Historias

¡Hola!

Hoy para variar haré una suerte de tutorial, eso sí, uno especial de los que no se suelen ver. Y es que se trata de un tema peliagudo: cómo hacer historias. Por lo general cuando se habla de manga se habla de dibujo, que si entintado, que si perspectivas… pero un manga no es un libro de ilustraciones con una dosis extra de texto. Hacer manga es contar historias… bueno también esta el hentai, pero es caso aparte.

Cuando uno ve un dibujo horrible, aparte de tener ganas de vaciarse las cuencas de los ojos con una cucharilla de café, es fácil formarse un juicio y opinar en base a unas cuestiones técnicas. Pero en el caso de una mala historia es otro cantar, la cosa ya se ciñe a una valoración mucho más personal y quien te saca los ojos es el criticado… y a pelo, ¡sin cucharilla siquiera!

Por lo general -a excepción de cuatro tarados megalómanos- todos aceptamos que nuestro dibujo flojea por aquí o por allá, pero con las historias ya ni se plantea la posibilidad de que no valgan ni para hacer caldo. Para evitar eso he hurgado en mi experiencia en busca de unos cuantos consejos que quizás puedan ser de ayuda. Ahí van:

-Salvo excepciones, un buen manga se vertebra a través de sus personajes.

-El/la protagonista ha de tener gancho, carisma. No hay que confundir carisma con chulería y poses “cool” (esto es obvio, pero por si acaso). Ha de conectar con el lector/a. Puede ser malo, sádico, triste, chulo, imbécil, salido… pero no odioso (a no ser que responda a una rara –y extravagante- idea del autor).

-Los personajes, desde el prota al apuntador, han de tener un razón de ser. Asígnales un papel, una función, dentro de la historia. Puedes descubrir que te sobran la mitad.

-Es vital trabajar la interrelación entre personajes, los nexos de cualquier tipo. De esta manera calibraras mejor la importancia de cada uno y su peso específico dentro de la historia.

-Unos secundarios currados siempre son de agradecer.

-Los clichés son un tema delicado. No es plan de abusar, pero si se saben utilizar son una excelente herramienta.

-Hay que devorar historias, así hay que leer muchos mangas pero también leer novelas, ver películas, etc.

-Cada género tiene unas características, es bueno conocerlas pero nunca hay que ceñirse a las mismas a riesgo de encorsetarse.

-Aunque se quiera trabajar un género muy concreto, es bueno conocer cómo funcionan el resto.

-No hay que excederse en los detalles, está bien dejar cosas sin matizar. Si lo dejas todo muy atado luego no puedes sacarte de la chistera ese oportuno hermano gemelo perdido.

-Por tonta o absurda que sea, se ha de tener muy clara la idea central del manga y procurar no desviarse de la misma.

-Juega con los elementos que se vayan consolidando en la historia. De manera que si los quesos cogen importancia, puede ser interesante que el padrastro malo del prota sea dueño de una quesería y esté enamorado de una vaca lechera que resulta que está siempre reñida con la cabra que tiene la novia, también lechera, del prota que, claro está, odia el queso.

-Una historia más compleja no tiene por qué ser más buena. Huye de los galimatías. Si quieres llegar a la complejidad, parte de la sencillez, paso a paso.

-No des las cosas por hecho. Puedes desinformar al lector por interés pero nunca por omisión.

-Un buen personaje te puede llevar a una buena historia.

-El trabajo de investigación (por ej. sobre fragatas del s.XVIII para una historia de piratas) es importante y  puede dar muchas ideas para construir la historia.

-Si creas un mundo o entorno muy complejo ten en cuenta que el lector ha de asimilarlo, así que piensa una forma de introducirlo y no vayas al lío sin más.

-Hay quienes se les da bien el humor, a otros el romance, el misterio, etc… descubre qué es lo que se te da bien, cuál es tu tipo de historia.

-Está bien ser original, pero no ha de ser esa la principal razón de una historia.

-Todas las historias ya están contadas. No te preocupes, crea tu versión.

-Regla de oro: si eres muy malo con las historias, búscate un guionista. Si también eres muy malo dibujando… ¡espabila!

Eso es todo lo que me ha venido a la cabeza (ahora es cuestión de encontrarla, que la perdí hace tiempo). Seguro que hay muchas más cosas a tener en cuenta, así que os invito a compartir vuestros conocimientos y a aportar en los comentarios nuevos puntos a esta lista.

Como no es plan una entrada a pelo sin dibujillos para compensar tanta lectura, echo mano a la  lista de peticiones pendientes y os encasqueto, como quien no quiere la cosa, unas cuantas muestras de viejunos mangas míos. A destacar: la pobreza del acabado. Todo es plumilla con tinta china y las escasas tramas están apañadas con Photoshop.

Para empezar varios extractos de mis dos anteriores participaciones a este concurso (que fueron tres mangas).

Y como extra un poco de otros mangas que tenía por ahí en el disco duro.

Y ahora las preguntas. Aquellas que ya han sido aclaradas por otros (mi gratitud a ellos), las daré por contestadas. Tampoco pongo las preguntas que están repetidas, claro. Así que, si no veis vuestra pregunta, posiblemente ya esté respondida. Si no fuera el caso hacédmelo saber y os responderé con mucho gusto.

Voy a comprar mi primera tableta ¿cual me recomendarías? Estaba pensando en la Wacom Bamboo… Buena elección.

¿Para saber si has ganado, hay que ir obligatoriamente al Salón del Manga o te lo comunican también por e-mail o en este blog? Me enteré, como muchos, cuando lo colgaron en el blog (este no, el de Manga de Norma, por ahí al lado esta el enlace), así que no, no hace falta ir a Barcelona.

¿Qué le han traído los reyes a Baba? ¿Y a ti? ¿O ella pasó de escribir carta alguna y se dedicó a robarte los regalos…? No, regalos no, me robó el turrón y los polvorones, cosa que se agradece en parte… por lo de la operación bikini. Pero como sabrás (¡ojo, a continuación spoiler gordo gordo!) los reyes son los padres y como yo soy el “padre” de Baba sentí la responsabilidad de regalarle algo, pero no es fácil encontrar buen carbón  y me decanté por un regalo igual de mezquino y que nunca falla (las abuelas lo saben): unos calcetines, que igual te sirven para reyes, para un cumpleaños o para una lista de boda… bueno, para esto último no.

¿Tienes algunos links para bajar buenas tramas? No, no conozco. No soy muy ducho con las tramas y me manejo con lo básico.

¿Es posible pulir y mejorar tu anterior propuesta y presentarla en la edición próxima del concurso? Ya que según las bases deben ser inéditas y no haber sido presentadas antes las bases dicen: “…no haber sido presentados a ningún otro certamen…”, con lo que supongo que si puedes… a no ser que fueras uno de los finalistas (cuyo trabajo fue hecho público, claro).

Hablando acerca de tu manga Baba, mencionaste que está basado en el relato de la bruja con la que comparte nombre, ¿la trama de tu historia contiene elementos de este relato, o es solo el personaje principal el que los tiene? Baba no aparece en un relato, sino en muchos. Baba Yaga (la original) es un ente del folclore ruso, cuya antigüedad se desconoce pero que ya se menciona en un tratado del s.XVI. En los cuentos rusos –ya sean de origen popular o literario- la bruja siempre responde al nombre de Baba Yaga. Nombre que se supone deriva de una antigua forma de decir “vieja mala” o algo por el estilo (las teorías al respecto son muchas y diversas). No es arriesgado, pues, suponer que Baba Yaga respondía en un principio a una idea que con el tiempo adquirió personalidad propia -de la cual se han servido muchos desde Pushkin a Mignola, pasando por Preussler, Singer, Tolstoi… y el que esto suscribe.

¿Tengo que relatar los sucesos de forma cronológica o según vayan saliendo en el manga? Como te resulte  más cómodo.

Por ejemplo si el protagonista tiene una historia pasada que influye en todo el manga pero no la cuenta hasta el último capítulo entonces ¿cómo se resumiría eso? o.o Muy fácil. Por ejemplo al principio: “La historia  trata de un percebe que tuvo un trauma en su infancia con una lapa que se pegaba a él todo el día y bla bla bla….” O al final “…bla bla bla, así cuando va a rescatar a su amada de la celosa lapa, este le revela que no es que sea frío, si no que por culpa de la dichosa lapa, que se le pegaba todo el día en su infancia, no le gusta que le toquen. Ella lo entiende todo entonces y decide romper los papeles del divorcio –Happy End-”. Espero que estos lamentables ejemplos te sirvan de ayuda.

Quisiera saber si en el argumento estaría bien poner imágenes. Si es que sí, ¿a color o a blanco y negro? No creo que sea buena idea. El argumento es el argumento, no te piden una presentación espectacular, sino una buena historia y el espacio es limitado (dos hojas por una cara máximo) para desperdiciarlo. Para mostrar tu dibujo ya tienes las ocho páginas, la portada y las fichas de personajes.

Dijiste que las paginas del manga son a 1.200 dpi o exportamos la imagen así, pero las tramas hay de 300, 600 y 1.200 dpi ¿cuáles uso? ¿Y si uso las de 300 no afecta la pagina del manga? Sí, hay que trabajar en 1.200 dpi y luego reducir a 300 dpi para presentar a concurso, porque si trabajaras directamente a 300 dpi y ganas, luego tendrías que volver a hacer las páginas otra vez a 1.200 dpi.

Como has de trabajar en 1.200 dpi utiliza las de 1.200 dpi. Nunca he probado de utilizar las de 300 dpi trabajando a 1.200 dpi, así que no se como resultaría, pero ¿para qué arriesgarse?

¿Tienes cuenta en el Deviant? No, no tengo.

La historia es larga (unos cuantos tomos)… entonces… ¿haces un resumen de toda la historia o solo lo que se va a poner en el tomo que sacarías si ganas? La historia no puede tener varios tomos, ha de ocupar un tomo y tener un final, abierto, pero un final. No tienes que explicar el cómo desarrollarías la historia tras dicho final abierto.

¿Con tener una tableta gráfica ya puedes poner tramas o necesitas más cosas? Si vas a poner las tramas digitalmente necesitaras un programa, ya sea Manga Studio, Comic Works, Photoshop u otro. La tableta no es imprescindible para poner tramas.

¿Me podrías decir por qué hablas con un vocabulario tan lleno? Lo digo porque hablas bastante formal por eso hace que te llamemos por usted. No, en realidad cuando hablo digo bastantes tacos (viendo el fútbol ni te cuento), otra cosa es cuando escribo. Me sale así, no hay ningún motivo concreto.

Cuando escaneo la pagina en Manga Studio siempre me sale demasiado pequeña dejando una especie de sangrado y mira que imprimo las viñetas en el mismo programa. ¿El problema está en el escaneo, en la impresión o a qué te refieres? Especifica, porque no te entiendo.

¿Podrías explicarme de qué va eso de anticipo en concepto de royalties y derechos de representación de 2.000 € brutos? Buf, cuando lo tenga claro te lo explico.

Comentas que pagan por entregas, ¿vas entregando cada 30 páginas y te pagan o algo? Si no me equivoco –que es posible- son dos entregas y te pagan la parte proporcional en cada una de ellas.

Es un poco temprano para hablar de esto pero… ¿qué extras piensas incluir en BABA? ¿Incluirás fanarts? Como bien dices es un poco temprano. Ni me lo he planteado.

¿En caso de ser ganador y tener pésima ortografía habría algún editor que te la corrija XD? Supongo que sí… aunque permíteme una observación: se supone que realizamos nuestro trabajo (el manga) con mimo y, si una parte del trabajo es escribir, deberíamos hacerlo lo mejor posible y no dejarlo en manos ajenas. Aquí unos consejos de Inma a la hora de escribir que te pueden ser de ayuda.

¿Cuando presentaste las páginas al concurso, incluiste el texto en una hoja aparte o ya de forma definitiva en la página del manga? El guión estaba rotulado directamente en las páginas.

A ver si me dices algo de los diálogos, ¿que clase de letra usas? Y las onomatopeyas, ¿usas muchas? ¿Y si es en japonés? ¿Y qué programa usas para colocar las onomatopeyas y si existe eso en el manga estudio? No utilizo ninguna porque es Norma quien rotula el manga. Onomatopeyas utilizo las que creo necesarias, no se juzgar si son muchas o pocas, en todo caso son en castellano. Para las onomatopeyas utilizaba el Photoshop pero quiero buscar una mejor fórmula para hacerlas, pues no son precisamente mi punto fuerte.

Inma una vez puso plazo para que le enseñáramos algo, enviándoselo por e-mail o colgando las imágenes en algún sitio, así nos daba su opinión como profesional (siento la comparación con ella, seguro que estarás harto de que te digan lo que hizo ella, no es necesario, solo una sugerencia). Sé que no tienes todo el tiempo del mundo, pero ¿podrías hacer algo así? Bueno, lo de Inma nadie me ha dicho que haga lo que ella, soy yo quien, por voluntad propia, decidí recoger su testigo porque me pareció que hizo un gran trabajo con el blog. Así que no me molesta la comparación, incluso me parece buena idea tu propuesta, la hago mía y la paso a comentar más adelante.

Me ha llamado la atención el dibujo de la casita… ¿Te has inspirado en el castillo ambulante? La primera vez que supe sobre una casa con patas de pollo tenía unos nueve-diez años y fue a través de “Vania el forzudo”, libro infantil de Otfried Preussler, donde Baba Yaga –dueña de la susodicha casa- le daba quebraderos de cabeza al bueno de Vania. Es Baba Yaga quien, entre otros rasgos distintivos, tiene una casa con patas de pollo. Preussler no es el creador de Baba Yaga, en realidad tan solo utilizó un personaje del folclore ruso, del cual –como comento más arriba- se tiene constancia escrita ya en el s.XVI. Apostaría que Diana Wynne Jones, autora del libro en que se basó Miyazaki para su película, también se inspiró en Baba Yaga para la idea del castillo con patas de pollo.

¿Dónde puedo conseguir tramas manuales? Ni idea. Prueba en tiendas de arte especializadas o quizás comprarlas online por Internet.

¿Las páginas del manga se pasan a Norma directamente por E-mail o se tienen que imprimir? ¿En qué tamaño (cuando se imprime) tiene que ser el folio? Las puedes enviar de ambas maneras. Si las envías en papel las páginas deben medir 11,5×17,5 cm (más sangrado) o un tamaño proporcional hasta un máximo del doble, 23×35 cm (más sangrado).

¿Cuál de los siguientes programas es mejor para dibujar manga: Studio Manga o Comic Works? ¿Se puede entintar y colorear con los dos? Eso va a gustos. Entintar seguro, colorear no lo sé (en todo caso para colorear hay programas más específicos, como por ejemplo SAI, Corel Paint o Photoshop).

¿Cómo debe ser el tamaño del folio más el sangrado? ¿Cuántos cm son el sangrado y la parte azul? Me refiero a si el folio deber medir 12,3 de ancho y 18,3cm. de largo, o 11.5 ancho y 17.5cm. de largo con sangrado. 12,3×18,3 cm es el tamaño final con sangrado incluido (en este caso un sangrado de 4mm por lado). La zona azul va a gustos pero si quieres una indicación, deja un mínimo de 5mm y no más de 1,5 cm.

¿El tamaño en folio, cuando lo mides con la regla también tienes que contar desde 0 hasta (ejemplo) 12,3 o empiezas desde el 1? No te entiendo ¿Por qué te comes un cm? ¿Qué te ha hecho el pobre 0, con lo apañao que es?

¿Cómo fuiste aprendiendo a dibujar? ¿Podrías hacer un pequeño resumen de tus experiencias? De muchas maneras. Ya desde párvulos dibujaba y lo he estado haciendo desde entonces. Desde siempre he estado enamorado del dibujo en todas sus facetas.

¿Alguna vez te has puesto a decir: ahora voy a perfeccionar por ejemplo las manos, porque me salen mal o cosas así, o simplemente dibujando sin fijarte en estas cosas has ido mejorando sin saber muy bien porque? De las dos formas.

¿En caso de ser la primera opción, tienes algún consejo o algún truco? ¿Algún libro o tutorial (que recomendar) que hayas seguido que te ayudara a aprender este tipo de cosas concretas? Ser observador, dibujar mucho y ser autocrítico. Todos los tutoriales que he seguido son de cuestiones técnicas de acabado (Manga Studio, SAI, Photoshop, Corel Paint, etc.). Te recomiendo que le eches un vistazo a este blog, donde hay muchos tutoriales buenos, por ejemplo de Manga Studio.

¿Te fijas en otros mangas o en modelos reales? En ambos.

Cuando tienes que hacer una viñeta con unas posiciones concretas ¿cómo sabes cómo tiene que quedar la ropa, sus dobleces, sombras y este tipo de cosas? De mucho dibujarlo al final lo asumes de forma inconsciente. Se aprende tanto fijándose en cómo funciona en la realidad, como en la manera que lo resuelven otros autores.

Tu dibujo parece simple, ¿cuántas horas tardas por página? Varía mucho pero sería de tres a cinco horas (solo dibujarla, nada de entintado, tramas, etc.)

Las imágenes que son como ilustraciones, que dividen el tomo en capítulos, ¿van contadas entre las 160 páginas o son aparte? Se conocen como portadillas y son parte de las 160.

¿Qué sugerirías para mejorar el lineart? A veces me queda algo…tosco. Me falta información de cómo lo haces, pero quizás te ayude probar con pinceles, plumillas o lo que utilices, de punta más fina. También aligera el trazo aplicando más energía al mismo (dale más juego a la muñeca) y consigue soltura en la línea. No te limites a reseguir el boceto, aunque pierdas en exactitud (esta ya la conseguirás con la práctica) y aplica las líneas con gracia, por ejemplo jugando con el grosor de la misma.

No consigo una opción para hacer las curvas a las líneas ¿Será que solo se puede trabajar con tablero en este programa (Manga Studio)? No sé si es lo que buscas, pero en la ventana de herramientas, ves a  la herramienta “Line”, mantén apretado encima hasta que se despliegue el menú emergente y allí podrás escoger la herramienta “Curve”. Con ella primero trazas una recta y luego la curvas moviendo el cursor.

¿Qué programa recomiendas más para pintar, el Photoshop o el SAI? Va a gustos.

¿Por qué cuando mis imágenes están en mapa de bits en Photoshop, no puedo guardarla como JPEG? Porque antes debes convertirla a escala de grises (Imagen>Modo>Escala de grises).

Y ahora a otra cosa. Hace tiempo, por demanda popular, Inma dispuso de unas fechas concretas para que le enviarais vuestros dibujos y ella los evaluase. A vuestra petición seguiré una vez más los pasos de Inma y daré mi opinión a todo aquel que la quiera. Las consignas para vuestros envíos son:

1-Me limitaré a juicios técnicos y consultas especificas relacionadas con vuestro dibujo, no me enviéis por enviar. Quien quiera una valoración general, que me haga constar cuáles cree que son sus puntos fuertes y débiles (ambos), de esa manera podré formarme un mejor juicio y ser de más ayuda, que es de lo que se trata.

2-Se han de enviar un máximo de dos imágenes o páginas al mail habitual: luismoreno.lluisot@gmail.com. No os paséis con el tamaño, y no más de 150kb la pieza.

3-No me pidáis celeridad, me lo tomaré con calma (sed comprensivos, a pesar de los rumores no soy un robot que tienen en lo sótanos de Norma).

4-Las consultas generales hacedlas, por favor, en este blog, tanto por comodidad como por compartir vuestras dudas y conocimientos con el resto.

Y ahora el fanart de la semana de la mano de Mekishikojin. La pobre piruleta, por mucho que corra, tiene las horas contadas. Menuda es Baba.

Los fanarts podéis enviarlos a: luismoreno.lluisot@gmail.com, que no pesen más de 100kb y ocupen más de 400x500px. Recordad que si queréis os puedo enlazar vuestra página web, blog, deviantart o lo que fuere.

Bueno y esto es todo, que no es poco.

¡Hasta la próxima!

Categorías: Baba, General

44 comentarios

  • k-chan dice:

    hola Luis, muchas gracias por la ayuda con las historias (aunque la mia ya la tengo clara me ha ayudado mucho para estar mas asegura en ciertos aspectos)
    me gusto mucho la segunda imagen de manga que colgaste, ¡esa de los piratas!
    tengo una dudilla, como lo hacias tu para pasar una imagen entintada a mano al MS?
    lo escaneabas en mapa de bits o en escala de grises y luego con el MS lo pasabas a mapa de bits?, si es asi, como lo hacias para reducir la imagen cuando era mas grande que el tamaño que piden (siendo proporcional) no se veia mal cuando la reducias?, ¿se entiende lo que pregunto o esta mi teclado loco???

    otra preguntilla (completamente distinta a la anterior XD(estoy de periodista hoy)) como reaccionaste cuando supiste que ganaste?, o sea, lloraste (?) o saliste a la calle a gritarselo a todo el mundo? es que siempre he querido saber eso!
    y por ultimo, como va la operacion bikini? te apoyo desde aqui! ¡vamos!, suelta esos chocolates y a trotar!

  • Rafel dice:

    El dibujo… tiene que ser un fanart de baba como los que te envían o cualquier dibujo nuestro??^^

  • Zéfira dice:

    La historia es tan importante como el dibujo, de eso no cabe duda, y además es lo que hace que un manga sea mejor o peor, porque, como tú dices, algunos fallitos del dibujo pueden perdonarse, pero no de la historia.

    Cuando comentas tus páginas de otros mangas dices que utilizabas plumilla. Tengo ententido que no puede utilizarse sobre cualquier tipo de papel y son más frágiles. ¿En qué consisten, exactamente?

    Gracias por la aclaración y sigue así, que tus entradas son muy interesante 🙂

  • CelioHogane dice:

    Excelente… la verdad, difiero en muchas cosas que has dicho de como deberia ser la historia, un ejemplo: Que la historia se desvie, No tiene por que ser mala, algunas veces Queda incluso mejor (Katekyo Hitman Reborn)

  • Jenn dice:

    ¡Muchas gracias!
    Tanto por contestar a mi pregunta, como por seguir los pasos de Inma ^^u
    Estoy deseando enviarte mis dibujos, ¡me pondré mano a la obra desde ya!
    Sayonara =)

  • Carlitos dice:

    Pedazo de fan art!!! impresionante!!! Felicidades a Mekishikojin, gran trabajo!!

  • Carlitos dice:

    Hombre siempre con alfileres, porque todas las normas están para romperlas (por ejemplo Light Yagami en mi opinión es un protagonista no solo odioso sino también aostiable), pero me ha parecido genial tu lista de consejos.
    ¿dices tacos con el Futbol? jaja como para no decirlos, malditos arbitros :P.
    Un saludico!!!!

  • Mokuepo dice:

    ¡Como siempre, una pedazo de entrada! ^^
    Me he quedado sin palabras jaja
    Asi que, pasaré a mi petición directamente:
    Supongo que no seré la única, que dibujando personas se arregla pero que no hay manera de que me salga un fondo a derechas. ¿Algún día podrías poner un tutorial de como hacer fondos, o de algún truco para que las viñetas no queden demasiado blancas?

    Gracias por tu tiempo ^^

  • Yaichi dice:

    Weh, ¡pues muchas gracias por los consejos! La verdad es que son muy buenos.^^

    Me encantaron las páginas de tus antiguos trabajos, ¡mola ver la evolución!xD
    Si, si, ¡apoyo la moción de los fondos!xDDDD

  • Rub dice:

    Son consejos de sabio,muy útiles xD

    Dicho esto ,voy a pedir una pequeña ayudita a todos los que leen el blog y a Luis también,¿Alguien conoce algún programa tipo Manga studio o Comic works que sea libre?,es que me baje ”ilegalmente” el Manga studio,pero no consigo hacer que funcione,la flecha se queda pillada -.-,y el comic works no lo encuentro para descargar en ningún sitio,y por supuesto no me puedo permitir comprarlos…
    Aunque si no conocéis ninguno, también me ayudaría si supierais de donde me puedo bajar 1 de los programas antes mencionados y que funcione (que lo hayáis probado y os funcionase vamos)…Os agradecería la ayuda un montón ^^

  • **DonRamon dice:

    ea ea ea!!! aprendo mas aqui que en la escuela! con lo que decias de crear un mundo complejo creo que el mio es un poco complejo y yo estaba pensando en que un personaje lo explicara de golpe crees que este bien?por que combinarlo con la historia me enrredo mas y me resulta mas dificil y creo que el lector le entenderia mejor si lo hago de la primera forma.
    a y crees si tal vez la historia y el argumento den para mas seria cuestion de hablar con la editorial para hacer una continuacion??
    A y quiero añadir otro punto a la lista de consejos ::

    -es bueno mostrarle nuestros trabajos o historias a alguien para que nos de su opinion, si le entendio o si esta mas reborujada que un rompecabesaz XD

    etc..
    etc..
    COMO SEA HASTA LUEGO Y BAY!!

  • RUB no se si funcione pero aki hay una pagina donde puedes buscar cualquier programa i descargarlo http://www.softonic.com/s/manga-studio O http://www.softonic.com/ espero que te sea de ayuda

    a y otro punto a la lista :

    -es que cada personaje tenga su personalidad bien definida y que no sea bipolar.
    un buen ejemplo es el de los siete enanos en blanca nieves, gruñon que es el mal humorado ,tontin el torpe etc.. etc..
    XD

    PD: SAYO

  • IKR dice:

    Muchas gracias por los consejos!

  • Felipe dice:

    ¿Historia o dibujo ?eso es una eterna pregunta, desde hace muchos años me lo e preguntado y al final e llegado a la conclusión de k depende más de género del manga y de k trate.por ejemplo:en death note le mayor peso lo tenia la historia,en tu love-ru es el dibujo,en bleach es más el dibujo,en nana es la historia etc,lo común en todos es que si buenos personajes la serie se va al traste
    Yo opino que en un manga lo principal es tener buenos gráficos y buenos personajes.Por supuesto si alguna serie consigue tener un gran nivel en los tres aspectos se convierte en una obra de arte u,u como death note y gantz (y en mi opinión tambien air gear)
    P.D:sobre el hentai… es verdad k la mayoria no es pa contar historias …xo tambien existen los k si que las cuentan como love junkies

  • Pedro dice:

    ¡buen trabajo!Sigue asi!Espero que el manga español se convierta en un referente a nivel mundial ,mucha suerte

  • Reyner dice:

    Yo tambien digo muchas groserias (tacos) cuando veo deporte,sobretodo en los mundiales. Se ve raro porque soy chica,pero en fin, deberia tener listo mi repertorio para el verano.
    La imagenes de tus antiguos manga me parecieron la mar de simpaticas,sobre todo la primera y esa de los piratas,chula,chula.
    Las dos ultimas entradas me han parecido una bendicion,pues en una has tocado mi punto debil (lo digital/tramas) y esta de hoy siempre es de ayuda,porque luego uno se va por las ramas y 160 pag. tampoco dan para taaaanto.
    Me aplicare en enviarte algo para que lo revises ^^
    Y el prometido FanArt….hummm…pronto….
    Bueno bueno,hasta luego,abrazos y muchas gracias 😉

  • Swordolph dice:

    Nuevamente gracias por contestar mis dudas, y perdon si la primera parecio muy obia, pero he tenido malas experiencias con los huecos que generan las convocatorias, en los cuales no te especifican cosas, pero buscan que adivines que no tenian que hacerse…..-_-, en fin…..
    Con respecto a los de Baba Yaga, mi primer contacto con el nombre fue por el anime Soul Eater, pero fuera de eso desconocia de su existencia; siendo honesto me he pasado mas tiempo inverso en relatos biblicos y mitologicos, que son mundos tan extensos, que aunque interesantes te devoran completamente, sin que lleges a conocer apenas la mitad de ellos…..>w<.
    Te deseo suerte con el trabajo de tu manga, espero disfrutes mucho de esa experiencia; y si alguna nueva duda me surgiese, ten pon seguro que me veras de nuevo por aqui molestando (¡sorry!)….. gracias de antemano…..XD

  • raul dice:

    eiii tio aver si tenvio un fanart 😀 k tengo ganas de k salga baba,tu no agas kaso de las malas bocas i animos te agradeceria k dejaras kualkier informacion sobre tus influencias tus gustos,etc.
    me aria ilu intercanviar opiniones kontigo:D o kon pros del tema xd
    raul_enk@hotmail.es

  • near dice:

    Luis porfavor necesito que respondas esta duda que me tiene loco es sobre los dpi.
    Yo trabajo con 1200dpi y luego guardo la imagen y la envio a photoshop y de photoshop cuadro la plantilla para que quede exacto y despues lo guardo en formato de photoshop luego lo abro de nuevo en manga estudio pero cuando lo ago le doy a la opcion de 300dpi y luego lo vulelvo a guardar.
    luego lo mando a un archivo PDF y listo tu crees que mi procedimiento este bien o hay forma de hacerlo mas rapido y por casualidad no tienes un programa que baje los 1200dpi a 300dpi gracias porfa responde mi pregunta

  • Rub dice:

    Gracias **Chilindrina,pero esa pagina no me sirve,todos los que vienen hay son de evaluacion,es decir,de prueba,cuando pasen X dias se te acabara la licencia y si quieres seguir usandolo tendras que pagar.
    Pero gracias por preocuparte ToT

  • Applegirl dice:

    Gracias por responder mi pregunta luis.
    Ya comenzare a practicar con el manga studio y me sorprender lo facil q puede ser hacer lineart con el SAI. Ahora otra pregunta, tengo pensado comprarme una intuos, siento que si comprare una tableta debo comprar una buena de una vez o una algo mas avanzada aunque mis ahorros no me dan para una cintiq. mi pregunta es crees que este bien empezar con una intuos? o una bambo? crees q estos tableros son por niveles? bambo: basico, intuos: medio y cintiq: avanzado? o son cada uno con una funsion distinta?

    Gracias y pornto envio fanart.

  • IKR dice:

    @near: Inma ya había explicado el proceso de exportación de imágenes. Intenta utilizar la opción de exportar del menú archivo del programa, y elige “Exportar en pixeles”. Ahi podras elegir la resolución en DPI que quieras y si quieres mantener el tamaño original o cambiarlo. Lo que yo hice para el concurso del año pasado fue exportar en tamaño original a 300 dpi como .psd, y luego en photoshop agregar el texto y onomatopeyas, guardarlo, y guardar una copia en un tamaño menor para enviar al concurso.
    Echale un vistazo a la entrada que hizo Inma sobre Manga Studio, casi al final explica todo esto de los dpi y las exportaciones: http://www.normaeditorial.com/concursomanga/?p=145

  • elena dice:

    @near: ya sé que IKR te respondió, pero creo que hay un método más sencillo, no sé si está bien, tú prueba. En photoshop abres la imagen, y le das a imagen – tamaño de imagen. Te aparecerá una ventana en la que puedes modificar varias cosas, y hacia abajo verás que pone: resolución: 1200 dpi, en una casilla en la que puedes cambiar el número. pues sustituyes 1200 por 300, y creo que eso debería servir para pasar una imagen de 1200 a 300 dpi ^^
    si estoy equivocada por favor sacadme de mi error, que yo uso ese método ._.U

    Ahora, hola, Luis xD gracias por otra entrada!
    pues es cierto que es muy importante eso de la historia. Podríamos diferenciar en un cómic el dibujo y la historia como los ya conocidos forma y contenido de los libros (ah, me haces hablar como tú xD). El dibujo es importante para darle un buen aspecto, pero como falles en la historia, el dibujo no sirve de nada.

    Creo que a tu resumen de ideas deberías añadir, por muy sobreentendido que sea, que toda historia debe tener introducción, en la que se presentan entorno y personajes; desarrollo, en el que se desarrolla la idea básica de la historia, aparecen los conflictos, los misterios, y la historia alcanza su punto álgido; y el desenlace, en el que se resuelven los problemas y misterios, y todo termina bien, o mal.

    y me parece genial la idea de las opiniones a nuestros dibujos!! *baila* ahora mismo corro a enviarte unos míos ahahaha ^w^

    un saludo!

  • Polita dice:

    Heyy, en serio me has dado animos, de verdad =) justo que m ehbia llegado una crisis gigante, ^^

    sobre todo en la parte que aclaras que todas las historias ya estan contadas, pero que hay que crear una version buenaa, la de nosotrosss ahahaa

    =)

    espero que te vaya muy bien
    y ohhh me lleve una sorpresa, al ver que los chicos del control remoto eran tuyoss, simpree me gusto esa pagina de manga!

    saludoss para tiii

    ^^

  • ema dice:

    hola luis una pregunta para el concurso de norma se aceptan los dibujos solo echos con estilografos??

  • Jun dice:

    Jajaja es la primera vez que sigo el blog del ganador del concurso (incluso me has hecho leer el de Inma para ver el modelo de página y tal xD)

    Gracias por contestar a las preguntas de los royalties!

    Buuuf… Necesito un/a guionista! xDDD

    Saludooss!

  • Helena dice:

    Hola, me podras decir onde puedo encontrar-me una mesa de luz? Las mesas de luz sirvem para dar-nos luz e asi podremos copiar el boceto al original, uno sobre el otro?

  • k-chan dice:

    Helena, yo tengo una mesa de luz, en mi caso, me la mande a hacer, no me salio cara, pero tambien puedes comprarlas via amazon, aqui: http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_ss_i_5_7?url=search-alias%3Daps&field-keywords=light+table&x=0&y=0&sprefix=light+t
    te recomendaria que primero vieras en librerias de arquitectura, luego la opcion de mandarla a hacer, y si nada funciona, te recomiendo amazon, porque los costos de envio por a veces pueden terminar siendo mas caros que el mismo articulo que compraste (y lo digo por experiencia).
    ojala esto te ayude ;D
    bye

  • Gustavo dice:

    Hola Luis, creo que este tutorial nos va a servir de mucho a todos, muchas gracias!

    RUB:
    A ver si te sirve esto, aca te dejo un link para que te fijes:
    http://elchinoga.blogspot.com/

    Para quienes necesiten Manga Studio EX 4.0, les va a servir.

  • Lorena dice:

    ola
    gracias por esponder a mi pregunta
    por cierto…
    -dijiste que las portadillas forman parte de las 160 paginas, cuando envias las paginas al concurso, puedes enviar 8 paginas de comic + portadilla o esa portadilla seria como una 9ª pagina?
    y otra cosa mas
    – cuantas pags tienes de extra? las mismas que inma?

  • **chale dice:

    hola luis aqui estoy otra vez perdon por ser tan pregunton pero tengo una duda
    ¿como creas tu el ritmo en el manga,quiero decir que como le haces para que sea mas rapida la lectura o mas lenta??puede tener que ver con su tamaño y forma o si hay muchas o pocas??

  • Paula dice:

    Ja,ja! todos somos un poco malablados ^^ . Y por cierto, yo te habia prometido un fanart… pues solo le queda el color lo tendras dentro de poco ^^
    Y gracias por lo de las historias, me has salvado la vida ¡¡Eres un salvavidas!! xD
    ¿y como haces para saber el tamaño que deben tener los bocadillos, vamos ,dependiendo del texto… ( no se si me explico )?
    ¿¿¡¡y como puedes tener tanta fuerza de voluntad!!??yo estoi intentando hacer un manga, pero a la primera pagina ya me bloqueo, y se me da por abandonar T_T

    por cierto, lo de enviarte dibujos y que des tu opinion seria muy util!! xD

  • Willians dice:

    hola muy buen el post me encanta y como alguien dijo una vez explotar al maestro lo mas que puedas y eso are yo tengo unas cuantas dudas, cuando exporto la pagina del manga estudio la pagina en bitman o mapa bit pesa mucho unos 7mb que es lo que ago mal???y mi otra pregunta es si quieres presentar mas de una obra al concurso lo debes enviar juntos o por separado 2 veces?? fin del comunicado

  • RaGn@rOcK dice:

    @gustavo no apoyes la piratería :s

  • ? dice:

    Luis amigo podrías esplícar tu procedimiento para crear las glar al 300dpi se que esta el de irma pero quiero pater tu propio procedimiento constesta porf

  • ? dice:

    Perdona por algunas palabras malas esque aun no dominó el español lo que quiero es que esplíques tus propios procedimiento para ver como hacer las hojas a 300dpi se que esta el tutorial de irma pero quiero ver uno hecho por ti sorda responde gracias.

  • Pol dice:

    Q Tal Luis.

    Todos y cada uno de tus puntos para realizar una buena historia son muy ciertos, y yo diria que por instinto uno lo sabe, pero no lo aplica asta que alguien te los dice…

    respecto al personaje, me podrias aclarar lo de odioso ¿podrias definirlo?
    Es que el mio es totalmente insensato. Eso lo combierte en el personaje odioso del que hablas y del cual dañaria la historia

    Gracias de antemano

  • Pablo dice:

    alguien ha preguntado algo relacionado con lo de k al exportar el tamaño del archivo es muy grande no?? puede deberse, si lo haces en tamaño A4, que al no reducirlo al tamaño marcado, ocupe mas, pero al reducirlo se queda en un mega mas o menos… espero ser de ayuda, asi le quito un poco de estres a luis jiji que seguro que baba esta todo el tiempo quitandole el lapiz o apagandole el ordenador jiji

  • victor-asakura dice:

    Hola me gusta que sigas con este foro estoy muy agradecido por que de aqui consigo informacion que necesito normalmente y me gustaria pedirte un consejo.
    Quiero comprarme mi primera tableta y he pensado en una Wacom Bambu Fun, pero no se que tamaño, si la pequeña o la mediana, con lo que claro que la unica diferencia es el tamaño y el precio, pues eso Cual me aconsejas?

    PD: (lo siento no tengo el boton de la otra interrogante en mi teclado)

  • jose rojas dice:

    las paginas que se presentaran en el concurso van sin dialogos ¿verdad? ¿y sin bocadillos? te agradeceria la respuesta

  • Yuki dice:

    Se puede poner sexo explicito en el manga?

  • HTD dice:

    Felicidades por tu trabajo y tus esfuerzos espero que trabajes en una pagina propia para estas cosas en un futuro. Muchas gracias por respondernos a todos.

    :Donde podemos ver con detalles los datos e imágenes que presentaste para el concurso?

    ¡Y todos a dibujar!

  • Yuki dice:

    Yo,otra vez con otra pregunta es esta:
    ¿Se puede enviar la historia por el msn y los dibujos por correo es que no tengo escaner?

  • minerva dice:

    probablemente no vaya a ganar…XD pero por intentarlo, tu página me ha animado mucho…te haré un pequeño fanart para Baba, aunque no lo elijas para publicarlo en el blog me bastará con que lo recibas…tómatelo como un regalito.
    Lo que estoy viendo de ese comic tipo piratas, me gustó mcho el paisaje nocturno de las ruinas, te cogería como ayudante de fondos… jajaja(la imaginación le vuela)…XD

    Y weno, cuando publiques el manga ya obtendré más información sobre baba, yo es que para estas cosas soy muy…^^ yujuu,,,un saludooo…

Deja un comentario