Tramas

¡Hola!

Como uno de mis propósitos para este 2010, aparte de la típica “operación bikini” –no me sientan bien-, responderé a todas vuestras solicitudes, así que ya he comprado un bote de Centella para la foto de mi entorno de trabajo, he rebuscado en la papelera mis viejos dibujos y… y seguiré ocultando mi edad. Pero lo que hoy cae es un tutorial que me ha sido solicitado más de una vez por aquí. Os explicaré cómo utilizar las tramas en Manga Studio.

El primer paso para poner tramas es hacer una selección, ya sea con varita (Magic Wand), lazo (Lasso) o lazo poligonal (Polyline) en la zona que deseamos tramar. Si no hacemos selección la trama cubrirá toda la página y eso no le sirve ni al más excéntrico de los mangakas experimentales… o sí, vete a saber.

Luego hay dos maneras de incrustar la trama.

1. Abriendo la ventana de Materials y desde allí seleccionar la trama deseada. Como indico en la imagen se puede acceder rápido a dicha ventana desde la barra de herramientas. Hay un buen puñado de tramas por seleccionar, pero las más “normales”, las de punticos de toda la vida, están en Basic Tone>Screen>Dot. Una vez escogida la trama, con arrastrarla a la zona seleccionada ya creamos una nueva capa con la trama.

2. La segunda opción está en el menú que aparece cada vez que hacemos una selección. En dicho menú existen diferentes opciones, pero la que nos interesa es la última de todas (a la derecha) con la cual aparece la ventanita Simple Tone Settings

En esta ventana podremos crear la trama al gusto. No es complejo, en Line, para entendernos, decides el tamaño del punto y en Darkness la densidad de los puntos. El angulo es mejor dejarlo en 45 para evitar el más que posible moaré.

Una vez  tienes una capa de trama (se crean de forma automática), si la tenemos seleccionada, las herramientas de pintar (pen, pencil, brush pen…) pintarán trama en vez de negro. Esto puede ser útil para dar toques, perfilar, etc., pero no lo recomiendo como método habitual de trabajo, pues no quedará homogéneo, se verán blancos por todos lados y no encajará 100% con la línea.

Y eso es, más o menos, cómo funcionan las tramas con Manga Studio.

Ya puestos con los tutoriales, invito a los ávidos de conocimientos a pegarle un buen repaso a este blog, donde encontraréis un buen puñado de jugosas lecciones de Inma-sensei, como este y el de aquí, sobre Manga Studio o –hablando de tramas- de Comic Works, entre otros.

Y ahora las preguntas:

Sobre las perspectivas… ¿Te cuesta hacerlas? Ni mucho ni poco, a veces, lo que dan son pereza (sobretodo si estamos hablando de fondos).

¿Qué utilizas para los movimientos? ¿Un muñeco de esos de madera con articulaciones? Me quedan siglos para dominarlo, pero el “secreto” es el conocimiento anatómico. Estudiar y comprender la anatomía es la clave para dibujar con soltura el cuerpo humano. Va muy bien practicar tomando apuntes de modelo (no para copiar sino para aprender), fijarse y observar mucho. Los muñecos son una referencia útil, pero si abusas de ellos corres el riesgo de depender de los mismos. Yo no los utilizo.

Lo de las tabletas… ¿es lo mismo un mouse tipo lápiz? No, a no ser que tenga presión en la punta y esta funcione sobre cualquier cosa. No conozco nada por el estilo.

¿Qué son perspectivas? Mira aquí y aquí. Google es tu amigo (y no me dan comisión, lo juro).

¿De qué trata el contexto de tu obra? ¿Cuál es el contexto de mi obra? La historia transcurre en un contexto algo indefinido, ya que he dado más peso a los personajes y a su desarrollo. Podría decirse que es fantasioso, flexible, con un punto absurdo y cierta ambientación decimonónica (esto último más bien en un sentido puramente estético y, desde luego, no histórico).

¿Para colorear también usas Manga Studio? No, Photoshop, a veces SAI o ambos en plan combo. Voy variando y siempre pruebo cosas nuevas, porque, aunque parezca mentira, aún me estoy “fabricando” un método para pintar que me satisfaga.

¿Cuánto tiempo te llevó dominar tu primera tableta gráfica? Ahora no recuerdo, pero no mucho.

¿Cómo encontraste tu propio estilo? No lo busqué. Si no fuera porque los demás me dicen que tengo estilo propio, yo no me doy ni cuenta, la verdad. Me lo ha dicho mucha gente y desde hace tiempo, pero si me preguntas cómo definiría mi estilo no te sabría decir, así que, desde luego no es algo trabajado o buscado… ¿lo tengo?

¿Eres catalán? Si, ganxó de l’Empordà.

Sobre la ropa de los personajes… Los detalles de la ropa… ¿Tienes algo en especial que suelas poner? ¿Te lo inventas sobre la marcha? ¿Coges alguna ropa como modelo? Con la ropa soy un negado, cuado veo a algunos autores que hacen virguerías con los bordados, encajes y demás, se me ponen los dientes largos. No suelo poner detalles  en especial, lo que se me ocurra por aquel entonces… Para los diseños suelo investigar y trabajar un poquillo si se requiere; así, para trajes de época busco referencias, por ejemplo en cuadros de pintores de aquel entonces, fotografías (si ya existían, claro) o en películas históricas. No sé si me da mucho resultado, pero cuando veo un traje del neoclásico francés sé reconocerlo como tal, jeje.

¿Sabes japonés? No, más quisiera.

Inma hacía una cosa que para mí tenia mucha gracia y es que nos ponía cada semana el número de la última página finalizada antes de cada entrada ¿podría usted hacer lo mismo? ¡No me trates de usted, que me hace más viejo aún de lo que soy! Tuteadme sin temor. Bueno, lo de las páginas lo haré cuando el número sea lo bastante significativo, que ahora suena muy triste y no es plan de hacer llorar a nadie.

¿Qué edad tienes, Luis? Lo dejo a vuestra imaginación…

Las bases dicen que se calificará la narrativa y la secuencialidad de las viñetas. ¿Qué pasa si opto por hacer mi manga en 4-Koma como por ejemplo Lucky Star o Azumanga Daioh? Ya que en estos las viñetas son todas del mismo tamaño, ¿o no está permitido hacerlo así? No hay nada en las bases que te impida hacerlo. Dicen que valoraran la calidad de la narración gráfica y, si bien es verdad que el yon-koma tiene una forma narrativa característica, eso no implica que sea mala (al contrario requiere cierto ingenio, pues a veces no es fácil meter el gag en cuatro viñetas).

Hablaste sobre lo del típico shonen de batallas, ¿se descartan por anticipado, o simplemente es por tendencia? Como ya dije: “Que conste que es solo mi opinión y ni pincho ni corto en el jurado del próximo concurso.” El porqué no aconsejo –solo es mi opinión- un shonen de batalla es porque usualmente dicho género tiene un desarrollo a largo plazo, llegando a durar las batallas incluso más de un tomo, con lo que es complicado, que no imposible, hacer historias autoconclusivas en solo un volumen.

Considero que incluyendo algunos aspectos de este género (shonen de batallas) junto con otro lo haría mas ameno, y le daría más posibilidades, ¿o tú que piensas? Baba tiene batallas, es un shonen, pero sobretodo, un shonen humorístico. Los géneros son etiquetas que sirven para clasificar, no para crear. Realmente lo que importa es hacer una buena historia cerrada que quepa en 160 páginas, independientemente del género.

¿Cómo te diste cuenta de este concurso, te avisaron en algún sitio web? Pues hace tres años y la verdad es que no lo recuerdo, pero casi seguro que lo vi navegando por la red.

¿Una Genius es compatible con el Manga Studio EX 4.0? Si, debería serlo.

¿Cómo sabes cuándo una historia es verdaderamente buena? Es difícil juzgarlo por uno mismo, pero yo le doy el visto bueno cuando tras darle vueltas de un lado y de otro me convence del todo, sin peros ni excusas. Aquí entran dos factores importantes: la autoexigencia y el autoengaño. También es importante, al repasar una historia, tomar puntos de vista ajenos a uno mismo y tener siempre en cuenta al lector. Al fin y al cabo la historia es para explicársela a otros.

¿La Cintiq la compraste con el adelanto que te dio NORMA o tenías ese dinero antes? Norma no me ha dado ningún adelanto, cobras por entregas y aún no he entregado, así que sí, el dinero lo tenía de antes (aunque la inversión solo me la planteé a sabiendas de las futuras ganancias).

¿En qué programa hiciste Baba para mandarla al concurso? Entinté y tramé con Manga Studio.

¿Qué cosas has hecho y en qué proyectos has trabajado? ¿Sería posible que algún día nos muestres alguno? Nada serio, muescas en la culata: concursos varios –aparte del de Norma-,  unos pocos proyectos de manga que aguardan en el cajón a alguna  remota oportunidad, bodrios infumables en fanzines de poco calado, un par de fútiles intentos de ilustración infantil conocidos como “El Gallino Faustino” y “Garbanzo el pirata” (no es broma)… En fin, los típicos cadáveres en el armario. Quizás algún día los saque a pasear.

¿Cuál es la forma más recomendada de enviar el manga ,comprimido por zip o winrar o en PDF? Yo no comprimí las imágenes ni en .rar ni en .zip, las envíe en jpg a 300 dpi como indicaban las bases, y ocupaban poco más de 7 mb, con lo que no tuve problema. También es posible hacerlo en pdf, pero nunca lo he hecho para el concurso (no es difícil, por eso).

¿Al llegar a su destino te envían algo para confirmar? No puedo hablar por Norma, pero a mí me confirmaron que les había llegado.

¿Para alguien que no ha publicado en su vida recomendarías empezar con historias cortas o enfrascarse directamente en una larga…? Con lo que te sientas más comod@. Pero si tienes tendencia a las historias largas, te recomendaría que le cogieras el manejo a fraccionarlas en capítulos y/o sagas, es decir en “pequeñas” historias que mantengan interés por sí mismas. Eso sí, ten en cuenta que hacer muchas páginas es la mejor manera de aprender, pero por otro lado, de cara a una editorial lo que te van a pedir son unas pocas hojas de muestra, no un manga entero. Calibra, pues, tus fuerzas.

¿Qué se siente cuando dibujan a tus personajes, a esos que se crea con tanto mimo? Es genial. Cuando me llega un fanart no se me va la sonrisa en horas.

¿Qué haces cuando te desmoralizas dibujando? Buf, difícil pregunta. A veces simplemente desconecto, me tumbo, cierro los ojos y no pienso en nada, a los cinco minutos estoy nuevo. Es como un reset en el ordenador. Lo único malo es que, si se está en plan perezoso, hay riesgo de quedarse traspuesto. En otras ocasiones, cuando el ímpetu supera al desánimo, me limito a apretar los dientes y sigo dándole al callo.

Cuando la cosa es seria y hay ganas de utilizar los propios dibujos como papel higiénico, va bien repasar el conjunto de la obra, analizar los fallos y las cosas a mejorar con la cabeza lo más fría posible. Aceptar los fallos es el primer paso para corregirlos, de esta manera, ante la perspectiva de mejora, la moral sube enteros. Bajo esta premisa también sirve el mirar dibujos viejos y comprobar que antes realmente apestaba y ahora no tanto.

¿Qué haces cuando sabes que tienes que dibujar y que de hecho lo que DEBES dibujar te gusta, pero no tienes la más mínima gana de mover el lápiz? Ahora mismo mi compromiso con la editorial y con vosotros es suficiente empuje para no desfallecer… bueno, en realidad, tras estas bellas palabras, mi mayor aliciente para fusionarme con el lápiz es evitar que mi editora tenga que desempolvar el látigo y me convierta en comida para peces. Pobres peces.

Por otro lado es difícil cuando uno dibuja por su cuenta y no hay presión u obligación alguna, aparte de la propia voluntad. Así que siempre es bueno establecerse metas, fechas, hacer plannings y organizarse. De esta manera te obligas un poco más… aunque lo que realmente cuenta es la voluntad, ¡así que un par de palmadas en las mejillas como un luchador de sumo cualquiera, a arremangarse y al lío!

¿Si tienes un manga y más o menos, la historia pensada, cómo acabará, personajes y eso… es muy difícil que te lo publiquen? Cuanto más trabajado tengas un proyecto mejor. Aunque todo depende de lo bueno que sea, claro. En todo caso, no te voy a engañar, nunca es fácil.

¿La temática sería entre un shonen y un shojo algo raro… además hace un añito mas o menos que me surgió la idea… así que no sé si podría presentarlo al concurso… crees que tendría que pensar otra cosa? La temática suena bien. En cuanto a la antigüedad, siempre que sea inédito, es decir original, y que no hayas utilizado ni mostrado dicho proyecto con anterioridad, no debería ser problema.

¿Hay que hacerse un Copyright del comic primero? Si lo haces, bien, pero no creo que sea necesario.

Estoy con la decisión de bachillerato, y no sé si elegir el artístico, porque no sé qué salidas tiene… Pero es que realmente me gustaría trabajar de algo relacionado con el dibujo… ¿Algún consejo? Lo primero: ganarse la vida con el dibujo es algo harto complicado. Si siendo consciente de ello tienes el empeño de intentarlo, adelante. Yo ando algo perdido de cómo está el tema, con tantos cambios últimamente. Consulté con un par de colegas, proyectos de profe, y no se aclaraban entre ellos, así que imagínate…  eso sí, seguro que lo puedes consultar todo por Internet. Investiga el tema de los accesos, cursos, ciclos, carreras, etc., mira tus posibilidades, aquello que te gusta hacer y podrás calibrar mejor tus opciones. Decidas lo que decidas, mi consejo es que vayas a por ello con seriedad y dedicación plena.

Imagina que presentas dos mangas el mismo año, y uno queda primero y el otro segundo… ¿Qué se haría? :S  ¿Sólo haces el que queda primero, tienes que hacer los dos, te dan un plazo más largo…? Bueno, que conste que no soy jurado ni nada y puedo equivocarme, pero según tengo entendido quien gana es el manga, no el autor/a. En principio, quien se lleva el pato al agua es el primer proyecto y solo este se publicará. Lo demás, si interesa a la editorial, pues ya es otra cosa.

Oye, quería saber si puedes poner una imagen de una página tal cual hay que mandarlas a concurso. Encontrarás una plantilla aquí, en el blog, de mano de Inma, que te irá de perlas.

¿Hay problema si mando el manga con lectura de izquierda derecha? No se especifica en las bases, pero no creo que pase nada.

¿Compro los programas piratas o los originales? Ya que aquí no venden originales no los encuentro, solo los piratas ¿Existe algunas ventajas al comprar CD de programa originales? No compres pirata. Ahora puedes comprar y descargar los programas originales desde la red. Te ahorras problemas, te aseguras que funciona y que tiene todas las garantías.

Cuando yo paso el manga a 300dpi se ve muy mal, al acercar la imagen se ve como opaca. Me falta información para poder decirte. Deduzco que puede ser lo siguiente: al exportar la página desde Manga Studio en 300 dpi y jpg olvidas poner “Gray Scale” en la pestaña “Output Color Depth”, porque al hacerlo en “Monochrome 2 Gradiation” que hay por defecto y reducir a 300 pierdes mucha calidad (está en mapa de bits). Quede claro que en el tutorial de Inma ella especifica hacerlo en 1.200 dpi porque es como se entrega de forma profesional, pero otra cosa es de cara al concurso, donde hay que reducir para ahorrar peso en los archivos.

¿Qué datos puede tener una ficha en general de un personaje? ¿Es a color? Yo creo que la ficha de los personajes puedes hacerla de cara al lector o de cara a la editorial. Me explico: de cara al lector puedes poner (y está muy bien) el tipo de sangre, el signo zodiacal, su comida favorita, etc. Pero de cara a la editorial, al presentar un proyecto, se debe ir más al grano y explicar cómo es el personaje –psicología-, quién es y cómo interactúa con el resto de personajes, de forma concisa y sin explayarse en datos superfluos sin importancia en la trama. En definitiva abogo por una explicación escrita que sirva de apoyo a la comprensión del proyecto en su conjunto. Eso sí, solo es mi opinión

Lo del color creo que puedes hacerlo sin problema, igual si prefieres hacerlo en b/n.

Pregunta, ¿la plantilla que dejó Inma con las medidas,es la que se usan en todos los mangas? Porque cuando imprimo mi página me queda unos milímetros más grande de lo que tendría que quedar con respecto a las viñetas del manga de Tsubasa reservoir. Vamos por partes… El tamaño es bastante estándar, claro que no se puede decir que es el de “todos” los mangas. Te sale unos milímetros más grande a causa del espacio de sangrado (la parte rosa de la plantilla). Como la guillotina que corta las hojas (en imprenta) no es exacta al milímetro, aquellos dibujos que se salen de página deben prolongarse al espacio de sangrado para que luego queden a ras del corte. Así el espacio rosa de la plantilla no es área imprimible, por ahí es donde se corta la página.

¿Si quiero hacer el dibujo en un tamaño de 35cm x 23cm. el espacio de viñeta a final de página seria de 1,5cm? ¿Por ejemplo ahí donde esta la plantilla, el marco azul en un tamaño de 23cmx35cm seria de 1,5cm? El espacio azul de la plantilla de Inma es una zona para los márgenes. Como zona cerca del corte de página es recomendable no dibujar cosas significativas en dicho espacio, pues pueden quedar cortadas por la inexactitud de la guillotina, como diría Robespierre. De manera que realmente no importa el tamaño exacto de la zona azul, tan solo tenerlo en cuenta para que lo que quede cortado sea algo superfluo y no un ojo.

No existe un estándar del tamaño de los márgenes (la zona azul). El ejemplo de Inma es un toque de atención a dibujar cosas importantes cerca del borde de la página. Si te fijas en los mangas que tienes, verás que cada autor lo hace a su manera y que los márgenes difieren de una página a otra según capricho o necesidad (eso nunca lo sabremos).

Yo no hablo muy bien español y me gustaría saber si usted puede enviar trabajos a la competencia, al menos en inglés. Si te refieres a si puedes enviar trabajos en inglés, al tener el concurso carácter internacional, supongo que sí puedes. Pero lo cierto es que no lo sé con certeza.

Me he fijado que el manga de Inma tiene más de 160 págs. (sin contar con extras), suponiendo que el epílogo sea un extra (8 págs.) ¿en tu caso también tienes que hacer un epílogo? ¿o es opcional? Tras recontar las páginas de O.U.T con la ilusión de que tengo más páginas para desgañitarme con Baba a gusto, me he llevado un chasco al comprobar que no es así. En realidad son 160 más extras. Si te fijas el manga de Inma comienza en la página 3 y termina  en la 163, es decir 160. Luego el epílogo más el free talk, los fanarts, portadilla, índice, créditos son los extras. Lo del epílogo es la forma que debió escoger Inma, desde el libre albedrío, para aprovechar parte de sus páginas extra.

Y para acabar la cosa con buen sabor de boca os dejo este precioso fanart, dibujado por Kialun, donde Baba da buena cuenta de un pastel. Muchas gracias.

Os recuerdo que los fanarts (esto no es un copy/paste, lo juro) no deben pesar más de 100kb y ocupar más de 400x500px. Mandadlos a: luismoreno.lluisot@gmail.com, donde los recibiré con alegría, pero, por favor, no enviéis consultas, hacedlas en el blog que os contestaré encantado.

¡Hasta la próxima!

Categorías: Baba, General

51 comentarios

  • H Sama dice:

    una pequeña pregunta sobre el concurso es sobre derechos de autor en el caso de que presente una obra registrada esta seguira bajo mi dominio o se hace un secion de derechos a norma editorial?

Deja un comentario