Narración

¡Hola! Aprovechando que estos días estoy elaborando la narración de Baba, os explicaré un poco cómo me manejo al respecto.

Mientras me quiebro la cabeza para encasquetar con cierta gracia las viñetas, mi principal preocupación es que la narración sea fluida y, sobretodo, clara. Que se entienda, vamos.

Esto no debería ser problema si uno dispone de infinitas páginas, pero por muchas velas que le ponga a Tezuka, solo dispongo de 160 (en esta fase me parecen pocas, cuando este dibujándolas será otro cantar…). Así que atesorando cada milímetro de papel, vigilo mucho de no caer en la tentación de adornarme en exceso, y procuro que cada viñeta tenga una razón de ser.

Tengo muy en cuenta el ritmo narrativo, por lo que intento dar peso a los momentos cumbre con grandes viñetas, dar pausa cuando es necesario, cuidar mucho el modo de enlazar las escenas, utilizar, si puedo, los cambios de página en mi provecho, etc. La verdad, creo que este proceso es muy intuitivo, pero racionalizar a ratos puede ayudar.

También recurro a trucos bastante manidos, pero siempre útiles, como utilizar diagonales para las escenas de acción, espacios semivacíos para momentos de reflexión, viñetas en “negativo” para momentos de shock, recurrir al plano general para situar al lector donde trascurren los hechos o al primer plano para acercar emocionalmente. De los planos detalle, creo que es mejor no abusar. El asunto es intentar ser ingenioso, jugar con las viñetas pero sin dejar de ser práctico.

Si uno se queda atascado o busca ideas, siempre va bien echar un vistazo a otros autores. También es una buena excusa para mirar algo de anime o cine y fijarse en cómo manejan las secuencias, los planos, las elipsis… y finalmente tomar una aspirina si se es humano.

Como último paso, en un torpe ejercicio de empatía, suelo ponerme en la piel del lector@ y repasar las páginas en busca de errores en la narración. No conforme con eso, agarro al primer desprevenido que se me cruce para una segunda opinión. Aconsejo para estos menesteres tener a alguien entrenado a tal efecto (preferiblemente atado con una deuda monetaria, moral o, mejor aún, inmoral), pues los neófitos preferirían descifrar algoritmos al galimatías de toscos bocetos donde, con suerte, una redonda es una cabeza.

Me hubiera gustado acompañar el texto con imágenes, pero si mostraba mis criptográficos bocetos corría el riesgo de, en el mejor de los casos, despertar vuestro interés por las matemáticas… Para compensar os dejo un dibujo en B/N de uno de los principales personajes de Baba: Dynia, un singular muchacho de 13 años. Espero que os guste.

Y ahora las preguntas:

¿Qué clase de música escuchas cuando trabajas? Por lo general opto por el delicioso silencio. Las veces que opto por escuchar algo suele ser música más bien tranquila ya que, cuando dibujo, el nervio lo llevo de serie. La verdad es que no importa lo que me ponga, pues al poco rato me abstraigo y no escucho nada.

¿Tú en qué formato presentas las páginas y sobre qué tamaño dibujas? Entregaré (aún no he entregado ninguna página) en el formato que asignan en las bases: 11,5 x 17,5 cm (ojo, sin contar el sangrado), pero dibujo en el doble de tamaño: 23 x 35 cm (más sangre), en un DINA3.

¿Que haces aparte de dibujar? Nada, para desgracia de mi maltrecha economía y fortuna de mi recién iniciada carrera como mangaka.

Por cierto, ¿cómo se trabaja con la wacom volito? Es que yo me quiero comprar una y como el presupuesto no da para mucho… Sus prestaciones son las justas para ir tirando. Pero creo que ahora la Volito está descatalogada y que ahora la más barata de Wacom es la Bamboo, que tengo entendido es bastante mejor.

¿Podrías colgar el paso a paso que haces para hacer una pagina? Seguro, lo haré en un futuro.

Y… ¿Para dibujar, te ayudas del llamado “esqueleto” al momento de dibujar los personajes o simplemente haces una o dos líneas y ya de ahí sacas brazos, piernas y todo? Nada de “esqueletos”, dibujo a pecho descubierto. Lo de los “esqueletos” tiene su miga, en una futura entrada tocaré el tema.

¿Cuando entintas las págs. del manga también usas el pen de photoshop o lo haces en otro programa? Utilizo el “pen” de Manga Studio. El “pen” de Photoshop, aunque es muy útil para otras cosas, no te servirá de mucho para dibujar ni entintar.

¿Las otras dos veces que participaste en el concurso lo hiciste con BABA? ¿O con historias distintas? Distintas, me resulta divertido crear historias. Además pienso que empeñarse en una sola historia puede ser contraproducente.

¿Consideras que Norma juzgará severamente el tipo de entintado? Es decir, Inma tiene un entintado muy limpio al igual que tú, pero dibujos al estilo del manga como La espada del Inmortal en sus escenas de acción (que parecen hechas a lápiz), ¿crees que NORMA lo aceptaría? Es tan solo mi opinión, pero pondría la mano en el fuego que a Norma no le importa el tipo de entintado, si no más bien si este está bien realizado, si encaja con el dibujo y el tipo de manga. Por otro lado en “La espada del Inmortal” hay escenas a lápiz, pero que eso no te lleve a confusión, porque Hiroaki Samura es un rara avis e imitarlo puede ser un tanto peliagudo.

Eso es todo por hoy. Espero vuestras preguntas.

¡Hasta la próxima!

Categorías: Baba, General

26 comentarios

  • Proximos dice:

    Hola Luis!
    Primero! Unas preguntas: Que tipo de informacion incluiste en la ficha del personaje? Colocaste solo una imagen del mismo o varias? Y cuantas fichas entregaste?

    Nos puedes mostrar a las paginas de Baba en una mejor resolucion de las que fueron publicadas en el blog? Es que no se alcanzan a apreciar bien las viñetas.

    Gracias y exitos!

  • CelioHogane dice:

    Hola Luis! (si, estaba imitando al de arriba)
    una pequeña pregunta, en el manga de baba habra chistes malos? (me encantan los chistes malos), y si, es la pregunta mas rara que te han echo asta ahora (al menos en el blog)

    Espero baba con ganas, soy un legitimo fan de la comedia (y un grandisimo fan del humor tonto, pero eso ya es otra cosa)

  • angel dice:

    es extraño…. no hay fanart?????????????

  • Lolita Aldea dice:

    Muy buenas 🙂
    Mi pregunta es sobre como usas el Manga studio. El otro día trasteando vi que hay una opción de que las capas sean vectoriales, es decir que los trazos en ellas sean vectores. Lo cual tiene muchísimas ventajas con respecto a las layer normales ( los vectores son completamente retocables). Mi pregunta es si usas la capa a vectores o la “tradicional”.

    Un saludo y gracias.

  • Ukeru dice:

    ¡Gracias por contestar mi pregunta!

  • shugo-chii dice:

    ¡Hola Luis!
    Primero de todo felicitarte por haber ganado este concurso!! espero que lo hayas celebrado (seguro XP)
    De momento no te haré ninguna pregunta, ya que no tengo tiempo para concursar este año >.>, y si lo hago lo hare pero en plan bocetos y sin presentar ¬¬
    me ha gustado leer tus entradas sobretodo por como cuentas que te organizas de hecho soy nula en eso D:
    me han gustado mucho tus dos últimos parágrafos XDXD
    si puedo cuado haya visto más dibujos y si nos permites ver alguno de tus criptográficos bocetos haré algun fanart 😀

    mucha suerte con Baba!!

  • Atharple dice:

    Hola,felecidades por ganar el concurso n_n,yo tambien queria participar pero no pude XD,ahora solo una pregunta,dijiste que hacias tus dibujos en una DINA3,eso es algo asi como 29,7x42cm como haces para escanear el dibujo @.@ disculpa mi ignorancia, es que yo no he encontrado un escaner mayor al de A4 y me seria muy util saber n_n.
    bueno me despido, suerte!!

  • Hizue dice:

    ¡¡¡felicidades por ganar!!! ^^
    Yo tengo una pregunta algo adelantada U.U, es sobre la portada, perdón pero es que no tengo ni la mas minima idea de cuanto debe medir oficialmente y es que de cierta forma es como una pagina doble U.U así que la pregunta es ¿cuanto mide la portada oficialmente hablando?

    saludos ^^

  • Lorena dice:

    yo tengo otra pregutita…
    es obigatorio que el tamaño sea DIN A3¿? o puede ser DIN A4?¿

  • elena dice:

    Hola! ^^

    Vaya, veo que eres muy meticuloso a la hora de colocar las viñetas, espero que el resultado sea tan bueno como lo que intentas ^^ porque me encantan ese tipo de páginas, bien organizadas, no a lo libre y fiesta!
    ahhh pues a mí me encantaría ver una página! ^w^ de esas que dices que dan miedo xDD

    suerte!

  • Arey.A.Manga dice:

    Muchas Gracias por los consejos de la narración!Lo de las viñetas en negativo nunca lo había probado jejeje…Gracias!!!
    Por Dios!!!El entintado te queda tan limpio…yo me acabo de comprar unos puntafinas y me va bastante bien!Cada vez me sale mejor!Vivan los puntafinas!!!
    Una pequeña pregunta para ti o para quien sea…:
    Que tabla es mejor, una Wacom o una Genius?Esque la Genius es mas grande y barata pero la Wacom tiene la fama de ser la mejor para este tipo de cosas…
    Cual es mejor y porque?

  • Aisaka Taiga dice:

    Gonbanha, pasaba a preguntar dos cosas ^^
    ¿te inspiraste en alguien para diseñar a Baba?
    ¿los mangas que enviuaste en anteriores ediciones de que trataban? (al ser posible me gustaria ver algunas muestras)

    bueno eso es todo, espero las respuestas XD
    jaanee

  • Ethevian dice:

    HULAAAS LUIIISSS!!!

    Dibujas sin esqueleto??? O_O. es sorprendente ^^. Y oantes hacía exactamente lo mismo, pero al empezaer a usarlos mis dibujos se hicieron más rápidos. ¿Cuanto tardas en hacer 1 página de 6 viñetas con 2 personajes en escena??

    Seeeh. muy específica XD.

  • Jessy dice:

    Olaa!!^^
    ¿Haras alguna entrada enseñandonos a los personajes principales (si puede ser con un dibujo) y contarnos un poco sobre la historia?
    Mucho ánimo^^

  • Gustavo dice:

    Hola, che muy bueno el dibujo… Por que mi entintado no queda así??!! Puede ser que ese entintado esté hecho en manga studio?
    La vez anterior respondiste mi pregunta, q para entintar en photoshop usabas el PEN pero que sólo conviene usarlo para ilustraciones, también dijiste q para entintar un manga usas el PEN pero en manga studio, mi consulta es: lo entintas a mano alzada (porque asi lo hago yo pero pierdo mucho tiempo) o hay alguna herramienta q ayude?
    Me refiero a como remarcas lo escaneado, ya que tu tabla no tiene pantalla pero queda muy buena la variabilidad del trazo.
    ????
    Desde ya muchas gracias, Saludos a todos!!

  • Yaichi dice:

    ¡Me encanta el dibujo!*o* ¡Es muy mono el chico!xDD
    Muchas gracias como siempre por los consejos, la verdad es que ayudan mucho, aunque sigo pensando que todo eso es un cacao de aupa, ¡y admiro mucho a las personas que consiguen hacerlo!^^ xDD

    Y nada, como siempre, ¡muchos ánimooos~!

  • Ayu dice:

    HOLA LUIS, primeramente felicidades por aver ganado, depsues de tus varios intentos ya te lo tenias merecido =D
    Yo tengo una laptop touch y lamentablemente su pluma no tiene puntos de presion :/ por lo que si dibujo un linea esta no varia ni nada y eso me limita ala hora de dibujar…
    me podrias dar un consejo en este mi caso??…
    o alguien no sabra si vendan plumillas asi solas con puntos de presion ???…espero me respondan x3 gracias…

  • Carlitos dice:

    Muy chula esta entrada!!! la narración acostumbra a ser la gran olvidada de las materias a estudiar cuando se quiere ser dibujante de cómics, aunque hay magníficos tratados sobre el tema… Supongo que la mayoría aprende por intuición, Toriyama por ejemplo siempre declara en sus entrevistas que se limita a hacer una pequeña guía de acontecimientos y después improvisa los detalles sobre el patrón marcado, también Herge hablaba en sus diálogos sobre la importancia de la improvisación, otros en cambio prefieren guiones muy atados y después dibujar sobre una pauta estricta, para gustos están los colores…

    Un saludo!!!

  • Rukasu dice:

    Arey, no te recomiendo otra marca que no sea Wacom, por mucho k t ofrezcan las otras, hazme caso. No te arriesgues, Wacom da resultados fantásticos, y un vendedor te dirá lo mismo.

  • Arey.A.Manga dice:

    Muchas Gracias Rukasu!!!
    Yo tambien ya habia ido a ver comparaciones y ya estaba decidido mas o menos
    Bueno pues gracias!
    ————–
    P.D:¡Rukasu!Que me tienes que enviar la pagina 4 esta semana!

  • champiñon dice:

    Anda pues vaya cacao lo de las viñetas. Por lo q lei hay muchas personas que utilizan el esqueleto, yo nunca lo utilize pq tardo mucho y no me sale tan bien asi q lo hagoa pecho, como dicen.
    Yo tengo una tableta y recien comenze a estrenarla asi q espero q pongas consejos.
    Yo tmb voy a comprar unos roting pq sino la he fastidiado.

  • kuroi-onee dice:

    Muchas garcias por el tuto, parece muy interesante la manera en que trabajas X333, a mi me cuesta mucho, crear una narracion buena, asi que tengo q invertir igual tiempo en esuu

  • El dibujo que pusiste en esta entrada ¿eres tu? ¿o alguien que se te ocurrio? ¿Sera secreto? *preguntas fuera de lugar :)*
    Wouuu,no puedo esperar a comprarme mi tabletita *snifs*
    A mi el esqueleto me ayuda a dibujar especimenes masculinos, sobretodo el torso (mas si son musculosos, si no me salen como chicas,Dios,que horrendo…)

  • Rukasu dice:

    Arey perdona por el retraso ya te envie la pagina 4^^U

    waaau lis, lo tienes todo pensado al milimetro!! ese es mi problema: no me fijo cuando hago la narración del comic, simplemente dibujo lo que se me antoja sin pensarlo dos veces, y así va la cosaXD de malXDD

    espero poder aprender a organizarme como tú, seguro que mejoraré. Me encanta como te explicas*_* todo suena tan… culto…^^
    Ah! Y yo también estaba pensando en dibujar el original a DINA3, seguro que es mejor, pero… luego tú escaneas la pagina aordenador?? como lo haces?? porque mi scaner es dina4 y no mo cabe toda la página…
    bueno, espero tu respuesta!! gracias!

    PD: recuerdo a todos que se pasen y participen en el blog http://www.ourdrawing/blogspot.com

  • turut dice:

    Hola, buenas.
    ¿Cuando saldran las bases de V concurso de manga?

Deja un comentario