Propiedades de capas y pinceles

¡Hola a todos! Soy Inma R.

Esta semana quiero hablaros de algo que se repite en casi todos los programas para colorear: las propiedades de las capas y los pinceles. Voy a utilizar Photoshop para el tutorial, pero podéis encontrar más o menos lo mismo en cualquier otro programa.

AVISO: Este tutorial es complicado si no lo lleváis a la práctica.

Para que os situéis… Por defecto, tanto pinceles como capas aparecerán en modo “normal”, es decir, sin ningún efecto o cualidad especial. Solo si desplegáis las pestañas podréis ver la cantidad de opciones a elegir que hay.

Las propiedades de las capas aparecen siempre junto a estas:

Y las propiedades de los pinceles aparecen en la barra de arriba del programa (donde dice Mode) únicamente cuando pulsamos la herramienta pincel:

Las propiedades son las mismas para pinceles y capas, la diferencia es que la propiedad que apliquemos a una capa va a afectar a todas las capas que haya debajo de esta y la que apliquemos a un pincel va a funcionar solo con la capa en la que estemos trabajando.

Las propiedades son las mismas y, aunque hay muchas, voy a explicaros las que más utilizo (a lo mejor me equivoqué con algún nombre porque todos mis programas están en inglés, pero entended la idea).

MULTIPLICAR: Su función es crear sombra sobre lo que hay debajo. Si pongo una capa en modo multiplicar, todo lo que haya en esa capa creará sombra sobre las capas que hay debajo. Si utilizo un pincel en modo multiplicar, cada vez que pinte crearé sombra sobre los colores que haya en la capa que estoy utilizando. Haced la prueba superponiendo dos colores diferentes (que no sean blanco o negro).

OSCURECER: Su función es pintar sobre cualquier color que sea más claro que el escogido. Si escojo amarillo claro y pinto sobre verde oscuro y blanco, veréis que solo se pintan de color amarillo claro las partes blancas, porque el verde es más oscuro que el color escogido y por tanto no es afectado.

TRAMA: Su función es aclarar los colores que haya debajo según el color que hayamos escogido.

ACLARAR: Su función es pintar sobre cualquier color que sea más oscuro que el escogido. Si escojo amarillo claro y pinto sobre verde oscuro y blanco, veréis que solo se pintan de color amarillo claro las partes verdes, porque el blanco es más claro que el color escogido y por tanto no es afectado.

Tenéis muchas más opciones, pero dejaré que las estudiéis vosotros mismos. Ahora quiero poneros algunos ejemplos prácticos de para qué se pueden usar estos efectos.

CASO A: Capa en Multiplicar.

Tenemos este dibujo recién escaneado. El color negro y el fondo blanco están en la misma capa.

Si creo capas nuevas debajo de esta y trato de pintar, no se verá nada, porque esta capa de color negro y fondo blanco me cubre todos los colores de abajo.

Entonces lo que hago es poner la capa en multiplicar: el color blanco no puede crear sombra sobre los colores de abajo por razones obvias, así que parecerá que ha desaparecido y no nos molestará más… ¡Aunque en realidad sigue ahí!

CASO B: Pincel en Trama.

Vamos a suponer ahora que quiero pintar la línea del dibujo con algún color que no sea negro… Lo único que tengo que hacer es ponerme en la capa donde está la línea (y el color blanco), escoger el color del que quiero pintar la línea, poner el pincel en Trama y pintar sobre todo el dibujo (ojo, ¡de una sola pasada!). Como el color blanco no se puede aclarar más, no ocurrirá nada, pero como el negro sí es aclarable, se pondrá del color que hayamos escogido.

CASO C: Capa en Trama.

Muchas veces tengo un boceto con líneas negras y quiero convertirlo a algún otro color para luego entintarlo con más facilidad. El proceso es muy simple: creo una capa nueva por encima de la capa de las líneas y la lleno con el color que elija.

Ahora pongo la capa en modo Trama y todo lo que haya en la capa inferior que se pueda aclarar se aclarará con el color escogido.

NOTA: ¿Por qué suelo escoger Trama en vez de Aclarar para estas cosas? Porque si las líneas tienen antialias (ya debéis saber qué es eso) habrá píxeles claritos que pueden no ser cubiertos con la opción de Aclarar, mientras que con Trama se cubre todo.

Han sido solo unos ejemplos, pero hay miles de cosas que podríais hacer si le echáis imaginación. Pensad en el resultado que queréis y buscad el camino para conseguirlo, ¡todo es cuestión de práctica y ganas!

Vamos ahora con vuestras preguntas:

1) ¿Hay alguna función extremadamente complicada en alguno de los programas que usas para hacer manga?: Una vez que sabes lo que tienes que hacer nada es complicado. Los programas de Celsys suelen parecer infernales al principio porque son completísimos (Manga Studio, Illust Studio), pero cuando te estudias las opciones todo empieza a tener más sentido.

2) ¿Me recomiendas algo para hacer bocetos más limpios?: ¡No te preocupes por los bocetos! Los bocetos sucios y llenos de líneas son artísticos, y si de todos modos luego vas a entintar la imagen no tendrás que limpiarlos.

3) ¿Cómo pongo tramas con ordenador?: Sigue las instrucciones que di en su día en las entradas dedicadas a tramas.

4) Necesito un tutorial de Manga Studio: Tienes algunos en entradas anteriores, usa el botón de búsqueda. En Google también se encuentran unos pocos, aunque la mayoría están en inglés.

5) ¿Cómo se mueve el canvas en SAI?: O con las barras de movimiento o con la herramienta mano.

6) ¿Cuándo dirán el ganador del concurso?: Durante el Salón del Manga.

7) ¿Los fondos los coloreas con bloques de sombra o usas degradados?: Según. Últimamente los hago a pinceladas en SAI o en Illust Studio, pero también meto degradados.

Marianne por Sei.

Marianne por Sei.

¡Esto es todo por hoy! A la izquierda tenéis un fanart de Marianne dibujado por Sei.

La semana que viene será mi última entrada para el blog. Os aviso porque si tenéis cualquier duda, tenéis una semana para preguntar. Espero poder ayudaros en lo que haga falta durante esta semana, y que el tutorial de hoy no os haya resultado demasiado “peñazo” (^^u  Suena todo muy complicado, pero veréis que en la práctica no lo es para nada.

¡Hasta la semana que viene!

Categorías: O.U.T.

57 comentarios

  • pat dice:

    ashhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!11
    q pena ! de verdad he aprendido mucho aqui, me gusta como explicas cada entrada
    asi como para chicas como yo (un poco lentas).
    la verdad que estoy muy nerviosa por la respuesta de la editorial pero aun tengo la esperanza de ganar….hay que confiar en lo uno hace verdad ? y yo confio.
    de todas maneras me va parecer extraño no leer cada semana tu entrada…
    cuidate y que triunfes haciendo lo que te gusta.

  • helena dice:

    yo tambien tengo una trust, que me salio por 65€. Es pequena/meidana entre el tamaño a5 y no llega al a4, pero para principiante para mi es muy buena.

  • Arey.A.Manga dice:

    Inma?
    Estas Allí?Ya es lunes…NO ME HAGAS ESPERAR MAAAAASSS!!!
    Ya puedes tener una bena coartada eh?Esq te ha pasado algo o que?Espero que la entrada de esta semana sea la mejor(para que nos llevemos un buen recuerdo eh?) Que lastima que todo esto acabe asi…como si nada…
    Pues ale yo me voy…Actualiza!!!

  • helena dice:

    Hoy es dia festivo, Arey.

  • Carlitos dice:

    Inma esta out, (risas) perdón, perdón… el chiste era demasiado evidente, en fin, no hay que meter prisas, al fin y al cabo hay que pensar que este es un mes muy importante en su carrera…

    paciencia paciencia!!! lo bueno se hace esperar, por ejemplo mi novia que es muy tardona, bueno yo también soy tardon, y mi salud…

  • Arey.A.Manga dice:

    Jopes…Inma…porque tiene que ser festivo?
    Bueno y el chiste de Carlitos……………………………… T.T…………………………………..Uu
    Aun me acurdo como descubri este Blog…un amigo (de esos otakus) me lo comentó…
    Luego empecamos a hacer Blogs a “tutiplen”…crear mangas sin FUTURO…y MALAS copias de cuentos…(Siiii…QUE PASSA!?)
    Él incluso creó un manga sobre el Principe Rana(esto me suena…………..!!!SERA COPIÓN) aun me pregunto por que los mangas de otras personas que nos gustan tienen tanta influencia sobre nosotros?
    Me comprare O.U.T. sin falta…(o claro…podria lavarle la cabeza a mi amigo y que se lo compre y luego que me lo “preste” y que no se lo devuelva nunca…)Esto SI que es vida…
    Lo unico de lo que estoy seguro es que leere tu manga y luego me quedaré en un rinconcito haciendo vudú a Inma Ruiz y dejando que la envidia me corroa…despues creare un manga sobre algun cuento tonto, me denunciaran por derechos de autor y entonces yo me compro un juego de Naruto…(que tiene que ver esto???)…Me vere Lucky Star y hare un manga sobre colegialas y la vida normal…
    Buenooo pues hasta Hoy!!!

  • Arey.A.Manga dice:

    Estaba tan nervioso que envie el comentario sin querer…
    Pues Inma que tengas suerte en el Salon, que tu manga se venda mucho!!!

Deja un comentario