Fondos

¡Hola!

Hoy trataré un tema peliagudo: los fondos. Muchos dibujantes, yo el primero, sufrimos un síndrome antagónico al horror vacui. Sería bonito pensar que es parte de la esencia zen que impregna todo lo japonés, incluyendo el manga, donde el vacío es un elemento más que habla por sí solo… pero en realidad es pura vagancia o desespero por no fastidiar el dibujo.

A pesar de todo, los fondos son un elemento imprescindible que hay que trabajar si se quiere hacer manga “pro”. Así que si bien no soy un hacha sobre el tema y cojeo como el que más, intentaré dar unas consignas para vencer esos temidos blancos que pululan por las viñetas.

Los fondos no son solo paisajes, también pueden ser juegos de tramas, sinuosas sombras negras o algún elemento suelto –a veces insinuado- como hierba, rocas, nubes o una cortina, que complementan el dibujo.

Hacer fondos no es más difícil que dibujar un personaje, solo es menos placentero y más trabajoso. Un ejemplo: hacer un muro de piedra decente es mucho más fácil que dibujar al guerrero en pose chula con la espada que hay enfrente. Da mucho palo dibujar cada piedra, pero no importa pasarse mil horas hasta conseguir esa complicada perspectiva del brazo con la espada a la altura del ojo. Por ello, para quienes los fondos son un lastre, es necesario cambiar el chip (yo estoy en ello). En realidad los fondos son tus amigos, no los abandones…

Quizás los dos grandes problemas a la hora de hacer un fondo son la perspectiva y la composición.

En cuanto a la composición hay varias maneras para mejorar con los fondos. Una, algo fatigosa, es coger papel y lápiz e irse a tomar apuntes de paisajes, también de interiores. Puede parecer una tontería pero va muy bien… y además dibujar paisajes tiene algo relajante… al sol… en la playa… a lo que iba, también ayuda el surtirse bien de referencias. Si vas a dibujar una torre, seguro que te sale mejor si previamente has visionado un buen montón de fotografías de torres de las cuales sacarás mil ideas.

Hablando de fotografías, también es factible y común el utilizar fotografías para los fondos. En algunos casos están incrustadas, sin apenas retoque, en el fondo. Por lo general esto solo suele funcionar cuando se trata de dibujo un tanto realista. En otros casos la fotografía está calcada o retocada con Photoshop o lo que sea (no me preguntéis porque nunca lo he hecho).

Con las fotografías hay que tener cuidado pues no podemos utilizar la primera que veamos por ahí, porque tienen dueño y luego te puedes llevar sustos innecesarios. Lo recomendable es tener material propio, algo que es bastante habitual entre los mangakas.

Y ahora, un poco por encima,  las perspectivas. Para manejarse con las perspectivas hay que combinar comprensión del volumen e ingenio. Y digo ingenio porque la perspectiva no deja de ser un engaño que crea falsa sensación de profundidad de lo que en realidad es plano. Así a veces es más practico el jugar con un par de elementos a distancia y sus tamaños -a modo de referencia visual-, que el trabajarse toda la perspectiva con sus puntos de fuga y demás. De igual manera a veces un solo plano en perspectiva es suficiente para crear la sensación de profundidad deseada. Así que no siempre hay que recurrir a las perspectivas “académicas” propias de arquitectos, aunque a veces no queda otro remedio.

Lo que sí es imprescindible es la comprensión del volumen de los objetos. Si se manejan bien, las perspectivas son pan comido ¿Cómo mejorar lo del volumen? Pues tomando apuntes. Puedo parecer pesado, pero el apunte es uno de los ejercicios base del dibujo e imprescindible para cualquier dibujante en formación. En este caso se deben tomar apuntes de objetos relativamente sencillos, cuidando mucho el volumen de los mismos, así hay que abstraer las formas en volúmenes básicos (cubos, esferas…) y vigilar la relación de las partes en busca de la mayor fidelidad posible. Nada nuevo, es el típico ejercicio de copiar jarrones de la academia de dibujo de toda la vida.

En definitiva, hay mil formas de trabajar los fondos, cada mangaka lo hace a su manera y también depende del género, el estilo… por ejemplo en el shojo, josei, etc. tienen un lenguaje propio que implica tanto lo narrativo como también los fondos, donde suele primar lo emocional por encima de lo figurativo. Aunque no soy un experto en shojo (los leo con avidez, pero nunca he probado dibujarlos) ahí van unos ejemplos de fondos shojo:

-Mucho negro: opresión, tensión o no han pagado la factura de la luz

-Cosas desdibujadas como bañadas por luz con mucho blanco y brillos: calidez, calma, hace un sol de aúpa.

-Hojas, pétalos, plumas, cosas raras flotando por el aire: muy útil, depende de la escena. Es el comodín. Por ejemplo, si son setas puede servir tanto para una escena divertida, culinaria y/o como síntoma de la ingestión de estupefacientes.

Dicho esto (y demostrado que no soy un experto) considero que no se puede separar por géneros y que los elementos propios del shojo también se encuentran en shonen y al revés, con lo que utilizarlos queda en manos de la propia creatividad de cada uno.

Un yon-koma no te exige tanto.

Y se acabó la diatriba sobre los fondos. Ahora las preguntas:

¿Si no gano puedo mandar la misma historia el próximo año aunque la historia (del manga) salga en la página web que han puesto para que la gente vote? No lo sé.

¿Dónde puedo conseguir tramas manuales? Son difíciles de conseguir, quizás en tiendas de arte especializadas o en tiendas online. No sé mucho del tema, sé que son bastante caras, pero existe la posibilidad de hacer fotocopias o impresiones en acetato transparente.

Digamos que hago una historia y la entrego, sucede que no la aceptan porque la calidad de dibujo no es muy buena  por fallas, etc, ¿puedo pulirla y entregarla el año que viene? En principio sí.

En el caso de Inma ella fue a firmar autógrafos al Salón del Manga cuando se publicó su historia. ¿Uno debe presentarse (si gana) el año que se publique su historia? ¿Por quién corren los gastos? Desconozco de la obligatoriedad del asunto, pero en mi caso si hay que ir se va, y si me pagan el desplazamiento, pues alegría y si, a más a más, me ponen a mesa y mantel hasta les bailo un zapateao… pero yo lo dudo.

En todo caso dejaré un cuestionario para que responda Annabel, la editora (ve la entrada antes que nadie).

A la pregunta ¿Norma paga el viaje?:

A- ¡Te crees que somos una ONG!

B- Bueno… si se ajusta a un presupuesto… creo que por ahí tengo un bonobus…

C- Faltaría más ¿por quién nos tomas?

D- ¡Luis deja de hacer chorradas y céntrate en Baba que vas retrasao!

Y la respuesta es: B+D  ^__^

¿Recomiendas comprar programas como el Manga Studio o el Comic Works? Cada mangaka es un mundo, así creo que cada uno debe encontrar su manera de trabajar, que no siempre pasa por el ordenador o por un programa determinado.

¿Tú haces el boceto lápiz y después lo escaneas o lo haces directamente a ordenador?… es que abocetar en el ordenador… no es mi punto fuerte… sé que cada uno lo haga como le convenga, pero me gustaría saber tu opinión… Ahora con la Cintiq sería tontería el no esbozar directamente en el ordenador, de manera que lo hago todo digitalmente. Pero antes de tener la Cintiq hacía los bocetos a lápiz, escaneaba y entintaba con ordenador… y antes de eso lo hacía todo a mano, así que ya ves que todo sirve.

¿Realmente es tan flipante la Cintiq? ¿Es tan increíble dibujar con ella como parece? ¿La recomendarías? Es una heramienta excelente que facilita mucho el trabajo, todo más rapido y más cómodo. Pero como siempre digo, no hace que dibujes mejor, ni te hace la merienda… ¿Recomendarla…? ¿Recomendarías un Ferrari?

¿Cómo haces tú las viñetas? Recuerdo el tutorial de Inma, me suena algo así de un programa que te las hacía. ¿Las haces a mano, midiendo con la regla, en el Photoshop o programa similar, o en el programa que aconsejaba Inma? Sí que existe una manera específica para hacerlas en el Manga Studio, pero yo me apaño con la herramientas rectángulo (Rectangle) o líneas (Line) y de alguna guía (Guide) si hace falta.

¿Por qué cuando aplico tramas en Manga Studio de 60 a 80 de tamaño se me vuelve gris de lejos?…al final acabo con un dibujo gris o con puntos gigantescos… No te asustes, es lo normal. Si coges una lupa y miras una trama cualquiera de un manga cualquiera verás que son puntos. Lo mismo es una lupa que hacerle zoom en el ordenador ¿no? Lo que importa es cómo se vea una vez impreso.

En las bases dice: “Este volumen presentará una historia autoconclusiva, pero que deje un final abierto a una posible continuación.” ¿Me podrías explicar un poco mejor eso? No entiendo a qué se refieren con una historia autoconclusiva. Y cuando hablan de un final abierto con una posible continuación, ¿qué tan abierto debe ser ese final? Cuando dicen autoconclusiva se refieren a que el tomo contiene una historia de principio a fin. Cuando ganes, si fuera el caso, harás solo un volumen, así que la historia la has de encasquetar toda en ciento sesenta páginas.  Lo del final abierto es solo una posibilidad (espero que no demasiado remota… sigh) para una posible continuación de la historia.

Te paso a comentar lo del final abierto. Si te fijas, en muchos volúmenes de manga verás que el tomo termina en medio de una batalla o en plena crisis del protagonista ante un acontecimiento inesperado, eso no es un final abierto, simplemente no hay final (se da por hecho que continúa en el próximo volumen) y así te quedas con las ganas de comprar el siguiente tomo (en nuestro caso no hay seguro un siguiente).

Un final abierto es un final que deja la posibilidad de continuar la historia… pero ojo, que hay un final, la historia se termina.

No es un final abierto si, por ejemplo, el/la  prota mata al asesino de su padre, se muere (y no hay colas de fénix) o consigue al/la chic@ con perdices y todo.

Si es un final abierto cuando el/la prota mata al asesino de su padre pero queda pendiente el de la madre, se muere y sí hay colas de fénix o consigue al/la chic@ pero el/la ex sigue por ahí dando por saco.

En fin, para que me entiendas, otro ejemplo: si damos por hecho que en muchos mangas la historia se subdivide en sagas, te fijarás en que estas tienen un final, pero que luego hay más… pues eso es un final abierto.

Claro que los finales dependen del arte de cada uno, así encuentras mangas de cuyo final solo te enteras porque no acaba de llegar el siguiente volumen y un día, años después, descubres que en realidad tu tienda habitual no tenía problemas de distribución como pensabas, o mangas cuya historia se acabó cinco volúmenes atrás pero el autor no se entera y dale que te dale…

La verdad es que no me gusta hacer historias simples, siempre me voy a lo complejo y rebuscado. Mi manga es una combinación entre fantasía y realidad, también un poco de ciencia ficción, entre géneros de manga sería un Shonen suave, y la verdad es que no estoy seguro si Norma querrá una historia así. He visto la obra ganadora del segundo concurso y el tercero, sinceramente me parecieron a simple vista historias sencillas, y la tuya también es así si no me equivoco, probablemente la mas sencilla de todas. Y bueno… me gustaría que me dieras una opinión al respecto. Yo no soy Norma (el día que me transforme en una editorial ríete tú de la metamorfosis de Kafka) y no puedo hablar por ellos, pero aun así te aseguro que lo que valoran de una historia es que sea buena, que nada tiene que ver con que sea sencilla o compleja. Mi opinión es que ya es bastante difícil hacer un manga como para ir calentándose la cabeza por lo que han hecho unos u otros. Es mejor centrarse en hacer lo que uno le apetezca lo mejor posible.

¿Norma, al elegir las 25 primeras obras puede elegir obras del mismo autor? Supongo que sí, ¿si no qué sentido tiene que puedas presentar hasta tres a la vez?

¿Entre las 5 que elegirán las personas también puede ganar un mismo autor con diferentes obras? Como ya dije una vez: quien gana es la obra, no el autor, así que solo gana una.

¿Las páginas se envían en el mismo formato proporcional a 11,5 x 17,5 que uno ocupó, o hay que achicarlas a ese tamaño para enviarlas a concurso? Las bases especifican que puede ser un tamaño proporcional limitado a un máximo de 23x35cm. (más sangrado)

¿Si yo quiero aprovechar todo un folio en A4 cuál sería la medida limite de las viñetas y todo lo k es una pág. manga? Una A4 son 21×29,7cm. y el tamaño de la página es 11,5×17,5cm. (12,3×18,3cm. si le añadimos 4mm de sangrado), así que, teniendo en cuenta que puedes trabajar en un tamaño proporcional a la página de manga, solo es cuestión de coger una regla. Si aun con todo no te aclaras, mira aquí la plantilla de Inma. Además si pones plantilla en el buscador del blog (arriba a la derecha) encontrarás infinidad de referencias a la misma que te serán de ayuda.

¿En manga estudio que plumilla o lápiz usas? La G casi en un 100%

¿En 160 páginas cuántos capítulos pueden ser para saber cuántos capítulos puedo hacer con lo que pienso? Puedes hacer los capítulos que quieras, e incluso ninguno y que la historia se lea toda del tirón.

¿Cómo haces para importar una trama desde el Manga Studio al Photoshop? Nunca lo he probado.

Pregunta para Norma o si la sabe Luis para él XD, En las bases dice que solo puedo entregar 3 historias distintas, pero puedo hacer 3 historias con mi dibujo y guion, y luego un amigo quiere enviar una suya pero con mis dibujos… ¿eso significa que me quita una de mis 3 opciones? Las bases dicen “Se pueden presentar un máximo de 3 obras por autor, a título individual o formando parte de un colectivo o grupo de autores” de lo que deduzco que solo puedes participar tres veces ya sea a título individual o dentro de un grupo.

Ahora seré yo quien os haga una pregunta: ¿Por qué hacéis manga?

Y para acabar mi sección favorita. Tras la breve sequía, esta semana sí hay fanart. Píncel ha dibujado a una divertida Baba con ese pastel… ¿de qué será ese pastel que tiene tan buena pinta? Ojo con el fanart que provoca gula.

Los fanarts los podéis enviar a luismoreno.lluisot@gmail.com, no deben pesar más de100kb y midan más de 400x500px.

¡Hasta la próxima!

Categorías: Baba, General

45 comentarios

  • Cezzare dice:

    ¡Hola! ¡Mucho gusto! Otra vez felicidades por el concurso (algo tarde). Luego, gracias por responder por acá las dudas que surgen. Por lo mismo también me gustaría preguntar algo sobre aquello de mandar un trabajo al concurso como parte de un grupo de artistas; ¿Sabes si los grupos de artistas pueden inscribirse con algún nombre (como si fuera un equipo de futbol o algo así) ? ¿O para inscribirse un grupo deben de anotarse solamente los nombres de cada miembro del equipo sin darle un nombre al equipo mismo?

  • Taro dice:

    Hola, la verdad tengo una gran duda, me presentare este año para el concurso y la historia que tengo pensada es yaoi y toca temas…digamos “no comunes” o por decirlo de otra manera que se conciderarian “tabu” eso influye en la desicion del jurado?

  • Zéfira dice:

    Los fondos son muy traicioneros, yo creo que el resultado final depende de muchas cosas, no tan sólo del nivel técnico. xD

    Ahora yo te contesto a la pregunta: No lo sé. Empecé a dibujar no sé por qué ni me acuerdo, pero es algo de lo que tengo necesidad de hacer cada un cierto tiempo. Para mí fue como una addicción (no me parece la comparación más acertada, pero bueno…), no te das cuenta de que estás enganchado hasta que no puedes dejarlo xD (aunque dibujo bastante menos de o que quisiera).

    Mucha suerte, que ya queda menos

  • Lord John dice:

    ¿¿Que por qué dibujo manga?? Porque es lo que mas me gusta, lo tengo muy claro. Es lo que más realizado me hace sentir, y ojalá algún día pueda ver algo publicado por mi en una tienda, supongo que es el sueño de todo dibujante amateur… ¡¡gracias por contestar a la pregunta!! =D

  • Lord John dice:

    @Cezzare hace dos años el concurso lo ganó el “Estudio Acuarela” compuesto por dos chicas, con nombres independientes… digo yo que habra que poner nombres individuales y luego el nombre en grupo xD

  • Pablo@nime dice:

    muy interesante la entrada… que porque dibujo manga?? pues por que dibujar es mi pasion, mi padre es pintor y supongo que lo llevo en la sangre 🙂 XD no solo dibujo manga, hago todo tipo de dibujos, pero me encanta el manga…..

    por cierto… la verdad es que no se si mi historia cabra en 160 paginas ( y si cabe un poco apretadita jiji) tienen que ser 160 paginas obligatoriamente o es “minimo” 160 paginas??

  • Firenz dice:

    El que me dedicara a dibujar se debió a un motivo adyacente: dibujar monstruos.

    Mi tío de pequeña me asustaba o me divertía inventándose monstruos imaginarios todo el tiempo. Tanto me gustaban que llegó un momento que empecé a dibujar los suyos y luego los mio propios. Mi pasión por los monstruos siguió y seguí dibujando ( sobretodo dragones, eran mis favoritos),fue aumentando gracias a pokemon y el clímax fue la aparición de la serie digimon en la televisión. Me abrió un camino de diferentes criaturas a crear inmenso, incluso con combinaciones que nunca se me había ocurrido a mi hasta ese tiempo.

    Con lo que empecé a empaparme del estilo manga para mis criaturas, y sólo sería cuestión de tiempo que también empezara a dibujar personas de estilo manga por gusto propio.

    Finalmente también es porque es el estilo que más se ajusta a las historias que tengo en mente a mi parecer.

    Byez!!

    PD: Luis, ya que nos has preguntado algo y te contestamos. No estaría mal que con algunas de las respuestas hicieras una entrada recopilatoria en el blog!!

  • Tyrhteen dice:

    Jaja…hola Luis!! 😀

    Bueno….yo dibujo manga…pues…
    Comence hace 1 año, a decir verdad. Comence un dia llegando a la escuela, conociendo a una chica nueva y las dos nos pusimos a dibujar. Acababa de ver Naruto hacia poco, por lo que dibuje manga (muy malo) en automatico. Y no pude parar ^.^
    Ahora dibujar manga es mi vida….mi tiempo completo…escribir,dibujar,pensar,a veces me deja como toda ida,pues es casi practicamente gran parte de lo que hago….
    Creo que podran pensar que soy un poco obsesiva,pero diablos,me esforzare por ganar este concurso lo mas posible!! 😀

  • Franco dice:

    Puedo imprimir la plantilla de Inma en una hoja Nº5 ?
    Muchas gracas!
    Adiós!

  • Andrés dice:

    Gracias de nuevo por responder ^^

    Respecto a tu pregunta…

    Pues la verdad es que hace poco empecé con esto del Manga.

    Desde pequeño me gustó dibujar, deduzco que fue porque mi padre solía visitarme (siempre viví con mi madre y mi abuela) y me dibujaba cosas y a mi me encantaba, puede ser cosa de herencia, ya que mi padre dibuja cuadros.

    Recuerdo que empecé dibujando tiburones en el colegio, siempre le mostraba mis dibujos a mis amigos pensando que era la ”gran cosa”. Luego, cuando empecé a ver Dragon Ball en la TV, empecé a dibujar a los personajes, recuerdo que mientras veía los capítulos me sentaba al frente de la TV con una hoja en el piso y un lápiz, siempre estaba pendiente cuando pasaran el personaje que estaba dibujando para mirar detalles y seguir dibujándolo, era una manera un poco cavernícola de dibujar.

    Luego empecé a dibujar otros Animes como Super Campeones, Samurai X, y todos los que pasaran en la TV. Después empecé a crear mis propios personajes, a inventar historias de los mismos, colocarles poderes, etc.

    La cierto es que desde que tengo memoria me ha gustado dibujar, recuerdo que en el colegio nunca le ponía atención a las clases, siempre estaba dibujando y todos mis cuadernos estaban repletos de dibujos.

    La verdad es que no sé la razón por la cual empecé con el Manga, simplemente me puse un día a crear uno, con una historia para nada original, pero era un comienzo. Después empecé a hacer un Manga no oficial sobre un juego Online, y lo publicaba en el foro del mismo, a la gente le gustaba y eso me daba fuerzas para continuarlo.

    Otra de las razones por la cual me gusta hacer manga es porque me encanta escribir, me gusta inventar historias y hacerlas originales, siempre hago el genero fantástico y real, me gusta que las personas crean que algo como lo que escribo pueda suceder, de esta forma se atrapa más al lector.

    Esas son las razones, hago Manga porque me gusta dibujar, me gusta hacer historias, y porque simplemente es mi vida.

  • javi dice:

    tengo una duda.. los fondos pueden ser fotografias modificadas?

  • noname dice:

    buena pregunta…
    hace mucho fui ala casa de un amigo, creo que yo tenia como 10 años,
    y mientras jugabamos vi que su hermana estaba dibujando manga y cuando vi sus
    dibujos me quede impresionado, eran muchos dibujos entintados y perfectos
    y yo en esos tiempos ni sabia que era manga pero eso me basto, nunca dejare de dibujar.

  • Cristian dice:

    talvez este tema da mas lata pero por mas que lo leo no lo puedo entender es sobre la plantilla si Yo quiero hacer el manga tradicional podria dibujarlo en una plantilla mas grande y luego reducirlo

  • agustina lotta dice:

    porque dibujo manga?… la respuesta se divide en dos partes “porque dibujo?” (porque simplemente caeria en locura si no lo hago, si no pudiera dibujar seria unaplasta rodando por los abismos de mi casa) y “manga?” porque desde que tengo 12 años que se ha convertido en mi sueño y meta. hasta el dia de hoy amanesco sonriendo porque la noche anterior soñe con darle la mano a hayao millasaki o a takehiko inoue (el primero un gran animador y el segundo el mejor mangaka)

    pregunta aparte:
    tu como lector, si un manga comienza con una trancision de viñetas hechas de una manera y a mitad de de tomo tienen un cambio bruzco, incomoda o provoca un wtf?! en el lector??(para darte un ejemplo grosero, comparando el manga de kimi ni todoke o love celeb con un triniti blood o un naruto) porque mi gran problema o mas bien dicho miedo es que empiecen de una manera y sin darme cuenta termine cambiando radicalmente y que luego me de flojera de cambiarlo

  • Pablo dice:

    lo de las plantillas es un poco complicado ( a mi parecer) por eso, yo lo hago en a 4 , y luego en corel draw le reduzco el tamaño y ya esta… 🙂

  • KawaiiDream dice:

    Sobre la pregunta que hicieron sobre importar tramas a photoshop desde Manga Studio lo que se puede hacer es crear una pagina en Manga Studio poner la trama y exportarla en formato psd para usarlas luego en Photoshop. Yo lo hice asi para añadir las tramas del Comic Works al Manga Studio xD

    Sobre la pregunta de ¿Por qué hago manga? pues no se que decir, costumbre, supongo xD Recuerdo que me crie con Saint Saiya, Dragon Ball y Ranma 1/2, después llegó Telecinco con su anime importado de Italia con series como Besame Licia, La Magia de Emi,… Más adelante la autonómica gallega puso cosas como Sailor Moon, Doraemon, Hattori el ninja, Detective Conan y me fui enganchando más y más. Cuando las cadenas empezaron a reducir el anime que ponían empece a comprar más y más mangas por que ya estaba irremediablemente perdida en este mundillo xDDDD Dios me siento demasiado vieja en estos momentos TT^TT

  • elena dice:

    otra entrada más! ^O^

    halaaa… así que vas atrasado con Baba, eh? =O muy mal!
    xD, es broma!

    y muchas gracias por responder a mi pregunta ^^

    sobre la que nos hiciste tú… Yo hago manga, dibujado, porque adoro el dibujo en todas sus formas, y me enamoré de este estilo sencillito de ojos grandes y figuras curvilíneas y esbeltas, de sus géneros tan amplios y de sus historias. Hablando del manga como el cómic, porque combina lo que más me gusta: los dibujos, y el arte de contar historias.
    ^__^ espero que esto conteste a tu pregunta.

    hay gente que preguntó qué pasaba si dos de sus obras llegaban a la final. No estoy segura de si es cierto, pero me suena haber leído en las normas que sólo una de las presentadas puede llegar a finalista…

    =O y es interesante saber que tenemos alguna posibilidad de que se nos pague el viaje! xD gracias por responder, Annabel

  • Applegirl dice:

    Hola de nuevo luis, gracias por siempre responder. EXELENTE la entrada, muy lucrativa, me fallan los fondos un monton. Respondiendotu pregunta. Hago manga porq a mi juicio es lo mejor que se hacer, jajajaja. me gusto desde muy pequeña, me enamore de esas series que pasaban en mi infancia y comence a dibujar me di cuenta que era algo que disfrutaba, que hacia bien, que no me sentia obligada. Te comienzas a pulir y te das cuenta que es algo tuyo, q nadie puede quitarte, que es tan apreciable a la vista; que conyeba alegrias y enojos; que crea mejorias. Y ahora un poco mas madura me di cuenta q no lo queria solo como un hobby para mi, si no como una profesion y un estilo de vida, gratificante para mi y que fuera agradable a los demas, asi solo sean un grupo de 3 o 4 pelagatos que vean mis dibujos. El hecho de que existiera este concurso le dio mas seriedad a la cosa, y note que podia tomarme esto en serio y la verdad me alegra haber tomado esa decision.

    Por ahora sin preguntas y a dibujar se a dicho 😀

  • Azalie dice:

    muy utiles las respuestas 😛 gracias!

    -¿Por qué hacéis manga?

    8D

    porque es divertiiiido, al menos yo me divierto muchisimo haciendolo xD
    tambien por costumbre…he visto anime y dibujado desde que tengo memoria y leo mangas desde los 12 :/ realmente no me imagino como seria mi vida sin el manga
    por mucho que me guste tampoco tengo intencion de dedicarme solo a eso D:
    hay mas cosas en esta vida, no crees? =3

    pregunta: ¿qué haras cuando termines Baba, intentarás publicar con otras editoriales o lo dejarás aquí? 😀

  • Lorena dice:

    gran entrada!
    yo con los fondos no tengo gran problema, me encanta dibujar paisajes, otra cosa es queme queden realistas, xk siempre me salen estilo manga o comic (relamente es trabajoso hacer dibujo realista… u.u’, y si hay alguien al que le resulte fácil, enorabuena! te envidio!, y k me de algo de su talento XD

    en cuanto a tu pregunta…
    yo dibujo manga desde que tenia unos 10 añitos, en cuanto al dibujo en general dibujo desde la guarderia (habria que ver mis agendas de primaria hasta ahora, en especial la del año pasado) y por que dibujo manga? umm… realmente es dificil explicar el porque te gusta algo, de modo que lo único que puedo decir es que me apasiona.

    PD: Podria pedirte algún tuto de colorear con photoshop? Esque me encanta como te quedan los coloreados, a mi y a todos.
    y para terminar, como hacer es lineart? osea, como entintas?

  • I. Dias dice:

    Hola, Luís
    puedes explicar como poner fotos como screentones? Es que me lo he tentado con las mías, pero no logro ponermelas. (son fotos sin personas, porque mis dibujos se parecen a los de los animes de los 80…)
    Me gusta escribir histórias con cenários naturales (no tengo problemas com rocas, árboloes y plantas, pero me lío con los grandes poblados).
    Una pregunta más:
    Has empezado por dibujar manga o cómic europeo? Es que me gusta muchissimo tus fondos y tu preocupación con los detalles…

    A Taro:
    no sé si es una buena ideia lo del Yaoi. Es que si te pones en el lugar del editorial, Norma es especializada en los mangas y comics de fantasía. El Yaoi solo cubre el publico feminino y a unas pocas personas. Aún que las normas no dicen nada contra, no sé se lo resultaria en un concurso donde el jurado va a coger el que puede tener más ventas. Pero hay cosas raras que pasan como lo que me ha pasado con un tema polémico que paso a describir abajo:

    la religión:
    Yo trabajé como guía en una iglesia en 1999. Entonces, yo querria hacer una historia llamada Mikael, que era una versión libre de la guerra entre Mikael y Lúcifer. Hablé con personas que estaban relacionadas con la iglésia y me pesquisé sobre la Biblia.
    Me enteré que el tema de los ángeles era un poco perigroso para los responsables de cualquiera de las creencias.
    He terminado por tener estos puntos en cuenta:
    – Los ángeles NO PUEDEN TENER ARMAS DE FUEGO (sea pistolas o qualquier cosa del género), por ser invención del demónio
    – NUNCA poner a Jesus, Maomé o qualquiera de los profetas en un cuento, puede ferir a MUCHA GENTE
    – Tener siempre en cuenta el modo como te pones los llamados “dioses cristianos”. Mikael puede tener armas, pero de la familia de las espadas y lanzas y un poder descomunal; Gabriel tendrá la bondad y sus poderes mágicos y Raphael tiene que ser um médico.

    Ahora ves a Sobrenatural (y me dejé de verla a tiempo de evitar lo peor), al codigo Da Vinci, a Angeles en América y la peli Legion. Alguno de ellos sigue esto? Les importan a las productoras y las editoriales? Y en España, que la rreligión sigue siendo tema muy fuerte? De facto, por mi es más aceptable el yaoi que estes insultos a la integridad de uno. Es que las histórias són buenas por si mismo, pero tienen que maldecir las deudades??? Aún no lo sé que mal va a de lo de la homosexualidad, para preferir estas cosas a aceptar las diferencias entre los seres humanos.

    Taro, adelante con ello, si no les gusta, hay editoriales que aún podrán aceptarlo.

  • Yuki dice:

    Se puede usar un mote cuando se envié el trabajo digo por que so gano no quiero que sepan en mi instituto que soy el creador que si no me llamaran friki?

  • Yuki dice:

    Soy el de antes me equivoque y puse mote cuando es un seudónimo?

  • anna rus dice:

    buena entrada, me has animado a dibujar fondos, por cierto el dibujo de baba con la piruleta y el fondo me encanta.
    te respondere la pregunta.
    dibujo manga porque me gusta, es algo que llevo dentro de mi y dibujando me lo paso bien.

  • Bea dice:

    Felicidades por la victoria. Y gracias por las entradas, muy instructivas. Respecto a tu pregunta….
    Pues yo empecé, sinceramente, para evadirme de mi situación familiar, pero no sólo con el dibujo, sino con el arte en general. De todas formas, me encanta dibujar, crear historias….son las que te hacen soñar, o mantener la esperanza en los momentos más duros, seguir adelante con la certeza de que hay algo mejor, yo creo que te libera…
    Um…mi comentario parece un poco fúnebre… ¿no?

  • Felipe dice:

    ¿Por qué hacéis manga? porque es el único motivo de mi existencia

  • Mekishikojin dice:

    Dibujo Manga porque es lo único que haría gratis, es la unica actividad que ha perdurado de mi niñez…
    Aprendí a dibujar copiando dibujos de Saint Seiya de Masami Kurumada (salían en la tele y todos los niños éramos fans), la primer historieta que hice fue a los 8 años, pero mi padre me metió a clases de pintura y tome otro rumbo. Pasaron unos cuantos años antes de que un amigo me reviviera el interés por dibujar manga… el rentaba mangas para leerlos durante las clases aburridas (Video Girl Ai de Mazakazu Katsura fue el primer manga que leí en mi vida), sin embargo el maga solo era por hobby.
    Apenas hace 10 meses decidí que quiero hacer esto, y quiero ser tan bueno como Dios me lo permita…

  • Rut dice:

    La verdad es que lo de dibujar es de familia tanto por madre como per madre y te preguntaras ¿por que manga? me ha gustado el anime desde peke… desde los tres años veia Digimon y pokemon,con el tiempo fui viendo en la tele doraemon, dragon ball, Rouroni kenshin, D gray man, Saint Seya etc. Con 8 o 9 años me compre mi primer manga, el tomo 1 de Dragon ball y siempre me ha gustado copiar dibujos de estos mangas. En el colegio iba a clases de pintura al oleo, pero no era mi estilo y siempre acababa haciendo dibujos manga al oleo.Cuando sacaron los fasciculos de como dibujar manga de salvat hace un año fue cuando me interese verdaderamente por ello y comence a hacer dibujos mios propios y bueno ya llevo un año dibujando y ademas ahora prefiero leer mangas y no ver el anime, estoy haciendo la coleccion de Naruto.
    A por cierto siempre me a gustado el shonen por si no te has dado cuenta y eso k una chica.

    QUE TE VAYA BIEN CON BABA!!!!!!

  • Pablo dice:

    yuki, no me gusto nada eso que dijiste :@ ò__ó por dibujar manga no eres friki… pero bueno, supongo que eso lo dices por la gente que no sabe diferenciar mangaka de friki 😀 bueno, pues yo, estaria muy orgulloso de que todo el mundo supiera que he ganado un cncurso, que me llamen lo que quieran,(la envidia es muy mala …) asi que animate y no te dejes intimidar por ese tipo de gente

  • unokllega dice:

    Luis gracias por contestar a mi pregunta, creo k ya no dare mas la vara xDD…en mi humilde opinion kreo k tus entradas son mucho mas instructivas k las de Inma, pero esto es una ismple opinion personal^^

    pues dibujo manga porke me gusta y yasta’ xD

  • Manuel Jesus dice:

    Saludos!
    No se si la siguiente pregunta la puedo hacer aqui o la tengo que remitir a Norma.
    ¿El manga del concurso se hace de izquierda a derecha, o de derecha a izquierda?
    Espero que de igual, me gusta el manga, pero no estaria mal hacer la lectura de modo occidental.

    Un saludo

  • HTD dice:

    Hola, te felicito una vez más por tu trabajo ( :

    ¿Como puedes repetir el rostro de baba, tienes una técnica fácil y propia?

    Diseñar un personaje es fácil pero reproducirlo XP ….

  • Pablo dice:

    hola htd… voy a intentar responder a tu pregunta… una tecnica para poder repetir el rostro de un personaje… es la mas comun y simple, puede parecer aburrido, pero da sus resultados, y es: DIBUJARLO MUUUUUU…[…]…UUUCHAS VECES jiji bueno, seguro que no te esperabas otra cosa jiji( o quizas si?? jiji) bueno, que luis te diga su tecnica personal, haber si me sirbe jiji… por cierto, bueniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo el tutorial, me a ayudado muchiiisimo en una de las paginas que estoy haciendo jiji

  • Claudia dice:

    hola, dijiste que se puede hacer el entintado a mano y en manga studio, pero se puede hacer el entintado en photoshop, es decir, si el programa tra alguna herramienta con la que se pueda entintar?

  • Pablo@nime dice:

    hombre, pues para entintar basta con cualquier erramienta con la que se pueda trazar lineas negras de distintos grosores..(no quiero que penseis que lo digo por ganar protagonismo, solo lo digo por ayudar y quitarle un poco de trabajo a luis 🙂 gracias

  • **YACO** dice:

    ea ea ea!!!q onda!!
    Me preguntas x que dibujo manga bueno yo como muchos de por aki dibujo desde niño fui creciendo con series como: Dragon Ball,pokemon,yu-gi-oh,samurai x entre otros video juegos etc..
    Recuerdo que en unas vacaciones de verano mi hermano menor y yo pasamos los dias intentando dibujar una saga de Dragon Ball y tratando siempre por cualquier cosa competir.
    Yo no sabia ni siquiera que era manga y anime, hasta hace mas o menos año y medio grasias a Naruto, Death note,hellsing,blood,fma,fmp,la leyenda de aang etc..etc.. que fue cuando me entere de este concurso nunca he participado pero espero ganarlo cuando lo haga.
    Para mi hacer historias,bocetos,dibujos simplemente manga es como estar, por un momento en otro mundo, en el que puedes viajar y volar como el viento.

    =YACO=

  • Manuel Jesus dice:

    Cierto pablo,
    de hecho, la mayoria de ilustradores entinta con photoshop o painter. Realmente, utilizar Manga Studio, Photoshop o painter da igual, lo que importa es que utilices el programa con el que tu estes mas comodo.
    Es cierto, que manga studio es bastante bueno en este aspecto. Pero lo dicho, para gustos colores.

  • noname dice:

    tengo una pregunta para annabel
    ¿hay alguna posibilidad de que la editorial sacara una
    revista con el formato de la shonen jump
    pero que los mangas ahi publicados fueran los
    que vayan ganando este concurso?
    lo digo para asi no tener que limitarse a una historia de
    un solo tomo.
    espero que me aya explicado claramente.

  • Nero dice:

    Un buen programa para entintar es “SAI”, y de hecho lo concidero mejor que Photoshop en ese aspecto.

    ^^Felicidades por ganar el concurso, yo también me pregunto, como alla arriba, cuál es el formato de la historia, me refiero a si es de derecha a izquierda o de izquierda a derecha. Para mi los dos estan bien pero qué dice norma.

  • Pablo dice:

    norma no especifica una direccion de lectura… se puede poner tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda… asi que como tu prefieras (supongo)

  • Clover dice:

    hola Luis!!! si nos entretenemos contestando tus preguntas no hacemos ninguna u.u!!! (buena tecnica) (?)

    Y funciona: Dibujo manga por que me gusta, y por que es mucho mas de lo que parece a simple vista.

    Y ahora no te hago ninguna pregunta lol!…

  • HTD dice:

    Pablo gracias, pero imagínate que tienes 10 o más personajes, por cada uno un mes de practica ¡_¡ El principal OK pero todos ………

  • Pablo dice:

    mmm… te comprendo… en mi comic salen varios personajes… y no me gusta precisamente la sencillez 🙁 jiji bueno, la practica hace al dibujante 🙂 😀

  • Jenn dice:

    He acabado un dibujo, en realidad no tengo problemas ni dudas técnicas, pero espero en análisis con mi notable impaciencia 😛
    ¡Gracias!

  • Shojen dice:

    <Hola soi un "INICIADO" y ceo que dibujo pasable, intento mejorarlo todos los dias, La pregunta que tengo es, si tendrias algunos consejos parami, para llegar a poder dibujar mi propia historia algun dia… garcias 🙂

Deja un comentario