás publicar con otras editoriales o lo dejarás aquí? Nada de dejarlo, continuaré dándole al callo.

¿Podría pedirte algún tuto de colorear con Photoshop? Ok, tutorial a la vista.

¿Como haces el lineart? O sea ¿como entintas? Con Manga Studio

¿Puedes explicar cómo poner fotos como screentones? No, porque no se.

¿Has empezado por dibujar manga o cómic europeo? Ya dibujaba cuando estaba en la guardería y por aquel entonces manga solo era el sitio donde limpiarse el sempiterno moco colgando. Si te sirve, mi primera historieta, como tal, fue estilo manga.

¿Se puede usar un pseudónimo cuando envíe el trabajo? Supongo que puedes especificarlo junto a los datos, donde debes poner tu nombre real.

¿Cómo puedes repetir el rostro de Baba, tienes una técnica fácil y propia? Diseñar un personaje es fácil pero reproducirlo XP … Es todo cuestión de práctica. En realidad siempre se tiene un cierto método como base para el dibujo. Por ejemplo, como base, dibujarás a todas las caras de mujer con unos trazos parecidos, luego ya te pones a definir los rasgos que definen al personaje, que si la cara más alargada o los ojos más rasgados… o lo que sea. Al principio los rasgos has de tenerlos en cuenta, luego, con la práctica, te sale por inercia.

Tengo una pregunta para Annabel ¿Hay alguna posibilidad de que la editorial sacara una revista con el formato de la Shonen Jump pero que los mangas ahí publicados fueran los que vayan ganando este concurso? Bueno como soy yo quién responde las consultas y no Annabel (que bastante tiene con lidiar con el creador de Baba -un personajillo falaz que por ahí ronda- japoneses locos y demás cosas de editores) paso a contestar tu sugerencia: La idea de una Shonen Jump a la española es algo tan bonito como descabellado, en todo caso gracias por plantear tan bello paisaje, soñar es gratis…

Respecto a la pregunta ¿por qué hacéis manga? Muchas gracias por las respuestas. Como alguien me lo pidió y no se decir que no, he aquí un extracto:

“…como una adicción…no te das cuenta de que estás enganchado hasta que no puedes dejarlo”

“…es lo que más realizado me hace sentir…”

“…dibujar es mi pasión…”

“…se debió a un motivo adyacente: dibujar monstruos”

“…dibujar manga es mi vida…”

“…porque me encanta escribir, me gusta inventar historias…”

“…su hermana estaba dibujando manga y cuando vi sus dibujos me quedé impresionado…”

“…porque simplemente caería en locura si no lo hago…”

“…costumbre, supongo XD…”

“…porque combina lo que más me gusta: los dibujos, y el arte de contar historias…”

“…me di cuenta que no lo quería solo como un hobby para mi, si no como una profesión y un estilo de vida…”

“…porque es divertido…”

“…me apasiona…”

“…es algo que llevo dentro de mi y dibujando me lo paso bien…”

“…te hacen soñar, o mantener la esperanza en los momentos más duros…”

“…es el único motivo de mi existencia…”

“…es lo único que haría gratis…”

“…me ha gustado el anime desde peke…”

“…porkee me gusta y yasta’ XD”

“…es como estar, por un momento en otro mundo, en el que puedes viajar y volar como el viento…”

“…por que me gusta, y por que es mucho mas de lo que parece a simple vista…”

Pues nada, chapó,  para que decir nada más.

Sobre las consultas que me ofrecí a hacer a aquellos que tengan dudas y crean que puedo echarles una mano en su dibujo, recordaros que las podéis enviar a luismoreno.lluisot@gmail.com, pero bajo las siguientes premisas:

-Deben ser consultas técnicas específicas sobre vuestro dibujo. Y hay que dejar claro cuál es la consulta.

-Se pueden enviar un máximo de dos dibujos o páginas (que no pesen mucho)

-Quien quiera una valoración general de su dibujo debe explicarme su punto de vista sobre le mismo. Y mejor si pone un link, si lo tuviera, de donde tenga sus dibujos para hacerme una mejor idea

-Las consultas generales, no específicas sobre el propio dibujo, han de hacerse aquí en el blog. No responderé a dichas consultas.

-Tened paciencia con las respuestas.

Y como lo mejor siempre esta al final, aquí tenéis el fanart de la semana de la mano de Day que repite en la sección (me podéis enviar tantos fanarts como os plazcan, faltaría más) con este bonito dibujo de Baba:

A quien se anime puede enviar los fanarts a luismoreno.lluisot@gmail. No deben pesar más de 100kb., ni medir más de 400x500px.

¡Hasta la próxima y pasadlo bien en el carnaval!

Categorías: Baba, General

23 comentarios

  • Pablo dice:

    ahhh!!! muchisimas graciaaas jiji en mi comic no es que salgan muchas batallas pero, alguna si, no seria divertido: ando camino, encuentro gente, camino encuentro gente,me tropiezo me levanto, camino, consigo mi objetivo, fin… siempre hay que darle un poco de emoción al asunto,(no tiene porque ser peleas pero bueno, es de lo mas usado jiji) bueno, gracias tambien por contestar mi pregunta…pero tengo otra… una vez tienes el boceto de la pagina,,, lo importas en manga studio en una pagina de otro tamaño y luego lo reduces… no se si me explico, es que yo tengo manga studio debut 3… y no me deja importar si no es con una pagina debajo(que yo sepa) y si le pongo una pagina, pues ya el boceto cambia de tamaño… bueno, gracias de antemano ¡saluditoos!

  • Pablo dice:

    al boceto, perdon, me refiero a la plantilla con las medidas…

  • Applegirl dice:

    otra excelente entrada luis… tocas puntos exactos y necesarios. ahora esta semana si hay pregunta. la primera vez q presentaste una historia en el concurso (y digamos q para aquel tiempo no ontabas con la esperiencia q ahora) cuanto tiempo te tardaste en hacerlo? y que conocimiento crees q debe tener una persona o q conocimientos tenias tu cuando te decidiste a presentar el manga, y decir oye este trabajo vale la pena, puedo presentarlo.

  • Pablo dice:

    por cierto lusi, tu nos preguntaste a nosotros, ahora, yo te pregunto a ti… ¿porque dibujas manga?

  • EVA rhz dice:

    Me parece muy interesante las guias que van dando, esta en especial me ha sido de mucha ayuda…
    Pero para combates en los que hay de por medio magia y poderes son los mas dificiles de dibujar… Me gustaria saber si hay algun truco socre ello…

    Es obio que si vas a dar una patada puedes determinar el punto de fuga hacia al que se movera el objeto que sea golpeado (tanto si es el enemigo, el arma del mismo, algun objeto o incluso las patadas comicas…). l objeto que golpea suele ser los brazos o piernas de un personaje, y si se fuerza, la cabeza, el hombro o la cadera, pero a la hora de dibujar ataques magicos o especiales (tipo Full Metal Alchemist, cuando surgen estalagmitas y muos del suelo para golpear o defender) se puede perder el dibujante, no es lo mismo que la anatomia humana…

    ¿Hay algún truco,? ¿Que elementos se deben de tener en cuenta?
    ¿Que efectos son los mas recomendados?

  • Reyner dice:

    Super tuto, como siempre Luis 🙂

    Ahora, la pregunta: ¿Que situaciones te inspiran mas? Es decir….¿que momentos, cosas, peripecias o circunstancias activan tu cerebro al maximo? ¿O eres de las personas que absorben un poquillo de todo y todos?

  • fun fan fun dice:

    EVA rhz creo que lo que debes hacer es practicar ese tipo de peleas, porque, hay muchos tipos de… digamos magia. Tanto si es dibujar fuego, dibujar rafagas de viento, estalagmitas, bolas de energia, o un kamehameha, lo que debes hacer es fijarte en los mangas que mas te gusten, e intentar dibujar los elementos que te interesen.
    Lo que te diria es que normalmente la magia “brilla” así que, intenta hacer las sombras correspondientes.
    Por lo demas no creo que haya un truco especial para eso, y si lo encuentras cuentalo en el blog que me entere XD yo tambien quieroXD.

    Y bueno, algo que creo que ha faltado en el tutorial, o que a lo mejor simplemente no me he fijado: – Las viñetas de las escenas de pelea, asi como las de otros momentos impactantes, deben ser mas grande de lo normal.
    En ocasiones una cara enfadada gritando “algo” ocupa una pagina entera o casi ( ver tomo 8 fairy tail XD).

  • -mermaid- dice:

    todavia esta el plazo para enviarte las obras y k tu las evalues? es k se me fue el santo al cielo xD bueno espero una respuesta….. si no la enviare por si acaso

    LUIS EXPLICA: no hay ningún plazo, puedes enviarme cuando quieras (lo explico en esta entrada…)

  • Rub dice:

    Gracias por el tuto ^^..

    Pregunta: ¿En el resumen del argumento hay que poner como tienes pensado que continuaría la historia si te pidieran un tomo 2? (por lo del final abierto),¿Tu lo pusiste?..zenkiu

  • Jenn dice:

    ¡Hola!
    Muchas gracias por el análisis del dibujo, me encantó y estoy deacuerdo contigo, si ves que hay algo que no quieres que publique en el blog sólo tienes que decirlo ^^
    Un tutorial muy interesante, yo como soy más de shojo no suelo hacer muchas viñetas de lucha, pero esto de plantárse cómo tiene que ser antes de ponerse a dibujar no me lo había pensado…en realidad creía que sadría solo (tenía la esperanza, supongo xD)
    ¡Gracias de nuevo,byeeee…!

  • Zéfira dice:

    Las luchas y la acción son mis puntos flacos en el dibujo (desde golpes a dibujar viento) Dx
    Pero bueno, de la práctica se aprende, ¿no? Así que estamos en ello xD

    Mucha suerte

  • elena dice:

    Hola otra vez! ^^

    la verdad es que, si llego a hacerlas, las peleas serán mi muerte Dx sin embargo tú pareces dominarlas bastante bien ‘ 3 ‘ te deseo mucha suerte en tu manga ^^

    yo tenía una duda… Inma en su manga puso las primeras ocho páginas que entregó al concurso como una especie de prólogo. Pero ¿podríamos hacerlas como las primeras ocho páginas del capítulo, que después continuara hasta la página x? Yo supongo que sí, pero por preguntar…

    muchas gracias por otra entrada más! ^w^)/

  • Felipe dice:

    Bastante curiosilla la entrada XP xo una cosa,en el dibujo que has hecho los brazos del pive que esta dando la patada estan…no se como que no estan en la posición adecuada

    LUIS COMENTA: Me alegro que te guste la entrada, espero que te sea útil. No te preocupes por el dibujo, solo es un boceto decorativo.

  • Ami G. dice:

    Holaa!!
    me encanta Baba y el tutorial tambien ^^
    pero tengo un problema, se me da fatal dibujar manos y pies…
    podrias poner un tutorial o algo??

    adios!!

  • fun fan fun dice:

    Me gustaria saber si se te da bien dibujar animales, no te pido un tutorial por que creo que ya estas bastante ocupado.

  • Carlos dice:

    Buenas noches, Luis (o buenos días, no se que horas serán ahorita en España!). Primero que todo, felicidades por haber ganado el concurso, lo que has mostrado de Baba se ve genial, y me gusta mucho tu estilo de dibujo, creo que es un estilo muy fresco y agradable de ver. También me parece que tus entradas en el blog han sido de una enorme utilidad, además de darnos mucho ánimo a los que esperamos poder participar. Aprovecho para hacerte una pregunta: En las bases del concurso se especifica que los trabajos “deberán ser originales e inéditos en toda su forma, así como no haber sido presentados a ningún otro certamen o hecho públicos”. Mi problema es que yo hice una historia corta, de unas treinta páginas, que presente a un concurso, y mi idea es retomar a los personajes principales y continuar la historia para presentarla a Norma. ¿Sabes si puedo hacer esto, o el hecho de que los personajes ya hayan sido públicados me impide presentar la historia?

    Muchas gracias por tu respuesta, y de paso, desde Colombia te mandamos todo el ánimo del mundo para que puedas terminar pronto Baba.

  • Claudia dice:

    hola, alguien sabe si venden en librerías tabletas gráficas o sólo las venden dónde venden artículos de computación.

  • kamui dice:

    hey, que tal!!

    quiero saber lo siguiente: muchos y benos animes como Utena, Gankutsuou, devilmay cry , wolf rain, etc estan basados en famosas obras literarias, lo mismo miyuky chan aunque son adaptaciones libres, es posible basarse en una obra literiaria para adaptarla personalmente, es posible eso en el concurso o habria problemas con el derecho de autor? es decir no de forma homonima, q te parece?

  • Reyner dice:

    Claudia
    Las tabletas solo se venden en electronica. Es decir, donde quiera que haya circuitos, cables, y tarjetas madres para vender :3

  • Claudia dice:

    gracias, reyner

  • Niizuma dice:

    Hola. eeeh tengo una pregunta…-creo que es obvio-
    Influye en la desicion de los jueces que el genero del manga sea shonen? porque generalmente un manga shonen se vuelve largo debido al desarrollo del personaje

  • Banto dice:

    Ohayoo, queria saber si se permite hacer historias autoconclusivas con el mismo personaje. Es decir que cada capitulo de la historia sea independiente del otro. Algo asi como varios One-Shot’s juntos

  • elchomby@hotmail.com dice:

    es la primera ves que veo esta pagina pero esta muy buena y deja me decir que sabes mucho 😛 espero que sigan agregando cosas nuevas

Deja un comentario