Escaneando y Exportando

¡Hola!

Tenía pensado hacer una entrada la mar de chula sobre los orígenes de Baba, pero me lo he pensado mejor visto como algunos de vosotros desgastáis la pared a cabezazos con el tema de los mapas de bits, el exportar, el importar, las resoluciones y demás. Así que esta semana toca tutorial… o algo así. Lo de Baba me lo guardo para la siguiente.

Intentaré aclarar todo el jaleo lo máximo posible de una forma breve y concisa. Esto es lo que yo sé, si existen otras maneras y posibilidades, que es muy probable, lo desconozco.

Escaneando

Lo primero es que, a la hora de escanear, existen dos posibilidades, que sea tinta o solo el boceto (para entinar en el ordenador). El boceto, en teoría, no tiene problema. En cuanto al entintado:

1º- Se puede escanear ya desde el Photoshop o directamente desde Manga Studio (y seguro que también desde el Comic Works). Si lo haces desde el Photoshop, luego en el Manga Studio se importa la imagen: Import>Image File o Phostoshop File (puedes guardarla en bmp o psd, es indiferente).

2º – Se debe escanear directamente como mapa de bits desde el escáner. Dentro de las opciones del escáner tiene que haber la posibilidad (en mi caso es en Tipo de salida> Blanco y negro (1bit), como podéis ver en la imagen).

3º – La resolución debe estar a 1.200 dpi.

En el caso que no tengas o no encuentres la posibilidad de escanear directamente en mapa de bits:

1º- Escanea normal desde el Photoshop, a 300 dpi. (En este caso, si lo haces a más resolución te saldrá tal archivo que no habrá cpu que lo digiera).

2º- Ya en el Photoshop, se va a Imagen>Ajustes>Blanco y Negro y en la ventana emergente le das a Automático.


3º – Vas a  Imagen>Modo>Escala de Grises

4º- Con Imagen>Ajustes>Niveles te aparece una ventana donde encuentras tres flechas -ver imagen-. La de la derecha son los blancos, la de en medio los medios tonos, y la de la izquierda los negros. Juega con ellas hasta conseguir un buen contraste B/N sin matices grises, pero cuídate mucho de no quemar la imagen.

5º – Ajustas bien el tamaño si hace falta en Imagen>Tamaño de Imagen. La guardas como .psd, vas a Manga Studio e importas la imagen (File>Import>Photoshop File). Ojo, aunque la imagen esté a 300 dpi, la página de Manga Studio ha de estar a 1.200 dpi.

Una vez escaneada página ya puedes trabajarla, ponerle tramas, rotularla, etc.

Exportando

Aquí esta el tutorial de Inma donde explica cómo hacerlo. Sobre el mismo voy a aclarar las dudas que suscita.

1º- Ella comenta de trabajar y exportar la imagen a 1.200 dpi, porque así es como se hace para la entrega de las páginas una vez has ganado. Pero como estamos hablando del concurso la imagen la exportaremos a 300 dpi como solicitan las bases.

2º – ¿Entonces porque escaneamos y trabajamos a 1.200 dpi? Primero porque se trabaja mejor a más resolución y mayor detalle. Segundo porque si tienes las páginas a 300 dpi y resulta que ganas, tendrás que volverla a hacer a 1.200 dpi (porque así te lo exige la editorial), en cambio si ya las tienes hechas a 1.200 dpi y luego envías una copia a 300 dpi te ahorras hacer la faena dos veces.

Aclarado el asunto de las resoluciones vamos al proceso final. Una vez acabada la página con sus tramas y demás vas a File >Export>Image File (Dimensions) y te aparecerá la ventana emergente. Allí asegúrate de:

1º Que las medidas están bien

Resolution : 300 dpi

Output Color Depth: Gray Scale

Type: JPEG

5º Apretar Settings y poner calidad al 70%

6º Asignarle un nombre y la carpeta de destino, darle al  OK y voilá, ya tienes el archivo hecho.

Si has seguido todos los pasos, cada página debería pesar menos de una mega con lo que las 8 caben perfectamente en el mail para Norma. Si por lo que fuera se pasa de MB puedes reducir la calidad del jpg al 60 o 50%.

El archivo de Manga Studio, que está a 1.200 dpi, lo guardas y en el caso de ganar ya tienes las ocho primeras páginas hechas.

Y con esto termina el tutorial. Os recuerdo que hay infinidad de buenos tutoriales por el blog que no tienen desperdicio.

Y ahora las preguntas. No pongo aquellas que creo quedan aclaradas con el tutorial de arriba, pero si, aun así, persiste alguna duda al respecto decídmelo.

¿Cómo reaccionaste cuando supiste que ganaste? O sea, ¿lloraste (?) o saliste a la calle a gritárselo a todo el mundo? Mi primera reacción fue de incredulidad, así que leí el post del concurso (lo vi por el blog) como quinientas o mil veces hasta constatar que aquel era mi nombre. Luego, claro está, me entró una enorme alegría, pero no eufórica como cuando tu equipo gana la Champions, sino más bien me entró una gran paz interior (no sé definirlo mejor)… De alguna manera alcancé el satori… bueno, no, ahí me he flipao.

Como va la operación bikini? Bien, Baba me tiene tan ocupado e histérico que no pruebo bocado… lo malo que este verano estaré agazapado en mi cueva atado al ordenador… ¡y soy de la Costa Brava!

El dibujo… ¿tiene que ser un fanart de Baba como los que te envían o cualquier dibujo nuestro? Si te refieres a las consultas, cualquier dibujo o página vale. No ha de ser un fanart.

Dices que utilizabas plumilla. Tengo entendido que no puede utilizarse sobre cualquier tipo de papel y son más frágiles. ¿En qué consisten, exactamente? Son unas puntas metálicas que se insertan en un mango, por lo general de madera, y que mojándolas en tinta dibujas con  ellas. Hay muchísimos tipos de plumillas, pero que yo recuerde se pueden dividir en tres tipos: las que tienen la punta ancha y sesgada (útiles para ciertos tipos de caligrafía), las que tienen la punta redonda (dejan un trazo uniforme, así que no interesan para dibujar) y las “normales” -vamos, las que acaban en punta- que son las que suelen utilizarse para dibujo.

Las plumillas para dibujar suelen ser más flexibles para permitir más variedad en el grosor, pero eso las hace también más frágiles y con el tiempo, del uso, se pueden romper.

En cuanto al papel debes utilizar uno con buen gramaje (los gramos por metro del papel indican su consistencia), más de 100 g sería lo recomendable (yo he llegado a entintar hojas de 80 g y es un tanto chapucero) o corres el riesgo de que la hoja no aguante bien la tinta.

¿Algún día podrías poner un tutorial de cómo hacer fondos, o de algún truco para que las viñetas no queden demasiado blancas? Dalo por hecho, un día de estos cae.

Con lo que decías de crear un mundo complejo creo que el mío es un poco complejo y yo estaba pensando en que un personaje lo explicara de golpe, ¿crees que esta bien? Porque al combinarlo con la historia me enredo más y me resulta más difícil y creo que el lector le entendería mejor si lo hago de la primera forma. Cualquier forma vale, mientras se explique bien y no te quede como un pegote para salir del paso. Y recuerda que una imagen vale más que mil palabras.

Te pongo un ejemplo tonto: supongamos que tenemos un mundo donde hay una guerra a punto de terminar entre hombres-alados y humanos, estos últimos aliados con unas bestias, gañanes a más no poder, con quien mantienen una tensa relación por interés mutuo, así el protagonista es un hombre-alado prisionero de una de esas bestias. Algo medianamente complejo. Para introducir al lector puedes:

1- Poner una voz en off explicando todo.

2- Trabajarte la narración. Empiezas con una escena en un campamento de guerra durante un asedio, fortaleza al fondo, donde se ven humanos con sus aliados bestias, un soldado comenta que es la última fortaleza por caer para que acabe la maldita guerra (metes en situación al lector). Luego pasas a dentro de la tienda de mando, donde generales humanos y bestias discrepan (se ven sus fricciones), acabada la reunión uno de los generales bestias se dirige a su tienda y allí esta el protagonista atado como mero juguete (en todo su esplendor).

La primera opción no esta mal, es cosa rápida y fácil, pero si el tema es complejo se le puede atragantar al lector o que luego ande perdido. La segunda manera tiene más trabajo y consume más páginas, pero introduce al lector de forma paulatina, avivando su posible interés y da mucho más juego.

¿Crees si tal vez la historia y el argumento den para más sería cuestión de hablar con la editorial para hacer una continuación? Ya en las bases se establece una “historia autoconclusiva… con un final abierto a una posible continuación”. Pero dicha continuación no es como si pudieras hablarla, como aquel que dice, “inter pares”, si no que depende únicamente del interés de la editorial, que es quien pone la pasta. Así que solo cabe esperar que suene la flauta.

¿Crees que esté bien empezar con una Intuos? ¿O una Bamboo? ¿Crees que estos tableros son por niveles? Bamboo: básico, Intuos: medio y Cintiq: avanzado? ¿O son cada uno con una función distinta? Ya sabes lo que dicen que el tamaño no importa, pues en este caso es cierto. Las prestaciones son más o menos las mismas y por más grande que sea no va a hacer que dibujes mejor, eso solo depende de tu técnica y habilidad. La única ventaja del tamaño es que quizás es algo más cómoda y le coges el manejo más rápido, pero al final con todas se lo acabas pillando. Así que todo depende de tu presupuesto.

¿Para el concurso de Norma se aceptan los dibujos solo hechos con estilógrafos? Sí, las bases dicen “…la obra será en blanco y negro y que debe estar entintada” y los estilógrafos sirven para entintar.

Dijiste que las portadillas forman parte de las 160 páginas, cuando envías las paginas al concurso ¿puedes enviar 8 paginas de cómic + portadilla, o esa portadilla sería como una 9ª pagina? Debes enviar las 8 primeras páginas (sin portadillas), luego opcionalmente puedes añadir o bien portada (color) o portadilla (B/N) -que no ambas- y fichas de personajes.

¿Cuantas págs. tienes de extra? ¿Las mismas que Inma? No lo sé. Supongo.

¿Cómo creas tú el ritmo en el manga? Quiero decir que cómo lo haces para que sea mas rápida la lectura o mas lenta. ¿Puede tener que ver con su tamaño y forma o si hay muchas o pocas? El ritmo de lectura depende de muchos factores, pero todo está en cómo manejas la narración. Puedes hacer una misma escena en menos o más viñetas. Si redundas en detalles, como miradas entre personajes o alguien que coge algo, alargas la lectura. Si la quieres acortar, simplemente sintetizas. Ambas maneras están bien. Por ejemplo, la primera puede dar más énfasis a lo descrito y la segunda ser más acorde a un manga de humor con gags rápidos. También, con un buen uso de las elipsis, puedes dar velocidad a la lectura y agilizar la transición entre escenas. Planos vacíos, paisajes, recurrentes viñetas en blanco (o negro) o una reflexión oportuna, pueden dar pausa. Luego esta la “densidad” del texto, claro.

En cuanto a la segunda pregunta… supongo que te refieres a las viñetas. Tienen su peso  en el ritmo, tanto en su tamaño, forma o cantidad, pero el factor más importante es lo que hay dentro de cada una de ellas y la progresión de dicho contenido de una a otra.

¿Y cómo haces para saber el tamaño que deben tener los bocadillos, vamos, dependiendo del texto… (no sé si me explico)? Cuando hago el boceto también dibujo el globo y escribo el texto en mayúsculas y en un tamaño más o menos coherente, así no hay error posible (bueno, sí que lo hay, porque nadie es exacto, pero nada que no se pueda resolver luego).

¿¿¡¡Y como puedes tener tanta fuerza de voluntad!!?? Yo estoy intentando hacer un manga, pero a la primera página ya me bloqueo, y se me da por abandonar T_T La satisfacción de hacer lo que me gusta, de disfrutar con lo que hago, de crear historias y compartirlas, lo divertido que es, todo lo que aprendes… ¿Qué más razones me hacen falta para ponerle voluntad? Porque la voluntad no se tiene, se pone.

La mayoría de los bloqueos vienen porque nos exigimos demasiado, eso en parte está bien, pero no hay que pasarse. Plantéate algo más fácil y ves paso a paso, nadie nace enseñado.

¿Si quieres presentar mas de una obra al concurso lo debes enviar juntos o por separado 2 veces? Por coherencia por separado, porque junto no cabría en un mail. Claro que si es por correo ordinario es al contrario, pues con separar bien los trabajos (en sus respectivos sobres) dentro del mismo sobre, no tendría que haber problema.

Respecto al personaje, me podrías aclarar lo de odioso ¿podrías definirlo?
Es que el mío es totalmente insensato. Eso lo convierte en el personaje odioso del que hablas y del cual dañaría la historia.
Con odioso me refiero a alguien hostiable, que cae mal, que da asquito… del tipo con el cual no te puedes sentir identificado en ningún sentido porque no hay por donde agarrarlo. No quiero decir que no pueda ser malo, mezquino, patético o, como dices, insensato, al contrario, por lo general –no siempre- los hostiables son “perfectos”.

Quiero comprarme mi primera tableta y he pensado en una Wacom Bamboo Fun, pero no sé qué tamaño, si la pequeña o la mediana, con lo que claro que la única diferencia es el tamaño y el precio, pues eso. ¿Cual me aconsejas? Como digo más arriba: todo depende de tu presupuesto.

Las páginas que se presentaran en el concurso van sin diálogos ¿verdad? ¿Y sin bocadillos? Con diálogos y bocadillos.

Y ya para terminar os dejo con el fanart de la semana: una Baba muy mona que ha hecho Rut. Mil gracias, Rut.

Para los nuevos y los despistados sabed que podéis enviar los fanarts a: luismoreno.lluisot@gmail.com y que no deben pesar más de 100kb ni ocupar más de 400x500px.

¡Hasta la próxima!

Categorías: Baba, General

30 comentarios

  • Applegirl dice:

    jajaja soy la primera en leerte, o al menos en comentarte. Bueno era de noche pasaba por aqui y al fin la entrada. Gracias por las respuestas, creo q quizas por ahora deberia empezar con una mas pequeña y ahorrar poara una cintiq luego. En algun punto crees que se pueda crear una historia en base a un personaje? Y otra pregunta: que sucedio luego que te enteraste que ganaste? te contactan de norma y te dan instrucciones o solo sabes que debes terminarlo para el proximo salon manga?

  • k-chan dice:

    HEYY! hola de nuevo, me ayudo mucho el tuto, EN ESPECIAL PORQUE TENEMOS EL MISMO ESCANER!!! (solo que a mi todas esas cosas de escaners e impresoras me odian, duermo con un ojo avierto, estoy casi segura de que tienen alguna conspiracion contra mi)
    tengo problemillas con lo de el resumen de la historia, ese de 2 pags. (soy muy detallista)
    como lo hiciste tu? te golpeaste al cabeza contra el muro? (por que yo estoy en eso) claro, las bases no obligan ninguna letra en especifico ni sangria, pero tampoco voy a hacer la letra tamaño 3 sin sangría para que me alcance para todo XD
    por otra parte (y para ayudarme con lo del resumen) he estado haciando una ficha de personajes, y si me alcanza el espacio quesiera descrivir algunos lugares (ya que es una historia de viajes) estara bien esto? digo, si me preguntan, siempre puedo decir que hay que considerar a la tierra como un ser vivo y darles toda una charla ultra-ecologica de que finalmente los lugares son n personaje mas(?) pero no me gustaria recurir a eso jejejeje. si pudieses explicarme como lo hiciste tu me serias de gran ayuda.

    GRACIASSS!(x80000000) por el tutorial ojala en la proxima entrada pongas como fueron los origenes de Baba! voy a estar atenta!

    BYE BYE!!!
    PS: voy a hacerte un fan-art, me siento mal preguntando tantas cosas XD
    PS2: que bien que la operacion bikini vaya bien, pero asegurate de llegar sano al salon del manga XD

  • Zéfira dice:

    Gracias por resolver mi duda sobre las plumillas, ahora sólo tengo la duda de si probarlas o no… xD

    Por lo que dices que eres de la Costa Brava y te pasarás todo el verano en el ordenador; yo soy de Mallorca y el verano pasado no fui ni un día a la playa 😀 xD

    Bueno, aún queda bastante para el verano, a lo mijor ya no te quedan tantas páginas.

    Miraré de hacerte un fanart, pero muchos ánimos con Baba 😉
    Dew

  • Yaichi dice:

    Lo primero como siempre, ¡muchas gracias por el tuto y los consejos~! xDDD

    Sobre lo del scaner, ya lo tengo superado… Me costó lo suyo, ¡pero ahora nos llevamos bien! Aunque pondré en práctica lo que comentas porque eso sí que no lo sabía yo…xD Lo de los 300dpi y 1200dpi es como el infierno…xDDD Me dan temblores solo de pensar en todo el lío que hay que hacer…T^T (que luego no lo será tanto ni nada, pero para mi es que es un liamen que no veas…xD)

    Lo que más me gustó fue la explicación de la narrativa, el ejemplo muy didáctico…xDDD ¡Y muchos ánimos con Baba!*^* ¡Qué ganas de leer los orígenes!jujuju

  • Paula dice:

    Muchisimas graciaaaaaaaas!!!!En principio por lo de la resolucion, y por responderme.Que ganas de leer Baba!!Seguro que es graciosisimo xD Ahora en serio, muchisima suerte.Y por cierto que has entrado en mi lista de mis autores favoritos, y eso no es facil ^^
    Y algun dia podrias poner un tutorial para las escenas de combate?
    Se me dan de pena… Y pues eso, muchisima suerte y que sepas que tienes todo mi apoyo.

  • Reyner dice:

    Creo…que mi escaner acaba de morir…mierda…
    (Estaba escaneando algo y de pronto la flipo,grandisimos rayos…)
    Yo ahorita entinto mis cosas con una pluma de esas de escribir,pero es mas por falta de recursos que otra cosa xD
    Supongo que acabare probando las plumillas. Mala suerte que aqui a la gente no le guste mucho el arte sobre papel (porque para otras cosas si somos buenos :3). Por lo tanto, no venden y no puedo comprar por internet. Ya me las apañare.
    Saludos!

  • Lorena dice:

    gracias por reponder a mi pregunta^^
    con cada entrada nueva se me ocurren mas preguntas^^
    queria peguntarte una cosita
    el photoshop cs 2 puede importar desde ecaner no? esk a mi no me deja…
    y otra cosita que me tiene intrigada…
    mi escaner escanea en ppp, no pueo canviarlo a dpi y no a mas de 300ppp, realmente es raro… (es una canon mp210)

  • Jorlman dice:

    muchas felicidades por aver ganado

    solo le tengo una pregunta el tamaño original de tu pagina a 1.200 Dpi
    si pudieses desir el tamaño en pixeles
    porque tengo varias paginas ya echas pero su resolucion original es de
    3796×5645 y creo que su tamaño no es el correcto
    asi porfabor si pudiese desir su tamaño original el ancho y el largo pero en pixeles
    para estar seguro de lo que estoy asiendo y no llevarme una sorpresa
    gracias

  • elena dice:

    Hola! Gracias por tu entrada una vez más!

    Pues no tengo nada que comentar, de lo de exportar ni me enteré… aunque sí que me vino bien saber que se puede escanear directamente desde el photoshop =O =O =O no lo sabía

  • willians dice:

    Buen tutorial ahora entiendo mucho mejor, pero tengo una duda que se me presento sobre los dialogos bueno eso es is uno gana tu dijiste que devemos dejar un espacio prudente para que la editorial coloque los dialogos ese espacio que mencionas tiene que estar en blanco? para que coloquen los dialogos o no? para que pueda seguir poniendo las tramas en toda la viñeta u_U.

  • near dice:

    luis quisiera preguntarte suponiendo que una persona de otra nacionalidad gane el concurso la norma editorial le pagara el viaje Hasta el salon del manga en barcelona o tu tienes que ir por cuenta propia.

  • **CHIDO!!! dice:

    Ola!!! bueno por el momento no tengo preguntas, pero en cuanto la tenga se las hare saber.
    y luis que buenas esplicaciones me sirvieron de mucho.

    PS:Un momento de silencio para despedir el escaner de Reyner. Grasias!!!

  • KawaiiDream dice:

    Con respecto a tu respuesta sobre las diferencias entre las tabletas Wacom Bamboo, Intuos y Cintiq, creo que a parte del tamaño hay que tener en cuenta los puntos de presión de la tableta, algunas Bamboo tienen 512 puntos de presión y otras 1024, las Intuos y las Cintiq tienen todas 1024. Asi que a parte del tamaño hay que fijarse en los puntos de presión, a mas puntos de presión mayor control en el trazo digital!

    Yo antes tenía una Graphire4 (la que estaba antes de las Bamboo) que tenia 512 puntos de presión y el trazo no terminaba de fluir bien, ahora tengo una Intuos y noto que el trazo fluye mejor…

  • Mokuepo dice:

    ¡¡¡¡Graciasgraciasgraciaaas!!!! Me acabas de solucionar mil problemas que tenía *O*

    Y gracias también por aceptar la propuesta de un tutorial de fondos o de cómo hacer que las viñetas no queden muy vacías… ¡¡¡GRACIAAAS!!!

    Tienes una fan agradecida de por vida xD

  • Rut dice:

    Gracias por poner mi fanArt!!!
    Bueno ya que estoy te voy a preguntar una cosa, ¿cmo se nmeran las paginas? Es k no se exactamente donde hay k poner eso del numero

  • Applegirl dice:

    KawaiiDream: gracias por ese comentario, es bueno saber lo de los puntos de presion pues quiero comprara una buena tableta.

  • RF dice:

    hola yo tambien tengo la misma pregunta que: Jorlman
    a mi tambien me gustaria saber la resolucion en pixeles de una de tus paginas
    terminada a 1.200 Dpi
    para usar como referencia para aser la mia es que estoy muy confundido con eso de la resolucion final para no tener que aserlo 2 veses si gano

  • Firenz dice:

    Para los que os pregunteis como pasar dpi a ppp, que sepais que es lo mismo:

    Dots Per Inch = Puntos Por Pulgada

    Y para no dejar a Luis descolgado decirle que gracias por todos los tutoriales porque me estoy pensando seriamente en comprarme el Manga Studio para realizar mi proyecto, sólo tengo una petición: ¿Algún consejo para estratificar bien la historia en páginas?

    Byez!

  • Claudia dice:

    Hola, me gustaría saber cuántas páginas tiene el guión de baba para poder llegar a las 160 que te piden en las bases? Es para tener más o menos una referencia. Chao

  • near dice:

    luis quisiera saver donde colocaos los datos en la portada del manga o en el hotmail

  • Lorena dice:

    entonces es lo mismo!
    gracias Firenz!

  • Andrés dice:

    Buenas!

    Primero que nada muchas felicidades por ser el ganador del concurso, esta es la primera vez que escribo.

    Quisiera hacerte unas preguntas que me tienen un tanto inquieto… Cuando en las bases hablan de 8 Páginas, ¿se refieren a solo 8 hojas? ¿Dibujar por una sola cara o a las 16 que conformarían las 2 caras de una página? Igualmente cuando hablan de las 160 páginas que hará el ganador, ¿son 160 hojas por una sola cara o 320 en total que conforman las 2 caras de una página?

    Y cuando piden esas primeras 8 Hojas del Manga ¿Tiene que ser resumida la historia o solo piden esas 8 Hojas para ver el nivel de Mangaka de los participantes?

    No se si me explique bien, espero que si.

    Espero tu respuesta y Saludos ^^

  • ATM dice:

    hola buenos dias!! luis he estado viendo unos ejemplos de argumentos y no entran en detalles al narrar la historia, puedo narrarla a detalle o simplemente los echos que transcurran??

    grasias!!

  • Franco dice:

    Puedo usar la plantilla que descargué de aquí en una hoja A4?

  • SAIK dice:

    veras andres una página es un solo lado de la hoja…

  • […] quedan fatal. Si optas porque te escaneen las páginas en la copistería, ten en cuenta la entrada anterior donde explico manera de cómo se debe […]

  • Andrés dice:

    Bien, gracias SAIK.

  • sakurita dice:

    hola primero que nada tu manga de baba me encanto el diseño espero pueda comprarlo puesto que vivo en mexico y luego no puedo encontarlos o se agotan en fin tengo una dudilla disculpa la molestia yo estoy usando manga studio 4 ex [el trabajo lo hago con mouse puesto que no tengo tableta–aun jejej]y al momento de seguir tu tutorial de 1200dpi al pasarloa 300dpi jpeg no se ven los dialogos de mi hoja y se ve algo pixeleado[es por que es a mouse] o estoy haciendo algo mal??

  • Sakurita dice:

    hola gracias por la respuesta a mi duda de la pregunta[hola primero que nada tu manga de baba me encanto el diseño espero pueda comprarlo puesto que vivo en mexico y luego no puedo encontarlos o se agotan en fin tengo una dudilla disculpa la molestia yo estoy usando manga studio 4 ex [el trabajo lo hago con mouse puesto que no tengo tableta–aun jejej]y al momento de seguir tu tutorial de 1200dpi al pasarloa 300dpi jpeg no se ven los dialogos de mi hoja y se ve algo pixeleado[es por que es a mouse] o estoy haciendo algo mal??] lamentable mente te molesto de nuevo tengo la casilla de text marcada y aun sin bajar la calidad de la imagen no logro que se vean mis dialogos u.u que puedo hacer??

  • YONATHAN dice:

    hola!!! soy de VEnezuela, me encanta el manga. me gustaria participar voy a ver si hago el intento…

Deja un comentario